You are on page 1of 55

CAPACITORES E INDUCTORES

EL CAPACITOR Modelo de capacitor ideal Se define a un elemento activo como aquel que proporciona una potencia promedio mayor que cero a cierto dispositivo externo, donde el promedio se toma en un intervalo infinito. Por el contrario, un elemento pasivo se define como el que no puede suministrar una potencia promedio mayor que cero en un intervalo infinito. La resistencia est en tal categora; la energa que recibe casi siempre se transforma en calor, y nunca suministra energa.

CAPACITORES E INDUCTORES
A continuacin se presenta un nuevo elemento de circuito pasivo, el capacitor. Se define la capacitancia C por medio de la relacin de corriente-tensin

[1]
donde v e i satisfacen las convenciones de un elemento pasivo, como se muestra en la Figura 7.1. Se debe tener presente que v e i son funciones del tiempo; si es necesario, se subraya este hecho escribiendo en su lugar v(t) e i(t).

CAPACITORES E INDUCTORES

Figura 7.1. Smbolo elctrico y convenciones de corriente-tensin de un capacitor.

La unidad en la cual se mide la capacitancia es el faradio (F).

CAPACITORES E INDUCTORES

En la Figura 7.2 se presentan ejemplos de diversos tipos de capacitores disponibles comercialmente. Se debe observar que una capacitancia de varios cientos de microfaradios (F) se considera grande. Mediante la ecuacin [1], ya definida, se descubrirn varias caractersticas importantes del nuevo modelo matemtico. Una tensin constante en un capacitor produce una corriente cero que pasa a travs de l; por ello un capacitor es un circuito abierto para

la CD.

CAPACITORES E INDUCTORES

Tambin resulta patente que un salto de tensin repentino requiere una corriente infinita. En razn de que lo anterior es fsicamente inalcanzable, es imposible que la tensin en el capacitor cambie en el tiempo cero.

CAPACITORES E INDUCTORES

(a)

(b)

(c)

Figura 7.2. Ejemplos de los tipos de capacitores disponibles en el mercado. (a) De izquierda a derecha: cermico de 270 pF, tantalio de 20 F, de polister de 15 nF, poliester de 150 nF. (b) y (c) capacitores electrolticos.

CAPACITORES E INDUCTORES

CAPACITORES E INDUCTORES

EJEMPLO 7.1. Determinar la corriente i que fluye a travs del capacitor de la Figura 5.1, en las dos formas de onda de tensin de la Figura 7.3 si C = 2 F.

CAPACITORES E INDUCTORES

(a)

(b)

Figura 7.3. (a) Tensin de cd aplicada a las terminales del capacitor. (b) Forma de onda senoidal de tensin aplicada a las terminales de un capacitor.

CAPACITORES E INDUCTORES
Relaciones integrales de tensin-corriente La tensin del capacitor se expresara en trminos de la corriente que integra la ecuacin [1]. Primero se obtiene:

e integrando1 entre los tiempos to y t y entre las tensiones correspondientes v(to) y v(t) se tiene:

[2]
(1) Observar que se aplica el procedimiento matemtico correcto para la definicin de una variable simulada t en situaciones donde la variable de integracin t es tambin un lmite.

CAPACITORES E INDUCTORES
La ecuacin [2] tambin puede escribirse como una integral indefinida, ms una constante de integracin:

Por ltimo, en muchos problemas reales, se encontrar que no es posible distinguir v(to), la tensin inicial, en el capacitor. En tales casos, desde el punto de vista matemtico ser conveniente establecer to = - y v(-) = 0, por lo que:

CAPACITORES E INDUCTORES

EJEMPLO 7.2. Determinar la tensin del capacitor que est asociado con la corriente que se indica en forma grfica en la Figura 7.5.

CAPACITORES E INDUCTORES

(a)

(b)

Figura 7.5. (a) Forma de onda de la corriente aplicada a un capacitor de 5F. (b) Forma de onda de una tensin resultante que se obtuvo mediante integracin grfica.

CAPACITORES E INDUCTORES
Almacenamiento de energa La potencia entregada a un capacitor est dada por

y la energa almacenada en su campo elctrico es, entonces,

CAPACITORES E INDUCTORES
por lo que

donde la energa almacenada vale C(to) en joules (J) y la tensin en to es v(to). Si se elige una referencia de energa cero en to, queda implcito que la tensin del capacitor es tambin cero en ese instante, entonces: [4]

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.3. Calcular la energa mxima almacenada en el capacitor de la Figura 7.7 y la energa que disipa la resistencia en el intervalo 0 < t < 0.5 seg.

Figura 7.7. Una fuente de tensin senoidal se aplica a una red RC en paralelo. La resistencia de 1 M podra representar la resistencia finita de la capa dielctrica real del capacitor.

CAPACITORES E INDUCTORES

Caractersticas importantes de un capacitor ideal 1.- No hay corriente a travs de un capacitor si la tensin en l no cambia con el tiempo. Por lo tanto, un capacitor es un circuito abierto en cd. 2.- Se almacena una cantidad finita de energa en un capacitor incluso si la corriente que circula por l es cero, como sucede cuando la tensin entre las placas es constante.

CAPACITORES E INDUCTORES

3.- Es imposible cambiar la tensin en un capacitor por una cantidad finita en el tiempo cero, ya que lo anterior requiere una corriente infinita a travs del capacitor. Un capacitor se opone a un cambio abrupto de la tensin entre sus placas de una manera anloga a la forma en que un resorte se opone a un cambio abrupto en su desplazamiento. 4.- Un capacitor nunca disipa energa, slo la almacena. Si bien lo anterior es cierto en el caso del modelo

matemtico, no lo es en el de un capacitor fsico (real)


debido a las resistencias finitas.

CAPACITORES E INDUCTORES
EL INDUCTOR Modelo del inductor ideal Se define la inductancia L por medio de la relacin de tensin-corriente como

[5]

donde se debe reconocer que v e i son, en ambos casos, funciones del tiempo.

CAPACITORES E INDUCTORES

El smbolo de circuito del inductor se presenta en la Figura 7.13 y debe observarse que se emplea la convencin de signos pasiva, exactamente como se hizo con la resistencia y el capacitor. La unidad con la que se mide la inductancia es el henry (H), y la ecuacin de definicin muestra que el henry es slo una expresin ms breve de un volt-segundo por ampere.

CAPACITORES E INDUCTORES

Figura 7.13. Smbolo elctrico y convenciones de corriente-tensin de un inductor.

CAPACITORES E INDUCTORES
En la Figura 7.14 se presentan varios ejemplos de inductores disponibles comercialmente.

Figura 7.14. Varios tipos de inductores comunes, a los cuales, en ocasiones, tambin se les conoce como reactores.

CAPACITORES E INDUCTORES

INDUCTANCIAS

CAPACITORES E INDUCTORES

La ecuacin [5] muestra que la tensin en un inductor resulta proporcional a la tasa de cambio en el tiempo de la corriente que circula a travs de l. En particular, probar que no hay tensin en un conductor que lleva una corriente constante, sin que importe la magnitud de esta corriente. En consecuencia, es posible considerar a un inductor

como un cortocircuito en cd.

CAPACITORES E INDUCTORES

Otro hecho que se deriva de la ecuacin [5] es que un cambio repentino o discontinuo en la corriente debe asociarse con una tensin infinita en el inductor. En otras palabras, si se desea producir un cambio abrupto en una corriente de inductor, es necesario aplicar una tensin infinita. Aunque una funcin forzada de tensin infinita podra ser aceptable desde el punto de vista terico, nunca puede ser parte del fenmeno exhibido por un dispositivo fsico real.

CAPACITORES E INDUCTORES

Como se ver en breve, un cambio abrupto en la corriente del inductor requiere tambin una variacin abrupta en la energa almacenada en este mismo, y dicho cambio repentino en la energa requiere una potencia infinita en ese instante; tambin en este caso la potencia infinita no es parte del mundo fsico real. Para evitar una tensin infinita y una potencia infinita, no debe permitirse que la corriente del inductor salte de forma instantnea de un valor a otro.

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.4. Dada la forma de onda de la corriente en un inductor de 3 H, como se muestra en la Figura 7.15, determinar la tensin del inductor y graficarla.

Figura 7.15. Forma de onda de la corriente en un inductor de 3 H.

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.5. Calcular la tensin del inductor que resulta al aplicar la forma de onda de corriente de la Figura 7.16 en el inductor del ejemplo 7.4.

Figura 7.16.

CAPACITORES E INDUCTORES
Relaciones integrales de tensin-corriente La inductancia se defini por medio de una ecuacin diferencial simple,

y se extrajeron varias conclusiones acerca de las caractersticas de un inductor a partir de esta relacin. Sin embargo, la ecuacin de definicin simple de inductancia contiene an ms informacin. Reexpresada en forma un poco diferente,

CAPACITORES E INDUCTORES

invita a la integracin. Llevando a cabo lo anterior, se tiene

lo cual conduce a la ecuacin

CAPACITORES E INDUCTORES

[6]

Tambin son posibles otras formas para esta ecuacin. Se podra considerar la integral como indefinida que incluye una constante de integracin k:

CAPACITORES E INDUCTORES

[7]

Tambin se podra suponer que se est resolviendo un problema real en el que la seleccin de to como asegura que no habr corriente o energa en el inductor. Por lo tanto, si i(to) = i() = 0, entonces: [8]

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.6. Se sabe que la tensin en un inductor de 2 H corresponde a 6 cos 5t V. Determinar la corriente de inductor resultante si i(t = -/2) = 1 A.

Almacenamiento de energa La potencia absorbida est dada por el producto corriente-tensin

CAPACITORES E INDUCTORES
La energa L aceptada por el inductor se almacena en el campo magtico alrededor de la bobina y se expresa por medio de la integral de la potencia sobre el intervalo deseado:

CAPACITORES E INDUCTORES

De tal modo,

[9]
donde se ha supuesto otra vez que la corriente es i(to) en el tiempo to. Al usar la expresin de la energa, suele considerarse que se elige un valor de to para el que la corriente es cero; se acostumbra suponer tambin que la energa es igual a cero para este tiempo. Entonces, simplemente se tiene:

CAPACITORES E INDUCTORES

[10]
donde se entiende ahora que la referencia de la energa cero es cualquier tiempo para el que la corriente del inductor sea nula. En cualquier tiempo subsecuente, en el que la corriente es cero, se encuentra adems que no se almacena energa en la bobina. Siempre que la corriente no es nula, e independientemente de su direccin o signo, la energa se almacena en el inductor. Por lo tanto, se concluye que se suministrar potencia al inductor durante una parte del tiempo y se recuperar luego de l.

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.7. Determinar la mxima energa almacenada en el inductor de la Figura 7.19 y la que se disipa en la resistencia durante el tiempo en que se almacena en el inductor y luego se recupera del mismo.
Figura 7.19. Una corriente senoidal se aplica como una funcin forzada a un circuito RL en serie. La resistencia de 0.1 representa la resistencia inherente del alambre con el que el inductor est fabricado.

CAPACITORES E INDUCTORES
Caractersticas clave de un inductor que se deducen de la ecuacin de definicin v = L di/dt: Caractersticas importantes de un inductor ideal 1.- No hay tensin en un inductor si la corriente que circula por l no cambia con el tiempo. Desde este punto de vista, un inductor es un corto circuito en cd. 2.- Se almacena una cantidad finita de energa en un inductor, incluso si su tensin es nula, como cuando la corriente que pasa por l es constante.

CAPACITORES E INDUCTORES

3.- Es imposible cambiar la corriente que circula por un inductor por una cantidad finita en el tiempo cero, ya que se necesitara una tensin infinita en el inductor. Un inductor se opone a un cambio abrupto en la corriente que pasa por l, de manera anloga a la forma en que una masa se opone a un cambio abrupto en su velocidad. 4.- El inductor nunca disipa energa, slo la almacena. Si bien ello es cierto en el caso del modelo matemtico no lo es en el de un inductor fsico debido a las resistencias en serie.

CAPACITORES E INDUCTORES

Resulta interesante adelantar la explicacin de dualidad de la seccin 7.6 al leer de nuevo los cuatro enunciados anteriores con ciertas palabras sustituidas por sus trminos duales. Si se intercambian capacitor por inductor, capacitancia por inductancia, tensin por corriente, en por a travs, circuito abierto por cortocircuito, resorte por masa, y desplazamiento por velocidad (en cualquier direccin), se obtienen los cuatro enunciados de los capacitores que se acaban de dar.

CAPACITORES E INDUCTORES
COMBINACION DE INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA Inductores en serie

[11]

Las inductancias en serie se suman igual que las resistencias en serie.

CAPACITORES E INDUCTORES
Inductores en paralelo

[12]

[13] Las inductancias en paralelo se suman igual que las resistencias en paralelo.

CAPACITORES E INDUCTORES

CAPACITORES E INDUCTORES

CAPACITORES E INDUCTORES Capacitores conectados en serie

[14]

CAPACITORES E INDUCTORES Para el caso de dos capacitores en serie [15]

OJO ! ! ! LOS CAPACITORES CONECTADOS EN SERIE SE SUMAN COMO SI FUERAN RESISTENCIAS EN PARALELO ! ! !

CAPACITORES E INDUCTORES Capacitores conectados en paralelo [15]

OJO ! ! ! LOS CAPACITORES CONECTADOS EN PARALELO SE SUMAN COMO SI FUERAN RESISTENCIAS EN SERIE ! ! !

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.8. Simplificar la red de la combinaciones serie/paralelo. Figura 7.25 mediante

Figura 7.25. Red LC dada.

CAPACITORES E INDUCTORES

CONSECUENCIAS DE LA LINEALIDAD A continuacin se retorna al anlisis nodal y de malla. En razn de que ya se sabe que se podra aplicar con seguridad las leyes de Kirchhoff, habr una pequea dificultad al escribir un conjunto de ecuaciones que sean suficientes e independientes. Sin embargo, sern ecuaciones integrodiferenciales lineales con coeficientes constantes, que si son difciles de pronunciar, son ms difciles de resolver.

CAPACITORES E INDUCTORES
EJEMPLO 7.9. Escribir las ecuaciones nodales apropiadas del circuito de la Figura 7.28.

Figura 7.28. Circuito RLC de cuatro nodos con tensiones de nodo asignadas.

CAPACITORES E INDUCTORES
DUALIDAD La idea de dualidad se aplica a muchos conceptos fundamentales de ingeniera. En esta seccin se definir la dualidad en trminos de las ecuaciones de circuito. Dos circuitos son duales si las ecuaciones de malla que caracterizan a uno de ellos tienen la misma forma matemtica que las ecuaciones nodales que caracterizan al otro. Se dice que son duales exactos si cada ecuacin de malla de un circuito es numricamente idntica a la ecuacin nodal correspondiente del otro; desde luego, las variables de corriente y de tensin por s mismas no pueden ser idnticas.

CAPACITORES E INDUCTORES

La dualidad misma se refiere slo a cualquiera de las propiedades exhibidas por los circuitos duales. Considrese el circuito de la Figura 7.33 y del cual se obtienen las siguientes ecuaciones de malla:

Figura 7.33. Circuito dado para el que la definicin de dualidad se aplica a fin de determinar el circuito dual. Observe que vC(0) = 10 V.

CAPACITORES E INDUCTORES

[18] [19]

Se podra ahora construir las dos ecuaciones que describen el dual exacto del circuito. Se desea que sean ecuaciones nodales; por ello, se comienza por la sustitucin de las corrientes de mallas i1 e i2 en las ecuaciones [18] y [19] por dos tensiones de nodo con referencia a v1 y v2. As se obtiene

CAPACITORES E INDUCTORES

[20] [21] despus de este resultado, se busca el circuito representado por ambas ecuaciones nodales.

CAPACITORES E INDUCTORES

BIBLIOGRAFIA 1.- William H. Hayt, Jr., Jack E. Kemerly and Steven M. Durbin, Anlisis de Circuitos en Ingeniera. Sptima Edicin. McGraw-Hill Interamericana, Korea 2007.

You might also like