You are on page 1of 2

Pensar es una habilidad que puede desarrollarse.

Para ello se requiere disear y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la informacin y propiciar la prctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crtico. En tal sentido, este informe trata los procesos bsicos del pensamiento, que segn Snchez (2002) son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construccin y la organizacin del conocimiento y el razonamiento. A travs de la observacin, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su inters y experticia, una situacin u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o caractersticas. Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atencin selectiva para analizar y organizar la informacin en la memoria. El producto de la observacin es la formacin de imgenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.

La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Por ejemplo, en el campo del desarrollo de pginas Web educativas, en el cual se desempea la autora, el primer paso antes de comenzar a disear, es el de observar las pginas que los buscadores clasifican como las ms vistas del ramo educativo. Este ejercicio permite comprender cules son los atributos grficos y de texto, as como los colores y el tamao de las pantallas, que gozan de la preferencia de los internautas. Esta prctica ayuda a definir patrones que son incorporados al desarrollo de diseos novedosos y ms asertivos al gusto de los consumidores finales. El resultado de la observacin se puede expresar en forma precisa y ordenada a travs del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las caractersticas observadas, en un todo significativo (Meza, 2004). Este proceso cognitivo se conoce como descripcin. Continuando con el ejemplo anterior, los gustos de los internautas, en cuanto a las pginas Web educativas, pueden ser descritos as: prefieren los diseos grficos minimalistas, el uso animado de imgenes, los colores pasteles sobre fondo blanco, la organizacin poco estructurada y simple de la informacin en rboles de navegacin de dos niveles acompaada de buscadores, y la utilizacin del lenguaje caracterstico del mbito escolar para denominar las opciones de contenido (pizarra, aula, biblioteca, apuntes, tareas, recreo, etc.).

El proceso de comparacin permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algn criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parmetro est en funcin de las razones o necesidades que originan la comparacin (Ros, 2004). Por ejemplo, para comparar las pginas Web educativas, se deben tomar en cuenta cinco variables: 1 tipo y edad de la audiencia a la que va dirigida (docentes, estudiantes universitarios, padres de infantes, adolescentes, etc.), 2 nmero de elementos de contenido presentes en la pgina de inicio, 3 visitas promedio mensual segn el buscador Alexa, 4 estructura del mapa de navegacin (niveles, nmero de opciones) y 5 nmero de pginas que el buscador Google tiene registradas del sitio.

La clasificacin es el proceso a travs del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las caractersticas esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categora que es mutuamente excluyente de las otras, mientras ms inequvoca sea su ubicacin, mejor. No puede quedar ningn elemento del conjunto sin clasificar. Por ejemplo, las pginas Web

educativas pueden ser clasificadas en 3 clases segn el tipo de contenido que ofrecen: pginas institucionales (de los centros educativos, ministerios de educacin y ONG), pginas temticas tipo enciclopedias de informacin y pginas que solo ofrecen recursos acadmicos y espacios de interaccin. El proceso de anlisis, permite la comprensin de algo a travs de la descomposicin de sus partes de acuerdo a un criterio de inters del sujeto que analiza (Ros, 2004); mientras que el proceso de sntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactan y se perfeccionan constantemente, por esta razn se les llama procesos integradores. Por ejemplo, mientras por la observacin se descompone un hecho, por la descripcin se sintetiza (Meza, 2004). Prosiguiendo con el anlisis de las pginas Web educativas, luego de clasificarlas y hacer la comparacin de los cinco criterios antes mencionados, este proceso podra arrojar como resultado, que las pginas ms visitadas son las que ofrecen mayor nmero de contenidos y por tanto acreditan el mayor nmero de pginas registradas por el buscador Google. En sntesis, las preferencias del pblico pueden estar relacionadas ms con las oportunidades de consulta que con el diseo. Sin que esta afirmacin desmerezca los lineamientos de diseo a tomar en cuenta derivados de la observacin y que fueron un factor comn de las pginas ms visitadas. El proceso de evaluar permite al individuo que ha realizado todos los procesos antes mencionados, emitir un juicio de valor en forma clara y precisa (Meza, 2004). Para concluir con el ejemplo propuesto, se puede prescribir, que el desarrollo de nuevas propuestas Web educativas debe partir del anlisis del contenido que se desea ofrecer a una determinada audiencia, tomando en cuenta la calidad, pertinencia y cantidad de la informacin, y en segundo lugar evaluar la propuesta grafica y conceptual para que se adapte a las preferencias manifiesta de los usuarios. De esta forma los prximos proyectos tendrn mayor grado de asertividad y debern arrojar los indicadores de trfico esperados.

En pro de estimular el aprendizaje estratgico, los educadores del nuevo milenio deben comprometerse con el desarrollo consciente y deliberado de las habilidades de pensamiento de los aprendices, proporcionndoles los mecanismos para poner en prctica los procesos cognitivos bsicos descritos, permitindoles construir, comprender, aplicar, extender, delimitar y profundizar el conocimiento como alternativa para optimizar el aprendizaje y el desempeo del ser humano (Snchez, 2002).

You might also like