You are on page 1of 15

CARRERA: Podologa DOCENTE: Pa Rubio - Daniel Cornejo NOMBRE DE LA GUIA: Introduccin a la Biomecnica

RAMO: Biomecnica CURSO: III Semestre 2011 GUIA N: 1

Que es la Biomecnica?
La Biomecnica se considera una rama de la bioingeniera y la ingeniera biomdica. Utiliza las aplicaciones de la mecnica clsica para el anlisis de los sistemas biolgicos y fisiolgicos. Adems, utiliza aspectos de la mecnica aplicada, por ejemplo, los principios de la esttica han sido aplicados para analizar la magnitud y la naturaleza de las fuerzas implicadas en varias articulaciones y msculos del sistema musculoesqueltico. Los principios de la dinmica han sido utilizados para la descripcin del movimiento, el anlisis de la marcha, el anlisis del movimiento segmentario y tienen muchas aplicaciones en la mecnica deportiva. Esta rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. En definitiva: Es la ciencia que estudia el movimiento de las estructuras del cuerpo humano, su relacin entre s, y las fuerzas que dominan estas estructuras.

La biomecnica estudia cualquier tipo de esfuerzo el realizado en y cualquier parte del cuerpo para optimizar rendimiento minimizar las lesiones.

F: fulcro = Punto que sirve de apoyo a una palanca

E: Fuerza elaborada (por el msculo) R: Fuerza que resiste (crneo, astrgalo, objeto etc)

Conceptos Bsicos:
Posicin Anatmica: La posicin anatmica estndar es aqulla que, por convencin, se considera adecuada para el estudio anatmico del cuerpo humano.

Cada estructura anatmica que se estudie, tendr presente la posicin anatmica, planos, ejes y las dimensiones que encontremos. La posicin anatmica es aquella en la que la persona permanece de pie, cualquiera que sea su posicin real, de la siguiente forma: La cabeza, los ojos y los dedos de los pies se dirigen en sentido anterior (hacia delante) Los miembros superiores cuelgan con las palmas mirando en direccin anterior (al frente). Los miembros inferiores y los pies se dirigen hacia delante. Esta es la posicin anatmica adoptada en todo el mundo para las descripciones anatmicomdicas. Partiendo de esta posicin, se puede relacionar cualquier parte del cuerpo con las dems. Si bien la gravedad determina un desplazamiento inferior de las vsceras erectas, muchas veces es necesario describir la posicin de los rganos en la posicin decbito supino (acostado de espaldas, con la cara mirando hacia arriba) o en decbito prono (acostado con la cara hacia abajo).

Planimetra: Es el conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que faciliten su estudio anatmico. Antes de describir cada uno de los planos anatmicos, es importante tener claro los trminos de relacin y comparacin, ya que las relaciones entre las partes del cuerpo, en la disposicin anatmica se describen con diversos adjetivos, dispuestos en forma de parejas de antnimos; con ellos se compara la posicin relativa de dos estructuras. De esta manera podemos localizar la ubicacin que considera el lugar que normalmente ocupa una determinada estructura: Ejemplo:

Torcico

Abdominal

La posicin, es la disposicin que tienen las estructuras, en el lugar donde se ubican. Ejemplo: Medial: Indica que una determinada estructura (en su posicin anatmica), como el dedo meique de la mano, est mas prxima o ms cercana al plano medio.

Lateral: Seala que dicha estructura (en su posicin anatmica), como el primer dedo de la mano, el pulgar, se encuentra mas alejada del plano medio. Posterior: Denota la superficie dorsal del cuerpo o que se aproxima a ella. Anterior: Denota la superficie frontal del cuerpo y equivalente a ventral. Inferior: Se refiere a una estructura situada en la proximidad de las plantas de los pies. Caudal hace referencia a la cola (en latn, cauda) y es un trmino direccional til para hacer mencin de la regin caudal del tronco, representada por el cccix, pequeo hueso situado en el extremo inferior (caudal) de la columna vertebral.

Los trminos combinados describen posiciones intermedias, como, por ejemplo: Inferomedial: significa que se acerca a los pies y al plano medio. Superolateral: quiere decir que se acerca a la cabeza y se aleja del plano medio.

Proximal y Distal, son otros trminos direccionales que se usan para comparar posiciones cercanas a la insercin (proximal) o al origen de un miembro o estructura, o bien alejadas a la insercin (distal) o del origen. Proximal: situado ms cerca del lugar de unin del miembro con el tronco. Medial: Que se encuentra cercano al plano medio del cuerpo.

Lateral: Que se encuentra mas alejado del plano medio del cuerpo.

Distal: situado ms lejos del lugar de unin del miembro o extremidad con el cuerpo.

Finalmente la Orientacin:

Se refiere a la orientacin en base a los planos cardinales o planos cortantes.

Derecha

Izquierda

Terminologa:

En las Extremidades: Superior = Proximal Inferior = Distal En el Antebrazo: Medial = Interno = Cubital o Ulnar Lateral = Externo = Radial

En el Pie: Superior =Dorsal Inferior = Plantar

En la Pierna: Medial = Interno = Tibial Lateral = Externo = Fibular Sural = De la pierna o pantorrilla

En la Mano: Anterior = Palmar o Volar Posterior = Dorsal

En el eje corporal (cabeza, cuello y tronco): Superior = Craneal Inferior = Caudal Anterior = Rostral o Ventral Posterior = Dorsal

Planos Cortantes:

Las descripciones anatmicas se sustentan en cuatro planos imaginarios (Medio, Sagital, Coronal y Horizontal) que atraviesan el cuerpo en la posicin anatmica. Cada plano esta acompaado de un Eje, el cual atraviesa siempre perpendicular al plano.

Plano Medio: es el plano vertical que atraviesa el cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dos mitades, Derecha e Izquierda.

Planos Sagitales: Son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Por tanto, tambin divide la zona atravesada en dos mitades, Derecha e Izquierda. Eje: Perlateral Movimientos: Flexin y Extensin

Planos Coronales: Son planos verticales que atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal). Eje: Antero-Posterior Movimientos: Abduccin-Aduccin

Planos Horizontales (Transversales o Axiales): Atraviesan el cuerpo de forma perpendicular a los planos medio y coronal. Un plano Horizontal divide el cuerpo en una parte superior (craneal) y otra inferior (caudal). Eje: Cfalo-Caudal Movimientos: Rotacin

Trminos de Movimiento:
Existen varios trminos que describen los movimientos de los miembros y otras partes del cuerpo. Los movimientos tienen lugar en las articulaciones, donde se unen dos o ms huesos o cartlagos entre s. La Flexin: Significa doblar o reducir el ngulo entre los huesos o pares del organismo. La flexin del miembro superior por el codo es anterior, y la flexin del miembro inferior por la rodilla, posterior. La dorsiflexin: describe la flexin del tobillo que ocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexin plantar: es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar (por ejemplo, al levantarse sobre la punta de los dedos). La Extensin: Indica el enderezamiento o aumento del ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensin suele ocurrir en direccin posterior, si bien la del miembro inferior sobre la rodilla es anterior. La extensin de un miembro o parte del mismo ms all del lmite de lo normal hiperextensin (sobreextensin)- puede causar una lesin como el latigazo (por ejemplo, hiperextensin de cuello durante una colisin automovilistica trasera). Existe una excepcin notable en el tobillo: cuando se extiende el pie se produce una flexin plantar (por ejemplo, al levantarse sobre la punta de los dedos). La Separacin (Abduccin): Indica el alejamiento de una estructura situado en el plano coronal (por ejemplo, cuando se separa el miembro superior del tronco) con relacin al plano medio. La separacin de los dedos (de la mano o del pie) significa el alejamiento de los dedos entre s; los dedos de la mano se separan del tercero o dedo medio, y los del pie del segundo. La Aproximacin (Aduccin): Indica el acercamiento de una estructura situado en el plano coronal en direccin al plano medio (por ejemplo, al llevar los brazos al tronco). La

aproximacin de los dedos se refiere al acercamiento de ellos hacia el plano medio de la mano; los dems dedos se aproximan al tercero (dedo medio) Al observar la ua del pulgar (lateral, en lugar de posterior, en posicin anatmica) comprobaremos que el pulgar gira 90 con respecto a los dems dedos. Por consiguiente, el pulgar: Se flexiona y extiende en el plano coronal Se separa y aproxima en el plano sagital.

La Rotacin: Quiere decir el giro o revolucin de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal, como sucede al girar la cabeza a un lado. La rotacin medial (rotacin interna) aproxima la cara anterior de un miembro al plano medio, mientras que la rotacin lateral (rotacin externa) aleja la cara anterior del plano medio. La Circunduccin: Es un movimiento circular que combina la flexin, extensin, separacin y aproximacin, de tal manera que el extremo distal de la estructura efecta un crculo. La circunduccin puede suceder en cualquier articulacin que disponga de todos los movimientos anteriores (por ejemplo, la cadera) La Oposicin: Es el movimiento por el que la yema del primer dedo (pulgar) entra en contacto con la otra tema digital. Este movimiento se utiliza para pellizcar, abrochar el botn de la camisa o alzar una taza de t por el asa. La reposicin describe el movimiento que realiza el primer dedo desde la posicin de oposicin hasta su posicin anatmica. La protrusin: Es un movimiento anterior, como el que efecta l mandbula al levantar el mentn. La retrusin es un movimiento posterior, como el que efecta al encoger la mandbula. Los trminos protraccin y retraccin, similares, suelen utilizarse para movimientos anterior y posterior del hombro. La Elevacin: Levanta o desplaza una estructura en sentido superior, como sucede al encogerse de hombros. La Depresin baja o desplaza una estructura en sentido inferior como ocurre al descender los hombros en una posicin erecta y relajada.

La Eversin: Significa el alejamiento de la planta del pie del plano medio (giro lateral de la planta). Cuando el pie se halla totalmente evertido, tambin muestra una flexin dorsal. La Inversin: Mueve la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira en direccin medial). Cuando el pie est totalmente invertido tambin presenta una flexin plantar. La Pronacin: Es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en direccin posterior, y el dorso, en direccin anterior. Cuando se flexiona el codo, la pronacin hace que la palma de la mano mire a la cara inferior (por ejemplo, al colocar las palmas sobre una mesa). Si se aplica al pie, la pronacin significa la combinacin de eversin y separacin que determina un descenso del borde medial del pie. La Supinacin: Es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de suerte que el dorso de la mano mira en sentido posterior, y la palma, en sentido anterior (por ejemplo, al llevarlos a la posicin anatmica). Cuando se flexiona el codo, la supinacin mueve la palma de la mano de forma que mira en direccin superior. La supinacin del pie suele comprender movimientos de elevacin del borde medial.

Trminos de Movimientos: Estos trminos describen los movimientos de los miembros y de otras regiones del cuerpo; los movimientos se originan en las articulaciones donde se unen dos o ms huesos entre s.

Flexin y Extensin del MMSS por el hombro y del MMII por la cadera.

Flexin y Extensin de la mano por la mueca.

Flexin y Extensin de los dedos de la mano por la articulacin metacarpofalngicas.

Flexin y Extensin del codo y rodilla a travs de la articulacin de codo y rodilla respectivamente.

Dorsiflexin y flexin plantar por el tobillo.

Flexin y Extensin de tronco

Separacin y aproximacin de los miembros derechos y rotacin de los miembros izquierdos a travs de la articulacin de hombro y cadera respectivamente

Circunduccin (movimiento circular) de la articulacin de cadera

Eversin e Inversin de pie por las articulaciones subastragalina y transversa del tarso.

Oposicin y Reposicin del pulgar y del dedo meique.

Elevacin y depresin de hombros Supinacin y Pronacin del antebrazo y la mano por que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal.

Protrusin y Retrusin de los maxilares por accin de la articulacin temporomandibular

Comparacin Sistmica Palancas: Es una barra rgida que rota al rededor de un eje fijo, cuando se le aplica una fuerza para vencer una resistencia. Eje: El trmino eje tiene distintos usos y aplicaciones. En la mecnica, un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotacin de una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engrane. Motores: Que mueve. Mquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energa. Sistema Mecnico Palancas Cuerpo Humano

Huesos

Ejes

Articulaciones

Motores

Msculos

You might also like