You are on page 1of 10

INFORME ESPECIAL DE INSPECCION ACEPTACION CARPETA ASFALTICA Y MEDICIONES DE RUGOSIDAD CAPITULO: ESPECIALISTA EN VIAS TERRESTRES Y GEOTECNICA PROYECTO: DISEO

Y CONSTRUCCION VIA DAVID BOQUETE CONSTRUCTOR: CUSA CONSULTOR: CONSORCIO APPLUS NORCONTROL SLU IDEA SA CONTRATANTE: MOP FECHA: MAYO 21 DE 2012.

TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 2. ACABADO SUPERFICIAL DEL CONCRETO ASFALTICO Y RECIBO DE LA CARPETA ASFALTICA 3. APLICACIN DE LA MEDICIN DEL IRI 4. REVISIN DEL ACABADO SUPERFICIAL Y DETECCIN DE FALLOS O DEFICIENCIAS EN EL ACABADO.

1. GENERALIDADES En el proceso de inspeccin de la construccin del proyecto de rehabilitacin y ampliacin de la carretera David Boquete, hemos encontrado que en la verificacin de la construccin de algunas actividades como lo es en este caso especfico, la colocacin de la carpeta asfltica hay algunos elementos y criterios de evaluacin referidos a la misma que segn los documentos contractuales que hemos revisado, demandan varios pasos hacia una formalizacin clara, concisa y completa entre las partes (CONTRATANTE-CONTRATISTA) para as tener unas reglas claras de juego. Teniendo en cuenta lo anterior y basados en nuestro criterio encontramos que resulta prudente plasmar por escrito algunas observaciones a tener en cuenta para el mismo propsito y plantear la necesidad de otorgarle valores y respuestas claras a algunas variables que segn nuestro parecer carecen hoy en da de valores precisos y claros y que su valoracin, definicin y aceptacin entre las partes citadas resulta indispensable, sano y de buen complemento a la formalizacin de la ejecucin del contrato. En el presente informe, hemos extrado apartes del informe del mes anterior entregado al MOP en donde presentamos las observaciones a tener en cuenta para la utilizacin de las mediciones del IRI dentro de los ensayos requeridos para la aceptacin de la carpeta asfltica. Dentro del anlisis de la colocacin de la carpeta asfltica, citamos las siguientes: a) Acabado superficial del concreto asfltica y recibo de la carpeta asfltica, b) Aplicacin de la medicin del IRI y c) Revisin del acabado superficial y deteccin de fallos o deficiencias en el acabado.

2. ACABADO SUPERFICIAL DEL CONCRETO ASFALTICO Y RECIBO DE LA CARPETA ASFALTICA.

Sobre el caso particular de la carpeta asfltica y su alcance, medida, aceptacin y pago; identificada en las actividades de construccin como concreto asfltico, el contratante establece mediante sus especificaciones tcnicas, sus notas formales y documentos contractuales que la carpeta de concreto asfltico debe cumplir varias condiciones y caractersticas para tres aspectos claramente definidos y estos son: a) Los materiales principales que conforman la mezcla, b) La mezcla en si del concreto asfltico y c) La capa de conformacin tanto en su espesor, dimensiones fsicas, apariencia y acabado superficial. Para el caso especfico del acabado superficial, se seala el cumplimiento de los valores admisibles de v a r i o s e n s a y o s o p r u e b a s y e n t r e e s o s s e i d e n t i f i c a un ensayo de rugosidad aplicando la medicin del Indice Internacional de Rugosidad, IRI; pero de igual forma, tal y como lo expresamos en este informe especial, tambin se sealan otros tres ensayos o pruebas que se deben hacer y con las que se evalan las calidades del acabado superficial de la carpeta asfltica.

Por su parte, el contenido de las especificaciones tcnicas, es claro y seala que para la aceptacin de la mezcla como material de conformacin de la carpeta asfltica, se debe verificar y cumplir la gradacin de los materiales ptreos, el valor del contenido de asfalto, la densificacin de la mezcla y sus valores de estabilidad y flujo; y estos deben cumplir con los valores admisibles de aceptacin. El no cumplimiento de por lo menos alguno de los valores anotados es razn suficiente para el rechazo del material o el sealamiento del ajuste de los mismos para la aceptacin de la mezcla. En este sentido, para cada uno de los aspectos de evaluacin anotados, las especificaciones tcnicas son bastante claras y sealan los ensayos que se deben realizar, la normativa a utilizar y los valores admisibles y de aceptacin.

Para la aceptacin de la carpeta asfltica como capa de pavimento y en este caso especfico como ltima capa o capa de servicio, los documentos contractuales son igual de claros en establecer en su contenido que se debe cumplir con parmetros de resistencia como densidad en campo y parmetros fsicos y medibles como espesores mnimos y mximos, alturas o cotas rojas o de proyecto, anchos establecidos de calzada, pendientes transversales y longitudinales y continuidad de la

misma capa en s. En estos aspectos, se establecen en campo mediciones de control de alturas, espesores, distancias horizontales y verticales y pendientes o grados de tal forma que la sola presencia de una zona llamada como baja en donde se provoquen empozamientos o acumulacin o retencin puntual de pelculas de agua, sencillamente son rechazados debido a sus implicaciones en la seguridad de circulacin y al deterioro que provoca en la mezcla asfltica en corto plazo.

Otro de los parmetros obedece y seala el tema de la superficie final pavimentada en donde se evala por lo general, la rugosidad, la friccin o resistencia a la accin de circulacin y frenado y el acabado superficial encaminado hacia una uniformidad en la superficie que demande un trnsito vehicular sobre la misma de confort, continuidad y seguridad. Sobre estos ltimos aspectos de evaluacin, el MOP establece en sus especificaciones tcnicas y documentos contractuales que se debe cumplir con un acabado uniforme y que demande una circulacin cmoda, segura y continua; de tal forma que si al transitar se pueden apreciar cambios abruptos o bruscos debido a hundimientos o resaltos, estos deben ser corregidos para la aceptacin de esta actividad. Para la evaluacin de la rugosidad, el MOP establece que se debe aplicar la metodologa de medicin del IRI, para lo cual el contratista puede aplicar varios de los mtodos que se usan actualmente como lo son el topogrfico, mecnico o de rodamiento y el laser; pero para la aplicacin de cada uno de estos, debe someter el mtodo y su metodologa escogida a la aprobacin del MOP y recibir de parte de este su respectiva aprobacin tanto del mtodo como de la metodologa de medicin, de calibracin del equipo y de la frmula de ajuste o de escala de clculo.

Para el caso que nos compete referido a la construccin de la carpeta de concreto asfltico en algunos de los sectores de la va, se observa que existen algunos detalles a corregir por el contratista que generan sobresaltos durante la circulacin y estos se deben a tres razones fundamentales previamente identificadas y estas son:

a. Empalme entre trabajos de pavimentacin de diferentes ciclos y fechas de extendido y compactacin. b. Reflejo de deformaciones o deficiencias en el acabado de la capa de asfalto espumado c. Deficiencias en el acabado en si de la carpeta asfltica debido posiblemente al manoseo de la mezcla en las juntas longitudinales provocada por los diferentes carriles de pavimentacin contiguos o adyacentes.

Para cada uno de estos factores de error, se entiende que la aplicacin del contenido

de la especificacin tcnica regida hacia el cumplimiento del acabado seala que la terminacin de la carpeta asfltica debe cumplir a cabalidad y en los parmetros admisibles establecidos para el recibo conforme o a satisfaccin.

En nuestro caso en particular, cuando la especificacin tcnica en su contenido no establezca de forma prctica, concreta y precisa sobre el cumplimiento de los valores admisibles de alguna de las variables a evaluar o elementos de cumplimiento como la presencia marcada de algn abultamiento que provoque un brinco del vehculo al transitar sobre la va o un hundimiento o una vibracin exagerada o la prdida de estabilidad del vehculo ya sea por un cambio brusco de pendiente del pavimento o por un sobresalto en la carpeta asfltica o una superficie demasiado lisa o jabonosa, es claro que el criterio del contratante basado en anlisis lgicos, coherentes, especficos y puntuales ser vlido al igual que las recomendaciones de la inspeccin tcnica y la debida respuesta positiva hacia los ajustes por parte del contratista.

En los casos en que no se logre un consenso entre las partes o un acuerdo en la aceptacin de alguno de los parmetros que circunscriben la aceptacin de la capa de asfalto de servicio o carpeta asfltica, el contrato y el pliego son igualmente claros y prcticos en establecer los mecanismos de diferencias de criterios o de divergencias en las aspiraciones tcnicas, legales o posicionales al establecer mecanismos de peritajes o de negociaciones y solucin de conflictos; pero antes de la aplicacin de estos, los requisitos y solicitudes hechos por el contratante y avalados por la inspeccin o viceversa son totalmente vlidos y aplicables y el contratista debe fijar una posicin de aceptacin o de rechazo hacia las mismas.

3.APLICACIN DE LA MEDICIN DEL IRI.

El mtodo de aplicacin debe ser propuesto por el contratista y su metodologa debe ser clara y precisa en todo su contenido.

Si el mtodo incluye la aplicacin de algn software, como en el caso en particular nuestro, se debe establecer por escrito todas las variables que se utilizarn para el software y la DATA de ingreso y de salida al igual que sus respectivas variables de calibracin y la presentacin y escala de los entregables. En el caso particular utilizado por CUSA, el mtodo es tradicional y de mucha aplicacin en Latinoamrica y Panam, por lo cual, se asume que esta compaa entregar toda la informacin referida al equipo y su software y la metodologa de medicin.

Para el caso especfico de la metodologa de medicin, el contratista debe ser claro en la forma de utilizacin del equipo y establecer claramente en su metodologa de medicin la ubicacin del eje de medicin y su separacin o distancia del eje o del borde de cada carril al que se le va a aplicar la medicin. Debe de igual forma establecer en su metodologa cul ser el procedimiento de correccin y ajuste de las no conformidades que le puede arrojar la medicin y el cierre de las mismas y estar consciente que si la primera medicin le arroja algunos valores no admisibles o no conformidades, este debe comprometerse a aceptar la sancin que se le impone en las especificaciones o presentar con antelacin su frmula de trabajo para subsanar las no inconformidades y esperar que estas sean aprobadas por el MOP.

Se recibe por parte del contratista dos notas que especifican que el equipo a utilizar para la medicin del IRI ser el modelo 4200 de Ames Engineering. Se entrega una referencia del programa de operacin versin 3.8. El manual est en Ingls pero de igual forma la presentacin es clara, explicativa y grfica. Este manual define algunos datos de introduccin al programa que deben ser notificados formalmente al MOP dentro de la metodologa de aplicacin de este equipo para poder respaldar y documentar los resultados que arroje el equipo una vez se corra o aplique en los tramos de carpeta asfltica a someter para inspeccin.

El equipo a utilizar por CUSA es un equipo tipo california de medicin continua manual, pero de mediciones lentas y sometidas al rendimiento del operador del equipo. Adicionalmente es un equipo que la medicin la hace por referencia o clculo de escala lo cual lo ubica en la clase III de este tipo de equipos de mediciones indirectas o por referencia. Este tipo de equipos ha sido utilizado y aprobado en varios proyectos del MOP pero se deja constancia que el mismo presenta serias desventajas y valoraciones parciales e incluso incompletas si se compara con la utilizacin de otros equipos de medicin del IRI del tipo o clase I como lo son el rugosmetro laser cuyas mediciones son directas y ms precisas hacia la medicin de huellas y bultos.

Se recomienda y solicita que se entregue formalmente, para el equipo propuesto por CUSA, la valoracin utilizada para cada una de las variables identificadas en el men de instalacin del equipo como lo son: Reduction Set up, Bump Settings, Blanking band, Filter Settings, Graphing setup, Reports Setup, entre otras.

Por otro lado, el contratista entrega una nota en donde especifica que para el clculo del IRI utilizar la frmula de correlacin con el ndice del perfilgrafo propuesta por la Universidad Michoacan de San Nicolas de Hidalgo de Mxico; la cual ha sido utilizada con xito en otros proyectos nacionales e internacionales lo cual es claro y fcilmente verificable. Adicionalmente adjuntan el cuadro resumen de mediciones del ndice de rugosidad en donde figuran datos de identificacin del tramo a medir, la fecha y las medidas del equipo y el respectivo clculo del IRI.

Por otro lado, recibimos en dos hojas lo que han llamado el procedimiento para el uso del perfilgrafo en donde se identifican 9 pasos sencillos y 5 precauciones que se deben tener para el uso del perfilgrafo. Revisando toda la informacin recibida se solicita y recomienda la ejecucin de un primer tramo de prueba y correlacin con el mtodo tradicional de la regla o de agrimensura de por lo menos 200 metros de distancia y un carril de aplicacin.

Adicionalmente se solicita complementar la informacin entregada con una metodologa propuesta de utilizacin de la medicin del IRI como aceptacin con o sin sancin econmica de la carpeta asfltica; de tal forma que se tenga formal y legalmente un acuerdo o metodologa de aplicacin de las mediciones del IRI para cuando se presenten las No conformidades y se establezcan las acciones de repeticin del ensayo o de aceptacin de los mismos en el primer intento registrado como No Conforme.

Revisando los valores arrojados por el equipo y haciendo una grfica de los mismos y su comparacin con el IP dateado en unidades de mm/Kmt, notamos que se usa casi en todos los casos un factor de escala de medicin de 5.0 el cual debe ser justificado o por lo menos notificado para la veracidad de los valores de medicin obtenidos con el aparato de medicin en campo. Extraamente y al parecer debido a alguna frmula de escala o de ajuste en las mediciones, cuando la distancia no es de 200 metros el valor cambia notoriamente pero no sigue un patrn de correspondencia tipo relacin directa, inversa o proporcional y por eso se hace necesaria la justificacin del valor de escala de medicin.

Detalle: Comportamiento de los valores de medicin en campo de la rugosidad, el valor de referencia IP y su factor de escala de medicin

Analizando el resultado obtenido de las mediciones del IP y en el clculo del IRI observamos que la frmula empleada dictada de la siguiente forma IRI= 0.0172 IP + 1.3417; en donde el IP debe expresarse en centmetros por kilmetro y al revisar los valores finales logrados despus de aplicar la frmula en las secciones medidas que el mayor componente en el valor del IP segn la frmula es el sumando de 1.3417 debido a que la medicin que arroja el IP del equipo por las razones que fuera del estudio de conceptualizacin de la frmula trabaja solamente con menos del 2% del valor logrado en la medicin del IP (1.72%) y seguramente esto se deba a algn factor de escala de la medicin del equipo o del movimiento registrado por las unidades de medida circulares tipo neumtico.

De todas formas siguiendo la discusin en cuanto a la base de clculo del IRI utilizando la frmula de la universidad de Mxico, obtenemos que tal como se muestra en el grfico anterior, el mayor componente del valor del IRI en ms de 70% es el factor FIJO sumando de la frmula y el valor de medicin del IP solamente arroja un valor promedio del 28% al 30%.

Detalle: Composicin numrica de la frmula empleada para el clculo del IRI a partir de la medicin del IP

El anlisis anterior nos deja claramente establecido que para el tramo analizado y medido el componente de la rugosidad detectada en la medicin es relativamente muy baja lo cual podra reflejar que los valores arrojados son bastante aceptables y todava pudieran permitirse evolucionar hasta valores mas all de un aumento en ms del 50% en el deterioro de la variable medida que seguramente se va a producir durante la vida de servicio del pavimento.

Revisando los nmeros de clculo adjuntos al presente informe notamos que hay algunos valores de IP detectados y medidos en los tramos que se extienden mas all de los 200 metros o inferiores a esta medida en donde el factor de medicin de escala no es 5 y en algunos casos es similar, pero en otros se eleva a valores muy altos y en otros casos es incluso cercano a 1; por lo cual se recomienda y solicita la aclaracin y clculo de este valor de escala de medicin del equipo.

4.REVISIN DEL ACABADO SUPERFICIAL Y DETECCIN DE FALLOS O DEFICIENCIAS EN EL ACABADO.

Cumpliendo con el texto de las especificaciones y los dems documentos contractuales y como complemento de las mediciones del IRI, la inspeccin o el contratante podr solicitar la evaluacin de aquellas zonas, puntos o tramos en donde el acabado de la carpeta asfltica exhiba una apariencia, textura o configuracin que vaya en detrimento de la seguridad y confort del usuario y en este sentido, se debern hacer las mediciones y sealamientos en campo puntuales en donde sea necesario la correccin, ajuste o reconstruccin de los puntos, sectores o tramos identificados como no admisibles.

En ese orden de ideas y respetando el contenido del pliego, de las especificaciones y del contrato, la inspeccin ha detectado varios sectores de la va en donde algunos carriles de circulacin presentan ahuellamientos, bultos, resaltos y empalmes entre fases de pavimentacin que deben ser mejorados, ajustados y corregidos e incluso hasta reconstruidos y a favor del correcto y continuo proceso de construccin del proyecto se va a establecer con el contratista y el MOP una identificacin y medicin de estas zonas pendientes por aceptacin y verificacin en donde se hace necesario la accin del contratista para darle solucin a las imperfecciones presentadas en el acabado final otorgado a la carpeta asfltica.

Sobre las mejoras, correcciones o ajustes a ejecutar por el contratista en las zonas que presentan irregularidades hacemos la anotacin que si estas correcciones y ajustes son utilizando concreto asfltico y sin alterar el perfil longitudinal y transversal propuesto inicialmente en los planos de diseo aprobados esta puede ser autorizada y aprobada por la Inspeccin; pero si esta solucin implica la utilizacin de alguna herramienta o tcnica superficial o de utilizacin de un material distinto al propuesto inicialmente en el contrato, se deber pedir la autorizacin al MOP para la aprobacin definitiva; toda vez que el cambio de material implica un cambio en las condiciones comerciales del contrato firmado entre la partes y cualquier cambio al respecto debe ser aprobado por las que legalmente participan.

You might also like