You are on page 1of 30

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados

PROGRAMACIN DIDCTICA DEL MDULO Aplicaciones informticas y Operatoria de Teclados


1. NDICE 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) ndice Introduccin Objetivos Generales del mdulo Objetivos Especficos del mdulo Contenido General Tratamiento de los temas transversales Relacin Secuencial de las Unidades Didcticas Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 Bloque 6 Metodologa, materiales y recursos Criterios de evaluacin

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados

2. INTRODUCCIN
La LOGSE, en su ttulo I captulo IV, establece que la finalidad de la Formacin Profesional es la preparacin de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionndoles una formacin polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida profesional. Incluye tanto la formacin profesional de base, que se adquiere en la Educacin Secundaria, como la formacin profesional especifica de grado medio y superior. En la Educacin Secundaria Obligatoria todos los alumnos recibirn una formacin bsica de carcter profesional. La formacin profesional especfica comprender un conjunto de ciclos formativos con una organizacin modular, de duracin variable, constituidos por reas de conocimiento tericoprcticas. Estos ciclos formativos podrn ser: De Grado Medio; Pueden acceder aquellos que posean el ttulo de graduado en educacin secundaria. De Grado Superior; Pueden acceder aquellos que posean el ttulo de Bachiller. No obstante, podrn acceder aquellos que, aunque no posean la titulacin requerida, demuestren a travs de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, suficiente preparacin para cursar con aprovechamiento dichos estudios. La formacin profesional especfica facilitar la incorporacin de los jvenes a la vida activa, contribuir a la formacin permanente de los ciudadanos y atender a las demandas de cualificacin del sistema productivo. Esta formacin, est pensada para conseguir una mayor agilidad y capacidad de respuesta a los cambios tecnolgicos y sociales mediante una gran interaccin con el sistema productivo, posibilitadas por los siguientes aspectos: Los programas formativos se inspiran en la competencia profesional expresada por un perfil que se define mediante el estudio del sector y la colaboracin de las organizaciones productivas del mismo. Est prevista una adaptacin al entorno socio-econmico concreto donde se realiza la oferta del ciclo formativo, considerando la participacin de las organizaciones empresariales y sindicales. De esta forma, la Formacin Profesional Especfica adquiere la capacidad de jugar un papel importante en el desarrollo regional y local, proporcionando los recursos humanos que requiere la estructura productiva. La organizacin modular de los ciclos formativos est pensada como instrumento de formacin continuada de la poblacin trabajadora. Incorpora la Orientacin Profesional y la formacin para la insercin laboral como una funcin propia de los centros educativos (FOL). Adems, al contemplarse la formacin prctica en centros de trabajo como parte del desarrollo curricular de los ciclos formativos, obliga a una coordinacin constante entre las Administraciones Educativas y los distintos sectores productivos para permitir la programacin conjunta de estas actividades y llevar a cabo un seguimiento que nos permita detectar las deficiencias formativas y proponer soluciones pertinentes.

La estructura y organizacin de las enseanzas profesionales, sus objetivos y contenidos, as como 2

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados los criterios de evaluacin, son enfocados en la formacin profesional especfica desde la perspectiva de la adquisicin de la competencia profesional. La metodologa didctica de la Formacin profesional especfica promover la integracin de contenidos cientficos, tecnolgicos y organizativos. Asimismo, favorecer en el alumnado la capacidad para aprender por si mismo y para trabajar en equipo. El Real Decreto de cada Ttulo contiene un perfil profesional que sirve de referencia para definir su formacin asociada al mismo. Este perfil est formado por un conjunto de acciones y resultados que son los comportamientos esperados de las personas en las situaciones de trabajo a las que deben enfrentarse y que se denominan Realizaciones Profesionales. Cada realizacin profesional incluye un conjunto de criterios de realizacin. Dichos criterios sirven de referente para evaluar el trabajo en contextos productivos y la competencia profesional en el centro educativo. Las realizaciones profesionales estn agrupadas en Unidades de Competencia, que sealan un papel esencial en el desempeo del trabajo. Cada uno de los Mdulos en los que se dividen los ciclos formativos pretende proporcionar a los alumnos la competencia profesional del ttulo. Adems, se incluyen otros mdulos, llamados socioeconmicos que son los de Formacin y Orientacin Laboral y El sector en la Comunidad Autnoma de Andaluca que se consideran imprescindibles por las capacidades que desarrollan, todas relacionadas con la informacin y la orientacin profesional y la insercin laboral. Los elementos curriculares que forman el mdulo son: los objetivos, expresados en trminos de capacidades terminales los criterios de evaluacin y los contenidos. La concrecin y el desarrollo de un ciclo formativo se har mediante la elaboracin de un Proyecto Curricular de ciclo (incluido dentro del Proyecto de Centro y formando el segundo nivel de concrecin curricular). Los alumnos que superen el ciclo obtendrn el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas. La Normativa que regula dicho ttulo es la siguiente: Real Decreto 1659/94 de 22 de Julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Administracin y Finanzas y las correspondientes enseanzas mnimas. Real Decreto 1664/94 por el que se establece el currculo Decreto en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 3. OBJETIVOS GENERALES DEL MDULO Este mdulo ayudara a alcanzar los siguientes objetivos generales: 1. Analizar los sistemas y medios de circulacin de la informacin y documentacin para definir la organizacin administrativa ms adecuada al servicio de secretariado, en funcin de la actividad, caractersticas, medios y equipos de oficina e informticos. 2. Seleccionar el medio o equipo informtico o de oficina para elaborar, archivar e imprimir informacin y documentacin derivada de las operaciones ms habituales en el campo de la administracin y gestin empresarial. 3. Producir (redactar, analizar, sintetizar textos y documentos), transmitir y archivar con correccin, precisin y eficacia documentos y escritos, utilizando los mtodos, equipos y aplicaciones informticas disponibles en la empresa, en lengua propia y/o extranjera. 4. Evaluar, definir y realizar procesos para mejorar la eficacia del trabajo de secretara. 5. Organizar o reorganizar el tratamiento de la informacin en un servicio de secretariado en funcin del tiempo y de los medios. 6. Procesar la informacin para organizar y desarrollar procedimientos que garanticen la buena consecucin de reuniones, viajes y dems eventos corporativos con eficacia, discrecin, oportunidad y responsabilidad. 7. Aplicar procedimientos de seguridad, proteccin, confidencialidad y conservacin de la documentacin e informacin en los medios y equipos de oficina e informticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de las mismas. 8. Valorar la incidencia de las nuevas tecnologas de comunicacin y transmisin de informacin en los procesos administrativos y de gestin en la empresa. 9. Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional. 10. Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 4. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL MDULO 1. Lograr una prctica y empleo gil del ordenador como herramienta de trabajo. 2. Adquirir un lenguaje informtico que permita al alumno una comunicacin eficaz con los profesionales de la informtica. 3. Formar un usuario en el campo de las aplicaciones empresariales y administrativas de la informtica. 4. Tomar constante referencia de la aplicacin de nuevas tecnologas en este campo de actuacin valorando, mediante su utilizacin, sus mltiples ventajas.

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 5. CONTENIDO GENERAL La programacin est constituida por una serie de Unidades Didcticas en las que se desarrollan las actividades de enseanza-aprendizaje y a partir de las cuales se elaboran los objetivos y los criterios de evaluacin. En su definicin se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: Los conocimientos previos del alumnado: Se realizarn las correspondientes actividades para detectar el nivel de conocimientos del alumnado. Los recursos materiales del centro educativo: Se dispondr de un ordenador con sistema operativo Windows para cada alumno en un aula de informtica. Los ordenadores estarn montados en una red de rea local con protocolo TCP/IP. La disponibilidad de manuales y libros de consulta sobre la materia a impartir. stos podrn ser proporcionados por el profesor o por la biblioteca del centro. Conexin a Internet permanente, para que el alumno pueda ampliar, profundizar o perfeccionar sus conocimientos.

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados El mdulo est dividido en 6 bloques: 1. BLOQUE 1 (Windows) a. El ordenador. Componentes y Funcionamiento. b. Sistemas Operativos. Windows.

2. BLOQUE 2 (Microsoft Word) a. Word. Procesador de Textos. b. Word. Edicin de Textos y Diseo de Documentos. c. Word. Edicin de Tablas. Tratamiento de Objetos. d. Word. Combinar Correspondencia. Opciones Avanzadas.

3. BLOQUE 3 (Microsoft Excel) a. Excel. Introduccin a la Hoja de Clculo. b. Excel. Diseo y Edicin de las Hojas de Clculo. c. Excel. Objetos, Documentos Grficos y Funciones. 4. BLOQUE 4 (Microsoft Access) a. Access. Conceptos bsicos de bases de datos. b. Access. Diseo y gestin de bases de datos. 5. BLOQUE 5 (Microsoft PowerPoint) a. PowerPoint. Presentaciones electrnicas. b. PowerPoint. Diseo de Diapositivas. c. PowerPoint. Gestin de una presentacin.

6. BLOQUE 6 (Internet) a. Internet Explorer. Navegacin por Internet. b. Correo Electrnico. Gestin de correos a travs de Outlook Express.

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 6. TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales estn presentes de manera global en los objetivos y contenidos del mdulo. Los temas transversales que se relacionan ms directamente con nuestro mdulo y que por tanto pueden tratarse de una forma natural seran los siguientes: La educacin moral para la convivencia y la paz. Fundamento primero de la formacin que proporcionan los centros educativos, constituye el eje de referencia en torno al que giran el resto de los temas transversales. Pretende orientar y facilitar el desarrollo de las capacidades del alumnado que interviene en el juicio y en la accin moral, orientarle en situaciones de conflicto de valores de forma racional, autnoma y dialgicamente. Educacin moral y socializacin van juntas. La educacin para la salud. Su objetivo es informar y educar al alumnado en hbitos y estilos de vida saludables con valor preventivo y educativo, mediante el aprendizaje de las formas que permitan hacer ms positivas las relaciones con todo aquello que se encuentra en su entorno fsico, biolgico y sociocultural. Debemos tener en cuenta diversos aspectos como son la educacin postural en el uso del ordenador, as como otros problemas de salud que pudieran derivarse de una utilizacin inadecuada o excesiva del mismo. La educacin para el consumidor o el usuario. Se dirige a desarrollar en el alumnado capacidades relativas a la comprensin de su propia conducta de consumidor/a, sus derechos y deberes y del funcionamiento de la propia sociedad de consumo. Asimismo, favorece la resolucin de problemas relacionados con el consumo, y la autonoma de actuacin y criterio. Incidiremos en varios aspectos: o Fomento del uso de software legal y estudio la problemtica del uso de software pirata. o Incidencia en las ventajas de software de distribucin libre. o Necesidad de estudio detallado de precio/prestaciones a la hora de adquirir cualquier producto hardware o software. Educacin tecnolgica. Se dirige fundamentalmente al desarrollo de una actitud crtica en los alumnos frente a la informacin que reciben a travs de la imagen.

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 7. RELACIN SECUENCIAL DE LAS UNIDADES DIDCTICAS El mdulo profesional Elaboracin y presentacin de documentos e informacin tiene una duracin de 192 horas. A continuacin se muestra una relacin de todas las Unidades Didcticas y su duracin temporal.

BLOQUE

UNIDAD DIDCTICA

HORAS

BLOQUE 1

1. El ordenador. Componentes y funcionamiento 2. Sistemas Operativos

8 14

BLOQUE 2

3. 4. 5. 6.

Word. Procesador de textos. Word. Edicin de textos y diseo de documentos Word. Edicin de tablas. Tratamiento de objetos Word. Combinar correspondencia. Opciones Avanzadas

7 20 20 20

BLOQUE 3

7. Excel. Introduccin a la Hoja de Clculo 8. Excel. Objetos, documentos grficos y funciones 9. Excel. Diseo y edicin de las hojas de clculo

10 20 18

BLOQUE 4

10. Access. Conceptos bsicos de bases de datos. 11. Access. Diseo y gestin de bases de datos.

4 17

BLOQUE 5

12. PowerPoint. Presentaciones electrnicas 13. PowerPoint. Diseo de diapositivas 14. PowerPoint. Gestin de una presentacin

6 7 7

BLOQUE 6

15. Internet Explorer. Navegacin por Internet. 16. Correo electrnico

7 7

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 8. BLOQUE 1 8.1. Unidad Didctica 1: El ordenador. Componentes y Funcionamiento Esta unidad es prcticamente conceptual y pretende dar al alumno una visin general sobre la informtica, el ordenador y sus componentes. 8.1.1. Contenidos Conceptuales. 1. Historia de la Informtica. 2. Codificacin de la Informacin. 3. Hardware y Software. 4. Perifricos de Entrada. 5. Perifricos de Salida. 6. Memoria y Sistemas de almacenamiento. 7. Discos pticos. 8.1.2. Contenidos Procedimentales. 1. Reconocimiento e identificacin de los componentes de un ordenador. 2. Clasificacin de los perifricos. 3. Identificacin de los distintos sistemas de almacenamiento y eleccin del ptimo en funcin del tipo de informacin. 4. Comprensin de las unidades de almacenamiento. 8.1.3. Contenidos Actitudinales. 1. Curiosidad por investigar las posibilidades de los perifricos y de los dispositivos de almacenamiento. 2. Valoracin crtica de las aportaciones del ordenador al desarrollo de la sociedad y de sus aspectos discutibles. 3. Desarrollar la iniciativa. 4. Potenciar el sentido de la responsabilidad. 8.1.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos mnimos o que, por el contrario, los hayan superado con creces, se les entregar una bibliografa recomendada en cada caso, donde podrn documentarse y profundizar o aclarar conceptos. 8.1.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. Identificar y diferenciar las funciones de los distintos elementos fsicos que componen el ordenador, relacionando y utilizando los dispositivos de almacenamiento y los perifricos. Realizar el paso de unidades correctamente. Diferenciar los perifricos de entrada, salida y almacenamiento.

8.2. Unidad Didctica 2: Sistemas Operativos. Windows Esta unidad es puramente procedimental y pretende que el alumno adquiera los conocimientos bsicos para manejar con soltura un sistema operativo. 8.2.1. Contenidos Conceptuales. 1. Sistemas Operativos. 2. Escritorio y Ventanas. 3. Panel de control. 4. Explorador de Windows. 10

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 5. 6. 7. 8. 9. Operaciones con archivos. Paint. Multitarea: Trabajar con varias aplicaciones. Transferencia de Informacin. Mantenimiento del Ordenador: Restauracin del sistema y Desfragmentacin.

8.2.2. Contenidos Procedimentales. Manejo de las ventanas: de aplicacin, de documento y de propiedades. Funciones del sistema operativo grfico Windows: crear accesos directos, mantenimiento de carpetas, archivos, gestin del disco duro, del CD-ROM, del DVD y de disquetes. Configuracin de la pantalla y sus distintas resoluciones. Configuracin de la impresora. Manejo de los distintos tipos de letra, controladores de teclado, escritorio, etc. 8.2.3. Contenidos Actitudinales. Saber valorar una interfaz grfica como herramienta de ayuda en el manejo del ordenador y de la informacin. Adoptar una postura crtica y comparativa en torno a la eleccin del sistema operativo que ms se adapte a nuestras necesidades. 8.2.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividades de refuerzo y ampliacin se entregarn listados de actividades a los alumnos que as lo requieran. Algunos de estos ejercicios permitirn que el alumno ample sus conocimientos investigando temas nuevos. 8.2.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. Preparar y organizar la informacin en un soporte magntico u ptico utilizando el entorno Windows. Diferenciar entre archivos, carpetas, unidades y accesos directos. Utilizar las diversas herramientas del entorno Windows para resolver problemas que necesitan de las caractersticas multitarea y multimedia. Organizar y configurar el entorno Windows para adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

11

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 9. BLOQUE 2 9.1. Unidad Didctica 3: Word. Procesador de Textos. Esta unidad es conceptual y procedimental. Pretende que el alumno adquiera la base para usar cualquier procesador de texto, y en su defecto, Microsoft Word. 9.1.1. Contenidos Conceptuales. 1. Estructura y funciones de un procesador de textos. Utilidades. 2. Instalacin y carga de un procesador de textos. 3. Manejo de documentos (creacin, apertura y cierre). 4. Escritura en un procesador de textos. 5. Interfaz y barra de herramientas. 6. Visualizacin de documentos. 7. Desplazamiento por el documento 8. Configurar pginas. 9.1.2. Contenidos Procedimentales. 1. Entrada, salida y peticin de ayuda en Word. 2. Abrir y crear un documento. 3. Guardar y cerrar un documento. 4. Imprimir documentos. 5. Edicin de texto y formatos. 6. Configuracin de pgina. 7. Personalizacin de la interfaz de un procesador de textos. 8. Procedimientos para desplazarse por el documento de forma ms eficiente. 9.1.3. Contenidos Actitudinales. 1. Valoracin de la importancia de un procesador de textos para el tratamiento de informacin. 2. Comprender la importancia de guardar la informacin a tiempo. 3. Fomentar el uso de toda la ayuda que proporciona cualquier programa y su interfaz. 4. Potenciar el uso de nombres significativos al guardar los documentos. 9.1.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se incluir una ficha por cada concepto clave, pudiendo as el alumnado practicar en profundidad y a conciencia el concepto en cuestin. Como actividad de ampliacin se propondr la investigacin de otros procesadores de texto y sus prestaciones. El alumno tendr que realizar una comparativa que le permita decidir que procesador es el ms adecuado en funcin de las necesidades de trabajo. 9.1.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Saber manejar las funciones bsicas de gestin de documentos (crear, abrir, guardar, imprimir) 2. Conocer e identificar las barras de herramientas que proporciona Word. 3. Identificar las diferentes formas de ver documentos en Word.

9.2. Unidad Didctica 4: Word. Edicin de Textos y Diseo de Documentos. 9.2.1. Contenidos Conceptuales. 1. Mens: Archivo, Edicin, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tablas, Ventana y Ayuda. 12

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cortar, copiar, pegar, borrar, deshacer y rehacer. Buscar y reemplazar. Formato de fuente y prrafo. Ortografa y gramtica. Encabezado y pie de pgina. Insertar fechas, nmeros de pginas, smbolos y autotexto. Tabulaciones. Numeracin y Vietas.

9.2.2. Contenidos Procedimentales. 1. Asignacin de formato a las pginas, creando y modificando mrgenes y reas de impresin. 2. Asignacin de formatos a prrafos utilizando alineaciones, interlineados, sangras, espacios interprrafos y diferentes diseos de tabulacin. 3. Asignacin de formatos a textos utilizando diferentes tipos de fuentes, negritas, subrayados, cursivas, espacios intercaracteres y posicin de los caracteres en el rengln. 4. Insercin de nmero de pgina, encabezado y pie de pgina. 5. Procedimientos de correccin ortogrfica y usos de diccionario y sinnimos. 9.2.3. Contenidos Actitudinales. 1. Gusto por la presentacin correcta de los documentos escritos. 2. Fomentar la bsqueda de atajos que permitan realizar las operaciones bsicas diarias ms rpida y cmodamente. 3. Potenciar la revisin de la ortografa cada vez que se edite un documento. 4. Desarrollo de la responsabilidad. 9.2.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se incluir una ficha por cada concepto clave, pudiendo as el alumno practicar en profundidad y a conciencia el concepto en cuestin. Las actividades de ampliacin consistirn en realizar un documento que, bajo una temtica dada, incluya todos y cada uno de los conceptos estudiados en la unidad didctica. 9.2.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Conocer las posibilidades del procesador de textos para la realizacin de documentos escritos. 2. Producir textos escritos de diferentes formatos: cartas, informes, esquemas, portadas, trabajos, folletos, libros, etc. 3. Crear documentos que incluyan nmeros de pginas, encabezados y pies, fechas, autotexto 4. Crear esquemas usando numeracin y vietas.

9.3. Unidad Didctica 5: Word. Edicin de Tablas. Tratamiento de Objetos. 9.3.1. Contenidos Conceptuales. 1. Tablas. Concepto y utilidad. 13

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 2. 3. 4. 5. 6. 7. Manipulacin de una tabla. Dibujar, editar y formatear tablas. Insertar y editar imgenes. WordArt. Autoformas y cuadros de texto. Edicin y tratamiento de columnas.

9.3.2. Contenidos Procedimentales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Insercin de grficos, sonidos y animaciones en un documento multimedia. Creacin de tablas, insertando y eliminando filas y columnas. Autoformato de tablas. Creacin objetos con WordArt y modificacin de su diseo. Formatear texto en distintas columnas. Creacin y uso de secciones. Insercin de imgenes desde archivo o usando la galera de Windows. Insercin y edicin de elementos, objetos y grficos.

9.3.3. Contenidos Actitudinales. 1. Discernir entre la herramienta ms oportuna para conseguir el formato deseado. 2. Potenciar la toma de decisiones. 9.3.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se incluir una ficha por cada concepto clave, pudiendo as el alumno practicar en profundidad y a conciencia el concepto en cuestin. Las actividades de ampliacin tambin consistirn en fichas, pero con un nivel mayor de complejidad. 9.3.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Integrar elementos textuales, grficos, sonidos y animaciones en los documentos. Saber editarlos, modificarlos y eliminarlos. 2. Trabajar con documentos que contienen varias columnas. 3. Aplicar efectos y modificar los formatos predeterminados de texto, imagen y objetos.

9.4. Unidad Didctica 6: Word. Combinar Correspondencia. Opciones Avanzadas. 9.4.1. Contenidos Conceptuales. 1. Sobres y etiquetas. 2. Combinar correspondencia. 3. Plantillas 4. Tratamiento de Estilos. 5. Macros. 9.4.2. Contenidos Procedimentales. 1. Escribir sobres y etiquetas aislados. 2. Combinar correspondencia creando el origen de datos y el documento principal. 3. Filtrado de datos al combinar correspondencia. 4. Creacin y ejecucin de Macros. 5. Creacin de plantillas y estilos.

14

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 9.4.3. Contenidos Actitudinales. 1. Perseverancia en realizar el acabado de los documentos con calidad. Perspectivas del Procesador de Textos en las tareas cotidianas de la labor diaria. 2. Amplitud en la visin de las posibilidades de un procesador de textos. 9.4.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se incluir una ficha por cada concepto clave, pudiendo as el alumno practicar en profundidad y a conciencia el concepto en cuestin. En las actividades de ampliacin se incluirn fichas que contengan conceptos mezclados y de mayor dificultad. 9.4.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Escribir correspondencia completa, es decir, tanto las cartas, como los sobres y etiquetas correspondientes. 2. Crear un origen de datos y un documento principal que permitan crear cartas idnticas personalizadas para distintos destinatarios.

15

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 10. BLOQUE 3 10.1. Unidad Didctica 7: Excel. Introduccin a la Hoja de Clculo. 10.1.1. Contenidos Conceptuales. 1. 2. 3. 4. Estructura y utilidades de una hoja de clculo. Proceso de Instalacin de Excel. Manejo de un libro. Interfaz y barra de herramientas.

10.1.2. Contenidos Procedimentales. 1. 2. 3. 4. Entrada, salida y peticin de ayuda en Excel. Abrir, imprimir, guardar y modificar libros de Excel. Personalizacin de la interfaz de una hoja de clculo. Desplazamiento por un libro.

10.1.3. Contenidos Actitudinales. 1. Valoracin de la importancia de una hoja de clculo para el tratamiento de informacin numrica. 2. Inters por explorar las posibilidades que ofrece una hoja de clculo. 3. Fomentar el uso de la ayuda que proporciona la interface de Microsoft Excel. 10.1.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Las actividades de refuerzo consistirn en la realizacin de un esquema que contenga y explique todos los conceptos clave para manejar una hoja de clculo usando Excel. Las actividades de ampliacin consistirn en el estudio y tratamiento de programas adicionales que permitan trabajar con hojas de clculo. 10.1.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Conocer el entorno que presenta una hoja de clculo y el significado de los trminos que utiliza esta aplicacin. 2. Manejar las funciones bsicas de gestin de libros. 10.2. Unidad Didctica 8: Excel. Diseo y Edicin de las Hojas de Clculo. 10.2.1. Contenidos Conceptuales. 1. 2. 3. 4. Formato de una hoja de clculo. Visualizacin de una hoja de clculo. Edicin de celdas, filas y columnas. Operaciones con filas y columnas.

10.2.2. Contenidos Procedimentales. 1. Realizacin de aplicaciones de la hoja de clculo. 2. Manejo de la hoja de clculo como entorno de simulacin para procesos representables numricamente. 3. Formateado de celdas, filas y columnas. 4. Insercin, eliminacin, desplazamiento y ocultacin de filas y columnas. 16

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 10.2.3. Contenidos Actitudinales. 1. Valoracin de la importancia de las hojas de clculo y programas afines en la economa, industria, investigacin, fabricacin, estadstica, etc. 2. Curiosidad por las soluciones alternativas o distintas que permite la bsqueda de objetivos. 3. Gusto por explorar las posibilidades de la hoja de clculo como herramienta. 4. Apreciacin de la importancia de tener modelos matemticos o numricos de los fenmenos que se pretende investigar. 10.2.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se incluir una ficha por cada concepto clave, pudiendo as el alumno practicar en profundidad aquellos contenidos que les han resultado difciles o poco entendibles. En las actividades de ampliacin se incluirn fichas con un nivel mayor de dificultad. 10.2.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Utilizar la hoja de clculo para resolver situaciones y problemas estadsticos. 2. Interpretar los resultados obtenidos. 3. Utilizar la hoja de clculo como herramienta de apoyo a las diferentes reas de Bachillerato.

10.3. Unidad Didctica 9: Excel. Objetos, Documentos Grficos y Funciones. 10.3.1. Contenidos Conceptuales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Insercin y tratamiento de funciones. Referencias absolutas y relativas. Diseo de grficos. Series. Listas y tablas dinmicas. Personalizacin y automatizacin de Excel.

10.3.2. Contenidos Procedimentales. 1. Representacin grfica de datos. 2. Resolucin de problemas, su representacin grfica e interpretacin de los grficos. 3. Anlisis de las variaciones producidas en los grficos al variar los parmetros. 10.3.3. Contenidos Actitudinales. 1. Valorar la potencia de Excel para realizar clculos, usar funciones y crear grficos. 2. Desarrollar la iniciativa, la participacin y la madurez profesional. 3. Espritu crtico y valorativo ante los resultados obtenidos. 10.3.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se incluir una ficha por cada concepto clave, pudiendo as el alumno practicar en profundidad aquellos contenidos que les han resultado difciles. En las actividades de ampliacin se crearn archivos que incluyan hojas de clculo y documentos de Word. 17

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 10.3.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Utilizar una hoja de clculo para resolver problemas. 2. Interpretar los resultados obtenidos y representarlos grficamente. 3. Usar frmulas y rangos que incluyan referencias relativas y absolutas.

18

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 11. BLOQUE 4 11.1. Unidad Didctica 10: Microsoft Access. Conceptos bsicos de bases de datos. 11.1.1. Contenidos Conceptuales. 1. Sistemas de informacin. 2. Terminologa bsica. 3. Ficheros. 3.1 Concepto 3.2 Tipos 3.3 Tratamiento 3.4 Ventajas y desventajas frente a las bases de datos 11.1.2. Contenidos Procedimentales. 1. Estudio del concepto de fichero y su comparacin frente a las bases de datos. 2. Justificacin de la importancia de la organizacin y gestin de los datos en los sistemas informticos. 11.1.3. Contenidos Actitudinales. 1. Darse cuenta de la importancia de seleccionar el programa concreto en funcin de la base de datos a realizar. 2. Desarrollar la capacidad necesaria para la autoformacin y la investigacin. 3. Desarrollar un espritu crtico a la vez que tolerante. 11.1.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la creacin de un resumen con los conceptos ms importantes de la unidad, as como una aplicacin prctica en la que se puedan apreciar los mismos. No obstante, en funcin de las necesidades del alumnado, se propondrn otras actividades que faciliten la consecucin de los objetivos. Las actividades de ampliacin consistirn en la bsqueda en Internet de bases de datos y el estudio de todos y cada uno de los elementos que incluyen. 11.1.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Diferenciar entre los sistemas gestores de ficheros y los gestores de datos. 2. Conocer las posibilidades de la herramienta para la realizacin de bases de datos. 3. Adquirir la terminologa bsica para poder manejar todos los componentes correctamente.

19

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 11.2. Unidad Didctica 11: Microsoft Access. Diseo y gestin de bases de datos. 11.2.1. Contenidos Conceptuales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conceptos bsicos: objetos, barras, tipos de datos. Consulta de tablas. Formularios. Consultas de seleccin. Informes. Diseo de tablas y relaciones. Modificacin de datos.

11.2.2. Contenidos Procedimentales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificacin de los elementos principales de una base de datos Access. Visualizacin del diseo y del contenido. Generacin de formularios con el asistente de Access. Creacin de consultas de seleccin sencillas. Generacin de informes con el asistente de Access. Creacin y modificacin de tablas.

11.2.3. Contenidos Actitudinales. 4. Darse cuenta de la importancia de seleccionar el programa concreto en funcin de la base de datos a realizar. 5. Desarrollar la capacidad necesaria para la autoformacin y la investigacin. 6. Desarrollar un espritu crtico a la vez que tolerante. 11.2.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la creacin de una base de datos a partir de unas especificaciones dadas, incluyendo diseo, creacin y mantenimiento de la base de datos. 11.2.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Describir los elementos principales de una base de datos Access. 2. Utilizar la ayuda y el asistente que ofrece Access para crear los distintos elementos de la base de datos. 3. A partir unos requerimientos dados, realizar el diseo de la base de datos y construirla utilizando Access como Sistema Gestor de Base de Datos.

20

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 12. BLOQUE 5 12.1. Unidad Didctica 12: PowerPoint. Presentaciones electrnicas. 12.1.1. Contenidos Conceptuales. 1. Estructura, funciones y utilidades de un programa de diseo de presentaciones electrnicas. 2. Instalacin de PowerPoint. 3. Creacin y configuracin de presentaciones electrnicas. 4. Manejo de una presentacin electrnica. 5. Personalizacin de la interfaz de Microsoft PowerPoint. 12.1.2. Contenidos Procedimentales. 1. 2. 3. 4. 5. Entrada, salida y peticin de ayuda en PowerPoint. Creacin y diseo de presentaciones. Abrir, guardar, cerrar y visualizar presentaciones electrnicas. Creacin de una presentacin con asistente de contenido. Modos de visualizar una presentacin.

12.1.3. Contenidos Actitudinales. 7. Darse cuenta de la importancia de seleccionar el programa concreto en funcin de la presentacin a realizar. 8. Desarrollar la capacidad necesaria para la autoformacin y la investigacin. 9. Desarrollar un espritu crtico a la vez que tolerante. 12.1.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la creacin de un resumen con los conceptos ms importantes de la unidad, as como una aplicacin prctica en la que se puedan apreciar los mismos. No obstante, en funcin de las necesidades del alumno, se propondrn otras actividades que faciliten la consecucin de los objetivos. Las actividades de ampliacin consistirn en la bsqueda en Internet de presentaciones electrnicas y el estudio de todos y cada uno de los elementos que incluyen. 12.1.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 4. Conocer las posibilidades de la herramienta para la realizacin de presentaciones. 5. Diferenciar los distintos elementos de la interfaz de PowerPoint. 6. Adquirir la terminologa bsica para poder manejar todos los componentes correctamente.

12.2. Unidad Didctica 13: PowerPoint. Diseo de Diapositivas. 12.2.1. Contenidos Conceptuales. 1. Operaciones bsicas con diapositivas. 2. Diseo de una diapositiva. 3. Estilo de una diapositiva. 21

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 4. Mostrar/Ocultar diapositivas. 12.2.2. Contenidos Procedimentales. 1. 2. 3. 4. Creacin de cuadros de texto, insercin de imgenes, vdeos, sonidos, etc. Insercin de efectos animados a fin de hacer ms atractiva la presentacin. Diseo de autoformas y modificacin de sus efectos de relleno y sombreado. Creacin de hipervnculos a diapositivas y aplicaciones.

12.2.3. Contenidos Actitudinales. 1. Potenciar la imaginacin para la creacin de presentaciones eficaces. 2. Utilizacin de la animacin sin que suponga la prdida de atencin hacia los contenidos. 3. Curiosidad por averiguar prestaciones de la herramienta con los efectos visuales sobre el formato de los objetos de la diapositiva y los efectos de animacin. 12.2.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la realizacin de una presentacin en la que se observe la aplicacin de cada uno de los contenidos procedimentales. No obstante, en funcin de las necesidades del alumnado, se propondrn otras actividades que faciliten la consecucin de los objetivos. Las actividades de ampliacin consistirn en la bsqueda en Internet de presentaciones electrnicas y el estudio de todos y cada uno de los elementos que incluyen. 12.2.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Producir presentaciones con diferentes formatos para diversos fines. 2. Integrar elementos textuales, grficos, sonidos y animaciones en las presentaciones. 3. Construir presentaciones para desarrollar aplicaciones educativas relacionadas con el resto de las materias del Bachillerato de la especialidad correspondiente.

12.3. Unidad Didctica 14: PowerPoint. Gestin de una presentacin. 12.3.1. Contenidos Conceptuales. 1. 2. 3. 4. 5. Transicin entre diapositivas. Recolocacin de diapositivas. El tiempo en las presentaciones. Insertar y combinar objetos, texto, imgenes y pelculas. Botones de accin.

12.3.2. Contenidos Procedimentales. 1. 2. 3. 4. Aadir o quitar efectos de transicin y progresin. Clculo y asignacin de tiempos a diapositivas. Realizacin de una presentacin completa basndose en una tema concreto. Construccin de presentaciones que puedan interactuar con Internet o con otros archivos.

12.3.3. Contenidos Actitudinales. 22

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 1. Valoracin de la creatividad y del diseo personal. 2. Potenciar el uso de presentaciones como apoyo a exposiciones de modo esttico, sinttico y efectivo. 12.3.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la realizacin de una presentacin en la que se observe la aplicacin de cada uno de los contenidos procedimentales. No obstante, en funcin de las necesidades del alumno, se propondrn otras actividades que faciliten la consecucin de los objetivos. Las actividades de ampliacin consistirn en creacin de una presentacin PowerPoint avanzada usando una temtica libre. 12.3.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Crear presentaciones electrnicas que integren todos los elementos estudiados. 2. Saber calcular los tiempos y la transicin entre diapositivas. 3. Saber mostrar, ocultar, insertar o eliminar diapositivas en el lugar y orden adecuado.

23

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 13. BLOQUE 6 13.1. Unidad Didctica 15: Internet Explorer. Navegacin por Internet. 13.1.1. Contenidos Conceptuales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conceptos Bsicos. Word Wide Web. El navegador de Internet Explorer. Bsqueda de Informacin. Foros y grupos de noticias. Ftp, transferencia de ficheros.

13.1.2. Contenidos Procedimentales. Configuracin de un navegador. Navegacin por los documentos de hipertexto que componen Internet. Bsqueda de Informacin, usando un determinado buscador. Publicacin de noticias o preguntas para que el resto de la comunidad pueda respondernos o enterarse de lo que estamos haciendo. 5. Charlar en tiempo real con otros usuarios. 6. Transferencia de ficheros usando un servidor ftp. 13.1.3. Contenidos Actitudinales. 1. Actitud favorable hacia las comunicaciones y al compartir la informacin y otros recursos. 2. Respeto por la privacidad de la informacin. 3. Comportamiento tico en el manejo de la informacin. 13.1.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la realizacin de un glosario con los trminos aparecidos en el tema. Adems, en funcin de las necesidades del alumno, se propondrn otras actividades que faciliten la consecucin de los objetivos propuestos. Las actividades de ampliacin consistirn en creacin de una pgina Web con unos contenidos bsicos (para ello, se podrn usar asistentes). 13.1.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. Buscar informacin en Internet y ser capaces de hacer un uso racional de ella, creando sus propios documentos a partir de la informacin obtenida. 2. Localizar y transferir un archivo desde un servidor a Internet. 3. Saber configurar el navegador para que realice las tareas deseadas ms cmodamente. 4. Conocer un programa de mensajera instantnea. 1. 2. 3. 4.

13.2. Unidad Didctica 16: Correo Electrnico. Gestin de correos a travs de Outlook Express. 13.2.1. Contenidos Conceptuales. 1. Correo electrnico. 24

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 2. 3. 4. 5. 6. Estructura de un mensaje. Servidores de correo gratuito. Entrada, salida y peticin de ayuda en Outlook. Redactar mensajes. Adjuntar archivos.

13.2.2. Contenidos Procedimentales. 1. Intercambio de correo electrnico as como de los archivos que van adjuntos a los mensajes. 2. Creacin de una cuenta de correo en distintos servidores, entre ellos, Hotmail, yahoo y gmail. 3. Enviar, recibir, adjuntar y eliminar correos de la bandeja de entrada. 4. Configuracin de Outlook para poder recibir el correo correctamente. 5. Gestionar los correos desde Outlook Express. 13.2.3. Contenidos Actitudinales. 1. Darse cuenta de la importancia del correo electrnico en el mercado laboral actual. 2. Espritu crtico ante la eleccin de la opcin ms acertada. 3. Desarrollo de la madurez personal y profesional. 13.2.4. Actividades de refuerzo y ampliacin. Como actividad de refuerzo se propondr la realizacin de un glosario con los trminos aparecidos en el tema. Adems, en funcin de las necesidades del alumno, se propondrn otras actividades que faciliten la consecucin de los objetivos propuestos. Las actividades de ampliacin consistirn en la realizacin de un estudio sobre 5 servidores de correo, sus caractersticas, ventajas, inconvenientes y la valoracin personal sobre sus prestaciones. 13.2.5. Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluacin. 1. 2. 3. 4. 5. Saber crear cuentas de correo electrnico en servidores gratuitos. Saber gestionar una cuenta de correo. Enviar y recibir correo electrnico a un usuario o a varios de forma simultnea. Conocer como enviar correos con archivos adjuntos. Saber configurar Outlook con cuentas Webmail.

25

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 14. METODOLOGA, MATERIALES Y RECURSOS. El proceso de Enseanza-Aprendizaje viene afectado principalmente por cuatro factores, sobre los que debemos actuar, intentando conseguir un aprendizaje significativo: a. Qu ensear? b. A quin ensear? c. Cmo ensear? d. Cundo ensear? El proceso de Enseanza-Aprendizaje, segn las ltimas tendencias psicopedaggicas, debe basarse en el Modelo Constructivista de aprendizaje, que se caracteriza por los siguientes principios:
El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, ya que es l quien construye sus conocimientos, habilidades y destrezas. El autoaprendizaje consiste en la bsqueda, recopilacin y tratamiento de la informacin ayudado por la orientacin y coordinacin del profesor. Los conocimientos previos de los alumnos son tenidos en cuenta en cada una de las unidades didcticas, para a partir de estos, construir los nuevos. Los contenidos deben resultar relevantes para los alumnos, favoreciendo la relacin entre ciencia, tcnica y organizacin. Deben ser funcionales y tiles.

Las fuentes de aprendizaje son muchas y variadas: profesor, compaeros, empresas, entidades pblicas y privadas, entorno socio-cultural, biblioteca de aula, Internet, etc. Los alumnos han de considerar a sus compaeros como un factor de aprendizaje a contemplar y potenciar, resultando de vital importancia los trabajos en grupo, debates, diseo de experiencias, evaluacin de resultados, etc.
El

profesor debe situarse en la zona de desarrollo prximo, es decir, la distancia que existe entre el nivel de desarrollo real (aquello que el alumno puede hacer solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que el alumno puede hacer con la ayuda de alguien).

Construccin de aprendizajes significativos, mediante la seleccin de contenidos que estn relacionados entre s y tengan carcter funcional en la consecucin de las capacidades terminales.

El aprendizaje significativo conlleva una interiorizacin de actitudes y una aceptacin de nuevos valores, por lo que es necesario desarrollar actitudes positivas hacia el objeto de aprendizaje.

El papel del alumno debe ser activo. El profesor debe actuar como gua u orientador de sus aprendizajes, atendiendo a la diversidad y a los distintos ritmos de aprendizaje.

En resumen, el mtodo constructivista de aprendizaje relaciona los conocimientos previos y los que deseamos que el alumno aprenda, integra los principios psicopedaggicos y metodolgicos y conduce al diseo de las actividades de enseanza-aprendizaje.

Adems de estas consideraciones metodolgicas de carcter general, vamos a destacar algunas observaciones ms directamente relacionadas con el mdulo que nos ocupa: Los temas deben exponerse en un lenguaje sencillo. Los diferentes temas que componen el mdulo son materias de aplicacin prctica en las aulas. Ser aconsejable utilizar material grfico, como diapositivas, vdeos, catlogos comerciales, etc., 26

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados que hagan ms fcil la comprensin por parte de los alumnos. Inculcar la idea de trabajo en equipo, diseando los trabajos o actividades por equipos de alumnos (2 o 3 por actividad), que es lo que se van a encontrar despus en el mundo del trabajo. Plantear las prcticas en base a situaciones reales, que enriquezcan al alumno profesionalmente.

27

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados 15. CRITERIOS DE EVALUACIN Los criterios de Evaluacin generales, siguiendo el Decreto, son los que aparecen a continuacin (los criterios especficos se han concretado en cada unidad didctica): A partir de supuestos prcticos de presentacin de informacin econmica y cientfica caracterizados convenientemente por sus fuentes, naturaleza, requisitos legales y destino: o Explicar los medios de presentacin de la informacin ms idneos, relacionndolos con las caractersticas de la informacin. o Describir los medios y aplicaciones informticos ms adecuados para el tratamiento de la informacin. En casos prcticos de confeccin de documentacin cientfica y econmica, a partir de medios y aplicaciones informticos de reconocido valor en el mercado: o Seleccionar y utilizar el formato ms adecuado a cada tipo de informacin, para su presentacin final. o Elegir y utilizar los medios de presentacin de la documentacin ms adecuados a cada caso: Presentacin sobre el monitor. Presentacin con diapositivas. Presentacin animada con ordenador y sistema de proyeccin. Presentacin en papel. Presentacin en transparencias. o Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesarios para la elaboracin de documentacin. o Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de grficos necesarios para la elaboracin de documentacin. o Utilizar la aplicacin y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integracin de textos, grficos y datos. o Descubrir/reconocer los posibles errores cometidos al introducir y manipular los datos con el sistema informtico, ya sea manualmente o con la ayuda de alguna utilidad de la propia aplicacin (corrector ortogrfico, etc...). o Descubrir/detectar y corregir los errores de todo tipo cometidos al reutilizar o introducir la informacin en el equipo informtico. o Utilizar con agilidad y destreza el teclado de los equipos informticos y de oficina. Utilizar y recuperar la informacin ya almacenada y utilizada con anterioridad siempre que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de trascripcin. Utilizar las funciones y utilidades del paquete y del sistema operativo que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. Valorar las presentaciones conseguidas con las aplicaciones disponibles, identificando sus errores y proponiendo soluciones. Conseguir la presentacin correcta y adecuada a la naturaleza del documento, utilizando de forma integrada y convenientemente: grficos, textos y datos. Aplicar la normativa vigente y los procedimientos idneos para copiar y garantizar la seguridad e integridad de la informacin. Contrastar las caractersticas fundamentales de los distintos paquetes en funcin de la tarea a la 28

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados que se aplican. Identificar los requerimientos de los paquetes en cuanto a sistemas operativos y/o entornos de trabajo. Evaluar la operatividad entre los distintos paquetes o aplicaciones, en orden a la creacin de documentos integrando textos, datos y grficos. A partir de un supuesto en el que se indican: un tipo de equipo "hardware", un sistema operativo, un/unos paquete/s de "software", unos datos de la empresa y unos requerimientos de usuarios finales: o Estimar si el "software" analizado se adapta a los equipos "hardware" y sistema operativo con que cuenta la empresa y en su caso establecer qu modificaciones habra que implantar. o Estimar y valorar la compatibilidad con los dems paquetes usados en la empresa. o Evaluar las dificultades de manejo que presenta cada paquete. o Proponer la utilizacin de los paquetes que cumplan ms eficientemente los objetivos deseados, justificando la propuesta. Justificar la necesidad de conocer y utilizar peridicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y proteccin de la informacin. Reconocer y manipular las funciones/utilidades con las que peridicamente se efectuarn las copias de seguridad. Disear y aplicar procedimientos y sistemas de seguridad y proteccin de la informacin disponibles: o En una aplicacin. o Desde el sistema operativo. o Desde el "hardware". Detectar errores de procedimiento en el acceso y consulta de la informacin. Segn un supuesto prctico, en el que se especifiquen las tareas a desarrollar y el sistema informtico disponible: o Realizar copias de los archivos de informacin cada vez que sta sea actualizada, empleando los medios y mtodos ms eficientes. o Establecer protecciones de ficheros y directorios. o Establecer atributos de acceso. o Detectar fallos en los procedimientos de seguridad. o Argumentar y proponer soluciones.

Los instrumentos de Evaluacin son: Pruebas escritas: Desarrollo de los contenidos de las unidades (tanto conceptuales como procedimentales) y preguntas breves sobre los mismos. Trabajos de clase. Diario de la profesora: Donde se registran y evalan todas las actividades del proceso de enseanza-aprendizaje, la evolucin del alumnado Comportamiento, actitud y participacin. Para valorar el desarrollo real de la programacin y si se estn alcanzando los objetivos propuestos, usaremos los criterios de evaluacin y la temporalizacin de las unidades didcticas. 29

Aplicaciones Informticas y Operativa de Teclados No evaluaremos nicamente al alumnado, sino al proceso completo de Enseanza- Aprendizaje, que incluye tambin los materiales educativos, el aula, la metodologa y nosotros mismos. La evaluacin ser un proceso continuo, sistemtico y personalizado, en el usaremos diferentes tcnicas, evitando que se reduzcan a actuaciones aisladas o se confundan con la calificacin A lo largo del curso, habr 3 evaluaciones, teniendo cada una de ellas su correspondiente recuperacin. Si no se ha superado una de stas, ser necesario presentarse a la convocatoria ordinaria de Junio con dicha evaluacin. Si no se han superado dos o ms evaluaciones, el alumno se evaluar de la asignatura completa en dicha convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos/as que no hayan superado la asignatura, tendrn una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria de Septiembre (si as se decide en un futuro claustro. En caso contrario, ser en otra fecha). Como criterios de calificacin se establecen los siguientes: 1) Se valorar con un 10% la asistencia a clase. 2) Se valorar con un 10% el comportamiento, actitud y participacin en clase. 3) Se valorar con un 80% la nota media de los exmenes. Se realizarn las siguientes pruebas: - Bloque 1: como mnimo una prueba escrita individual terica. - Bloque 2: una prueba prctica (ordenador) al finalizar el tema 4 y otra al finalizar el tema 6. - Bloque 3: una prueba prctica (ordenador) al finalizar el tema 8 y otra al finalizar el tema 9. - Bloque 4: una prueba prctica (ordenador) al finalizar el bloque. - Bloque 5: una prueba prctica (ordenador) al finalizar el bloque. - Bloque 6: una prueba prctica (ordenador) al finalizar el bloque. 4) La nota final de la asignatura se obtendr de la media de cada una de las notas obtenidas en cada bloque, siempre y cuando stas hayan sido superadas. Observaciones: 1. Slo se realizar la media si todos los exmenes tienen una nota igual o superior a 3.5. En el caso de que un examen tenga una nota inferior a 3.5, tendr que recuperarlo, siendo la nota de la evaluacin suspenso. 2. La resolucin y entrega de ejercicios propuestos, boletines o actividad es obligatoria. El alumno/a que no las realice correctamente o no las entregue tendr suspensa la evaluacin correspondiente.

3. Si un alumno/a supera el porcentaje de faltas permitido (20% sobre el total de horas), pierde el derecho a la evaluacin continua. 4. Si un alumno/a no puede asistir a un examen, tendr que recuperarlo en el siguiente trimestre, siendo la nota de esa evaluacin suspenso (hasta que el alumno/a lo recupere). 5. El alumno podr realizar trabajos (propuestos por la profesora) que sumen puntos a la nota final. En funcin de la complejidad del trabajo, sumarn 1, 2 3 puntos. 6. Cualquier cambio que pueda producirse en el sistema de calificacin (siempre con el fin de adaptase a la consecucin de los objetivos) ser comunicado al alumno/a con la suficiente antelacin.

30

You might also like