You are on page 1of 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 20 AL 26 DE MAYO DE 2012 / NRO. 27 / PRECIO: S/.

7.00
LOS PUNEOS DE GAMARRA
Poder Judicial ordena devolver licencias a Pesquera Mar

EN EL 2011

SEGUIMOS CRECIENDO...
TREINTA Y DOS MIL NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

VALOR PARA CAMBIAR

AO 1 No. 27 DEL 20 AL 26 DE MAYO Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aroz y Castilla, 158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6666 677. buzon@siete.pe - Jr. Nicols Rodrigo 174101 Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRFICO Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. PUBLICIDAD Pierina Davelouis F. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachactec 1414, Jess Mara. Lima. (01) 472-9890.

unque suene inverosmil, los peruanos somos nicos. Votamos por quien no cumplir lo que promete. Apoyamos a quienes sabemos que nos va a defraudar. Creemos en quien nunca dice la verdad. Seguimos a quienes no debemos. Y preferimos olvidar a quienes siempre debemos recordar. Mas nunca es tarde para cambiar. Pero, se necesita el valor suficiente para iniciar la terapia que la situacin exige. Tenemos que querernos ms. Tenemos que aceptarnos cmo somos y no asumir literalmente lo que el otro dice de nosotros. Tenemos que cuestionar las verdades de perogrullo. Tenemos que exigir respeto. Tenemos que decir la verdad aunque nos cueste la vida. Y la poltica es donde nuestras virtudes y tambin los defectos se muestran en toda su desnudez. Es el reino de la mentira y el eufemismo. Los polticos nos quieren convencer de que la ciudadana que se opone a sus intereses no quiere el progreso del pas. Los empresarios tratan de convencernos de que sus ganancias estn por encima de todo y precede a las necesidades de la poblacin. La disyuntiva, dicen, consiste en vivir de la corrupcin o vivir con la corrupcin. En esta edicin, SIETE quiere hacer escuchar su voz en medio de las escaramuzas que protagonizan los administradores de turno, del poder y las riquezas nacionales. El Per es un pas enfermo. Literalmente est mal de salud. No siguen diciendo que cada da que pasa tenemos ms plata en el banco, pero callan que cada ao que pasa hay 22 mil nuevos casos de tuberculosis. En otras palabras, sesenta peruanos se enferman diariamente de TBC. Esta no es la inclusin social que deseamos. Esta no es la gran transformacin que todos esperamos. En la otra orilla, se encuentra el pujante ejemplo de los puneos de Gamarra, el emporio textil ms grande de Latinoamrica. Llegaron hace treinta aos y hoy son los amos y seores del lugar. Y tambin recordamos a Carlos Fuentes, uno de los padres del boom literario latinoamericano, que acaba de morir.

NDICE
CHICA 7 > SENSUALIDAD

Ivonne Briett

LA HORA CERO DE LA MEGACOMISIN

Entrevista a Sergio Tejada, presidente de la megacomisin investigadora. /pg. 12/

LA TBC RESURGE
GAMARRA CUMPLE MEDIO SIGLO
El emporio textil est de aniversario.

Veintids mil nuevos casos de la enfermedad de los pobres aparecen cada ao en Lima. /pg. 20/

/pg. 26/

Luto por la muerte de uno de los ms grandes novelistas latinoamericanos.

ADIS A CARLOS FUENTES

/pg. 44/

LAS DOS CARAS DE JANO


>

P E R E N F R E N TA A N I G E R I A A N T E S D E S U E N C U E N T R O C L AV E CO N T R A CO LO M B I A
los llamados futbolistas extranjeros no se encuentran en sus mejores condiciones fsicas y futbolsticas, debido a que estn de vacaciones. A continuacin le brindamos la opinin de dos expertos sobre el tema.

La alicada Seleccin Nacional de Ftbol se enfrentar esta semana a Nigeria en un partido amistoso. La aficin espera que mejore mucho su rendimiento y se ponga a punto para el partido contra Colombia por las eliminatorias Brasil 2014. Sin embargo,

No s cul es la razn de ser de este partido con Nigeria


Eloy Juregui
Periodista

Con Colombia todo va a ser parejo, tenemos los mismos problemas


El partido Per-Nigeria es un partido difcil, porque Per no va a poner a su equipo ideal y Nigeria tampoco trae a sus mejores luminarias. Sin embargo, los equipos africanos, en especial los equipos subsaharianos, son fuertes y tienen un juego rudo y otro estado atltico. Adems, Per tiene un partido importante cerca; sin embargo, yo creo que puede ganar o en el peor de los casos, empatar. Han elegido a Nigeria porque haba pocas posibilidades de elegir a otro tipo de rival. Porque todos los pases europeos estn metidos en la Eurocopa y Sudamrica est en las eliminatorias. Haba que buscar en algn pas africano que tenga renombre: ha participado en mundiales. Adems, el representante propuso el partido de una manera convincente y la Federacin acept. Markarin en sus primeros partidos tuvo a todos sus jugadores a disposicin. Plante, a partir de las debilidades de los jugadores, un sistema de juego muy ofensivo que le funcion en la Copa Amrica y luego no ha podido ser coherente con eso. Yo creo ahora que ahora est consciente y ms an con las bajas que va a tener. Tendr que priorizar el aspecto ofensivo y de medio campo. Tenemos buenos jugadores, buenos delanteros, pero evidentemente una cosa es tener a los que juegan en el extranjero en su mximo nivel en cuanto a competicin, y algo muy diferente es que ya terminadas sus participaciones vengan ms relajados. Casi todos recin estn de vacaciones, y todo depende de su compromiso y de su mentalidad. Lo ms difcil para un seleccionador es cuando vienen los jugadores de Europa en plan de vacaciones. Por eso, el entrenador debe trabajar mucho con ellos para que mantengan su nivel competitivo y saquen adelante el partido. El partido con Colombia va a ser de igual a igual, porque tenemos los mismos problemas. Posiblemente lo definan los delanteros peruanos. Es un partido clave para ambas selecciomes. Ellos tienen el mismo problema que nosotros , porque su jugador estrella, jugando para la seleccin, solo ha hecho dos goles. Colombia es un equipo con grandes individualidades, pero en conjunto tiene deficiencias. Yo creo que tenemos posibilidades de ganar.

El Per juega con un par de nombres y no con un equipo. No hay estrellas en nuestra seleccin, porque son las mismas que perdieron en las eliminatorias pasadas

Yo no confo mucho en esta seleccin: se me ha cado despus de la Copa Amrica. No s cmo le va a poder ganar a un pas como Nigeria. Me parece que se ha obnubilado despus de la cantidad de jugadores mediocres que haba en el medio. Despus de los microciclos, por ms que llame a los jugadores del Huancayo, del Aurich o de cualquier otra seleccin a ver si alguno le hace el milagro como Chiroque. Hasta que no salga eso, no le veo la razn de esta seleccin, porque el medio est deprimido. El jugador que juega para la seleccin no est a la altura de las altas competencias; por lo tanto, si el Per tiene doce jugadores en el extranjero, Chile tiene 120 y Uruguay 1,200, y ni hablar de Brasil. No por que tengamos doce jugadores afuera vamos a pensar en llegar al Mundial. No le tengo ninguna confianza a esta seleccin y mucho menos al Mago, que no tiene nada de mago. Yo no s por qu han elegido un equipo africano para entrenar si es un partido en Sudamrica. Deberan elegir a un equipo que tiene el perfil de los equipos sudamericanos, como juega Colombia o Uruguay. Si es un partido amistoso es porque es un partido de prctica para que juegue con un equipo similar. Nigeria no juega igual que Colombia o Uruguay, no s cul es la razn de ser de este partido. Mejor que jueguen contra un equipo como el Pearol, el Cali o el Millonarios, por qu traer un equipo africano?. Este partido lo han sacado sin duda de algn empresario que le ha vendido este equipo. Otra verdad es que nadie quiere jugar contra Per, porque no es un equipo competitivo y no va a aportarle nada jugar con l. En los ltimos partidos que enfrentamos a Chile y Ecuador, hemos jugado de manera desastrosa. Esta seleccin que va a jugar contra Colombia es la misma seleccin que perdi. La seleccin peruana que jug los ltimos partidos era desconocida, con una defensa mal parada, con un arquero psimo que le hacen goles con la pelota parada. Ah lo que se nota es que falta entrenamiento. El Per juega con un par de nombres y no con un equipo. No hay estrellas en nuestra seleccin, porque son las mismas que perdieron en las eliminatorias pasadas.

Jorge Estvez
Director del diario El Bocn

Colombia es un equipo con grandes individualidades, pero en conjunto tiene deficiencias. Yo creo que tenemos posibilidades de ganar.

4 > SIETE-DEL 14 AL 20 DE MAYO

DEL 14 AL 20 DE MAYO -

SIETE < 5

ACTUALIDAD >

PRIMERO PAGUE, LUEGO RECLAME?

ARBITRIOS ARBITRARIOS

Ms del 80% de municipios limeos suben gastos de limpieza pblica

os municipios de Lima Metropolitana calculan sus arbitrios de limpieza pblica segn la voluntad poltica, deciden segn un contrato que ellos crean y supervisan, deciden segn la necesidad de gasto que generan, si tu calle ser limpia o cunto pagan a las empresas de limpieza por tu basura. Y si usted protesta, deciden que primero pague y luego enve una cartita al alcalde. Desde hace cinco aos, los gastos en los servicios de residuos slidos se incrementaron en 10%, es decir, cada ao los distritos limeos gastan ms en los servicios de barrido de calles, recoleccin, transferencia y disposicin final de los residuos slidos. Por ejemplo, en el ao 2011, la Municipalidad de Lima gast S/. 70.082.913 para manejar 450 toneladas diarias de residuos slidos, esto es como invertir S/.426.68 por tonelada. Entonces, cada municipalidad contrata segn su propio plan de manejo, a su albedro y libremente asume sus costos. Cada alcalde es el rey de la tarifa. As, la Municipalidad de Lurigancho (Chosica) cobr por arbitrios S/. 2,169,150 en el ao 2007 y en el 2011 recaud S/. 8,425,890; es decir, tuvo un incremento de
8 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

La determinacin del costo de los arbitrios municipales es arbitraria y se hace sin el mnimo concepto tcnico. Pero si el vecino protesta se le exige que primero pague y luego haga el reclamo.
LIMPIEZA. En los ltimos cinco aos, los vecinos pagan 10% ms por el recojo de la basura.

288%, sigue en el ranking, Santa Rosa 197%, Pachacamac 187%, Cieneguilla 159%, Punta Hermosa 157%, Lurn y Barranco 137%, Ancn 122%, Chaclacayo 115%, VMT 106%, Ate-Vitarte 102%, Brea 85% entre otros. Punta Negra se lleva las palmas con 501%. Lo que no dice el portal del Ministerio de Economa y Finanzas es si hay diferencia de costos en el servicio, si utilizan tecnologas distintas o la frecuencia del servicio. En la prctica, los costos son distintos porque Lima no tiene un Plan Integral de Gestin de Residuos Slidos (Pigars), la partida de nacimiento de un plan de gestin municipal de la basura, y un ente supervisor de los arbitrios en limpieza pblica. Si usted quiere presentar un reclamo porque no le parecen justos los costos del servicio o le parecen elevados los arbitrios, no tiene otra opcin que dirigirle una carta al alcalde de su distrito, quien se convierte en juez y parte y justificar el caso. Si usted no est de acuerdo, a dnde puede acudir? Qu entidad pblica regula las tarifas en el mercado de servicios de residuos slidos? La respuesta es: ninguna. En 1994 se intent que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) asuma esta responsabilidad. Sin embargo, a los pocos meses,
SIETE < 9

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

ACTUALIDAD >

PRIMERO PAGUE, LUEGO RECLAME?

AUMENTO. La mayora de comunas han incrementado el servicio de limpieza pblica sin una programacin adecuada.

modificaron la norma. Hoy la Sunass solo supervisa a las empresas de saneamiento que no incluye a las empresas u operadores del servicio de residuos slidos, afirma Csar Zela Fierro, especialista en energa renovables. Por tanto, los vecinos cada ao tienen que pagar mayores arbitrios u observar cmo los recursos del Fondo de Compensacin Municipal (Foncomun), que podran utilizarse para obras, se destinan para cubrir costos de servicios.

LIMA CARECE DE UN PLAN INTEGRAL DE GESTIN AMBIENTAL DE RESIDUOS SLIDOS. POR ESTA RAZN, EL MUNICIPIO SOLO HACE LO QUE PUEDE.

servicios de barrido de calles y recoleccin, los maneja directamente la Municipalidad y contrata los servicios de empresas privadas para la eliminacin del desmonte, maleza, transferencia y disposicin final de residuos. El costo en el ao 2011 fue S/. 144 por tonelada. QU OCURRE CON LOS SERVICIOS? Para Csar Zela y Marco Tinoco, expertos en energas renovables y residuos, el primer problema es que en Lima tenemos debilidad de gerencia en los servicios de residuos slidos porque solo organizan una cadena de valor que busca exclusivamente su recoleccin y disposicin final. Luego, Lima Metropolitana carece de un Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (Pigars) y, por ello, cada municipalidad hace lo que puede y lo que quiere. A pesar que la Ley General de Residuos Slidos (27314) ordena formalizar los Pigars, a la fecha, Lima carece de un plan orientado a manejar con eficiencia, eficacia y sostenibilidad los

Los municipios solo se dedican a recoger y deshacerse de los residuos slidos, sin tomar en cuenta la posibilidad de reducir costos que son finalmente cargados a los contribuyentes.
EFICIENCIA. Csar Zela: el manejo de la basura debe favorecer a la comunidad.

REDUJERON GASTOS En el distrito de San Isidro, el proceso de privatizacin ha posibilitado reducir los gastos del 2007 al 2011, en 33%. Tambin redujeron gastos San Borja (16%) y Jess Mara (1%). Sin embargo, en Miraflores el proceso de tercerizacin signific mayores gastos en el servicio (28%). Este ltimo distrito gast S/. 275 por tonelada de residuos slidos en el 2011. Por otro lado, en el distrito de Surco, los
10 > SIETE-DEL 20

servicios de residuos slidos, con mercados articulados e integrados, aprovechando la economa de escala. La tercera constatacin es el pobre desempeo ambiental de nuestras municipalidades. Excepto las Municipalidades de Surco y La Molina, que cuentan con avanzados programa de recoleccin selectiva y priorizan el reaprovechamiento de los residuos reciclables (papel, cartn, plstico, etc.), la mayora de las municipalidades limeas tienen precarios programas pilotos sin suficiencia de recursos y sin el apoyo municipal para garantizar el desarrollo del mercado del reciclaje. Para cambiar este panorama es necesario admitir la existencia de un problema de gestin municipal, priorizar la visin ciudadana a la ganancia empresarial y crear un organismo regulador de mercado de los servicios de residuos slidos donde se supervisen los precios de mercados para determinar el costo de los arbitrios. Necesitamos orden, nuestro pas crece tan desmesuradamente que nos olvidamos que la ropa anterior ya no nos queda.

GASTO EDIL. La Municipalidad de Lima gast S/. 70.082.913 para manejar 450 toneladas diarias de residuos slidos, esto es como invertir S/.426.68 por tonelada.

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 11

FOTO: ANA JAU

POLTICA >

MEGACOMISIN INVESTIGADORA

POR MARA TERESA GARCA mtgarcia@siete.pe

Garca debe responder por varios hechos

SERGIO TEJADA:

presuntamente irregulares

ara Sergio Tejada, presidente de la megacomisin que investiga las presuntas irregularidades efectuadas durante el anterior rgimen, el trabajo realizado por su grupo ha dado luces sobre lo ocurrido. Ellos han incidido en los casos de indulto humanitario, sobre todo al otorgado al ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza. Qu logros ha obtenido la megacomisin hasta el momento? Nos hemos centrado en tres casos: colegios emblemticos, indultos presidenciales, manejo de Sedapal y el programa Agua para Todos. En el caso de los colegios emblemticos, presentaremos el informe a los miembros de la comisin de manera interna para su debate y luego se harn pblicas las conclusiones. Han encontrado irregularidades en el primer caso? Hemos hallado ciertas irregularidades e identificado algunas deficiencias en todo el proceso, desde la justificacin tcnica y legal del decreto de urgencia N.0 004-2009, hasta la invitacin

por el proceso de exoneracin de seleccin que est permitido por dicho decreto de urgencia, en donde s hemos encontrado algunos problemas. Estn claramente identificados en el informe y debidamente documentados. Y quines estn involucrados? Todava no se pueden decir nombres. Hemos identificado varios casos, por ejemplo, con respecto a las obras, hay varias irregularidades, tras las cuales puede haber responsabilidad a distinto nivel, desde rangos inferiores hasta algunos mayores. Por qu se demor tanto la preparacin del informe relacionado con los colegios emblemticos? Hubo un mes de retraso porque existieron trabas burocrticas y problemas logsticos, pero cuando

RETRASO. El congresista Sergio Tejada reconoce que trabas burocrticas retrasaron el informe sobre el gobierno anterior.

12 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 13

POLTICA >

MEGACOMISIN INVESTIGADORA

OBRAS IRREGULARES. Hasta ahora se investiga lo ocurrido en el colegio Melitn Carbajal junto con el Colegio de Ingenieros de Lima.

MEGACOMISIN. Esta semana se conocern los resultados de la investigacin sobre las supuestas irregularidades cometidas en el gobierno aprista.

estbamos por presentar el informe, se hizo pblico un peritaje de la empresa DH La presentacin del informe MONT al colegio Melitn Carbajal, que era precisamente donde bamos a hacer de la megacomisin que la inspeccin con el Colegio de Ingenieros investiga al anterior gobierno de Lima. Eso nos oblig a suspender el peritaje en el colegio, evaluar la situacin y revelar a los mplicados en nos quit varios das. Ahora el Colegio de las irregularidades. Hasta Ingenieros est haciendo su estudio, que ahora solo se menciona al es muy distinto al que encarg en su momento la empresa DH MONT, y es por eso exjefe del SIS en el 2007. que ya estamos concluyendo el informe. Cul es el siguiente paso? Si es aprobado el informe, podremos remitir una O. INDULTAD sco Crousillat . copia al Ministerio PbliFranci Jos co, enviar una denuncia a la subcomisin de acusaciones constitucionales. Y hay varios casos que investigar? S, creo que hay casos que tienen que ser llevados a diversas instancias. En cuanto al indulto humanitario, cmo se va a actuar? Hay un caso bastante llama14 > SIETE-DEL 20

tivo, que es el de Julio Espinoza, quien se desempe como jefe del Sistema Integral de Salud (SIS) durante la poca del terremoto ocurrido en Ica (2007). Se hizo una serie de compras a empresas, segn tengo entendido, que no trabajaban en los rubros que se necesitaban, amparado en las exoneraciones por la urgencia. La Fiscala y la Contralora encontraron una serie de responsabilidades, y cuando estaban en medio de un proceso penal, fue indultado con lo cual qued eximido de la causa. Como vemos, hay muchas cosas que investigar. En este caso, el expresidente Alan Garca sera investigado directamente porque solo l poda otorgar los indultos? Es fundamental ver el expediente del indulto y cmo lo justifican. Como indulto humanitario, hay que averiguar si realmente estaba enfermo, pero sobre todo habr que investigar si existi un mvil detrs del inSIETE < 15

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

POLTICA >

MEGACOMISIN INVESTIGADORA

dulto y si con ello se quera tapar algn tipo de accin ilcita que se estaba cometiendo. Algunos medios sealaron que Espinoza estaba bien de salud Es un caso interesante donde hay que ver, sobre todo las vinculaciones. Quines estaban vinculados a las empresas favorecidas? Con qu objetivo se dio una vez que infringi las normas con estas adquisiciones? Qu otras instituciones buscaron apoyarlo QUINES ESTABAN para regularizar su situacin VINCULADOS siendo irregular? Todo eso A LAS EMPRESAS FAVORECIDAS? CON es materia de investigacin. QU OBJETIVO SE DIO UNA Por qu eligen ese caso? VEZ QUE INFRINGI LAS Hubo varios indultos como el NORMAS CON ESTAS otorgado a Crousillat o DianADQUISICIONES? deras, y por eso hemos entrado a esta investigacin y encontramos que el de Espinoza es un caso llamativo. Estamos investigando los motivos del indulto, las empresas favorecidas y los vnculos de este seor con algunos personajes del APRA, y en las prximas semanas haremos algunas citaciones para los interrogatorios del caso. A quines? FAVORECIDOS. El indulto a personalidades que se encontraban encarceladas y las empresas que Primero al indultado y, si corresponde, se recibieron favores, son dos de los temas principales de la investigacin del Congreso. puede citar al propio expresidente Alan Garca Prez. funcionarios que hemos citado han venido y han dado su testimonio. INTERROGATORIO A GARCA Sobre el caso de Sedapal y Agua para Y corresponde o no? Todos... Creo que el expresidente Garca tiene que Estamos viendo el sistema comercial del CIAT, venir a la comisin y responder por varios obras en Carabayllo y Huaycn, en Pachactec, casos. No creo que deba asistir cada vez que entre otras. Son cerca de cinco o seis obras a las abrimos un nuevo caso, pero s responder queestamosprestandomayoratencin, algunas por varios de ellos que hay que confirmar de Sedapal otras de Agua para Todos. Recoro descartar que haya habido alguna partidemos que Lima estaba a cargo de este ltimo cipacin del mismo expresidente. ARANA VIVAR. GARRIDO LECCA. programa, pero a nivel nacional lo hacan las Le han cursado a Garca alguna invitacin? Las pesquisas El exministro de regiones, y hay una serie de confusiones porque No, porque tenemos que trabajar otros sobre el Programa Vivienda est incluido enLima,incluso,AguaparaTodossemanejaban temas y creo que sera mejor que responda Agua para Todos lo en las investigaciones de manera independiente. Sedapal dio mucho las preguntas de manera conjunta. acercaran a supuestas de la megacomisin presupuesto para un programa que era de la Cundo ser citado? irregularidades. sobre el rgimen. PCM, cuando no haba ninguna vinculacin tan Estamos viendo el caso de la manipuladirecta para eso. cin de las pruebas en el caso BTR y l ha Se ha hablado de ciertas irregularidades que sido mencionado como uno de los posibles Hasta el momento, la habra cometido el exministro Hernn Garrido involucrados en estos hechos; entonces megacomisin no le ha Lecca tiene, no solo la obligacin, sino tambin Esoesten investigacin,perohayotropersonacursado una invitacin al el derecho de estar en la comisin y dar je que ha aparecido dentro de Agua para Todos, expresidente Alan Garca. su testimonio. queesCarlosArana.Perotenemosqueinvestigar Qu pasara en caso de que se niegue a Esperaran hasta el final para si es que tuvo alguna participacin en hechos asistir a la megacomisin? irregulares. Pero Garrido, como titular del Mique responda de manera Se le citara nuevamente, pero la comisin nisterio de Vivienda, tena alguna participacin tiene la facultad para citar de grado o fuer- general sobre varios temas. enlaformacmosemanejaba Sedapal y Agua za. Pero creo que va a colaborar; todos los para Todos.
16 > SIETE-DEL 20

AL 26 DE MAYO

POLTICA >

SE QUIEBRA EL ESTADO DE DERECHO

Viceministerio de Pesquera incumple mandato judicial

n preocupado grupo industrial harinero, beneficiado con licencias y pesca, derivados de cuestionadas gestiones por el sealado como el rey de la pesca negra, scar Pea Aparicio, pretende evitar la devolucin de sus derechos y bienes a Pesquera Mar S.A., decretada por el Primer Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo, y ante la intervencin determinante de la Corte Suprema. La Sociedad Nacional de Pesquera, influenciada por Tecnologa de Alimentos S.A. (TASA), una de las beneficiadas con las licencias, ha pretendido intervenir como litisconsorte facultativo, en un proceso ya culminado, bajo el argumento de preservar el medio ambiente, cuando el pas conoce la nula importancia que demuestran por el cuidado de nuestro mar, contaminndolo, depredndolo con pescas excesivas, y hasta orientando especies de consumo humano como jurel, caballa, merluza, pejerrey, etc., a la fabricacin de harina, obligando a nuestro pas, a importar pescado de Chile, Ecuador, China, etc., para alimentar a nuestra poblacin. El cuestionado empresario pesquero, scar Pea Aparicio, se jacta de su estrecha relacin con el actual presidente del Congreso, Daniel Abugatts. A eso se suma la fuerte presin poltica para que el Viceministerio de Pesquera incumpla la sentencia. De confirmarse dichos rumores, se confirmar un claro acto de corrupcin, que amenazara el Estado de derecho de nuestro pas. La figura de litisconsorte facultativo, resulta ilegal y forzado, pero demuestra la intolerancia de un grupo monoplico pesquero, y la imaginacin delirante de
18 > SIETE -

Daniel Abugatts . Es considerado por el empresario pesquero como un amigo cercano.

scar Pea Aparicio. Quiere ejercer presiones polticas en el Ministerio de Pesquera.

un estudio de abogados, ligado a un magistrado del gobierno fujimontesinista, que incluso fue sentenciado y encarcelado por corrupcin, y que viene asesorando a los soliviantados industriales harineros. La Resolucin Directoral N.108-Produce/DGEPP del 22.02.2012, que encamina el dictamen del juzgado contencioso, origin la destitucin del entonces Director General de Extraccin y Procesamiento Pesquero, Flix lvarez Velarde, ante la presin de los empresarios pesqueros, cuando el funcionario solo haba actuado de acuerdo con la ley, acatando una decisin justa del Poder Judicial. Se espera que la nueva ministra de la Produccin, Gladys Triveo, devuelva a su sector la imagen de ecuanimidad y justicia que nunca debi perder.

DEL 20 AL 26 DE MAYO

El cuestionado empresario pesquero, sc ar P jacta de su estr ea Aparicio, se ec el actual presid ha relacin con en Daniel Abugatt te del Congreso, s. sumara la fuert A eso se e presin polt ica para que el Vic eministerio de Pesquera incu mpla la senten cia.

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 19

INTERNACIONAL >
SEGUNDO TAPIA

ALARMA EN SALUD

POR MARA TERESA GARCA mtgarcia@siete.pe

Salud debe declararse en emergencia por

Somos el cuarto pas con la mayor tasa de este mal en Amrica

tuberculosis

i bien el Per est creciendo econmicamente, ese hecho no se refleja en la salud de la poblacin: actualmente el Per es el cuarto pas con la tasa ms alta de tuberculosis en la regin americana, segn seal el presidente de la Comisin de Salud, Segundo Tapia Bernal. l asegura que la situacin ha llegado a tal extremo que su grupo de trabajo ha pedido declarar en emergencia nacional al sector Salud, pues incluso existen mdicos infectados con tuberculosis. Cuntos casos de tuberculosis existen a nivel nacional segn el Ministerio de Salud? En el 2011 se registraron 32,405 casos de tuberculosis en el Per. Somos el cuarto pas con la ms alta tasa de tuberculosis en la regin y el segundo con la ms alta tasa de morbilidad e incidencia. Sin embargo, las cifras de la Organizacin Mundial de la Salud hasta el 2007 llegan casi a los 300 mil. A cul le creemos? Hay que respetar la informacin que da el Ministerio de Salud (Minsa), pero tambin hay que invocar a sus autoridades para que efecten un buen registro, ya que es preocupante el tema de los multidrogorresistentes. Hoy mismo har llegar una carta al Minsa para que me enve el nmero total de enfermos, pero firmado por el ministro.
20 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

ALERTA. El Programa de Tuberculosis del Minsa est fallando, por lo que se debe revaluar su funcionamiento.

Quien no invierte en Salud y Educacin est condenado al subdesarrollo. El presupuesto para Salud es del 4.8% del PBI y para el 2012 solo se ha aumentado 870 millones, y eso es insuficiente .

Pero algo est pasando porque hay un fuerte aumento de enfermos El Per est creciendo a un ritmo del 7%, pero ese indicador no se refleja en la salud, lo que nos revela la necesidad de crecer econmicamente, pero con inclusin social, que es lo que siempre manifiesta el gobierno. La tuberculosis sigue como un problema de salud pblica y los casos de multidrogosrresistentes estn aumentando. Hay una mala poltica de salud? Quin no invierte en Salud y Educacin est condenado al subdesarrollo. El presupuesto para Salud es del 4.8% del PBI y para el 2012 solo se ha aumentado 870 millones, y eso es insuficiente. Por eso le pido al presidente Ollanta Humala que cumpla su promesa: el prometi aumentar el 0.5% del PBI hasta llegar al 8%, que es el promedio latinoamericano. A qu se debe que el mayor porcentaje de tuberculosis se haya registrado en Lima y Callao? Por las condiciones de saneamiento ambiental en que vive nuestra poblacin y por el tema econmico. El Programa de Tuberculosis del Minsa est fallando, por lo que se debe revaluar su funcionamiento. No es posible que el 55.8% de los casos se registren en Lima y Callao y que represente el 80% del total de casos de multidrogorresistentes. Por qu el 60% de tuberculosos tienen un

FOTO: BORIS MERCADO

promedio de edad de entre 20 a 59 aos? Llama la atencin que justo involucre a nuestro sector productivo. Podemos concluir que hay falta de trabajo o existe sub empleo? Significa que existe subempleo o es poco remunerado. Entonces si no hay dinero suficiente para cubrir la canasta bsica, hay una mala alimentacin. Hay que compartir la riqueza, pero generando empleo con remuneraciones justas y que los trabajadores tengan acceso a un seguro de salud. Qu est haciendo el Congreso para revertir esta situacin? Estamos presentando los proyectos de la reforma del Sistema Nacional de Salud, camino a la seguridad social universal. El modelo es el siguiente: el Estado primero, lo privado segundo, con nfasis en lo pre-

ventivo. Llevaremos el SIS a un seguro social pblico y EsSalud se adscribir al Ministerio de Salud para tener una sola rectora, entonces EsSalud se encargara de lo contributivo y el seguro pblico de salud, de lo no contributivo. Eso se lograr en un mediano plazo, lo importante ahora es disminuir la cifra de tuberculosis. Cmo lo harn? He presentado un proyecto de ley que se convirti en multipartidario, para que el 10% del canon minero vaya al sector Salud. Ha pasado a la Comisin de Presupuesto, y si se aprueba significar un aporte muy importante en el que se priorizar la eliminacin de este tipo de enfermedades. Adems, hemos aprobado en la Comisin de Salud, una mocin multipartidaria que ha sido pre-

SEGUNDO TAPIA ASEGURA QUE LA SITUACIN HA LLEGADO A TAL EXTREMO QUE SU GRUPO DE TRABAJO HA PEDIDO DECLARAR EN EMERGENCIA NACIONAL AL SECTOR SALUD.

sentada a la Presidencia del Congreso, en la cual solicitamos que el Ejecutivo declare en emergencia nacional al sector Salud y esperamos que ingrese a la agenda para debatirlo en el Pleno. La situacin del personal mdico tampoco es muy buena Efectivamente, a nuestros profesionales de salud tenemos que cuidarlos porque perciben un sueldo miserable y estn expuestos al contagio. Es as que tenemos personal mdico con tuberculosis y mdicos residentes contagiados. En qu hospitales? Por ejemplo, en el Hospital Loayza y en el Hiplito Unnue, porque no hay los recursos necesarios para su seguridad.

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 21

ACTUALIDAD >

ALARMA EN SALUD

rfernandez@siete.pe

POR RAL FERNNDEZ M.


FOTOS: BORIS MERCADO

REGRESA LA ENFERMEDAD DE LOS POBRES


Cada ao hay 22 000 nuevos enfermos de tuberculosis en el pas. Actualmente hay cerca de 300 mil infectados y el 56% de casos reportados est en el cinturn de pobreza de la capital.

TBC EN LIMA Y CALLAO

as estadsticas son siempre el reflejo de un momento de la historia y sirven como herramienta para tomar decisiones. En el Per, los estudios sobre salud siempre dejan que el asombro se regodee. Las Naciones Unidas reconocen que la tuberculosis es la segunda enfermedad mortal infecciosa en el mundo y cobra mas de un milln 800 mil vidas cada ao. En nuestro territorio, segn clculos establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud, en el 2010 haba entre 250 y 290 mil casos de tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que es tratable y curable. Documentadamente existe hace unos veinte mil aos aunque algunos la sitan en ms de medio milln, y cada ao cobra ms de 50 mil muertos en el continente americano. Si bien este mal est ms cerca de los que menos tienen, no reconoce edades, sexo o condicin social. No es un secreto que el combate a este mal depende de la participacin activa de toda la sociedad, pero principalmente del Estado. Tampoco es un secreto que ha habido desatencin y las cifras lo corroboran: entre 1991 y el 2005 solo se invirtieron aproximadamente
22 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

tres millones de dlares. Sin embargo, gracias a diferentes denuncias pblicas que atrajeron la atencin de las autoridades sanitarias internacionales, en el periodo 2005-2008 el aporte estatal pas a bordear los diez millones de dlares, destinados principalmente al diagnstico y tratamiento, con lo que se ha logrado reducir el creciente volumen de infectados. La mxima tasa de enfermos se produjo en el ao 1992, cuando se report 256,1 x 100,000 habitantes, y para el 2007 fue 125,1 x 100,000 habitantes. AOS DE OLVIDO La tuberculosis es una enfermedad que refleja directamente a la pobreza, y en los ltimos 20 aos se le dej en el olvido, porque no es un mal explosivo como otros que llaman la atencin de la opinin pblica por su agresividad; esta definicin pertenece al doctor Alberto Galloso Villaflor, exdecano del Comit Regional III-Lima, del Colegio Mdico del Per. Desde hace dos aos, el galeno encabeza el Comit para el Control de la Tuberculosis en Lima, junto con diez profesionales de la salud. La investigacin que ha realizado permite reafirmar conceptos basados en realidades muy duras. Por ejemplo, que la TBC es enfer-

medad de los pobres, pero que si el Estado no hace bien su trabajo se extender a todos los estratos sociales sin que se pueda detener. La razn es concreta: a este mal se le combate con medicamentos por determinado tiempo, y mediante la educacin de toda la sociedad. Dr. Galloso, socialmente hablando, cmo definira a la tuberculosis? Se trata de un mal de la pobreza. Se presenta en zonas muy precisas de la capital. Segn el documento publicado por el Colegio Mdico, basado en una investigacin seria, la mayor incidencia de contagio de la TBC se da en El Agustino, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Comas, La Parada y Gamarra. A estos lugares llegan muchas personas del interior del pas, trabajan un tiempo y se van. Dadas las condiciones, principalmente en los centros de trabajo, donde hay hacinamiento y poca ventilacin, se convierten en focos de difusin tuberculosa. Existen algunos locales comerciales e industriales ubicados en stanos o en lugares muy cerrados donde se fabrican prendas, en los cuales el bacilo se difunde por el aire. Cuando una persona enferma tose o escupe, este microbio puede quedar vivo hasta por tres

La tuberculosis es una enfermedad que refleja directamente a la pobreza, y en los ltimos 20 aos se le dej en el olvido, porque no es un mal explosivo como otros que llaman la atencin de la opinin pblica por su agresividad. DR. Alberto Galloso Villaflor
FOTO: ANA JAU

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 23

ACTUALIDAD >

ALARMA EN SALUD

La falta de programas de educacin pblica ha provocado que el principal sntoma de la tuberculosis no se tome en cuenta: si una persona tose frecuente y persistentemente durante quince das o ms, debe ir al mdico cuanto antes.
los nios para que el conocimiento se repita en el hogar. Y de qu manera se debe actuar, quin lidera la batalla? La mejor y casi la nica solucin es la planteada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) que proponen que el Estado articule a todos sus estamentos con las fuerzas vivas de la sociedad para enfrentar a la TBC. Si se quiere ser inclusivo, hay que hacer que cada parte del gobierno haga su trabajo. Vivienda, Salud, Defensa, Justicia, todos estn implicados en el combate contra la tuberculosis. La solucin es multisectorial para que la salida de la pobreza tambin sea permanente y no se repita. El Plan Estratgico Multisectorial de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Per 2009 2018 reconoce esta solucin y hace todo lo posiLas condiciones en las que ble por aplicarla, pero se requiere de una trabajan los colocan en riesgo de decisin poltica del ms alto nivel. Debe contraer la tuberculosis. ser parte de una poltica de Estado que le d continuidad y seguridad en el tiempo Aproximadamente el cuatro por ciento del a fin de que la poblacin no sufra ms el total de tuberculosis (TBC) que se regisolvido traducido en una enfermedad tra en los pacientes del Per, est mortal. entre los trabajadores de salud. EL Cules son los peligros de la Los mdicos y enfermeras, HOSPITAL seguidos por tcnicos y otro tuberculosis actualmente? HIPLITO UNNUE personal, han sido contagiaES CONSIDERADO En principio, es un reto detedos por atender a pacientes COMO UNO DE LOS ner la curva de crecimiento de con esta enfermedad que MS PELIGROSOS POR la TBC. Cada ao hay ms de 22 se transmite por va oral o LA CANTIDAD DE mil casos nuevos en todo el pas respiratoria. CASOS DE TBC QUE y que cada enfermo de tubercuSegn el doctor Dante LLEGAN A SUS losis puede contagiar a diez persoAaos Castillo, miembro del SALAS. nas la cifra es espeluznante. Pero Comit Ejecutivo del Colegio Msera terrorfica si tomamos en cuenta dico del Per, esta es una estadstica que un buen porcentaje no se cura en el plazo bien alta comparada con otros pases que no pasan el 0.05% o mximo el 1%. Esta alarmanestablecido y desarrolla la inmunodrogodete cifra, asegur, es el resultado de la falta de pendencia. En ese momento la posibilidad de bioseguridad, infraestructura, equipamiento que la tuberculosis deje de ser una enfermedad y medios necesarios para prevenir este riesgo solo de los pobres e invada a los dems estratos en el personal mdico. sociales aumenta notoriamente. Paradjicamente, dice el doctor Csar Si todos en el pas nos ponemos de acuerPalomino Colina, presidente de la Federado, la posibilidad de reducir la tasa general cin Mdica Peruana, los mdicos no recide incidencia de la enfermedad en 30% en ben de manera concreta y formal un segucuatro aos es un hecho, pero debemos haro complementario adecuado por trabajo cerlo todos.

das si no hay ventilacin. Si encuentra a una persona mal alimentada, con deficiencias de limpieza personal y en casa, la posibilidad de que se convierta en su receptor es casi segura. PELIGRO, 15 DAS CON TOS El diagnstico cientfico de esta enfermedad, que pronto ser declarada erradicada en Canad y Cuba, ha variado con los aos. Aunque sin haberse desarrollado investigaciones tan importantes como las hechas para el VIHSIDA, en la ltima dcada los paquetes para tomar las pruebas de esputo permiten determinar el tipo de bacilo y el estado del paciente para determinar el tratamiento necesario. Por qu se han hecho ms investigaciones cientficas sobre VIH-SIDA y no sobre TBC? Como esta es una enfermedad del Tercer Mundo, no se ha invertido tanto dinero en la investigacin. Aunque existen pases desarrollados como Estados Unidos que todava no han erradicado a la tuberculosis. La lentitud con la que se expande la TBC hace que no se le tome muy en cuenta para hacer ms investigaciones. En el Per, hasta 1994, hubo un buen desempeo de los programas contra la TBC, pero se descuid entre esa fecha y el 2002. Entonces, los indicadores que descendan entraron en una fase de meseta que permiti a la enfermedad cobrar nuevos bros. Cmo estn actualmente los programas contra la enfermedad? Estn caminando mejor que aos atrs. Aparentemente hay una mayor determinacin a enfrentar el problema,
24 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

TRATAMIENTO GRATIS EN TODO EL PAS


Gracias a los acuerdos internacionales y a las disposiciones de los organismos internacionales de salud, el diagnstico y tratamiento de la tuberculosis es gratuito en los centros asistenciales. Disposicin que implica lo siguiente: Diagnstico a travs de examen de esputo (baciloscopia), cultivo y prueba de sensibilidad rpida y convencional. Tratamiento con medicinas para tuberculosis sensible y tuberculosis multidrogorresistente. Seguimiento y control mensual con prueba de esputo (baciloscopia), cultivo y prueba de sensibilidad segn necesidad. Control de contactos con pruebas de esputo (baciloscopas) para las personas que viven en la misma casa y otros que son contactos cercanos.

... Tambin enferma a los medicos

Quimioprofilaxis para personas contactos directos hasta los 19 aos. Canasta de vveres mensual para la Persona Afectada de Tuberculosis con financiamiento de Mimdes y de los gobiernos locales. Informacin de forma continua, clara, sencilla, suficiente, comprensible de su condicin de salud y del proceso de recuperacin. Acceso gratuito a lnea telefnica

INFOSALUD 0-800-10828 para resolver consultas, dudas as como presentar quejas, denuncias sobre servicios y atencin de salud deficientes. Consultas profesionales gratuitas al inicio de su tratamiento, al cambio de fase, al trmino de su tratamiento y cuando se considere necesario segn la norma tcnica.

pero no es un asunto solo del Minsa. La falta de programas de educacin pblica ha provocado que el principal sntoma de la tuberculosis no se tome en cuenta: si una persona tose frecuente y persistentemente durante quince das o ms debe ir al mdico cuanto antes. Si requiere de tratamiento, debe seguirlo sin fallar durante seis meses, de lo contrario el paciente se convertir en un enfermo drogorresistente y el tratamiento

necesitar medicinas ms fuertes y por ms tiempo. A este segundo estadio es al que los mdicos no quieren llegar. LA SOCIEDAD CONTRA LA TBC Los estudios hechos por los organismos internacionales de salud han planteado soluciones viables para combatir la tuberculosis, sobre todo vindolas de forma integral, desde el trabajo en las crceles hasta la enseanza a

de riesgo. La ley del trabajo mdico N. 559, seala que los mdicos que trabajan para el Estado lo deben hacer en condicin de nombrados. Esta ley se obtuvo luego de 100 das de huelga mdica, sin embargo hoy existen ms de 3500 mdicos contratados por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a nivel nacional. Segn los dirigentes, los galenos de zonas consideradas de pobreza como Puno, Arequipa y Tacna ganan entre 850 a 1200 nuevos soles por jornada completa, los contratados por CAS no tienen derecho a capacitacin, si quieren capacitarse los despiden y si el mdico se enferma no le dan el descanso mdico correspondiente, a las mdicos les reducen los descansos por maternidad, solo les dan la mitad. En el MINSA son cerca de 15,500 mdicos a nivel nacional, de ellos 3,500 son contratados por CAS, cerca de 12 mil son nombrados. Un mdico de quinto nivel con 25 a 30 aos de ejercicio gana 2,800 soles; el mdico de primer nivel recibe un sueldo de 2,400 soles. Para que un mdico alcance un sueldo de 3,300 nuevos soles debe esforzarse mucho: trabajar horas adicionales, hacer guardias, trabajar domingos y dems, slo as puede aspirar a pasar los 3,000 nuevos soles. El presidente de la FMP dice que se ha planteado que el mdico nivel uno gane 7,200 nuevos soles y el mdico de quinto nivel un promedio de 14 mil nuevos soles, esto ser parte de la tratativa con el Ejecutivo y veremos hasta donde se avanza, pues es cierto que es un problema que viene desde hace 20 aos, pero ya hemos tocado fondo y no podemos seguir as, sentenci.

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 25

NEGOCIOS >

PERUANOS EMERGENTES

POR GALO FLORES PADILLA / gflores@siete.pe /

FOTOS: BORIS MERCADO

Amos y seores de Gamarra


Puneos llegaron hace medio siglo al emporio textil ms grande de Sudamrica

a ratificacin del tratado limtrofe con Bolivia en 1932, no solo signific que pueblos peruanos se volvieran bolivianos y pueblos bolivianos pasaran a territorio peruano, sino tambin, cre, involuntariamente, el antecedente comercial ms importante del pas: el distrito aimara de Ollaraya, cuna de los empresarios puneos de Gamarra, cambiaba su estrella de La Paz hacia Lima. Como en el antiguo imperio, este ejrcito de empresarios conquista el mundo textil porque negocian e invierten juntos. La minka y/o ayni es el cdigo moral que reglamenta su participacin en grupo y decide su continuidad en el mundo de los negocios, siendo ms flexibles en sus festividades sociales y religiosas. La minka, basa su fuerza en el principio de te doy por hoy, debe ser

recproca y en los negocios de la colonia se toma la palabra sin necesidad de hacer recibo por algn prstamo de dinero, al menos as ha sido en la primera y segunda generacin de ollarainos. Y, es precisamente que el gran salto comercial se da en 1991, cuando Ambrosio Nina rene a 18 jvenes microempresarios para comprar un terreno de 900 m2 a un

LAS 13 GALERAS ADMINISTRADAS POR ESTA COLONIA PUNEA BRINDAN TRABAJO, DIRECTAMENTE, A MS DE 10 MIL PERSONAS.

26 > SIETE-DEL 20

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 27

NEGOCIOS >

PERUANOS EMERGENTES

valor de un milln de dlares y se construye la galera San Miguel por un monto de seis millones de dlares de la poca. Este hecho constituy el primer hito en la consolidacin econmica y empresarial de este grupo. Todos los convocados eran aimaras, a excepcin de tres. El segundo hito fue que vencimos a los rabes en el negocio textil (1995), pero no debe olvidar que cuando Fujimori asumi el poder cerr Gamarra con la finalidad de quebrarnos y dejar el paso libre a los centros comerciales. El tiempo nos da la razn y demostramos que los provincianos no nos quebramos ante la adversidad, comenta Lucio Morales, miembro de la segunda generacin de migrantes de Ollaraya. Hoy, las 13 galeras administradas por esta colonia punea brindan trabajo, directamente, a ms de 10 mil personas y tienen un promedio de ventas por US$ 7.9 millones mensuales, lo cual incluye a ms de 1,950 pequeas empresas. CERRO EL PINO Al principio, los talleres de estos empresarios se encontraban, principalmente, en los cerros El Pino y San Cosme, cercanos a tres cuadras a Gamarra. Todos los das bajaban con sus fardos de tela, cortes y casacas. A pulso, mirando de izquierda a derecha, cabeza gacha por el peso y ojos achinados por la amanecida de trabajo. Si antes no se cruzaban con algn ladronzuelo furtivo, podran llevar su mercadera a lugar seguro, su puesto alquilado en Gamarra. As, antes de confeccionar y vender telas, los aimaras eran obreros de construccin y fueron llamando a sus paisanos del lejano Ollaraya hacia la migrante Lima de los aos cincuenta. La primera generacin de migrantes protagoniza historias de supervivencia, comn del cholo emergente, que junta esfuerzos y se da cuenta que martillar con comba y badilejo es menos lucrativo que coser y remallar. Ahora la tercera generacin habla de exportar y competir. Debemos pensar en la regin y ver el crecimiento de los supermalls locales, que estn a un nivel de crecimiento de 1.5%, a diferencia de los 2.5% de la regin, considerando que en dos aos tendremos 100 centros comerciales nos ubicaremos casi a la par de la regin; eso quiere decir que Gamarra tendr que reformar su forma de hacer negocios y moldear la estrategia de venta hacia el exterior, aunque Gamarra
28 > SIETE-DEL 20

ALERTA. Pese al xito comercial de las Mypes, Gamarra carece de estndares de produccin, vital para hacer frente a cualquier TLC.

La mano de Dios en Gamarra


Para Vicente Daz Arce, uno de los fundadores de Gamarra, el negocio ms grande es la alabanza al Dios cristiano, porque te bendice, pone inteligencia para atraer clientes. Recalca que un buen empresario puede competir frente a cualquier TLC. Hay que aprender de las cosas positivas (de los extranjeros), que te enseen a negociar, conocer sus habilidades, y las cosas negativas dejarlas. El que es bueno tambin lo es en la China, Japn, donde sea. As como el oro se luce en el barro, el buen

EXTRANJEROS INVIERTEN EN GAMARRA


En Gamarra tambin confeccionan y exportan chinos, coreanos, colombianos, cubanos, entre otros. Un ejemplo de esto es el testimonio del venezolano Carlos Gonzlez de Ramitex Export, quien seala que Per es como Venezuela hace 25 aos. Las condiciones para invertir son envidiables y las circunstancias econmicas solo pueden llevarte a tener xito. Invertimos en Gamarra porque tenemos tiendas en Caracas y el resto de mi pas, nos sale econmico producir aqu y exportarlo all. Cada mes, esta empresa venezolana exporta cuatro toneladas y media en telas, ropas para bebs, bivids, pijamas y accesorios. Su gasto fijo es de 100 mil dlares, tiene 20 proveedores nacionales y emplea directa e indirectamente a 300 personas. Gonzlez no se explica porque los peruanos son temerosos para invertir: tiene mucho miedo y es pesimista. El Per ofrece todas las facilidades para que tenga xito, ese chip deben tenerlo y no ser tan desconfiados, agrega.

Nos sale ms econmico producir aqu y exportar nuestros productos textiles a nuestra cadena de tiendas en Venezuela. CARLOS GONZLEZ

INICIOS. Todo comenz como una idea audaz: invertir donde haba pobreza.

Expansin. Debido al xito de ventas, el emporio se expande 90 manzanas hacia el oeste de La Victoria.

En septiembre, la Municipalidad de la Victoria, a travs de la Sub Gerencia de Promocin Empresarial, realizar actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la creacin del emporio comercial de Gamarra.

120 mil

PERSONAS DE COMPRADORES LO VISITAN DIARIAMENTE.

va a crecer por inercia, dice Yheason Nina, regidor de La Victoria y quien se siente ms tranquilo si los prstamos de dinero se hacen con recibo. A pesar del xito de Gamarra como emporio, an no logra articular sus fuerzas comerciales y dirigenciales porque existen varias organizaciones que se autodenominan representativas. Un ejemplo de ello es que los empresarios de Gamarra no estn en capacidad de asumir una produccin de 30 mil polos mensuales, y necesariamente tienen que hacer consorcio, y eso va en detrimento de la calidad del acabado, porque no hay un estndar de produccin (se cosen en diferentes mquinas y marcas). No existe ninguna empresa con certificado internacional de calidad.

empresario reluce en todo lado, comenta, el tambin es pastor evanglico. Los hermanos puneos son gente que viene de la pobreza y se han superado, pero lo importante es que busquen a Dios y lean la Biblia. Las tradiciones que siguen son producto de la herencia cultural. No se puede adorar una estatua, algo que no mira ni tiene corazn. Dios dice que el pueblo fracasa por falta de conocimiento, y el conocimiento est en el creador. Lean Hechos de los Apstoles y Proverbios, para empezar, dijo.

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 29

NEGOCIOS >

PERUANOS EMERGENTES

MONEDITAS
GM PER EVALA TRAER CAMIONES PESADOS
Debido al crecimiento de la minera y construccin la demanda de camiones pesados se incrementa. En ese sentido, las ventas de uno de cada tres camiones supera las 20 toneladas y las mquinas de ms de 26 t, ya representan la tercera parte de ingresos de General Motors (GM) Per, a nivel nacional. Nuestra oferta actual, por ser Isuzu una marca que est en el mercado desde el 2009, es de camiones que van de 3 a 20 t, de carga til. Ahora estamos apuntando a este otro segmento y esperamos concretarlo a mediano plazo, inform Jos Gmez Espinoza, gerente de la divisin Camiones y Buses de GM.

TESTIMONIO. Por primera vez, los empresarios puneos de Gamarra cuentan su historia de medio siglo de xitos.

US$18 mil
LAS LICENCIAS

VALOR DEL METRO CUADRADO .

AUTOS PREMIUM
SE RENUEVAN ENTRE 3 Y 5 AOS
En el ao 1997, los ciclos de uso de un auto Premium estaban entre 6 y 8 aos, ahora se encuentran entre 3 y 5 aos, la razn?: nuestro mayor poder adquisitivo se enfrenta a un menor periodo de renovacin. Divemotor, que representa a Mercedes-Benz, proyecta vender 300 mil vehculos en el 2015, de los cuales 8 mil sern de lujo. Sin embargo, an estamos rezagados en los autos nuevos respecto a los mercados colombiano y chileno.

ESPAA ENTR EN RECESIN

La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (N. 28976) no incluye a los centros comerciales pero s a las galeras, las cuales debern sacar dos tipos de licencia de funcionamiento, una coorporativa (de toda la galera) y otra por cada tienda. Los empresarios de Gamarra entienden que eso es discriminar al capital nacional.

La economa espaola entr nuevamente en recesin en el primer trimestre del ao. Segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE), en lnea con data del Banco de Espaa, el PBI baj 0.3% entre los meses de enero y marzo, tras una cada idntica en el trimestre anterior.

CRECIMIENTO

GAMARRA POLTICA Este ao se cumplen cinco dcadas de la creacin del emporio comercial de Gamarra, medio ciento de historias de carretillas, camioneros y pjaros fruteros. All donde usted camina seguro por las rejas y la seguridad permanente, haba miedo e inseguridad ante un puetazo o cogoteo. All, en 1962, otros empresarios provincianos como Vicente Daz Arce y Nemesio y Pedro Guizado fueron pioneros en la venta de textiles hasta que crearon sus propias Galeras en 1979. All, la primera generacin de puneos alquilaba tiendas para vender casacas, luego capitalizados y con apoyo de los hermanos Guizado pudieron construir su propia galera, San Miguel. Ambrosio y Carlos Nina, Domingo y Tomas Condori, Carlos Yapuchura,
30 > SIETE -DEL 20

e Hiplito Morales fueron nuestra primera generacin, aquellos que me inspiraron a ser lo que soy y no solo tener una tienda, casa y carro, que era lo que quera cuando llegu a Lima, agrega Lucio. Nuestra cuarta generacin debe tener presencia poltica a nivel nacional, entrar a las grandes ligas y por qu no, tener un presidente, afirma Juan Condori, miembro de la colonia aimara. Hasta el momento este grupo econmico solo tiene presencia local victoriana con el actual regidor Nina. El martes 22 de mayo el presidente Ollanta Humala visitar Gamarra para anunciar una serie de medidas gubernamentales en beneficio de las Mypes y la calidad de vida de sus trabajadores. Utilizar la plataforma de los eventos a realizarse por los 50 aos de creado.

Gamarra tiene 17.000 establecimientos distribuidos en 125 galeras comerciales y 800 casas comerciales (acondicionadas como comercios). Trabajan aproximadamente 80.000 personas. Se estima que en Gamarra se comercializan 800 millones de dlares al ao, ms o menos un promedio de 4.000 dlares de venta mensual por tienda. El crecimiento de Gamarra es de aproximadamente 500 establecimientos por ao.

RNKING DORADO: MINERA ILEGAL NOS QUITA 3 PUNTOS


Segn el ministro de Energa y Minas, Jos Merino, si legalizamos la minera ilegal, nuestro pas pasara del octavo al quinto lugar como productor de oro en el mundo. Agreg que el combate contra la minera ilegal no debe comprometer el marco legal para la promocin de la minera formal. Hay unos 100 mil mineros informales en Per y otros 400 mil compatriotas que dependen de esta actividad. Hay que entender primero el problema de campo, la solucin no es fcil, por eso es importante el dilogo, expres durante la clausura el X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizado por el

La Agencia de Promocin de la Inversin Privada (ProInversin) convocara en junio el proceso de concesin de la III Etapa del proyecto Chavimochic. As, la buena pro se otorgara en el segundo trimestre del 2013. Actualmente estn construidas y en operacin las obras de la I y II Etapa; lo que ha permitido la incorporacin de 18,000 hectreas y el mejoramiento de 28,000 hectreas en los valles de Chao, Vir y Moche, con inversiones ejecutadas que alcanzan los US$960 millones.

PROINVERSIN Y III ETAPA CHAVIMOCHIC

Comit Aurfero de la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE). Seal que en el pas existen compromisos de inversin por 53,000 millones de dlares en minera. Asimismo, dijo que en Per solo el 14 por ciento del territorio nacional est con una concesin minera, lo que corresponde al 1.75 por ciento del territorio.
DEL 20 AL 26 DE MAYO - SIETE < DEL 20 AL 26 DE MAYO - SIETE <

AL 26 DE MAYO

34 > SIETE-DEL 13 AL 19 DE MAYO

XX 31

INTERNACIONAL >

GRECIA Y SU DESTINO POLTICO

La plegaria griega y la gran ocasin para Alemania


Padre Zeus! Libra de la espesa niebla a los Aqueos, serena el cielo, concede que nuestros ojos vean, y destryenos en la luz, ya que as te place. (Ilada, canto XVII, v. 809-12).

LA NUEVA DUPLA. Esperemos que sea un matrimonio feliz, aunque los ms escpticos ironicen sobre el acrnimo de la nueva pareja franco-alemana.

POR GINEVRA BAFFIGO

a plegaria de yax obtiene su parcial respuesta en esta semana de poltica europea: una saeta acierta el blanco del avin presidencial francs, Franois Hollande se ve obligado a postergar su primer encuentro con ngela Merkel y Grecia surge como el primer punto de la agenda poltica. Europa decidi mantener a Grecia en su destino poltico y en sus vnculos econmicos, pero cuando un presidente francs apresura la ceremonia de investidura para correr a Berln, quedan pocas dudas sobre cual sean, y sigan siendo, el efectivo eje del poder y las prioridades en el continente. Los socialistas han conquistado el Elseo y debilitado a Merkel en la mayora de sus Lands (Estados) y han llegado a la victoria con su siamesa socialista: Hannelore Kraft, alternativa femenina, pero humana y social, comparada con la voz fra y rigor de la actual canciller. Pero, aunque en el duelo entre mujeres haya vencido la colorada, prefiriendo al rigor de la cuentas pblicas los incentivos a la ocupacin juvenil y la lucha a la pobreza,
32 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

el voto en el Norte Reno-Westfalia no ha sido un voto punitivo de las polticas merkelianas. La ms populosa, rica y, al mismo tiempo, ms endeudada regin de Alemania no ha votado en contra de la austeridad en Grecia o Italia, sino en contra de la austeridad en su propio Land. La primavera europea abre en estos trminos su nueva pgina, en donde lo que va a quedar en el pasado es solo EUROPA DECIDI MANTENER la pareja Merkozy, no la fe A GRECIA EN SU DESTINO en el rigor. POLTICO Y EN SUS VNCULOS El flechazo olmpico diECONMICOS, PONIENDO SU CRISIS ENTRE LAS rigido al nuevo presidente PRIORIDADES DEL AGENDA Hollande nos promete, sin POLTICA. embargo, otro matrimonio franco-alemn, a la par del que protagoniz la historia europea de los ltimos aos. Esperemos que sea un matrimonio feliz y que la bsqueda del nuevo acrnimo se concluya con la eleccin de Merkholland, y que solo los escpticos sigan ironizando sobre la llegada de Homer, artfice de la nueva grande odisea en la Europa de la crisis.
SIETE < 33

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

GRECIA Y SU DESTINO POLTICO


Tsipras es un joven al que le se puede no llega a federar y dominar, a convencer imputar la culpa de ser egosta hacia su pas y seducir. Alemania no llega a formar en (ha sido por la oposicin de su partido que el continente una homnima y alternativa no se ha formado una coalicin de gobierno versin europea a los Estados Unidos de en Grecia), pero no es sordo o inconsciente. Amrica, aunque esta sea su vocacin. No Lo que en su plegaria el pueblo griego est logra responder a los tantos idiomas que pidiendo a Europa no es salir del euro o de cuestionan su gestin sin recurrir al diktat la Unin, sino de la oscuridad de la recesin econmico. Y, sobre todo, no logra aceptar determinada por las polticas de austeridad. el reto del presente: hacer de Grecia un As como yax no le ruega a Zeus de salvar- caso europeo. lo, si no le pide la luz para luchar contra el Desde Berln, la crisis griega ha sido vista enemigo, cualquiera sea su destino. como un mero asunto econmico en la peExactamente lo que abri las puertas del riferia del continente. Por aos Alemania Elseo a Holland y lo que las urnas euro- ha dialogado con un establishment griego peas han pedido a gran voz en esta tornada coludido y corrupto, sin ver como el electoral. pas estaba cayendo en El voto del domingo pasado pone en la mesa un tema fundamental sobre el cual el continente se cuestiona desde hace ms de un siglo: el rol de Alemania y la naturaleza de su supremaca. Un rol de potencia-lder, fundada sobre una extraordinaria fuerza econmica, que en los ltimos veinte aos se ha manifestado en una germanizacin de la construccin europea. Alemania, a travs de una sagaz clase dirigente, ha logrado dar a la Unin una poltica econmica europea, paradigmas socioculturales y hasta su propia versin de lo europesticamente ALEXIS correcto. TSIPRAS, Pero desde las urnas de LDER DEL SYRIZA Pars, Atenas y muchas ciuda(PARTIDO DE LA des europeas las poblaciones IZQUIERDA RADICAL GRIEGA), TIENE FAMA DE se declaran en contra de este SER ANTIEUROPESTA modelo y esperan que no se el abismo de las deudas. Y CONTRARIO A LA repita aquel viejo patrn de la Ahora exige un cambio, AUSTERIDAD EUROPEA. historia europea. Alemania est a la par de los griegos que destinada desde hace ms de un han rechazado esa clase polsiglo a cubrir un rol hegemnico en el tica irresponsable y han elegido viejo continente, pero sigue teniendo una una nueva. Lamentablemente es una intrnseca dificultad en ejercerlo en un con- clase poltica muy radical para que pueda texto de consenso poltico. Sigue teniendo representar el cambio, pero quiere dialogar, dificultades en transformar su propia po- a pesar de las diferencias ideolgicas. tencia econmica en trminos democrticoEuropa, y ante todo Alemania, no puede electorales y polticos. dejar de escuchar esa voz y prescindir de En dos acontecimientos histricos logr ese pas. Era solo el 1974 cuando, con la obtener este resultado con la imposicin cada de los coroneles, la Unin recibi a de la fuerza. Hoy estamos muy lejos de ver Grecia como pas simblicamente determirepetirse aquel el odioso escenario: nadie nante para la formacin de Europa. Tres dpuede dudar del espritu totalmente pacfi- cadas no pueden cambiar la gentica de un co de Alemania, de la tolerancia social que continente, menos su identidad. La muerte exprimen sus leyes o del resurgimiento de ellos sera nada menos que la muerte de de una nueva Berln que huele a chucrut y Europa y el final de la hegemona alemana falafel. Pero al mismo tiempo su grandeza en el Viejo Mundo.
SIETE < 35

Lamentablemente esta primera reunion franco-alemana no genera grandes expectativas. Hay que tener cuidado con las ambigedades lexicales. Merkel puede alardear un lenguaje ms complaciente y dar a Hollande lo que ya haba decidido conceder bajo el nombre de protocolo para el crecimiento. Hollande puede aceptar la ofrenda y exhibirla en su patria como la primera victoria de su reinado, bajo el falso nombre del nuevo pacto fiscal. Lo cierto es que se llegar a un compromiso esperemos no solo coloquial el prximo 23 de mayo, con el objetivo de incentivar el crecimiento. Pero el hecho de que se subscriba un pacto, no representa la abdicacin del rigor. Al contrario, para poder invertir
34 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

(Arriba). NUEVAS AMISTADES. Los presidentes de Francia y Alemania solo tienen una salida: ponerse de acuerdo para salvar sus respectivas economas. (Abajo). TIEMPOS AQUELLOS. Cuando los mandatarios de Europa trabajaban unidos por una regin estable.

habr que ahorrar ms. Nuevos recursos pblicos hoy en da pueden llegar solo con nuevos impuestos o con un incremento de la deuda. Y en este escenario, la estrategia de Hollande resulta en baja, por lo cual, probablemente, si el contexto no cambiara, Francia obtendra muchos menos de lo que est pidiendo. CLAUDICA LA MARSELLESA? La respuesta es evidente: a la crisis griega. La tragedia nacional a la sombra del Partenn puede generar un efecto domin en todo el continente: si para Espaa e Italia el contagio se puede generar con una crisis de confianza sobre la deuda pblica, certificada por la empinada del spread, para Francia la amenaza cuelga sobre el sistema bancario, comprometido con los ttulos helnicos. La nica

esperanza que tiene Hollande es de quedarse entre los mejores amigos de Alemania. l mismo lo demuestra con sus acciones: si por un lado se afana para llegar a Berln, por el otro desconoce Alexis Tsipras, llegado a Pars exclusivamente para felicitar al nuevo inquilino del Elseo. Un horror diplomtico que las portadas de los medios internacionales han escrupulosamente omitido, a pesar de que el mismo Tsipras sea el favorito en las prximas elecciones griegas. Alexis Tsipras, lder del Syriza (partido de la izquierda radical griega), tiene fama de ser antieuropesta y contrario a la austeridad europea. Pero, si nos atendemos a la denuncia del presente y no a la de un hipottico maana, lo nico que queda evidente es que este protagonista de la poltica del Peloponeso est luchando por su propia hegemonia poltica, no por un regreso a la Dracma.

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

PODER POLTICO
EN ra de armamentos poltica) crecimiento del PIB provinMUCHOS otorgados a travs de procial, cuando se suman, son SENTIDOS, BO PERSONIFICA EL gramas de tiempo parcial siempre superiores a los CONCEPTO CHINO DE o en las escuelas de formadatos de crecimiento naMERITOCRACIA: cin del Partido Comuniscionales, una imposibilidad BIEN EDUCADO, ta. De los 250 miembros de matemtica. INTELIGENTE, los comits provinciales del Las autoridades chinas SOFISTICADO Y CON ENCANTO. Partido Comunista de pie, un estn bajo una enorme pregrupo de lite, incluidos los sin para demostrar su capacijefes del partido y los gobernadodad de producir resultados econres de 60 aos, afirman haber obtenido micos rpidamente. Una manera segura doctorados. de hacerlo es utilizar el apalancamiento Significativamente, solo diez de financiero, por lo general mediante la venta ellos completaron sus estudios de de la tierra o el uso de esta como garanta doctorado antes de convertirse para pedir prestado grandes sumas de dineen funcionarios del gobierno. ro, requisitos impuestos muy a menudo por El resto recibi su doctorado bancos estatales, para financiar proyectos (sobre todo en economa, ad- masivos de infraestructura, como Bo hizo ministracin, derecho e inge- en Chongqing. niera industrial) a travs de El resultado es la promocin de dichos programas de tiempo par- funcionarios, porque se han entregado rcial en el desempeo de sus pida de crecimiento del PIB. deberes como funcionaSin embargo, los costos econmicos y sociales son muy altos. Los gobiernos locales tienen que cargar con una montaa Se dice que que es un burcrata de deudas y las inversiones perdidas, los bancos acumulan prstamos de alto riesdespiadado, con un ego descomunal, go, y los campesinos pierden sus tierras. pero sin talento. Su historial como Peor an, ya que la competencia para la administrador es mediocre. promocin dentro de la burocracia china ha aumentado, aunque las credenciales acadmicas falsas y los registros de crecimiento del PIB se han vuelto insuficientes para impulsar la carrera de uno. Pero lo que rios pblicos ocupados. Uno determina cada vez ms las perspectivas de de ellos logr completar sus un funcionario para la promocin son sus estudios en tan solo 21 meses, guanxis o conexiones personales. una hazaa improbable, tenienCon base en las encuestas de los funciodo en cuenta que por supuesto narios locales, el clientelismo y no del mritrabajan solos, sin la tesis, que nor- to, se ha convertido en el factor ms crtico malmente requiere, por lo menos, de en el proceso de nombramiento.Para los que dos aos en la mayora de los programas no tienen conexiones personales, el nico de doctorado de muchos pases europeos. recurso es la compra de los nombramientos Si es as que muchos funcionarios chinos y ascensos a travs de sobornos. En el lende alto nivel abiertamente ostentan ttulos guaje chino, la prctica se llama maiguan, acadmicos fraudulentos o de dudosa pro- literalmente la compra de la oficina. La cedencia, sin consecuencias, uno se puede prensa oficial china est llena de escndalos imaginar cun extendida estn otras for- de corrupcin de este tipo. mas de corrupcin. Teniendo en cuenta tales degradaciones Otra medida comn que se utiliza para sistmicas del mrito, son pocos los ciudadajuzgar a un funcionario chino de mrito nos chinos que creen que estn gobernados es su capacidad para lograr el crecimiento por los mejores y ms brillantes. Pero soreconmico. En la superficie, esto puede pa- prendentemente, el mito de la meritocracia recer un criterio objetivo. En realidad, el cre- china sigue muy vivo entre los occidentales, cimiento del PIB es tan maleable como las dodne abundan los funcionarios con credencredenciales acadmicas de un funcionario. ciales impresionantes como las de Bo. Ha Inflar los nmeros locales de crecimiento llegado el momento de enterrarlo. es un prctica tan endmica que los datos de Especial para Project Syndicate

El mito de la meritocracia china


Los escndalos polticos en ocasiones desempean un valioso papel en la limpieza de los gobiernos. Destruyen las carreras polticas de los individuos de carcter dudoso. Ms importante an, pueden destruir los mitos polticos centrales para la legitimidad de algunos regmenes.

LAREMONT, CALIFORNIA - Ese parece ser el caso con el asunto, Bo Xilai, de China. Un mito persistente poltica que se hundi con Bo, el exjefe del Partido Comunista de la municipalidad de Chongqing, es la nocin de que la regla de la parte se basa en la meritocracia. En muchos sentidos, Bo personifica el concepto chino de meritocracia, bien educado, inteligente, sofisticado y con encanto (sobre todo a los ejecutivos occidentales). Pero, despus de su cada, una imagen muy diferente surgi. Aparte de su presunta participacin en varios delitos, se dice de Bo que es un burcrata despiadado, dotado con un ego descomunal, pero que carece de talento. Su historial como un administrador local era mediocre. El poder poltico de Bo se debe mucho a su pedigr (su padre era un viceprimer ministro), sus patrones polticos, y su manipulacin de las reglas del juego. Por ejemplo, los visitantes de Chongqing se maravillan de los rascacielos y la infraestructura moderna, construida durante el mandato de Bo all. Pero, saben que la administracin de Bo requiri el equivalente de ms del 50% del PIB local para financiar la

borrachera de la construccin, y que una gran parte de la deuda an no se pagan? Desafortunadamente, el caso de Bo no es la excepcin en China, sino la regla.Contrariamente a la percepcin que prevalece en Occidente (especialmente entre los lderes de negocios), el gobierno chino actual est plagado de burcratas inteligentes como Bo que han adquirido sus posiciones a travs de trampas, la corrupcin, el clientelismo y la manipulacin. Uno de los signos ms evidentes de fraude sistmico es que muchos funcionarios chinos utilizan falsas o dudosas credenciales acadmicas para pulir sus hojas de vida. Debido a que el nivel de instruccin se considera una medida de mrito, los funcionarios se apresuran a obtener grados avanzados con el fin de obtener una ventaja en la competencia por el poder. La gran mayora de estos funcionarios terminan recibiendo doctorados (un ttulo de maestra no va a hacer ms en esta carre-

36 > SIETE-DEL 20

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 37

INTERNACIONAL >

ELECCIONES EN EE. UU.

Romney frente a Obama


AMBRIDGE - Como gobernador de Massachusetts, Romney construy un registro como un conservador competente y moderado, un perfil poltico que le convena a los electores de dicho estado. Pero el ala ms a la derecha del Partido Republicano domina las primarias, por lo que Romney ha trabajado duro para escapar de la moderada etiqueta identificada con posiciones muy conservadoras. Ahora, como presunto candidato del partido, debe moverse hacia el centro ROMNEY, poltico, donde la mayora TENDR COMO ESTRATEGIA de los votantes se encuenECHARLE EN CARA A tran. Entonces, cul es el OBAMA SUS PROMESAS verdadero Mitt Romney? NO SATISFECHAS, OBAMA Y cmo se puede juzgar VA A LLAMAR A ROMNEY UNA VELETA QUE a los votantes de los dos CAMBIA SUS candidatos? POSICIONES. Obama tiene un historial probado, aunque sea uno que ha decepcionado a muchos que votaron por l en 2008. Por supuesto, sus partidarios sostienen que l tuvo que adaptarse a dos guerras y la peor recesin desde la dcada de 1930. Por otra parte, despus de las elecciones de 2010 de medio trmino, un ambiente hostil

Mente, la materia y la poltica:

Mientras que las elecciones primarias presidenciales en los Estados Unidos no han terminado, Mitt Romney ahora es casi seguro que ser el candidato del partido para enfrentar al presidente demcrata Barack Obama en noviembre.
controlado por los republicanos de la Cmara de Representantes bloque sus iniciativas. Romney, por su parte, tendr como estrategia echarle en cara a Obama sus promesas no satisfechas, mientras que Obama va a llamar a Romney una veleta que cambia sus posiciones para adaptarse al momento (y la audiencia). De hecho, la dificultad de predecir el desempeo del eventual ganador en el cargo no es nuevo. En su campaa presidencial de 2000, George W. Bush, prometi su famoso conservadurismo compasivo y una poltica exterior humilde, pero gobern de una manera muy diferente, como cuando decidi invadir Irak. Asimismo, Woodrow Wilson y Lyndon Johnson hicieron campaa con promesas de paz, pero cada uno llev a EE. UU. a la guerra poco despus de ser elegido. No son acaso los cambios de direccin, despus de las elecciones, una especie de burla para la democracia? Cmo pueden los votantes tomar decisiones inteligentes cuando las campaas son tan cuidadosamente fabricadas y promovidas hbilmente? Tericos del liderazgo sugieren que deberamos prestar menos atencin a la poltica que los lderes prometen y fijarnos ms en su
SIETE < 39

38 > SIETE-DEL 20

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

ELECCIONES EN EE. UU.

INTERNACIONAL >

INVERSIONES DE ALTO RIESGO

gias efectivas en la poltica exterior, pero era menos capaz de controlar las inseguridades personales que condujeron su cada a una laguna que surgi solo con el tiempo. De hecho, no fue hasta bien entrado su primer mandato que el pblico se enter de su tristemente clebre lista de enemigos. Bush mostr la inteligencia emocional en la mediana edad por el dominio de sus problemas con el alcohol, y en mostrar el valor de perseverar con las polticas impopulares. Pero, en algn momento, la perseverancia se convierte en terquedad emocional. Al igual que Wilson, Bush tena un compromiso obstinado de su visin de que inhibe el aprendizaje y ajuste. Tal vez la flexibilidad de Obama y Romney ha demostrado que no es una mala cualidad en un presidente, despus de todo. Los rigores de la prolongada campaa ofrecieron a los votantes algunas pistas sobre la resistencia y la autodisciplina. Cada uno de los candidatos republicanos dieron un giro CONFIADO. Romney se siente muy confiado en ganar las elecciones. como principal candidato en esta carrera, y los rigores de la temporada de primarias inteligencia emocional el dominio de s por la polio, mantuvo su aspecto exterior pusieron al descubierto las fallas en algunos, mismo y su capacidad para llegar a otras alegre y evit ser fotografiado en una silla como el gobernador de Texas, Rick Perry, que personas. Contrariamente a la opinin de ruedas. fueron inicialmente atractivas. Ahora, en las de que las emociones interfieren con la Ya sea que se den cuenta o no, los lderes elecciones generales, Romney, en particular, claridad de pensamiento, la capacidad de siempre transmiten seales. La inteligencia se referir a la plataforma de su partido y nos comprender y regular las emociones pue- emocional implica la conciencia y el control dir algo sobre la fuerza de su independencia den dar lugar a un pensamiento ms eficaz. de dichas seales, y la autodisciplina impide y los futuros nombramientos del gabinete. Como el juez de la Corte Suprema de Jus- que las necesidades psicolgicas personales Sin embargo, la variable ms importante ticia, Oliver Wendell Holmes, segn se dice, distorsionen la poltica. Si la inteligencia para los votantes a examinar es la biograbrome despus de conocer a Franklin D. emocional no es autntica, probafa del candidato. No me refiero Roosevelt: De segunda clase intelectual, blemente otras se encuentran en a los libros o a los anuncios de POR pero el temperamento de primera clase. La el largo plazo. televisin que se producen ENCIMA mayora de los historiadores coinciden en que Richard Nixon, por ejempara sus campaas. Si bien DE TODO, LOS VOTANTES DEBEN SER el xito de Roosevelt como lder descansaba plo, era fuerte en las habiliasesores de imagen y la caEMOCIONALMENTE ms en su buena naturaleza que en su capa- dades cognitivas, pero dbil pacidad de actuar puede INTELIGENTES cidad de anlisis . La energa y el optimismo en la inteligencia emocioenmascarar el carcter de COMO PARA ESTAR que se desat en los primeros cien das de su nal. l fue capaz de estrateun candidato, una vida inPREPARADO PARA LAS gobierno no reflejaban las propuestas de potegrada a travs del tiempo SORPRESAS. lticas concretas de su campaa. es la mejor base para juzgar Los lderes trabajan duro para mala autenticidad del temperanejar sus imgenes pblicas, mento del prximo presidente y lo que requiere algo de la cmo va a gobernar. misma disciplina emocioPor encima de todo, los votantes nal y la habilidad que podeben ser emocionalmente inteligenseen los actores de xito. La tes como para estar preparado para experiencia de Ronald Realas sorpresas. Cuando su candidato gan en Hollywood le sirvi decepciona como inevitablemende mucho en este sentido, y te lo har, independientemente del Roosevelt era un maestro en la resultado de las elecciones tenga gestin de imgenes. A pesar de en cuenta que la democracia es su dolor y dificultad en el moviel peor sistema, a excepcin de miento de las piernas paralizadas todos los dems.
40 > SIETE-DEL 20

JP Morgan y sus grandes prdidas


Los problemas en el caso de JP Morgan Chase siguen creciendo despus de la divulgacin de las prdidas causadas por el fracaso de la estrategia de cobertura en su cartera de bonos corporativos. El banco ya ha sido objeto de una investigacin por la Comisin de Bolsa y Valores, y ahora la Oficina Federal de Investigacin ha abierto una investigacin penal.

pesar de que la FBI est estudiando el caso, esto no significa que un proceso penal es probable. Bajo la gua del FBI investigaciones, una investigacin preliminar se puede iniciar sobre la base de cualquier acusacin o informacin indicativo de posible actividad criminal. Ese es un umbral muy bajo para abrir una investigacin, y hay una posibilidad razonable de que no avanzar. El inters del FBI en las transacciones que afectan a los empleados de JP Morgan responde a las solicitudes de entrevistas de la SEC, que es probable que tome la iniciativa en el caso. Cualquier declaracin de un funcionario del gobierno puede ser la base para una acusacin en virtud del Estatuto

de declaracin falsa. Uno de los ms famosos casos enjuiciados con arreglo a esta disposicin es el que se refiere a Martha Stewart y su participacin en las operaciones de bolsa. Ella nunca fue acusada penalmente por abuso de informacin privilegiada, pero fue declaradaculpable de hacer declaraciones falsas durante la entrevista.

LOS FISCALES PUEDEN SER REACIOS A SEGUIR UNA DENUNCIA PENAL CONTRA EL JP MORGAN, DEBIDO AL RIESGO POTENCIAL QUE SUPONDRA PARA LAS OPERACIONES DEL BANCO.

LAS AUDIENCIAS La investigacin preliminar penal de JP Morgan puede conducir abogados de la defensa de aconsejar a los clientes a no responder voluntariamente a las solicitudes de informacin, y hacer valer el privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminacin si se le citaba. De hecho, los empleados podrn

negarse a responder a cualquier pregunta de los abogados del banco, ya que puede originarze la realizacin de una investigacin interna por la preocupacin de que la informacin ser entregada al FBI. Esto puede tener el efecto de retrasar las investigaciones del gobierno como de la SEC, y los fiscales tendrn que decidir si se concede inmunidad a los posibles testigos que se niegan a cooperar. La investigacin de MF Global de los US$ 1.6 billones en falta dinero al cliente, se ha visto obstaculizada despus de que un testigo crucial afirm sus derechos segn la Quinta Enmienda, y lo mismo podra suceder con un empleado de JP Morgan. La posibilidad de cargos penales es tambin probable que lleve a los empleados a
SIETE < 41

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

INVERSIONES DE ALTO RIESGO

SOCIEDAD & CULTURA


millones de dlares en el segundo trimestre, excluyendo resultados de inversin privada y gastos judiciales. Esta cifra se compara con una ganancia de alrededor de 200 millones de dlares prevista anteriormente por el banco. Podra costarnos hasta 1.000 millones de dlares o ms, dijo Dimon, en una rueda de prensa en la que pidi disculpas a los analistas de bolsa. GOLPE A SU BUENA REPUTACIN La prdida en dlares, no obstante, podra ser menos significativa que el golpe asestado a la reputacin de Dimon y del banco. JP Morgan tena 2,32 billones de dlares en activos apoyados por 190.000 millones de dlares en valores de accionistas al trmino de marzo, y es el ms grande de Estados Unidos por activos. Adems, fue lo suficientemente fuerte para adquirir al banco de inversin Bear Stearns y al banco de consumo Washington Mutual cuando ambos se hundieron en 2008. Las acciones del banco cayeron un 5% tras el cierre del mercado, recortando prdidas desde la reaccin inicial al anuncio, y otras acciones financieras tambin cayeron drsticamente. Las de Citigroup perdieron un 2,4%y las de Bank of America cedieron un 1,7%. SOBRE LA REGLA VOLCKER Jamie Dimon agreg que los errores cometidos son atroces y pidi perdn a los analistas durante la conferencia, organizada de urgencia inmediatamente despus de informar lo sucedido al regulador. Tambin reconoci que los errores son especialmente vergonzosos a la luz de su abierta crtica a la llamada Regla Volcker, que apunta a evitar que se repita la crisis financiera de 2007-2009, limitando la posibilidad de los bancos de tomar riesgos excesivos y apostando en el mercado con fondos propios. Esto caer en las manos de un puado de entendidos all afuera, pero as es la vida, dijo Dimon. Aadi que an mantiene sus argumentos en contra de la regla Volcker. El problema en JP Morgan, dijo, fue con la ejecucin de las estrategias de cobertura. La estrategia mut con el tiempo y fue ineficaz, precariamente vigilada y pobremente construida, dijo Dimon. Esto viol nuestros principios. Estas transacciones violan el principio, enfatiz. La presidencia de inversiones es el brazo que JP Morgan usa para hacer apuestas que cubran sus carteras de tenencias individuales, como crditos a empresas de mayor riesgo.

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

solicitar los abogados independientes en lugar de depender de JP Morgan. Hay un conflicto potencial de intereses entre los individuos y el banco, por lo que es una buena oportunidad para que un grupo de abogados sea llamado en el caso, todo a expensas del banco. El SEC est esperando el momento de la divulgacin de la prdida del JPM. La investigacin probablemente no se centra tanto en la decisin de utilizar los derivados complejos, como lo hara su jefe, Jamie Dimon, y la gestin del banco saba de las prdidas y lo que dijeron a los inversionistas. Las leyes federales de valores prohben que una empresa haga declaraciones falsas o engaosas que involucren informacin de material. Las transacciones no fueron obra de un pcaro comerciante, por lo que la investigacin tambin se puede ver en los controles internos del banco y los informes financieros para determinar si el banco ha comunicado de manera adecuada los riesgos en sus libros. Si las leyes de valores han sido violadas, los fiscales pueden tomar hasta un caso criminal en tndem. En tal caso, el Departamento de Justicia tendra que probar que la violacin fue premeditada, lo que significa que el acusado era consciente de que la conducta era ilcita. Una pregunta interesante es si el FBI se centrar en cualquier empleado especfico de JP Morgan, o simplemente el banco. Si se demuestra que una persona ha violado la ley de valores, puede ser difcil que el empleado argumente que las divulgaciones realizadas no estaban destinadas a inducir a error. Los fiscales pueden ser reacios a seguir una denuncia penal contra el JP Morgan, debido al riesgo potencial que supondra para las operaciones del banco. En virtud de las leyes bancarias, la conclusin de que un banco involucrado en prcticas inseguras o poco slido podra resultar en la revocacin de seguro del gobierno para sus depsitos, lo que lo pondra fuera del negocio. Mientras que la accin es poco probable, el gobierno se preocupa sobre si perseguir un caso criminal podra afectar las operaciones de JP Morgan ms all de las prdidas ya sufridas por los accionistas de la cada en el precio de la accin. Investigacin preliminar del FBI puede ser simplemente un medio para dar a la agencia una mano en el caso si la evidencia salga a la luz, mostrando una falta grave en el interior del banco. Si nada significativo se desarrolla, entonces el costo de iniciar una investigacin es mnima, con excepcin de JP Morgan.
http://www.infobae.com/ l http://dealbook.nytimes.com/

El banco John Pierpont (JP) Morgan anuncia prdidas de 1.540 millones de euros
JP Morgan Chase anunci este jueves que sufri una prdida por 2.000 millones de dlares (1.540 millones de euros) en operaciones por una estrategia fallida de cobertura. La noticia golpe ayer las acciones del sector financiero y la reputacin del banco y de su consejero delegado, Jamie Dimon. Para un banco considerado un slido gestor de riesgos que nunca tuvo prdidas durante la crisis financiera, estos errores son un motivo de sonrojo, especialmente despus de las crticas de Dimon a una ley que prohbe excesivas apuestas burstiles de los grandes bancos y podra causar ms presin del Gobierno sobre el sector. DEMASIADOS ERRORES Y DESCUIDOS Dimon seal que la estrategia de la entidad ha sido errnea. Ha habido demasiados

CARLOS
FUENTES
El mundo de las letras est de luto. El ms internacional de los literatos latinoamericanos falleci el pasado martes.

> BIBLIOTECA PARA INVIDENTES

La discapacidad visual ya no es un bice para el desarrollo y el conocimiento. La Biblioteca Nacional le da al discapacitado una nueva visin de futuro.

errores y descuidos, pero los gestores estn totalmente comprometidos a controlar la cartera actual. Desde finales de marzo, la presidencia de inversiones ha tenido significativas prdidas por valoracin a precio de mercado en su cartera de crditos sintticos, dijo JP Morgan en un documento trimestral entregado a la Comisin de Valores estadounidenses (SEC, por sus iniciales en ingls). JP Morgan dijo que otras ganancias compensaron parcialmente la prdida operativa, y que estima que la unidad de negocios con la cartera reportar una prdida por 800

> MODISTA

Pamela Gonzales, una de las ms jvenes y prometedoras diseadoras de modas.

> DONNA SUMMER

El cncer nos deja sin la incomparable Donna Summer, que falleci a los 63 aos de edad, en Florida.
DEL 20 AL 26 DE MAYO -

42 > SIETE-DEL 20

AL 26 DE MAYO

SIETE < 37

HOMENAJE > REPORTAJE IMAGINARIO

DGANLE AL MUNDO QUE ESTUVE AQU


Se sabe que Carlos Fuentes gustaba mantenerse de pie. Firmaba autgrafos de pie, conversaba de pie, dictaba conferencias de pie. Pero en los ltimos aos empez a sentarse, como si recin empezara a sentir la gravedad del mundo.
POR ERICK ORBEGOZO, eorbegozo@siete.pe

eriodista: Es el tiempo lo que le pasa maestro? Fuentes: No hace mucho dije en Buenos Aires, que algn da me vencera. He querido mantenerme joven a punta de escribir y escribir, ese ha sido mi sistema para seguir joven. No bien entregaba un libro a mi editorial, ya tena otro en mente. A mi edad, ya no hay mucho trecho del dicho al hecho. Periodista: Usted no le tiene miedo a la muerte, no? Don Carlos respira, se agarra el pecho como ensendome su corazn, como dicindome he aqu mi aliado, muchacho, mralo porque no s si ser la ltima vez. Fuentes: No. Mientras me encuentre entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, tengo muchas razones para seguir viviendo, y para no temerle a nada. Mientras tenga proyectos, que los tengo a puados, jams someter mi vida a la melancola de la muerte. Le tendra que temer ms a la pgina en blanco que a la muerte, pero tampoco tengo miedos literarios. Fuentes se sonre con su bigote de mexicano viejo. Debe estar recordando todas sus maanas que empezaban a las siete, pensando que la vida del hombre no tiene reglas, que el hecho es que cuando se llega a cierta edad, o se es joven o se lo lleva a uno la chingada. Fuentes: Yo estoy de acuerdo con Picasso. El dijo que cuando uno es joven lo es para toda la vida. Periodista: Si muriese Carlos Fuentes, con qu escritor le gustara encontrarse en el Cielo?
44 > SIETE-DEL 20

Fuentes: Con Nietzsche. Es un axioma. Por eso simulo un dilogo con l, en la novela que acabo de terminar, Federico en su balcn. Yo lo resucito porque lo necesito, y lo aparezco a las cinco de la maana en el balcn de mi casa y nos ponemos a conversar. Periodista: Sigue siendo socialista? Fuentes: Siempre. El diario La Reforma acaba de publicar ni ltima columna Viva el Socialismo pero. All analizo los desafos del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande. Darle una nueva dimensin a la construccin europea. Y decrselo cuanto antes a Europa, no es tarea fcil. Pero le deseo xito en su gestin.

Lo cierto es que a Fuentes jams lo amilanaron las zancadillas ni los golpes. Sin embargo, algo cambi en Carlos Fuentes, luego de la entrevista que sostuvo con el expresidente de Chile Ricardo Lagos, el ao pasado. Demasiado sutil para que fuese una verdad a gritos. Su mundo agitado y amplio, sus preocupaciones todas, parecan ya no preocuparle tanto. Y de todos los continentes de su memoria, solo al de su pasin literaria le daba atencin inmediata. El mundo empez a hablar en voz baja, como para no despertarlo de su realidad y su ficcin. Periodista: Disculpe la pregunta, seor Fuentes, pero s que a su edad la idea de la muerte ronda al hombre.. si pudiese escoger, qu da le gustara morir? Fuentes: No me hable de la muerte, oiga, an la veo como un pramo lejano. He resistido tanto, he resistido la angustia y el dolor de perder a mis dos

Carlos Fuentes estuvo a un paso de visitar el Per.Tambien dej sin terminar El baile del centenario, su ltimo libro.

hijos, Carlos y Natasha, pero an tengo fuerza para oponerme a todo lo que no es correcto. Mi vida social es fatigante, s, pero la aguanto. La vida es una peripecia y hay que vivirla con el corazn. El mo tropieza a veces, pero sigue latiendo. Periodista: Pero, si usted se va quin queda? Fuentes: Quedan mis hijos de papel, mis libros, mis personajes para que hablen por m, para que le cuenten al mundo que estuve aqu, que me qued con las ganas de empezar El baile del centenario, y que hubiese sido una magnfica novela. Y la respuesta a su pregunta, es martes. Me gusta ese da porque es modesto, est como escondido en la semana. Periodista: Se ira decepcionado del mundo? Fuentes: Del mundo no, es hermoso. Del hombre, s, claro. A pesar de mis aos, de lo que he aprendido de la vida, no logro entender la condicin humana. No logro entender la pobreza, las guerras, el hambre, no comprendo que la intolerancia campee en la historia del hombre. Es triste. A uno se le van agotando las ganas. En m, ha sido una merma gradual pero definitiva. Pero, no todo es malo, sabe? Periodista: Qu se llevara al otro mundo, maestro? Fuentes: Me llevara parte de Mxico, alguna de sus tardes. Conversaciones enteras con Gabo (Gabriel Garca Mrquez), con Moravia, alguna parranda memorable, como la que pas en Venecia, al terminar el Festival de Cine en la que fui jurado y gan Buuel. Sabe que fui el primero en leer Cien aos de soledad? Yo la vi nacer y crecer. Durante siete meses Gabo me escribi una carta diaria contndome su desarrollo. Cuando termin, me la envi entera. Maravillosa. Le dije a Cortzar que se haba escrito El Quijote de Amrica Latina. Miro a Fuentes que tiene la sien apoyada en su mano y ha cerrado los ojos con un suspiro largo. No lo sabe, un. Ni siquiera se No logro imagina, el hombre. Siento que debe entender la ayudarlo a descansar. Periodista: Cree usted en pobreza, las guerras, las coincidencias, maestro? el hambre, no comprendo Fuentes: No. que la intoleranc ia Periodista: No cree que campee en la historia es una coincidencia que se haya muerto un martes, del hombre. como quera? Es triste. Fuentes: Usted se equivoca, usted no puede saber eso Periodista: La noticia ha salido en Internet, est en todas las redes sociales Fuentes: Entonces hable con Artemio Cruz. Yo me qued en el Fax.
45 61

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO - SIETE < DEL 20 AL 26 DE MAYO - SIETE <

HOMENAJE > SENTIDAS DESPEDIDAS

FUENTES HA MUERTO, VIVA FUENTES!


La cantautora mexicana Chavela Vargas ha quez, son los nicos miembros del boom pedido silencio como gesto de respeto a la que permanecen vivos. memoria del amigo que se le adelant en el viaje definitivo y, como esta, las reacciones El escritor colombiano lvaro Mutis, no se han hecho esperar y han llegado de que tambin tuvo una amistad muy cordial todos los rincones del planeta: Deja y muy slida con Fuentes, catalog una obra enorme que es un tescomo una catstrofe muy grantimonio elocuente de todos los de su sorpresiva desaparicin grandes problemas polticos (ser enterrado en Pars, en y realidades culturales de el cementerio de Montparnuestro tiempo. No slo nasse, donde tambin dessus amigos sino muchsicansan su amigo Julio Cormos lectores lo vamos a tzar, Sartre, Beckett y el extraar, afirm el autor peruano Csar Vallejo). l de La ciudad y los perros, tena un sentido crtico para quien, junto a Garca Mrtodo este manejo de los proCHAVELA VARGAS

GABRIEL GARCA MRQUEZ

blemas literarios en donde la ambicin est siempre en primera fila, reflexion el poeta y novelista colombiano. Era magnfico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar, agreg Mutis, tambin amigo del Nobel colombiano Gabriel Garca Mrquez, a quien este lunes mataron por twitter y no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte de Fuentes. El escritor mexicano Jorge Volpi calific a Carlos Fuentes como el mayor novelista de Mxico. El poeta chileno Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura de su pas en 2004,

no se qued atrs: Fuentes bin desafi al tiempo fue un patriota de la lengua y al que considera el castellana, capaz de realizar gran artfice del boom obras que no solo mantielatinoamericano. nen el idioma vivo, sino que El poeta y sacerdote adems lo enaltecen con nicaragense Ernesto experiencias de profundidad Cardenal, ganador del y altura. XXI Premio Reina Sofa ALVARO MUTIS Para el investigador peruano de Poesa Iberoamericana, se Agustn Prado Alvarado, Fuentes es enter de la muerte de Fuentes en uno de los ms grandes novelistas de Lati- un homenaje que hoy le rendan en Mananoamricana. Prado Alvarado le rindi un gua, donde la noticia tambincaus gran homenaje al autor de La regin ms transpa- conmocin. Lo sentimos mucho, dijo rente, en la Casa de la Literatura Peruana, y Cardenal, de 87 aos, mientras el exvidijo que si el premio Nobel de Literatura no cepresidente y escritor Sergio Ramrez hubiera sido otorgado a Mario Vargas Llosa, manifest estar muy triste por su el candidato indudable de Latinoamrica muerte. era Fuentes. El escritor colombiano SanEs una prdida enorme. Para el tiago Gamboa rindi tributo a Fuentes, un Carlos Fuentes es de los investigador dandy de 83 aos con una obra que tam- grandes escritores y, adeperuano Agustn ms, es un gran hombre y Prado Alvarado, Fuentes muy consecuente, seal, por su lado, la poetisa es uno de los ms Claribel Alegra, tambin grandes novelistas de asistente al acto. Latinoamrica. Estn de duelo las letras mexicanas. Carlos Fuentes era un escritor al cual le debemos mucho, un hombre que aport a la literatura, a la historia, dijo por su parte el presidente del Festival Internacional de Poesa, Francisco de Ass Fernndez.
ERNESTO CARDENAL

El mexicano ms internacional de las letras


El fatdico martes 15 de mayo de 2012, con 83 aos a cuestas, lleg el momento en que Carlos Fuentes, el mexicano ms internacional de las letras, el hombre que con sus palabras nos dibuj la realidad de su pas y a la vez de Amrica, nos dej para ser eterno.
Naci un mircoles 11 de noviembre de 1928 en la calurosa ciudad de Panam. Debido a que su padre se desempeaba como diplomtico, su infancia transcurri en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, entre otros pases; sin embargo, todas las vacaciones regresaba a M-

xico como alumno en diferentes escuelas para aprender de historia y cultura mexicana. El tiempo que pas en su pas marc definitivamente su obra, inmersa en el debate sobre lo mexicano. Su primer libro, Los das enmascarados, se public en 1954, y desde entonces Fuentes no dej de preocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla. Cinco aos despus, en 1959, publica La regin ms transparente y en 1962, La muerte de Artemio Cruz. Estas primeras novelas repercutieron a nivel internacional al punto que lo proyectaron como una de las figuras centrales del llamado boom de la literatura latinoamericana. Al igual que los otros miembros que participaron de este fenmeno cultural, tuvo un compromiso poltico y social con su realidad. Su quehacer no solo se encontraba en la ficcin, pues tambin se gradu en Derecho en la Universidad Autnoma de Mxico y en el Instituto de Altos Estudios Interna-

cionales de Ginebra (Suiza), donde, siguiendo los mismos pasos de su padre, represent a su pas en diferentes organizaciones como el Centro de Informacin de la ONU en Mxico, en la Direccin de Difusin Cultural de la UNAM y en la Secretara de Relaciones Exteriores. Fue embajador de Mxico en Francia (de 1972 a 1976) y jefe de la Delegacin de Mxico en la reunin del grupo de los 19 pases en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperacin Econmica Internacional. El periodismo fue otra de sus vocaciones que empez desde sus primeros aos universitarios, y funda y dirige junto a Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura y colabora en Siempre; en 1960 funda tambin El Espectador. Nadie puede negar que su principal pasin fue la li-

teratura, pues tiene una copiosa produccin literaria que es reconocida con mltiples premios. Escribe Cantar de ciego (1966) y la novela corta Zona sagrada (1967). Por Cambio de piel (1967), prohibida por la censura franquista, obtiene el Premio Biblioteca Breve y por su extensa novela Terra nostra (1975), que le lleva seis aos escribir y con la que se da a conocer en el mundo entero, recibe el Premio Rmulo Gallegos de 1977. En 1982 presenta su obra de teatro Orqudeas a la luz de la luna, que se estrena en la Universidad de Harvard, en la que hace una feroz crtica a la poltica exterior de EE. UU. Dos aos despus recibe el Premio Nacional de Literatura de Mxico y finaliza su novela Gringo viejo, que haba comenzado en 1948. Es honrado con el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y ese mismo ao es elegido miembro del Consejo de Administracin de la Biblioteca Pblica de Nueva York. En 1990 publica Valiente mundo nuevo y en los aos

posteriores es condecorado con la Legin de Honor francesa (1992), la Orden al Mrito de Chile (1993) y el Premio Prncipe de Asturias (1994), entre otros numerosos honores. Recibe el Premio Real Academia Espaola de Creacin Literaria en 2004 y posteriormente publica Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008) y Adn en Edn (2009). Sus ltimas obras aparecen en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau. Adems de su labor como literato, destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodstica paralela, escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El Pas y ABC. Tuvo una intensa vida acadmica que se resume con los ttulos de catedrtico en las universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra), as como la larga lista de sus doctorados honoris causa por las Universidades de Harvard, Cambridge, Essex, Miami y Chicago, entre otras que ostentaba.

46 > SIETE-DEL 20

AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 47

HOMENAJE > TRISTEZA PERIODSTICA

SU MUERTE, UN BOOM INFORMATIVO

CMO SE RECIBI LA NOTICIA

LA OTRA PASIN DE CARLOS FUENTES: EL CINE


Fuentes dixit: El cine es esencialmente una absoluta compenetracin de todos los elementos
Desde sus primeros aos en la UNAM, Fuentes descubri una pasin que lo marcara de por vida. Comenz en 1954 colaborando en la Revista Universidad de Mxico, donde se desempe escribiendo crtica cinematogrfica en la universitaria bajo seudnimo de Fsforo II. Su buena pluma marc un hito en el periodismo universitario ya que inaugur la crtica del sptimo arte. Tambin volc su vocacin literaria hacia el cine escribiendo guiones, en 1964, junto a Gabriel Garca Mrquez, su entraable amigo y cmplice en el boom, escribi El Gallo de oro, adaptacin de la novela de Juan Rulfo. Fue dirigida por Roberto Gavaldn y ocup el puesto nmero 41 dentro de las 100 mejores pelculas de todos los tiempos del cine mexicano.

Bastaron apenas unos cuantos minutos para que la lamentable noticia de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes fuera la portada en distintos portales informativos del orbe. Uno de los medios que ms despliegue le dio a la noticia fue el diario El Pas de Madrid, en donde una foto del escritor y el encabezado Muere el escritor Carlos Fuentes ocup todo el ancho del espacio informativo. Adems destacan en la noticia: Desaparece uno de los pilares del boom latinoamericano. Para la cadena britnica de noticias BBC, en su versin en espaol, la muerte del literato mexicano estuvo posicionada slo por debajo de un atentado con explosivos contra un ex funcionario de Colombia. La Nacin de Argentina record la recientsima visita de Fuentes a su Feria del Libro en Buenos Aires, capital que el escritor consider como la ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida. El Mercurio de Chile cabece: Muere Carlos Fuentes, uno de los autores ms relevantes de las letras hispanoamericanas. Una fotografa del fallecido escritor se destac en la parte superior de la pgina web del diario. El diario bonaerense El Clarn, retoma una frase de Carlos Fuentes durante su ltima visita a Argentina: Un escritor no se retira. Siempre hay un proyecto ms en la imaginacin. En el caso del diario espaol ABC, el suceso tambin se hizo patente en la columna central del portal que remite a un texto del que destaca la consideracin de un intelectual extraordinario que cuestion durante toda su vida a su pas.
48 > SIETE-DEL 20
AL 26 DE MAYO

El francs Le Monde emiti una alerta informativa en su portal para dar cuenta del fallecimiento del escritor, despus publicara un artculo completo basado en el mensaje publicado en twitter del Presidente de Mxico, Felipe Caldern. Cabe mencionar que Carlos Fuentes fue embajador de Mxico en ese pas en los aos setenta. Le Monde escribi: izquierdista intelectual, quien salt a la fama internacional a los 30 aos con su primera Adems de las redes sociales, uno de los medios novela (...) su carrera diplomtica lo llev que ms despliegue le dio a la noticia fue el diario a compartir su vida entre Mxico, Pars y El Pas de Madrid. Londres. En el momento en que el Presidente de Mxico, Felipe Caldern, confirm la noticia, tambin en el Per, el diario limeo El Comercio destac el hecho como parte del mosaico de El diario imgenes de su portal El Pas inform: informativo. Desaparece uno de Tomando como los pilares del boom base las informaciones preliminares de latinoamericano. las agencias AP y Reuters, el espacio de noticias de ltimo momento del diario USA Today fue uno de los medios que inform primero del deceso del escritor, al igual que cadenas televisivas como CNN y Univisin. Otros medios en Estados Unidos, como The Huffington Post y Washington Post, tambin difundieron la informacin momentos ms tarde.

A finales de ese ao se convoc al Primer Concurso de Cine Experimental, por el Sindicato de Trabajadores de la Produccin Cinematogrfica que marc la participacin de jvenes directores, intelectuales y artistas en el cine mexicano. Ah particip en dos proyectos: Un alma pura y Las dos Elenas, ambas dirigidas por Juan Ibez 1965. Esta ltima obtuvo el tercer puesto en el concurso. Continu trabajando junto a Gabo, hicieron la adaptacin de Tiempo de morir, dirigida por Arturo Ripstein en 1965. Al ao siguiente, tambin con el escritor colombiano, particip en la adaptacin de Pedro Pramo de Juan Rulfo. Poco tiempo despus junto a su paisano Carlos Monsivis escribieron, para el cineasta surrealista Luis Buuel, una parodia del melodrama de la poca de Oro del cine mexicano, por la que desfilaron Sara Garca, Fernando Soler, Marga Lpez y Libertad Lamarque. Vuelve a trabajar con Ibez, escribe el guin de Los caifanes. Con esta historia ambos ganaron el concurso de argumento que convoc el Banco Cinematogrfico. No solo adapt guiones de otros, sino permiti que varias de sus obras fueran llevadas a la pantalla grande. La bruja en amor (1966), dirigida y adaptada por Damiano Damiani, basada en una de sus novelas ms reconocidas: Aura. Tambin Gringo viejo , que fue adaptada en 1988, con el mismo nombre y fue dirigida por Luis Puenzo. Tiene como teln de fondo la Revolucin mexicana. Es un drama de 115 minutos, que trata de tres vida que se cruzan inexplicablemente mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra que les rodea. En ella actan renombrados actores como Jane Fonda, Gregory Peck, Pedro Armendriz, entre otros. Su pasin por el cine no qued solo en los guiones: lleg a dirigir junto a Hctor Castilla, en 1974 , el cortometraje Enigma compartido,queparticip en el primerFestival de cine ertico.

PELCULA TIEMPO DE MORIR

TERRA NOSTRA ( NOVELA, FRAGMENTO) Increble el primer animal que so con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logr incorporarse sobre dos pies y as esparci el terror entre las bestias normales que an se arrastraban, con alegre y natural cercana, por el fango creador. Asombrosos el primer telefonazo, el primer hervor, la primera cancin y el primer taparrabos. Hacia las cuatro de la maana de un catorce de julio, Polo Febo, dormido en su alta bohardilla de puerta y ventanas abiertas, so lo anterior y se dispona a contestarse a s mismo. LA REGIN MS TRANSPARENTE (NOVELA, FRAGMENTO) Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nac y vivo en Mxico D. F. Esto no es grave. En Mxico no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parlisis desenfrenada que todas las auroras tien de cogulos. Y mi eterno salto mortal hacia maana. Juego, accin, fe -da a da, no slo el da del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y s que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle. ZONA SAGRADA (NOVELA, FRAGMENTO) Es domingo y todo el pueblo est reunido en la playa, viendo a los muchachos jugar ftbol. Pero t tienes mirada para otras cosas. Las islas estn muy cerca: conoces su leyenda. Las sealas con la mano y me cuentas lo que no s. Son las islas de las sirenas que vigilan la ruta a Capri. Dices que su canto puede escucharse, pero exige un riesgo. Y Ulises era el prudente. Qu habrn sido esos rumores? No s si en realidad te escucho. Los jvenes de Positano, gamberros y estudiantes, cargadores y camareros (gigols estivales?), juegan con esa fuerza nerviosa, esa rapidez muscular.
DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 49

MSICA > TRAGEDIA

Donna Summer,
La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la msica disco, falleci este jueves en Florida a los 63 aos de edad, vctima de un cncer.
mundo musical, no logr un papel en un musical de Broadway pero fue contratada para otro en Alemania, donde residi varios aos. Reina de la msica disco Donna Summer fue una de las grande divas de la msica contempornea de Estados Unidos. En 1971 lanz su primer disco sin xito y en 1972 se cas con un actor austriaco, Helmuth Sommer, con quien tuvo una hija, Mimi. Despus de divorciarse, mantuvo el apellido que la acompa hasta el final, aunque lo adapt al ingls: Summer. Mientras haca coros para el grupo Three Dog Night, conoci a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, firm contrato con una disquera europea y lanz su primer lbum, Lady of the Night, con xito en el viejo continente gracias a la cancin The Hostage. En 1975 present a sus productores la idea de una cancin que termin siendo su primer gran xito, Love to Love You Baby, caracterizada por la sensualidad de su canto. Despus de llegar al quinto lugar de la cartelera britnica, la disquera estadounidense Casablanca pidi una versin de 17 minutos para tocar en discotecas, dando inicio a la moda de los sencillos de 12 pulgadas. A pesar del rechazo de muchas radioemisoras de tocar la cancin por sus sugestivos gemidos, en 1976 lleg al segundo lugar de la lista de xitos

La reina del disco, ha muerto


S
u familia declar estar en paz celebrando su extraordinaria vida y su histrico legado. Summer se hizo famosa con sus xitos de la dcada de los setenta, incluidos I Feel Love, Hot Stuff, Last Dance, She Works Hard for the Money y Bad Girls. Durante su carrera gan cinco premios Grammy y seis American Music. Tres de sus lbumes lograron la categora de multiplatino. Su muerte se produce a solo tres meses de la de otra leyenda de la msica popular estadounidense, Whitney Houston. LaDonna Adrian Gaines naci en vspera de Ao Nuevo de 1949 en la ciudad de Boston, Massachusetts, de padres cristianos devotos. De muy jovencita comenz a cantar en la iglesia, y de adolescente form varios grupos inspirados en los tros femeninos de la dcada de los sesenta, como The Supremes y Martha and the Vandellas. Decidida a abrirse campo en el Billboard en Estados Unidos y el lbum vendi ms de un milln de copias. Otros xitos siguieron: I Feel Love lleg al sexto lugar en EE. UU. y al primero en Reino Unido, mientras sus lbumes lograban fcilmente la categora de discos de oro. Su versin de la pica balada de Richard Harris MacArthur Park fue su primer sencillo en llegar al nmero uno de la cartelera estadounidense, en 1978, mientras que su lbum Live and More tambin alcanz la primera posicin. Fue en esa poca que Donna se cas con el cantante Bruce Sudano, con quien tuvo su segunda hija, Brooklyn. Tambin debut como actriz de cine, en la pelcula Thank God Its Friday(Gracias a Dios es viernes), una oda a la msica disco en la que cantaba Last Dance, que le dio su primer Grammy. Sin embargo, el lado oscuro de su xito se manifest en la ansiedad y depresin que la llevaron durante aos a una adiccin a las medicinas recetadas. En su autobiografa, Summer revel que intent suicidarse. En 1979 particip en un concierto televisado para Unicef, al lado de otros famosos artistas de entonces, como Olivia Newton-John, Abba y los Bee Gees. Sus siguientes xitos fueron Hot Stuff que le dio su segundo Grammy y Bad Girls, de un lbum relacionado con el tema de la prostitucin. Tambin populariz un dueto con Barbra Streisand, No More Tears (Enough is Enough).

Aunque despus de la dcada de los ochenta no volvi a tener el xito de antao, su influencia perdura y ha sido citada como inspiracin por Madonna, Kylie Minogue y David Bowie, entre otros. Ya para entonces lanz su primer lbum de grandes xitos, que inclua una cancin nueva, On the Radio, que solo en EE. UU. vendi ms de un milln de copias. La dcada de 1980 vio a Donna Summer cambiar de equipo de produccin y de disquera, debido a su intencin de experimentar con otros estilos musicales ms all de la msica de discotecas. De esa poca sali su primer lbum para la disquera Geffen, The Wanderer, que lleg al tercer lugar en EE. UU., aunque sus sencillos a partir de entonces no volvieron a tener el mismo gran xito de los anteriores. Para cumplir con su contrato anterior, tuvo que grabar el lbum She Works Hard for the Money, cuya cancin homnima lleg al tercer lugar y le dio una nominacin al Grammy. Pero su siguiente lbum fue el primero en no llegar a disco de oro, mientras que unas presuntas declaraciones suyas sobre la enfermedad recin descubierta del sida fueron interpretadas como ofensivas por la comunidad gay, que tanto haba disfrutado de sus primeros xitos en las discotecas. La polmica coincidi con la conversin de Summer a cristiana renacida, aunque posteriormente la cantante desminti el episodio con la comunidad gay como un DURANTE SU malentendido y demand al peridico que haba CARRERA GAN CINCO publicado las supuestas PREMIOS GRAMMY declaraciones. Y SEIS AMERICAN Donna Summer sigui MUSIC. TRES DE SUS su carrera musical, aunque LBUMES LOGRARON nunca recuper el xito LA CATEGORA DE de su esplendor en los aos MULTIPLATINO. setenta. En 2009 cant para el presidente Barack Obama cuando gan el premio Nobel de la Paz. Segn fuentes cercanas a la cantante, estaba tratando de mantener su enfermedad en secreto y trabajando en un nuevo lbum.

Ocaso de una estrella

50 > SIETE - DEL 14 AL 20 DE MAYO

DEL 14 AL 20 DE MAYO -

SIETE < 51

DISEADORA > PAMELA GONZALES

POR RAFO TALAVERA FORLN / rtalavera@siete.pe

FOTOS: BORIS MERCADO

Accidente para bien


La frase no hay mal que por bien no venga se encarna perfectamente en la diseadora peruana de alta costura Pamela Gonzales, quien este septiembre estrena su nueva coleccin en la New York Fashion Week.

no le qued otra que apoyarla. Pamela se rode de gente con experiencia y empez a hacer realidad esos diseos con las mejores telas de Gamarra. Lo dems ya estaba escrito. Rpidamente se dio cuenta de que la vida es una sola y uno est aqu para hacer lo que le toca. A ella le tocaba dedicarse a la alta costura y fue necesario estar al borde de la muerte para ponerse firme en su decisin. Y si bien los padres pueden tener la ltima palabra, llega el momento en que es imposible controlar la independencia de los hijos.

LA BUENA FAMILIA

acia el final de la adolescencia todos nos vemos cuestionados por nuestro futuro. Repentinamente uno se encuentra a s mismo frente a decisiones importantes que debe afrontar y que muchas veces nos agarran fros. Se acaba el colegio y la pregunta qu voy a ser de grande? cobra alarmante vigencia. Pamela Gonzales la tena clara: se dedicara a la moda. La decisin vocacional depende siempre de varios elementos como habilidades, inteligencias, gustos, ambiente de trabajo, solvencia econmica y la muchas veces polmica opinin de los padres, quienes (con la mejor intencin del mundo) esperan que sus hijos estudien una carrera fuerte que asegure su futuro. En el caso de Pamela, la moda no era considerada una carrera con garantas. Los cuadernos escolares de Pamela siempre estuvieron dibujados por aqu y

por all, y pas su juventud con la idea de que en algn momento hara realidad esos bocetos de las prendas que llenaban su imaginacin y sus hojas. Todo bien con la moda, pero como hobby fue la respuesta de sus padres. A veces a uno no le queda otra y termina por convencerse. Empez estudios de psicologa con la comodidad que eso implicaba.

EL ACCIDENTE

Pasaron seis meses de psicologa y Pamela Gonzales empezaba a acostumbrarse, pero las cosas cambiaran drsticamente. Una cada le provoc un golpe en la cabeza que la dejara en coma por varios das y un mes en la clnica en aislamiento y constante supervisin. Despert del coma con la incertidumbre de si volvera a ser la misma. Felizmente no fue as.

LA NOCHE QUE CAMBI TODO

Por suerte no hubo consecuencias fsicas en Pamela, pero s consecuencias psicolgicas que fueron determinantes. Entr en una profunda depresin, dej la universidad y tena muchas preguntas en la cabeza. Pero lo que uno lleva dentro siempre se abre paso, y aflor esa pasin por el diseo que siempre tuvo. Renaci la idea de dedicarse a la moda y regresaron los bocetos. Lleg una noche de inspiracin en la que decidi poner manos a la obra y pas la madrugada entre hojas de papel y lpiz que a la maana siguiente no eran otra cosa que los diseos iniciales de su primera coleccin. A la maana siguiente su padre entendi que no se trataba de cualquier cosa y

En un principio fueron los padres de Pamela los que se opusieron a la idea, pero la experiencia de ver la vida de su hija escapndose de sus manos fue la que los hizo cambiar su forma de ver las cosas. De cara a la muerte comprendieron que ninguna carrera fuerte era capaz de garantizar la vida de nadie, y que lo mejor que podan hacer ellos como padres era garantizar ms bien la felicidad de su hija. Pamela nos cuenta que tiene ya ms de 50 personas trabajando en su taller, incluyendo a su propio padre. Cuando l acept el reto, puso todo su conocimiento en negocios y administracin para sacar adelante el proyecto. Nos cuenta tambin que el apoyo de su hermana mayor (artista, escultora) tiene mucho valor para ella y que el abrazo de su madre es indispensable para pasar una semana de trabajo y estrs como las que est feliz de afrontar.

mano por su equipo con los mejores acabados y telas para llegar al ejemplar final. Nosotros no somos expertos en moda (aunque vale decir que Pamela aprob nuestra venida el da de la entrevista), pero su coleccin deja ver que es una diseadora talentosa y joven. No a las formas clsicas, no a las repeticiones de moldes; el estilo de Pamela es de frescura juvenil pero de elegancia preponderante. Prendas reversibles, cmodas, vestidos, una gama de colores que va desde lo nocturno a lo casual, pero nunca perdiendo los detalles y la sobriedad que la caracterizan. No por nada la lnea Pamela Gonzales tiene una tienda en San Isidro y se ha abierto camino para que sus prendas lleguen desde Estados Unidos a Arabia Saud; en el ltimo Per Moda cont con cuatro stands que recibieron gran respuesta del pblico; y por si fuera poco, ha sido invitada a la Semana de la Moda en Nueva York, donde presentar su nueva coleccin y empezarn sus ventas en las boutiques ms grandes de la ciudad. Cuntos aos tiene? La semana pasada cumpli 20.

NUNCAHEUSADO VESTIDOS LARGOS

Pero los disea. Lo suyo no es el prt-porter sino la alta costura, y juega con telas, texturas y cadas como si tuviera ya toda una vida dedicndose a esto. Ella lo disea todo y en su taller se hacen unos cuatro ejemplares previos hasta llegar a la prenda final. En total son cinco piezas de cada diseo y solo una sale a la venta. Todo el trabajo es realizado a
SIETE < 51

50 > SIETE - DEL 14 AL 20 DE MAYO

DEL 14 AL 20 DE MAYO -

DISCAPACITADOS > AYUDA PARA CIEGOS

FOTOS: BORIS MERCADO

Sala para invidentes de la Biblioteca Nacional del Per

Un futuro con TACTO


Los tiempos han cambiado desde que la discapacidad visual mantena al individuo apartado de la sociedad y era un impedimento para tener una vida normal. Louis Braille dio el primer
gran paso hace casi 200 aos, y hoy las leyes y la tecnologa buscan soluciones a los problemas de la comunidad invidente.

ta vor de es alidad. lgadas a fa ue promu stro frente a esta re leyes q an el ro pe s a r d e Estado. A d, los gobiernos gir cida discapa
54 > SIETE - DEL 20 AL 26 DE MAYO

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 55

DISCAPACITADOS > AYUDA PARA CIEGOS

ficialmente, la Sala para invidentes de la Biblioteca Nacional del Per, Delfina Otero Villarn, funciona desde el 2001, pero lo cierto es que lleva poco menos de 20 aos en que se empez a trabajar a favor de los discapacitados visuales. Es una sala austera, donde la mayora del material que utilizan los invidentes para acceder a la cultura y al futuro son parte de donaciones, hasta el ajedrez que hay sobre una mesa. Pero cumple su funcin a punta de buen nimo. Un muchacho est trabajando en la computadora, y es ciego, cmo, si no ve la pantalla? En esta sala hay tres computadoras con programasespeciales(programaJAWS)que le leen las pginas, por eso los audfonos. Dos mquinas ms son especiales para agrandar los textos regulando el tamao de las letras segn la necesidad del usuario. Ms al fondo, una sala de lectura con ms de trescientos tomos de diversas materias transcritas al sistema braille. Textos escolares, separatas universitarias, guas de primeros auxilios, y libros de cuentos y novelas, como El Caballero Carmelo, Paco Yunque, libros de Kafka, poesa de Blanca Varela. Hasta el Kamasutra lo tienen en el sistema del francs, pero sin dibujos. La sala tambin cuenta con setenta obras enterasgrabadasencintasdeaudio.Sialguien requiere un libro que no se encuentras dentro de esta lista, inmediatamente se busca en la Biblioteca y se graba. Todo aquel que desea colaborar con esta actividad, puede hacerlo, empezando por los que integran el staff de la sala. Hasta el momento tenemos ms de trescientos afiliados a nuestra sala. La mayora sonjvenesescolaresyuniversitarios,sealan las encargadas de la sala, Rosa y Jessica.

ANIMO. Don Rigoberto Carmona nunca perdi las esperanzas de ser til a su comunidad. Adems de transcribir textos, ensea a utilizar el sistema braille, en los cursos organizados por la Biblioteca Nacional.

SISTEMA BRAILLE. Es ms simple de lo que parece.

As naci la idea

Para un ciego, adems del odo y olfato, las yemas INCREBLE. de sus dedos son el insLA GRAN APORTACIN trumento vital que lo DE LOUIS BRAILLE conectaconelmundo. AL MUNDO DE LOS Esto lo sabe bien don NVIDENTES FUE Rigoberto Camargo RECONOCIDA EN 1952, CUANDO SE CUMPLA Alfaro, uno de los funEL CENTENARIO DE SU dadores de la sala, que MUERTE. perdi la vista en 1992 cuando un coche-bomba terrorista estall muy cerca del,cuandosimplementecaminaba por la avenida Argentina. CamargosedesempeabacomopersonaldeseguridaddelaBibliotecaNacional, pero no perdi el trabajo. Un ao despus de su rehabilitacin en Cercil, la entonces directora Mara Fernndez de Lpez, lo reubicenlaseccindeencuadernado.Para entonces Rigoberto ya haba aprendido el sistema braille, pero no saba qu hacer con l. Entonces, me dispuse a transcribir Paco Yunque, el primero de los cuarenta ttulos que he transcrito hasta el momento. Este texto lleg hasta la directora de la biblioteca, quien orden que lo siguiera haciendo. As, poco a poco, fue naciendo la idea de dar este servicio, y la posterior creacin de la sala. Ahora Camargo es el referencista principal de la sala y el nico experto en braille. Lamentablemente, a diferencia de otros pases como Brasil o Mxico, por ejemplo, que tienensalasparainvidentesentodaslasbibliotecas pblicas de sus estados, aqu, adems de las particulares, solo existe la de Lima. Y a duras penas.

cumplir diversas tareas que requiere la sala. Se trata de apoyar al usuario invidente, comodijimos,leyndoleenvozalta,grabndo textos, buscando la informacin requerida, escribirtextos,asesorarlosenmateriascomo ingls, matemtica, lenguaje, etc. Nada es obligado. El voluntario escoge el momento en que pueda ayudar. Puede ayudar dentro o fuera de la institucin.

Elnmerodepersonascondiscapacidades visualesatribuiblesaenfermedadesinfecciosas ha disminuido considerablemente en los ltimos 20 aos. El80%deltotalmundialdecasosdediscapacidad visual se pueden evitar o curar.

El sistema braille

La invidencia en el mundo

Programa de Voluntariado

Quseradenuestropassinelbuencorazn de su gente? Porque aqu, si no hay dinero, sobra en cambio la vocacin de servicio y espritu solidario. Este es el tipo de personas que responden al llamado de la sala para ser parte del Programa de Voluntariado, que no es otra cosa que dar parte de su tiempo para
50 > SIETE - DEL 14 AL 20 DE MAYO

Para la OMS, discapacidad es cualquier restriccin o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas . En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual,delascuales39millonessonciegasy246 millones presentan baja visin. Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los pases en desarrollo. En trminos mundiales, los errores de refraccinnocorregidosconstituyenlacausa msimportantedediscapacidadvisual,pero en los pases de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

Es el sistema de lectura y escritura punteada, universalmente adoptado en los programas de educacin de invidentes. Braille aplic su novedoso mtodo al alfabeto, a los nmeros y a la notacin musical. Por increble que parezca, la gran aportacin de Louis Braille a la educacin y a la calidad de vida de la poblacin invidente fue reconocidarecinen1952,cuandosecumpla elcentenariodesumuerte.SucuerpofuetrasladadoalPantenparisinodondereposanlos restos de los hroes nacionales. El sistema consiste en un cdigo de 63 caracteres, constituidos por un rectngulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres estn unidos en lneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el escrito. Durante el siglo XIX se haban realizado otros intentos para conseguir que los invidentes pudieran leer y escribir, aunque ninguno de los proyectos anteriores al Braille fue lo bastante satisfactorio. Braille decidi utilizar el sistema de grabacin de los signos

en relieve sobre un papel ya utilizado anteriormente , pero usando un cdigo alfabtico distinto del latino y del griego. La escritura se realizaba mediante impresiones en relieve sobre planchas, lo cual permita un tipo de lectura analtica y tctil a la velocidad de 125 a 175 palabras por minuto. Las matricesquedisenosolorepresentaban letras sino tambin los nmeros, los signos de puntuacin y acentuacin y algunas de las contracciones ms usuales de los idiomas occidentales.Estesistemasepublicporprimera vezen1829yfuepresentadoensumodeloms completo en 1837. No fue aceptado como oficialporlaInstitutiondesAveugleshasta1854, dosaosdespusdelamuertedeLouisBraille, y en 1878 se aprob en el Congreso Internacional de Pars como sistema universalista de enseanza de los invidentes. Las combinaciones de puntos en relieve estn ordenadas en una tabla de ocho lneas horizontales; las dos primeras contienen diez matrices, y las seis restantes, nueve, ocho,siete,once,sieteysieterespectivamente. Las matrices de las tres primeras lneas indican letras; las de las tres siguientes nmeros y signos gramaticales. En la sptima lnea se incluyen caracteres que permiten emplear adecuadamente los anteriores: contracciones, maysculas, etc., as como un indicador de que el siguiente carcter es numrico. La octava lnea indica las notas musicales.
SIETE < 57

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SEMANARIO DE ACTUALIDAD

GASTRONOMA > EN EL BRASERO


POR RAL FENNDEZ MENACHO rfernandez@siete.pe

Anticucho nuestro
Desde la Colonia vive en nuestras calles satisfaciendo antojos.

a noche est cayendo y como por arte de magia aparecen carretillas provistas de braseros con carbones encendidos en muchos lugares de la ciudad. No tienen edad, pero llevan bandejas con los pedazos de corazn de res macerados desde el da anterior y ensartados en delgados trozos de caa que pronto se convertirn en ese manjar llamado anticucho. Aunque parezca mentira, este ritual se repite en las calles de Lima desde el siglo XVI, cuando las costumbres de los negros esclavos alcanzaron las calles para llegar a los estmagos de quienes solo buscaban recuperar energa antes de seguir la jornada. La historia del anticucho se remonta al uso y mejor aprovechamiento de las achuras de las reses que servan de alimento en las casas de los pudientes en pocas del Virreinato. Pocos, salvo algunos descendientes de los peninsulares, saban qu hacer con la menudencia una vez que la carne llegaba a su destino. Las entraas de las vacas

terminaron en los peroles de los esclavos que tenan la ancestral costumbre de comerlas desde antes de llegar a Amrica. Las panzas caminaron hasta nuestro actual caucu, las tripas se convirtieron en rachi y chonchol, el bofe en chanfainita y el corazn, el rgano mayor, mut hasta MILES DE FRMULAS convertirse en nuestro anticucho. De los tiempos de encajes en puos y pecho, a Casi no existe historia sobre cmo el la poca del reguetn y los malos partidos de msculo cardiaco de las reses termin en- ftbol, las cosas no han cambiado mucho. Hoy sartado y domado con vinagre, ajo, achiote los anticuchos han alcanzado las mesas de resy aj panca hasta llegar a esos brasetaurantes con cinco tenedores en sus puerros y parrillas actuales. Ricartas,carretillasycarretillerasqueganan LAS do Palma recoge uno de los premios y salen en televisin, hasta PANZAS modestos locales repartidos por CAMINARON HASTA NUESTRO ACTUAL CAUCU, los barrios de cualquier ciudad LAS TRIPAS SE CONVIRTIERON del Per ofreciendo sus palitos EN RACHI Y CHONCHOL, EL BOFE con tres trozos de carne. AlguEN CHANFAINITA Y EL CORAZN, nos se vanaglorian con sendas EL RGANO MAYOR, MUT frmulas para la maceracin HASTA CONVERTIRSE del corazn vacuno, aunque no EN NUESTRO varan demasiado unas de otras. ANTICUCHO. Pero cosa diferente es la sazn y empeo en las mezclas de ajes que acompaan a esta fritura. Ah si la cosa es de competencia mayor y de quitarse el sombrero. Anticucho sin aj, no vale. El cada vez ms exigente mercado culinario del pas reclama lo suyo y puede viajar kilmetros en busca de su sabor preferido. Ir de Miraflores a Brea, o de Magdalena a La Victoria para satisfacer el antojo, no es raro. Un anticucho, con su respectiva papa, bien vale la pena el trajn.

pregones coloniales sobre las horas en que pasaban los vendedores de diferentes dulces, tamales, hierbas, quesos y dems antojos, colocando al anticuchero a las tres de la tarde. Sin embargo, las festividades paganas y religiosas fueron el siguiente escenario para la venta del carnvoro manjar. La procesin del Seor de los Milagros, la de Santa Rosa y las corridas de toros tuvieron como fiel acompaante directo a los anticucheros.

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

SIETE < 59

MASCOTAS > PERROS LAZARILLOS


POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

Perder la vista o nunca antes haberla tenido es la limitacin ms esclavizante que una persona puede tener. Quienes dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, no se equivocan, muchas personas en el mundo dependen de su aliado insustituible.

CANES QUE REINTEGRAN A LA VIDA E


l sentido que ms necesitamos los humanos es la vista. Solo movilizarnos de un lugar a otro con los ojos cerrados para saber lo necesaria que es. En el caso de las personas ciegas, por ms que desarrollen otros sentidos como el tacto y el odo, siempre necesitarn de ayuda para ubicarse y movilizarse. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y uno de estos casos es sin duda el de los perros lazarillos, canes especialmente adiestrados para asistir a las personas ciegas y ayudarlos a movilizarlos. Para muchos de ellos es un auxiliar insustituible. Ms que una simple mascota, los perros lazarillos pueden guiar ciegos en medio del trnsito de una gran ciudad, en distintos medios de transporte. Son la compaa perfecta para personas con ceguera. Llegan a integrarse tanto a su amo que llegan a ser uno. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LAS ESCUELAS El auge de los perros lazarillos surgi durante la Primera Guerra Mundial. Las batallas provocaron millones de muertos y heridos y, entre ellos, muchsimos combatientes quedaron ciegos. Esta necesidad impuls a considerar al perro como gua de aquellas personas y se les fue en60 > SIETE-DEL 20 AL 26 DE MAYO

El adiestramiento completo dura aproximadamente cuatro meses. El entrenamiento empieza ensendoles primero ejercicios fciles de obediencia, como sentarse, pararse, echarse, etc. Luego, se le ensea a entregar objetos, adecuar su paso al del hombre, caUna vez que minar un poco ms adelante y el perro lazarillo siempre a la izquierda de la percuenta con todo su sona conducida. entrenamiento, recin Luego que el perro aprende lo empieza el trabajo bsico, se le ensear a evitar obscon las personas tculos, en un principio sencillos, con ceguera. formados por caballetes y postes; luego se disean laberintos con automviles, bicicletas, bastones, etc. Cuando el perro ha alcanzado cierta desenvoltura RAZAS Y para movilizarse entre los obstculos, empieza CARCTER a salir con el instructor gradualmente a la calle. DEL LAZARILLO Cuando el perro lazarillo ya cuenta con No cualquier perro puede ser un perfecto estos entrenamientos, empieza el trabajo lazarillo. Las razas ms recomendadas son el con las personas con ceguera. Durante tres pastor alemn, pastor belga, labradores y golden meses, en promedio, el perro y su nuevo amo retriever, debido a que por lo general son muy aprendern a adaptarse uno al otro. El perro inteligentes, fieles y dciles. lazarillo sabe que siempre lo acompaar, Pero, ms que razas, lo que necesita un perro lazarillo es incluso hasta de noche. tener un temperamento equilibrado, que no sea nervioso,
asustadizo ni agresivo. Se necesita un perro calmado, obediente y, sobre todo, sumamente disciplinado. Los adiestradores recomiendan siempre las hembras, ya que los machos suelen ser ms distrados y pueden perder la obediencia si se cruza con una hembra en celo. Las hembras son por lo

trenando especficamente para asistir en la funcin de perro lazarillo. El primer centro de adiestramiento especial para estos perros que se conoce se cre en Alemania, Kraemer, en 1925. Al poco tiempo se abri otro en Francia, en una perrera de Plessis-Trvise, a cargo de los cientficos y oficiales del ejrcito francs Malric y Mgnin. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, surgieron ms escuelas en Inglaterra, a cargo del conocido adiestrador de perros de guerra, el militar Richardson; en Suiza, en Vevey y en el resto de Europa. En poco tiempo, e impulsados por la fuerte demanda de los damnificados de la guerra, se crearon en Alemania ochenta escuelas de adiestramiento canino para perros lazarillos, tres en Francia, dos en Italia, as como un nmero

general ms dciles, tranquilas y obedientes.

Los perros lazarillos debern ser adiestrados entre los catorce y los diecisis meses de edad. El adiestramiento completo dura aproximadamente cuatro meses.

no determinado en Inglaterra, Blgica y en Estados Unidos. Todas estas escuelas subsisten gracias al apoyo de instituciones benficas y de empresas privadas, y sus recursos son limitados y solo pueden satisfacer a una parte muy pequea de los numerosos pedidos. En Europa, los perros lazarillos son propiedad de la escuela que lo confa a la persona con discapacidad y a quien puede quitrselo en caso de que el can reciba malos tratos. El usuario del perro tambin debe comunicarse regularmente con la escuela para informar sobre la salud del animal. En los Estados Unidos, la situacin es distinta, existe una sociedad especializada, la Seeing Eye (Ojo que ve), fundada en 1929, subvencionada por organizaciones pblicas y privadas. Ellos entregan a los perros a cambio de un pago, para estimular a que el invidente no se sienta deudor de nadie. Los adiestradores de dicho centro son capacitados cuatro aos para formar a estos perros. ENTRENAMIENTO Los perros lazarillos debern ser adiestrados entre los catorce y los diecisis meses de edad.

REALIDAD PERUANA En busca de perros lazarillos peruanos y como no encontrbamos un centro de adiestramiento especializado en el tema, nos contactamos con la Unin Nacional de Ciegos del Per, quienes nos confirmaron que en nuestro pas no existe ningn centro de entrenamiento especializado en perros lazarillos. Quienes tienen el dinero los compran en el extranjero. Otros son entrenados por adiestradores particulares que no tienen la misma preparacin que imparten los centros especializados en el extranjero. Si bien no existe un centro especializado, ha habido varios intentos por organizar uno, pero lamentablemente no han contado con el apoyo econmico. Por otro lado, es bueno recordar que en nuestra reglamentacin existe la ley 29392, Ley del Perro Gua, que es una norma que regula y promueve el uso de perros gua para personas invidentes. Gracias a ella, las personas ciegas que cuenten con uno de estos animales podrn acceder, trasladarse o movilizarse en todo tipo de transporte, servicios e institucin tanto pblica como privada, sin restricciones. Incluso, estos perros pueden viajar en la cabina de un avin. Lamentablemente, las personas con limitaciones que cuentan con estos perros entrenados tienen que enfrentarse en muchos lugares para que dejen ingresar a sus fieles guas. Muchos dueos de establecimientos y personal de seguridad son ignorantes y no comprenden que son perros de trabajo y de asistencia.
SIETE < 61

DEL 20 AL 26 DE MAYO -

CHICA7
SENSUALIDAD

IVONNE BRIETT
62 > SIETE-DEL 14 AL 20 DE MAYO
SEXY FOTO STUDIO: 9866-86101 / PRODUCCIN: ELIZABETH FRICK / FOTGRAFO: RAL REY/ INFORMACIN: Info@sexyfotostudio.com
DEL 14 AL 20 DE MAYO -

SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA


PERA EN LA PANTALLA GRANDE

UVK Multicines Larcomar anuncia la transmisin, por primera vez en el Per, del ciclo completo de la Tetraloga de Wagner. 1. Documental sobre El Anillo del Nibelungo: El Sueo de Wagner. Jueves 24 de mayo, 7:30 p.m. 2. Das Rheingold (El Oro del Rin). Sbado 26 de mayo 12:00 m. 3. Die Walkre (La Valquiria) Domingo 27 de mayo 12:00 m 4. Gtterdmmerung (El ocaso de los dioses) Domingo 3 de junio , 11:00 a. m.

LA HUELLA

Dolido por el abandono de su mujer, Andrew Wyke, afamado escritor de novelas policiales, acepta reunirse con el amante de su esposa, Milo Tindle, joven actor. Estos dos ingleses, se enlazarn en un ingenioso duelo de engaos que escudriar en lo ms bajo del ser humano. Lugar: Teatro Icpna De Miraflores. Av. Angamos Oeste 160. Fechas del evento: hasta el 3 de Junio. Entrada: S/. 43.00. Entradas en Teleticket.

HUMOR PARA ADULTOS MUEQUEADOS

El creador de los exitosos muecos de la televisin, desarrolla un show para adultos con personajes como el egocntrico Hugo Chvez, el diablo Riqui Mamn, entre otros. Fecha: 22 de mayo en la Estacin de Barranco (Pedro de Osma 112) y el 24 de mayo en La Vida Misma de Miraflores (La Paz, 646). ENTRADAS: S/. 35; la del 22, en Teleticket y la del 24, en el mismo local.

Atlas fotogrfico de Borges

DIVINA SARAH (MEMORIAS)

Mas de cien fotografs de los viajes del escritor Jorge Luis Borges y Mara Kodama por el mundo sern se exponen en la muestra El Atlas de Borges. La exposicin estar disponible hasta el 16 de junio. Lugar: primer del edificio V de la Universidad de Lima. Ingreso libre.

Hernn Romero y Luca Irurita en esta obra clsica de John Mugget Lugar: Teatro de Luca, Bellavista 512, Miraflores. Funciones: Hasta el 15 de Julio Entrada: S/. 50.00. Entradas en Teleticket.

LA Bella y la Bestia

La clsica pelcula de Disney, La Bella y la Bestia ,de nuevo en la pantalla grande, pero ahora en 3D. Reparto: Paige OHara, Robby Benson, Richard White, Jerry Orbach, David Ogden Stiers, Angela Lansbury, Bradley Pierce, Rex Everhart, Jesse Corti, Hal Smith.

Enviar informacin al correo: cmiroquesada@siete.pe

64 > SIETE-DEL 2O AL 26 DE MAYO

You might also like