You are on page 1of 16

PRLOGO En el siguiente apartado se tratara los argumentos destacados acerca de la educacin y el fenmeno que produce en la sociedad.

Para adentrarse en el tema se comenzara con el marco terico en donde se incluyen las definiciones de los conceptos de educacin y socializacin.

MARCO TERICO Educacin: En primer lugar se define que la palabra educacin viene del latn educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir". Como concepto educacin se refiere a un proceso por el que todo ser humano experimenta en su vida, en donde a medida que crece adquiere habilidades y conocimientos que luego se transforman en capacidades y destrezas. Es necesaria en esta formacin la integracin de la sociedad, debido a que en este proceso intervienen las generaciones mayores quienes son llamados educadores y dirigen a las generaciones menores los educandos. Adems se vinculan a este proceso de educacin la cultura y las costumbres de una nacin, as tambin como los valores y actitudes que rodean al educando. En los nios la educacin busca ayudar al proceso de maduracin sensoriomotor la estructura de sus pensamientos, su forma de actuar y expresin, estimula la convivencia y la integracin social. Existen dos tipos de educacin: la formal y la informal o refleja. La educacin formal hace referencia a el rea de las escuelas, institutos, universidades, y en cuento a la educacin informal o refleja se refiere a aquella que recibe toda persona desde el momento de nacer y durante toda su vida en mbitos sociales con amigos, compaeros y con todo el entorno que lo rodea. Para mayor claridad acerca de este concepto el padre de la Sociologa de la Educacin, Emile Durkheim entrega la siguiente definicin: La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas Que no han alcanzado todava el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que exigen de l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el medio ambiente especfico al que est especialmente destinado (Durkheim).(1) _______________________
(1) E. Durkheim, Pedagoga y sociologa, Revue de mtaphysique et morale, enero de 1903 reproducido en E. Durkheim, Educacin y sociologa, Bogot, Editora Babel, 1976.

Socializacin: La socializacin es un proceso entre una o ms personas, en el cual el comportamiento de uno o ms sujetos debe ir adaptndose para presentar una mejor respuesta a las expectativas del grupo al cual pertenece. Se destacan etapas en el proceso de socializacin, estas son: Primaria: tiene su desarrollo en la en la primera etapa, es aqu donde la persona se va transformando definitivamente en un miembro de la sociedad, rodeado de Secundaria: se irn presentando con el paso del tiempo. La persona se integrar a diferentes submundos, y deber aprender a desarrollar un rol diferente. En el proceso de socializacin se encuentran los agentes, estos intervienen en incitar a los cambios de creencias, actitudes y comportamientos, a travs de informacin transmitida. Su influencia se centra en las actitudes, comprensin de la realidad y nocin del bien y el mal, lo que se puede y no se puede hacer, la comprensin se ir produciendo en el nio. Con respecto a los grupos sociales el nio ir interiorizando y asumiendo las normas y el lugar que ocupa dentro de ellos, surgen 5 agentes importantes en el proceso de socializacin. A) La familia: Fuerte carga, modelo claro de imitacin, primeras experiencias del nio. B) La escuela: Entra en contacto con el grupo de iguales, aprende diferentes hbitos de estudio. C) Grupos de edades: Asignacin de roles, cultura del grupo termina predominando sobre la de la familia. D) Los medios de comunicacin. E) Los juegos.

CAPITULO II : ESCUELA Y CAMBIO SOCIAL. Tanto la educacin como la sociedad han sufrido diferentes cambios a travs del tiempo. Para referirse a este tema se toma en cuenta : La Influencia social en la educacin. La influencia de la educacin en el cambio social.

Influencia Social en la Educacin: Si se remonta el pensamiento a algunas dcadas atrs se reconoce que la sociedad en general ha sufrido cambios en una diversidad de reas: la ciencia, la tecnologa los medios de comunicacin han influido fuertemente en la concrecin de estos cambios, los cuales han impactado tanto a la educacin formal como a la informal. Probablemente una de las caractersticas ms especficas de nuestras sociedades desarrolladas es el aumento del volumen de informacin y tambin del campo propio de la informacin que tiende a integrar constantemente nuevas dimensiones .Esta multiplicacin de la informacin que adems tiene una capacidad masiva de penetracin , ha provocado alteraciones en la actividad educativa.(Alfonso Unceta Satrstegui, 2006)(3) De acuerdo a los expresado se dice que las nuevas tecnologas y las comunicaciones han ido adentrndose fuertemente en los hogares y es as como los nios de hoy recepcionan gran cantidad de informacin no clasificada, todo tipo de informacin llega a sus odos sin ser analizada sino que simplemente aceptada, son los pequeos quienes deciden sus saberes y que aprender o desechar, ellos se sienten desde muy pequeos dueos de sus decisiones, independientes, sin necesidad de apego hacia la familia, requieren de sus pares como amigos y compaeros, creen tener toda la verdad. La sociedad exige cada da un estatus mayor para sobrevivir, es por esto que surge una desintegracin de la familia, las mujeres luchan por sus derechos y salen a la calle a trabajar por motivos de satisfaccin personal o simple necesidad, ambos padres trabajan, existen estrictos horarios de trabajos y quehaceres que hoy de acuerdo a los requerimientos sociales se priorizan ante la unin familiar. En dcadas anteriores el ente social la familia se encontraba la mayor parte del tiempo unida, los temas eran discutidos, los valores se lograban en el hogar, generalmente la madre estaba en el hogar con disponibilidad completa hacia sus hijos, supervisando su bienestar y su educacin. __________________________
(3) Alfonso Unceta Satrstegui, A. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIN Revista de Educacin, 347. Septiembrediciembre 2008, pp. 419-432

Los cambios sociales surgidos en las ltimas dcadas han influido fuertemente en la educacin refleja, en el actuar de los nios, en los modelos que adoptan, en sus preferencias y valores. Los nios de hoy tienen modelos propios a seguir, luchan por sus derechos, son independientes y entienden que la educacin es til para ellos pero la quieren obtener basndose en sus propias reglas.

Influencia de la Escuela en el Cambio Social. Desde otro punto de vista, la educacin tambin es un ente que influye en el cambio social debido a que al integrar a un individuo a un sistema de educacin formal impartida por las escuelas e instituciones superiores se le entregan herramientas para que este se pueda desenvolver de mejor manera en el mbito social y laboral, logrando incluso cambiar aspectos familiares, relaciones sociales y estatus econmicos, tal como lo define el autor: Evidentemente, tanto el status social de cada cual como el nivel cultural de una persona tienen que ver con el status laboral de que disfruta. Ahora bien, a consecuencia del progreso general de elevacin de los niveles profesionales y culturales, el haber completado la enseanza secundaria tiende a contemplarse cada da ms como el nivel mnimo de instruccin a que debe aspirar el individuo, con lo cual la lnea divisoria entre las respectivas categoras laborales de los ciudadanos que componen una cohorte de edad viene a estar constituida por la distincin entre los que van a la universidad y los que no. (Seron; Manual de Sociologa de la Educacin) (4) En relacin con lo expuesto se dice que una persona con mayor cantidad de conocimiento es capaz de lograr cambios tanto personales como sociales y culturales, innovar en ideas, es as por ejemplo como simples personas han logrado revoluciones culturales como la creacin de internet, las redes sociales, nuevas reformas, o simplemente pequeos cambios que se pueden lograr al ocupar un puesto de trabajo de responsabilidad, al utilizar el pensamiento crtico de la sociedad en movimiento revolucionarios ( revolucin pinguina en Chile, protestas universitarias demandantes de cambios en la educacin chilena. Es por esto que se dice que un estatus social se logra y est conformado por el trabajo que se desempea, los ingresos que se perciben y por sobre todo por la educacin que se tiene.

_____________________
(4) Guerrero Sern , Antonio; MANUAL DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, Madrid , Sntesis 2002 p.195.

CAPITULO III : ESCUEL A

SOCIEDAD

Esta relacin sociedad - escuela ha existido siempre. La sociedad potencia la necesidad de la institucin educativa y sta, a su vez, intenta responder a las necesidades planteadas. El sistema educativo ha cambiado pasando de una enseanza selectiva y conductista a una ms flexible e integradora.

En la sociedad, algunos medios de comunicacin, han llegado a la conclusin de que los profesores, son responsables directos del sistema de enseanza y sus falencias.

Como han sealado Patrice Ranjard (1984) en Francia y Martin Cole (1985, 1989) en Inglaterra, La valoracin negativa del profesor como chivo expiatorio y responsable universal de todos los males del sistema es uno de los signos de nuestro tiempo.(5)

La sociedad debe estar consciente del grado de responsabilidad que tiene en esta desvaluacin que se ha formado hacia el docente, debido al clima que se genera en los hogares, producto de la vida laboral actual y la poca convivencia que se produce en el ncleo familiar, se van perdiendo inevitablemente los valores y se va reflejando en la conducta de los estudiantes.

No obstante la institucin educativa ha ido progresando debido a las constantes demandas de la sociedad, ha implementado centros de formacin tcnica, el profesorado est expuesto a constantes perfeccionamientos a travs de evaluaciones, todo ha significado un gran esfuerzo para dicha institucin, pues la persona como estudiante exige cada vez ms, ha dejado de ser un ente pasivo. _________________________
(5) Patrice Ranjard (1984) Les enseignants perscuts. Paris: Jauze en Francia y Cole, M (1985) crisis of identity: teachers in times of political and economical changes.

Tambin se han multiplicado las escuelas para adultos, la educacin de fcil acceso debido al aumento de instituciones privadas, entonces se deduce que la institucin educativa ha cumplido en cierto modo con lo esperado por la sociedad, independiente que an queden muchos puntos pendientes, como la educacin gratuita, debido a que no pasa a ser una decisin propia del sistema educativo. En cuanto a los puntos pendientes se piensa en la educacin desigual que existe entre instituciones pblicas y privadas ms reflejada en la parte escolar, aunque segn los ltimos resultados de la prueba nacional SIMCE, queda demostrado que en algo se ha acortado la brecha entre privados y pblicos, aunque an hay diferencias claras ,

Ahora lo que espera la educacin de la sociedad, apunta a contar con personas que deseen superarse, que estn abiertas a progresar y a dejar el sistema pasivo y conductista atrs, que tanto los alumnos como los padres de estos se muestren abiertos a la posibilidad de un cambio, que cooperen y se comprometan con sus hijos o pupilos a prestar el apoyo y atencin que el estudiante y el sistema

educativo necesitan para lograr resultados ptimos en el proceso.

La educacin espera que los problemas sociales sean resueltos en conjunto, no dejando a los profesores con la responsabilidad absoluta de solucionar la problemtica en cuestin, la sociedad debe comprometerse con la educacin desarrollando los conceptos de sociedad educadora y sobre todo llevar a la prctica real la relacin escuela-familia, creando as una conciencia de responsabilidad en conjunto, sobre todo poniendo nfasis en la responsabilidad y el respeto hacia el docente y a la institucin donde se desempean.

CAPTULO IV : LA INDUSTRIA EDUCATIVA. En sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por as decir, nada de comn entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres deca Durkheim. (1998:18). (Extrado de educacin, compromiso social y formacin docente lvaro Bustamante Rojas) En alusin a lo dicho por el autor se puede asociar a una educacin la cual se ha transformado en una industria masiva que segmenta a los alumnos en distintas categoras sociales y econmicas (estatus) y cada da aumenta ms la brecha de la desigualdad, rescatando solo su cualidad general de ser hombres. Segn lo sealado por Belle y Valenzuela, investigadores del CIAE (2011) "Quienes confan en que la competencia entre las escuelas es un motor del mejoramiento escolar, deberan ver en el financiamiento compartido una forma evidente de competencia desleal, especialmente entre las escuelas privadas y pblicas. Quienes creen que los nios y jvenes tienen derecho a una educacin gratuita y universal financiada por el Estado (como reza nuestra Constitucin), deberan advertir que el financiamiento compartido constituye una realidad incoherente con esos principios. De hecho, tal y como existe en Chile, el financiamiento compartido no existe en ningn pas desarrollado". Los autores hacen referencia a la desigualdad social-educativa debido a que en los ltimos aos Chile a experimentado mltiples cambios en educacin, esto se ha diversificado y ha trado como consecuencia el establecimiento de una educacin como un sistema de negocio en donde cada da se construyen mas colegios no subvencionadas completamente por el estado y son los que luchan por tener un posicionamiento en su localidad o regin respectiva, es por esta competitividad que se incurre en grandes inversiones monetarias proporcionadas por terceros (inversionistas y sostenedores) lo que se resume en : Mayor calidad en la educacin = Mayor cantidad de recursos

__________________________
(6) Alvaro Bustamante Rojas, Extraido Durkheim (1998:18), Educacin, Compromiso social y Formacin Docente, articulo completo en Revista Iberoamericana de Educacin. Editada por la OEI, 2001. (7) Bellei y Valenzuela , investigadores del CIAE, publicacin www.elmostrador.cl

Al convertirse la educacin en una empresa es el cliente refirindose al alumno y apoderado) el que incurre en el costo invertido por una educacin de calidad, y surgen las preguntas se debe pagar para obtener una educacin de calidad? Solo el que cuenta con recursos econmicos merece una educacin de calidad? Estas son algunas de las preguntas que da a da se realizan los millones de habitantes de este pas. Por otra parte el estado gubernamental quien es el encargado de asegurar esta entrega de educacin de calidad para toda persona que lo requiera, apela a que los recursos son insuficientes y aplica reformas como un intento de sobrellevar la situacin y equiparar la brecha de la desigualdad entre privados y estatales. Como consecuencia de eso la desigualdad educativa implica que los pobres deben ingresar a colegios pobres tanto en recursos como en calidad educativa, sin tener otra alternativa y los individuos de mayores ingresos econmicos tienen la opcin de elegir la mejor calidad. Lo anterior se ve reflejado ampliamente en las evaluaciones que se realizan anualmente por el Ministerio de Educacin de Chile (SIMCE) evidenciando la desigualdad de contenidos de aprendizajes de acuerdo al estrato social, como lo expresa la siguiente tabla:

(Fuente: Fundacin Chile) (8)

__________________________
(8) Fundacin Chile, www.educarchile.cl/portal.../articles-101126 recurso 2.pps

Adems se encuentra el hecho de el escaso acceso a instituciones superiores y la formacin profesional a la que se refiere el apartado del capitulo II Educacin y Cambio Social, como un mtodo o va de cambio para la introduccin del individuo en la sociedad. Por lo tanto, los pobres siguen siendo pobres y los ricos siguen siendo ricos, las desigualdades se siguen acrecentando. Actualmente Chile enfrenta un debate social claramente instalado en el pensamiento crtico de la sociedad acerca de la Educacin gratuita en Chile para todos los chilenos, este debate aun est en proceso sin encontrar aun respuesta. La nacin espera que se logre estrechar la brecha de la desigualdad.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara acerca de la Educacin como Fenmeno Social en donde se comenzara describiendo los conceptos de Educacin y Socializacin, ambos conceptos se relacionan entre s , debido a que existe una fuerte vinculacin entre ellos , no puede existir la educacin sin una socializacin. En el primer captulo se destacaran los aspectos que influyen en el fenmeno social que ejerce la educacin versus socializacin. El segundo captulo presenta una descripcin de cmo la sociedad puede influir en la entrega de educacin, los avances tecnolgicos, los cambios culturales, el desapego de la familia; y viceversa como la educacin influye en el cambio social el aporte que entrega al desarrollar valores y personas educadas que cumplan un rol en la sociedad que de manera individual y conjunta pueden ser los intrpretes de innovadoras ideas y cambios culturales y sociales. En el tercer captulo Escuela Sociedad, se entrega puntos de vista que interpretan que es lo que la sociedad espera de la escuela como entidad educativa y que espera la escuela por parte de la sociedad como ente de educacin informal. El captulo cuarto, se habla de la industria educativa, el costo de la educacin, la desigualdad educativa que provoca el estatus econmico de cada individuo y el debate que en la actualidad se presenta en Chile debida a la demanda de los estudiantes por obtener una educacin gratuita de calidad. Para finalizar se muestra las conclusiones que arroja el resultado de esta investigacin con respecto al fenmeno que produce en la sociedad la educacin.

INDICE

INTRODUCCIN

PROLOGO

MARCO TERICO. Educacin ... Socializacin..

CAPTULO I . EDUCACION VERSUS SOCIALIZACION......

CAPTULO II. ESCUELA Y CAMBIO SOCIAL.

CAPITULO III. ESCUELA SOCIEDAD

CAPTULO IV. LA INDUSTRIA EDUCATIVA

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFA.

BIBLIOGRAFA

Alfonso Unceta Satrstegui, A. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIN Revista de Educacin, 347. Septiembre-diciembre 2008, pp. 419-432. Guerrero Sern, Antonio; MANUAL DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, Madrid, Sntesis 2002 p.195. E. Durkheim, Pedagoga y sociologa, Revue de mtaphysique et morale, enero de 1903 reproducido en E. Durkheim, Educacin y sociologa, Bogot, Editora Babel, 1976. Fundacin Chile, www.educarchile.cl/portal.../articles-101126 recurso 2.pps . Patrice Ranjard (1984) Les enseignants perscuts. Paris: Jauze en Francia y Cole, M (1985) crisis of identity: teachers in times of political and economical changes.

Alvaro Bustamante Rojas, Extrado Durkheim (1998:18), Educacin, Compromiso social y Formacin Docente, articulo completo en Revista Iberoamericana de Educacin. Editada por la OEI, 2001. Bellei y Valenzuela www.elmostrador.cl. , investigadores del CIAE, publicacin

Durkheim mile Educacin y Sociologa 1911.

CAPITULO I : EDUCACIN V/S SOCIALIZACIN

Segn (Durkheim mile Educacin y Sociologa).(2) La socializacin homogeiniza, Se refiere a que crea en el educando estados fsicos y mentales comunes a todos los miembros de una sociedad concreta, de esta manera la socializacin crea un ser social, que forma parte de un grupo. La educacin consiste en una socializacin metdica de la joven generacin, (Durkheim mile Educacin y Sociologa). Se puede entender que la idea del autor es dar a conocer la idea de dos seres en cada persona, distintos pero inseparables. La educacin no es ms que el mecanismo a travs del cual la sociedad prepara en el espritu de los nios las condiciones esenciales de su propia existencia. La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todava el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que exigen de l tanto la sociedad poltica en su conjunto como el medio ambiente especfico al que est especialmente destinado. El hombre solo existe en sociedad, crea su individualidad y su conciencia de identidad. Los hombres se producen a s mismo (Durkheim mile Educacin y Sociologa).(2)

Se puede entender de este texto, que el autor afirma que la educacin entrega todos las herramientas para que el nio se integre a la sociedad, estando

preparado en los aspectos fsicos, intelectuales y morales, as podr crear su individualidad. _______________________
(2) (Durkheim mile Educacin y Sociologa)1911.

La socializacin es parte del proceso educativo, la educacin no se limita a desarrollar el organismo de forma individual, la educacin hace del hombre un ser nuevo, este nuevo ser representa lo mejor de nosotros, la superacin, el desarrollo del pensamiento, capacidades, destrezas, habilidades y competencias.

La socializacin y la educacin se fundamentan en esquemas mentales, tales como prejuicios, estereotipos y actitudes. La socializacin se comprueba a lo largo de la vida escolar principalmente, en la infancia o niez intermedia, no obstante la socializacin termina cuando termina el ser racional ya sea por deterioro o con la muerte. La socializacin favorece el xito, la confianza y el rendimiento escolar, beneficia el equilibrio en el seno familiar y a todos los miembros de la sociedad.

La educacin formal, informal y no formal son agentes de l la socializacin porque esta constituye todo el proceso educacional.

EL PAPEL DEL EDUCADOR Durkheim seala: El maestro es el rgano de una insigne persona moral que le es superior: la sociedad. De igual manera que el sacerdote es el interprete de su Dios, l es el interprete de las grandes ideas morales de su poca y de su pas. Si comulga con dichas ideas, si es capaz de apreciar toda su grandeza, la autoridad que deriva de ellas y de la que es consciente, no dejar de comunicarse a su persona y a todo lo que emana de ella. Define as que el docente debe ser una persona recta, honorable, respetable y sobre todo debe ser valorado por la sociedad y estar en constante comunacin.

CONCLUSIN

Se puede concluir que la educacin es la herramienta ms adecuada para introducir al nio en la sociedad, pues lo prepara en forma intelectual, fsica y moral as tambin educativo. la familia se complementa profundamente con el proceso

Cabe decir que lamentablemente esta herramienta llamada educacin no se presenta en forma equitativa para todas las personas que forman la sociedad, esto debido a las diferencias que existen entre las instituciones pblicas y pagadas, esto es una situacin que ha ido en aumento con los aos, pues la educacin se ha vuelto un buen negocio,

Es as como en Chile la sociedad ha demostrado su descontento con esta situacin, se ha reflejado en grandes manifestaciones que han realizado los

estudiantes en el pas, demandando una educacin de calidad y gratuita para todas y todos los estudiantes.

Estas peticiones se basan en la desigualdad que surge entre un estudiante y otro, pues se afirma que al recibir formacin de un colegio privado versus la de una

escuela o liceo pblico, demuestra las diferencias en las pruebas a nivel nacional y en las opciones que se les presenten en la educacin superior, esto apunta a que mientras de mayor calidad sea la educacin recibida ms oportunidades de hacer cambios se presentarn en la vida, esto se refiere a que una buena educacin hace ms cercana la oportunidad de optar a un cargo, en el cual podr tomar importantes decisiones.

EDUCACIN COMO FENOMENO SOCIAL

INTEGRANTES

: VANIA ORO JOFR. JUDITH VERGARA.

CARRERA PROFESOR FECHA

: PEDAGOGA BSICA, NIVEL V. : MAURIZIO DINI. : 20/ ABRIL/2012.

You might also like