You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proceso de pasteurizacin de leche


Sistemas de control
Autores: Kevin Nelson Quionez Mercado Francisco Telmaco Lpez Daz Docente: Ing. lvaro Gaitn Grupo: 4T1-Eo

22/10/2011

Este documento es el informe inicial del proyecto de curso correspondiente a la clase Sistemas de Control. En el documento se detalla el proceso de pasteurizacin, cronograma de actividades y listado de requerimientos del proyecto.

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Objetivo General Disear un prototipo a nivel de simulacin que nos permita conocer el proceso de pasteurizacin de la leche utilizando un PLC.

Objetivos Especficos
Investigar como es el funcionamiento, estructura de un PLC (controladores lgicos programables), a si tambin el nivel de complejidad del mismo. Recopilar informacin de cmo es la programacin de un PLC y su estructura lgica. Indagar sobre el proceso de pasterizacin de la leche para tener en cuenta los pasos que sigue; posterior estructurar el cdigo del programa. Determinar qu tipos de sensores sern utilizados en el diseo del proyecto. Elaborar el cdigo del programa del PLC en escalera. Realizar la simulacin correspondiente para el proceso de pasterizacin de la leche de acuerdo a la programacin. Entender las razones por las cuales algunos productos de consumo humano tienen que ser sometidos a este proceso antes de ser comercializados. Mostrar el trabajo finalizado al maestro para la evaluacin y el visto bueno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Justificacin

En el campo de los productos de consumo humano y en este particular el consumo de leche, es necesario que se le realice un proceso en el cual todas las bacterias y microorganismos que se encuentran naturalmente en ella. El proceso al que tienen que someter estos productos se le conoce como Pasteurizacin. En Nicaragua gran parte de las industrias que se dedican al procesamiento de la leche lo hacen de forma manual, es por esta razn que nos prestamos a la tarea de entender este proceso de pasteurizacin para lograr realizar un sistema de control automtico que satisfaga las necesidades que pasan los productores y comercializadoras de leche en el pas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Introduccin

Este sistema est dedicado exclusivamente al proceso de pasteurizacin de leche, no obstante existen procesos de pasteurizacin para diferentes tipos de productos y bebidas. La pasteurizacin de la leche es uno de los mtodos ms comunes de conservacin de los alimentos que mediante un calentamiento destruye los microorganismos patgenos y las enzimas que los daan. La pasteurizacin de la leche consiste en la aplicacin de diferentes temperaturas y tiempos, con el propsito de destruir microorganismos patgenos y saprfitos presentes en el producto, pues de esta manera garantizar la calidad microbiolgica del producto y evitar su degradacin. Los PLC son de gran utilidad ya que ellos realizan automatismos, se ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa, como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Esta importancia que se le da al PLC de realizar gran ayuda en las industrias, por automatizar los sistemas de control con esta tecnologa, ya que dcadas atrs se realizaban con sistemas elctricos con rels e interruptores; los PLC dieron un gran salto a las industrias y sistemas automatizados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Marco Terico
La pasteurizacin es el proceso de calentamiento de lquidos (generalmente alimentos) con el objeto de la reduccin de los elementos patgenos, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. que puedan existir. El proceso recibe el nombre en honor de su descubridor, el cientfico francs Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurizacin se complet el 20 de abril de 1882 y se realiz por Pasteur y Claude Bernard. Uno de los objetivos del tratamiento es la esterilizacin parcial de los lquidos alimenticios, alterando lo menos posible la estructura fsica y los componentes qumicos de ste. Tras la operacin de pasteurizacin los productos tratados se sellan hermticamente con fines de seguridad. A diferencia de la esterilizacin, la pasteurizacin no destruye las esporas de los microorganismos ni tampoco elimina todas las clulas de microorganismos termoflicos. La pasteurizacin es la operacin a la que se someten determinados productos alimenticios para destruir por accin del calor los microorganismos patgenos y la mayora de los grmenes restantes, con fines higinicos o de conservacin, preservando al mximo las caractersticas fsicas, bioqumicas y organolpticas del producto. La pasteurizacin, que permite la conservacin durante un tiempo determinado, se basa en las leyes de destruccin trmica de los microorganismos. Dichas leyes toman en consideracin esencialmente el nmero de microorganismos presentes, la temperatura a la que tiene lugar el proceso y el tiempo durante el que se mantiene dicha temperatura. La pasteurizacin se efecta generalmente a temperaturas inferiores a los 100oC y debe ser seguida de un enfriamiento rpido. Siempre resulta interesante operar a una temperatura ms alta durante un tiempo ms breve con el fin de, obteniendo idnticos resultados bacteriolgicos, conservar en mayor grado las cualidades originales del producto. La pasteurizacin a baja temperatura (de 63 a 65 oC durante 30 minutos) ha sido sustituida prcticamente por la pasteurizacin a alta temperatura (de 72 a 75 1C durante 15 minutos). Despus de la pasteurizacin la leche debe conservarse a una temperatura no superior a los 4oC debido a que el mtodo de la pasteurizacin solo destruye las formas vegetativas y no las esporuladas. Esta tambin es la razn por la cual la leche pasteurizada se debe consumir en un periodo de tiempo no superior al mes, al contrario que la leche uperizada o U.H.T. que ha sido esterilizada en su totalidad, destruyendo formas vegetativas y esporuladas, por lo que dura ms tiempo.[1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Pasteurizador de la leche

Los pasteurizadores utilizados para pasteurizar la leche, son intercambiadores de calor, de placas o tubos, que utilizan como manantial de calor agua caliente, vapor o, en algunos casos, radiaciones infrarrojas. Son de acero inoxidable y constan de varias secciones: seccin de intercambio de calor entre la leche fra que entra y la leche caliente que sale; seccin de calentamiento, donde la leche alcanza la temperatura deseada; seccin de mantenimiento, donde esta temperatura se mantiene durante el tiempo deseado; y seccin de enfriamiento final de la leche, primero mediante intercambio de calor con agua fra y luego con agua helada. En la imagen se muestra cada uno de las partes del proceso de pasteurizacin de la leche.[2] Programador lgico programable (PLC). Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960, cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboracin de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamao reducido y mantenimiento de bajo costo, adems permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar ms de una mquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los controladores lgicos programables, o PLCs, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con tcnicos calificados y adiestrados especficamente para ocuparse de su buen funcionamiento.[3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Metodologa de trabajo
El mtodo de trabajo a efectuar consistir en buscar primeramente los conocimientos necesarios acerca del proceso de la pasteurizacin, a travs de la investigacin y visitas a empresas productoras de leche. Una vez comprendido el proceso en su totalidad procederemos a la etapa de la programacin del PLC, claro est, que para ello ser necesario tener conocimientos previos para poder realizar la programacin del PLC para que satisfaga las necesidades del proceso. Eventualmente, ser necesario entregar informes de los avances del proyecto al profesor por lo que ser necesario trabajar en cada informe o avance.

Cronograma de Actividades
Octubre S2 S3 S4 Noviembre S1 S2 S3 S4 Diciembre S1 S2 S3 Enero S1 S2

Actividades Investigacin de pasteurizacin Investigar programacin del PLC y programa a usar Investigar sobre al sistema a disear Proporcionar ideas de los integrantes del grupo Diseo de la simulacin del proceso Revisiones, hacer correccin Presentacin del diseo simulado

S 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Sistemas de Control

Proceso de Pasteurizacin de la leche

Listado de requerimientos
Requerimientos funcionales

1. Descripcin del sistema: El sistema es el encargado de controlar el proceso de pasteurizacin de la leche a travs de la utilizacin de un PLC. 2. Razn: Se debe garantizar que la leche no sea degradada por bacterias y encimas para que el consumidor tenga un producto de calidad.

Requerimientos no funcionales El sistema debe ser capaz de sensar la temperatura de las calderas de pasteurizacin El sistema debe controlar todo el proceso de pasteurizacin de la leche, sensar la temperatura de las calderas y mantener las condiciones adecuadas para que el proceso de pasteurizacin se concluya a la perfeccin. Debe funcionar de forma adecuada y sin interrupcin.

Referencias

De internet. [1] Historia de los procesos de pasteurizacin. http://html.rincondelvago.com/pcl.html [2] Tesis de proceso de pasteurizacin de la leche controlada con PLC. Ver link. http://ciecfie.epn.edu.ec/Automatizacion/Laboratorios/procesos/PROYECTO%20CONTROL/pa steurizacion.htm [3] Articulo de Wikipedia acerca de los controladores programables. Historia y Usos. http://es.wikipedia.org/wiki/Controlador_l%C3%B3gico_programable

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

You might also like