You are on page 1of 6

MANIFESTACIN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL, EN EL SEIA

Nombre: Juan Ignacio Concha Osorio. Rut: 14.116.588-7 Programa: Licenciatura en Gestin Ambiental Nombre asignaturaLegislacin Ambiental. Cdigo asignatura 721. Direccin Ramn Carnicer Poniente 3018.

Ciudad Correo

Arica Electrnico: ignacioconcha@gmail.com.

[16-08-2010]

DESARROLLO DEL TRABAJO 1.- Principio de Prevencin Este importante principio se traducen la regulacin mediante diversos mecanismos que buscan evitar o reducir los impactos ambientales negativos de importancia sobre el entorno, antes que tener que repararlos una vez desarrollada la actividad o proyecto que los genero. Es as que en nuestra Ley de Bases generales del Medio Ambiente, se ve expresado este importante principio. En la ley LBGMA en su titulo II: de los instrumentos de gestin ambiental, queda manifestado el principio preventivo, lo primero es lo expresado en el artculo sexto, este trata sobre la educacin ambiental1. Cabe mencionar que este articulo, va al trasfondo de la problemtica ambiental, ya que, le otorga importancia a la concientizacin que se puede realizar al interior del proceso educativo en sus diversos niveles mediante el conocimiento y la enseanza de conceptos de proteccin ambiental, integracin de valores y el desarrollo de hbitos y conductas que promuevan la prevencin de los problemas ambientales o la solucin de estos. Si pensamos que generamos una sociedad que posea una alta conciencia ambiental, mediante el mecanismo de la educacin, podramos pensar que estos valores, conocimientos y concepto de proteccin ambiental incorporados en la sociedad conseguiran por si solos lograr el efecto preventivo en la generacin de impactos, sin embargo este proceso de educacin ambiental solo se manifiesta en un querer ser, pero no hay instrumentos masivos de aplicacin que nos aseguren la apropiacin por parte de la totalidad de la ciudadana de estos, por esta razn es insuficiente para lograr el objetivo del principio preventivo que inspira a la ley; as se hace necesario utilizar otros mecanismos.

Art. 6 El proceso educativo, en sus diversos niveles, a travs de la transmisin de conocimiento y de la enseanza de conceptos modernos de proteccin ambiental, orientados a la comprensin y toma de conciencia de los problemas ambientales, deber incorporar la integracin de valores y el desarrollo de hbitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.
1

-2-

Otros mecanismo necesarios son los que se refieren a la evaluacin ambiental, en el prrafo 2 sobre el sistema de evaluacin ambiental, en sus diversos artculos dejan de manifiesto este principio preventivo mediante la evaluacin de proyectos o actividades que debern en forma obligatoria ser sometidos a este sistema, que evala ambientalmente los proyectos o actividades antes de su ejecucin, los proyectos o actividades descritos en el articulo 10 LBGMA y especificados en el artculo 3 del Reglamento estarn en esta condicin , esto inspirado en la lgica evitar en lo posible el impacto negativo al medio ambiente. Para distinguir entre los proyectos que podran generan un impacto con aquellos que no, es que este sistema establece dos formas diferentes de presentar los proyectos a este sistema (SEIA) en el caso que la generacin o presencia de efectos, caractersticas o circunstancias tales como: riesgo para la salud de la poblacin, efectos adversos sobre los recursos naturales renovables, reasentamiento de comunidades, por la localizacin prxima a poblacin, recursos o reas protegidas, alteracin significativa al paisaje o valor turstico de una zona, alteracin de monumentos, sitios valor antropolgico, arqueolgico, histrico; los proyectos debern ingresar mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el cual se identificaran los posibles impactos, donde adems se proponen las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad. Por otra parte en el mismo titulo II, se expresan otros mecanismos destinados a la prevencin de impactos, como por ejemplo el Prrafo 5 De las Normas de Emisin, estableciendo estndares; tambin el Prrafo 6 De los Planes de Manejo, Prevencin o Descontaminacin, estn en esta misma lnea resguardando el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables asegurando su capacidad de regeneracin por ejemplo.

-3-

2.- Principio de Participacin Ciudadana Este principio de manifiesta en el SEIA de diversas formas, lo primero que podemos mencionar es que en la ley 19.300 LBGMA queda manifestado que es un deber del estado facilitar la participacin ciudadana2, para lo anterior podramos decir que el estado se hace responsable y genera un sistema de acceso a la comunidad del SEIA mediante un sitio web del SEIA con toda la informacin disponible, donde cualquier ciudadano puede acceder a la informacin. As puede la comunidad estar en conocimiento e informada de este proceso de evaluacin ambiental. Pero esto es solo una condicin necesaria previa para asegurar la participacin ciudadana, como es el acceso a la informacin. Ejemplo de esto es: La publicacin de un extracto del Estudio de Impacto Ambiental en el diario oficial y un diario de la capital regional o circulacin nacional segn sea el caso3, asegura informar a la comunidad que se ubica en el rea de influencia del proyecto de estar informada, si bien esta accin ayuda a informar a la comunidad no nos asegura que sean informados todos los interesados, por lo que muchas veces se puede cuestionar la desventaja que tienen en el sistema (SEIA) la comunidad versus las empresas y titulares de proyectos. La participacin en el proceso de evaluacin es palpable a travs de los siguientes ejemplos:

Sobre la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin ambiental, podemos comentar que en la ltima modificacin a la LBGMA4 ocurre un cambio significativo a la participacin ciudadana, posibilitando las observaciones de parte de la comunidad a las Declaraciones de Impacto Ambiental, cuando estos proyectos generen cargas ambientales a las comunidades prximas; para generar este proceso de participacin, debe ser generado por la propia comunidad solicitndolo en los trminos que seala la ley en su artculo 30. La posibilidad de formular observaciones a un EIA por parte de cualquier persona, natural o jurdica5. La Comisin Calificadora de Propuestas tendr que considerar para aprobar o rechazar un proyecto la evaluacin tcnica

Art 4, Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Art 28, Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. 4 26 de enero 2010. 5 Art 29, Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
2 3

-4-

de las observaciones planteadas por la comunidad y los interesados, cuando corresponda6 3.- Principio de Ventanilla nica Para la evaluacin ambiental de los proyectos, existe un nico sistema en el cual los rganos del estado con competencia ambiental evalan, opinan y realizan sus pronunciamientos7, esto manifiesta el principio de ventanilla nica, que garantiza a los titulares de los proyectos al ingresar al SEIA estar siendo evaluado en forma multisectorial por el estado. El final de proceso se genera una Resolucin de Calificacin Ambiental. Ejemplo de esto se manifiesta en: El artculo 24 de la ley establece que el proceso de evaluacin concluir con una resolucin, esta calificara ambientalmente el proyecto o actividad, esta resolucin (favorable o rechazada) ser comunicada a las distintas autoridades con competencia sobre la actividad o proyecto. En el caso de ser favorable la Resolucin de Calificacin Ambiental, certificara esta que cumple con todos los requisitos ambientales aplicables, no facultando a ningn organismo del Estado a rechazar las autorizaciones ambientales pertinentes para el funcionamiento del proyecto o actividad.

6 7

Art 9 bis, Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Art 8 Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

-5-

BIBLIOGRAFA Ley 19.300 DTO 95

-6-

You might also like