You are on page 1of 3

4.

3 Estructura de datos para manejo de dispositivos


Una Estructura de Datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulacin. Un dato elemental es la mnima informacin que se tiene en un sistema. Los procesos de usuario emiten peticiones de entrada/salida al sistema operativo. Cuando un proceso solicita una operacin de E/S, el sistema operativo prepara dicha operacin y bloquea al proceso hasta que se recibe una interrupcin del controlador del dispositivo indicando que la operacin est completa. Las peticiones se procesan de forma estructurada en las siguientes capas: Manejadores de interrupcin. Manejadores de dispositivos o drivers. Software de EIS independiente de los dispositivos. Este software est formado por la parte de alto nivel de los manejadores, el gestor de cache, el gestor de bloques y el servidor de archivos. Interfaz del sistema operativo. Llamadas al sistema que usan las aplicaciones de usuario. El sistema operativo estructura el software de gestin de E/S de esta forma para ofrecer a los usuarios una serie de servicios de E/S independientes de los dispositivos. Esta independencia implica que deben emplearse los mismos servicios y operaciones de E/S para leer datos de un disquete, de un disco duro, de un CD-ROM o de un teclado. MANEJADORES DE INTERRUPCION Un manejador de interrupciones, tambin conocido como ISR (interrupt service routine o rutina de servicio de interrupcin), es una subrutina callback en un sistema operativo o en un controlador de dispositivo cuya ejecucin es desencadenada por la recepcin de una interrupcin. Los manejadores de instrucciones tienen una multitud de funciones, que varan basadas en el motivo por el cual la interrupcin fue generada y la velocidad en la cual el manejador de interrupciones completa su tarea. Estos manejadores pueden ser iniciados por interrupciones de hardware o de software, y son usados para servir a los dispositivos de hardware y

transiciones entre modos protegidos de operacin como los llamados de sistema.

MANEJADORES DE DISPOSITIVOS - Contiene el cdigo dependiente del dispositivo - Cada manejador contiene sus colas.

E/S INDEPENDIENTE DE DISPOSITIVO - La frontera de este nivel con el anterior es difusa. - Funciones: - Ofrecer una interfaz uniforme a los procesos de usuarios. - Asignar nombres a los dispositivos. - Proteger a los dispositivos. - Ofrecer un tamao de bloque independiente de los dispositivos. - Almacenar los datos temporales en las transferencias de E/S. - Gestionar la asignacin del espacio en dispositivos de bloques. - Reservar y liberar los dispositivos dedicados. - Informar de los posibles errores.

- Un aspecto muy importante en un S.O. es la asignacin de nombres a los archivos y dispositivos.

E/S EN EL ESPACIO DE USUARIO

SPOOLING

El sistema de E/S ver que el dispositivo no est y lo notificar a los niveles superiores hasta que el error llegue a la aplicacin. Sin embargo, es importante resaltar que los sistemas operativos son cada vez ms robustos y cada vez incluyen ms control y reparacin de errores, para lo cual usan mtodos de paridad, checksums, cdigos correctores de error, etc. Adems, la informacin que proporcionan cuando hay un error es cada vez mayor.

You might also like