You are on page 1of 34

FACULTAD DE INGENIERA Carrera de Ingeniera Civil

LECTURA DE PLANOS
0.20 0.20 1.30

1.30

1.00

1.20

0.20

LAVAND.

AZOTEA

0.20

8.40 2.70

2.50 8.20

S.H.
0.20

HALL

0.20

1.30 2.60

1.10

COCINA

COMEDOR

0.20

FACHADA DE CERCO

Ing. Helard Chvez Juanito

Qu es un plano?
Es el dibujo que representa las formas y dimensiones de una edificacin, a una escala conveniente; su utilidad fundamental es la de transmitir laidea de los proyectistas a los constructores.

Qu es un plano de ubicacin?
Es el plano quenos permite ubicar la edificacin mostrndonos su relacin con los elementos de su contorno urbano.

Es el plano imaginario que corta verticalmente las vistas en planta que se desea representar.

Qu es el plano de corte?

CORTE A-A

CORTE B-B

Es el una vista frontal, posterior o lateral de la edificacin.

Qu es una elevacin?

*Otros ejemplos:

Av. Hoyos Rubio.

Jr. Santa Teresa de Journet.

SIMBOLOGIA ARQUITECTONICA:

REPRESENTACIONES DE MUROS Muro Alto: De ms de 1.20m de altura, se ve tanto en planta como en corte en lnea gruesa para representar que esta en ambas vistas cortadas.

Muro Bajo: De menos de 1.20m de altura, se ve en planta como una lnea fina, al no alcanzar el plano de corte y en corte en lnea gruesa.

REPRESENTACIONES DE VANOS Vano: Un vano o abertura es el nombre arquitectnico que recibe una abertura ubicada en el muro, su representacin depende del tipo de vano a representar.

Cuadro de Vanos. Existen varias representar los cuadros de vanos:

maneras

de

- Cuadro individual.- El ms utilizado es el rectngulo (cuadrado, crculo u otra forma) subdividido en 4 partes iguales, donde se especifica el tipo de vano y el material, las medidasdel vano: alfeizer, ancho y alto; por ejemplo si setrata de una puerta de madera se indica PM-1, PM-2, PM-3, etc., donde PM significa que la puerta es de madera y el nmero indica el tipo. Si se trata de otros vanos y materiales se especificar VF-1 (ventana de fierro tipo 1), MV-5 (mampara de vidrio tipo 5), VA-10 (ventana de aluminio tipo 10), etc., este cuadro va ubicado adyacente al vano respectivo.

REPRESENTACIONES DE VANOS

REPRESENTACIONES DE VANOS - Cuadro general.- Es sealar el tipo de vano dentro de un crculo adyacente a cada vano y utilizar un cuadro de vanos general para toda laedificacin, subdividido en 04 columnas, donde se indican las caractersticas y las medidas de los diferentes vanos, siendo su uso mas frecuente para el caso de edificios, donde existe gran cantidad de vanos tpicos.

REPRESENTACIONES DE VANOS

SIMBOLOGIA DE NIVELES DE PISO Se tiene 02 casos: a)- En planta.- Se representa mediante un crculo pequeo,dividido en 4 partes iguales mediante la sobreposicin de una cruz ligeramente ms grande, con dos cuartos de crculos pintados alternadamente, seguido de: la abreviatura N.P.T. (nivel de piso terminado), del signo + del signo - y del nivel de la habitacin. Ejemplo: N.P.T. +2.80, N.P.T. -0.30.

SIMBOLOGIA DE NIVELES DE PISO b)- En cortes y elevaciones.- Se representa de manera similar y adems se acompaa de una flecha vertical, para especificar la ubicacin del nivel.

EJEMPLO: PROYECTO ARQUITECTONICO: Restaurant Super Chicken

Primer piso

Segundo piso.

Tercer piso - Mezanine.

Cuarto piso - Azotea.

Plano de Techos.

Corte A-A.

Corte B-B.

Elevacin Fachada Jr. Romero.

Elevacin Fachada Jr. Amalia Puga.

FIN DE LA PRESENTACIN

PREGUNTAS?

You might also like