You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

ESFUERZO CORTANTE CURSO: CICLO: AUTORES: GAMBOA AGUILAR, Sofa MEDINA GONZALES, Wilmer MONTANO SAAVEDRA, Jess Miguel NOBLECILLA ALBURQUEQUE, Karla RAMREZ VARAS, Dione Lyc SNCHEZ ORELLANO, Luis David UCEDA FERNANDEZ, Jean Manuel VEGA MIRANDA, Anny RESISTENCIA DE MATERIALES IV

DOCENTE: Mg. Tec. Adolfo Loayza Rivas

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil TRUJILLO - PERU 2012

PRESENTACIN

El presente informe denominado Esfuerzo cortante

presentamos los

conocimientos fundamentales de los temas indicados en la presente unidad. En este trabajo compilamos informacin acerca de las definiciones, formulas, ejemplos y aplicaciones en diversos elementos estructurales. Es as que por esta razn que mediante esta informe pretendemos dar la informacin correspondiente acerca de este tema que es base para el anlisis de estructuras que ms adelante se ver en los cursos posteriores. Es por eso que es imprescindible que la informacin brindada sea clara y precisa. El conocimiento de este tema es indispensable para el estudiante, en el marco de lograr estructuras seguras y adems econmicas; y as preparar satisfactoriamente al estudiante para los cursos posteriores de Ingeniera Estructural, Puentes, concreto armado, entre otros. Esperamos que el trabajo presentado contribuya al mejoramiento y aprendizaje de los conocimientos que todo ingeniero civil debe tener como base para aplicarlos en el campo practico de la Ingeniera Civil.

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

NDICE

Presentacin 1 Introduccin. 3 Objetivos.. 4 Resumen.. 5 Abstract 6 Base Terica.. 7 1. Concepto de Esfuerzo 7

2. Esfuerzo de Aplastamiento 8 3. Concepto de Esfuerzo Cortante.. 10 3.1 Cortante Simple.. 11 3.2 Cortante Doble 15 4. Cilindros de Pared Delgada. 17 4.1 Esfuerzos en cilindros de Pared Delgada.. 17 Conclusiones. 26 Bibliografa. 27 Linkografa. 28 Anexos 29

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

INTRODUCCIN En el presente informe denominado Esfuerzos cortantes mostramos la recopilacin de datos referidos a los esfuerzos cortantes y cilindros de pared delgada sometidos a presin y los diferentes mtodos de diagnosis de este. Como primer tema, en el presente trabajo hemos abarcamos las definiciones tericas de esfuerzo, esfuerzo cortante, esfuerzos de aplastamiento y tubos de pared delgada sometidos a presin, asimismo algunos subtemas que implican los temas ya mencionados. El estudio de estos temas es muy importante para el anlisis de los elementos estructurales. Aparte de las definiciones y conceptos previos, tambin se presenta una

descripcin detallada de los diversos mtodos utilizados para la demostracin de frmulas que se aplican para determinar el esfuerzo cortante. Se describe cada formula y su aplicacin a ejemplo explicativos. Esperamos que este informe sea de gran utilidad, sabiendo que estos conceptos adquiridos sern trascendentales para la asimilacin y aprobacin de otras reas de la carrera; como adems sern de vital importancia en el anlisis estructural y otras reas de la ingeniera civil que requiera de estos conocimientos.

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Analizar el esfuerzo cortante, esfuerzo de aplastamiento y cilindros

de pared delgada.

OBJETIVO ESPECFICO

axial. -

Definir el esfuerzo cortante Identifica las diferencias entre los esfuerzos cortantes y el esfuerzo

Deducir las expresiones para calcular los esfuerzos de contacto o

aplastamiento entre dos cuerpos, y en las secciones longitudinales y transversales de un cilindro de pared delgada sometido a presin de un fluido.

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

RESUMEN Las cargas axiales originan una distribucin uniforme de esfuerzo cuyo valor est dado por:

El esfuerzo cortante tambin se calcula dividiendo la carga entre el rea resistente, pero el resultado slo proporciona valores medios. En particular, la superficie de contacto entre un remache y una placa se mide por su proyeccin diametral. Los esfuerzos en cilindros de pared delgada sometidos a presin interior se obtienen rpidamente aplicando las condiciones de equilibrio al diagrama de cuerpo libre correspondiente a la parte del cilindro separada por una seccin longitudinal o una transversal, segn el esfuerzo a determinar sea circunferencial o longitudinal, respectivamente. Se supone que las fuerzas obtenidas resistentes obtenidas se distribuyen uniformemente sobre las correspondientes secciones de corte. Para un cilindro, de dimetro D y espesor de pared t, el esfuerzo circunferencial o tangencial t y el esfuerzo longitudinal t estn dados por:

En el caso de recipientes esfricos, el esfuerzo es:

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

ABSTRACT

Axial loads arise a uniform distribution of stress whose value is given by|:

The shear stress is also calculated by dividing the load between the resisting area, but the result gives only average values. In particular, the contact surface between a rivet and one plate is measured by its diametral projection. Efforts in thin-walled cylinders subjected to internal pressure applied to quickly obtain the equilibrium conditions the free body diagram corresponding to the part of the cylinder separated by a longitudinal or transversal section, according to the effort to determine whether circumferential or longitudinal, respectively. It is assumed that the forces obtained resistant obtained are evenly distributed over the corresponding cross sections. For a cylinder of diameter D and wall thickness t, the circumferential or tangential stress t and t longitudinal stress are given by:

In the case of spherical containers, the effort is:

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

BASE TERICA 1. Concepto de Esfuerzo: Esfuerzo es la resistencia interna que ofrece un rea unitaria del material que est hecho en un miembro para una carga aplicada externa. Es la fuerza por unidad de rea, o la intensidad de las fuerzas distribuidas a travs de una seccin dada. El concepto de esfuerzo puede expresarse matemticamente como:

En el sistema de unidades anglosajonas, la unidad tpica de fuerza es la libra, y la unidad de superficie ms conveniente es la pulgada cuadrada. Por consiguiente, el esfuerzo se indica en lb/plg2, que se abrevia psi. Los niveles de esfuerzo caractersticos, en los diseos de maquinaria y anlisis estructurales, son de varios de miles de psi. Por esta razn, con frecuencia se utiliza la unidad de kip/plg2, que se abrevia ksi. Por ejemplo si se calcula que el esfuerzo es de 26500 psi, puede reportarse como:

En el sistema de unidades del SI, la unidad convencional para la fuerza es el newton y la superficie o rea se expresa en metros cuadrados. Por consiguiente, la unidad convencional para el esfuerzo est dada en N/m2, la cual recibe el nombre de Pascal y se abrevia Pa. Los niveles tpicos de esfuerzo son de varios millones de pascales, de forma que la unidad de esfuerzo ms conveniente es el
8

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil megapascal o MPa. Esto tambin es conveniente por otra razn. Al calcular el rea de la seccin transversal de miembros que soportan cargas, con frecuencia se utilizan mediciones que se expresan en mm. Entonces el esfuerzo estara dado en N/mm2 y puede demostrarse que es numricamente igual a la unidad de MPa. Por ejemplo, supongamos que se ejerce una fuerza de 15000 N en un rea cuadrada de 50 mm de lado. El rea de resistencia seria de 2500 mm 2, y el esfuerzo resultante sera:

Convirtiendo esto a pascales, obtendramos:

Observacin: Esto demuestra que la unidad de N/mm2 es idntica al MPa. 2. Esfuerzo de Aplastamiento: El esfuerzo de aplastamiento se presenta sobre la superficie de contacto entre dos elementos interactuantes. Tanto pernos como pasadores crean esfuerzos en los elementos, en toda la superficie de aplastamiento de contacto. Este esfuerzo, a diferencia del esfuerzo de compresin que existe en el interior de los cuerpos bajo la accin de cargas exteriores, es el que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos. Para ilustrar y aclarar este concepto consideremos el caso de la barra plana A, una abrazadera C y un perno B que pasa por agujeros en la barra y en la abrazadera mencionados anteriormente (Fig. 1.a)

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Fig. 1 a En este caso, por la accin de cargas de tensin P, la barra y la abrazadera presionaran el perno en aplastamiento y se desarrollaran esfuerzos de contacto llamados esfuerzos de aplastamiento. Adems, la barra y la abrazadera tienden a cortar el perno (es decir, a cortar a travs de l) y esta tendencia es resistida por esfuerzos cortantes en el perno. Para mostrar con ms claridad las acciones de los esfuerzos de aplastamiento y cortante, consideremos una vista lateral de la conexin (Fig. 1.b). Con esta vista en mente, dibujamos un diagrama de cuerpo libre del perno (Fig. 1.c)

Fig. 1.b

Fig. 1.c

Los esfuerzos de aplastamiento ejercidos por la abrazadera contra el perno aparecen sobre el lado izquierdo del diagrama y estn rotulados con 1 y 3. Los esfuerzos de la barra aparecen sobre el lado derecho y estn rotulados 2. Es difcil determinar la distribucin verdadera de los esfuerzos de aplastamiento, por lo que es costumbre suponer que estn uniformemente distribuidos. Con base en esta
10

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil suposicin, podemos calcular un esfuerzo de aplastamiento promedio dividiendo la fuerza lateral total de aplastamiento Fb entre el rea de aplastamiento Ab.

El rea de aplastamiento se define como el rea proyectada de la superficie curva de aplastamiento; por ejemplo, consideremos los esfuerzos de aplastamiento rotulados 1. El rea proyectada Ab sobre la que actan es un rectngulo de altura igual al espesor de la abrazadera y ancho igual al dimetro del perno. La fuerza de aplastamiento Fb representada por los esfuerzos rotulados con 1 es igual a P/2. La misma rea y la misma fuerza se aplican a los esfuerzos con 3. Veamos ahora los esfuerzos de aplastamiento entre la barra plana y el perno(los esfuerzos 2). Para estos esfuerzos, el rea de aplastamiento Ab es un rectngulo con altura igual al espesor de la barra plana y ancho igual al dimetro del perno. La fuerza de aplastamiento correspondiente es igual a la carga P. 3. Esfuerzo Cortante: Es producido por fuerzas que actan paralelamente al plano que las resisten, mientras que los de tensin o de comprensin lo son por fuerzas normales al plano sobre el que actan. Puede denominarse esfuerzo tangencial. Aparecen esfuerzos cortantes siempre que las fuerzas aplicadas obliguen a que una seccin del slido tienda a deslizar sobre la seccin adyacente. EL smbolo que se utiliza para el esfuerzo cortante es la (tau), por tanto es esfuerzo cortante directo puede hallarse a partir de:

11

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil En la figura 2 se muestra la parte izquierda de una viga imaginariamente dividida en dos por una seccin transversal de rea A. Una de las reas que actan en esa seccin transversal es la fuerza cortante V.

Fig.2 La fuerza cortante V es paralela a la seccion transversal, por tanto se distribuye en esta produciendo esfuerzos cortantes. Por lo tanto estos esfuerzos varian segn su ubicacin en la seccion transversal, sin embargo en muchos casos solo se calcula el esfuerzo cortante medio (Fig. 3)

Fig.3 3.1. Cortante Simple:

12

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Con frecuencia se inserta un perno o un remache en un agujero cilndrico a travs de partes coincidentes para conectarlas como se muestra en la fig.4. Cuando se aplica fuerzas perpendiculares al eje d vcel perno, existe la tendencia de cortarlo a travs de su seccin transversal, produciendo un esfuerzo cortante. A esta accin se llama cortante simple, porque una sola seccin transversal del perno resiste la fuerza cortante aplicada. En este caso, generalmente se disea el perno para que el esfuerzo cortante est por debajo del nivel que hara que se fracturase el perno.

Fig. 4: Conexin mediante perno que ilustra el esfuerzo cortante simple Ejemplo: En la figura 5 a se ilustra una conexin con un perno en cortante simple, donde la fuerza axial P en la barra metlica se transmite al patn de la columna de acero por medio de un perno.

13

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Fig. 5 a Una vista de seccin transversal de la columna (Fig. 5b) presenta la conexin con mas detalle. Un croquis del perno (Fig. 5c) muestra tambin la distribucin supuesta de los esfuerzos de aplastamiento que actan sobre el. En la figura 5c, que no es un diagrama de cuerpo libre, se muestra solo los esfuerzos de aplastamiento idealizado. Al cortar el perno en la seccin mm, obtenemos la distribucin de esfuerzos de aplastamiento presentada en la figura 5d. Este diagrama incluye la fuerza cortante V (igual a la carga P) que actan sobre la seccin transversal del perno. Como se sealo antes, esta fuerza cortante es la resultante de los esfuerzos cortantes que actan sobre el rea transversal del perno. La deformacin de un perno cargado casi a la falla en cortante simple, se aprecia en la figura 6. Puesto que las fuerzas de friccin no son de confianza y adems son difciles de estimar, es prctica comn errar conservadoramente y omitirlas en los clculos.

14

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Figura 5: Conexin con perno en que el perno est sometido a cortante simple. El esfuerzo cortante promedio sobre la seccin transversal de un perno se obtiene dividiendo la fuerza cortante total V entre el rea A de la seccin transversal sobre la que acta.

En el ejemplo de la figura 5, la fuerza cortante V es igual a la carga P y el rea de la seccin transversal del perno.

15

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Fig.6

De la ecuacin 4 vemos que los esfuerzos cortantes, representan la intensidad de fuerza, o fuerza por unidad de rea. Las unidades del esfuerzo cortante son la mismas que las del esfuerzo normal: psi o ksi en unidades inglesas y pascales en unidad SI. Los arreglos de carga de la figura 5 es ejemplo de cortante directo (o cortante simple) en que los esfuerzos cortantes son generados por una accin directa de las fuerzas al tratar de cortar estas el material. El cortante directo surge en el diseo de perno, pasadores, remaches, chavetas, soldaduras y juntas unidas por pegamento. 3.2. Cortante doble:

16

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Cuando se disea una conexin por medio de pernos como se muestra en la fig. 7, hay dos secciones transversales que resisten la fuerza aplicada. En esta disposicin, se dice que el perno esta a esfuerzo cortante doble. El rea sometida a cortante son dos secciones transversales del perno

Fig. 7: Junta mediante pernos que ilustra el esfuerzo cortante doble Ejemplo: Como ilustracin de la accin de los esfuerzos cortantes, consideremos la conexin del perno mostrada en la siguiente figura (Fig. 8.a)

Fig. 8.a

17

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Esta conexin consiste en una barra plana A, una abrazadera C y un perno B que pasa por agujeros en la barra y en la abrazadera. La barra y la abrazadera tienden a cortar el perno (es decir, a cortar a travs de l) y esta tendencia es resistida por esfuerzos cortantes en el perno. El diagrama de cuerpo libre mostrado en la figura 87.b muestra la posibilidad de que el perno sea degollado a lo largo de las secciones transversales mn y pq . En un diagrama de cuerpo libre de la porcin mnpq del perno (Fig. 8.c) se aprecia la accin de fuerzas cortantes V sobre las superficies cortadas del perno. En este ejemplo particular hay dos planos de cortante (mn y pq) y se dice que el perno esta en cortante doble. En cortante doble, cada una de las fuerzas cortantes es igual a la mitad de la carga total transmitida por el perno, es decir, V = P/2. Las fuerzas cortantes son las resultantes de los esfuerzos cortantes distribuidos sobre el rea de la seccin transversal del perno; por ejemplo, los esfuerzos cortantes que actan sobre la seccin transversal mn se muestran en la figura 8.d . Estos esfuerzos actan paralelamente a la superficie cortada. No se conoce la distribucin exacta de los esfuerzos, pero son mximos cerca del centro y se vuelven cero en ciertas posiciones de los bordes. Segn se indica en la figura 8.d, los esfuerzos cortantes suelen denotarse con la letra griega (tau)

18

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

4. Cilindros de pared delgada:


4.1.

Esfuerzos en cilindros de pared delgada:

Un depsito cilndrico que contenga un fluido a una presin p N/m2 est sometido a fuerzas de tensin segn sus secciones longitudinales y transversales, y las paredes han de resistir estas fuerzas para evitar que estalle. Consideremos primeramente una seccin longitudinal cualquiera A-A que corte diametralmente al cilindro en la figura 9 a sometido a presin interior. En la figura 9 b se representa el diagrama de cuerpo libre de una de las mitades del cilindro.

19

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil 9.a 9.b

Figura 9: Determinacin analtica de la fuerza F de presin, que tiende a separar las dos partes del cilindro. La fuerza elemental, que acta normalmente a un elemento diferencial de la pared del cilindro, a un ngulo del dimetro horizontal, es:

Por simetra respecto al plano vertical que pasa por el eje del cilindro, a la dF le corresponde otra (no dibujada cuya componente horizontal ser igual, pero de sentido contrario, por lo que todas las parejas de componentes horizontales se anulan y la fuerza total F que tiende a separar una mita del cilindro de la otra es la suma de las componentes verticales de dichas fuerzas elementales:

Que se reduce a:

Evidentemente, y para mantener el equilibrio del medio cilindro, la fuerza total F, que acta normalmente al plano A-A, es resistida por las fuerzas iguales P que actan en las dos secciones cortadas de la pared del cilindro. Por tanto,

Un procedimiento ms sencillo para determinar la fuerza F resultante de todas las fuerzas elementales en una direccin, es el indicado en la figura 10.

20

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Figura 10: Determinacin directa del valor de F

La mitad inferior del cilindro est ocupada por un fluido, y puesto que ste trasmite por igual las presiones en todas las direcciones, la distribucin de presiones y de fuerzas elementales es la misma que en la figura 9. En estas condiciones, y de acuerdo en la figura 10 b, en donde se presenta el diagrama de cuerpo libre correspondiente a la mitad inferior del cilindro, es evidente que la fuerza F (que es la misma que antes), es igual a la presin por el rea en la que acta. Como esta rea es la superficie libre del fluido, o sea, DL, se obtiene, como antes, que F= pDL. pDL. El esfuerzo en la seccin longitudinal que soporta la fuerza F resulta de dividir sta entre el rea de las dos secciones de corte. Por tanto,

Este esfuerzo suele llamarse esfuerzo tangencial o circunferencial. El adjetivo tangencial se debe a que acta tangencialmente a la circunferencia directriz del cilindro, pero es preferible llamarlo circunferencial, para no confundirlo con el esfuerzo cortante, al que tambin se conoce con el nombre de tangencial.
21

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Figura 11: fuerza total de presin que acta en una seccin transversal El esfuerzo calculado mediante la expresin (10) es el esfuerzo medio; para cilindro en los que la pared tenga un espesor igual o menor que un dcimo de su radio interior, este esfuerzo medio calculado es prcticamente igual al esfuerzo mximo que aparece en la superficie interior del cilindro, y el mnimo de la superficie exterior se diferencia muy poco de ste. Si consideramos ahora el diagrama de cuerpo libre de una parte del depsito cilndrico separada dl resto por una seccin transversal cualquiera B - B, figura 11, se observa que la fuerza F que tiende a separar esta parte del cilindro de la otra, y que es la fuerza que acta sobre el fondo del mismo, ha de ser contrarrestada por la resultante P de las fuerzas que actan en la pared del cilindro, normalmente al plano de la seccin transversal de corte. El rea de esta seccin es igual al espesor de la pared multiplicado por la longitud de la circunferencia media, o sea rea es aproximadamente igual a . Si t es muy pequeo comparado con D el . Por tanto,

O bien,

22

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil (12) En donde el subndice i indica que se trata de una tensin longitudinal, porque acta paralelamente al eje longitudinal del cilindro. Comparando las expresiones (11) y (12) se observa que el esfuerzo circunferencial tiene un valor doble del longitudinal y, por tanto, se puede afirmar que si la presin en un depsito cilndrico se eleva hasta alcanzar el valor de rotura, la falla del material tendr lugar a lo largo de una seccin longitudinal, o de una junta longitudinal. Cuando un depsito cilndrico se construye con dos o ms placas remachadas, como en la figura 12, la resistencia de las juntas longitudinales deber hacerse doble que las resistencias de las juntas circunferenciales. Dicho con otras palabras, sin las juntas longitudinales no tienes doble resistencia que las circunferenciales, cosa que ocurre con frecuencia, la presin interna admisible depender de la resistencia de las juntas longitudinales.

Fig. 12 La deduccin de las ecuaciones (11) y (12) se ha hecho principalmente para determinar la relacin que se acaba de establecer en el prrafo anterior, y no para aprenderla de memoria. Es mucho mejor calcular los esfuerzos determinando la fuerza resistente P mediante un estudio del estado de equilibrio de la parte
23

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil separada del cuerpo, utilizando despus la expresin que establece igualmente la relacin 2P= pDL. . En este orden de

ideas, la figura 10 se puede sustituir por el esquema equivalente de la figura 13,

Fig. 13

Fig. 14

Si los extremos del cilindro son redondeados, como los de la figura 1-8, bien salientes o bien entrantes, la fuerza total que tiende a romper el depsito por una seccin transversal se calcula multiplicando la presin interna en el rea encerrada en esta seccin transversal por interseccin con ella de la pared interna del cilindro o deposito general, ya que, de acuerdo con lo expuesto con relacin a la figura 10, se puede suponer que el espacio suspendido comprendido entre la seccin transversal A-A y el extremo abombado de la figura 14 est ocupado por un fluido. La fuerza total longitudinal es igual al producto de la presin interior por el rea, rayada en la figura, des esta seccin transversal del depsito, no de sus paredes. Como otro ejemplo de aplicacin del concepto fluido como elemento que transmite presiones consideremos una cmara de presin de una bomba, que ha sido construida en varias piezas, con pestaas salientes para superar unas a otras mediante tornillos, fig 15. La fuerza que han de resistir los tornillos en la seccin A-

24

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil A es proporcional al rea de la seccin interior A-A y vale misma manera la que tienen que resistir los tornillos en la seccin . Los principios expuestos en esa seccin sobre la determinacin del esfuerzo circunferencial en cilindros de pared delgada se pueden aplicar igualmente al clculo del esfuerzo de contacto en el reforzamiento de cilindros mediante anillos o a los esfuerzos desarrollados en un anillo que gire en su plano. En este ltimo caso, por ejemplo, la fuerza que tiende a separar las dos mitades del anillo es la fuerza centrifuga desarrollada en una mitad del mismo. Su valor se calcula suponiendo el peso de esta mitad concentrado en el centro de gravedad (de una semicircunferencia, ya que se supone el espesor delgado). Se tiene, . De la B-B

Fig.15

25

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Fig. 16

Donde es la velocidad angular dada en radianes por segundo y m es la masa de la mitad del anillo. Es un anillo delgado m est dado por:

Donde (letra griega ro minscula) es la masa por volumen unitario del anillo; A es el rea transversal del anillo y r c es el radio de la circunferencia media. De la mecnica, deducimos que el valor de para un anillo semicircular es . Al sustituir estos valores, la ecuacin (a) se vuelve:

Siendo = rc la velocidad de un punto de la periferia del anillo. Por el equilibrio de fuerzas, segn el diagrama de cuerpo libre, representando en la figura 16, se tiene, 2P = F Con lo que el esfuerzo en el anillo viene dado por:
26

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Se observa que el esfuerzo, de tensin, es directamente proporcional a la masa especfica y al cuadrado de la velocidad perifrica. Al aplicar la frmula (c) se ha de tener mucho cuidado en emplear unidades coherentes para las distintas magnitudes que en ella intervienen

CONCLUSIONES Se logr definir el esfuerzo cortante y a la vez se identifico sus

elementos de anlisis, as como tambin sus tipos de esfuerzo cortante.

Se diferenci que es un esfuerzo cortante y axial con sus respectivas

propiedades.

27

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Se dedujo las expresiones para hallar los esfuerzos cortantes en un

cilindro de pared delgada.

BIBLIOGRAFA MECANICA DE MATERIALES- James M Gere- 620.11 23G 39b E-4 James M Gere, Stephen P. Timoshenko. "Mecnica de Materiales". Grupo Editoria1 Iberoamericana.2da. Edicin. Mxico 1986. (620.1123/G39) R.C. Hibbeler. "Mecnica de Materiales". Editorial Prntice Hall. Mxico 1997. (620.1123/H47) V.I. Feodosiev. "Resistencia de Materiales. Editorial Mir. Rusia 1980. (531/F37) o COMPLEMENTARIA: R.C. Hibbeler. "Anlisis Estructural. Editorial Prntice Hall. Mxico 1997. (624.171/H48)

28

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

ANEXOS EJEMPLOS EXPLICATIVOS DE L APLICACIN DEL ESFUERZO CORTANTE EN CONEXIONES

1.- Determinar el esfuerzo cortante en la siguiente conexin:

Para determinar el esfuerzo cortante en este pasador, primeramente debemos establecer claramente las fuerzas ejercidas por los distintos elementos que conecta.

29

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil


Hacemos el corte DD y trabajamos con la parte de abajo del corte, donde ocurren los esfuerzos cortantes. Se concluye que la fuerza cortante en ese plano es P = 50 KN.

El rea transversal del pasador es:

Resulta que el valor promedio del esfuerzo cortante en el pasador en C es:

2.- Determinar el esfuerzo de corte en la siguiente figura:

Considerando el pasador A, se observa que se encuentra bajo corte doble. Al dibujar los diagramas de cuerpo libre y la porcin del pasador colocada entre los planos DD y EE donde ocurren esfuerzos cortantes, se llega a la conclusin de que P = 20 KN y que:

30

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

3. Una tubera de gran tamao, llamada tubera de presin en obras hidrulicas,


tiene 1,5 m de dimetro. Est formada por duelas de madera sujetas mediante aros de acero de 300 mm2 de seccin, y se utiliza para suministrar el agua desde un embalse a la sala de mquinas. Si el mximo esfuerzo que se permite en los aros es de 130 Mpa, y la carga hidrulica es de 30 m., determine la mxima separacin entre aros.Solucion: La presin correspondiente a 30 m. de carga hidrulica es:

31

You might also like