You are on page 1of 2

Convenio marco para los consorcios

Page 1 of 2

Convenio marco para los consorcios


22.05.2012 La Diputacin present un instrumento nuevo para la cooperacin entre municipios Los primeros en suscribir el acuerdo sern los concellos de Terras de Iria y Val do Ulla
SANTIAGO ANTA

El presidente de la Diputacin de A Corua, Diego Calvo, presentaba la pasada semana que, aprobado en el ltimo pleno con los votos a favor del PSOE y publicado en el Boletn Oficial de la Provincia (BOP) del 14 de mayo pasado, guiar y regular la creacin y el funcionamiento de las nuevas comunidades intermunicipales e servicios consorciados. Para explicar la razn de esta nueva figura, auspiciada por el ente provincial, Calvo indic que el objetivo es dar salida "a un novo espazo, unha nova frmula de cooperacin entre os concellos que non exista ata agora". En este sentido, el presidente de la Diputacin hizo especial hincapi en la importancia de su creacin porque "adptase nova situacin socioeconmica da provincia e non supn a creacin dunha nova entidade local, xa que carece de entidade xurdica propia e non complicar o mapa adminitrativo e xeogrfico actual", dijo. En principio, el convenio marco est pensado para un mximo de cinco municipios y una media de 25.000 habitantes como cifras orientativas, lo que para Diego Calvo deja claro que "estamos a falar de medianos e pequenos concellos, que son os que peor o estn pasando agora". Otro de los motivos esgrimidos por el presidente del organismo provincial para plantear dichas cifras es que "segundo os estudos feitos desde a Deputacin, son as mis axeitadas para o bo funcionamento das novas comunidades que se creen". Los primeros municipios que se sumarn a esta iniciativa sern los nueve que formaron los consorcios de Terras de Iria (Padrn, Rois y Dodro, y el primero que se constituy), Val do Ulla (integrado por Boqueixn, Touro y Vedra), y A Montaa (Curtis, Vilasantar y Sobrado. Tambin explic Diego Calvo que la gran ventaja de este nuevo instrumento " a sa falta de rixidez", que permitir aadir todo tipo de colaboraciones posteriores a media que las comunidades lo consideren necesario. "Non hai unha carteira pechada de servicios a consorciar, iso depender do que queira e precise cada concello no seu momento". Recordar por ejemplo, en el caso del Consorcio Terras de Iria, los municipios que lo integran estn planteando entre otros servicios, crear uno conjunto de Proteccin Civil. Los primeros pasos ya se han dado.
EXPOSICIN PBLICA

El texto del acuerdo no ser efectivo hasta al menos dentro de un mes

http://www.terrasdesantiago.com/popImprimir.php?idWeb=3&idNoticia=747233

22/05/2012

Convenio marco para los consorcios

Page 2 of 2

. Aunque el texto del convenio estar a exposicin pblica durante los prximos 30 das, susceptible de cambios dependiendo de las alegaciones que se presenten, Calvo adelant cmo ser su estructura. En este sentido, dijo que la formarn dos representantes de cada concello y dos de la diputacin. Ninguno de estos cargos ser remunerado y, la previsin es que se convoque un pleno cada tres meses. "A intencin darlles aos concellos un instrumento, unha ferramenta til para que poidan compartir servizos que, a da de hoxe, me atrevo a dicir, que o que queren os 94 alcaldes dos concellos da provincia: reducir gastos para poder prestar un mellor servizo aos cidadns", apunt. Estas nuevas comunidades funcionarn bajo la tutela de la diputacin, que pondr a su disposicin todos los medios humanos tcnicos necesarios".

http://www.terrasdesantiago.com/popImprimir.php?idWeb=3&idNoticia=747233

22/05/2012

You might also like