You are on page 1of 4

Br. Emely Daz M. 2008-2260 14/05/2012.

FUNDAMENTOS DEL DISEO. GUIA PRACTICA HISTORIA DEL DISEO. LA BAUHAUS.

1.- Qu es La Bauhaus? Fue la escuela de diseo, arte y arquitectura fundada en Alemania, en 1919. Tambin fue la primera escuela en la que se estudi y ense diseo industrial. 2- Quin fund La Bauhaus? Walter Gropius, en Weimar Alemania (1919). 3.- Cul es el significado de la palabra Bauhaus? Deriva de la unin de las palabras en alemn Bau (de la construccin) y Haus (casa): Casa de la Construccin Estatal. 4.- En qu movimiento del arte se fundament el origen de la Bauhaus? En que se bas? En sus orgenes estuvo basada en los principios de William Morris y en el movimiento de Arts & Crafts. En la escuela se buscaba la colaboracin tanto de los profesores como de los alumnos para la proyeccin de trabajos de diseo. Se bas en la experimentacin. 5.- En qu contexto de la historia surge la Bauhaus? Se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad tcnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creacin se debi a la confluencia de un conjunto de desarrollo poltico, social y educativo y artstico en las dos primeras dcadas del S.XX, cuya especificidad est dada por las Vanguardias artsticas de comienzos de siglo. 6.- Cules eran los objetivos de la Escuela al momento de su fundacin, segn el manifiesto de Gropius? Segn Gropius, los objetivos de la Bauhaus eran: La recuperacin de los mtodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesanal mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la produccin industrial, se convertiran en objetos de consumo asequibles para el gran pblico. 7.- Qu era el llamado "vorkurs" o curso preliminar de la Escuela? Qu aplicacin tena? El vorkurs o curso preliminar fue creado por Johannes Itten y tena por misin liberar de convenciones al futuro miembro de la institucin, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formacin. 8.- Cundo se presenta la primera exposicin? En Weimar, 1923. 9.- Que tipos de trabajos se expusieron? Trabajos de los talleres de ebanistera, diseo, cermica, teatro, tejido, encuadernacin, metalurgia y vidriera.

Br. Emely Daz M. 2008-2260 14/05/2012.

10.- Qu consecuencias trajo esta exposicin? Una serie de factores sofocaron las optimistas iniciativas de la escuela. Las ventas de las publicaciones programticas o artsticas decayeron. Los extremistas asociaban el artesanado con inclinaciones de izquierda. En septiembre 1924, el gobierno mand a los maestros de la Bauhaus, una carta de despido, alegando la necesidad de hacer economas. En realidad, sus motivos eran de orden ideolgico. La Bauhaus tuvo serios problemas polticos, fue perseguida por su sistema de enseanza, sus extravagantes mtodos y por albergar estudiantes comunistas, lo que provoc su cierre en Weimar. 11.- Dnde y cundo se reabre la Bauhaus? Su nueva sede se estrena en Dessau en 1925. 12.- Qu propsito tenan las fiestas temticas realizadas por la Escuela? Las fiestas tenan una doble intencin: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la poblacin para aplacar los recelos que generaba la institucin en la poblacin, y por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperacin, y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculacin entre trabajo y vida privada. 13.- Quin sustituye a Gropius en la direccin de la Escuela? Cul fue su aporte? Cules departamentos implement? Sucedi a Gropius el directo de la seccin de arquitectura: Hannes Meyer. Este elev a niveles muy altos la actividad productiva de los talleres, liberndola de aquellos aspectos especulativos que con tanta frecuencia se quejaban los artesanos de Weimar. Entre sus aportes en el campo de la enseanza se encuentran: -Se sistematiz la enseanza de la arquitectura. -El trabajo artstico vena precedido e integrado con un estudio preciso de la situacin ambiental. -Se cre la seccin dedicada a la fotografa. -Se reconoci el importante papel del estudio de la organizacin industrial y la psicologa de la Gestalt. Junto con l, se implementa una nueva organizacin de la escuela, compuesta por 4 departamentos principales: -Arquitectura -Publicidad -Acabados (metal y madera) -Tejidos

14.- Por qu fue suplantado Hannes Meyer? Las nuevas asignaciones de ctedras y la revisin de los programas hicieron necesarios cambios en la enseanza especialmente los talleres. La nueva situacin dej descontentas especialmente a las personas ms capaces artsticamente, que haban sido la espina dorsal de la Bauhaus. La prdida de autoridad por parte de la direccin provoc peligro de que cesara la colaboracin, cayendo el equipo en un caos total. 15.- Quin fue el nuevo director? Cul fue su aporte? En 1930 la direccin fue asumida por el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe. Bajo su direccin la Bauhaus desarroll los caracteres de una academia de arquitectura. Mies van der Rohe puso en marcha de la mejor manera, el aparato productivo para poder reducir las inversiones y concentrarse en la enseanza. Los talleres fueron

Br. Emely Daz M. 2008-2260 14/05/2012.


reformados desde el punto de visto de los acabados interiores, de la conexin con la arquitectura y de su integracin con la misma. 16.- Cul fue la causa del traslado de la escuela a Berln? Debido a los problemas polticos y sociales por los que atravesaba Dessau en 1932, el nuevo director decide un traslado a Berln. La impaciencia de los adversarios y el hecho que la legalidad de su decisin fuera muy dudosa, dieron a Mies van der Rohe ocasin para conseguir el reconocimiento de la legalidad de los contratos, lo cual era un condicin necesaria para que la Bauhaus continuara su existencia como institucin privada. 17.- Cundo fue clausurada y porqu? Despus de una primera fase de trabajo relativamente tranquila, aparecieron factores perturbadores e inquietantes, principalmente por obra de los extremistas de derecha. La Bauhaus fue denunciada en la prensa nacionalista como un nido del bolchevismo, fue acusada de imprimir y difundir proclamas comunistas, y el 11de abril de 1933 la vieja fbrica de telfonos fue ocupada y requisada por la polica. Las puertas fueron selladas. El consejo de profesores decidi disolver definitivamente la Bauhaus el 19 de julio de 1933, alegando problemas econmicos. 18.- Cul fue el destino de los fundadores de la Bauhaus despus del cierre en Europa? Tras 1933, gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon a Estados Unidos en donde se desarroll una especie de continuacin de los ideales hasta la Guerra Fra. En 1951, el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm la Hochschule fur Gestaltung (Escuela Superior de Proyectacin), que pronto se denominara Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus). 19.- Describe las fases de la Bauhaus, cules fueron las ciudades sede, en qu fechas y bajo qu direccin? Fechas/Ciudad/Director: 1919-1925---Weimar---Walter Gropius 1925-1928---Dessau---Walter Gropius 1928-1930---Dessau---Hannes Meyer 1930-1932---Dessau---Ludwing Mies van der Rohe 1932-1933---Berln---Ludwing Mies van der Rohe Fases: 1era Fase (1919-1923): Romntica e Idealista 2da Fase (1923-1925): Racionalista 3ra Fase (1925-1929): De mayor reconocimiento 20.- Cul fue el aporte de la Bauhaus al diseo industrial y grfico? Sent las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseo industrial y grfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existan tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela.

Br. Emely Daz M. 2008-2260 14/05/2012.

21.- Cul fue el principio establecido por la Bauhaus desde su fundacin? Sus propuestas y declaraciones participaban de la idea de una necesaria reforma a las enseanzas artsticas como base para una consiguiente transformacin de la sociedad burguesa de la poca, de acuerdo con el socialismo de su fundador. Principios: -Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos. -Predominio de la funcin sobre la forma. -Interrelacin estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseo, y por el otro, las ciencias aplicadas. -Adecuacin de la vivienda a los recursos y necesidades humanas. -Efectiva planificacin urbana. 22.- Cul es edificio ms emblemtico de la Bauhaus y porqu? El edificio de la Bauhaus de Dessau (Walter Gropius) considerado como la obra maestra del racionalismo europeo. Presenta una configuracin relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica. 23.- Cundo se desarrolla la arquitectura en la Bauhaus? En qu se basa? Se desarroll despus de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simtricas de orgenes grecolatinos e incluye aspectos del Renacimiento Clsico. 24.- Cul fue el destino de los fundadores de la Bauhaus despus del cierre en Europa? (Pregunta repetidaver respuesta #18) 25.- Por qu la Unesco en el ao 1996 declara las obras de la Bauhaus como patrimonio de la Humanidad? Dada su importancia (cono del diseo y la modernidad) las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el ao 1996. 26- Enumera los monumentos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y su ubicacin. 1. 2. 3. 4. 5. Edificio principal de la Academia de Weimar para la Arquitectura y las Artes Constructivas. (Universidad de Weimar) Edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas. (Universidad de Weimar) Haus am Horn (Weimar) Edificio de la Bauhaus (Dessau) Casas de los Maestros (Dessau)

You might also like