You are on page 1of 19

GUA DE DISEO PARA CAPTACIONES ESPECIALES

Lima, 2005

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Gua de diseo para captaciones especiales Tabla de contenido Pgina 1. 2. 2.1. 2.2. Objeto 4

Generalidades Captaciones de agua mediante estructuras especiales Glosario de trminos ..

4 4

3. Tipos 3.1. Caisson 3.1.1. Toma de agua superficial mediante colectores . 3.1.2. Toma de agua superficial mediante orificios y/o ventanas . 3.1.3. Toma de agua subterrnea .. 3.2. Balsa flotante 3.2.1. Bombeo desde la balsa 3.2.2. Bombeo desde la orilla 4. 4.1. 4.2. 4.3. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 6. 6.1. Alcances para el diseo de captaciones especiales Generales Parar aguas superficiales Para aguas subterrneas Diseo del caisson Consideraciones.. Corona... Anillos tramos intermedios .. Cubierta. Material filtrante Tuberas colectoras . Caseta de bombeo . Equipamiento

5 5 5 6 7 7 7

8 8 8

9 9 10 10 11 12 12 13

Diseo de la balsa flotante Consideraciones.... 6.1.1. Diseo . 6.1.2. Ubicacin . 6.2. Flotadores. 6.3. Balsa y caseta de equipos .

13 13 14 14 14

-2-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

6.4.

Elementos de fijacin . 6.4.1. Lastre 6.4.2. Templadores 6.4.3. Anclajes 6.5. Equipamiento 6.6. Tuberas de succin e impulsin.. 7. Bibliografa

Pgina 15 15 16 16 17 17 19

-3-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Gua de diseo para captaciones especiales 1. Objeto

Proporcionar la informacin necesaria para el diseo de captaciones especiales de aguas superficiales y subterrneas, que conforman alternativas de captacin para sistemas de abastecimiento de agua en el medio rural. 2. 2.1. Generalidades Captaciones de agua mediante estructuras especiales

Estas captaciones son utilizadas cuando las fuentes superficiales tienen niveles muy variables durante el ao y para acuferos libres, cuyo aprovechamiento requieren de estructuras especiales. 2.2. Glosario de trminos Acufero: Formacin geolgica porosa y permeable capaz de almacenar y ceder agua econmicamente a obras de captacin. Anclaje: Estructuras generalmente de concreto, ubicadas a la orilla del cuerpo de agua, que se emplean como soporte y aseguramiento de las estructuras flotantes. Balsa flotante: Estructura que pueda soportar las variaciones de nivel del cuerpo de agua y que est sujeta a la orilla mediante cables. Caisson: Estructura de concreto armado, generalmente hincada, que permite captar agua subterrnea o superficial. Captacin: La prctica de recolectar y almacenar agua de una variedad de fuentes para uso domstico. Corona: Parte inicial de la estructura del caisson, que por su forma permite el hincado de la estructura al aadir tramos de anillo; tambin se le llama ua. Flotador: Pieza hecha de un material especial, que sujeta a otro cuerpo, permite que se mantenga sobre la superficie del agua. Anillo: Tramo aadido a la corona en su parte superior. Lastre: Bloque de concreto u otro material pesado que restringe el movimiento lateral de la balsa flotante. NPSH: Es la carga neta positiva de succin, parmetro utilizado para seleccionar equipos de bombeo.

-4-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

3. 3.1.

Tipos Caisson

Estructura de concreto que permite mantener un nivel mnimo de agua, para su utilizacin mediante equipos de bombeo. 3.1.1 Toma de agua superficial mediante colectores Debe realizarse a travs de colectores ubicados en el lecho y transversales a la corriente, y mantener una altura en funcin de la variabilidad de niveles de la fuente. Debe existir una toma de agua para el nivel mximo y otra para el nivel mnimo de la fuente, a fin de asegurar la continuidad de la captacin de agua durante todo el ao.

Figura 1. Toma de agua superficial con colectores de captacin y caisson

3.1.2 Toma de agua superficial mediante orificios y/o ventanas La estructura de concreto debe contar con orificios y/o ventanas ubicadas de manera que permitan el pase del agua en cualquier poca del ao. Las ventanas se forman mediante niples que son fijados al encofrado previo al vaciado.

-5-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Figura 2. Toma de agua superficial con captacin tipo caisson

3.1.3. Toma de agua subterrnea El agua subterrnea puede captarse a travs del material permeable ubicado en el fondo del caisson, o a travs de sus muros.

Figura 3. Toma de agua subterrnea con caisson a la orilla de la fuente

-6-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

3.2

Balsa flotante

Estructura que cuenta con dispositivos que permiten su flotabilidad, sobre la superficie del agua, que posibilita tomar el agua a cierta profundidad mediante equipos de bombeo. 3.2.1 Bombeo desde la balsa La bomba es asegurada sobre la balsa y soporta tambin las variaciones del nivel de la fuente.

Figura 4.- Balsa flotante y equipo de bombeo

3.2.2 Bombeo desde la orilla La bomba es asegurada en la orilla de la fuente, la tubera de succin est sujeta a la balsa y permite soportar las variaciones del nivel del agua.

-7-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Figura 5.- Balsa flotante y tubera de succin

4. 4.1

Alcances para el diseo de captaciones especiales Generales La captacin se debe disear para el caudal mximo diario y para el de bombeo, en caso de requerir equipos de impulsin. Debe ubicarse en zonas protegidas para reducir la vulnerabilidad a inundaciones o a crecidas intempestivas. Se debe verificar la zona en prevencin a una posible contaminacin.

4.2

Para aguas superficiales Verificar la permanencia del cauce de la fuente. Estudiar la variabilidad de niveles de la fuente por lo menos en los ltimos 10 aos. Estudiar la duracin estacional de la variacin de niveles durante un ao.

4.3.

Para aguas subterrneas Verificar fuentes subterrneas existentes en la zona. Establecer capacidad de explotacin en funcin del anlisis de las fuentes existentes.
-8-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Definicin del nivel esttico de la fuente. 5. 5.1 Diseo del caisson Consideraciones El dimetro interior tendr entre 1,20 y 2,00 m dependiendo de la profundidad y niveles de la fuente. El volumen til debe garantizar que en condiciones crticas, la canastilla de succin o impulsores de la bomba tenga por lo menos un tirante de agua mnimo equivalente a 6 veces el dimetro de los impulsores o canastilla de succin. La distancia media a la fuente de recarga en suelos semi gruesos, no debe ser mayor a 15 m. La profundidad del caisson debe garantizar un tirante mnimo que permita su aprovechamiento en estaciones crticas. 5.2 Corona La corona o ua ser diseada para permitir el hundimiento gradual del caisson y reducir al mnimo el rozamiento entre el suelo y la estructura. La corona tendr las siguiente caractersticas:

A: 10 cm, mnimo B: 5 cm C: 5 cm D: 20 30 cm H: 50 cm, mnimo h: 10 cm, mnimo

C B h

El refuerzo de la corona debe estar constituido por una armadura principal en anillos compuesto por acero corrugado de 1/2 espaciado a no ms de 10 cm. La armadura trasversal debe estar compuesta por estribos cerrados de acero corrugado de 3/8.

-9-

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

La armadura adicional que permitir la unin entre corona y anillo, estar constituida por varillas de 3/8 espaciadas a no ms del espesor del muro. Esta armadura estar dispuesta en ambas caras de la corona. La calidad del concreto no deber tener un f c menor de 210 kg/cm2.

Figura 6.- Base del Caisson - Corona

5.3

Anillos tramos intermedios Los anillos constituyen el cuerpo del caisson, y son vaciados sucesivamente sobre la corona. Sern de concreto armado, vaciados en tramos de 1 m como mnimo, y de dimetro interior coincidente con el dimetro interior superior de la corona. El concreto deber tener una resistencia mnima f c de 175 kg/cm2. El refuerzo longitudinal ser de 3/8 en dos capas, espaciado a un espesor menor del muro. Este refuerzo se extender 30 veces su dimetro encima de la longitud de vaciado para permitir el empalme con el siguiente tramo de anillo a vaciar. La armadura transversal ser anular en dos capas, espaciadas a no ms de 30 cm; ser del mismo dimetro que la armadura longitudinal.

5.4.

Cubierta La cubierta del caisson es circular, de concreto armado de una resistencia no menor de fc= 175 kg/cm2.
- 10 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

La cubierta se disear como una losa armada en dos sentidos u otro mtodo racional y debe ser capaz de soportar las cargas establecidas en las caractersticas arquitectnicas de la estructura. La cubierta tendr un buzn de inspeccin de 0,60 m de dimetro. El buzn de inspeccin deber contar con una tapa metlica, concreto u otro material que brinde un sello sanitario.

Figura 7.- cubierta del caisson

5.5.

Material filtrante En captaciones de aguas subterrneas, el fondo del caisson se debe proteger con material permeable dispuesto en capas. La granulometra de las capas de grava seleccionada, podr tener la siguiente configuracin:
Capa Dimetro Grava (pulgadas) Altura (cm)

Superior Intermedio Inferior

1/4 3/4 12

5 5 10

- 11 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Figura 8.- Capa filtrante

5.6.

Tuberas y ventanas colectoras Las tuberas sern diseadas por Manning para conducir el caudal de bombeo, para las condiciones de niveles mximo y mnimo de la fuente. Las tuberas podrn ser de PVC o de concreto armado. El dimetro mnimo ser de 4 o su equivalente. Se recomienda velocidades menores a 3,0 m/s pero con un valor mnimo de 0,6 m/s. La pendiente debe variar entre 0,001 a 0,005 m/m, para evitar la acumulacin de sedimentos en el conducto y facilitar su auto limpieza. Los colectores contarn con los dispositivos que permitan el aprovechamiento selectivo de los niveles mximo y mnimo. Los puntos de toma sern protegidos con dados y rejillas que permitan la retencin de materiales slidos que pueda arrastrar la corriente. Las ventanas u orificios en el muro deben garantizar el caudal requerido para la poblacin y deben estar ubicadas 30 cm por debajo del nivel mnimo.

5.7.

Caseta de bombeo La caseta se debe ubicar sobre el caisson.

- 12 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Las dimensiones de la caseta estar en funcin del tipo de equipamiento y los espacios mnimos requeridos para su operacin y mantenimiento. Se deben elevar 1,00 m por encima del nivel mximo de crecida de la fuente para reducir su vulnerabilidad. 5.8. Equipamiento La captacin estar equipada con un sistema de bombeo, que permita elevar el agua a niveles adecuados para su utilizacin. La seleccin del equipo de bombeo ser de acuerdo con los requerimientos de caudal de bombeo, la altura dinmica total y el NPSH requerido del sistema. La tubera de succin contar con una vlvula de pie y una canastilla o filtro de succin.

Figura 9.- Centrfuga de eje horizontal

Figura 10.-Centrfuga de eje vertical

6. 6.1

Diseo de la balsa flotante Consideraciones

6.1.1 Diseo El diseo de la captacin vara en funcin al peso que soporta, el tipo de material de la balsa y del dispositivo flotante que se utilizar. Se debe efectuar un anlisis de cargas, que permita un equilibrio de fuerzas y garantice la flotabilidad. El anlisis de cargas debe mantener una sobrecarga mnima, que cubra con exceso las maniobras de operacin y mantenimiento en la balsa.

- 13 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Los materiales deben ser lo ms livianos posibles y de manufactura o produccin local, para minimizar gastos de reposicin. Los elementos de fijacin, anclajes y templadores debern garantizar la seguridad, estacionamiento y soporte de la balsa durante las variaciones del nivel de la fuente. 6.1.2 Ubicacin Se debe realizar estudios de corrientes y batimetra a fin de determinar la zona ms favorable para el estacionamiento de la captacin. La zona donde se ubicarn los anclajes debe ser segura y estar seca para garantizar su estabilidad. 6.2 Flotadores Los flotadores deben disponerse de manera que garanticen la flotabilidad. El diseo se har en funcin del material disponible en la zona; puede usarse madera, barriles metlicos de diversos tamaos y formas y otros materiales.

Figura 11.- Flotadores

Los flotadores y la balsa pueden ir clavados o atados con sogas o alambres, durables a la podredumbre o corrosin. El material deber ser fuerte y capaz de soportar el desgaste por la presin de la estructura de la balsa y la accin del agua. Los flotadores metlicos debern ser hermticos y revestidos con una capa de pintura antioxidante o alquitrn. 6.3 La balsa Las balsas flotantes deben disearse conforme a las caractersticas de las instalaciones y los requerimientos de espacio para la operacin y mantenimiento. Se buscar que las cargas que actan sobre la balsa estn uniformemente distribuidas, de manera que se asegure la mayor estabilidad.

- 14 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Los diseos deben contemplar caractersticas que les permitan soportar las condiciones ms adversas de la fuente y climticas. 6.4 Elementos de fijacin

6.4.1 Lastre El ancladero de las balsas flotantes pueden ser de metal, concreto u otro material disponible en la zona que garantice el estacionamiento de la captacin. El peso del anclaje debe ser tal que impida el arrastre de la balsa en el sentido de la corriente. El lastre debe contar con un anillo en la parte superior que sirva como punto de amarre de la cuerda que asegura la balsa.

Figura 12.- Lastre o anclaje

En fuentes con corriente permanente, la ubicacin del lastre en el fondo debe ser tal que la proyeccin con el punto de amarre en la balsa, forme un ngulo de 45 con el nivel del agua.

Figura 13.- Lastre-Balsa flotante

La cuerda que une el lastre con la balsa debe permitir que la variacin de niveles no afecte la estabilidad de la balsa ni cause daos en la tubera flexible.

- 15 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Figura 14.- Lastre-Radio de movimiento

6.4.2. Templadores La balsa debe estar fija en su ubicacin, por medio de dos templadores que complementan la funcin del lastre. Los templadores son cables de acero trenzado de un dimetro de 3/8 mnimo. Se aceptar otro material que adems de durable pueda soportar los esfuerzos de traccin que se derivan del peso de la balsa y la velocidad de la corriente. Los templadores deben contar con dispositivos que permitan soportar la variacin del nivel de la fuente. Los templadores debern garantizar durabilidad y resistencia, as como facilitar su manipulacin para la operacin y mantenimiento. 6.4.3. Anclajes Elementos fijos en la superficie de la orilla que permiten sujetar a la balsa mediante los templadores. Los anclajes podran ser dados de concreto, madera u otro material disponible en la zona, que garantice la resistencia a los esfuerzos sometidos. En el dimensionamiento se deber considerar el equilibrio de las fuerzas actuantes sobre este elemento.

- 16 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Figura 15.- Balsa flotante asegurada por los templadores

6.5

Equipamiento El sistema deber contar con equipo de bombeo sobre la balsa o en la orilla de la fuente, que le permita impulsar el agua a niveles adecuados para su utilizacin. La seleccin del equipo de bombeo se har de acuerdo con los requerimientos de caudal y altura dinmica total. Para el caso del bombeo desde la orilla de la fuente, la altura de succin (Ha) no debe ser superior a 7 m. Se determina por la frmula: Ha < ho - ( NPSH r + ha + hv ) Ha Ho NPSH r Ha Hv Altura geomtrica de succin. Presin atmosfrica. NPSH requerido Prdidas producidas en la tubera de aspiracin y los alabes. Presin de vapor.

Se debe prever la disponibilidad de la energa para el funcionamiento de los equipos. 6.6. Tuberas de succin e impulsin El dimetro y longitud de la tubera flexible de impulsin depender del caudal de bombeo y las caractersticas del sistema. Se recomienda el dimetro inmediatamente superior al de la tubera de impulsin.
- 17 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

La tubera de succin debe permitir un flujo adecuado, cuando se tiene el rgimen de mayor bombeo. En la succin se debera tener una velocidad baja, para evitar recoger sedimentos, plantas, partculas grandes del fondo pudiendo estorbar y reducir el flujo. Para los suministros rurales, las velocidades podran estar entre 1,2 y 1,8 m/s. La canastilla de succin deber estar mnimo de 0,30 0,50 m por debajo del nivel de flotacin de la balsa para garantizar agua cruda de mejor calidad. Se deber colocar en la succin una tubera rgida capaz de soportar la fuerza del agua, con una vlvula de pie en su parte inferior, que permita el flujo del agua captada y evitar el cebado de la bomba. Se deber colocar en la succin una canastilla o dispositivo que permita la entrada del agua y evite el material no deseado como los sedimentos, plantas u otros slidos en suspensin.

Figura 16.- Profundidad de succin

Para la impulsin se podr utilizar una manguera flexible con refuerzo interior metlico. El diseo de la impulsin se har mediante la frmula de Bresse y cuando la importancia lo amerite, un anlisis del dimetro ms econmico. De ser el caso, para la tubera de impulsin, se podr utilizar una transicin anclada en una rtula, para cambiar el tipo flexible a una tubera rgida.

- 18 -

OPS/CEPIS/06.171 UNATSABAR

Figura 17.- Tubera flexible asegurada a la rtula y transicin

La tubera rgida se escoger en funcin a que ofrezca menos friccin, durabilidad, menor costo y sea fcil de trabajar, pudiendo ser de PVC, hierro galvanizado convenientemente protegido u otro disponible en la zona. 7. Bibliografa

Hand Dug Wells: Choice of Technology and Construction Manual. By Stephen P. Abbott. Instruction manual for Hand Dug Well Equipment. Oxfam Water Supply Scheme for Emergencies. An Oxfam Technical Manual H - Humanitarian Department. Water for the world: Designing intakes for Rivers and Streams. Technical Note No. RWS. 1.D.3. Water for the world: Designing Hand Dug Wells. Technical Note No. RWS. 2.D.1. Water for the world: Designing Intakes for Ponds, Lakes and Reservoirs. Technical Note No. RWS. 1.D.2. Ministerio de Salud Pblica y A.S. Servicio Especial de Salud Pblica. Programa Nacional de Ingeniera Sanitaria. Planos - Plan Nacional de Agua Potable Rural.

- 19 -

You might also like