You are on page 1of 17

Expediente N 64364/19 Universidad Nacional de Rosario Rosario, 28 de febrero de 2002 VISTO que por las presentes actuaciones en la Facultad

de Humanidades y Artes mediante Resolucin C.D. N 400/2001, propone la modificacin del plan de estudios de la carrera de Bellas Artes para el ttulo de Licenciado en Bellas Artes, aprobado por Resolucin C.S. N 798/89 y modificatoria N 369/2000; y CONSIDERANDO: Que Secretara Acadmica en su despacho recado a fs. 21 expresa que: Las modificaciones propuestas son apropiadas para el logro de los objetivos planteados, tanto en la organizacin curricular como en la carga horaria asignada. Asimismo, la certificacin de las orientaciones por parte de la Facultad es conveniente en funcin de los alcances del ttulo. Que la Comisin de Asuntos Acadmicos dictamina al respecto. Que el presente expediente es tratado y aprobado por los seores Consejeros Superiores en la sesin del da de la fecha. Por ello, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO RESUELVE: ARTCULO 1.- Aprobar la modificacin del plan de estudios de la carrera de BELLAS ARTES para el ttulo de Licenciado en Bellas Artes, de la Facultad de Humanidades y Artes, obrante en Anexo nico de la presente, con vigencia desde el 01 de enero de 2002. ARTCULO 2.- Inscrbase, comunquese y archvese.

RESOLUCIN C.S. N 033/2002 Expediente N 64364/19 Resol. C.S. N 033/2002 ANEXO UNICO 1- DENOMINACIN: PLAN DE ESTUDIOS de la CARRERA de BELLAS ARTES 2- FINALIDAD La Escuela de Bellas Artes tiene por finalidad la formacin y capacitacin de los alumnos en el campo de las artes plsticas, fomentando la creatividad, desarrollando el pensamiento crtico y proporcionando los elementos tcnicos y culturales imprescindibles para la creacin artstica. La formacin abarca el desarrollo especfico de conceptos, habilidades y actitudes reflexivas que comprendan integralmente la prctica profesional atravesada por las problemticas contemporneas del arte. La sociedad demanda de los graduados de Bellas Artes funciones cada vez ms complejas por lo que la Escuela debe responder a un conjunto de expectativas que incluyen: la formacin integral de artistas, la preparacin de profesores para los distintos niveles de la enseanza artstica y la formacin de especialistas en la teora y la crtica del arte, fomentando la reflexin terica esttica sobre el arte y la sociedad. Entendemos esta respuesta a la demanda de la sociedad como una praxis crtica formulada por graduados conscientes de ser ciudadanos de la historia, desde la perspectiva de una sociedad libre, justa, respetuosa y defensora de los Derechos Humanos. Construir y desarrollar el pensamiento crtico es el objetivo de la educacin universitaria. Proceso de construccin y reconstruccin de significantes en el que la produccin del conocimiento sea fruto de un anlisis constante, con los componentes curriculares articulados interdisciplinariamente, que nos permita orientarnos en una praxis superadora, de narracin y produccin de sentido, una relacin dialctica entre la teora y la prctica; una praxis crtica. 3- OBJETO DE LA PROFESIN Para el ttulo de Licenciado en Bellas Artes, esta carrera tiene como objeto la produccin e investigacin dentro del campo especfico de las artes plsticas. 4- CARACTERISTICAS DE LA CARRERA 4-1 NIVEL: Grado. 4-2 TTULOS: LICENCIADO EN BELLAS ARTES Los alumnos que aprueben todas las asignaturas del Ciclo Bsico, del Ciclo de Orientacin y la Tesina, obtendrn el ttulo de Licenciado en Bellas Artes.

TITULO INTERMEDIO: AUXILIAR DE TALLER EN BELLAS ARTES Los alumnos que aprueben todas las asignaturas del Ciclo Bsico obtendrn el ttulo intermedio de Auxiliar de Taller en Bellas Artes. 4-3 ALCANCES: LICENCIADO EN BELLAS ARTES - 1- Estimular la produccin artstica. - 2 -realizar investigacin en artes plsticas - 3- Orientar en museos e instituciones que difunden y promocionan las artes plsticas. - 4-Participar en la crtica de arte, en organismos pblicos y privados y medios de comunicacin. - 5- Asesorar en lo referido a obras de arte y afines en salones, galeras e instituciones pblicas y privadas. AUXILIAR DE TALLER EN BELLAS ARTES: - 1- Asistir en talleres de produccin artstica, tanto en el mbito publico como privado. 4-4 PERFIL DEL GRADUADO LICENCIADO EN BELLAS ARTES: - Formacin integral en el campo disciplinario especfico: las artes plsticas. Conceptos, prcticas, teoras y metodologa. - Conocimientos necesarios para la comprensin de las prcticas y teoras artsticas. - Capacidades especficas del dominio de las disciplinas artsticas. - Actitudes crticas y reflexivas para la apropiacin, internalizacin y desarrollo de los debates en torno al arte. - Actitudes ticas basadas en el respeto al pluralismo y la democracia. 4-5 REQUISITOS DE INGRESO Los requisitos de ingreso son los que exige la Ord. N 490 CS de ingreso a la U.N.R. y la Ord. N 565 CS para mayores de 25 aos. 5- ORGANIZACIN DE PLANES DE ESTUDIOS El Plan de Estudios se organiza en dos Ciclos: Ciclo bsico y Ciclo de Orientacin. 5-1 Los objetivos del Ciclo Bsico son: - Adquirir un nivel de conocimientos bsicos y generales en torno al hecho artstico: en la produccin plstica disciplinar e interdisciplinar en el anlisis terico de los conceptos fundamentales y en el dominio de las tcnicas y materiales. - Desarrollar y potenciar el juicio crtico, en todo el proceso creativo, desde las ideas, su transformacin en al prcticas mediatizadas por el dominio de la tcnica y el material, el anlisis y evaluacin de los procesos y resultados.

Asignaturas que comprende: 1.1. DIBUJO I (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 2.8. DIBUJO II (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 3.15. DIBUJO III (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 1.2 . PINTURA I (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 2.9 PINTURA II (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 3.16 PINTURA III (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 1.3. ESCULTURA I (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 2.10. ESCULTURA II (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 3.17. ESCULTURA III (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 2.11. GRABADO I (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 3.18. GRABADO II (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 1.4. GRABADO III (Area Talleres Departamento de Expresin Visual) 1.4. TEORIA DEL COLOR (Area implementacin Departamento de Expresin Visual) 1.5. TEORIA DE LA FORMA (Area implementacin Departamento de Expresin Visual) 2.12. IMPLEMENTACION (Area implementacin Departamento de Expresin Visual) 3.19. COMPOSICION (Area implementacin Departamento de Expresin Visual) 1.6 INTRODUCCION A LAS ARTES (Area terica Departamento de Integracin Cultural) 2.14 PROBLEMTICA FILOSOFICA (Area terica Departamento de Integracin Cultural) 3.21. METODO DE LA INVESTIGACION (Area terica Departamento de Integracin Cultural) 1.7. PROBLEMTICA DEL ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX (Area terica Departamento de Integracin Cultural) 2.13 HISTORIA DEL ARTE I (Area terica Departamento de Integracin Cultural) 3.20 HISTORIA DEL ARTE II (Area terica Departamento de Integracin Cultural) 5-2 CICLO DE ORIENTACION. Los objetivos delCiclo de Orientacin son: - Profundizar los conocimientos adquiridos en el Ciclo Bsico. - Conocer y dominar, prctica y conceptualmente, cuestiones procesuales, tericas y tcnicas del mbito propio de la ceracin artstica= - Desarrollar el proceso creativo, la capacidad investigadora y el juicio crtico. - Conocer y analizar crticamente las diferentes teoras del arte en la contemporaneidad. - Potenciar la investigacin. - Habilitar la continuacin en al formacin superior posgrado. Las orientaciones que comprende el Ciclo de Orientacin son cuatro: - Pintura, Escultura, Grabado y Teora y Crtica. Los diplomas que certifican las orientaciones sern otorgados por la Facultad de Humanidades y Artes.

Asignaturas que comprende el ciclo de orientacin: 4.22. DIBUJO IV (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 5.35. DIBUJO V (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 4.23. TALLER DE PINTURA I (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 5.36. TALLER DE PINTURA II (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 4.24. TALLER DE ESCULTURA I (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 4.37. TALLER DE ESCULTURA II (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 4.25. TALLER DE GRABADO I (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 5.38. TALLER DE GRABADO II (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 4.29. LABORATORIO I (rea Implementacin- Dpto. de Expresin Visual) 5.42. LABORATORIO II (rea Implementacin- Dpto. de Expresin Visual) 4.32. ESTETICA I (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 5.44. ESTETICA II (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 4.33. CRITICA I (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 5.39. CRITICA II (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 4.26. PSICOLOGA DEL ARTE (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 4.27. SOCIOLOGA DEL ARTE (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 4.28. SEMITICA (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 4.30. HISTORIA DEL ARTE III (rea Terica - Dpto. de Integracin Cultural) 5.43. HISTORIA DEL ARTE IV (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 4.31. ARTE ARGENTINO (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 5.40. IDEAS ESTETICAS LATINOAMERICANAS (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 5.41. SEMINARIO DE ARTE LATINOAMERICANO (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 5.45. SEMINARIO (rea Terica- Dpto. de Integracin Cultural) 5.46. MATERIA OPTATIVA 4.34. PROYECTOS I (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 5.47. PROYECTOS II (rea Talleres- Departamento de Expresin Visual) 5.3. DEPARTAMENTOS, AREAS Y ASIGNATURAS. CONTENIDOS MINIMOS:

DEPARTAMENTO DE EXPRESIN VISUAL: AREA TALLERES Las asignaturas del rea Talleres, proveen a los alumnos de una formacin que da sentido a las producciones plsticas a travs del acercamiento vivencial e interpretativo del mundo que los rodea. Promueven el descubrimiento visual, la formacin de conceptos, el desarrollo de la imaginacin, de la creatividad y la formacin de habilidades especficas. Diversos y mltiples materiales, formas y tradiciones, son exploradas por los alumnos. Esta construccin de conocimientos se realiza en estrecha articulacin con asignaturas del rea de Implementacin y de Departamento de Integracin Cultural. Esta base conceptual y tcnica apunta al desarrollo de las elecciones esttico expresivas personales y a la investigacin en expresiones y medios contemporneos. El taller es un espacio de continua coordinacin, un espacio de prctica, de debate e intercambio de ideas, no solo un lugar para mostrar los trabajos sino un laboratorio en dnde se gestan y toman forma las ideas. EL DIBUJO es una de las herramientas que hacen visible la idea. Se manifiesta como entidad autnoma y/o como medio de interrelacin con las otras disciplinas en dilogo crtico con las producciones contemporneas. Su base conceptual y tcnica pone nfasis en el carcter procesual y en el desarrollo de proyectos. 1.1 DIBUJO I -Proceso creativo a partir de la experimentacin con tcnicas y materiales tradicionales y no tradicionales. - Unidades elementales del lenguaje visual. - Introduccin a los modos de representacin: el espacio bidimencional y tridimensional. - Proceso de experimentacin, produccin y reflexin. 2.8. DIBUJO II - Problemtica de la representacin. Cdigos de la representacin en la construccin del espacio grfico. Recorrido de la proble mtica en el arte contemporneo. - Procedimientos y materiales. - Proceso de produccin. 3.15. DIBUJO III - Problemtica de la representacin: Problemtica de la figura humana. - Problemtica del espacio. Tradicin y vanguardia. Variables conceptuales. -Ideas y producciones contemporneas. -Procedimientos y materiales. -Proceso de produccin.

4.22. DIBUJO IV - Proceso de elaboracin de proyectos grficos. - Proyectos. 5.35. DIBUJO V

-Proceso de elaboracin de proyectos. -Campo de investigacin terico-prctica en relacin con las produccionescontemporneas y los proyectos. -Proyectos. Las ctedras de PINTURA, introducen conceptos y materiales que posibilitan a los alumnos entender el espacio, la imagen y el color, investigando acerca de la pintura hoy. La problemtica de la pintura en las producciones contemporneas provee al alumno de un espacio de reflexin en funcin de su propia produccin. Esta base conceptual y tcnica pone el nfasis en el carcter procesual y en el desarrollo de proyectos. 1.2. PINTURA I - Proceso creativo a partir de la experimentacin con los materiales y tcnicas tradicionales y no tradicionales. -Elementos bsicos del lenguaje pictrico. -Introduccin a la problemtica de la pintura hoy. -Introduccin a la problemtica de la representacin. -Introduccin a la problemtica del color. -Procesos de experimentacin, produccin y reflexin. 2.9. PINTURA II -Problemtica del hecho fsico de la pintura: soportes, procedimientos, materiales y su relacin con sus posibilidades expresivas. -Elementos bsicos de la articulacin de la pintura. Comportamiento del color, variables del color. -Problemtica de la representacin bi y tridimensional. -Procesos de produccin. 3.16. PINTURA III -problemtica de la representacin. -Problemtica del espacio. Organizacin del espacio pictrico. Problemtica del color. -Ideas y producciones contemporneas. -Procesos de produccin.

4.23. TALLER DE PINTURA I -Concepcin contempornea de la pintura. Contexto histrico crtico. -La posibilidad de la pintura: una pregunta contempornea. -El proyecto: como espacio anticipador de lo posible. -Proyectos de produccin e investigacin. 5.36. TALLER DE PINTURA II -Anlisis del proceso creativo. -Problemtica de la pintura en el arte contemporneo. -Proyectos de produccin e investigacin. Las ctedras de ESCULTURA potencian y desarrollan las capacidades de percepcin y creatividad mediante el conocimiento que proporciona el anlisis y la investigacin a travs de la prctica escultrica. Dicha prctica apunta a configurar un enfoque interdisciplinario atendiendo a la escultura contempornea y su contexto cultural: expansin de la escultura y anlisis de la ocupacin del espacio. 1.3. ESCULTURA I -Introduccin a la problemtica del espacio: el lenguaje de la tridimensin. -Unidades elementales del lenguaje visual en el espacio. -El valor y el color en funcin escultrica. -Proceso de construccin y manipulacin de volmenes. -Los materiales y las tcnicas. -El significado, el contenido, la idea y la forma. 2.10. ESCULTURA II -Problemtica de la representacin. -Organizacin de los elementos del lenguaje visual en el espacio. -Escultores del Siglo XX, argentinos y extranjeros. -Tcnicas y materiales. -Proceso de produccin. 3.17. ESCULTURA III -Problemtica del espacio. Su transformacin. Organizacin. -Escultores del Siglo XX. -Investigacin de materiales. Anlisis de calidades y cualidades. -Proceso de produccin.

4.24. TALLER DE ESCULTURA I -el proyecto en la escultura contempornea: la obra en el espacio a travs del tiempo. Siglo XX. -Recursos y medios actuales. -Proyectos. 5.37. TALLER DE ESCULTURA II -Articulacin de las variables formales, expresivas y significativas. -Los materiales y las tcnicas. -Proyectos. Las ctedras de GRABADO introducen conceptos, materiales y tcnicas que posibilitan al alumno la produccin y la discusin sobre la problemtica del grabado, indagando en la tradicin e innovacin en la especificidad de las tcnicas grficas
2.11. GRABADO I - Materiales y herramientas del grabado en relieve. -Expresin de imgenes tradicionales y experimentales. -Resea histrica del grabado y sus expresiones contemporneos. -Procesos de produccin. 3.18 GRABADO II - Grabado en hueco. - Orgenes y evolucin del grabado. -Producciones contemporneas. - Materiales, herramientas y tcnicas tradicionales y no tradicionales. -Procesos de produccin. 4.25. TALLER DE GRABADO I - Grabado en plano: la serigrafa. - Proyectos de investigacin y produccin. 5.38. TALLER DE GRABADO II -La imagen en cuanto a la temtica, la forma y la tcnica. -Proyectos de investigacin y produccin. 4.34. PROYECTOS I - Definicin del proyecto personal. -Fase interdisciplinar: Metodologa, fases y tipos. -El proyecto: Fundamentacin. Anlisis e interrelacin de los elementos y los problemas. -La produccin: desarrollo y documentacin. -Materializacin.

5.47. PROYECTOS II -Definicin del proyecto personal. - El proyecto: Fundamentacin. Anlisis e interrelacin de los elementos y los problemas. -La produccin: desarrollo y documentacin. -Materializacin. 5.46. MATERIAL OPTATIVA Los alumnos podrn elegir como materia optativa a la materia Escenografa, u otra materia que no sea de su orientacin, u otra materia dentro de las que se dictan en la Facultad de Humanidades y Artes o en otra Facultad de la U.N.R., siempre y cuando que sean pertinentes o un idioma. ESCENOGRAFIA -Teora y prctica de la escenografa. -Tcnicas constructivas. -Proyectos. AREA IMPLEMENTACION: Las asignaturas del rea implementacin proporcionan a los alumnos una formacin que otorga los recursos bsicos que justifican la prctica artstica dentro del marco contextual en que se manifiesta. Activan y amplan el campo perceptivo conceptual para abordar el anlisis del producto artstico concebido como un texto enmarcado en un contexto particular. Esta rea implementa recursos terico metodolgicos para profundizar el conocimiento de los procesos productivos artsticos. La articulacin e integracin de estos saberes permiten la elaboracin de proyectos especficos en el rea seccionada dentro del campo disciplinar. 1.4. TEORIA DEL COLOR -Concepcin del color desde una multiplicidad de disciplinas. Carcter fsico, psicolgico y esttico. -La percepcin, el anlisis y la produccin del color desde distintas materialidades: su funcin y significacin en la plstica. -Color pigmento, color luz, color filtro, color e impresin. -Problemtica de la constitucin del color. 1.5. TEORIA DE LA FORMA -Conocer y operar con los recursos estratgicos bsicos que se manifiestan en le plano y en el espacio real. -Nociones generales para articular e interpretar imgenes referidas al plano y al espacio. -Conceptos y prcticas.

2.12. IMPLEMENTACION -Problemtica de la representacin. Abordaje de los sistemas convencionales como recursos tcnicos instrumentales. .Insercin de los sistemas de representacin en sus contextos histricos-culturales. -Los sistemas como recursos comunicacionales y como herramientas registradora de los procesos productivos. 3.19. COMPOSICION - La composicin como una instancia mediadora entre conceptos e intenciones, materialidad y procesos productivos. -El concepto de lo clsico. Rupturas contemporneas. Modalidades operativas actuales. -La experiencia artstica segn diversos enfoques tericos contextuales. 4.29. LABORATORIO I -Teora de la imagen fotogrfica. -Tcnicas fotogrficas. -La fotografa en el arte 5.42. LABORATORIO II. -Los medios masivos de comunicacin y su relacin con el arte. -el modo operativo de los sistemas digitales, sus estructuras, usos y lenguajes. -la proliferacin de la imagen y sus efectos de permutacin.

DEPARTAMENTO DE INTEGRACIN CULTURAL AREA TEORICA: En las asignaturas tericas se pueden reconocer tres grupos a) terico-metodolgicas; que proveen modelos, categoras, conceptos y nociones para el anlisis. b) 1.7. INTRODUCCION A LAS ARTES c) situacin y roles del arte en las diferentes sociedades y contextos culturales. d) su articulacin con otras producciones simblicas y sociales. 3.2.1. METODO DE LA INVESTIGACIN - Conceptos de epistemologa e historia del pensamiento. - Historia del pensamiento e historia y teora del arte. - Recursos tericos y metodolgicos implcitos en la construccin y desarrollo de un proyecto de investigacin. - Problemas de la investigacin.

2.14. PROBLEMTICA FILOSFICA. - La naturaleza de la reflexin filosfica, sus problemas fundamentales, los modos en que han sido planteados y resueltos, desde la antigedad griega hasta el presente, acentuando lo concerniente a la reflexin sobre la cultura y el arte. 4.32. ESTETICA I -El pensamiento sobre el arte desde el mundo griego hasta la constitucin de la esttica como disciplina autnoma y su desarrollo hasta la modernidad tarda. 5.44. ESTETICA II - La reflexin sobre dinmica de la obra de arte a partir de las corrientes del pensamiento esttico del siglo XX. 4.26. PSICCOLOGA DEL ARTE - Teoras de la creacin y la contemplacin. - La psicologa y el arte. 4.27. SOCIOLOGA DEL ARTE - La problemtica sociolgica: Sociologa del arte y de la cultura. - El anlisis sociolgico. 4.28. SEMITICA -Conceptos fundamentales de la semitica: alcances de la semitica general en sus presupuestos, en sus mtodos y en sus objetivos. -Semitica de la imagen. -Semitica del arte: anlisis semiticos en el tratamiento de los problemas particulares del arte contemporneo. 4.33. CRITICA I - La categora de la crtica y la figura de los crticos. El crtico de arte. - Relacin de la crtica del arte con la historia del arte. Enfoque histrico metodolgico. - Historia de la crtica del arte: siglo XVII y XIX. 5.39. CRITICA II -Reflexin desde una perspectiva crtica de la obra de arte a partir del conocimiento y articulacin de diversas teoras crticas desarrolladas en el marco de la modernidadposmodernidad. b) Historias del arte del mundo occidental; que aportan a una produccin terica anclada histricamente y a una produccin visual capaz de posicionarse crticamente frente a la historia y recuperar sus fragmentos. 2.13. HISTORIA DEL ARTE I - Los movimientos artsticos del siglo XX: las vanguardias histricas, sus proyecciones de posguerra y las revisiones de la modernidad en las ltimas dcadas. 3.20. HISTORIA DEL ARTE II - La formacin de lo moderno: el arte entre fines del siglo XVIII y fines del siglo XIX; neoclasicismo y romanticismo, realismo e impresionismo, postimpresionismo y simbolismo.

4. 30. HISTORIA DEL ARTE III - Tres instancias de reformulacin del arte clsico entre los siglos XV y XVIII: renacimiento, manierismo y barroco. 5.43. HISTORIA DELARTE IV - El arte en las sociedades antiguas y medievales de occidente: la emergencia del orden clsico, sus continuidades y rupturas. c) historia y problemticas del arte argentino y latinoamericanos, que por sus recurrencia constituyen una orientacin dentro de la carrera otorgndole un perfil particular. 1.7. PROBLEMTICA DEL ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX - Particularidades y problemas del arte latinoamericano del siglo XX desplegados a travs de casos paradigmticos. - Autonoma e identidad, cosmopolitismo e internacionalismo como polos de tensin en los desarrollos continentales. 4. 31. ARTE ARGENTINO. -El arte en la argentina en los siglos XIX y XX: de los artistas viajeros a la configuracin de un campo cultural; de las primeras vanguardias a los movimientos de la modernidad tarda. 5. 40. IDEAS ESTTICAS LATINOAMERICANAS. - Acercamiento a las concepciones estticas operantes en el espacio latinoamericano y su insercin en la red de ideas y debates de cada coyuntura histrica. 5.41. SEMINARIO DE ARTE ARGENTINO. - Desarrollo de recorte problemticos referidos a la realidad artstica latinoamericana cuyo despliegue ponga en juego diferentes perspectivas. Los alumnos que no eligen la orientacin de teora y Crtica deben cursar la asignatura Seminario. 5.45. SEMINARIO -Proyecto de investigacin en el campo de las artes plsticas.

6. OTRO REQUISITO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN: 5.48. TESINA La Tesina es una tarea de indagacin que, en el campo de la teora y7o prctica del arte, requiere de la articulacin crtica de los saberes adquiridos durante el transcurso de la carrera. Podr tener las siguientes modalidades: -La tesina desarrollada en el rea de la produccin plstica: presentacin de los resultados plsticos obtenidos y explicitacin escrita que d cuenta de los procedimientos tcnicos aplicados y del proceso conceptual que posibilit arribar a la obra presentada. - La tesina orientada hacia la indagacin terica consistir en una investigacin y reflexin delimitada en forma precisa. El alumno trabajar con un profesor tutor que dirigir su tesina.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES CARRERA: LIC. EN BELLAS ARTES PLAN 2002

NIVEL 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 P E G

CODIGO 01 02 03 04 05 06 07 01 02 03 04 05 06 07 01 02 03 04 05 06 07 01 02 03 04 05 06 07 01 01 01

MARCAR

ASIGNATURA Dibujo I Pintura I Escultura I Teora del Color Teora de la Forma Introduccin a las Artes Problemtica del Arte Latinoamericano del S. XX Dibujo II Pintura II Escultura II Grabado I Implementacin Historia del Arte I Problemtica Filosfica Dibujo III Pintura III Escultura III Grabado II Composicin Historia del Arte II Mtodo de la Investigacin ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES Dibujo IV Laboratorio I Historia del Arte III Arte Argentino Esttica I Crtica I Proyectos I ORIENTACION PINTURA Taller de pintura I ORIENTACION ESCULTURA Taller de Escultura I ORIENTACION GRABADO Taller de Grabado I ORIENTACION TEORIA Y CRITICA Psicologa del arte Sociologa del arte Semitica ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES Dibujo V Laboratorio II Historia del arte IV Esttica II Seminario (NO para Or. Teora y crtica) Materia optativa Proyectos II Tesina (Debe pasar nota de inscripcin) ORIENTACION PINTURA Taller de pintura II

T T T 5 5 5 5 5 5 5 5 P

01 02 03 01 02 03 04 05 06

02

E G T T T

02 02 01 02 03

ORIENTACION ESCULTURA Taller de Escultura II ORIENTACION GRABADO Taller de Grabado II ORIENTACION TEORIA Y CRITICA Critica II Ideas Estticas Latinoamericanas Seminario de Arte Latinoamericano

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES CARRERA: PROF. EN BELLAS ARTES PLAN 2002

NIVEL 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4

CODIGO 101 102 103 104 105 106 107 201 202 203 204 205 206 207 701 702 301 302 303 304 305 306 307 703 704 401 402 403 404 405 406 407 705

MARCAR

ASIGNATURA Dibujo I Pintura I Escultura I Teora del Color Teora de la Forma Introduccin a las Artes Problemtica del Arte Latinoamericano del S. XX Dibujo II Pintura II Escultura II Grabado I Implementacin Historia del Arte I Problemtica Filosfica Pedagoga Historia Socio-Politica del Sistema Educativo Argentino Dibujo III Pintura III Escultura III Grabado II Composicin Historia del Arte II Mtodo de la Investigacin Teoras del sujeto y del aprendizaje Curriculum y didctica ASIGNATURAS COMUNES A TODAS LAS ORIENTACIONES Dibujo IV Laboratorio I Historia del Arte III Arte Argentino Esttica I Crtica I Proyectos I Residencia

P E G

01 01 01

ORIENTACION PINTURA Taller de pintura I ORIENTACION ESCULTURA Taller de Escultura I ORIENTACION GRABADO Taller de Grabado I ORIENTACION TEORIA Y CRITICA Psicologa del arte Sociologa del arte Semitica

T T T

01 02 03

You might also like