You are on page 1of 6

Alternadores, reguladores de tension

Pgina 1 de 6

:: Home ::

Alternadores y reguladores de tensin


Indice cursos

Reguladores de tensin
La funcin del regulador de tensin es mantener constante la tensin del alternador, y con ella la del sistema elctrico del vehculo, en todo el margen de revoluciones del motor de este e independientemente de la carga y de la velocidad de giro. La tensin del alternador depende en gran medida de la velocidad de giro y de la carga a que este sometido. A pesar de estas condiciones de servicio, continuamente variables, es necesario asegurar que la tensin se regula al valor predeterminado. Esta limitacin protege a los consumidores contra sobretensiones e impide que se sobrecargue la batera.

La tensin generada en el alternador es tanto mas alta cuanto mayores son su velocidad de giro y la corriente de excitacin. En un alternador con excitacin total, pero sin carga y sin batera, la tensin no regulada aumente linealmente con la velocidad y alcanza, p. ejemplo a 10.000 r.p.m., un valor de 140 V aproximadamente. El regulador de tensin regula el valor de la corriente de excitacin, y con ello, la magnitud del campo magntico del rotor, en funcin de la tensin generada en el alternador. De esta forma se mantiene constante la tensin en bornes del alternador, con velocidad de giro y cargas variables, hasta el mximo valor de corriente. Los sistemas elctricos de los automviles con 12 V. de tensin de batera se regulan dentro de un margen de tolerancia de 14 V. y los de los vehculos industriales con 24 V. de tensin de batera se regulan a 28 V. Siempre que la tensin generada por el alternador se mantenga inferior a la de regulacin el regulador de tensin no desconecta. Si la tensin sobrepasa el valor terico superior prescrito, dentro del marco de la tolerancia de regulacin, el regulador interrumpe la corriente de excitacin. La excitacin disminuye, es decir, desciende la tensin que suministra el alternador. Si a consecuencia de ello dicha tensin llega a ser menor que el valor terica inferior, el regulador conecta de nuevo la corriente de excitacin. La excitacin aumenta y con ella la tensin del alternador. Cuando la tensin sobrepasa otra vez el valor limite superior, comienza nuevamente el ciclo de regulacin. Como los ciclos de regulacin son del orden de milisegundos, se regula el valor medio de la tensin del alternador en correspondencia con la curva caracterstica preestablecida. La relacin de los tiempos de conexin y desconexin de la corriente de excitacin a travs del regulador, determinan la corriente excitacin media. A bajo rgimen, el tiempo de conexin es alto y el de desconexin bajo, a altas revoluciones del motor sucede lo contrario tiempo de conexin bajo y de desconexin alto. Versiones de reguladores El regulador de contactos electromagnticos (regulador mecnico) y el regulador electrnico son las dos versiones fundamentales. El regulador electromagntico prcticamente ya solo se utiliza como recambio en coches antiguos (anteriores al ao 1980). El regulador electrnico en tcnica hbrida o monoltica forma parte del equipamiento de serie en todos los alternadores trifasicos que se montan hoy en da en los automviles.

Como ejemplo de evolucin vamos a describir los reguladores de tensin de la marca Valeo:
z z

En 1972. Electromagnticos o mecnicos estan separados del alternador, de regulacin poco precisa y tecnologa de electroimn. En 1979. Electrnico, integrado en el alternador. De componentes sobre circuito impreso en fibra de vidrio. Conexin directa sobre el circuito impreso; tiene cien soldaduras; poco fiable en vibraciones; necesita un gran radiador para el trasistor; y baado en una resina. En 1981. Electrnico, integrado en el alternador y de tecnologa hbrida. Circuito impresopor substrato cermico; mejor refrigeracin al ir pegado al fondo del radiador: sesenta soldaduras y mucho mas fiable. En 1985. Electrnico, integrado y hermtico. Regulador integrado en el trasistor; no necesita radiador; miniaturizacin extrema; diez soldaduras y fiable al cien por cien. En 1980. Electrnico, integrado y hermtico; El mismo principio que el anterior adaptado a la norma TO3. Equipa a los alternadores de ventilacin interna; gran calidad de regulacin y buena compensacin trmica.

http://www.aficionadosalamecanica.com/alternador-reg.htm

07/05/2012

Alternadores, reguladores de tension

Pgina 2 de 6

Reguladores de tensin electromagnticos


Mediante la apertura y cierre de un contacto mvil en el circuito de corriente de excitacin se interrumpe la corriente produciendose as una modificacin de la misma. El contacto mvil es presionado por la fuerza de un muelle contra un contacto fijo y es separado de este por un electroimn al sobrepasarse la tensin terica.

Los reguladores de contactos apropiados para alternadores trifasicos son de un solo elemento, es decir, reguladores con un elemento regulador de tensin compuesto de electroimn, inducido y contacto de regulacin. Cuando la tensin del alternador sobrepasa el valor terico, el electroimn abre el contacto (posicin b), conectando una resistencia (R) en el circuito de excitacin que origina un descenso de esta corriente y por lo tanto un descenso en la tensin del alternador. Si la tensin del alternador disminuye tanto que desciende por debajo del valor mnimo terico entonces el contacto vuelve a conectarse aumentando por ello la corriente de excitacin y, por tanto, la tensin del alternador.

Una variacin del regulador anteriormente descrito es el que tiene un elemento y dos contactos, que posibilita tres posiciones de conexin. En la posicin de conexin "a" la resistencia de regulacin se encuentra en cortocircuito, por lo que circula una elevada corriente de excitacin. En la posicin de conexin "b" estn conectadas en serie la resistencia de regulacin y el devanado de excitacin, lo que reduce la corriente de excitacin. En la posicin de conexin "c" se cortocircuita el devanado de excitacin, con lo que la corriente de excitacin es casi nula. El tamao constructivo de estos reguladores solo permiten instalarlos sobre la carrocera es decir no integrados o adosados al alternador.

Los reguladores electromagnticos o mecnicos se montan separados del alternador, atornillados a la carrocera y separados de las zonas de temperatura elevada del vano motor Hasta ahora hemos visto reguladores de un solo elemento (rel electromagntico) pero tambin existen reguladores de dos elementos o reles. El segundo elemento se utiliza para controlar la lampara de sealizacin que indica al conductor que el alternador esta generando tensin. En los reguladores de un solo elemento en los que no se utiliza lampara de control como hemos explicado anteriormente, esta es sustituida por un voltimetro o ampermetro.

http://www.aficionadosalamecanica.com/alternador-reg.htm

07/05/2012

Alternadores, reguladores de tension

Pgina 3 de 6

Dado que la tensin en bornes de la batera depende de la densidad del electrolito y esta, a su vez, disminuye con la temperatura, es necesario que la tensin regulada se adapte a las variaciones trmicas para evitar cargas insuficientes o sobrecargas del acumulador. Ello se consigue mediante la implantacin de una resistencia de compensacin como ya se ha dicho, complementada por una lamina bimetal ubicada en la fijacin del contacto mvil a la armadura. Esta lamina bimetal adquiere una determinada curvatura, que es funcin de la temperatura ambiente, que ayuda o contrarresta la accin del muelle antagonista, con lo cual, se modifica la fuerza de este en funcin de la temperatura ambiente.

Reguladores electromagnticos con ayuda electrnica Antes de la llegada de los reguladores totalmente electrnicos se utilizaron los mecnicos con ayuda electrnica, los cuales sustituan los contactos mviles del electroimn por el uso de transistores. La corriente de excitacin es gobernada por el transistor y no por los contactos del electroimn (rel) que se limita en este caso a controlar el transistor. Tiene la ventaja de una mejor estabilidad en la tensin del alternador, debido a la sensibilidad conductora del transistor, que aunque se auxilia para su funcionamiento de un electroimn (rel), la corriente principal no esta sometida a las variaciones producidas por efecto de inercia de los contactos para abrir y cerrar el circuito, con la ventaja de una duracin mucho mayor, ya que la corriente de paso por los contactos del rel es muy pequea, haciendo que el desgaste en los mismos sea prcticamente nula.

Descripcin Estos reguladores estn formados generalmente por una tarjeta de circuito impreso, en la que van montados un transistor de potencia, un rel que controla la corriente de paro y un diodo Zenner acoplado a la salida del transistor, para protegerlo de cualquier sobretensin que pudiera daarle. El conjunto ya viene ajustado de fabrica para cada tipo de alternador con sus conexiones dispuestas para ir incorporando en el alternador para su conexionado en el exterior del mismo como elemento independiente y alojado en una caja protectora, que va cerrada de forma que no permite el acceso a su interior, imposibilitando cualquier separacin o ajuste. Funcionamiento Cuando el alternador gira a bajas revoluciones o la tensin en bornes que genera no llega a la mxima establecida, la corriente que circula por la bobina del rel no es capaz de excitar el ncleo, permaneciendo cerrados sus contactos. En estas condiciones, se establece una corriente de paso a travs del transistor, determinada por la resistencia intercalada en serie con el circuito de base del mismo que se cierra a masa a travs de los contactos del rel. Esta corriente de base en el transistor establece la corriente de excitacin entre emisor-colector pasando a travs de la bobina del rel, para alimentar el devanado inductor del rotor del alternador. Cuando la tensin en bornes del alternador alcanza la tensin mxima de regulacin, la corriente que pasa por la bobina del rel es suficiente para excitar su ncleo y abrir los contactos, con lo cual, al interrumpirse el circuito de base en el transistor, anula la corriente de excitacin en el rotor y por lo tanto disminuye la tensin en bornes del alternador. Al disminuir la tensin en bornes del alternador se vuelven a cerrar los contactos del rel por lo que se establece otra vez la corriente de excitacin y se repite el ciclo de regulacin.

Reguladores de tensin electrnicos


Este regulador esta formado por un circuito totalmente integrado a base de componentes electrnicos. Los componentes van dispuestos en una tarjeta de circuito impreso y alojados en una caja plastificada, la cual va sellada y cerrada de forma que no es posible su manipulacin, saliendo al exterior perfectamente aislados los cables o terminales para la conexin al alternador. Tienen larga vida y duracin, si no se les conecta indebidamente en el circuito; para ello ya vienen dispuestos y preparados de fabrica para un determinado tipo de alternador y con sus conexiones adaptadas segn la forma de montaje en el mismo, sea para montaje exterior sea incorporado al alternador.

http://www.aficionadosalamecanica.com/alternador-reg.htm

07/05/2012

Alternadores, reguladores de tension

Pgina 4 de 6

Las ventajas del regulador electrnico son las siguientes: - tiempos de conexin mas breves, que posibilitan menores tolerancias de regulacin. - ausencia de desgaste (no requieren mantenimiento). - elevadas corrientes de conmutacin. Conmutacin sin chispa lo que evita interferencias redioelectricas. - resistente a los choques, vibraciones e influencias climticas. - compensacin electrnica de la temperatura, lo que tambin permite reducir las tolerancias de regulacin. - pequeo tamao, lo que posibilita el montaje adosado al alternador, incluso en alternadores de alta potencia. Ejemplo: regulador electrnico separado del alternador Descripcin La corriente de excitacin es controlada por un tiristor (Dc) en el esquema del regulador situado en la parte inferior (b), cuyo terminal de disparo recibe la corriente a travs del transistor (T1), que controla al mismo tiempo la tensin de regulacin con ayuda del diodo Dz (Zenner) y un divisor de tensin formado por las resistencias (R1, R2 y Tm), esta ultima con resistencia variable con la temperatura. En el esquema en la parte superior (a) se disponen de los transistores (T2) y (T3) para el funcionamiento de la lampara de control (L). Funcionamiento Al cerrar el interruptor ( I ) con el alternador parado, se establece la corriente de excitacin desde la batera a travs de la lampara de control, borne (L), resistencias (G) y (H), circuito base-emisor del transistor (T2) y posteriormente circuito emisor-colector, diodo (P), tiristor (Dc) y borne (Exc) llegando hasta el rotor. La lampara de control se enciende. Para que se establezca la corriente de excitacin, es necesario que conduzca el tiristor (Dc). lo cual se logra aplicando corriente a su terminal de disparo. Esta corriente llega hasta aqu desde la batera, a travs del borne (+), resistencia (k), circuito emisor-colector, diodo (Q) y terminal de disparo del tiristor (Dc), desviandose esta corriente, ademas, a travs de la resistencia (M), a la excitacin.

Cuando el alternador gira, se genera tensin en el borne (C), suficiente para establecer el circuito base-emisor del transistor (T3), a travs del diodo (S) y la resistencia (N), con lo cual, circula corriente por el circuito colector-emisor de este transistor, haciendo que se derive a masa la corriente de base del transistor (T2), que le llegaba desde la lampara de control a travs de la resistencia (G). En estas condiciones la lampara se apaga. Al mismo tiempo, la corriente de excitacin se establece desde el borne (C), a travs del tiristor (Dc), el cual, sigue recibiendo corriente en su terminal de disparo desde el borne (+), por el camino detallado anteriormente. Esta corriente procede ahora del borne (+) del alternador (con mas tensin que la batera). Para conseguir la regulacin de tensin, se dispone el diodo Zenner (Dz), que mantiene constante la tensin del emisor de (T1) (punto A), mientras que la tensin de base (punto B), aumenta proporcionalmente a medida que lo hace la tensin en bornes del alternador. Cuando alcanza un valor igual o superior a la del punto (A) (que no puede subir por encima del valor de corte del Zenner Dz), se anula la corriente de base de (T1), bloqueando el circuito emisor-colector de este transistor, con lo cual, cesa la corriente en el terminal de disparo del tiristor (Dc) y, en el momento que la tensin generada en el borne (C) pase por el valor cero, dicho tiristor deja de conducir interrumpiendose la corriente de excitacin, hasta tanto llegue una prxima seal al terminal de disparo que le haga conducir de nuevo. Para que exista regulacin, es necesario que la tensin entre nodo y ctodo del tiristor (Dc) sea cero en algn momento de su funcionamiento, ya que de otro modo, el tiristor conducira continuamente. Este es el motivo por el cual se toma la tensin de nodo de una fase del alternador (borne C), la cual, aumenta y disminuye peridicamente desde cero hasta un valor mximo, quedando bloqueado el tiristor cuando el valor de la tensin en nodo es cero, en espera de que una prxima seal en el terminal de disparo le haga conducir de nuevo. El diodo (D) situado en paralelo con la bobina del rotor, evita la sobretension provocada por la ruptura de la corriente de excitacin, como consecuencia de la autoinduccin de la bobina del rotor. Los dems diodos protegen a los transistores respectivos contra sobretensiones. El dispositivo de compensacin trmica de este regulador lo constituye la resistencia variable (termistor) (Tm), cuyo valor ohmico es funcin de la temperatura, por lo cual, cuando esta aumenta o disminuye, la resistencia de este elemento varia y, en consecuencia, queda modificada la tensin en el punto (B), con lo cual, la regulacin se produce en el valor conveniente, corregido en funcin de la temperatura. Ejemplo de: funcionamiento de un regulador electrnico transistorizado tipo EE de Bosch incorporado al alternador.. . Se diferencian dos estados de funcionamiento "conectado" y "desconectado", queda claro si se observan los procesos que tienen lugar al aumentar y diminuye la tensin en bornes del alternador. El valor real de la tensin del alternador entre los terminales D+ y D- es registrado por un "divisor de tensin" (resistencias R1, R2 y R3). En paralelo con R3 esta conectado, como transmisor del valor nominal del regulador, un diodo zenner (ZD) que se encuentra sometido constantemente a una tensin parcial proporcional a la tensin del alternador. Mientras el valor real de la tensin del alternador sea inferior al valor terico, existe el estado de regulacin "conectado". No se ha alcanzado aun la tensin de corte del diodo zenner (ZD), es decir no pasa corriente por la rama del circuito del diodo zenner en direccin a la base del transistor T1, T1 esta cortado. Con el transistor T1 en corte, circula corriente desde los diodos de excitacin, a travs el terminal D+ y de la resistencia R6 hacia la base del transistor T2, que se

http://www.aficionadosalamecanica.com/alternador-reg.htm

07/05/2012

Alternadores, reguladores de tension

Pgina 5 de 6

hace as conductor. Al entrar en conduccin, el transistor T2 establece conexin entre el terminal DF y la base de T3. Con ello el transistor T3 es tambin conductor, igual que T2. Los transistores T2 y T3 estn realizados como etapa Darlington y constituyen la etapa de potencia del regulador. A travs de T3 y del devanado de excitacin fluye la corriente de excitacin Iexc, que aumenta durante el tiempo de conexin y provoca a su vez un aumento de la tensin del alternador. Al mismo tiempo aumenta tambin la tensin en el transistor de valor terico. Si el valor real de la tensin del alternador sobrepasa el valor terico existe el estado de regulacin "desconectado". El diodo zenner se vuelve conductor al alcalnzarse la tensin de corte.

Desde D+ circula una corriente a travs de las resistencias R1, R2 por la rama donde se encuentra el diodo zenner hacia la base del transistor T1, que se vuelve tambin conductor. A consecuencia de ello, la tensin en la base T2 cae prcticamente a cero con respecto al emisor y ambos transistores T2 y T3 quedan cortados como etapa de potencia. El circuito de corriente de excitacin queda interrumpido, se corta la excitacin y disminuye la tensin del alternador. En cuanto dicha tensin cae por debajo del valor nominal y el diodo zenner vuelve al estado de corte, la etapa de potencia conecta de nuevo la corriente de excitacin. Al interrumpirse la corriente de excitacin debido a la autoinduccin en el devanado de excitacin (energa magntica acumulada), se producir un pico de tensin que podra destruir los transistores T2 y T3 si no se impidiese conectando en paralelo el devanado de excitacin el "diodo extintor" D3. El diodo extintor se hace cargo de la corriente de excitacin en el momento de la interrupcin e impide que se produzca el pico de tensin. El ciclo de regulacin de conexin y desconexin del flujo de corriente, en el cual el devanado de excitacin es sometido alternativamente a la tensin del alternador o cortocircuitando a travs del diodo extintor, se repite peridicamente. La cadencia depende esencialmente de la velocidad de rotacin del alternador y de la carga. El condensador C rectifica la tensin continua ondulada del alternador. La resistencia R7 asegura una conmutacin rpida y exacta de los transistores T2 y T3, a la vez que reduce las perdidas de conmutacin. Mientras que en los reguladores transistorizados estaban formados por componentes discretos, actualmente solo se utilizan reguladores construidos en tcnica"hbrida" y "monoltica" (circuitos integrados). Sus pequeas dimensiones, reducido peso e insensibilidad a las sacudidas, permiten integrarlo directamente en el alternador.

Reguladores en tcnica hbrida Este regulador contiene, en un encapsulado hermtico, una placa cermica con resistencias de proteccin en tcnica de capa gruesa y un circuito conmutador integrado, que rene todas las funciones de control y regulacin. Los componentes de potencia de la etapa final (transistores Darlington y diodo extintor) estn soldados directamente a la base metlica, con el fin de garantizar una buena disposicin de calor. Las conexiones elctricas pasan al exterior a travs de clavijas metlicas aisladas con vidrio. Tiene una cada de tensin en la direccin de flujo de la corriente de 1.5 V. El regulador esta montado sobre un portaescobillas especialmente diseado y va fijado directamente al alternador, sin ningn cable. Sus propiedades caractersticas son: ejecucin compacta, reducido peso, pocos componentes y puntos de unin y gran fiabilidad de funcionamiento. El regulador con tcnica hbrida con diodos normales se emplea principalmente en alternadores "monobloc" de la marca Bosch.

Regulador en tcnica monoltica

http://www.aficionadosalamecanica.com/alternador-reg.htm

07/05/2012

Alternadores, reguladores de tension

Pgina 6 de 6

Es una versin perfeccionada del regulador hbrido. Las funciones del circuito integrado de la etapa de potencia y del diodo extintor del regulador hbrido, estn integradas en un chip. El regulador monoltico esta realizado en tcnica bipolar. Se ha aumentado su fidelidad mediante una ejecucin compacta, es decir, con menor numero de componentes y de uniones. La etapa final esta realizada como etapa de potencia sencilla, por lo que la cada de tensin en la direccin de flujo es de solo 0.5 V. Los reguladores monolticos, en combinacin con rectificadores (diodos zenner) se utilizan en alternadores "compactos" de la marca Bosch. Regulador de tensin multifuncional Este regulador puede estar equipado, ademas de la regulacin de tensin, por ejemplo con un indicador LED en lugar de la lampara de control del alternador y con un indicador de fallos de tensin insuficiente y sobretensin, rotura de la correa de transmisin o interrupcin de la excitacin. En este caso el diodo ya no requiere de diodos de excitacin (D+). La seal de "motor en marcha" puede interrogarse a travs de la conexin (L). La conexin (W) suministra una seal proporcional a la velocidad de giro. La toma de valor real de la tensin se realiza en el terminal (B+) del alternador. La versin utilizada para alternadores "compactos" de la "serie B" ofrece funciones adicionales: La excitacin del alternador se adapta en rampa a las conexiones de cargas que se producen en el sistema elctrico del vehculo. De este modo se evitan los saltos de par en la transmisin por correa los cuales por ejemplo afectaran a la uniformidad del ralent del motor. La relacin de impulsos del regulador puede interrogarse a travs de la conexin DFM. Esta relacin caracteriza el grado de carga que soporta el alternador y puede aplicarse para circuitos preferentes (por ejemplo para desconectar consumidores de baja prioridad en caso de saturacin de la capacidad del alternador).

2011 Aficionados a la Mecnica. Pagina creada por Dani meganeboy.

http://www.aficionadosalamecanica.com/alternador-reg.htm

07/05/2012

You might also like