You are on page 1of 6

Carmona Salazar, Gavilanes Ruz, Maya Ampudia, Plata Ramos.

XII. METABOLISMO DE COMPUESTOS NITROGENADOS

Compendio de Bioqumica.

Los elementos qumicos ms abundantes en los sistemas vivos son O, H, C, N y P. Los elementos O, H y P son abundantes en formas disponibles metablicamente (H2O, O2 y Pi). Sin embargo, las principales formas aprovechables de C y N, el CO2 y el N2, son extremadamente estables (no reactivos). El CO2 puede ser metabolizado (fijado) por organismos fotosintticos. La fijacin del N2 es poco comn; este elemento slo es convertido a formas utilizables por algunas cepas bacterianas, siendo una fuente importante de nitrgeno para sntesis de aminocidos y de nucletidos. METABOLISMO DE AMINOCIDOS AMINOCIDOS Unidades fundamentales de las protenas Son metabolitos energticos y precursores de diversos metabolitos importantes que contienen nitrgeno: como el grupo hemo, las aminas, el glutatin, los nucletidos y algunas coenzimas nucleotdicas Clasificacin de los aminocidos en esenciales y no esenciales: LOS NO ESENCIALES SE SINTETIZAN A PARTIR DE PRECURSORES METABLICOS LOS ESENCIALES SE OBTIENEN DE LA DIETA EL EXCESO DE AMINOCIDOS DE LA DIETA NI SE ACUMULA NI SE EXCRETA, TODO SE CONVIERTE EN INTERMEDIARIOS SENCILLOS COMUNES QUE SON: PIRUVATO, OXALACETATO Y -CETOGLUTARATO. POR LO TANTO,OTRA FUNCIN DE LOS AMINOCIDOS ES DE SER COMBUSTIBLES METABLICOS DEGRADACIN DE LOS AMINOCIDOS Los aminocidos se degradan siguiendo tres etapas:

61

Carmona Salazar, Gavilanes Ruz, Maya Ampudia, Plata Ramos.

Compendio de Bioqumica.

a) Desaminacin de los aminocidos.- Se realiza en dos etapas con objeto de eliminar el grupo amino de los aminocidos y convertir los esqueletos carbonados en intermediarios comunes. sto se lleva a cabo a travs de dos tipos de reacciones:

b) Incorporacin de los aminocidos.- Una vez liberado el grupo amino de los aminocidos, el amonaco puede ser excretado o al igual que el esqueleto carbonado metabolizado:

En organismos ureotlicos, la sntesis de urea se lleva a cabo en el hgado a travs de las enzimas del Ciclo de la Urea, que tienen localizacin en el citosol y en la matriz mitocondrial. La urea sintetizada es secretada a la sangre y captada por los riones para ser excretada en la orina.

62

Carmona Salazar, Gavilanes Ruz, Maya Ampudia, Plata Ramos.


CICLO DE LA UREA

Compendio de Bioqumica.

c) Conversin de los esqueletos de carbono de los aminocidos.- El mecanismo de degradacin del esqueleto carbonado de los aminocidos desaminados va a depender del tipo de aminocido. Dado que los aminocidos tienen cadenas laterales diferentes, sus conversiones a intermediarios del Ciclo de Krebs siguen vas diferentes. LOS AMINOCIDOS PUEDEN SER GLUCOGNICOS CETOGNICOS O AMBAS CLASES AMINOCIDOS GLUCOGNICOS, cuyos esqueletos de carbono son degradados a piruvato, a-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato u oxalacetato y son precursores de glucosa

AMINOCIDOS CETOGNICOS, cuyos esqueletos de carbono son degradados a acetil-CoA o acetoacetato y pueden ser convertidos en cidos grasos y cuerpos cetnicos

63

Carmona Salazar, Gavilanes Ruz, Maya Ampudia, Plata Ramos.

Compendio de Bioqumica.

METABOLISMO DE LOS NUCLETIDOS NUCLETIDOS. Funciones celulares Funciones de los nucletidos Precursores de los cidos nucleicos Transportadores de energa (ATP, GTP) Componentes de diferentes coenzimas (NAD, FAD, CoA) y de intermediarios activados (UDPglucosa) Segundos mensajeros (AMPc y CMPC) Los nucletidos son los steres de los nuclesidos:

Pueden estar mono, di o tri fosfatados. Los polmeros de nucletidos son el ADN y el ARN.
64

Carmona Salazar, Gavilanes Ruz, Maya Ampudia, Plata Ramos.

Compendio de Bioqumica.

Las BASES NITROGENADAS son derivadas de la purina o de la pirimidina:

DEGRADACIN DE LOS NUCLETIDOS Dependiendo de la base nitrogenada del nucletido, se produce urea o cido rico: LAS PURINAS PRODUCEN CIDO RICO LAS PIRIMIDINAS PRODUCEN UREA Las bases nitrogenadas libres tambin son recicladas a travs de rutas de recuperacin, para poder sintetizar nucletidos:

65

Carmona Salazar, Gavilanes Ruz, Maya Ampudia, Plata Ramos.

Compendio de Bioqumica.

61

You might also like