You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PBLICAS 5 SEMESTRE

DIURNO FUNDAMENTOS PUBLICIDAD Y MERCADEO

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL O CORPORATIVA

Profesora: Integrante:
Lic. Genevieve Saint- Surin de Fernndez Mara Castro; Palacios; Johanna

Caracas, Octubre 2010

INTRODUCCIN

Las relaciones pblicas son un carrera con una visin y accin gerencial acompaadas de varias acciones comunicacionales para lograr los fines sociales, filosficos y econmicos para con la empresa, para conseguir esto se investiga y de all se estructura un plan de comunicacin estrategia que perdure en las acciones de la empresa. Para el relacionista lograr este efecto se necesitan manejar distintas herramientas comunicacionales all entra la publicidad un complemento de la misma disciplina. Para poder utilizar este complemento necesitamos conocer los puntos bsicos de la misma y los distintos tipos que en ella hay para lograr el efecto deseado en nuestro pblico meta, segn sea el caso. En esta oportunidad conoceremos los beneficios de la publicidad corporativa dentro de las acciones de relaciones pblicas y los distintos puntos que podemos explotar con este tipo de publicidad a favor de una empresa.

LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACIN

Para comenzar, debemos estar consientes del significado de comunicacin, publicidad y proceso. La comunicacin, no es ms, que el envo de informacin codificado en un mensaje a travs de un canal definido. Publicidad, es un mensaje dirigido a un pblico especfico, con el fin de dar a conocer y vender un producto. Proceso, son un conjunto de actividades, las cuales se coordinan y organizan para ser aplicadas o realizadas simultneamente para un fin determinado. Se puede hablar de publicidad desde el nacimiento del comercio, hace siglos atrs; una de las pocas que pudiramos sealar, sera la era romana, en la cual se utilizaban pergaminos, avisos tallados en madera y murales pintados. La publicidad se mezcla con la comunicacin ya que a travs de sta se logra una difusin masiva de un mensaje en especfico, logrando captar la atencin del pblico en general y llegando a cada una de las personas que por una u otra circunstancia necesitan o quieren adquirir el producto mostrado.

PUBLICIDAD CORPORATIVA

1. DEFINICIN

O'Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad corporativa como

la publicidad que tiene el propsito de establecer una actitud favorable hacia una empresa como un todo, no solo hacia una marca especfica

Segn el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., la publicidad

corporativa es una actividad de la publicidad y de relaciones pblicas que tiene como objetivo diseminar la imagen y actividad de la compaa, para crear una actitud favorable en el pblico y en los medios de comunicacin

Para la American Marketing Association (A.M.A.), la publicidad

institucional (institutional advertising) es un mensaje de publicidad o una campaa publicitaria que tiene el propsito primario de promover el nombre, la imagen, el personal o la reputacin de una compaa, organizacin o industria. Cuando es empleada por una compaa o corporacin se llama a veces publicidad corporativa

Para el equipo la publicidad corporativa es la comunicacin de la

empresa a travs de las tcnicas publicitarias para dar a conocer, impulsar o cambiar la imagen y el concepto que tenemos de una organizacin y as generar una actitud favorable hacia la misma. 2. OBJETIVOS

Establecer la imagen de la empresa entre clientes, accionistas, la comunidad financiera y el pblico en general. Crear o generar una actitud positiva en el pblico objetivo y en los medios de comunicacin, hacia la empresa en su conjunto. Elevar el estado de nimo de los empleados o atraer personal nuevo. Comunicar el punto de vista de la organizacin sobre temas sociales, polticos y ambientales.

Mejorar la posicin de los productos de la compaa frente a la competencia, en especial la extranjera, de la que a menudo se cree que tiene mayor calidad.

Desempear un principal

papel

en

las comunicaciones

integradas de

mercadotecnia como apoyo para la publicidad del producto o servicio

3. RAZONES PARA LA UTILIZACIN La publicidad corporativa es un complemento a las acciones del relacionista, con ellas vendemos la identidad, su RSE, a sus empleados, con esta no slo ganamos actitudes favorables por parte del pblico externo sino que tambin generamos actitudes positivas por parte del pblico interno al usarlo para estas campaas, all le decimos que son nuestro mayor recurso. En sntesis, la publicidad corporativa es un complemento de las acciones relacinsticas, es la accin de comunicacin que nos permite trabajar con masas y llegar en menor tiempo de una forma constante. 4. IMPACTO EN EL CONSUMIDOR Al conocer la identidad, la reputacin, las opiniones de temas puntuales (sociales, ambientales, polticos, etc) de una empresa genera en el consumidor un sentido de afinidad por la misma, por ende a un mediano plazo se puede observar en nmeros los resultados de las campaas realizadas. Esto lo podemos observar a travs de experiencias propias al ir de compras, la mayora de los consumidores van por la marcas con las que conocen su identidad, su opiniones de all vamos por lo seguro, por lo que uno conoce, por lo que sientes afinidad, otro caso seria a la hora de solicitar

empleo uno va haca las empresas que siempre han mostrado su identidad, su cultura, su estabilidad y prestigio, no por empresas poco conocidas. 5. APLICACIN Y APORTE PARA LAS RELACIONES PBLICAS

La publicidad corporativa es una herramientas para las acciones de comunicacin de una empresa, con esta el relacionista puede persuadir en masas con informacin de las acciones, opiniones e imagen de la misma, como dicen los expertos del rea lo que se conoce se vende y lo que no se conoce no existe, con esto damos a entender que entre ms informacin el pblico tenga de la empresa le es ms fcil lograr una afinidad con la misma.

Como un ejemplo, podemos observar las campaas del banco de Venezuela con respecto sobre su imagen al vender a sus empleados (empleados que trabajan de corazn), con esto logra una motivacin en su pblico interno y su opinin del medio ambiente con las campaas con varias personalidades con tips para cuidar nuestro planeta all refleja una mentalidad verde a favor del ambiente.

Con esto nos podemos dar cuenta de la herramienta tan efectiva que es la publicidad para las acciones de las relaciones pblicas, esta representa un complemento para la misma.

CONCLUSIN

Las relaciones pblicas es una carrera con un enfoque humanista esta trabaja por el hombre manteniendo sus vas de comunicacin impecables con las herramientas adecuadas, para as lograr nuestro fin una opinin pblica favorable que nos repercuta en reputacin y prestigio.

Para

generar

las

actitudes

favorables

se

necesita

de

una

investigacin que nos despeje el camino para llegar de la manera precisa a nuestro pblico meta all entra la publicidad esta nos provee de herramientas claves para lograr efectivamente la persuasin en masa.

La publicidad corporativa es la ideal para una accin relacionstica por que con ella lo que vendemos es a nuestra empresa ya sea su identidad, sus opiniones o acciones en pro del bienestar de la sociedad, porque un consumidor que conoce a la empresa le es ms fcil generar una actitud positiva hacia la misma y sus productos.

BIBLIOGRAFA

[Pgina Web en Lnea], Disponible:

http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidadcorporativa.html

[Consulta: 2010 Octubre 24].

[Pgina Web en Lnea], Disponible: http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/070504-gestionde-la-imagen-corporativa.asp [Consulta: 2010 Octubre 24].

[Pgina Web en Lnea], Disponible:

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id16.html [Consulta: 2010 Octubre 25]. [Pgina Web en Lnea], Disponible:

http://www.marketing-xxi.com/elementos-de-la-comunicacion-comercialaplicada-98.htm [Consulta: 2010 Octubre 25].

You might also like