You are on page 1of 10

Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero

Ingeniera Qumica

Balance de Materia y Energa

Tarea

Alumno: Christian Eduardo Campos Tolentino

No. Control: 09070851

Docente: Ing. Delia Berenice Castro Prez

Horario: 16-17 hrs.

Calor
El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

Calor Latente
El calor latente o el calor de cambio de estado es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa. Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusin del hielo. Una vez fundido el hielo la temperatura volver a subir hasta llegar a 100 C; desde ese momento se mantendr estable hasta que se evapore toda el agua. Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeracin, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfra el cuerpo.

Calor sensible
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor especfico.

El calor sensible s se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "ms caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "ms fra". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energa). La cantidad de calor aplicada en relacin con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor especfico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia. El calor sensible se puede calcular en algunos casos simples:

Si el proceso se efecta a presin constante:

En donde H es la entalpa del sistema, m es la masa del cuerpo,

es el calor

especfico a presin constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presin constante), del cuerpo. es la temperatura final y es la temperatura inicial

Si el proceso se efecta a volumen constante:

En donde U representa la energa interna del sistema, n son las moles de la sustancia y es el calor especfico a volumen constante. Los valores de

calor especfico varan tambin con la temperatura ambiente y el estado fsico de agregacin de las sustancias.

Trabajo
El trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo. El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa, nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como:

Donde es el mdulo de la fuerza, es el desplazamiento y es el ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento-. Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo

Energa interna
La energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de:

la energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de

la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.1

La energa interna no incluye la energa cintica traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energa potencial que el cuerpo pueda tener por su localizacin en un campo gravitacional o electrosttico externo. Si pensamos en constituyentes atmicos o moleculares, ser el resultado de la suma de la energa cintica de las molculas o tomos que constituyen el sistema (de sus energas de traslacin, rotacin y vibracin), y de la energa potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares).

En un gas ideal monoatmico bastar con considerar la energa cintica de traslacin de sus molculas.

En un gas ideal poliatmico, deberemos considerar adems la energa vibracional y rotacional de las mismas.

En un lquido o slido deberemos aadir la energa potencial que representa las interacciones moleculares.

Desde el punto de vista de la termodinmica, en un sistema cerrado (o sea, de paredes impermeables), la variacin total de energa interna es igual a la suma de las cantidades de energa comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo . Aunque el calor transmitido depende del proceso en

cuestin, la variacin de energa interna es independiente del proceso, slo depende del estado inicial y final, por lo que se dice que es una funcin de estado. Del

mismo modo proceso.

es una diferencial exacta, a diferencia de

, que depende del

Energa Cintica
En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica.

Energa potencial
En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

Entalpa
Es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno.
En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin.

Capacidad calorfica

La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar una unidad de temperatura de una determinada sustancia. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. La capacidad calorfica no debe ser confundida con la capacidad calorfica especfica o calor especfico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo para almacenar calor y es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa del objeto. El calor
especfico es una propiedad caracterstica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad calorfica.

Sistemas termodinmicos
Los sistemas termodinmicos se clasifican segn el grado de aislamiento que presentan con su entorno. Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas: Sistema aislado: Es aquel que no intercambia ni materia ni energa con su entorno, es decir se encuentra en equilibrio termodinmico. Un ejemplo de este clase podra ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rgidas lo suficientemente gruesas (paredes [adiabticas]) como para considerar que los intercambios de energa calorfica sean despreciables, ya que por hiptesis no puede intercambiar energa en forma de trabajo. Sistema cerrado: Es el que puede intercambiar energa pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo 4 planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas tambin podra estar incluida en esta clasificacin. Sistema abierto: En esta clase se incluyen la mayora de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehculo motorizado es un

sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es cargado de combustible en un repostaje, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, adems, intercambia energa con el entorno. Slo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

Propiedades intensivas y extensivas


En fsica y qumica, las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas. Por el contrario, las propiedades extensivas son aquellas que s dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. Muchas magnitudes extensivas, como el volumen, la cantidad de calor o el peso, pueden convertirse en intensivas dividindolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra; resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente; como lo son el volumen molar, el calor especfico o el peso especfico.

Propiedades intensivas
Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la presin, la velocidad, el volumen especfico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullicin, el punto de fusin, la densidad, viscosidad, dureza, concentracin, solubilidad, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferencindola de
otras,

Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullicin es 100 C (a 1 atmsfera de presin). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de agua, tiene el mismo punto de ebullicin que el sistema original. Esto ilustra la no aditividad de las propiedades intensivas. Las propiedades intensivas se dividen en dos:

Propiedad Caracterstica: permite identificar las sustancias con un valor. Ej.: Punto de ebullicin, calor especfico. Propiedad General: comn a diferentes sustancias

Propiedades extensivas
Son las que dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son recprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del "tamao" del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o ms partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energa, entropa, entalpa, etc. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad.

Proceso isotrmico
Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

Proceso isobrico
Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. La Primera Ley de la Termodinmica, para este caso, queda expresada como sigue: , Donde:

= Calor transferido. = Energa Interna. = Presin. = Volumen. En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal.

Proceso adiabtico
En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotrmico. El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. Otro ejemplo es la temperatura adiabtica de llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno.

Calidad del vapor

La calidad o ttulo del vapor es la fraccin molar del vapor en el estado de mezcla que se obtiene a la salida de la turbina. La llamada ley de la palanca de Maxwell determina su valor. En la lnea de coexistencia se tiene que:

donde libre--

quiere decir cualquier propiedad extensiva --salvo la entalpa es el ttulo de vapor. Los subndices se refieren a las

propiedades del vapor y del lquido, y el valor de sin subndice se refiere al punto cuyo ttulo de vapor deseamos conocer.

Si aplicamos esta frmula a la entalpa no obtenemos resultados puesto que no conocemos la entalpa de ; sin embargo si la usamos con la entropa s tenemos la respuesta puesto que la entropa de entropa de . As pues: es la

You might also like