You are on page 1of 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO JOSE ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE-EDO-ANZOTEGUI

PNF. ING. MANTENIMIENTO

Facilitador: Prof. Al Guerra

Tsu. Suarez Jos. R

V-16.250.557

El Tigre, Mayo de 2012.

Dato. Es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesado de los datos lo que nos proporciona informacin
El Concepto de Procesamiento de Datos Hasta el momento hemos supuesto que los datos que maneja una aplicacin no son tan voluminosos y por lo tanto caben en memoria. Cuando recurrimos a archivos se debe a la necesidad de conservar datos despus de que termina un programa, por ejemplo para apagar el computador. Sin embargo, existen problemas en donde el volumen de datos es tan grande que es imposible mantenerlos en memoria. Entonces, los datos se almacenan en un conjunto de archivos, los que forman una base de datos. Una base de datos es por lo tanto un conjunto de archivos que almacenan, por ejemplo, datos con respecto al negocio de una empresa. Cada archivo se forma en base a un conjunto de lneas y cada lnea esta formada por campos de informacin. Todas las lneas de un mismo archivo tienen la misma estructura, es decir los mismos campos de informacin. Diferentes archivos poseen estructuras distintas, i.e. campos de informacin.

Qu es el procesamiento de datos? Es la Tcnica que consiste en la recoleccin de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener informacin til, que luego sern analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

Tipos de datos:

a.

Proceso

Manual:

Este es el proceso ms antiguo e involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar clculos mentales, registrar datos con lpiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Esto da como resultado un proceso lento y expuesto a generar errores a lo largo de todas las etapas o actividades del ciclo de procesamiento. Finalmente los resultados se expresan de manera escrita, creando grandes volmenes de informacin escrita almacenada. Como ejemplo podemos tener la evaluacin acadmica en un colegio, en donde el profesor registra en forma manual, a lapicero, las notas de evaluacin de los alumnos en una tabla llamada registro, para luego obtener los promedios mediante clculos aritmticos manuales, quedando toda esta informacin almacenada en su registro.

b.

Proceso

Mecnico

Considera el uso de mquinas registradoras y calculadoras, como el baco y las reglas de clculo, reemplazando en cierto grado el proceso de clculo manual. Esto trae como lgica consecuencia el aligeramiento del trabajo en relacin al proceso y la reduccin de errores, pero mantiene la desventaja del proceso de almacenamiento de toda la informacin resultante. Ejemplo: Obtener la hora empleando un reloj a cuerda, que es un aparato mecnico, que interiormente tiene una serie de engranajes, que se encuentran debidamente coordinados entre s y cuyo movimiento hace girar una aguja en forma radial y proporcional al tiempo.

c.

Proceso

Electromecnico

En este tipo de proceso, el enlace de informacin entre los diferentes elementos del tratamiento de informacin, de almacenamiento y de comunicacin, sigue realizndose de una forma manual, pero para realizar cada una de estas tareas se emplean mquinas electromecnicas, con las cuales se obtiene mayor eficiencia. Como ejemplo tenemos las

actividades que se realizan con las mquinas perforadoras, que mediante el uso de la energa elctrica, activar un motor, y el eje de este motor con su adaptador respectivo, permitir perforar suelos a distintas profundidades. Otros ejemplos: cmara de video, cmara fotogrfica, calculadoras, etc.

d.

Procesos

Electrnicos

En este tipo de proceso se emplean las computadoras, por lo que la intervencin humana no es requerida en cada etapa. Una vez ingresados los datos, el computador efecta los procesos requeridos automticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increiblemente altas, obteniendo informacin confiable. Un ejemplo prctico lo tenemos en el empleo de las computadoras personales que se usan en el hogar, para llevar los gastos diarios de la casa, ver recetas de cocina y otros. En el trabajo, donde gracias a la PC (Computadora Personal) permite la redaccin de documentos y en la recreacin, con el uso de los video juegos, bingos y otros.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS Definicin: El diagrama de flujo de datos es un modelo que describe los flujos de datos o tuberas, los procesos que cambian o transforman los datos en un sistema, las entidades externas que son fuente o destino de los datos (y en consecuencia los lmites del sistema) y los almacenamientos o depsitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema, permitiendo as describir el movimiento de los datos a travs del sistema.

Diagrama de flujo, diagrama secuencial empleado en muchos campos para mostrar los procedimientos detallados que se deben seguir al realizar una tarea, como un proceso de fabricacin. Tambin se utilizan en la resolucin de problemas, como por ejemplo en algoritmos. Los diagramas de flujo se usan normalmente para seguir la secuencia lgica de las acciones en el diseo de programas de computadoras.

En sntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe:


los lugares de origen y destino de los datos (los lmites del sistema), las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos), los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y los canales por donde circulan los datos.

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS Encuesta, instrumento cuantitativo de investigacin social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadstica, realizada con ayuda de un cuestionario. En poblaciones pequeas (por ejemplo, los trabajadores de una empresa) se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadsticamente representativas de una poblacin mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la poblacin. La encuesta se diferencia de otros mtodos de investigacin en que la informacin obtenida ya est de antemano preparada y estructurada. En este sentido, la encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener informacin a validar o refutar hiptesis previamente establecidas en el cuestionario, coartando el discurso del entrevistado, y sin que resulte posible saber si existe informacin relevante que no se tiene en cuenta. Adems, al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenmenos que resultan de la interaccin social. Segn la forma en que se obtienen los datos, las encuestas pueden ser presenciales, telefnicas o postales. Las encuestas presenciales administradas por encuestadores cualificados son las ms fiables, exhaustivas y, tambin, costosas. Por su parte, las encuestas telefnicas permiten una gran rapidez en la obtencin de los datos a un bajo coste, pero presentan limitaciones respecto a la duracin de la entrevista y un riesgo mayor de sesgo muestral. Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realizacin de una encuesta; pueden provenir de errores muestrales, que dan como resultado

una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas caractersticas, y/o de la mayor o menor accesibilidad a la entrevista de determinados grupos de personas. Tambin se pueden producir por errores en el cuestionario, que o bien inducen determinadas respuestas, o no tienen en cuenta todas las opciones posibles de los entrevistados. Y, finalmente, pueden aparecer sesgos en el tratamiento estadstico, al establecer las variables a utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categoras. En cualquier caso, la utilizacin masiva de las encuestas en procesos de toma de decisiones, tanto en el mbito publico como privado, ha supuesto una progresiva sistematizacin de los procesos de trabajo en este tipo de estudios y la creacin de normas metodolgicas y cdigos deontolgicos que tratan de asegurar su calidad y consistencia. Entrevista, conversacin que tiene como finalidad la obtencin de informacin. Hay muy diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigacin (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicolgicamente a un individuo), entre otras. En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, adems de tomar la iniciativa de la conversacin, plantea mediante preguntas especficas cada tema de su inters y decide en qu momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita informacin sobre s mismo, su experiencia o el tema en cuestin. La entrevista como instrumento de investigacin ha sido utilizada de forma ambiciosa por antroplogos, socilogos, psiclogos, politlogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los cientficos sociales dependen de ellas para obtener informacin sobre los fenmenos investigados y comprobar as sus teoras e hiptesis. Resumen. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, un dato es un antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho. Y en informtica un dato es la Informacin dispuesta de manera

adecuada para su tratamiento por un ordenador. Se puede deducir que un dato es una parte de un eslabn de la cadena en este caso de la informacin, un dato en si no representa informacin sino que es el procesamiento de ellos el que lo hace proporcionar informacin.

El procesamiento de datos, es la recoleccin de los datos para ser procesados de forma ordenada y que son evaluados para aportar una informacin til. En una base de datos que almacene informacin de tipo agenda, un campo ser el NOMBRE, otro el N de Cedula, otro la DIRECCIN..., mientras que un registro viene a ser como la ficha en la que se recogen todos los valores de los distintos campos para un individuo, esto es, su nombre, N de cedula, direccin... Los datos pueden aparecer en forma de texto, nmeros, grficos, sonido o vdeo. Normalmente las bases de datos presentan la posibilidad de consultar datos, bien los de un registro o los de una serie de registros que cumplan una condicin. Adems se mencionaran algunas tcnicas de recoleccin de datos, como instrumentos de evaluacin de diferentes aspectos o para obtener informacin.

You might also like