You are on page 1of 8

ACABADOS DE MEZCLA

Los acabados mas usuales, de fcil aplicacin y econmicos, son los aplanados y de estos las mezclas o morteros . La MEZCLA es la unin en un solo elemento, de aglomerantes (cal, cemento o yeso ) con un agregado ( arena o similar ). DEFINICION DE APLANADOS : Es el revestimiento que reciben los elementos verticales u horizontales en una construccin . ELEMENTOS VERTICALES : muros, trabes, cerramientos, bordes de losas , etc. ELEMENTOS HORIZONTALES : Plafones , cerramientos ,trabes , etc. FINALIDADES DE LOS ACABADOS DE MEZCLA : Proteger los elementos constructivos de la intemperie, recubrir , absorber irregularidades, proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento o como acabado final. REQUISITOS DE EJECUCION : Cuando los aplanados se realicen sobre superficies de concreto o se aplique sobre superficies lisas, estas debern picarse previamente. La superficie deber estar desprovista de polvo y materiales sueltos o mal afianzados. El pano por recubrir deber humedecerse previamente, a fin de evitar perdidas de agua en el proceso de fraguado del cementante. Cuando las mezclas se elaboren a mano, se debern hacer en artesa, o sobre pisos limpios donde no se contaminen con otros materiales. UN APLANADO CONSTA DE TRES PARTES : Su colocacin, los materiales y su acabado. Su colocacin puede ser : o A regla

o A plomo o A nivel o A talochazo :

Como materiales tenemos : o Xal y arena o Cemento . cal y arena o Cemento y arena

Los aplanados puede constituir el terminado final o ser la base para otro material de revestimiento.

POR SU COLOCACION
Los acabados en plafones se elaboran con regla y nivel , en muros , a regla y a plomo. La regla es un elemento de madera o hierro, cuyos cantos longitudinales sern rectos y paralelos : nos sirve para trazar , comprobar rectitudes y como auxiliar del nivel.

COLOCACION A REGLA

La colocacin se hace ubicando maestras de reglas a 1.50 m de separacin que servirn de base para deslizar la regla y asi obtener las superficie regladas. El enrase del mortero embarrado entre las dos maestras se ejecuta corriendo la regla. Se le da el acabado final al aplanado con la llana metalica .
Maestras para superficies regladas

Acabado final con llana

A REGLA Y PLOMO

La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de calidad , pues se obtienen paramentos continuos y verticales. Es recomendable para revestir superficies y alturas importantes . El mtodo consiste en que la maestra de deslizamiento siga la verticalidad de la plomada. . N o simpre la superficie del muro que va a recubrir estar libre de irregularidades , debido a la colocacin y calidad de materiales que lo forman .Para tales casos se elabora un revoque con mortero de yeso, cal , arena y agua . Y la capa final se hara con mortero simple y flojo para obtener una superficie tersa.

Aplanado a Regla y Plomo

A NIVEL Es la aplicacin de la mezcla o pasta elegida, en muros, losas y cualquier elemento arquitectnico , debiendo quedar debidamente nielados . Se utiliza cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones . Una vez nivelada la superficie se procede al reglado para extender el aplanad entre las maestras. Luego se afina con la ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa .

A REVENTON Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar el nivel ni plomo , nicamente con la ayuda de reventones , que son hilos gua. Con este mtodo se embarran las primeras capas guindose con los reventones en tramos no mayores de 2 m .

ACABADO A REVENTON

A TALOCHAZO Consiste en aplicar directamente con la tolacha , es decir sin reglas ni niveles , una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y asi formar un enlucido o capa de acabado .

POR SU MATERIAL
CAL Y ARENA (PROPORCION OPTIMA 1:4) Se conoce comnmente como mezcla , o aplanado de cal, o pasta de acabado para fachada . Su empleo es variado: en la construccin de paredes, para revestimiento de paredes y en la colocacin de tejas. Para utilizar la mezcla hy que prepararla unos das antes, esto tiene por objeto qure se disuelvan los granos que pudiera contener la cal , con la accin del agua, y que se obtenga mayor pastosidad , para facilitar su manejo y una mayor adherencia o agarre del material . Aunque su proceso de endurecimiento es muy lento, el mortero de cal preserva mejor los paramentos exteriores a la penetracin de la humedad cuanto mas lisa sea su superficie , pues el agua resbala mas fcilmente, sin filtrarse, sin ambargo , los rugosos provocan la absorcin de la humedad por el muro .

CEMENTO CAL Y ARENA ( MEZCLA BASTARDA ) (proporcin optima 1,25:4) Para las mezclas se utiliza cal viva y cal hidratada en polvo (calidra).La proporcin optima es de 1.25:4 es decir 1 de calidra, 1.25 de cemento y 4 de arena . Esta mezcla ofrece una impermeabilizacin mas segura.

CEMENTO Y ARENA (PROPORCION OPTIMA 1:5 ) Es decir 1 de cenmento y 5 de arena , Se utiliza en la construccin de paredes y especialmente en pavimentos y revestimientos . Esta

mezcla tiene como caracterstica : el fraguado relativamente rpido, de gran adherencia y resistencia.

YESO Su empleo es en aplanados interiores por su grano fino. En la formacin de la pasta , se emplean dos partes de agua por tres de polvo , revolviendo los dos ingredientes para obtener una masa uniforme .Dado su rpido endurecimiento no es posible preparar grandes cantidades , solo pequeas porciones. Para trabajarlo en los interiores de la vivienda hay que usarlo como mortero , y protegerlo de las humedades , pues se reblandece y pudre . CEMENTO BLANCO El cemento Portland Blanco posee la mismas cualidades de el cemento gris : resistencia, durabilidad, plasticidad, impermeabilidad. Ademas su color blanco lo hace ideal para fines ornamentales, tambin para obtener mayor reflectividad luminosa .

ACABADOS
REPELLADO U n repellado bien aplicado debe tener las siguientes condiciones : o Conforme se elabora, asi como al final, se verifica que la superficie quede plana y alineada en todos los sentidos, y que los angulos interiores y esquinas estn en escuadra. o El tallado de la regla debe dejar un acabado rugoso. o El espesor de la capa debe tener entre 10 y 20 mm. o El FRAGUADO SERA DE 12 HORAS COMO MINIMO ANTES DE APLICAR LA SIGUIENTE CAPA DE REVESTIMIENTO.

La mezcla se lanza con la cuchara , para despus dar el acabado parejo a la superficie con la regla .

Se puede obtener dos texturas : arenosa o aguijarrada. Para obtener la arenos , sew espolvorea el paramento, sobre el repellado, antes de que endurezca , restregndose en circulos con la talocha . En la aguijarrada (empedrar ,empedrado depiedrecillas redondas ) y limpias con un tamao de 6 mm mas o menos en la primera capa aun blanda .Humedecidas la piedrecillas lo suficiente , se introducen con talocha , y se cepilla el mortero final ya endurecido.

REPELLADO CERRADO Con una llana se aplica una mezcla mas fina sobre el repellado .

REPELLADO FINO Afinado con la llana cuchara sobre el cerrado se pone una capa de cemento o calhidra.

REPELLADO FINO SE APLICA CON LLANA UNA MEZCLA MAS FINA SOBRE EL REPELLADO

You might also like