You are on page 1of 5

Cambio climtico

El concepto cambio climtico se entiende como la variacin global del clima de la Tierra. Actualmente el trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, o utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. Podramos decir que cambio climtico se entiende por: "Por cambio climtico se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables" As que podramos decir que el cambio climtico se debe entender como un acto provocado por el ser humano, as que en seguid veremos unas posibles soluciones a este problema Pero para conocer un poco sobre lo que es el cambio climtico debemos de tener en cuenta el por que sucede as que: Para poder comprender el cambio global climtico y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Slo si se considera al sistema climtico bajo esta visin, es posible entender los flujos de materia y energa en la atmsfera y finalmente comprender las causas del cambio global. pero no todo tiene que ver con que si la contaminacin el calor las fabricas tambin existen las causas naturales y estas son incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcnicos, las corrientes ocenicas, los cometas, el Sol... La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomala en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se pueden sentir de forma inmediata o puede que tarden ms tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima. Pero, en el momento en el que se encuentra la Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climtico a las causas naturales. Si bien es cierto que algunos fenmenos naturales estn siendo ms intensos e inusuales que en el pasado, no siguen un patrn normal. Este incremento no forma parte del ciclo natural, sino que las emisiones causadas por el hombre estn modificando de forma significativa las concentraciones de algunos gases en la atmsfera y algunos de estos gases estn afectando al clima. Los gases de efecto invernadero, tienen un efecto global, calientan la superficie de la tierra absorbiendo algunas de las radiaciones infrarrojas que emiten. El Dixido de Carbono, el metano, el xido nitroso, los aerosoles, etc., son algunos de estos gases.

UN VES que sabemos esto tenemos que tener en cuenta el dao que nos estamos causando puesto que Todos contribuimos en nuestro da a da al cambio climtico. Utilizamos un sistema de electricidad que procede de energas no renovables. Nos desplazamos en vehculos (autobuses, coches, motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energas no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante aos y daan el medio. Derribamos rboles para usar papel y contribuimos a la deforestacin. Cada vez hace falta ms tierra cultivable porque el mundo est densamente poblado y se necesita ms comida para abastecer a tanta poblacin... El incremento de los gases de efecto invernadero afecta al clima, aunque no sabemos exactamente hasta qu punto. Pero, es que incluso si comprendiramos mejor el cambio climtico, sin duda, nos encontraramos con sorpresas. El clima no sigue un patrn lineal y no veremos todas las consecuencias de nuestras acciones hasta que sea irreversible. Adems, el clima no responde de forma inmediata a las emisiones de los gases, sino que muchos gases de efecto invernadero suelen permanecer en la atmsfera durante dcadas, influyendo en el clima durante mucho tiempo. Esta tardanza en los efectos, incrementa el riesgo de que cuando sea demasiado evidente, ya sea demasiado tarde UN claro ejemplo de cmo nos afecta el cambio climtico es lo que est sucediendo en el norte del pas lo reiterare: La sequa ms fuerte de los ltimos 70 aos ha generado una aridez total en El Salto, la localidad considerada por la Comisin Nacional del Agua (Conagua) como el punto ms seco del estado Durango, inform este lunes el organismo de aguas. Tras la evaluacin de los 39 municipios, se detect que el problema en desabasto de agua se agrav en la comunidad serrana, cabecera municipal de Pueblo Nuevo y ubicada a unos 100 kilmetros de Durango, la capital estatal, asegur este lunes el delegado de la Conagua, Jorge Armando Montelongo. Los 34,000 habitantes que conforman la comunidad de El Salto sobreviven diariamente con 40 litros de agua. En contraste, el organismo nacional estima que en la capital del estado existe un gasto de hasta 400 litros de agua por habitante. El nico sistema de abastecimiento de agua en El Salto es la presa La Rosilla, que tiene una capacidad de 1,000 metros cbicos de agua, y que dej de abastecer a la localidad en diciembre del 2011, tras secarse. En entrevista con CNNMxico, el alcalde de Pueblo Nuevo, Jos Guadalupe Barrios lament la situacin generada por la falta de lluvias en su municipio, principalmente en El Salto, donde el 2% de los habitantes ya comenz a migrar.

En el municipio serrano han muerto 3,000 cabezas de ganado, con el 50% de ellas registradas en la localidad de El Salto, donde adems el 90% de cosechas de maz y frijol quedaron destruidas por la sequa. Tenemos que hacer conciencia del dao que estamos causando a nuestro mundo. el siguiente listado presentara una de las muchas consecuencias del cambio climtico Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas Transformacin de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ros y arroyos de alta montaa, y humedales costeros. Reduccin de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. Aridizacin del sur del territorio. Mediterraneizacin del norte del territorio. Prdidas en la vegetacin de alta montaa, bosques caducifolios y la vegetacin litoral. Reduccin de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. Mayor virulencia de los parsitos. Aumento de especies invasoras. Disminucin de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas ms afectadas sern las de: Guadiana, Canarias, Segura, Jcar, Guadalquivir, Sur y Baleares. Aumento de la desertificacin por la prdida de propiedades de los suelos. Plagas y enfermedades forestales. Disminucin de la rentabilidad de las ganaderas. Aumento de una media de 50 centmetros del nivel del mar. Prdida de playas, sobre todo en el Cantbrico. . Disminucin de la estancia media de los turistas, con las consiguientes prdidas econmicas. Haciendo un poco de conciencia y mirando as a tras nos damos cuenta de muchas cosas pero todo tiene solucin incluso este problema tal vez no logremos a un cien por ciento reparar el dao causado pero si evitar que este siga avanzando una de las posibles soluciones que yo propongo son En el hogar se debe mejorar el aislamiento trmico y la eficiencia de los aparatos domsticos a travs de mejores diseos y mejor uso, sobre todo de la electricidad. -Fomentar la eficiencia energtica de los edificios, y consumir ms eficientemente la energa en las oficinas. -En el transporte pblico, mejor mantencin de los motores, cumplir los lmites de velocidad y uso ms discreto de la aceleracin y frenado. -Incentivar campaas de educacin e informacin. -Las empresas elctricas deben aumentar su eficiencia y su proporcin de energas renovables. -Las industrias consumidoras de energa deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia.

-Aumentar las superficies vegetales que absorben carbono; evitar la deforestacin y aumentar las repoblaciones, especialmente de especies arbustivas. todo tiene solucin solo es cuestin de ver ms all de lo que nos es permitido pensemos analicemos y reflexionemos sobre lo que queremos para un futuro, puesto que cada vez se acerca mas y mas ese futuro del que muchos hablan pero est en nuestras manos evitar que las cosas sigan como van.

BIBLIOGRAFIA Programa Nacional de Accin Climtica, Documento para Consulta Pblica, Mxico, marzo, 1999 Anderson, S. H.; Beiswenger, R. E. & P. Walton Purdom. 1987. Environmental Science, Merrill Publishing Co., USA. Tercera Edicin. Pg. 505. Ahrens, D., Meteorology today an introduction to weather and the environment, West Publishing Company, Estados Unidos, pg. 47 Fallas S. Juan Carlos y Oviedo, R., Fenmenos Atmosfricos y Cambio Climtico, Gua para el Docent, Editorial Jimnez, 1993. Radiografa del Protocolo de la Discordia, El Pas, Espaa, 16 noviembre de 2000. Becker, Dan. 1997. Global Warming Central: Debate number three. Http://www.law.pace.edu. Canadian Environmental Agency. 1997. Environmental Issues. Http://www.eei.org/. Dunn, Seth. 1997. Controlling the Climate experiment. Earthtimes. Http://www.earthtimes.com/ GCCIP. 1997. Global Climate Change Information Programme. Http://www.doc.mmu.au.uk/ A Primer on Enviromental Citizenship, Canad, 1998 Programa Nacional de Accin Climtica,Documento para Consulta Pblica, Mxico, marzo, 1999, p.4 3 Ibid. p.6

You might also like