You are on page 1of 23

Energa limpia a partir de hojas artificiales

ltimamente son varios los proyectos e investigaciones para producir energas limpias, Es decir, energas renovables y sin los nefastos perjuicios para el medio ambiente. Hay proyectos que involucran alimentos, al sol y al viento, entre algunos elementos ms. A raz de las constantes investigaciones en diversos campos para obtener energa limpia, se comienza a ver cmo es posible la creacin de sta a partir de varios mtodos. En este post os contar una investigacin que proviene de China, donde un grupo de cientficos ha copiado el sistema y diseado hojas artificiales para poder obtener hidrgeno de una manera ecolgica. Esta idea se centra en las hojas y su proceso de fotosntesis. Las plantas, por medio de sus hojas, captan la energa solarpara dar paso al proceso de fotosntesis, el cual transforma la energa lumnica en energa qumica, que es la que necesitamos nosotros para vivir.

Y si las plantas pueden producir esa energa, muchos han pensado, Por qu no desarrollar algo similar a ellas? As es como varios cientficos de distintas partes del mundo han intentado copiar este sistema. Pero solo ahora podemos decir que este proyecto est dando sus frutos. Y esto lo debemos a cientficos chinos que han modificado el concepto que se estaba empleando para obtener energa como las plantas. Antes se concentraban en modificar o copiar las molculas que producen el proceso de fotosntesis. Y ahora los cientficos chinos han variado este concepto y se centraron en copiar la estructura de las hojas. Para esto las hojas fueron muy estudiadas y analizadas, hasta que consiguieron imitar las hojas con un material que conserva gran parte de la estructura original de las mismas. De esta forma, mediante hojas artificiales se puede obtener iones de hidrgeno, tal como lo hacen las plantas. Segn explicaba Tongxiang Fan, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, al sitio New Scientist, utilizar la luz solar para dividir molculas de agua y obtener carburante de hidrgeno es una de las ms prometedoras tcticas para erradicar la dependencia del carbono.

As es como aqu ya vemos como siguen apareciendo mtodos para obtener energa limpia. Un prximo paso debera centrarse en llevar a mayor escala este proyecto, y poder abastecer con este tipo de energa varios lugares que hoy consumen energa contaminante y generadora de muchos de los efectos negativos que hoy padece el medio ambiente.

Las cianobacterias producen oxgeno.

Se puede decir que la caracterstica principal de la atmsfera durante el Arqueozoico era que el aire ape unas trazas de oxgeno.

Durante todo este en, que dur hasta hace 2.500 millones de aos, el poco oxgeno que arrojaban los era producto de la disociacin del vapor de agua en la alta atmsfera, era consumido por gases reductor monxido de carbono, el hidrgeno y el metano. El resultado de las reacciones de oxidacin era la forma de carbono y de agua.

Por otra parte, las rocas continentales que originalmente contenan hierro en forma reducida, esto es, en xido ferroso, absorban ms oxgeno de la atmsfera y en una reaccin de oxidacin lo convertan en

En definitiva, al igual que lo que ocurre hoy en los dems planetas del Sistema Solar, la atmsfera terre oxgeno hasta pasada la primera mitad de su historia. Hubo vida mucho antes, pero el oxgeno se hizo e

Las cosas cambiaron con la aparicin y el desarrollo de organismos que practicaban la fotosntesis . Esto vivos cambiaron el equilibrio geoqumico del aire, que hasta entonces haba mantenido al oxgeno atmos concentracin muy baja.

En la actualidad el oxgeno constituye el 21 % de los gases de la atmsfera y la Tierra es el nico planet Solar con una atmsfera oxigenada. Veamos con ms detalle cmo se lleg a ello.

cianobacterias

Entre hace unos 3.500 y 2.700 millones de aos, las cianobacterias aparecieron en las aguas costeras d continentes. Las cianobacterias son un tipo de bacterias que contienen clorofila y pigmentos fotosinttico para captar la energa de la luz solar y sintetizar azcares. Pueden ser unicelulares o filamentosas, de ha largura. Constituyen una parte muy importante del plancton marino. En los mares templados y tropicale cianobacterias unicelulares, minsculas pero muy abundantes hasta ms de 100 millones de ellas vive agua son las principales generadoras de la produccin neta de materia orgnica. A veces viven en sim

microorganismos en costas fangosas de escasa profundidad formando una masa compacta, musgosa, y mantos calcreos de unos cuantos centmetros de espesor llamados estromatolitos. Excreciones rocosas tipo, huella de la antigua actividad de las cianobacterias, se han conservado desde el Arqueozoico hasta en diversas partes del mundo y an hoy se forman en algunas zonas de Australia, de Bahamas, de Mexi sitios.

Las cianobacterias (antecesoras de los cloroplastos de las clulas vegetales) eran, y siguen siendo, bact fotosintticas, que fabrican carbohidratos y oxgeno a partir del dixido de carbono y del agua, usando l energa. La reaccin puede escribirse de forma simplificada de la siguiente manera: CO2 (dixido de carbono) + H2O (agua) + luz = CH2O (carbohidrato) + O2 (oxgeno

A lo largo de la historia de la Tierra, las cianobacterias han sido los principales organismos creadores de capaces de vivir en ambientes anxicos, sin oxgeno, pero, a diferencia de lo que ocurre con otras bacte no es para ellas un veneno. Al contrario, les gusta, por lo que pudieron proliferar en el propio entorno ox ellas mismas fueron creando.

Hasta finales del Arqueozoico este nuevo tipo de bacterias sigui encontrndose en minora frente a otro antiguos de microorganismos, que utilizaban otras reacciones bioqumicas para la obtencin de su energ Probablemente casi todo el carbono orgnico creado en la fotosntesis por las an escasas cianobacteria la propia respiracin y descomposicin de esas bacterias. De esta forma el carbono era devuelto en form carbono a la atmsfera y el oxgeno se consuma en un proceso qumico (opuesto al de la fotosntesis) q escribirse, de forma tambin simplificada, de la siguiente manera: CH2O + O2 = CO2 + H2O.

Casi todo el oxgeno que se produca fotosintticamente desapareca inmediatamente sin quedar en el a

Pero no todo: tal y como ha ocurrido siempre, una milsima parte de la materia orgnica marina, al mo depositaba y quedaba enterrada en los sedimentos de los fondos ocenicos, sin posibildad de oxidarse, p reaccin de respiracin/descomposicin, que devuelve el CO2 al aire y consume el oxgeno producido, no sindolo, del todo completa.

oxidacin mineral

En los primeros cientos de millones de aos de existencia de las cianobacterias, la diferencia entre el car producido y el consumido era muy pequea y el oxgeno atmosfrico no aumentaba. Probablemente ocu de la respiracin y descomposicin de la materia orgnica (que consuma casi todo el oxgeno), exista o depredador del oxgeno atmosfrico: la oxidacin de algunos minerales. Las rocas de la superficie terres muy ricas en hierro reducido que, vido de oxgeno, lo esquilmaba del aire nada ms formarse.

Quizs tambin el oxgeno no era suficiente como para crear una capa de ozono estratosfrico que lo pr disociacin producida por la radiacin ultravioleta (Goldblatt, 2006).

el aumento

Las cosas cambiaron cuando a finales del Arqueozoico y principios del Proterozoico entre hace unos 2. millones de aos la produccin fotosinttica comenz a superar a lo que se perda en la oxidacin de la orgnica y en la oxidacin de los minerales ferrosos. Esto permiti que su concentracin en el aire, al tra umbral de supervivencia, aumentase velozmente. A su vez, las cianobacterias aerbicas, fotosintticas, favorecidas y se multiplicaron exponencialmente, llegando a proliferar en todos los mares. As, el oxgen

relativamente poco tiempo niveles comparables a los de la atmsfera contempornea: un 21 % de la me que componen el aire.

No todos estn de acuerdo. Para algunos, el proceso de acumulacin de oxgeno fue ms lento y no se alcanzaron los niveles actuales hast al final del Precmbrico, como lo probara la aparicin entonces de seres vivos celularmente ms complejos, que necesitaban ms oxgeno aprovecharse de un volumen adecuado para desarrollarse (Lenton & Watson, 2004).

Sea cual sea el perodo en el que la oxigenacin atmosfrica alcanz un nivel importante, 2.000 Ma o 600 Ma, los anlisis de Berner parece durante el Fanerozoico, los ltimos 500 millones de aos, el contenido de oxgeno de la atmsfera ha oscilado entre el 15 y el 35 %. El niv que alcanz un mximo del 35 % de la composicin atmosfrica durante el Carbonfero final y comienzos del Prmico, hace unos 300 millo bruscamente al 15 % durante la transicin del Prmico final al Trisico, hace unos 250 millones de aos. La razn de la fuerte subida de fin parece estar ligada a un intenso enterramiento de materia orgnica tras el fuerte desarrollo de plantas leosas vasculares en los continent en el mar de grandes cantidades de carbono redujo considerablemente la concentracin de CO2 en la atmsfera y aument el oxgeno (Be bajada posterior de la concentracin de O2 y del enterramiento de materia orgnica pudo ser debida a un enfriamiento, bajada del nivel de en los continntes.

A escala de tiempo menor, hay mecanismos complejos que probablemente han regulado y mantenido el nivel prximo al 21 %. Cuando se proceso que rompe el equilibrio, aparece otro que lo restablece. Por ejemplo, si la atmsfera gana oxgeno por una intensificacin de la fot ocurrir: a) que se intensifique tambin la oxidacin de las rocas, lo que hace que se pierda oxgeno de nuevo; b) que al haber ms oxigeno suelo los microorganismos hetertrofos que se comen y oxidan la materia orgnica enterrada, lo que hace tambin disminuir la cantidad d que con ms oxgeno en el aire, aumente la probabilidad de los incendios gigantescos (como los que han ocurrido desde hace unos 400 Ma vegetacin ocupa extensamente los continentes) con lo que la combustin reduce de nuevo el oxgeno restableciendo el equilibrio. Estos y contrarios de reequilibrio ocurriran si por alguna razn, en vez de aumentar, el oxgeno disminuyese.

ozono

Una vez que el oxgeno fue suficientemente abundante en la atmsfera, con la ayuda de la radiacin sol formando ozono (O3), a partir de la combinacin de una molcula normal biatmica con un tomo libre d O2 + O = O3. Por su capacidad de absorcin de la radiacin solar ultravioleta de tipo B, letal si es intens contribuira a que fuese ms fcil la vida al descubierto en la superficie de los ocanos y de los continen anteriormente, los organismos vivos no recubiertos de capas protectoras hubieron de protegerse cuando intensa, sumergindose, buscando la sombra o enterrndose.

disminucin de los gases invernadero

A lo largo del en Arqueozoico y principio del Proterozoico el clima se fue enfriando, lo que origin, por u retroalimentacin de causa y efecto, que los gases invernadero ms importantes vapor de agua, dixi metano fuesen disminuyendo.

En un primer momento el enfriamiento producido tras la disminucin del calor de origen meteortico y ra Hadeense hizo disminuir la capacidad higromtrica del aire, pues, al estar el aire ms fro, el vapor de a condensaba y precipitaba.

La proliferacin de las cianobacterias y del fitoplancton marino hicieron que el carbono quedase fijado en materia orgnica planctnica, y en parte enterrado en el fondo del mar, con lo que disminuy tambin e carbono del aire.

Finalmente, el tercer gas invernadero importante el metano (CH4), tambin disminuy a medida que acumulando oxgeno en la atmsfera. Hay algunos investigadores que creen que la atmsfera del Arque compuesta esencialmente de nitrgeno y de metano, como la de Titn, la luna mayor de Saturno.

Hoy el metano tiene una duracin media en la atmsfera de tan slo diez aos, debido a que se oxida: C CO2 + 2H2O, pero antes de la acumulacin de oxgeno en el aire las molculas de metano duraban largo atmsfera, miles de aos, lo que permita que su concentracin fuese muy elevada. Ese metano proven directamente del interior de la Tierra a travs de las chimeneas volcnicas, o bien de bacterias metanog

de las arqueas, que vivan en las condiciones sin oxgeno de aquella atmsfera. Actualmente las bacteria metanognicas estn confinadas en algunos reductos anxicos, como son los intestinos de los bvidos o de los campos inundados (ver metano). Pero entonces eran probablemente mucho ms abundantes grac ausencia de oxgeno en el aire.

Por fermentacin de los carbohidratos esas bacterias matanognicas fabrican y fabricaban metano: 2CH CH4. Adems, en la atmsfera primitiva, cuando el hidrgeno era ms abundante, algunas bacterias pod con el dixido de carbono y fabricarlo tambin de esta manera : 4H2 + CO2 = CH4 + 2H2O. Parte del me producido era posiblemente consumido por las propias arqueas.

Otra parte quedaba enterrado en los sedimentos en forma, probablemente, de hidratos de metano cong dibujo), y una tercera parte, importante, se escapaba a la atmsfera. Despus, hace unos 2.500 millone acumularse oxgeno en la atmsfera, el metano fue siendo oxidado y su concentracin fue disminuyendo la vida, al crear oxgeno, contribuy al enfriamiento del planeta.

Bacteria que produce oxgeno sin necesitar luz


Enviado por Ivn B. el Vie, 14/05/2010 - 09:47.

Microbiologa

Descripcin: Vista de Methylomirabilis oxyfera Foto:Max Planck Institute for Marine Microbiology Se ha descubierto que cierta bacteria posee la capacidad de oxidar el metano sin la presencia de oxgeno en su entorno. En su lugar, las bacterias de esta especie usan nitrito, disponible comnmente en sedimentos de agua dulce en reas agrcolas. El metano es una molcula muy estable y por regla general se pensaba que su degradacin era imposible sin oxgeno (o sulfato) en el ambiente. (NC&T) Un equipo internacional de los Pases Bajos, Francia y Alemania ha mostrado que esas bacterias producen por su cuenta el oxgeno necesario para la oxidacin del metano. Su capacidad las hace similares a los vegetales, aunque, a diferencia de estos, ellas no necesitan luz. El oxgeno es fabricado a partir del nitrito. Hasta este estudio, los cientficos crean que la capacidad de fabricar oxgeno estaba restringida a vegetales y cianobacterias. Ahora, parece que los investigadores estn tras la pista de un mecanismo que pudo haber existido antes que las plantas verdes aparecieran por vez primera en la Tierra. Desvelar la nueva va de produccin de oxgeno fue difcil debido a que los microbios responsables slo crecen muy lentamente y permanecen ocultos dentro de una compleja comunidad microbiana. Por esta razn, se extrajeron fragmentos cortos de ADN de la comunidad como un todo y se secuenciaron con una moderna tecnologa de secuenciacin masiva en paralelo. A partir de esos fragmentos, se pudo captar el genoma de la bacteria responsable. El genoma mostr muy claramente que los genes conocidos para la reduccin del xido nitroso faltaban, y que el organismo era genticamente dependiente del oxgeno. "Los datos genticos y experimentales eran claramente incompatibles", explica Marc Strous, quien dirigi el proyecto de investigacin en la Universidad de Nijmegen en Los Pases Bajos y que ahora trabaja en el Instituto Max Planck en Bremen, Alemania.

Para resolver esta paradoja, comparable a iniciar un fuego bajo el agua, se solicit la colaboracin de Marcel Kuypers y colegas del Instituto Max Planck para la Microbiologa Marina. Los anlisis detallados confirmaron que la paradoja era real: ambos datos eran correctos, y podan ser explicados slo por una nueva va de produccin de oxgeno. Despus de un ao de intentos, Katharina Ettwig pudo obtener pruebas de esta produccin de oxgeno. Ella le ha dado al organismo el nombre de Methylomirabilis oxyfera. Dr. Manfred Schloesser Alemania Tel.: +49 421 2028-704, Fax: +49 421 2028-790 E-mail: mschloes@mpi-bremen.de

Compuesto en base a algas acelera crecimiento de rboles en 25%


Bilogos de la Usach crearon esta solucin con algas marinas rojas que ya fue probada con xito en eucalipto, robles, coiges y vides.
por Francisco Rodrguez I.

Compartir 35

Ampliar

Las algas marinas tienen una decena de usos: la industria alimenticia las utiliza para hacer lcteos, las firmas energticas para producir biocombustibles y cosmtica para crear cremas.

Ahora, un grupo de cientficos de la U. de Santiago (Usach) acaba de encontrar en ellas un nuevo beneficio: algunos de sus componentes permiten que los rboles y plantas crezcan ms rpido, lo que podra tener un gran impacto en la industria forestal como en la reforestacin de bosque nativo y comunitario. Tras cinco aos de investigacin, el laboratorio de Biotecnologa Marina de la Facultad de Qumica y Biologa de la Usach junto a la empresa biotecnolgica Sirius Natura, desarrollaron una serie de compuestos derivados de algas marinas rojas para estimular el crecimiento y desarrollo de rboles y plantas, logrando acelerar el proceso de crecimiento y fotosntesis en un 25%. "No existe ningn compuesto hasta ahora capaz de estimular el crecimiento de plantas y rboles por aumento de la fotosntesis y el metabolismo. Este sera el primero", explica Alejandra Moenne, quien lidera el grupo de investigacin. El compuesto denominado oligo-carragenano kappa (Karla) aumenta el crecimiento y desarrollo de eucaliptus en 25% en comparacin a ejemplares sin acceso al compuesto, diferencias que segn los investigadores se mantiene a travs de los aos. De hecho, segn estimaciones de Moenne, el compuesto Karla disminuye el perodo de maduracin de los eucaliptus en al menos dos aos, de los 10 en que se demoran en estar listos para obtener la madera utilizada en la industria de la celulosa. No es todo: la experta de la Usach dice que el compuesto protege, adems, a las plantas contra diversos patgenos como virus, bacterias y hongos, tal como lo hara una vacuna en animales. "Fotosntesis es sinnimo de fijacin de CO2. Es decir, menos CO2 en la atmsfera, por lo que hay un triple beneficio de crecimiento, proteccin contra patgenos y depuracin del aire de CO2", dice Moenne. Las pruebas no slo han mostrado utilidad en eucaliptus, sino tambin en rboles nativos como robles y coiges. "Es muy

probable que funcione en otros rboles nativos, ya funcion en roble y coige, por lo que podra ayudar a recuperar especies autctonas", dice Moenne. No es un abono La materia prima para la elaboracin de este compuesto es obtenido gracias a productores que recogen algas marinas rojas. Estas algas son procesadas y de ellas se extraen los carragenanos, compuestos que se encuentran en las paredes celulares de las algas, los cuales son llevadas a laboratorio donde son cortadas en pequeos pedazos y procesadas hasta obtener un lquido concentrado, que debe ser diluido en agua para su aplicacin sobre las hojas de los rboles y plantas. La aplicacin del compuesto sobre las hojas estimula la fotosntesis, el metabolismo y la divisin celular, lo cual provoca el aumento de crecimiento. Para el equipo, an es un misterio cul es el mecanismo exacto por el cual el compuesto ayuda a aumentar la fotosntesis en las plantas. Por eso mismo, aun investigan de qu manera Karla concentra su efecto, aunque ya patentaron el compuesto en Estados Unidos y Chile.

Acelerar la fotosntesis revolucionar la produccin de alimentos y energa

comparte comenta s ms de esta noticia Una investigacin financiada por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) que se present en la American Association for the Advancement of Science (AAAS) busca mejorar la fotosntesis natural para crear nuevos combustibles y aumentar la produccin de las cosechas. Martes, Abril 24, 2012

Print AA A Gracias a esta investigacin podramos estar ms cerca de embotellar la energa solar o de la turbocompresin de las plantas para producir cosechas ms abundantes. Artculos Relacionados: Gobierno argentino promueve transgnicos para multiplicar cosecha de granos Brasil marca rcord por cosecha productiva: Crece 9,2% Buscan combustible de cscara de naranja La fotosntesis es uno de los procesos biolgicos ms importantes que existen pero no es tan eficiente como podra ser. En algunas cosechas las compensaciones naturales tienen una eficiencia de menos del 1%.

Cientficos britnicos y estadounidenses estn trabajando para mejorar la fotosntesis y beneficiar la produccin tanto de alimentos como de combustibles.

Hacia un mejor aprovechamiento de la energa solar


El profesor Douglas Kell del BBRSC considera que es necesario enfrentar los desafos globales en materia de seguridad alimentaria y energtica. Segn Kell, el mejoramiento de la fotosntesis en las plantas o de forma externa mediante la biologa sinttica traer grandes beneficios. El profesor Richard Cogdell de la University of Glasgow est usando la biologa sinttica para crear una hoja artificial capaz de transformar la energa solar en combustible lquido. Segn Cogdell, el sol da su energa gratuitamente pero hacer uso de ella es difcil porque se pueden utilizar paneles solares para producir electricidad pero de manera intermitente y con dificultades para su almacenamiento. La idea del trabajo de Cogdell es tomar la energa del sol y atraparla de modo que pueda utilizarse cuando ms se necesita.

Los cientficos buscan procesar y aprovechar mejor la energa solar.


Cogdell seal que est trabajando en idear un sistema anlogo qumico robusto que pueda replicar la fotosntesis artificial a gran escala de manera que esta hoja artificial cree colectores solares que produzcan combustible.

Genes para fabricar combustibles de hidrocarburos


La startup LS9 revela un descubrimiento que podra hacer que los biocombustibles funcionaran en motores convencionales

VIERNES, 30 DE JULIO, 2010 POR KEVIN BULLIS TRADUCIDO POR JOAN MINGUET (OPINNO)

E-mail Imprimir

Existen muchas especies que por su naturaleza producen pequeas cantidades de hidrocarburos. Recientemente, investigadores de la startup LS9, con sede en South San Francisco, California, han descrito los genes y enzimas responsables de esta produccin de alcanos, los principales componentes de combustibles como el diesel. Estos hallazgos, publicados en la edicin actual de la revista Science, han permitido a los investigadores disear bacteras E. coli que pueden secretar hidrocarburos alcanos capaces de ser quemados en motores diesel. LS9 haba informado anteriormente sobre el uso de bacterias para producir combustibles de hidrocarburos, pero sta es la primera vez que los investigadores revelan cmo lo hicieron. "Se trata de la primera caracterizacin de estas enzimas.

Prcticamente no se saba nada acerca de qu enzimas eran las responsables ni de cmo lo hacen", indicaFrances Arnold, profesora de ingeniera qumica, bioingeniera qumica y bioqumica del Caltech. Arnold no particip en el trabajo de LS9. Este descubrimiento "abre todo un nuevo conjunto de posibilidades", afirma ella. "Estas reacciones son muy interesantes. La naturaleza ha hecho algunas versiones de ellas. Actualmente, en el laboratorio, podemos hacer muchas ms versiones, por lo que uno puede dejar correr su imaginacin." Sin embargo, cualquier aplicacin comercial que Arnold y otros descubran probablemente requerir un acuerdo de licencia con LS9, puesto que sta empresa ha solicitado una patente para su descubrimiento. Los investigadores de LS9 descubrieron los genes implicados mediante la comparacin de los genomas de 10 cepas de cianobacterias (tambin llamadas algas azul-verde) que producen alcanos naturalmente con una cepa muy similar que no produce alcanos. Identificaron 20 genes que las cepas productoras de alcanos tenan pero que la cepa no productora de alcano no. A partir de ah, los investigadores redujeron las posibilidades hasta que identificaron los genes y las enzimas necesarias para la produccin de alcanos. Confirmaron su descubrimiento mediante la incorporacin de estos genes en E. coli y la medicin de los alcanos que las bacterias produjeron posteriormente. Estas bacterias secretan los alcanos, que pueden entonces ser fcilmente recogidos y utilizados como combustible. Los organismos fabrican alcanos a travs de un proceso complejo que produce cidos grasos a partir de dixido de carbono o de azcares. Seguidamente, estos cidos grasos son convertidos por los organismos a un aldehdo que incluye un tomo de carbono unido a un tomo de oxgeno (en conjunto crean lo que se llama un grupo carbonilo). La enzima aldehdo decarbonilasa ayuda a eliminar este grupo para formar una cadena de tomos de hidrgeno y carbono--el hidrocarburo. El proceso natural produce una coleccin de hidrocarburos de diferentes longitudes que son comparables a las molculas de hidrocarburos en el gasleo.

Bacterias que comen hidrocarburos

En seis meses de trabajo cientficos de la Universidad Nacional del Comahue limpiaron un lago contaminado con petrleo utilizando la

tcnica de biorremediacin. Consiste en cultivar bacterias y hongos que se alimentan de hidrocarburos. Es la primera experiencia a gran escala en la Argentina. Por Al Mustaf, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Buenos Aires, Argentina. Especialistas de la Universidad Nacional del Comahue devolvieron a una zona contaminada con petrleo sus caractersticas naturales con el cultivo de bacterias y hongos originarios de la provincia de Neuqun que se alimentan de hidrocarburos.

Lagunas y zonas contaminadas pueden ser recuperadas mediante la biorremediacin. Fotografa tomada de http://www.chisnet.com.mx/~eddie/rios.html

Gracias a la accin de esos microorganismos, la laguna que por varias dcadas estuvo contaminada ahora podr ser un precioso jardn o una provechosa huerta. La idea de utilizar esta tcnica para solucionar problemas de derrame de petrleo data de principios de la dcada del setenta. El trabajo fue realizado por los cientficos de la Universidad en el yacimiento Medanitos, cerca de la localidad de Catriel al norte de la provincia de Ro Negro. La biorremediacin, como se lo llama a este procedimiento, requiere de varios pasos. Primero, elegir la familia de bacterias que mejor se adecuen al elemento contaminante y comprobar que se adaptaran al lugar donde van a ser introducidas para que no se conviertan en un peligro para el ecosistema. Y, segundo, las bacterias debern recibir otros nutrientes que les permitan proliferar la zona que sufri el derrame. El equipo interdisciplinario de bilogos, qumicos, ingenieros en petrleo e ingenieros agrnomos vena experimentando en esta rea con bacterias y hongos de la regin patagnica desde 1992. La experiencia es conocida como la primera en la Argentina a gran escala y con microorganismos autctonos. Una compaa petrolera privada le confi al Instituto Universitario de Ciencias de la Salud que funciona en la rbita

del Estado, la investigacin, el anlisis y los trabajos que se llevaron a cabo en el terreno. "De las bacterias slo sabemos que enferman, pero en este tipo de aplicaciones pueden ser un buen remedio para curar la contaminacin producida por el hombre" dice un miembro del equipo. Los primeros informes indicaban que, efectivamente, la laguna haba recibido hasta 1955 "aguas de purga". Esas aguas, que antes se vertan en los campos y ahora es obligatorio reinyectarlas a gran profundidad, salen de los pozos con restos de petrleo y un alto contenido de sales. En principio, y para tener un detalle acabado del lugar, las 10 hectreas de la laguna fueron divididas en cuatro zonas. Dos en las que haba un 30 por ciento de petrleo de promedio en el suelo, y dos, consideradas las ms crticas, de tierras compactadas y arcillosas, y con el agravante de que la presencia de hidrocarburos en la superficie llegaba al 80 por ciento. A simple vista, dicen los tcnicos, la laguna contena un alto porcentaje de sal y en algunos sectores tena una capa de petrleo de ms de cinco centmetros. El proceso es sencillo pero requiere de dedicacin y trabajo. La directora del equipo, Graciela Pozzo Adrizzi, doctora en Ciencias del Suelo, explic que en estos casos es necesario airear la tierra y disgregar el suelo para que la bacteria tenga un campo de accin ms amplio y adecuado. "Si la tierra se secara, los microorganismos moriran deshidratados, ya que las bacterias son clulas pequeas que trabajan intercambiando fluidos en el ambiente, explica Pozzo Adrizzi. Y es en los fluidos donde estn las sustancias ms importantes que le permiten degradar el petrleo". En las reas ms favorables en apenas seis meses de trabajo se logr bajar el nivel de contaminacin del 30 por ciento al 3 por ciento. En cambio en las zonas ms compactas debieron remover el suelo hasta medio metro de profundidad, para que en otros seis meses poder pasar a la etapa de "fitorremediacin", con plantacin de pasturas que terminarn de extraer el resto de petrleo. Estos microorganismos se alimentan de sustancias como metales pesados o hidrocarburos. Luego de fagocitarlos y metabolizarlos los deshechos que las bacterias devuelven al suelo son sustancias simples y dejan de ser dainas. El pasto crecido ser incinerado para quemar el

hidrocarburo que contenga y despus ser incorporado nuevamente para agregarle materia orgnica a la tierra. Finalmente, llegar la ltima parte del trabajo donde podrn plantarse los arbustos de la zona para devolverle al lugar su aspecto natural. Para esta fase se incorporarn los alumnos y profesores de la ctedra de Botnica del Centro Universitario que la Universidad tiene en Viedma con el fin de realizar las experiencias de reproduccin de las plantas del desierto que naturalmente no se producen a gran escala. OEI

Cmo actan las bacterias que se comen a los contaminantes

En Estados Unidos hallaron un mtodo para que las bacterias puedan degradar hasta el 95 por ciento de los contaminantes qumicos Una de ellas, la Deinococcus radiodurans, tiene fama porque soporta radiaciones

VALERIA ROMAN

Cuando las bacterias se instalan sin permiso en el cuerpo humano, nadie les da la bienvenida. Pero en otros espacios, el de los suelos y las aguas contaminadas, los microorganismos no son para nada detestados. Por el contrario: las bacterias son ms preciadas cuanto ms sirvan para sacarles toxicidad a los residuos industriales y nucleares.En la carrera por encontrar modos de aprovechar su poder contra los contaminantes, el 30 de diciembre se present un nuevo mtodo para usar las bacterias.El mtodo fue desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energa de los Estados Unidos, que lo difundieron en la revista Environmental Science & Technology. Servir para remover metales txicos como cadmio, cobre, plomo, zinc, y elementos radiactivos como. por ejemplo el uranio, el plutonio o el cobalto.Segn informaron los cientficos en el sitio de Internet Eurekalert (http://www.eurekalert.org), el mtodo consiste en lavar primero el terreno contaminado con cido ctrico, el mismo que forma parte de las naranjas.Despus que el cido acta, se agregan bacterias que viven cerca del lugar y pasan a alimentarse de los contaminantes. As, los microorganismos, que miden menos de 5 milsimos de milmetros, alcanzan a degradar hasta el 95 por ciento de los metales txicos que, por ejemplo, pueden haber sido desparramados por accidentes o forman parte de basureros.Si se trata de contaminacin con elementos radiactivos, como el uranio, har falta un paso ms: la exposicin del terreno a la luz del sol. Esto servir para separar al uranio del cido ctrico.El hallazgo de bacterias capaces de eliminar los metales txicos es una tarea difcil, dijo a Clarn Alberto Viale, profesor de Microbiologa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Pese a las dificultades, Diego Rosa, licenciado en ciencias biolgicas de la Universidad Tecnolgica Nacional, explic que la bsqueda se realiza para evitar los tratamientos qumicos que, al descontaminar, desagregan la estructura del suelo.Las bacterias

estn acostumbradas desde hace dcadas a que las hagan limpiar los lugares contaminados con petrleo. Lo absorben y pasan a integrarlo a su material celular.Esta solucin tambin se aplic en varias oportunidades en la Argentina, como ocurri en la zona de Dock Sud y de Ensenada, segn cont Graciela Vecchioli, investigadora de la Universidad Nacional de La PlataPero los residuos de metales txicos y de materiales radiactivos aparecieron en este siglo como producto no deseados del avance industrial.Segn Rosa, la mayor parte de las bacterias todava no estn del todo adaptadas a convivir con residuos de compuestos qumicos. Por eso, se les hace difcil incorporarlos a su material celular.En el conjunto enorme de microorganismos invisibles para el ojo humano, hay una bacteria que salt a la fama. Se llama Deinococcus radiodurans y fue descubierta hace veinte aos en una lata de carne irradiada. Es capaz de sobrevivir a 3 millones de rads -la unidad de medida de la radiacin- mientras que una dosis de entre 500 y 1.000 rads seran letales para cualquier ser humano, segn un artculo publicado en la revista Science News.En octubre de 1998, el equipo de investigadores conducido por Larry Wackett, de la Universidad de Minnesota, consigui introducir genes en la Deinococcus radiodurans. Lograron que la bacteria atacara al tolueno y al clorobenceno, contaminantes que se encuentran en sitios con residuos radioactivos.La mirada atenta sobre la Deinococcus radiodurans tiene su explicacin. Slo en Estados Unidos existen 3.000 sitios con basura nuclear que aguardan para ser limpiados.Por esto, Wackett, que difundi su experimentacin en la revista Nature Biotechnology, estim que si se le aadiesen ms genes, la bacteria podra engullirse los contaminantes radiactivos.An no sabemos si existen otras bacterias similares, pero la Deinococcus radiodurans se destaca porque si se la somete a la radiacin, es capaz de reparar su propio material gentico daado, coment el cientfico Jaime Pahissa Camp, miembro de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina.Pahissa Camp estim que el uso de bacterias, como la Deinococcus radiodurans se har masivo en el prximo siglo como mtodo para remediar los daos que los residuos radiactivos y otro tipo de contaminantes provocan al medio ambiente.Para Graciela Vecchioli, hay que aprovechar los mecanismos de la propia naturaleza para repararse a s misma, aunque la prctica sea complicada porque hay que hallar en cada sitio contaminado las bacterias ms aptas para degradar los contaminantes.

Microorganismos que comen desechos para curar la tierra


Maria Julia Osorio Michel Revista "Vida y Futuro" en peridico Los
Tiempos - Cochabamba December 2003
Biorremediacin Son pequeos seres que degradan contaminantes del petrleo, de las aguas servidas, metales pesados, materia orgnica y ms. Una opcin ecolgica para librarnos de la contaminacin. Son diminutos, sin forma, algunos tienen apariencia un tanto grotesca, pero en su composicin guardan una impresionante capacidad: son microorganismos que pueden comer desechos!. Y si esto le sorprende, sepa que este "trabajo sucio", que realizan bacterias, hongos e incluso plantas, puede dejar la tierra limpia y libre de la contaminacin. Nadie duda que nuestro planeta est cada da ms enfermo por la gran cantidad de contaminantes que son liberados al ambiente. Esto perjudica a los ecosistemas, provocando severos daos a todos los seres vivos, incluyendo al hombre. Es la biorremediacin, rama de la biotecnologa, la que utiliza estos microorganismos para tratar de solucionar problemas de contaminacin, degradando compuestos que son nocivos para el medio ambiente. Una innovadora eco-tecno solucin para sanar la tierra. Colaborar con la naturaleza El petrleo, como sustancia natural, no provoca un dao ambiental irreparable y tal como lo observaron cientficos

durante dcadas, el crudo despus de un tiempo es diluido y asimilado por el medio ambiente marino. De esta sabia e intrnseca capacidad de la naturaleza de superar algunos desequilibrios en el ecosistema surge la biorremediacin, como una tecnologa que usa un elemento biolgico, en la mayora de los casos microorganismos, para eliminar contaminantes de un sitio, sea este suelo, sedimento, fango o mar, cuando el dao ya est hecho. Esta tecnologa se ha transformado en la colaboradora directa de la naturaleza, que no siempre es capaz de superar por s sola grandes desequilibrios. La biorremediacin le da una mano al medio ambiente en el mejoramiento de los ecosistemas daados, acelerando la descontaminacin. Lo que hacen los microorganismos es degradar los desechos en productos menos txicos, adems de concentrar e inmovilizar sustancias txicas, como los metales pesados; minimizar desechos orgnicos y rehabilitar reas afectadas con diversos contaminantes. Capacidad enzimtica Segn el experto Cesare Torchio, de la empresa Ecobiotec, que trabaja con biorremediacin en Bolivia, el creciente nmero de investigaciones microbiolgicas en los campos de la bioqumica y la gentica, llev al descubrimiento y al aislamiento de bacterias que producan, en su propio interior, una serie de enzimas, que cambian qumicamente las substancias con las cuales entran en contacto. El desarrollo de este mtodo revolucionario se bas en la investigacin de la estructura y las funciones de las enzimas y sus aplicaciones en los procesos industriales. Estas investigaciones pronto se extendieron a otros campos y ahora la biotecnologa utiliza los microorganismos cultivados "in vitro", las capacidades son orientadas hacia la transformacin de sustancias especficas y dirigidas a la proteccin del medio ambiente, al control de la polucin, al tratamiento de aguas servidas y a la transformacin de los derivados del petrleo. Los cientficos pueden ahora seleccionar diferentes tipos de microorganismos, que pueden adaptarse, sobrevivir y servir en ambientes altamente contaminados. Estos microorganismos, necesitan las sustancias orgnicas que componen los contaminantes, para extraer la energa necesaria a sus funciones vitales. Con esa energa, sustrada de los mismos desechos, atacan, comen y transforman las sustancias txicas y contaminantes. Mtodos Los mtodos de biorremediacin actuales que definen la forma de aplicacin y actuacin de las bacterias, segn Ecobiotec son: la estimulacin de los microorganismos presentes en el medio natural; el uso de formulaciones de microorganismos en polvo (disecados); y el uso de lquidos con microorganismos vivos en estado de latencia. El primer mtodo tambin llamado bioestimulacin o estimulacin de microorganismos indgenas, se basa en activar y potenciar las colonias bacterianas indgenas (nativas), en los mismos suelos, mediante nutrientes y oxgeno. El segundo mtodo distingue dos formas de conservacin: formulaciones de microorganismos deshidratados (obtenido por secado a altas temperaturas) y formulaciones de microorganismos liofilizados (obtenidos por secado a bajas presin y temperatura), que resultan muy eficaces en la degradacin de compuestos txicos de petrleo. Finalmente en el tercer mtodo se usa una mezcla de microorganismos vivos en medio lquido, que tienen las propiedades de transformar y degradar. Perspectivas

La batalla que libran estos pequeos y microscpicos seres contra los diversos compuestos que contaminan el mundo, esta cosechando victorias en muchos pases. En Bolivia, an no existe la tecnologa necesaria para aislar y producir estos microorganismos a gran escala y, menos an, para implantar procesos de comercializacin de los mismos. Sin embargo, se estn investigando y aislando bacterias y hongos, en lugares como el Centro de Biotecnologa de la Universidad Mayor de San Simn y algunas empresas como Ecobiotec Ltda. importan bacterias para el uso en recuperacin de aguas y en degradacin de desechos de petrleo para industrias preocupadas por el bienestar ambiental. Textos elaborados con datos de: Ecobiotec Ltda. Centro de Biotecnologa de la UMSS Jorge Quillaguamn, Ing. Qumico, Investigador del Centro de Biotecnologa de la UMSS. Erick Ferrufino Guardia, Jefe de Investigacin del Centro de Biotecnologa. -----------Apoyo del texto centro pginas 10 y 11 Fitorremediacin * Se conocen alrededor de 400 especies de plantas con capacidad para absorber selectivamente alguna sustancia. * En la mayora de los casos, no se trata de especies raras, sino de cultivos bien conocidos por todos. As, el girasol (Heliantus anuus) es capaz de absorber en grandes cantidades el uranio depositado en el suelo, bien por accidentes nucleares (como el de Chernobil) o por el uso blico de proyectiles construidos a base de este metal (como es el caso de Bosnia). Los lamos (gnero Populus) absorben selectivamente nquel, cadmio y zinc. * Tambin la conocida Arabidopsis thaliana, una pequea hierba que es para los bilogos vegetales lo que la mosca Drosophila es para los que estudian la gentica, es capaz de acumular cobre y zinc. Otras plantas comunes que se han ensayado con xito como posibles especies fitorremediadoras en el futuro inmediato son la alfalfa, la mostaza, el tomate, la calabaza, el esparto, el sauce y el bamb. * Incluso existen especies vegetales capaces de eliminar la alta salinidad del suelo, gracias a su capacidad para acumular el cloruro de sodio. * Una hierba llamada Amaranthus retroflexus ha mostrado ser 40 veces ms efectiva que sus competidoras en absorber el amenazador cesio-137 radiactivo, que es uno de los ms peligrosos contaminantes de las centrales nucleares. -------------Apoyo del texto de la derecha pgina 11 Biotecnologa Ambiental La biotecnologa ambiental se refiere a la aplicacin de los procesos biolgicos modernos para la proteccin y restauracin de la calidad del ambiente. El uso de microorganismos en procesos ambientales se da desde el siglo XIX. Hacia finales de 1950 y principios de 1960, cuando se descubri la estructura y funcin de los cidos nuclicos, se pudo distinguir entre biotecnologa antigua tradicional y la biotecnologa de segunda generacin, la cual, en parte, hace uso de la tecnologa del ADN recombinante. Actualmente, la principal aplicacin de la biotecnologa ambiental es limpiar la polucin. La limpieza del agua residual fue una de las primeras aplicaciones, seguida por la purificacin del aire y gases de desecho mediante el uso de biofiltros.

Biorremediacin El trmino Biorremediacin fue acuado a principios de la dcada de los 80, proviene del concepto "remediacin" que hace referencia a la aplicacin de estrategias fsico-qumicas para evitar el dao y la contaminacin en suelos. Los cientficos se dieron cuenta que era posible aplicar estrategias de remediacin que fuesen biolgicas, basadas esencialmente en la observacin de la capacidad de los microorganismos de realizar procesos que eran desconocidos por los investigadores. Las primeras observaciones de biorremediacin fueron del petrleo, luego de algunos organoclorados y organofosforados. ---------------Apoyo pginas 12 y 13 Hongos contra los desechos orgnicos Existen muchos compuestos orgnicos naturales que resisten la biodegradacin en condiciones normales, como es el caso de la lignina, que es un constituyente principal de los rboles y que adems es la segunda materia orgnica natural ms abundante despus de la celulosa. Esta poca capacidad de la lignina para biodegradarse, permite a los rboles cados en el bosque permanecer por muchos aos. Esto muestra que muchos compuestos orgnicos sintticos y naturales son perjudiciales y resisten el paso del tiempo. Esto lo ha estudiado el Centro de Biotecnologa de la Universidad Mayor de San Simn (UMSS) y ha investigado un hongo del gnero Pleorotus, que es capaz de degradar la lignina de los materiales lignocelulsicos como es el caso de los desechos del palmito. Segn, Erick Ferrufino, Jefe de Investigacin de dicho centro, este tipo de investigaciones puede dar la posibilidad de reducir la contaminacin ambiental por desechos forestales o industriales. Esto demuestra que tambin los hongos tienen capacidad de degradar y pueden aislarse de la misma manera que las bacterias, slo que en este caso son las races las que se incuban. Para su aplicacin, puede ser plantado sobre los desechos o puede hacerse crecer el hongo en medios lquidos y luego ser rociados sobre la materia orgnica . El hongo estudiado por el Centro de Biotecnologa, crece en forma de filamentos que se introducen dentro del materia vegetal y degradan parcialmente la lignina. Muchos de estos hongos con capacidades de degradacin se encuentran en zonas como el Chapare, en espera de ser descubiertos, investigados y utilizados. --------------Apoyo de los tipos de contaminacin de la pgina 13 Los desechos atacados Petrleo crudo Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petrleo, cada da son ms frecuentes en los ros, suelos y ocanos, dejando estelas de contaminacin de efectos a muy largo plazo. La contaminacin por petrleo crudo o por petrleo refinado (gasolina,

y otros productos) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Metales pesados La actividad industrial y minera arroja al ambiente metales txicos como plomo, mercurio, cadmio, arsnico y cromo, muy dainos. Cuando se abandonan metales txicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgnicos. La peligrosidad de los metales pesados es mayor al no ser qumica ni biolgicamente degradables. Una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de aos. Desechos orgnicos En Bolivia existen gran cantidad de materias orgnicas contaminantes que no pueden biodegradarse por s mismas. Usualmente estos desechos tienen un solo compuesto txico que no permite la degradacin, como es el caso de la lignina, que es la segunda materia orgnica natural ms abundante despus de la celulosa. Aguas servidas Son las aguas que suelen contener los desechos como heces fecales, que contienen bacterias y virus que ocasionan diversas enfermedades; normalmente sus niveles de nitrgeno y compuestos fosfatados son altos. Las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fbricas, llegan a los ros e incluso a aguas destinadas para riego de cultivos, poniendo en riesgo a los seres vivos. --------------------Textos de las fotos ******* Aislamiento de las bacterias Foto 1 Levantar el compuesto El primer paso para aislar las bacterias es tomar una muestra de la misma materia contaminante. Generalmente estos microorganismos viven dentro de los mismos medios contaminados y estn adaptados a ellos. Si se buscan bacterias que degraden compuestos del hidrocarburo, se debe sacar una muestra de las fosas de petrleo. Las bacterias se han ido acostumbrando a esos compuestos por lo tanto tienen enzimas que les permiten degradarlos. Foto 2 Mezcla con nutrientes De la muestra tomada se separa todo lo que est contaminndola como tierra u otros objetos. Una vez limpia, se la pone en frascos de vidrio tapados con papel estaado, en los que se encuentran nutrientes para que las bacterias no se mueran. Se incluye compuesto orgnico que se quiere descomponer para que la bacteria lo consuma. Foto 3 Incubacin Despus de realizada la mezcla de la muestra tomada con los nutrientes se guardan en una incubadora, con el propsito de dejar crecer a las bacterias. Dentro de la incubadora se agitan para que tengan oxgeno junto con los nutrientes. Se espera un determinado tiempo, entre una y dos semanas hasta que las bacterias crezcan. Si se nota que no han crecido quiere decir que murieron.

Foto 4 Bacterias crecidas En la foto se ve una comparacin de dos muestras. En la botella que contiene lquido claro todas las bacterias murieron. En la botella en que se encuentra la muestra turbia, la bacterias crecieron. Slo las bacterias que pueden degradar, crecen, el resto mueren. De esta manera, se van seleccionando las bacterias que tienen la propiedad de degradacin. Foto 5 Cultivo de la bacterias De las bacterias que han crecido se buscan cepas puras, microorganismos puros; slo un tipo de bacteria. Para esto lo que se hace es preparar cajas de vidrio donde se colocan pequeas cantidades de las bacterias que pueden degradar. Despus de un determinado tiempo, las bacterias empiezan a crecer en pequeas colonias. Cada colonia corresponde a un microorganismo. De esta manera se aslan bacterias puras. ******* Almacenamiento por liofilizacin 1. Cuando ya se tienen las bacterias puras se las vuelve a hacer crecer en grandes cantidades para que luego pasen a un proceso llamado Liofilizacin, que consiste en congelar las bacterias y luego secarlas. 2. En esta etapa los microorganismos estn vivos, inactivos, pero vivos y pueden ser conservados en tubos especiales, hermticamente cerrados y refrigerados. 3. En esta etapa las bacterias tienen forma de polvo blanco y pueden ser encapsuladas para su comercializacin. Para ser aplicadas en el medio contaminado son puestas nuevamente en cultivo en un medio lquido. As las bacterias se rehidratan y empiezan a crecer para ser utilizadas. ******** Pies de fotos 1. Un mal actual, la contaminacin que daa la salud de los seres vivos, puede ser controlado por microorganismos capaces de devorar desechos. 2. Imagen del aspecto de una bacteria aislada. 3. Los desechos de palmito en el Chapare no se biodegradan fcilmente; los hongos podran hacer ese trabajo.

You might also like