You are on page 1of 2

La convertibilidad es un programa de estabilizacin y reformas estructurales del mercado.

El programa de la convertibilidad tuvo dos aspectos salientes: Plano monetario y fiscal Plano estructural

Plano monetario y fiscal: la ley de C estableci la paridad de un peso un dlar con la obligacin del BCRA de vender las divisas que el mercado requiera al precio estipulado. Asi se tomaron dos compromisos: prescindir de las correcciones cambiarias como instrumento de poltica y no financiar ms al sector pblico con emisin o con endeudamiento. y tambin prohibir la indexacin de los contratos. Plano estructural: se aceleraron las reformas que ya haban comenzado. Privatizaciones (de los servicios pblicos) que se transfirieron a agentes privados que estn en condiciones de endeudarse los planes de inversin que el sector pblico no poda encarar. Apertura comercial para cambiar las reglas del juego en los mercados, suponan que contribuira al combate de la inflacin disciplinando a los productores. As las privatizaciones y la apertura comercial incrementaran las eficiencia econmica. Cuando se aplico la ley de convertibilidad estuvo acompaada por un contexto internacional que la beneficiaba, ya que estaban cayendo las tasa internacionales de inters y se presentaba un escenario donde se podan renegociar las deuda externa. Esto ayudo a la estabilizacin y al equilibrio de las cuentas pblicas y como cayo la tasa de inters domestica impulso el gasto privado y la reactivacin econmica. Despus de 3 aos de cada del PBI los sectores productivos comenzaron a recuperase. Al aplicar la convertibilidad haba una herencia de apreciacin cambiaria y alto gasto publico, y era claro que al principio el peso estaba sobrevaluado, supusieron que la cada del riesgo iba a provocar una deflacin que mejora el Tipo de cambio real, pero esto no paso. Desde los 90 el proceso de privatizaciones fue acompaado por el ingreso de capitales y los ajuste de las tarifas pblicas, esto configuraron in sistema de precios relativos y rentabilidades a favor de los servicios y los bienes no comerciales y en contra del agro y la industria. Desde el 92 hay un creciente dficit del comercio. La cuestin es: puede crecer la economa con esas seales de precios?puede sostenerse la estabilidad?cuales son los errores del gobierno? Y cuales las alternativas?

La devaluacin:

Ellos sostienen que se gasta ms por que se producen bienes que no le podemos vender a los dems pases, y solo producen bienes para vender en el pas. Entonces as la demanda no se acomoda a ala oferta y esto es asi por que la apreciacin cambiaria quiere decir que los bienes comerciables estn baratos y los no comerciables estn caros, hay entonces un desequilibrio en el comercio y en la cuenta corriente. Hay un problema de precios relativos, y para solucionarlo hay que modificar la composicin de la oferta y la demanda por medio de la devaluacin . la devaluacin era un elemento muy potente, por que: modificaba los precios relativos y los incentivos econmicos reduca el gasto agregado (esto coincide con los ortodoxos)

Reduca el gasto agregado por que la devolucin transfera recursos de sectores con menor propensin a ahorrar (los asalariados que ven como suben los alimentos), y por que la devaluacin disminua el valor real de los salarios financieros de los ahorristas y moderaba el consumo Pero con el tiempo la eficacia se fue perdiendo, ya quela sociedad desarrollo medidas preventivas: Los bs y ss no comerciables se fueron indexando, hacan sus ahorros en dlares, entre otras cosas. As el impacto inflacionario se multiplico y sumado a los factores polticos e institucionales llego la hiperinflacin. Los partidarios de la devaluacin, piensan que la convertibilidad ha desarrollado una administracin tributaria que les permite hacer una poltica fiscal que antes no tenan, por otro lado, si hubo estabilidad durante 4 aos, ellos suponan que no hiba a haber un ajuste instantneo de precios ante una correccin cambiaria. En otras palabras, si se decide salir del rgimen monetario de la convetibilidada quizs haya una crisis de confianza que afecte al sistema financiero pero esto mismo ocurrira en un proceso recesin-deflacin. Era para ellos mejor recuperar la poltica cambiaria Segn Gerchunoff est implcito ac, la tercera versin del teorema de la doble imposibilidad: La deflacin es imposible y la productividad llegara tarde, entonces para evitar la crisis o un escenario de stop and go, hay que salir del camino actual. Hay que acumular fuerza poltica y hacer que las correcciones cambiarias no afecten solo a salarios e impuestos, entonces hay que hacer que la poltica publica este orientada a des- dolarizar al menos parcialmente el sistema de precios.

You might also like