You are on page 1of 3

PROBLEMAS CON ORIENTACION CLNICA TEMA 3 CASO 3-1 Se solicita una radiografa de trax a una mujer de 22 aos que

refera un resfriado intenso Es aconsejable examinar el trax de una mujer sana con una radiografa en la ltima semana de su ciclo menstrual? Podran aparecer anomalas congnitas en su descendencia si estuviera embarazada?

R= si, hay que hacer una radiografa de trax por que el tero y los ovarios no reciben directamente el haz de rayos x. la radiacin recibida por los ovarios es dispersa e insignificante. Adems, esta pequea dosis de radiacin supone una probabilidad muy baja de daar los productos de la concepcin si la mujer est embarazada. No obstante, la mayora de los mdicos rechazan la exploracin radiolgica del trax si es posible porque si la mujer tiene un hijo con alguna anomala le echara la culpa al mdico y es posible que un jurado no acepte la evidencia cientfica de la falta de efecto teratogeno de una radiacin de dosis baja. CASO 3-2 Mujer objeto de una violacin durante el periodo frtil que recibe en un mismo da grandes dosis de estrgenos en 2 ocasiones para interrumpir el posible embarazo. Si ha ocurrido la fecundacin Cmo cree usted que actuaria esta hormona? Cmo llama la gente a esta tipo de tratamiento mdico? es esta tratamiento el que se conoce en los medios de comunicacin como pldora abortiva? en caso contrario explique el mecanismo de accin del tratamiento hormonal. con que precocidad se puede detectar el embarazo?

R= parece que el dietilestilbestrol (DES) afecta al endometrio e impide la implantacin, un proceso regulado por un equilibrio delicado entre estrgeno y progesterona. La dosis elevada de estrgeno altera este equilibrio. La progesterona aumenta el grosor del endometrio de modo que el blastocito puede introducirse y nutrirse bien. Las pastillas de DES se denominan pldoras del da siguiente por la poblacin general. Cuando los medios de comunicacin se refieren a la pldora abortiva suelen llamarla RU486. Este frmaco, desarrollado en Francia, interfiere con la implantacin del blastocito al bloquear la produccin de progesterona por l cuerpo lteo. Es posible detectar

el embarazo al final de la 2da semana desde la fecundacin con pruebas de embarazo muy sensibles. La mayora de estas pruebas dependen de la presencia de un factor del embarazo inicial en el suero materno. Tambin es posible detectar el embarazo temprano mediante ecografa. CASO 3-3 Mujer de 23 aos que consulta al mdico por dolor intenso en la fosa iliaca derecha. Dice que tiene 2 faltas. Se establece el diagnostico de embarazo ectpico. Qu tcnicas podra aplicar para establecer esta diagnostico? Cul es el lugar ms probable de gestacin extrauterina? Cmo cree que tratara el mdico este estado?

R=mas del 95% de los embarazos ectpicos se localizan en la trompa uterina, y el 60% lo hace en la ampolla de la trompa. A menudo se emplea la ecografa endovaginal para detectar los embarazos ectpicos tubaricos. Es probable que el cirujano realice una ciruga laparoscpica para extirpar la trompa uterina que contiene el producto de la concepcin. CASO 3-4 Mujer de 30 aos sometida a una apendicectomia al final del periodo menstrual. 8 meses y medio despus tuvo un nio con una anomala congnita del cerebro. pudo la ciruga causar la anomala congnita del pequeo? en que basa su argumentacin?

R=no, la ciruga no puede haber producido la anomala cerebral. La exposicin de un embrin durante la segunda semana de desarrollo al leve traumatismo asociado a la ciruga abdominal no produce una anomala congnita. Adems, la anestesia usada durante la intervencin no induce anomala cerebral. Los teratogenos presentes durante las primeras dos semanas de desarrollo no causan anomalas congnitas. CASO 3-5 Una mujer de 42 aos se quedo finalmente embarazada despus de intentarlo muchos aos. Estaba preocupada por el desarrollo de su bebe. Qu le dir el mdico? pueden las mujeres mayores de 40 aos tener bebes sanos? qu pruebas y tcnicas diagnosticas se aplicaran?

R=las mujeres mayores de 40 aos tienen mas probabilidades de tener un bebe con anomalas congnitas como sndrome de Down, aunque pueden tener hijos sanos. En la actualidad es posible el diagnostico prenatal (mediante biopsia corionica o amniocentesis) en mujeres mayores de 35 aos. Esta tcnica permite conocer si el embrin tiene anomalas cromosmicas graves, que le causaran la muerte poco despus de nacer. Tambin puede hacerse una ecografa del embrin para detectar ciertas anomalas morfolgicas. En la mayora de los casos el embrin es normal y el embarazo contina a trmino.

You might also like