You are on page 1of 23

Diagramas de Fase y Aceros 2009

2. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO Y TRANSFORMACIONES DE FASES

2.1

Diagramas de Fases de Equilibrio

Los diagramas de equilibrio de fases son representaciones grficas que muestran las fases en equilibrio termodinmico presentes en un material en funcin de la temperatura y la composicin. Claramente, este tipo de diagramas facilita el estudio de un sistema en particular, as por ejemplo, en un sistema binario, basta con saber la composicin de una aleacin y mirar el diagrama, para poder conocer a que temperatura ocurrirn los cambios de fase. Por ejemplo, si se tiene una aleacin Ag-Cu con un 90% de plata ( o 10% de Cu), y se calienta desde temperatura ambiente, sufrir alguna transformacin de fases antes de fundirse?, para saberlo, se busca el diagrama del sistema Ag-Cu, Figura 5, se traza la lnea vertical correspondiente a la composicin de la aleacin, y se observan las intersecciones con las lneas del diagrama. Como se aprecia en la figura, la aleacin 90%Ag, sufre dos cambios antes de fundirse, el primero a 779,1C, punto A, se produce la reaccin eutectoide, que implica la fusin del microconstituyente eutectoide, desde esa temperatura y hasta la lquidus, la aleacin estar compuesta por un lquido y una fase slida (alfa proeuctectica = sobre el eutctico) que se ir fundiendo a medida que elevamos la temperatura hasta llegar a la lquidus, punto B o aproximadamente 900 segn la figura, sobre este punto, la aleacin se encontrar en estado lquido en un 100%.

1
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 5. Diagrama de fases de equilibrio Ag-Cu.

Un diagrama de equilibrio, interpretado en forma correcta, nos indica: el nmero de fases que estn presentes, su composicin y la cantidad relativa de cada una, como funciones de la temperatura, presin y composicin promedio del material. Aunque muchos materiales de uso en ingeniera existen en estado metaestable o fuera de equilibrio, cualquier cambio espontneo los llevar hacia el equilibrio y muchas informaciones tiles acerca de los cambios de fases en dichos materiales puede ser deducida desde diagramas de equilibrio adecuados. Los diagramas de equilibrio estn clasificados como: unitarios, binarios y de orden superior (terciarios, cuaternarios, etc.), dependiendo del nmero de componentes puros envueltos (elementos). De los diferentes tipos, los diagramas binarios son los ms usados, un ejemplo de este tipo se muestra en la figura 6 para los elementos aluminio y silicio.

2
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 6. Diagrama de Fases Al Si

Dentro de un diagrama de fases, el nmero de fases presentes estar condicionado a las interacciones que existen entre los tomos que conforman la aleacin, es decir, si forman o no soluciones slidas y/o compuestos. Las fases sern entonces, regiones que difieren una de otra tanto en composicin o en estructura cristalina o bien, en ambas (composicin y estructura). En el sistema Al-Si, por ejemplo, existen slo dos fases debido a que estos elementos no se combinan qumicamente para formar compuestos y su solubilidad es muy reducida, incluso, prcticamente nula en el caso de aluminio en silicio.

Dentro de un diagrama binario pueden existir regiones monofsicas y bifsicas, y debido a ello, una misma aleacin (misma composicin) puede presentar diferentes fases en funcin de la temperatura y por supuesto, para una misma temperatura, se encontrarn diferentes fases, dependiendo de la composicin. A manera de ejemplo vase el diagrama de la figura 6, una aleacin con un 12,6%Si

3
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


(composicin eutctica) ser monofsica sobre los 577C (temperatura eutctica) pues estar en estado lquido y en ste, los dos elementos son completamente miscibles, sin embargo, bajo sta temperatura, la misma aleacin ser bifsica debido a que el silicio tender a separarse del aluminio y slo una pequea cantidad permanecer en solucin slida (mxima solubilidad de Si en Al: 1,65% a 577C). A temperatura ambiente, la aleacin estar compuesta por la solucin slida que ser la mayor parte (matriz) y por silicio prcticamente puro (segunda fase). En la figura 7 se presenta una micrografa donde se aprecian las dos fases anteriormente mencionadas en una aleacin hipoeutctica, 7%Si.

Figura 7. Micrografa a dos aumentos distintos de aleacin Aluminio 7% Silicio.

4
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


2.2 Regla de las Fases de Gibbs Consideraciones termodinmicas condujeron a Gibbs a establecer una relacin entre el nmero de fases (P) que pueden coexistir en equilibrio en un sistema dado, el nmero mnimo de componentes (C) que pueden ser usados para formar el sistema, y el grado de libertad (F) del sistema. Esta relacin puede ser escrita en forma de ecuacin como:

P + F = C + 2

Regla de las fases

En esta ecuacin, el grado de libertad es definido como "el nmero de cambios de variables temperatura, presin, composicin) realizados independientemente sin que haya cambio en el nmero de fases en equilibrio".

2.3

Anlisis Trmico Los datos necesarios para la construccin de los diagramas de equilibrio, se determinan

experimentalmente por medio de distintos procedimientos y el ms simple es el anlisis trmico. En este mtodo si representamos grficamente las temperaturas en funcin del tiempo, a composicin constante, obtenemos curvas de enfriamiento, cuya pendiente cambia al presentarse un cambio de fase, debido al calor liberado por esa transformacin. La figura 8 muestra un ejemplo de este tipo de anlisis.

tiempo
Figura 8. Curva de enfriamiento del Fe puro mostrando los puntos crticos desde el estado fundido.

5
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


2.4 Diagramas Binarios Un par de elementos puros o compuestos puros pueden ser mezclados en un nmero infinito de proporciones diferentes. Para cada una de estas composiciones, el estado de equilibrio (nmero de fases coexistentes, P, sus composiciones cantidad relativa de c/u) es una funcin de la temperatura y de la presin. Muchas de las operaciones usadas en los procesos de materiales son hechas a presin

atmosfrica o muy cercana a ella. Por lo tanto, la presin no es una variable muy significativa y en los diagramas que consideramos, la presin est especificada a una atmsfera. Como un grado de libertad, F, fue especificado, la regla de fases tendr la forma:

P + F = C + 1 (+1 si se considera la presin)


F = C + 1 - P

Como en los diagramas binarios el nmero de componentes "C" es dos, la frmula se simplifica y para este caso queda en la forma: F = 3 - P. En los diagramas binarios la temperatura es graficada como ordenada y la composicin como abscisa. Una fase en equilibrio tendr dos grados de libertad -la temperatura y la composicin de la fase- y en el diagrama estar representado por un rea o campo de fase. Un diagrama esquemtico entre dos componentes A y B, las cuales presentan solubilidad total en estado slido, se muestra en la figura 9, donde se incluyen algunas curvas de enfriamiento.

El diagrama est compuesto de una regin de fase slida simple, una regin de fase lquida simple y una regin de dos fases slidas ms lquida. Las curvas temperatura composicin para cada fase en la regin de dos fases en equilibrio, son las dos curvas que separan las fases simples de la regin de dos fases. El "lquidus" es la curva Temperatura v/s Composicin para la fase lquida que est en equilibrio con el slido; "el slidus" es la curva Temperatura v/s Composicin para la fase slida que est en equilibrio con el lquido.

1
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 9.Determinacin de un diagrama de fases por anlisis trmico. (a)Se determinan experimentalmente las curvas de enfriamiento de las dos aleaciones que se indican con composicin c0 y c1, y la de los elementos puros A y B. (b)Las temperaturas de fusin y las temperaturas "lquidus y slidus" son graficadas como funciones de la composicin para formar el diagrama de fases.

Como "slidus" y "lquidus" son curvas Temperatura v/s. Composicin, la interseccin de una lnea horizontal dibujada entre las dos curvas representar la composicin de las dos fases a la temperatura indicada por la lnea horizontal.

Consideremos una aleacin de composicin Co, como la mostrada en la figura 10. Si la aleacin est en equilibrio a la temperatura correspondiente al punto "a" entonces es una fase lquida de composicin Co, si ella es luego enfriada lentamente hasta el punto "b" el slido inicial a formar tendr la composicin Csi. Con enfriamientos mayores (suficientemente lentos para mantener el equilibrio) la

composicin promedio del slido sigue la lnea slidus y la composicin promedio del lquido sigue la lnea del lquidus, hasta que la temperatura correspondiente al punto "c" es alcanzada, a la cual el material consiste de un slido de composicin Cs en equilibrio con un lquido de composicin "CL". Con mayor enfriamiento se llega al punto "d" y el lquido remanente final tiene la composicin C f y la composicin del slido coincide con la composicin de la aleacin inicial. A cualquier temperatura por debajo de "d" el material est completamente slido y su composicin es Co.

2
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 10.Diagrama de fases de A B, elementos con solubilidad total.

2.5

Cantidades Relativas de Fases Los diagramas de equilibrio fuera de especificar el nmero de fases presentes a una temperatura

dada y sus composiciones permite calcular la cantidad relativa de cada fase presente a dicha temperatura. Consideremos la aleacin de composicin "Co"; en el punto c, en este, hay dos fases en equilibrio de composiciones CL y Cs. El nmero de tomos B en la composicin inicial es claramente la suma de los tomos B en la fase slida y en la fase lquida. La fraccin slida y lquida de la aleacin estn dadas por las siguientes expresiones: % slido = (Co Cl) x 100 / (Cs Cl) % lquido = (Cs Co) x 100 / (Cs Cl)

Estas relaciones, las cuales son aplicables en cualquier regin de dos fases en los diagramas binarios, son conocidas como la regla de la palanca. Su nombre proviene de que la lnea horizontal que une dos puntos de las curvas temperatura - composicin en una regin de dos fases puede ser considerada como una palanca con su punto de apoyo en Co. La fraccin de una fase que tiene una composicin indicada por un extremo de la palanca es igual a la razn de la longitud del brazo de palanca al otro lado del punto de apoyo partido por la longitud total de la palanca.

3
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


2.6 Diagrama Eutctico Binario Frecuentemente, en los diagramas de fases se presentan reacciones, estas involucran cambios de fases, si la reaccin que ocurre es la transformacin de una fase lquida en dos fases slidas, recibe el nombre de reaccin eutctica, esto se simboliza de la siguiente forma: L sistema en que esta reaccin se presenta es mostrado en la figura 11. Si una aleacin posee una composicin menor a ce, figura 11, se dice que es hipoeutctica; cuando se enfra esta aleacin desde el estado lquido, sobrepasando la lquidus aparecer el slido S1, el cual se encontrar acompaado por el lquido hasta alcanzar la temperatura eutctica, en ella, el lquido que no se ha convertido en S1, se transforma en los dos slidos S1 y S2 segn la reaccin eutctica. Si se enfra una aleacin de composicin ce, solidificar completamente a una sola temperatura, la temperatura eutctica; una aleacin de composicin mayor a esta ltima, enfriada desde el estado lquido, primero formar el slido S2, una vez que alcanza la lquidus y al llegar a la temperatura eutctica, el lquido restante se transformar segn la reaccin eutctica. Uno de los tipos de diagramas de equilibrio ms frecuente es el que se presenta cuando hay una solubilidad limitada en el estado slido, un ejemplo de este tipo es el diagrama eutctico Estao Plomo mostrado en la figura 12, aqu se presentan dos fases en la zona aledaa a cada elemento puro, en estado slido, y ; debido a que contienen altos contenidos de S1 + S2, un ejemplo de un

Pb y Sn respectivamente, poseen caractersticas similares a estos elementos y reciben el nombre de fases terminales.

Figura 11.Diagrama binario en el cual se presenta la reaccin eutctica a) Sistema eutctico b) Curvas de enfriamiento de varias aleaciones.

4
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 12. Diagrama de Fases Sn - Pb

En la figura 13 se presentan esquemticamente las fases presentes en diferentes temperaturas y composiciones de este sistema. Existen numerosos sistemas que presentan este tipo de reaccin, figura 14, la caracterstica ms importante de estos es que la temperatura de fusin ms baja es precisamente la que se presenta a la composicin eutctica, palabra que significa fcil fusin.

5
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 13. Diagrama de Fases Sn Pb mostrando las fases presentes a diferentes temperaturas y composiciones.

6
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Figura 14. Ejemplos de sistemas binarios con reaccin eutctica

7
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


2.7 Diagrama Hierro - Carbono El sistema Fe - C es el sistema binario hierro - grafito pero an cuando las velocidades de enfriamiento fueran muy lentas, todava son demasiado rpidas para que se forme grafito y, en lugar de l, se forma un carburo de hierro metaestable. Este compuesto intermetlico tiene por frmula Fe3C y se le llama Cementita. Contiene 6.67% de carbono en peso. En la figura 15 se muestra el diagrama metaestable o Fe - Cm con lnea llena y el diagrama estable Fe - grafito con lnea punteada. Nuestra atencin se concentrar en el diagrama Fe - Cm.

Figura 15. Diagramas Fe - C y Fe Fe3C.

8
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

El diagrama de la figura 15, consta de 3 horizontales en las cuales se realizan tres reacciones:

Reaccin Peritctica: Lquido (0.53%C) + Ferrita (0.09%C) Austenita (0.17%C)

Tp = 1495C Cp = 0.17%C

Reaccin Eutctica ( Metaestable): Lquido (4.30%C) Austenita (2.11%C) + Cementita (6.67%C) Te = 1148C Ce = 4.30%C

Reaccin Eutectoide ( Metaestable): Austenita (0.77%C) Ferrita (0.0218%C)+ Cementita (6.67%C) TE = 727C CE = 0.77%C

El proceso de solidificacin al atravesar las lneas peritcticas, eutctica y eutectoide, se realiza en igual forma que para cualquier otro sistema, como ya lo hemos visto anteriormente en el captulo de las aleaciones binarias.

En la figura 15, la lnea inclinada GS1 se denomina A3 y la lnea E1S1 se denomina Acm. La horizontal eutectoide recibe tambin la denominacin A1. Las lneas A1 y A3 as definidas muestran una desviacin con la velocidad con la velocidad de enfriamiento o de calentamiento.

9
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


3. ALEACIONES FERROSAS: ACEROS

3.1 Clasificacin de Aceros segn Microconstituyentes

3.1.1 Aceros Hipoeutectoides: Un acero hipoeutectoide es una aleacin que contiene menos de 0.77% de carbono. La

microestructura contiene ferrita y cementita de acuerdo con el diagrama de fases, pero la ferrita est presente tanto como ferrita proeutectoide o primaria y como parte del microconstituyente eutectoide. Consideremos una aleacin hipoeutectoide tpica, por ejemplo un acero 1040 (0,40% de C). A temperaturas mayores de 800 C este acero es austentico y la microestructura consiste solamente de granos de austenita. Cuando se enfra lentamente y se alcanza lo 800 C se forma ferrita primaria, principalmente en los bordes de los granos austenticos. A temperaturas ligeramente por debajo de la temperatura eutectoide, la austenita de composicin eutectoide se transforma isotrmica a perlita y la estructura final contendr un 52% de ferrita primaria y 48% de perlita. La figura 16 ilustra el proceso de enfriamiento descrito y la microestructura obtenida.

Figura 16. Enfriamiento en estado slido de acero hipoeutectoide, a) A temperaturas superiores a A3 y bajo la solidus existe slo austenita b) Bajo la A3 y sobre A1 coexisten ferrita proeutectoide y austenita c) Bajo A1, la austenita restante se transforma en perlita ( ferrita + cementita).

3.1.2 Aceros Hipereutectoides: Son aquellos que contienen composiciones mayores de 0,8% C. El proceso de enfriamiento es anlogo al descrito anteriormente slo que se forma una red de cementita en los bordes del grano austentico en lugar de la ferrita. El desarrollo del enfriamiento se muestra en la figura 17 y la

10
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


microestructura tpica en un acero con 1.4% C enfriado lentamente.

Figura 17: a) b) c)

Microestructura austentica

Red de cementita en bordes de grano austentico Microestructura formada por perlita y red de cementita.

Figura 18. Micrografa de un acero hipereutectoide con 1.3%C enfriado lentamente.

3.1.3 Aceros Eutectoides: Contiene 0,77% C. A temperaturas mayores de 723 C una muestra de este acero es austentica (cbica de caras centradas). A la temperatura de 723 C toda la aleacin se transforma, isotrmicamente, en el microconstituyente eutectoide llamado Perlita, de acuerdo a la reaccin: El eutectoide est formado por lminas alternadas de ferrita (cbico de cuerpo centrado) y Fe3C

11
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


llamado Cementita.

Figura 19: a) Microestructura austentica b) Microestructura formada por perlita

Figura 20: Microestructura de un acero Eutectoide.

Se pueden calcular las fracciones de ferrita y cementita en el eutectoide aplicando la regla de la palanca a la temperatura eutectoide: Ferrita = (6.67 0.77) x 100 / ( 6.67 0.02) Cementita = (0.77 0.02) x 100 / (6.67 0.02)

88% 12%

El eutectoide contiene, entonces, aproximadamente siete veces ms ferrita que cementita y,

12
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


adems, las lminas de ferrita son ms gruesas que las de cementita.

3.2 Normas y Clasificacin de los Aceros En la actualidad existen numerosas clasificaciones o codificaciones de los aceros, principalmente en los pases altamente industrializados, lo cual evidentemente constituye un inconveniente. Los ms importantes son: SAE - AISI (USA), ISI (INGLATERRA), WST (ex DIN, ALEMANIA), AFNOR (FRANCIA), GOST (URRS), etc. En consideracin a que el sistema SAE-AISI (Society of Automotive Engineers American Iron and Steel Institute) es de uso ms o menos generalizado en Amrica Latina, se intenta en estos momentos codificar los aceros de esta rea, procurando que este nuevo cdigo sea racional, que tenga una reserva adecuada para futuros desarrollos y sea lo ms representativo, en el sentido de que dicha designacin aporte el mayor nmero posible de informacin acerca del tipo designado. Este cdigo panamericano consta de cinco cifras, con un significado bien definido cada una de ellas, es decir, corresponde a un sistema racional. Veamos resumidamente el sistema SAE-AISI. El mtodo numrico de identificacin, es el siguiente: Se utilizan cuatro nmeros para designar aceros. Los dos primeros indican el tipo o contenido aproximado de elementos de aleacin. Los dos ltimos especifican el contenido de carbono.

Lo anterior se resume en la Tabla 2.

13
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

Tabla 2. Clave de la Numeracin SAE AISI. Significado de primera cifra en nomenclatura SAE-AISI Primera cifra SAE AISI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tipo de acero Acero al C Acero al Ni Acero al Ni Cr Acero al Mo Acero al Cr Acero al Cr V Acero al W Acero al Ni Cr Mo Acero Si Mn

A continuacin se presentan las composiciones de los aceros ms comunes en cada serie.

1. Aceros al Carbono : 1 XXX


Tabla 3. Composicin de los Aceros de la serie 1XXX, al Carbono SAE 1010 1020 1045 1070 1080 %C 0.05 - 0.15 0.15 - 0.25 0.40 0.50 0.65 0.75 0.75 0.90 %Mn 0.30 0.60 0.30 0.60 0.60 0.90 0.60 0.90 0.60 0.90 %P 0.04 0.04 0.04 0.04 0.04 %S mx. 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05

14
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


2. Aceros al Nquel : 2 XXX
Tabla 4. Composicin de los Aceros de la serie 2XXX, al Nquel SAE 2015 2115 2330 2340 2515 %C 0.10 0.20 0.10 0.20 0.25 0.35 0.35 0.45 0.10 0.20 %Mn 0.30 0.60 0.30 0.60 0.50 0.80 0.60 0.90 0.30 0.60 %Ni 0.30 0.60 0.30 0.60 0.50 0.80 0.60 0.90 0.30 0.60 %S mx. 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05

3. Aceros al Nquel-Cromo: 3 XXX


Tabla 5. Composicin de los Aceros de la serie 3XXX, al Nquel y Cromo SAE 3115 3130 3150 3220 3240 %C 0.10 0.20 0.25 0.35 0.45 0.55 0.15 0.25 0.35 0.40 %Mn 0.30 0.60 0.50 0.80 0.60 0.90 0.30 0.60 0.30 0.60 %Ni 1.00 1.50 1.00 1.50 1.00 1.50 1.50 2.00 1.50 2.00 % Cr 0.45 0.75 0.45 0.75 0.45 0.75 0.90 1.25 0.90 1.25

4. Aceros al Molibdeno: 4 XXX


Tabla 6. Composicin de los Aceros de la serie 4XXX, al Molibdeno SAE 4130 4150 4340 4620 4820 %C 0.25 0.35 0.45 0.55 0.35 0.45 0.15 0.25 0.15 0.25 %Mn 0.50 0.80 0.60 0.90 0.50 0.80 0.40 0.70 0.40 0.60 %Cr 0.30 0.60 0.80 1.10 0.50 0.80 %Ni 1.50 2.00 1.65 2.00 3.25 3.75 %Mo 0.15 0.25 0.15 0.25 0.30 0.40 0.20 0.30 0.20 0.30

15
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009

5. Aceros al Cromo: 5 XXX


Tabla 7. Composicin de los Aceros de la serie 5XXX, al Cromo SAE 5120 5140 5150 52100 %C 0.15 0.25 0.35 0.45 0.45 0.55 0.95 1.10 %Mn 0.30 0.60 0.60 0.90 0.60 0.90 0.20 0.50 %P 0.04 0.04 0.04 0.03 %S 0.050 0.050 0.050 0.035 %Cr 0.60 0.90 0.80 1.10 0.80 1.10 1.20 1.50

6. Aceros al Cromo-Vanadio: 6 XXX


Tabla 8. Composicin de los Aceros de la serie 6XXX, al Cromo - Vanadio SAE 6115 6125 6140 6150 %C 0.10 0.20 0.20 0.30 0.35 0.45 0.45 0.55 %Mn 0.30 0.60 0.60 0.90 0.60 0.90 0.60 0.90 %Cr 0.80 1.10 0.80 1.10 0.80 1.10 0.80 1.10 Min % V deseado 0.15 0.18 0.15 0.18 0.15 0.18 0.15 0.18

16
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


7. Aceros al Tungsteno: 7 XXX

Tabla 9. Composicin de los Aceros de la serie 7XXX, Wolframio SAE 71360 71660 7260 %C 0.50 0.70 0.50 0.70 0.50 0.70 %Mn mx 0.30 0.30 0.30 %Cr 3.00 4.00 3.00 4.00 0.50 1.00 %W 12.00 15.00 15.00 18.00 1.50 2.00

8. Aceros al Nquel-Cromo-Molibdeno: 8 XXX


Tabla 10. Composicin de los Aceros de la serie 8XXX, Nquel Cromo - Molibdeno SAE 8620 8730 %C 0.15 0.25 0.25 0.35 %Ni 0.55 0.55 %Cr 0.50 0.50 % Mo 0.20 0.25

9. Aceros al Silicio-Manganeso: 9 XXX


Tabla 11. Composicin de los Aceros de la serie 9XXX, Silicio - Manganeso SAE 9255 9260 %C 0.50 0.60 0.55 0.65 %Mn 0.60 0.90 0.60 0.90 %Si 1.80 2.20 1.80 2.20

17
Paula A. Rojas S.

Diagramas de Fase y Aceros 2009


Aceros para herramientas
Los aceros para herramientas, se les agrupa en seis encabezamientos principales y a cada grupo se le ha asignado una letra: 1. que se templan al agua: 2. resistentes al choque: 3. para trabajo en fro: W S O - Templan al aceite A - Media aleacin. Templan al aire 4. para trabajo en caliente: 5. para alta velocidad: H T - Base: tungsteno M - Base: molibdeno 6. para propsitos especiales L - Baja aleacin F - Carbono - tungsteno P - Aceros para moldes

Aceros Inoxidables En el caso de los aceros inoxidables, se les clasifica microestructuralmente en aceros austenticos (grupo 300), ferrticos (grupo 400), martensticos (grupo 400).

Aceros Ferrticos: Aceros cuya estructura permanece al estado a temperaturas normales de tratamiento trmico, no sufriendo en principio ningn endurecimiento sensible por efecto de temple. Esto no quiere decir que los tratamientos no provoquen ninguna modificacin de sus propiedades mecnicas, sino que ellas son de otro orden, no perfectamente conocidas an para todas ellas.

Aceros Austenticos: Aceros que a temperatura ambiente conservan su estructura austentica, por ello no son templables. Su contenido de carbono es bajsimo (0,040-0,08 mx.).

Aceros Martensticos: Aceros que "toman temple" y, por consiguiente, adquieren gran dureza acompaada de una relativamente elevada resistencia a los ataques qumicos y propiedades mecnicas comparables a la de los aceros de construccin corrientes.

18
Paula A. Rojas S.

You might also like