You are on page 1of 3

1. Una lamina de vidrio de ndice de refraccin nV = 1.5 tiene un espesor de 5 mm. Cuanto tarda la luz en atravesarla ?

Si esa luz tiene una longitud de onda = 600 nm en el vaco. Cuantas ondas contiene la lamina, es decir, cuantas longitudes de onda estn contenidas en el espesor de la lamina? t = 2.5x10-11 [s] ; 8300 longitudes de onda. 2. El diamante tiene un ndice de refraccin muy elevado, aproximadamente 2.5. Hallar la velocidad de propagacin de la luz en el interior del diamante. V = 120x106 [m/s] 3. Est incidiendo luz desde el aire sobre una sustancia transparente con un ngulo de 58 respecto a la normal. Se observa que los rayos reflejado y refractado son mutuamente perpendiculares. Cul es el ndice de refraccin de la sustancia transparente ?. n = 1.6 4. Un rayo luminoso inicialmente en el agua entra a una sustancia transparente con un ngulo de incidencia de 37, y el rayo transmitido se refracta a un ngulo de 25 . Calcule la velocidad de la luz en la sustancia transparente. n = 1.42

5. Un rayo luminoso entra a un bloque rectangular de plstico con un ngulo de 45 y emerge a un ngulo 76, como lo muestra la figura. Determine el ndice de refraccin del plstico si se encuentra rodeado de aire.

n 45

50 cm

76

6. Una moneda esta en el fondo de un recipiente lleno de agua, de 1 m de profundidad, Cual es la profundidad aparente de la moneda, vista desde arriba de la superficie del agua ?.

7. En el centro del fondo de un recipiente cilndrico de 18 cm de radio hay una moneda de dimetro pequeo. El recipiente contiene agua hasta una altura x, y quedan sin llenar 1.5 cm. Mirando desde el borde del recipiente, el primer rayo luminoso que se observa forma con la pared vertical un ngulo cuya tangente vale 4. Calcular el volumen del recipiente.

8. Justo encima de un buzo sumergido en el agua pasa un avin a 200 m sobre el nivel del agua. A que altura le parece al buzo Considere nagua = 1.33 que esta el avin por encima del agua ?.

, naire = 1.

9. Un tanque cilndrico abierto en su parte superior tiene un dimetro de 5 cm y esta completamente lleno de agua . Cuando el sol en el ocaso forma un ngulo de 38O con el horizonte , la luz solar

deja de iluminar el fondo del tanque . Cual es la profundidad del tanque ? . Considere que el ndice de refraccin del aire es 1 y el del agua es de 1.333 .

10. Una lupa de distancia focal de 6.67 cm. forma una imagen virtual a 25 cm. Determnese dnde hay que situar el objeto y encuentre el aumento de la lupa en esa situacin. (ubicacin del objeto: 5.26 [cm], aumento de la lupa: 4.75 veces)

11. Dos lentes, la primera con una distancia focal f1 = 2 cm y la segunda con f2 = 5 cm, respectivamente, estn separadas 13 cm. Se coloca un objeto a 2.5 cm de la primera lente. Determnese la posicin de la imagen que se forma y el aumento lateral que se consigue con esta disposicin. (lente1 aumenta 4 veces; lente 2 aumenta 2.5 veces; combinacin de lentes aumenta 10 veces; la ubicacin de la imagen final es de 7.5 [cm] a la izquierda del segundo lente)

12. Un microscopio tiene un objetivo con distancia focal f1 = 6 mm y un ocular con f2 = 25 mm. Si la distancia de la imagen del objetivo es de 160 mm y la del ocular de 250 mm encuentre el aumento que produce : El objetivo; El ocular y todo el microscopio. (aumento del objetivo: 25.6 veces; aumento del ocular: 10.99 veces; aumento del microscopio: 281.3 veces)

13. Dos lentes delgadas, cada una de las cuales tiene una distancia

focal de 10 cm, la primera

convergente y la segunda divergente, se hallan separadas 5 cm. Se coloca un objeto a 20 cm delante de la primera lente ( convergente ). A qu distancia de sta lente se formar la

imagen ? (la imagen final esta a 35 cm del lente convergente). Es la imagen real o virtual ? (la imagen final es virtual) 14. Se coloca un objeto derecho frente a una lente convergente a una distancia igual al doble de la distancia focal f1 de la lente . Del otro lado de la lente hay un espejo cncavo de distancia focal f2 a una distancia de la lente igual a 2 ( f1 + f2 ). Construya la situacin en forma grfica. Encuentre la posicin de la imagen final y

Objeto

f1 2f1

f2 2 ( f1+f2 )

You might also like