You are on page 1of 281

Diccionario bsico de IIngOfstlca

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLGICAS


CENTRO DE LlNGOfSTICA HISPNICA "JUAN M. LOPE BLANCHa

Elizabeth Luna Traill Alejandra Vigueras vila Gloria Estela Baez Pinal

Diccionario bsico de lingstica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Mxico, 2005

INTRODUCCiN

Durante el siglo preeedense; mstgnes lingfstas se d'leron a la tarea de elaborar dicclonarfos, glosarios, oocabularios, etctera, inscritos en las ms diversas corrientes l1:ngstf.cas.Constituyen estos trabajos imprescindibles instrumentos para el estudioso de la lengua que tiene que enfrenr tarse, con 'T1U1{;or .frecu.encfa de la deseable, con.lo que Goorges Moumn, en su brillante y aguda "Introduccln al problema terminol6gtco", que precede a su Diccionario de lingstica, califica de "babel1mrio" terminolgico. En efecto, si la mana terminolgica, no s1.empre aJortunada de muchos de los enfoques tericos del siglo xs, resulta desconcerta:nte aun pam el aoemdo en lingsitca, cuanto ms lo es para qtden se acerca por 'Pez prtmera a nuestra d:Lsclplina. La eNpertencf.a de muchos aos de rderceuctedm en el rea de lingstica de la Ltcenciatura en I..engua y Literaturas HfspnJas de la Facultad de Ftlosofta y Letras de la UNAM, ha perm1ttdo a las autoras constatar los serios problemas que tienen los estudwntes no slo frente al laberinto de la terminologa, sino de manera ms general por carecer, en nuestro medio, de una obra leMco.wrifica que les permita ir accediendo al conocfm'lento ltn.gi1:stico. abemos que una gran mayoria de S los dicctonarios ~tentes son altamente espec1alWdos y por lo tanto sus destinatarios son lingistas ya formados o enformacln. Este Diccionario bsico de lingstica, en cambio, est concebf.do en funcin de las necestdades de los alumnos que cursan los primeros aos de las licenciaturas .en letras, comunicacin, periodismo o reas afines, nuestros principales y primeros usuarios; aunque. evidentemente, aspiramos a que esta obra sea asimfsmo un instnl.mento de apoyo pam todo aquel que desee obtener i,yormacin bsica de l1:ngstl:cade manera precisa pero al mtsmo tiempo sencilla. Este imperatWo justifica no slo el contenido del Dlooonaro bsico, sino tambin la metodologa con que fue elaborado.
MEroooLOGfA

La elaboracin del Diccionario bsico tu'VOdos etapas fundamentales: a) La j0rmacf.6n de un primer gran corpus de 9921 trminos cuyo 'Venero bibliogr4flco lo constituyen 'Oeinticlnco diccionarios de trminos lingsticos y filol6glcos publicados en los ltimos cuarenta aos; los telII1tos lsicos de los autores ms oonnotados de la lingstl:ca del.st,glo c xx; a parttr de Ferdinand de Saussure; pero, sobre todo, todas aquellas obras que ftguran en los programas de las asignaturas del rea de lingstica de la Licenciatura en Lengua y Lrteraturas Hispnicas tanto de In Facultad de Ftlosofa Y Letras como de la Facultad de Estudios Superiores Acatln, ambas de la UNAM. Oon este corpus se responda a
5

Introduccin

las ~enclas de representati'Oidad, whaust:i.'Vidad y actua.l1.dad y se daba cabida a lasdi'Versa8 escuelas que han contribuido a construir la esenda del pensamiento lingilst:f.co contemporneo. A partir de este gran corpus, se llev a cabo un riguroso proceso de seleccln de las 1576 entradas lxicas del Dooonaro bsico, ten:l.endo presente, como requisito sine qua non, las caractersticas y necesf.dades de nuestros futuros usuarios. b) Hemos respetado en la elabora.cl6n del Diccionario bsico, los prf,ncipios de la LeNlcolJro/ay, hasta dcm.de lo creimos prudente y de acuerdo con su objeti'f)(j cent:ral, la metodologa de la Terminologa. No es ste, pues, un d1.cclonaro tenninol6gtco stricto sensu; 'Vams all al ~ datos encfclapdicos que nos ha parecfdo CO'lvoenienteincluir para su mayor claridad y enriquecimiento. Para cada uno de lns trminos elepelos, se elabor una.ftcha de trabado con el trmino y su con.twto de uso, adems del rea tem~ cruce, escuela o corriente, subtrminos,.fuente y pgina, tipo de teeto, cla'Ve, datos de,gestin, ob8e'1'Oaclones coment;a-. y ros (optativos u obligatorlos). Con elfin de estnJ.cturar el rbol de campo, los 1576 trminosjue:ron ordenados en las siguientes reas temticas: lingiUstica lJener~ Jontica, Jonologla. gramtica, n:wifolngia, stnta.rls, semntica, lwicologa, terminolngfa, pragmtica, sociolingii.stica y dialectologa. Cada rea temtfca inchtye el nmero de trminos necesario ~."usuarioalumno" pueda encontraren el Diccionario bsico un apayo su/icfente para sus cursos in1ciales de licenclatura. Por eUo,no 1wrY, ni pretendtmos que hubiera, un equilibrln entre las reas, pues esto hubiese desvirt:ua.do nuestro propsito esenclaL
Los articulos leilcfoogrftcosestn dtseados de la m.anera ms didctica
FORMATO

posible con el fin de facilitar el manejo del Diccionario bsico . lAS entradas responden a la siguiente estructura: +nmero; + trmino; +rea temtica; +definicin; ejemplnS; wplicactn; tI:xr lnga; notas enctclopdtcas; remisiones sinonmwas; remisiones de relacin; esquerna. Obsrvese las siguientes entradas: [nmero:] 263 [trmino:] Coda [rea temtica:] (Fonet) (definicin:] Margen silbico que sucede a la cima. formado por una consonante o por un grupo consonntico: [ejemplos: 1 prss-tar. tranS--X;Tte. (explicacin: ISu presencia en la silaba no es obligatoria y en las silabas libres est. ausente. [tipologa: 1 Se distingue entre coda simple (constituida por una sola consonante: fes-tos, man-g/ar) y coda compleja (constituida pr un grupo consonntico: Jns-tru-men-to. abs-trac-to). [remisiones sinonmicas:] Tambin se le denomina MARGEN sILAmoo POSTNUCLEAR. (remisiones de relacm] Ver ATAQUE, CIMA, MAROEN SILBICO, RIMA, SILABA, SILABA LIBRE.

Introduccin

[nllmero:] 450 [trmlno:JDlcotomas [rea temtlca:J (U,ng gral) [definicin:] Pares conceptuales que permiten organizar los fenmenos lingsticos mediante oposiciones. [nota encelopdoas] Las dicotomas lengua/habla, paradigma/sintagma, diacrona/sincrona, establecidas por Ferdinand de Saussure son las que han tenido una mayor influencia en el desarrollo de la lingstica estructural.
En los casos en que haba menester se agregaron la o las suhentradas necesarias. Cado. subentrada CO'1lSe'1'Oa m1sma esfruct:ura de la entrar la da Y para mayor claridad aparece sangrada respecto de la entrada. As, por ejemplo, la entrada del trmirw deixis tiene cinco subentradas:

113Delxls (Prag) Trmino que designa aquella sitqacln lingstica en la que ciertas formas remiten-a algunos componentes del contexto comunicativo, sea la persona, el tiempo, el lugar o la parte del discurso. Estas expresiones pueden tener cada vez un referente distinto segn el contexto cambiante de la comunicacin. Se distinguen deixis de persona, deixis temporal, dexs de lugar, dexa anafrica y deixis catafrica.
de persona. Aquella que indica por medio de los pronombres personales la identidad de los interlocutores: yo, t, ~/. 415 Delxls temporal. La que sita la predicacin en el tiempo del discurso mediante adverbios temporales (hoy, ahora, ayer; mallana, eto.) o mediante los tiempos verbales (presente, pasado, eto.). 416 Delxls de lugar. Aquella que muestra las coordenadas locativas mediante demostrativos (esto, eso, aquello, etc.) o adverbios de lugar (aquf, aJll, eto.), 417 Delxls anafrica. Aquella que hace referencia a una parte del discurso que ya se ha mencionado antes: Recuerdo aquella playa; BIIT
414 Delxls

solfamos Ir de vacaciones.
418Deixls

cataf6rlca. La que alude a una parte del discurso que se mencionar ms adelante: Aunque no coincido con ella, fa sel10ra Rod,{guez present una buena propuesta.

Desde luego, una subentrada puede tener a su 'Vez subentradas que ten,gan asimismo las subentmdas necesarias. Par ejemplo, la subentrada adJetJ.'Po determ1:natifoo tiene seis subentradas: adJetJ.'DodemostratJ.'Vo, adjetJ.oo posesi'Vo, adjetJ.'Oo 1:ndeftnUlo, adJett'Vo numeral, adjeti'Do interro~atI.'DO y adjett'OO ebCClamati'OO. La subentrada a4fetJ.'Oo. numeral tiene cuatro subentradas: a41eti'VO cardinal., adjetJ.'Do ardinal, adjeti'Vo m.lJj. plo y adjetJ.'Vo partiti'Oo: S4AdJetlvo determinativo. Aquel que modifica al sustantivo sin descri-

birlo: Ess puerta; Tus guantes; CapitulO prImero; Qu calle? Los adjetivos determinativos se subdividen en demostrati'VOS, posesi'Oos, indeftnUlos, numerales, l.nterro~atkl08 y eIIIIclamati'Oos.

Introduccl6n
55

AdJetivo demostrativo. Modificador del sustantivo que seala cierta relacin de distancia entre ste y las personas gramaticales. Sus formas son: este, esta. estos, estas, que sealan los objetos que se encuentran cerca de la persona que habla: Toma ests manol; Con este balfgrsfo no se puede sscribir; ese, esa, esos, esas, que indican los objetos que estn cerca de la persona con quien hablarnos: Psame esa pluma; Ese nflfo as muy travieso; aquel. aqueUa, aquellos, aquellas, que sealan los objetos que estn igualmente alejados de la persona que habla y de la persona que escucha:
Aquella exposicin es muy Interesante,' Aquellos muchachO$ me Jo dQeron.

56AdJetlvoposesivo. Modifioador del sustantivo que indica una relacin de posesin. Sus formas son: mi(s), mio(s), mia.(s), tu(s), tuyo(s), tuya(s), su(s), suyo(s), suya(s), nuestro(s), n7,.W8tra(s), 'DUeStro(s),'OUeStra( MI cuaderno es nuevo; Tus apuntas no me sIrs): vieron; E/libro suyo es el mejor; Nuestra casa as lujosa. El adjetivo 'OUeStro tiene muy poco uso en el espaol de Amrica y se sustituye por las formas suyo y su. 57 AdJetivo Indefinido. Modificador del sustantivo que seala a este ltimo de manera muy vaga e imprecisa. Sus formas son: algn, ningn, cada, cualquier, cualesquier, otro, todo, mismo, cierto, 'Parias, mucho, poco, tanto, cuanto, tal, bastante, con SUS respectivos femeninos y plurales: ~pmdo a/gumls novelas IaUnossAdjetlvo numeral. Modificador del sustantivo que indica cantidad y nmero exacto. Se divide en cardinal, ordinal, mltiplo y partitivo. 9Adjetlvo cardinal. Aquel que determina la cantidad del sustantivo modificado en nmeros enteros: VI tres casas; El libro
tiene tresclentBs pdglnas. americanas; Ven cualquier dla de la prxIma semana; Necesito reponer bastantes e/ases.

6OAdjetlvoordinal. Aquel que determina la serie o sucesin del sustantivo modificado: Gan el ssgundo lugar 9ft la olimpiada; Cemas de los adjetivos ordinales suelen ser sustituidas 'por las de los cardinales; se dice: Conmemoramos el aniversario cIento treinta de tan clebre batalla, en vez de Conmemoramos el centsImo frlgtlslmo aniversario de tan clebre batalla.
lebramos el qulncuaglmo anlversariCJ de nuestra boda; E/ abuelCJ festej su nonag/mo cuarto cumpfealfos. Muchas veces las for-

61AdJetivo mltiplo. Aquel que expresa multiplioaoin:


un helado doble; El patinador dio un salto tr/pls.
62

Quiero

AdJetivo partitivo. El que indica porcin, fragmento, pedazo: Los adjetivos partitivos, cuando indican hasta la dcima fraccin de un entero, tienen la misma forma que los ordinales: Me toc la sptima (adetvo partitivo) parte del pastel: Ocup la stlptlms (acUetivoordinal) posicin en la carrsra; sin embargo, a partir de
No pude leer Ja tercera parte del Obro; Bebi6 medio litro de leche.

Introduccin

la fraccin siguiente su forma es diferente: Me toc la doceava (adjetivo partitivo) p8.J1e pastel; Ocup la declmosegunda (adj& del tivo ordinal) posicin en la carrera. 63AdJetlvo Interrogativo. Modificador del sustantivo por medio del cual se pregunta acerca de algo. Sus formas son: qu, cul(es), cunto(s), cunta(s): Qu4 camino escoges?; Cul cuadro nos recomiendas comprar7; Cuntos lpices tJenss? Los adjetiv6s interrogativos siempre se acentan. 64AdJetJvo exclamativo. Modificador del sustanrvo por medio del cual se enfatiza el sustantivo modificado. Son adjetivos exclamativos: qu, cunto(s), cunta(s), cul(es), en oraciones como: Qu noche tan tranquila!; iCuntas mujBr6S hermosas! Los adjetivos exclamativos siempre se acentan. Ouando un trmino pertenece a dos reas temticas d1je;rentes, se encontrar definido en entradas disttntas segn corresponda. El trmino argumento se encuentra definido en las entradas 150 y 151, la primera ~iente al rea temtica de la semntica y la segunda al rea temtica de la pragmtica: 15oArgumento (Sem) Entidad necesaria para realizar una predicacin. En ella puede haber varios argumentos: El mensaJero entreg .el documento a la SBClBtarla. En este ejemplo el verbo entregar requiere de tres argumentos.
151

(Prag) Unidad temtica que conformar un tipo de argumentacin, ya sea un razonamiento o una persuasin. La estructura de la que forma parte est. constituida por el argumento o hiptesis y la conclusIn. Por ejemplo, Pienso, luego existo, donde Pienso es el argumento que permite llegar a su conclusin. Ver ARGUMENTACIN.
se

E-P1.dentemente el lector encontrar entradas en las que solamente constgna la rem1sWn Btnonimica correspondiente:
448DitesIs (Sin) Ver Voz

O bien, casos en los cuales se remite a la entrada donde se encuen-

tra deji.nido el trmi7W; esto con el fin de abrirle m.ayore8 posibO:ldades de consulta al 1.tSUaf'lo: si ste desea conocer, por ejemplo, la deji.ntcLn del caso ablat:1.'OO, pero lo busc stmplemente por ablativo, en dicha entrada se le remitir a caso ablativo, donde encontrar su dejtn1.cf6n: JAblatlvo (Sin) Ver CAso ABLATNO

Introduccl6n

10

Todos los trminos estn numerados. Gracias a esta numeracin 'fY1'Ogrest'Oll, el usuario puede localizar con facilido.d la entrada o subentrada que le interese si acude al ind4ce de tnninos inclutdo com.o apndi.ce. Para la tra1lSC'1ipcln jonttca hemos ~ el a1/abeto fonHco de la Revista de Filologa Espaola. Cierra la obra la bibliogra/fa utiJ:rzada para la elaboracin de este Diccionario bsico.

El Diccionario bsico de Ilngstoa naci de la propuesta de Fernando Curtel Drifoss, quien, sf.en.do director del Instltuto de In'OesttJcwtones Filolgt.cas, conclln la idea de un proyecto institucional de elaboracin de dtccionarfos de di'Oe1'sandole. Su realizacin fue posible gracias a la ayuda recibfda de la Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico, a traos del Programa de Apoyo a Proyectos de In'VesttJacWn e Innovacin Tecnolgica de la Uni'Oersidad Nacional Aut6noma de M~o (PAPIIT: IN-403397). Ello permitl constttuir un grupo de trabajo integrado por EI1.zabeth Luna 7'raiU, Alejandra Vigueras A'D'flay Gloria Estela BaeJSPina~ a-p<zyadaspor RocioMndujano Seron. El grupo de becarios estu'Ooformado por Mara de los ngeles Adriana vila Plgueroa, Claudia Baes Barrientos, Claudia Eliuth Colomer Herru.ndez, Enrique Alejandro Gonzle.tJ loorez y Sofa Borlsmma Kamenestskaia Kots'eruba; en la ltlma etapa parttclparon Rebeca Patricta Cabaas Maya, Jos Juan de la CTI.I$ Martnez y Laura Romero RangeL Asim:f.smo contribuyeron con horas de servfcio social Mariana Eseamte Hemnckz, Scherezada Morales Muoz, Ernesto Emanuel Castaeda Vlez y Emtlia Dsurendooa: El aspecto tcnico de c6mputo estuvo a cargo, en una primera etapa, de JudUh Martnez Hernnd.ez y, en una segunda, de Ramn Zacarias Ponce de Len. Para la 'Oers!n electrnica final .fue esenclalla ayuda de Consuelo Carnacha. Imposible terminar esta presentacin stn eNpre8ar nuestro especial agradecimiento a Teresa Cabr Castell'Di por su l.n'Oaluable apoyo y por las muchas horas de sabta asesora que nos dedic, las cuales jueron fundamentales para la elabomci.6n de este Diccionario bsico. Igualmente manifestamos nuestro reconocimiento a Ana Mara Cardero Garcla, Luis Fernando Lara; Luz Ferru.ndeJz: ordillo y Carmen Delia Valadez, G cuyas 'Valiosas orientaclones contrtbuyeron a enriquecerlo. Finalmente, 'Oale la pena insistir en que el lector encontrar en este Diccionario bsico una seleccin, despus de todo siempre subjett'Oa, de los trminos de las d1.'Oe1'sas scuelas lingiiist:l.cas, cuyos textos son objeto de estue dio de nuestros usuarios principales.

ABREVIATURAS

""Dalectologa = Fontica Fonol = Fonologa Gram = Gramtica Le = Lexicologa Ling gral = Lingstica general Mor! = Morfologa Prag '" Pragmtica Sem = Semntica Sin = Sintaxis Soc = Sociolingistica Tenn = Tenninologia

Dial Fonet

11

You might also like