You are on page 1of 5

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Articulo 1: Modificase la Seccin Tercera Transporte de Pasajeros en autos de Alquiler con chofer del Capitulo Segundo del Titulo Tercero del Cdigo de Faltas, Ordenanza N 10969 y modificatorias, la que quedar redactada de la siguiente manera: 2.3.2.3.1.- Ser sancionado con multa cuyo mnimo se fija en mil (1000) veces el importe de bajada de bandera, el licenciatario que prestare servicios con un vehculo no habilitado. 2.3.2.3.2.- Adems de los supuestos previsto en los artculos 9 inc. t), 56 y 57 de la Ordenanza que Regula el Servicio Publico en Autos de Alquiler con Chofer, se aplicar tambin la sancin de caducidad con mas la de inhabilitacin por cinco (5) a diez (10) aos: a) Al Licenciatario y al conductor cuando se explotare y/o prestare el servicio con el Libro de Inspeccin retenido por el Organismo de Aplicacin. b) Al conductor que en ocasin de la prestacin del servicio cometiere hechos graves incompatibles con la moral, buenas costumbres, o seguridad pblica. c) Al Licenciatario cuando se comprobare la adulteracin de la documentacin oficial correspondiente al servicio. d) Al Licenciatario que hubiere falseado datos, informacin o documentacin para obtener la habilitacin de la Licencia de Auto de Alquiler con Chofer. e) A los responsables de Agencia o Central de Radiotaxi que hubieren falseado datos, informacin o documentacin para obtener la pertinente habilitacin. f) Al Licenciatario cuando se comprobare la instalacin o adecuacin de cualquier elemento o dispositivo que permitiera modificar el sistema de registro de fichas alterando el importe de la tarifa mxima autorizada, y/o modificar el aparato o equipo destinado a suministrar el comprobante de viaje-ticket. g) A los licenciatarios que resultaren responsables cuando se comprobare que el Auto de Alquiler con Chofer se encuentra trabajando con documentacin correspondiente a otro vehculo. h) Al Licenciatario cuando el Auto de Alquiler con Chofer se encontrare prestando servicio sin la Inspeccin Tcnica Vehicular debida. i) Al Licenciatario que explotare el servicio encontrndose suspendido en la Licencia de Auto de Alquiler con Chofer. j) Al Licenciatario que abandonare el servicio por mas de treinta (30) das corridos sin causa justificada, sin haber hecho el depsito del Libro de Inspeccin y sin contar con la correspondiente autorizacin de la Autoridad de Aplicacin. k) Al Licenciatario que, retirado de servicio el vehculo con las modalidades estipuladas en el Artculo 9, inciso u), no lo reintegrara en el trmino establecido por la Autoridad de Aplicacin l) Al Licenciatario que ofreciere el servicio de Auto de Alquiler de Lujo sin estar adherido a una Agencia.

Cuando la infraccin consistiere en la comisin de delito doloso contra pasajeros y/o funcionarios municipales, se aplicar la accesoria de inhabilitacin perpetua para ser Licenciatario o conductor.

2.3.2.3.3.- Ser sancionado con multa de sesenta (60) a doscientos cuarenta (240) veces el importe de bajada de bandera, el que infringiere las disposiciones de los incisos: e), g), j), p), y t) del Artculo 9 de la Ordenanza N.. 2.3.2.3.4.- Ser sancionado con multa de doscientos cuarenta (240) a cuatrocientos ochenta (480) veces el importe de bajada de bandera, el que infringiere las disposiciones del inciso v) del Artculo 9 de la Ordenanza N 2.3.2.3.5.- Ser sancionado con multa de cuatrocientos ochenta (480) a ochocientos cincuenta (850) veces el importe de bajada de bandera, sin perjuicio de la caducidad que fuere aplicable, el que infringiere las disposiciones de los incisos: c) y n) del Artculo 9 de la Ordenanza N. 2.3.2.3.6.- Sern sancionados con multa de cuarenta (40) a trescientas (300) veces el importe de bajada de bandera, el que infringiere las siguientes disposiciones: a) Estar al da en el pago de impuesto a los automotores, tasas municipales y multas impuestas con relacin al servicio. b) Cuando se constate falta de luz en el aparato taxmetro conforme a la reglamentacin. c) Cuando cobre el precio por persona. d) Cuando tenga bajada la bandera y en funcionamiento el aparato taxmetro antes de que haya ascendido el pasajero. e) Cuando obstaculice la visin del aparato taxmetro. 2.3.2.3.7.- VER si dejamos este que habia sacado Vera Barros Sern sancionados con multa de un mil (1.000) veces el importe de bajada de bandera los autos de alquiler con chofer de lujo que infringieren la prohibicin de contratar el viaje sin intervencin de Agencia. En el caso, adems de aplicarse la regla prevista en el punto 2.3.2.3.11 se sancionar a la Agencia con la caducidad de pleno derecho de la habilitacin otorgada y con la inhabilitacin para el licenciatario para ser titular de una licencia en cualquier categora de autos de alquiler con chofer por el trmino de 10 (diez) aos.-

2.3.2.3.8.- Sin perjuicio que pueda aplicarse inhabilitacin temporal o definitiva, sern sancionadas con multa de noventa (90) a mil cien (1.100) veces el importe de bajada de bandera, las Agencias o Centrales de Radiotaxi que, en la prestacin del servicio, infringieren alguna de las disposiciones contenidas en los incisos d), e), f), h), i), j) del Artculo 40 para las Agencias y en los incisos d), e), f), g), h), i) y j) del Artculo 45, ambos de la Ordenanza N.., para las Centrales de Radiotaxi. 2.3.2.3.9.-Sin perjuicio que pueda aplicarse inhabilitacin temporal o definitiva, sern sancionadas con multa de trescientas (300) a mil cien (1.100) veces el importe de bajada de bandera, las Agencias o Centrales de Radiotaxi que, en la prestacin del servicio, infringieren alguna de las disposiciones contenidas en los incisos a), b), c) del Artculo 40 para las Agencias y en los incisos a), b), c) del Artculo 45, ambos de la Ordenanza N.., para las Centrales de Radiotaxi. 2.3.2.3.10.- El titular de Agencias o Centrales de Radiotaxi que no tengan la habilitacin, permiso o autorizacin para funcionar otorgada por la Autoridad Municipal, ser sancionado con multa de mil cien (1.100) veces el importe de bajada de bandera. Se deber disponer adems la clausura del establecimiento o local en infraccin, hasta tanto desaparezcan los motivos que dieron lugar a la sancin.2.3.2.3.11.- Regla general: Para todos los supuestos la primera infraccin ser sancionada con el monto mnimo previsto. En caso de reincidencia, se duplicar el importe. En los supuesto de preverse importes mnimos de multa, ste se incrementar hasta alcanzar el mximo establecido. 2.3.2.3.12.- Los vehculos trasladados al Depsito Municipal estarn a disposicin de los Licenciatarios, a quienes podrn ser entregados previo cumplimiento de las disposiciones formales, haber abonado los gastos de traslado y estada, en su caso, y haber hecho las diligencias que para cada caso particular seguidamente se mencionan:

a) Si la causa de traslado hubiere sido la prevista en el Artculo 55 de la Ordenanza N


., el conductor o Licenciatario deber acompaar la documentacin habilitante.

b) Si la causa del traslado fuera la establecida en el Articulo 56 inciso a) de la


Ordenanza N .., quien resulte responsable ser sancionado con multa de cuatrocientos (400) a mil doscientas (1.200) veces el importe de bajada de bandera, y con inhabilitacin definitiva para ser licenciatario de todo Servicio Pblico o Privado Municipal, controlado o relacionado con el transporte de pasajeros. El responsable deber hacer desaparecer los smbolos y leyendas, y retirar el aparato taxmetro, que fueran utilizados para lograr la calidad simulada. c) Si la causa del traslado fuera la establecida en el artculo 56 inciso b), de la Ordenanza N el Licenciatario ser sancionado con multa de cuatrocientos cincuenta (450) a mil cuatrocientas (1400) veces el importe de bajada de bandera. En el caso de primera reincidencia la multa ser del doble de la primera infraccin. En el caso de segunda reincidencia la multa ser del doble de la correspondiente a la primera reincidencia, con la accesoria de caducidad de la habilitacin otorgada y con inhabilitacin para ser titular de una licencia en cualquier categora de autos de alquiler con chofer por el trmino de diez (10) aos. Los vehculos trasladados al Depsito Municipal, estarn a disposicin de sus propietarios o quien resulte responsable, previo a acreditar: 1) El cumplimiento de los trmites de ley.

2) Libre deuda del impuesto del automotor. 3) El pago de los gastos de traslado y estada. 4) Depsito en efectivo equivalente al 25% (Veinticinco por ciento) del valor de la multa prevista para el hecho imputado o de la sancin impuesta. Dicho importe ser considerado como garanta en caso de no encontrarse resuelta la causa o como pago a cuenta en el supuesto de que la causa cuente con sentencia firme. Con respecto al 75% (Setenta y Cinco por ciento) restante, y solo para el supuesto del inciso a) del Artculo 56 de la Ordenanza N.., sus modificatorias y/o la que la reemplace, el propietario deber constituir garanta prendaria sobre el vehculo en depsito a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Crdoba.2.3.2.3.13.- Toda otra contravencin a las obligaciones establecidas para el transporte de pasajeros mediante autos de alquiler con chofer por parte de Agencias, Centrales de Radiotaxis, Licenciatarios y/o conductores no prevista en la presente Seccin, ser sancionada con multa de sesenta (60) a cinco mil (5.000) veces el importe de bajada de bandera. 2.3.2.3.14.- En cuanto a las disposiciones de la presente seccin, no ser de aplicacin el Item 1.1.2.3 del presente Cdigo. Articulo 2: De forma.

FUNDAMENTOS Este Bloque Eva Duarte ha presentado conjuntamente con la presente, la Ordenanza marco de regulacin del Rgimen para el Servicio Pblico de Transporte en Autos de Alquiler con Chofer. Que a los fines de sistematizar debidamente la normativa relacionada y de evitar la duplicacin de normas dentro del mismo municipio se ha eliminado del texto de la Ordenanza que regula el servicio el titulo correspondiente a las sanciones previstas para las infracciones a la misma, lo que se encuentra regulado en la Seccin Tercera Transporte de Pasajeros en autos de Alquiler con chofer del Capitulo Segundo del Titulo Tercero del Cdigo de Faltas. Se ha procedido asimismo a incorporar el importa de la bajada de bandera como unidad econmica a los fines de la determinacin del valor de las multas previstas para cada infraccin, de manera que el importe de las mismas se actualizar automticamente y sin necesidad de Ordenanza alguna, en directa proporcin con las actualizaciones que sufra el precio de la bajada de bandera. Consideramos que este mtodo es no solo eficaz sino tambin equitativo. Por los argumentos expuestos es que solicitamos a los Seores Concejales acompaen con su voto afirmativo el presente Proyecto.

You might also like