You are on page 1of 18

06-12-2011

Certificacin en la agricultura orgnica

NORMATIVAS INTERNACIONALES

Las normas internacionales se aplican a la produccin, procesamiento, empaque, comercializacin, importacin y exportacin de alimentos orgnicos.

QU ES LA CERTIFICACIN?
La certificacin de productos orgnicos es la manera en la que un agricultor puede asegurar a quienes compran sus productos, que stos son producidos bajo normas de produccin orgnica reconocidas, tanto en el mbito nacional como internacional.

Han sido establecidas por organismos en pases como:

La Estados Japn. unin unidos europea

La certificacin marca la diferencia entre la comercializacin de un producto orgnico y un producto cultivado en forma convencional

Normativas internacionales

En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de produccin orgnica qued establecido en el Programa Nacional de Orgnicos (NOP) (National Organic Program).

06-12-2011

Normativas internacionales

Cada regin, pas o estado ha elaborado sus propias normas de certificacin teniendo como referencia los parmetros establecidos por alguna institucin internacional

En Japn a travs de los Estndares Agrcolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards)

Como por ejemplo la IFOAM y el

codex alimentarius auspiciado por la FAO.

Normativas internacionales Cada agencia certificadora (la mayora son empresas privadas) puede escoger si trabaja con esas normas generales o, en cambio, opta por disear sus propias normas.

La Unin Europea mediante los estndares de la Comunidad Econmica Europea (EEC)

La mayor parte de las normas internacionales NOP, JAS y EEC son similares y equivalentes entre s, y se rigen por los sistemas de calidad ISO 65 y EN45011. Adems de Reglamento N 2092/91 de la Unin Europea.

Las certificadoras deben estar acreditadas o reconocidas por los gobiernos para que su certificacin sea vlida en Europa, Estados Unidos o Japn.

06-12-2011

Ley, Reglamento y Normativa Chilena

Ley, Reglamento y Normativa Chilena

El documento establece los requisitos para la produccin, elaboracin, etiquetado y comercializacin de los productos orgnicos, ecolgicos o biolgicos en Chile

El 17 de Enero del 2006, fue publicada y oficializada la Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificacin de Productos Orgnicos Agrcolas.

Ley, Reglamento y Normativa Chilena


Se aplica a vegetales no procesados, animales y productos pecuarios no procesados, productos apcolas no procesados, productos fngicos no procesados y productos vegetales, pecuarios, apcolas, vincolas y fngicos procesados.

Estableci que los requisitos y protocolos para la adscripcin al sistema se establecern en un reglamento y en las normas tcnicas, ambos de carcter obligatorio.

Ley, Reglamento y Normativa Chilena


El 5 de Agosto del 2006 se publica en el diario oficial el Reglamento de la Ley 20.089 y con fecha 27 de Agosto del 2007, son publicadas las Normas Tcnicas. El Decreto N17 del Ministerio de Agricultura, oficializa las normas tcnicas de la Ley 20.089.

Ley, Reglamento y Normativa Chilena


Adems, contiene la normativa especial para el registro de normas, de entidades certificadoras y de pequeos agricultores orgnicos, as como la normativa especial para el uso del sello oficial.

06-12-2011

La normativa internacional ISO 65, tiene su equivalente en la norma chilena

nch2411 EC-ISO 65
Que establece los requisitos que deben cumplir los organismos que operan sistemas de certificacin de productos Asegurando que cumplen con estndares especficos, y otros documentos normativos.

Con esto se busca proteger y dar confianza a los consumidores, productores y personas que comercializan dichos productos. Mientras se pueda mantener esta credibilidad se van abriendo caminos para nuevos mercados mundiales.

La gran mayora de las certificadoras orgnicas que operan a nivel internacional cuentan con una acreditacin ISO 65 o Normas equivalentes Esto es un requisito indispensable para algunos mercados, como el de la unin europea.

En el momento que un productor agrcola decide transformar su predio (o parte de l) de convencional a orgnico, lo primero que debe saber es que, para comercializar sus productos, stos deben estar certificados por una empresa certificadora.

Certificacin orgnica

La certificacin puede ser para:


La totalidad del predio O para una Y es parte de renovable ste anualmente.

La certificacin, se hace necesaria para poder dar garanta de que los productores que se presentan como orgnicos, se rigen bajo las normas y estndares establecidos a nivel nacional e internacional.

06-12-2011

Qu sucede si se decide certificar slo una parte de la totalidad del predio?


Es necesario que el productor sea capaz de demostrar documentalmente al organismo de certificacin, mediante un registro , la separacin de sus actividades entre agricultura tradicional y aquella que est en transicin o ya se encuentra en manejo orgnico.

Cunto dura el perodo de transicin?


Vara entre dos y tres aos, dependiendo del destino de la exportacin y tambin de las caractersticas del cultivo y los antecedentes del predio a certificar.

En todo caso, la produccin paralela, solo se podr mantener por un Perodo mximo de 5

Se pueden vender como orgnicos los productos en el perodo de transicin?

aos.

Durante el per odo de transi ci n, los productos no pueden ser vendidos con el sello de orgni cos, pero s con el de en transicin.

QU ES EL PERODO DE TRANSICIN?

Qu se debe tener claro antes de exportar?

Es el tiempo que debe transcurrir previo a la certificacin del carcter orgnico del producto por parte del organismo de certificacin y durante el cual se han aplicado todas las normas de produccin orgnica sin excepcin.

Es necesari o que los productores que deci dan exportar, se informen sobre las normativas del pas de destino, bajo las cuales deben estar certi fi cados para poder i ngresar como orgni cos.

06-12-2011

Cules son los aspectos ms relevantes de la normativa nacional?

Se debe mantener el cultivo manejado de forma orgnica, aplicando las Normas tcnicas, por un perodo mnimo de 36 meses (3 aos), antes de certificar como orgnico.

Estos tiempos pueden variar si la autoridad competente lo consiente.

No utilizar lodos u otros residuos del tratamiento de aguas servidas domiciliarias No incluir formas orgnicas y no orgnicas de un mismo ingrediente

Durante este periodo de transicin, los productos pueden certificar como Orgnicos en transicin

Cundo? Una vez que hayan cumplido 12 meses, como mnimo, aplicando la Norma de agricultura orgnica.

Utilizar solo los productos autorizados por la Norma

Se prohbe la utilizacin de organismos genticamente modificados (Transgnicos)

Cmo debe ubicarse la produccin orgnica con respecto a la convencional?


La zona de produccin orgnica debe estar aislada de otros cultivos tradicionales, de modo de evitar cualquier tipo de contaminacin.

La produccin paralela (orgnica y convencional), se puede mantener por un plazo mximo de 5 aos. Una vez que una superficie es transformada a produccin orgnica, no debe volver a agricultura convencional, en tal caso, perder su condicin de orgnica.

06-12-2011

Debe existir una distancia mnima de 6 metros entre los dos tipos de cultivos

Cul es la funcin de la certificacin?


Adems del establecimiento de barreras apropiadas
Es la manera en Es una que el herramienta consumidor para la adquiere la comercializacin confianza transparente de suficiente en el estos productos proceso Tambin el productor puede demostrar que su producto es diferente a los convencionales.

Cul es la importancia de la certificacin en la agricultura orgnica?

Qu es una certificadora?

Que los productos orgnicos sean reconocidos como tales ya que se ha invertido esfuerzo para producir orgnicamente.

Una certificadora es una empresa u organizacin que se dedica a estudiar los predios que trabajan orgnicamente.

En el momento de comercializar los productos, los vecinos sabrn acerca de la integridad orgnica del predio Pero los compradores podran estar ms distantes, ya sea dentro del pas o en mercados importantes como Europa y Norteamrica

Cules son las funciones de las certificadoras?


Una vez terminado el estudio y si el Determinar si se resultado es positivo, cumple con las la certificadora normas de produccin otorga un certificado orgnica. de cumplimiento de dichas normas.

06-12-2011

Varan mucho las normas segn la certificadora o el pas de destino?


Las normas de pr oduccin orgni ca son bastante parecidas en t odo el mundo en cuanto a los princi pios generales.

Para qu certificarse si no s si voy a tener mercado?

Esta incertidumbre que siente el productor, hace que piense en la certificacin hasta que su comprador se la pida para poder comprar sus productos.

Cul es el momento adecuado para buscar la certificacin? Es muy complicado para el productor decidir el momento en el cual deber certificar su predio.

Pero que sucede si el comprador requiere el producto de inmediato y no se encuentra certificado?

Por qu resulta difcil escoger el momento adecuado para optar por la certificacin?
El movimiento orgnico en Amrica latina en general est en sus inicios

Por lo tanto el mercado an no est desarrollado Y la certificacin no asegura necesariamente que el producto pueda ser vendido y reconocido como orgnico.

La certificacin tiene un costo, el cual la certificadora debe cobrar para poder mantenerse trabajando.

06-12-2011

El desconocimiento de las normas de produccin orgnica y los procedimientos de certificacin generan incertidumbre Hace que el productor sienta temor de perder dinero en la certificacin en caso de que no alcanzarla Lo que origina siempre la pregunta: cmo voy a pagar la certificacin si me la podran rechazar y pierdo as todo el esfuerzo realizado?

1)Cumplir con las normas de produccin orgnica de la certificadora.

Si se cumplen desde un principio las normas de produccin orgnica de la certificadora respectiva, las posibilidades de aceptacin de la certificacin son mayores.

En otras ocasiones existe un desconocimiento de los costos reales de la certificacin y de las diferentes alternativas para pagar los costos de certificacin. Muchos agricultores o productores tienen la idea de que la certificacin es muy cara y nicamente est accesible para aquellos productores que tienen acceso a los mercados de exportacin. Con esta idea al productor le cuesta ms tomar la determinacin para certificarse

1)Cumplir con las normas de produccin orgnica de la certificadora.


Se debe contactar previamente a la certificadora y exponerle el caso, explicar claramente cmo se ha venido trabajando el predio desde que se inici el programa orgnico, desde el manejo tcnico hasta las pruebas documentales que tienen.

Qu puntos deben considerarse con detenimiento antes de solicitar una certificacin?

1)Cumplir con las normas de produccin orgnica de la certificadora.


Con este primer contacto, el personal de la certificadora le podr orientar y aconsejar si vale la pena continuar con el proceso de certificacin O si se debe postergar por un tiempo determinado hasta lograr el cumplimiento de todas las normas de produccin.

06-12-2011

1)Cumplir con las normas de produccin orgnica de la certificadora. El hecho de que la certificadora acepte su solicitud de certificacin no significa que se le va a otorgar la certificacin.

3)Justificar econmicamente el costo de certificacin.

Buscar que el certificarse sea rentable.

2)Necesitar la certificacin para la comercializacin. Para exportar los productos orgnicos se debe contar con una certificacin orgnica que demuestre a las autoridades del pas importador o los propios compradores el cumplimiento de las normas de produccin orgnica.

3)Justificar econmicamente el costo de certificacin.


En muchos casos los precios para los productos orgnicos son mayores que para productos convencionales, pagando as los costos de la certificacin.

2)Necesitar la certificacin para la comercializacin.


Por otr o lad o, la Ley Nacional sobre Agricultura Or gnica exige que t odos los prod uctos que vayan a ser vendidos y etiquetados com o or gnicos, deben tener una certifi cacin de una certificadora reconocida y acreditada ante el Ministerio de Agricultura.

Cules son los pasos para llevar a cabo un proceso de certificacin?.

10

06-12-2011

Paso 1.
Un adecuado proceso de transicin conversin.
El manejo de un predio en transicin debe ser igual al de uno certificable, la diferencia es el perodo de tiempo que se debe esperar para llegar a certificarse.

Documentos que las certificadoras le brindan al productor son:

"El manual de normas y procedimientos de la certificadora

Paso 2.
Se recomienda visitar las oficinas de la certificadora, y reunirse personalmente para aclarar todos los pormenores de la actividad que se desea certificar.

La solicitud de certificacin:
Se hace por medio de un formulario que el productor debe Indica el manejo del llenar para solicitar predio los ltimos 3 formalmente la aos certificacin ante la certificadora.

Contactar la certificadora.

Paso 3. Leer y entender la informacin recibida de la certificadora. La certificadora entregar algunos documentos que conforman el Paquete de Certificacin. Producir orgnicamente es mucho ms que no aplicar agroqumicos sintticos

Documentos que las certificadoras le brindan al productor son:

Declaracin jurada del productor Lo que dice el formulario debe estar confirmado con un documento de validez legal

Materiales de apoyo

11

06-12-2011

Paso 4. Llenado de la solicitud de certificacin y la declaracin jurada del productor.

Paso 5. Envo del formulario de solicitud y la declaracin jurada del productor.

Una vez leda la informacin, y si se considera que el proyecto est de acuerdo con dichas normas, se procede a llenar la solicitud en forma completa

La certi fi cadora revi sar la i nformaci n con que se llen el formulari o de soli ci tud de certi fi caci n, y asi gnar un i nspector para llevar a cabo la i nspeccin.

Paso 4. Llenado de la solicitud de certificacin y la declaracin jurada del productor.

QU ES LA INSPECCIN?
La certificadora debe guardar total confidencialidad de la informacin que reciba.

Paso 4. Llenado de la solicitud de certificacin y la declaracin jurada del productor.

Es el paso ms importante del proceso de certificacin. Todos los pasos anteri ores ti enen como objeti vo que la i nspecci n se pueda reali zar exi tosamente

Toda la informacin que se incluya en la solicitud de certificacin debe ser verdadera y precisa.

De una i nspecci n correcta depende la buena toma de deci si ones de parte del comi t de certi fi caci n.

12

06-12-2011

El inspector verifica que se cumplan todas las normas de produccin respectivas.

La proveniencia, estado y cantida d de la semilla, almcigo o el mat erial de siembra utilizado.

Manejo de plantas adventicias.

QU SE INSPECCIONA?

M ANEJO DE PLAGAS.

El manejo de la fertilidad y conservacin del suelo. En este punto el inspector verifica los mtodos de fertilizacin los abonos utilizados, de donde provienen estos abonos, las cantidades que se utilizan, la poca de aplicacin.

Tambin se revisan los control de plagas

mtodos

de

Los productos utilizados para controlar plagas y cules son las plagas ms importantes.

As mismo verifica que exista un plan de manejo de la erosin del suelo. La condicin de los cultivos sembrados

Fuentes de agua y riego

El inspector revisa cual es el mtodo de riego que se utiliza. As mismo inspecciona las fuentes de agua para determinar si existe algn riesgo de contaminacin.

13

06-12-2011

Actividades en los predios vecinos.

Almacenamiento.
Se inspecciona el lugar, las condiciones de almacenamiento, la ventilacin, el aislamiento y el control de roedores y otras plagas, y si existe algn riesgo de contaminacin de los productos orgnicos, ya sea con sustancias prohibidas o con productos que no sean orgnicos o que no estn permitidos.

El inspect or tambin revisa las actividades que se llevan a cabo en los sectores colindantes e i nspecciona las posibilidades de que se prod uzca algn tipo de contaminacin.

COSECHA.
Se inspecciona la documentacin de las ventas del producto

Comercializacin.

El inspector revisa las actividades de cosecha y como se estn ejecutando a la hora de realizarse.

Las cantidades vendidas como orgnicas, los nmeros de identificacin de los lotes de ventas

El mercado destino de dichos productos

Revisa tambin las cantidades cosechadas y vendidas por el agricultor.

Muestreos.
El inspector evala el riesgo de contaminacin del suelo, del producto o de las aguas, y si existe alguna sospecha de contaminacin, puede tomar las muestras respectivas para ser analizadas en un laboratorio autorizado.

Siempre se inspecciona la documentacin relativa a las ventas y la cosecha del producto.

14

06-12-2011

QU HACE EL INSPECTOR DESPUS DE HACER LA INSPECCIN PREDIO?

Despus de que el inspector ha hecho la inspeccin, escribe un informe de lo que observ en el predio.

Es muy importante que el productor sepa que el inspector no es la persona que decide si dar o no la certificacin.

Dentro de la certificadora existe el comit de certificacin

En ste el inspector escribe como est siendo manejado el predio en cada uno de los puntos citados.

Es un grupo de personas que conocen las normas de produccin y colaboran con la certificadora Son ellas las encargadas de decidir se obtendr la certificacin aprobada

El inspector entrega el informe directamente a la certificadora donde es posteriormente revisado por un comit especializado.

Este comit tambin da recomendaciones que se deben acatar en caso de que encuentren que no se est cumpliendo con algunas de las normas de produccin.

15

06-12-2011

Una vez que el inspector entrega el informe, la certificadora lo pasa al comit de certificacin El cual lo compara con las normas de la certificadora para ver si se estn realmente cumpliendo las normas de certificacin.

Cundo se recibe el certificado y cul es el tiempo de su validez?

El certi fi cado orgni co ti ene normalmente vali dez por un ao, y puede i nclui r todos los cultivos que hasta el momento ti ene sembrado el productor, o bi en los cultivos que necesi tan la certi fi caci n para poder ser comerci ali zados.

Si el comit encuentra algunas faltas o incumplimientos leves de las normas de produccin

Redactar una carta dirigida al productor para darle ciertas recomendaciones que debe realizar para mejorar las prcticas orgnicas de manejo predial.

Si a la mitad del periodo el productor decide sembrar un cultivo nuevo debe informar a la certificadora para incluirlo dentro de la certificacin actual.

Estas recomendaciones van acompaadas con un plazo para ser cumplidas. El productor debe firmar esta carta, con el fin de aceptar las recomendaciones y el plazo definido para realizarlas.

Qu ocurre despus de estar certificado?


El productor puede vender los productos provenientes del predio certificado como orgnicos. Considerar que la legislacin no permite el uso del trmino orgnico si los productos no estn debidamente certificados por una certificadora reconocida y acreditada ante el SAG.

16

06-12-2011

Una ventaja que tienen los productores certificados es que pueden utilizar el logotipo o sello de la certificadora, bajo ciertas condiciones que se acuerdan en un contrato.

Derechos anuales
Costos variables
Que varan dependiendo del tamao del predio (ha, nmero de animales, etc) y costos que varan de acuerdo al valor de venta de los productos certificados.

Costos fijos

El cost o fijo de la certificacin es de US$500, en diversos organismos Tiene adems un cost o por visita al predio que flucta entre US$ 500 y US$400.

CUNTO CUESTA UNA CERTIFICACIN?

A l o anterior se deben a gregar l os costos de viaje.

La gran mayora de las certificadoras orgnicas consideran los siguientes costos:

De acuerdo a lo revisado, el costo de la certificacin orgnica se mueve entre los US$1000 y US$1.500 Una solucin a este problema mediante la modalidad de certificacin en grupo, lo cual consiste en emitir un certificado a un grupo de productores que son manejados por un ente comn. No obstante, esto implica tener un a organ izacin que funcione como tal y que de l as garantas al inspector.

a) Derechos que son pagados slo una vez

b) Derechos anuales

17

06-12-2011

La certi f caci n ti ene generalmente un costo i por d a de i nspecci n ms otros valores f jos i menci onados anteri ormente. Todos los si stemas de cobro reflejan que mi entras ms compleja sea la i nspecci n (ya sea por que no se ti enen bi en regi strados todos los eventos que se debe i nspecci onar, por el tamao del predi o u otros) ms caro es el costo que debe pagar el productor

Adems, existen normas para la produccin orgnica de


Carne Leche Huevos M iel de abeja Hongos Textiles

En general los costos de la certificacin estn en el orden de un 2% del valor de los costos totales de produccin Representa alrededor del 0.5% del valor bruto de las ventas.
Responsable manejo del predio Plano del predio o de l lote

SLO LA AGRICULTURA SE PUEDE CERTIFICAR?

No, tambin se pueden certificar como


orgnico otras actividades, como el procesamiento de productos (hacer mermelada, salsas, quesos, extraer jugos de frutas o vegetales, etc.)

18

You might also like