You are on page 1of 5

Los cinco motores al socialismo bolivariano

El Presidente Chvez anunci tras su su victoria electoral de diciembre pasado, que haba llegado el momento de marchar hacia el socialismo bolivariano, poniendo en prctica el Proyecto Nacional Simn Bolvar, que consiste en transformar las estructuras polticas, sociales y econmicas, las militares y territoriales, las relaciones internacionales y los fundamentos ticos. Como medio para lograr dichas transformaciones, anunci la puesta en prctica de cinco procesos estratgicos, a los que denomin motores hacia el socialismo. Estos motores y sus lneas bsicas , son los siguientes:

Primer motor

Ley Habilitante: va directa al socialismo


"[La Ley Habilitante debe ser] el arranque de este ao. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema econmico y social del pas, estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situacin econmica del pas" Mediante la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la Repblica para que en Consejo de Ministros emita decretos con fuerza de ley, su equivalente en la legislacin espaola sera el decreto-ley, conforme a los procedimientos sealados en la Constitucin, para las materias y durante el periodo de tiempo sealados en la propia Ley. La Asamblea Nacional deber revisar antes de su promulgacin los decretos con fuerza de ley y, en el caso de que sean leyes orgnicas, debern ser examinadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Ley Habilitante actual autoriza al Consejo de Ministros a legislar durante dieciocho meses en materia poltica, econmica, social, de seguridad y defensa y en el mbito de de los procedimientos de la administracin pblica. El Ejecutivo design un gabinete especial para desarrollar las leyes autorizadas por la Habilitante, presidido por el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Rodrguez. Este gabinete examinar tanto las leyes viejas como las nuevas que precisen reforma, as como aquellas que hay que sustituir por otras; abordar tambin la elaboracin de nuevas leyes para desarrollar los mandatos constitucionales. Entre las leyes viejas, destaca el Cdigo de Comercio promulgado en 1904 y reformado por ltima vez en 1955. A travs decretos con fuerza de ley se recuperarn mediante nacionalizacin (recuperacin de la propiedad social) sectores estratgicos de la economa venezolana que haban sido privatizados, como el de telecomunicaciones, energa

elctrica, el control de los procesos de mejora de los crudos pesados de la Faja del Orinoco y en general, todos "los medios estratgicos de soberana, de seguridad y de defensa".

Segundo motor

Reforma Constitucional: Estado de derecho socialista


"Vamos rumbo a la Repblica Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitucin Nacional" La Constitucin Bolivariana es la base para la construccin del socialismo, pero para avanzar hacia la Repblica Socialista de Venezuela son precisas un conjunto de reformas en cuanto a amplitud y dimensin, que la libere de las cortapisas del viejo rgimen que se infiltraron en su redaccin y corrija aquellos elementos que no quedaron bien definidos. La Constitucin Bolivariana, en su artculo 342, establece que los procedimientos para ser modificada son la enmienda constitucional, para casos puntuales; la reforma constitucional, para "una revisin parcial de esta constitucin" y por ltimo, la asamblea constituyente, para sustituirla por otra. Se ha elegido la reforma constitucional por ser el procedimiento ms adecuado. La reforma constitucional limita la sustitucin de una o varias de sus normas a que no se modifiquen los principios fundamentales. Entre los artculos a los que se quiere aplicar la reforma constitucional, estn: El 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no as la gasfera, por lo que se modificar reservndose "la actividad de hidrocarburos lquidos, slidos y gaseosos"; El 303, donde el Estado "conservar la totalidad de las acciones de Petrleos de Venezuela", pero excepta a sus "filiales, asociaciones estratgicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petrleos de Venezuela". El 230, que limita a una sola vez la reeleccin del Presidente o Presidenta de la Repblica. Se quiere eliminar dicha limitacin, que es caracterstica de los sistemas constitucionales americanos, para que el jefe del Ejecutivo pueda ser reelegido, como ocurre en Europa, siempre que los electores le otorguen su confianza. El Presidente Chvez justific la reforma constitucional citando a Bolvar, que cuando present su proyecto de Constitucin de la Repblica de Bolivia, afirm que las constituciones deben "reformarse por perodos, segn lo exige el movimiento del mundo moral..." y puesto que el pueblo venezolano vot por el proyecto socialista, es preciso revisar la Constitucin y reformarla para adaptarla a los tiempos que se estn viviendo.

Tercer motor

Moral y Luces: Educacin con valores socialistas


"Educacin, educacin, educacin, hemos dado muchos avances pero an nos falta mucho por profundizar en la educacin, la cultura, la ciencia, la tecnologa, la conciencia, la ideologa, los valores, los nuevos valores" El tercer motor consiste en la bsqueda permanente del conocimiento a travs de la educacin popular, la cultura, la ciencia, la tecnologa, la conciencia, la ideologa, los nuevos valores en todos los momentos y en todos los espacios. Simn Bolvar diagnostic que era necesario educar a la poblacin en la moral y el conocimiento ("moral y luces son nuestras primeras necesidades"). La educacin no tiene que ver slo con el estudio en las escuelas, institutos o universidades; la educacin debe transmitir valores, cultura y solidaridad, debe ser una herramienta para la revolucin tica. Asumiendo como propios los planteamientos de Bolvar y tomando como base a los postulados del Ch, para quien era necesario defender "el pas construyndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros tcnicos para acelerar mucho ms su desarrollo en los aos venideros", el Ejecutivo Nacional pretende que se ponga en marcha una Jornada Nacional Moral y Luces, donde se impartir educacin en todos los rdenes: moral, econmico, poltico, social... y en todos los espacios: en fbricas, en talleres, campos, ncleos endgenos... que capacite a los ciudadanos y ciudadanas para debatir, discutir, pedir aclaraciones, combatir el formalismo y abrirse a nuevas experiencias, para ir cambiando la realidad. El objetivo es preparar a la poblacin para que sea capaz de asumir de forma responsable su cometido como agente de cambio social, sustituyendo los viejos valores del individualismo, del capitalismo y del egosmo, por los valores del ciudadano comprometido socialmente y con espritu de entrega, capaz de abordar tareas cotidianas, reales y concretas de forma permanente.

Cuarto motor

Nueva Geometra del Poder: El reordenamiento socialista de la geopoltica de la nacin


"Si no somos capaces de demoler las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, habramos perdido el tiempo" El cuarto motor del proyecto socialista bolivariano analizar la distribucin actual del poder poltico, social, econmico y militar, para proponer frmulas ms adecuadas a la realidad y aspiraciones de la sociedad venezolana, trazando una nueva geometra del poder.

Se trata de eliminar los obstculos burocrticos, la corrupcin y la ineficiencia; adaptar a las necesidades reales la distribucin poltico-territorial del pas y el gasto pblico y la distribucin y utilizacin de los recursos de forma equilibrada y razonable, disminuyendo los desequilibrios que hoy se estn produciendo entre zonas rurales y urbanas, zonas geogrficas extensas y despobladas frente a otras ms pequeas y superpobladas, sin capacidad de maniobra ni de decisin donde la mayor parte del presupuesto se destina a gastos burocrticos. En definitiva, con el cuarto motor se pretende acompaar a los cambios polticos y econmicos, precisos para la estructuracin del socialismo bolivariano, con la erradicacin de "las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clase, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, ..."

Quinto motor

Explosin del Poder Comunal: Democracia protagnica, revolucionaria y socialista!


"Los Consejos Comunales deben trascender lo local. No debemos ponerle lmites a los Consejos Comunales, ellos son herramientas del Poder Popular Constituyente, hay que impulsarlos, fortalecerlos." Segn se especifica en el artculo 2 de la Ley de Consejos Comunales, "Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin y protagonismo del pueblo, de articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social." Esta ley regula el funcionamiento de diversos mecanismos del poder popular que venan funcionando de manera espontnea, dotndolos de organicidad, entidad propia, competencias y presupuestos. La ley da carta de naturaleza a algo preexistente y por tanto, no desarrolla su potencialidad y esto es precisamente, lo que se pretende hacer con el quinto motor. Se pretende que estas organizaciones populares, cuyo mbito de actuacin se circunscribe hoy a elaboracin y gestin de proyectos comunales, trasciendan esta limitacin competencial y geogrfica, transitando hacia una ciudad comunal donde no hagan falta juntas parroquiales, alcaldas ni concejos municipales, que seran sustituidos por el poder comunal. Se tendera hacia una confederacin de consejos comunales capaz de actuar sobre espacios geogrficos mayores, incluso de mbito nacional, que pueda hacer diagnsticos profundos, planes y proyectos, presupuestos participativos y obras de mayor envergadura para elevar la calidad de vida de un conjunto ms complejo de comunidades.

Conforme el poder comunal vaya implantndose y asumiendo funciones y competencias a niveles ms complejos, el poder constituido debe irles transfiriendo poder poltico, social, econmico, hasta que finalmente se eliminen "las viejas estructuras del Estado capitalista burgus que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios". La implantacin de los consejos comunales como herramientas del poder popular constituyente requiere que de manera previa se desarrollen los objetivos de los otros cuatro motores: las leyes de la Habilitante, la reforma constitucional, la Jornada Nacional Moral y Luces y la nueva geometra del poder, de su regulacin por ley. Los objetivos de este motor son dependientes de los anteriores y su plena implantacin requiere unos tiempos ms dilatados.

You might also like