You are on page 1of 5

https://www.mundoepoc.com/epoc/cap01_02_diagnostico_epoc.aspxhttp://books.google.com.ni /books?id=bVz3C1RKju4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false ACETALDEHIDO El aditivo ms comn del tabaco es el azcar en sus diferentes modalidades.

El azcar representa en torno al 3% del peso total de un cigarrillo. Cuando se enciende un cigarrillo, los azcares empiezan a arder y producen una sustancia qumica denominada acetaldehdo, que refuerza el efecto adictivo de la nicotina. La oxidacin del etanol a etanal en el metabolismo del cuerpo humano se considera como principal factor para la aparicin de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohlicas, tambin provoca varios efectos negativos sobre el organismo, por lo que el mismo intenta eliminarlo a travs de la piel, el aliento, la metabolizacin heptica y la excrecin del compuesto a travs de la orina. El etanal tambin se transforma en grasa en la parte abdominal del cuerpo, lo cual provoca obesidad en personas que son consumidoras de cerveza en forma frecuente. ACROLEINA La acrolena es un lquido incoloro o amarillo con olor desagradable. Se disuelve fcilmente en agua y se transforma rpidamente en vapor cuando se calienta. Tambin se incendia fcilmente. Pequeas cantidades de acrolena pueden formarse y pasar al aire cuando se queman rboles, tabaco, otras plantas, gasolina o aceite. La acrolena se usa como pesticida para controlar algas, hierbas, bacterias y moluscos. Tambin se usa para producir otras sustancias qumicas. Se sabe muy poco acerca de como la exposicin a la acrolena puede afectar la salud de seres humanos. La informacin que tenemos indica que respirar grandes cantidades daa los pulmones y puede causar la muerte. Respirar cantidades menores puede causar lagrimeo y ardor de la nariz y la garganta y respiracin lenta. Estudios en animales han demostrado que respirar acrolena produce irritacin de la cavidad nasal, respiracin lenta y daa el revestimiento de los pulmones. No sabemos si la acrolena afecta el sistema reproductivo o si produce defectos de nacimiento en seres humanos o en animales. Acetona La acetona es un compuesto sinttico que tambin ocurre naturalmente en el medio ambiente. Es un lquido incoloro de olor y sabor fciles de distinguir. Se evapora fcilmente, es inflamable y es soluble en agua. Tambin se le conoce como dimetil cetona, 2-propanona y beta-cetopropano. La acetona se usa en la fabricacin de plsticos, fibras, medicamentos y otros productos qumicos. Tambin se usa para disolver otras sustancias qumicas.

Se encuentra en forma natural en plantas, rboles, gases volcnicos, incendios forestales, y como producto de degradacin de las grasas corporales. Tambin se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automviles, en humo de tabaco y en vertederos. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales. Si usted se expone a la acetona, sta pasa a la sangre y es transportada a todos los rganos en el cuerpo. Si la cantidad es pequea, el hgado la degrada a compuestos que no son perjudiciales que se usan para producir energa para las funciones del organismo. Sin embargo, respirar niveles moderados o altos de acetona por perodos breves puede causar:

Irritacin de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos. Dolores de cabeza. Mareo. Confusin aceleracin del pulso. Efectos en la sangre. Nuseas, vmitos. Prdida del conocimiento y posiblemente coma. Adems, puede causar acortamiento del ciclo menstrual en mujeres.

Naftamalina.- sustancia cancerina que destroza el sistema nervios. Metanol: Utilizado en disolventes industriales, anticongelantes en vehculos y combustibles. La dosis de este compuesto txico puede daar seriamente el nervio ptico causando dolor de cabeza, mareo, nusea y ceguera. Una exposicin crnica puede provocar daos al hgado. A diferencia del etanol, el metanol es un producto txico; la exposicin extensa a l podra provocar daos irreversibles para la salud, incluyendo ceguera. La exposicin mxima permitida en los EE. UU. en el aire (40 h/semana) es de 1.900 mg/m para el etanol, de 900 mg/m para la gasolina, y de 260 mg/m para el metanol. Es tambin tremendamente voltil y por lo tanto aumentara el riesgo de incendios o de explosiones. Adems de los importantes riesgos de incendio y de explosin, una volatilidad ms alta significa ms emisiones por evaporacin. En la atmsfera y en el hgado, el metanol se oxida en dos toxinas altamente

potentes: formaldehdo (usado como conservante para la materia orgnica muerta en laboratorios), y cido frmico (el veneno encontrado en picaduras de la hormiga).

benzo(a)pireno

Producto qumico que se origina en ciertas sustancias que no se queman completamente. Se encuentra en el escape del automvil, el humo de la madera quemada, del tabaco, del petrleo y del gas, los alimentos quemados o asados a la parrilla, y otras fuentes. Tambin se puede encontrar en el agua y el suelo. El benzo(a)pireno puede causar erupciones en la piel, sensacin de quemazn, cambios en el color de la piel, verrugas y bronquitis. Tambin puede causar cncer. Es un tipo de hidrocarburo aromtico policclico. Tambin se llama 3,4-benzopireno. La naftalina es un slido blanco que se evapora fcilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. Tambin se llama alquitrn blanco y alcanfor blanco, y se ha usado en bolas y escamas para polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor fuerte, aunque no desagradable. La exposicin a grandes cantidades de naftalina puede daar o destruir una porcin de sus glbulos rojos. Esto puede hacer que el nmero de glbulos rojos disminuya significativamente hasta que su cuerpo reemplace las clulas destruidas. Esta condicin se llama anemia hemoltica. Algunos de los sntomas de la anemia hemoltica son fatiga, falta de apetito, agitacin y palidez. La exposicin a grandes cantidades de naftalina tambin puede causar nusea, vmitos, diarrea, sangre en la orina y una coloracin amarilla de la piel. La nicotina es un compuesto con sabor amargo que se presenta en forma natural en grandes cantidades en las hojas de las plantas de tabaco.

Clicos abdominales Agitacin, inquietud, excitacin Fasciculaciones musculares Respiracin rpida Paro respiratorio Sensacin de ardor en la boca Coma Confusin Convulsiones

Depresin Dificultad respiratoria Babeo (aumento de la salivacin) Desmayo Dolor de cabeza Ritmo cardaco fuerte y rpido seguido de ritmo cardaco lento Presin arterial alta seguida de disminucin de la misma Vmitos Debilidad

Nicotina: Es

un potente veneno e incluso se usa en mltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante que produce adiccin. La nicotina acta sobre el sistema nervioso central (igual que el alcohol) produciendo una excitacin seguida de depresin. Pero la mayor parte de sus efectos se producen por estimulacin del sistema nervioso vegetativo o autnomo originando aumento de la contractilidad y la frecuencia cardaca, constriccin generalizada de los vasos sanguneos, estmulo de la respiracin, incremento de la acidez gstrica, de la movilidad intestinal y elevacin de los niveles en sangre de glucosa, colesterol y cidos grasos libres. Arsnico: Es un compuesto extremadamente txico, usado para la fabricacin de veneno para ratas. Su inhalacin quema los pulmones y hace que la respiracin se vuelva deficiente, puede causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Metanol: Utilizado en disolventes industriales, anticongelantes en vehculos y combustibles. La dosis de este compuesto txico puede daar seriamente el nervio ptico causando dolor de cabeza, mareo, nusea y ceguera. Una exposicin crnica puede provocar daos al hgado. Cadmio: Una exposicin a niveles significativamente altos de este elemento ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones dandolos severamente. Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son dolor de estmago, fallos en la reproduccin, daos al sistema nervioso central y al sistema inmune y desordenes psicolgicos. Monxido de Carbono: Es un gas txico producto de la quema de materia orgnica con aporte insuficiente de oxgeno. Este gas al introducirse en el organismo a travs de las vas respiratorias, inhibe protenas que contienen el grupo hemo, como los citocromos. Inhibe la citocromo-oxidasa, bloqueando la cadena de transporte de electrones en la mitocondria, por lo que reduce la capacidad de la clula para producir energa. Al bloquear la cadena respiratoria, genera molculas con alto poder oxidante, que daan protenas, lpidos y cidos nucleicos. Unas pocas partculas alteran el funcionamiento del sistema nervioso y provoca desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurolgicas. Formaldehido: Es uno de los compuestos orgnicos bsicos ms importantes de la industria qumica. Utilizado en productos cosmticos y como conservante en laboratorios, tambin se trata de un compuesto txico que ha demostrado propiedades cancergenas en diversos experimentos. Su inhalacin puede producir irritacin en la garganta. La gente que sufre de asma es probablemente ms susceptible a los efectos de inhalacin de formaldehdo. Benzopireno: En especial, el a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desrdenes celulares produciendo cncer.

Butano: Es

un hidrocarburo saturado, parafnico o aliftico, inflamable, gaseoso. Su inhalacin crnica produce trastornos patolgicos del sueo traducindose en una excesiva tendencia al sueo y situacin de adormilamiento. Cianuro de Hidrgeno: El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustin de los materiales sintticos, como telas y plsticos. Su principal efecto nocivo en el organismo es el impedir que el oxgeno portado por los glbulos rojos llegue a las dems clulas del organismo, dificultando as el proceso de la respiracin celular. Amoniaco: El amoniaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace til para eliminar manchas difciles. Su inhalacin produce irritacin de garganta, a medida que aumenta la concentracin puede llegar a producir edema pulmonar, puede causar destruccin de la mucosa gstrica, provocando severas patologas digestivas.

You might also like