You are on page 1of 1

COLEGIO TOLEDO PLATA TECNOLOGIA E INFORMATICA

CIENTIFICOS COLOMBIANOS
A continuacin presentamos a los 8 colombianos destacados y los trabajos que los han hecho reconocidos en esta red de 'cerebros': ngela RestrepoUna rara enfermedad parecida a la tuberculosis, producida por un hongo que afecta solo a Amrica Latina cautiv la atencin de esta investigadora que lleva ms de 40 aos al servicio de la ciencia.La deteccin tarda de este mal motiv los trabajos que llevaron luego a establecer procedimientos diagnsticos certeros y que condujeron a tratamientos para combatir el efecto del Paracoccidioides brasiliensis, nombre cientfico del hongo.ngela ha participado en ms de 300 investigaciones cuyos resultados han sido incluidos en publicaciones cientficas.Desde la Corporacin para Investigaciones Biolgicas, en Medelln, contribuye al pas con la formacin de jvenes interesados en la labor cientfica.

Carlos Arturo vila

Este fsico e ingeniero elctrico ha centrado su trabajo desde hace 20 aos en el estudio de los componentes fundamentales de la materia, objetivo de la fsica experimental de altas energas. Choques a gran velocidad entre partculas atmicas logrados a travs de instrumentos de aceleracin le permiten descifrar su estructura interna. El uso de esta tcnica ha impulsado, entre otros, tratamientos contra el cncer. Los trabajos del grupo de investigacin de vila han marcado un impacto tan alto en la comunidad cientfica, que incluso documentos publicados hace ms de 10 aos siguen siendo altamente citados por investigaciones cientficas actuales. Adems, ha contribuido a la interaccin entre grupos de investigacin de diferentes pases. Francisco Lopera Para este neurlogo clnico de la Universidad de Antioquia, el hallazgo de las mutaciones 'paisas' del Alzheimer juvenil, el parkinson y otras enfermedades neuronales constituye su mayor logro. El premio Nacional de Medicina que recibi en 2002 lo corrobora. Se trata de variaciones de estas enfermedades que se presentan nicamente en Antioquia, pero que tienen tal impacto que su hallazgo genera oportunidades para buscar la cura para estos males en todas sus variedades en el mundo. A travs de sus investigaciones, Lopera ha obtenido resultados sorprendentes como la identificacin del cadasil, una deficiencia vascular hereditaria que produce trombosis cerebrales repetidas y puede conducir a la demencia, y que en Amrica Latina afecta solamente a cuatro familias antioqueas y una argentina.

Manuel Elkin Patarroyo Es uno de los cientficos ms reconocidos del pas por las investigaciones que lo condujeron al
desarrollo de la primera vacuna sinttica contra la malaria, con una eficacia de entre el 30 y el 50 por ciento, y sus posteriores esfuerzos para el mejoramiento de la misma. El mdico de la Universidad Nacional ha basado su trabajo en inmunologa para la tuberculosis, la leishmaniasis, la hepatitis, y ltimamente, en los mtodos diagnsticos para la infeccin por el virus que causa el cncer de cuello uterino. Roberto Pineda Lograr el reconocimiento de grupos indgenas, cuyo origen es fruto de la reconstruccin cultural tras el 'holocausto del caucho', enorgullece a este antroplogo e historiador, que ha dedicado 30 aos al estudio de las comunidades en el Amazonas. Fue director del Instituto Colombiano de Antropologa y tiene unos 80 artculos publicados, entre los que se destaca Holocausto en el Amazonas. Jairo Quiroga Puello La obtencin y caracterizacin de sustancias sintticas que pueden usarse para combatir hongos, tumores, tuberculosis e incluso algunos virus, es el asunto que ocupa los das de este qumico orgnico del Grupo de Investigacin de Compuestos Heterocclicos de la Universidad del Valle.Las investigaciones que ha realizado con su equipo de trabajo, creado en 1992, lo han llevado a publicar 135 artculos y ensayos relacionados con la qumica orgnica y la qumica medicinal, que busca la aplicacin de los conocimientos qumicos en pro de la salud humana.Adems, durante sus prcticas de laboratorio, el grupo ha empezado a utilizar la 'qumica verde', denominada as por su aporte en la disminucin de la contaminacin.

Joseph M. Tohme Este investigador de origen libans se ha dedicado a estudiar la diversidad gentica de alimentos como el
frjol, yuca, arroz y frutales desde el proyecto de Agro biodiversidad y biotecnologa del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali. Sus trabajos han permitido entender la respuesta de las plantas en suelos cidos y la forma como se nutren e interactan con los insectos, as como la identificacin de genes para la resistencia a enfermedades de los sembrados. Adems, ha aprovechado la tecnologa para mejorar la salud de la poblacin, a travs de cultivos fortificados para combatir la malnutricin.

Jorge Orlando Melo

Es licenciado en filosofa y letras de la Universidad Nacional y tiene estudios de historia latinoamericana de las universidades de Oxford y North Carolina.Sus estudios giran alrededor de la historia colombiana desde la conquista hasta das recientes.Del total de sus investigaciones, tiene ms de 70 artculos y cuatro libros completos publicados en Internet. Recibi el Premio Nacional de Ciencia Alejandro ngel Escobar por su trabajo Historia econmica de Colombia, realizado en compaa de Jos Antonio Ocampo. Fue consejero presidencial de derechos humanos en el gobierno de Csar Gaviria, y director de la Biblioteca Luis ngel Arango hasta hace dos aos.tu mayor debilidad, puede ser tu mayor fortaleza

You might also like