You are on page 1of 5

ACIDO URICO

cido rico, Estudio de cido rico, Acido rico en sangre.

Definicin
Es un anlisis que se realiza por separado o en una peticin general de bioqumico en la sangre. Mide la cantidad (concentracin) del cido rico presente en la sangre. El cido rico es el resultado final del metabolismo de las purinas (partes de DNA y RNA). La mayor parte del cido rico se excreta por el rin, y algo por el sistema intestinal. Cuando aumenta la destruccin de los tejidos (como en diversos tipos de cncer) el cido rico aparece elevado en sangre, aunque la causams comn de su elevacin es la gota.

Para Qu Se Realiza El Anlisis?


Sobre todo para hacer un diagnstico de gota, pero en ciertos procesos puede aparecer elevado y es til para evaluar otras enfermedades.

Tcnica De Realizacin
Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de anlisis se le extraer ms o menos sangre o se aplicarn diferentes tubos de vaco. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Problemas Y Posibles Riesgos



La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o por que se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores Del cido rico


Los valores normales en los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg por decilitro. En las mujeres adultas 2,5 a 7,5 mg/dl. En los nios pequeos se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl. Los valores ms altos de 12 mg/dl se consideran altos (hiperuricemia). Pueden modificar los valores de cido rico y no ser por una gota ciertas situaciones: 1. 2. 3. 4. Estrs en general puede elevar los niveles de cido rico. La utilizacin de contrastes radiolgicos tambin Ciertos productos y medicamentos pueden aumentar el cido rico, la cafena, el alcohol, las teofilinas, etc. Pueden disminuir los valores de cido rico, la aspirina, el alopurinol, los corticoides, las hormonas femeninas.

Diagnsticos Posibles En Valores Anormales


Puede aparecer el cido rico elevado en sangre (hiperuricemia) en:

Acidosis metablica Alcoholismo Diabetes mellitus Dieta rica en purinas (carnes rojas, vsceras de animales, embutidos, mariscos, frutos secos) Eclampsia en el embarazo Exceso de ejercicio Fallo renal Gota Hipoparatiroidismo Lesiones graves en los tejidos (quemaduras, traumatismos) Leucemia Litiasis renal Policitemia vera Quimioterapia del cncer

Puede aparecer el cido rico disminuido (hipouricemia) en:

Dietas baja en purinas (protenas) Sndrome de Fanconi Enfermedad de Wilson

La creatinina y la urea son dos sustancias presentes en la sangre que suelen ser dosificadas cuando se pretende hacer una evaluacin de la funcin de los riones. En este texto vamos a explicar la razn por la cual los mdicos solicitan estos anlisis. Atencin: no confundir creatinina con creatina. Son nombres parecidos, pero las sustancias son diferentes. Qu es la creatinina?

Nuestros msculos necesitan energa para ejercer sus funciones. El combustible que genera dicha energa es una protena llamada creatina fosfato. La creatina fosfato es sintetizada en el hgado y posteriormente almacenada en los msculos. Nuestra musculatura est permanentemente en actividad, incluso cuando estamos en reposo. Esto significa que pasamos todo el tiempo consumiendo creatina fosfato. La creatinina es una especie de basura metablica que resulta del consumo constante. Despus de ser generada, la creatinina es lanzada hacia la corriente sangunea, siendo eliminada del cuerpo por medio de los riones. Resumiendo este ciclo: protenas ingeridas en la dieta produccin de creatina fosfato por el hgado consumo de creatina fosfato por los msculos para generar energa produccin de creatinina eliminacin de la creatinina por medio de los riones. Diariamente, cerca del 2% de toda la creatina fosfato almacenada en nuestro cuerpo es convertida en creatinina por el metabolismo de los msculos. Es esa creatinina resultante que medimos en los anlisis de sangre. Por qu la creatinina sirve para evaluar el funcionamiento de los riones? La creatinina es una sustancia inofensiva en la sangre, y es producida y eliminada de forma constante por el organismo. Si el paciente mantiene su masa muscular ms o menos estable, pero presenta un aumento de los niveles de creatinina sangunea, es una importante seal de que su proceso de eliminacin del cuerpo est comprometido, es decir, los riones estn con algn problema para excretarla. Si los riones no estn consiguiendo eliminar la creatinina producida diariamente por los msculos, stos estarn, probablemente, con problemas para eliminar otras diversas sustancias de nuestro metabolismo, incluyendo toxinas. Por lo tanto, un aumento de concentracin de creatinina en la sangre (creatinina alta) es una seal de insuficiencia renal. Se estima que en todo el mundo existan millones de personas con algn grado de disfuncin de los riones; en el 70% de los casos, ni siquiera creen que pueden estar enfermos. El mtodo ms eficiente para diagnosticar precozmente las enfermedades del rin es a travs de la medicin de creatinina. Innmeras enfermedades pueden devenir en enfermedad renal crnica, sin embargo apenas seis de ellas corresponden a la mayora de los casos: Hipertensin. Diabetes. Riones poliqusticos. Glomerulonefritis. Infecciones urinarias de repeticin. Clculos renales de repeticin. Es muy comn para los mdicos escuchar la siguiente frase: Ah, doctor, mis riones estn muy bien, yo

orino muy bien y no me duelen. Esto es una grave equivocacin. La insuficiencia renal crnica no suele causar sntomas hasta las fases ms avanzadas de la enfermedad. El hecho de no sentir dolor en los riones no significa nada. En general, el rin slo provoca dolor cuando existe clculo renal o infeccin. Todas las otras enfermedades renales no suelen presentarse con dolor. Existe tambin el mito de que orinar bien es una seal de salud renal. En realidad, el control del agua corporal es apenas una de las atribuciones de los riones. Inicialmente, el rin se torna incapaz de filtrar las toxinas, sin embargo consigue eliminar agua sin mayores problemas. La reduccin del volumen de orina es una seal tarda, que muchas veces slo ocurre despus que la insuficiencia renal est en una etapa de gravedad y el paciente necesita entrar en un programa de hemodilisis. Por lo tanto, el hecho de orinar en buenas cantidades y la ausencia de dolor en los riones no es garanta de salud de los mismos. La medicin de la creatinina es importante para detectar la insuficiencia renal en fases precoces, evitando, as, las complicaciones de la enfermedad. Los riones, adems del control de agua corporal, tambin actan en: Excrecin de sustancias sanguneas, como remedios y toxinas. Niveles sanguneos de electrolitos, como potasio, sodio, magnesio, calcio y fsforo. Produccin de hormonas que controlan los glbulos rojos (hemates). Control de la masa de los huesos. Control de la funcin de coagulacin de la sangre. Control del pH de la sangre. Control de la presin arterial. La insuficiencia renal crnica es una enfermedad que suele progresar lentamente y de forma silenciosa a lo largo de los aos, haciendo que todas las funciones arriba mencionadas estn comprometidas. No diagnosticar la enfermedad renal precozmente significa no actuar en tiempo hbil sobre esos problemas. Quin debe medir la creatinina?

Cualquier individuo bajo riesgo de desarrollar la enfermedad renal, debe medir su creatinina sangunea. Esto incluye personas que presentan:

- Hipertensin. - Diabetes. - Edad arriba de los 50 aos. - Historial familiar de riones poliqusticos. - Historial familiar de glomerulonefritis. - Historial familiar de insuficiencia renal crnica. - Uso crnico de antiinflamatorios. - Infeccin urinaria de repeticin. - Clculos renales de repeticin. - Edemas (hinchazn) sin causa definida. - Anemia sin causa definida. - Enfermedades cardiacas graves, principalmente insuficiencia cardiaca. - Alteraciones en la orina como sangrado (en general se presenta como orina color de mate o Coca-Cola) o exceso de espuma (parece espuma de cerveza) que es una seal de proteinuria. - Personas con adelgazamiento, prdida del apetito, nauseas matinales y debilidad intensa sin causa aparente. - Obesos. - Fumadores. Entonces, qu hago para saber si mis riones estn funcionando correctamente? La urea, tambin producida en el hgado despus de la metabolizacin de las protenas de la alimentacin, es otro indicador, muy utilizado, de la funcin renal. En general, para la evaluacin de los riones, se solita la urea y la creatinina conjuntamente. Sin embargo la creatinina es un mejor indicador, ya que la urea puede ser alterada en casos de deshidratacin, uso de diurticos, sangrado digestivo, alimentacin rica en protenas, enfermedad del hgado, etc. El raciocinio es simple: las dos sustancias (urea y creatinina) son producidas constantemente por el organismo y son eliminadas por los riones. De este modo, su concentracin se mantiene siempre estable. Si los riones no funcionan bien, dichas sustancias comienzan a acumularse en la sangre. Por lo tanto, cuanto peor sea la funcin renal, ms elevados sern los valores de urea y creatinina. Adems de las mediciones de creatinina y de urea, el mdico tambin puede solicitar un examen simple de orina, llamado de EAS u orina tipo 1. Cules son los valores normales de creatinina? Los niveles normales de creatinina varan entre 0,6 1,2 mg/dl. No obstante, esos valores no son absolutos y deben ser interpretados por su mdico. Como la creatinina es producida por los msculos, personas musculosas presentan tasas basales mayores. Un joven deportista puede presentar hasta 1,4 mh/dl de creatinina sin padecer enfermedad renal, mientras que una seora longeva y delgada, con 1,2 mg/dl, puede tener riones enfermos. Por lo tanto, no se interpreta la creatinina como un valor absoluto. Se debe tomar en cuenta el sexo, la edad y el peso del paciente.Por medio del resultado de creatinina, su mdico puede calcular la tasa de filtracin renal (tambin llamada de clearance de creatinina), que es bsicamente el volumen de sangre filtrado por el rin a cada minuto. Riones normales filtran hasta 180 litros de sangre por da (aproximadamente 120 ml/min). Valores debajo de 60 ml/min son indicadores de insuficiencia renal crnica.

You might also like