You are on page 1of 11

MATERIALISMO E IDEALISMO

Qu es el Materialismo?
El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre al espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, adems, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproducindolo nosotros mismos, crendolo como resultado de sus mismas condiciones y adems ponindolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la cosa en si, inasequible.

CLASES DE MATERIALISMO
1. Materialismo Dialctico.
"Es una concepcin filosfica cientfica del mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgi en la dcada de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexin con los resultados de la ciencia y la prctica del movimiento obrero revolucionario". El nacimiento del materialismo dialctico represent una autntica revolucin en la historia del pensamiento humano y en la historia de la filosofa, por la concepcin del mundo y por la filosofa materialista, al igual que por la concepcin dialctica del mundo. Se basa en los resultados ms recientes de la ciencia natural. Surgi como sntesis filosfica que abarca en una concepcin nica toda la compleja red de fenmenos de la naturaleza, de la sociedad, del pensar humano como idea de transformacin prctico revolucionario del mundo. El materialismo dialctico tiene como piedra angular la teora relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.

Es enemigo de todas las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, pues la naturaleza se desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas del ms all, sino por las causas dadas en ella misma, en sus leyes. El materialismo dialctico constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento cientfico y con el cambio de las formas de la vida social. Constituye la base filosfica del programa, de la estrategia y de la prctica de toda la actividad de los partidos comunistas.

2. Materialismo Histrico.
Es la filosofa de la historia, todo el materialismo histrico es dialctico, por ser una interpretacin desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos econmicos y sociales, base del devenir de la historia. En su aspecto negativo, el materialismo histrico implica la repulsa de toda la filosofa idealista de la historia. "El fundamento de este materialismo histrico es tambin la visin materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza". Este materialismo histrico explica tambin el curso de la historia dado por causas materiales y econmicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida econmica de la sociedad.

"Todos los hombre dependen de la naturaleza, que les proporciona los medios de existir, pues el hombre es una animal de necesidades". Los hombres, antes que por la conciencia y el pensar, se distinguen de los animales en cuanto empiezan a producir sus medios de vida material.

3. Materialismo Filosfico.
Es la ruptura con el idealismo y la afirmacin del materialismo. Este materialismo filosfico ataca la religin y la teologa al igual que la metafsica en el sentido de especulacin ebria, a diferencia de la filosofa sobria. Este materialismo tiene la idea de ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre, y afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser. La unidad real del mundo consiste en su materialidad que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de la filosofa y las ciencias naturales. El movimiento es la forma de existencia de la materia; jams ni en parte alguna ha existido ni puede existir materias sin movimiento, ni movimiento sin materia. Para este materialismo filosfico el pensamiento y la conciencia son producto del cerebro humano y con el hombre no es ms que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella. Este materialismo filosfico era predominantemente mecnico y no tena en cuanta los ltimos progresos de la qumica y la biologa, ni tena un carcter histrico ni dialctico, sino metafsico en el sentido anti dialctico, y no mantena de un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolucin en el que conceba la esencia humana en abstracto y, no como el conjunto de las relaciones sociales histricamente concretas y determinadas. Es esta la razn por la cual no haca ms que interpretar el mundo, cuando en realidad se trata de transformarlo, es decir, en que no comprenda la importancia de la actuacin revolucionaria prctica.

4. Materialismo Cientfico.
El materialismo cientfico es aquel que no se limita a una perspectiva metodolgica presupuesta por la investigacin cientfica "sino que busca la relacin entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relacin entre cualquier fenmeno mental y un proceso fsico". Esto implica que el materialismo cientfico tiene una nocin positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento. El materialismo cientfico no mira otros campos, es decir, los valores morales que estn en el hombre. Hay que insistir en que los valores morales son independientes de los credos religiosos y que "no debe interpretarse el materialismo cientfico como algo que incluye o implica un empequeecimiento de los ideales ms altos del hombre, por no interesarse por los valores morales de ste".

Qu es el Idealismo?
El idealismo es la familia de teoras filosficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinnimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.1 El idealismo filosfico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente, no es cognoscible en s misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva. El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la nica realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en s es incognoscible, pero la reflexin permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el nico objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto. Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenmeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el nomeno (el objeto tal como sera en s mismo). La realidad est compuesta por el contenido de la conciencia del sujeto: es decir, por lo que percibimos y no por lo que es.

CLASES DE IDEALISMO
1. Idealismo Absoluto.
Lo que la teora de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser as, una filosofa primera u ontologa fundamental. A eso era lo que en definitiva quera llegar Kant, con su deduccin trascendental de los conceptos puros del entendimiento. En cierta forma Fichte se ubica en ese punto del pensamiento de Kant, que de hecho quiere completar, "ya que a su juicio Kant se ha quedado a medio camino". Segn Kant, Fichte, ha tomado las categoras de la experiencia, y que de ninguna manera podr demostrar que dichas categoras forman "el sistema de las formas necesarias del obrar" y que son nicamente manera de inteligencia pura. Lo que expresa Fichte es algo exacto. En Fichte el espritu lo es todo. Nos encontramos as con la premisa fundamental del idealismo absoluto, una definida filosofa del espritu: "Lo absoluto es la idea universal y nica que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares". Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espritu. En Hegel este idealismo es expuesto diciendo que todo proviene de la Idea y de su devenir.

2. Idealismo Subjetivo.
El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el Kant de la Razn Prctica el que se revela a Fichte como el verdadero Kant. No le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo. El YO de Fichte es la fuente originaria de todo ser csmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crtico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay lmites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo. Kant vio en el hombre un valor absoluto, pero para l habra algo ms que el hombre, ahora el hombre lo es todo. "El Yo de Fichte es la fuente originaria de todo el ser csmico".

3. Idealismo Objetivo.
Schelling descubre tras el ser, el espritu, como autntico ser y fuente del devenir. Pero siendo este espritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto principalmente por Schelling. Schelling parti del yo infinito de Fichte y de la sustancia Spinociana para armonizarlos con su yo Absoluto, dando origen al principio de infinitud objetiva. La proposicin de la cual parte toda ciencia es: "Yo soy yo". No hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto y su enlace es la representacin, pues el yo absoluto debe ser pensado. El papel principal de la filosofa es resolver el problema de la existencia del mundo, y este slo se resuelve teniendo en cuenta la identidad entre sujeto y objeto cuya distincin debe trascender el absoluto.

4. Idealismo Trascendental.
En el apriorismo de la forma vio Kant el carcter revolucionario de su filosofa. Hasta ahora se admiti que todo nuestro conocimiento tena que regirse por los objetos; Kant invierte los trminos estableciendo que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento. Esto es lo que en Kant se conoce como su giro copernicano.

Adems de fundar la matemtica como ciencia, la Esttica trascendental tiene otra consecuencia importantsima para Kant: hemos probado suficientemente que todo lo que es intuido en el espacio o en el tiempo, esto es, todos los objetos de una experiencia posible para nosotros, no es otra cosa que fenmenos, es decir, simples representaciones que (...) no tienen fuera de nuestro pensamiento existencia fundada en s (Cfr. Crtica del Juicio). Lo que quiere decir Kant es lo siguiente: slo podemos conocer las cosas en la medida en que estn sometidas a las formas de nuestra sensibilidad, y puesto que el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas sino algo puesto por el sujeto, es evidente que no podemos conocer jams las cosas tal como son en s mismas, sino slo las cosas tal como nos aparecen. A lo que aparece al sujeto, Kant la llama "fenmeno", y a la cosa en s, "nomeno". Usando esta terminologa, podemos resumir lo que venimos diciendo: no podemos conocer el nomeno, sino slo los fenmenos. Las cosas en s, precisamente porque son en s y no en nosotros, son incognoscibles. A esta doctrina, segn la cual conocemos todos los fenmenos como simples representaciones y no como cosas en s mismas, Kant le da el nombre de "idealismo trascendental".

Qu es el Mtodo?
Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos mtodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde ser preciso emplear aquellas modalidades de los mtodos generales ms adecuados a la solucin de los problemas especficos. El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad.

Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin: los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los mtodos empricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin.

ETIMOLOGA
La palabra mtodo viene del latn METHODUS y ste del griego, que significa "el camino a seguir". Los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento.

CLASES DE MTODOS
MTODO LGICO DEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deduccin en la investigacin es doble: a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitacin b. Tambin sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avin. La matemtica es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

MTODO DEDUCTIVO DIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN INMEDIATA.


Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusin directa sin intermediarios.

MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO INFERENCIA O CONCLUSIN MEDIATA - FORMAL.


Necesita de silogismos lgicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o trminos) con un tercero para descubrir la relacin entre ellos. La premisa mayor contiene la proposicin universal, la premisa menor contiene la proposicin particular, de su comparacin resulta la conclusin.

MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO
Un investigador propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. En el primer caso arriba a la hiptesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la va primera de inferencias lgico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente.

MTODO LGICO INDUCTIVO


Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. INDUCCIN COMPLETA. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso." INDUCCIN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigacin no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: a. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado.

La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa. b. Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin.

MTODO LGICO: LA ANALOGA


Consiste en inferir de la semejanza de algunas caractersticas entre dos objetos, la probabilidad de que las caractersticas restantes sean tambin semejantes. Los razonamientos analgicos no son siempre validos.

EL MTODO HISTRICO
Est vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica, para conocer la evolucin y desarrollo del objeto o fenmeno de investigacin se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones histricas fundamentales. Mediante el mtodo histrico se analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. Los mtodos lgicos se basan en el estudio histrico poniendo de manifiesto la lgica interna de desarrollo, de su teora y halla el conocimiento ms profundo de esta, de su esencia. La estructura lgica del objeto implica su modelacin.

MTODO SINTTICO
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que someter a prueba.

MTODO ANALTICO
Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis.

Mtodo de la abstraccin
Es un proceso importantsimo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relacin del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico.

Mtodo de la concrecin
Mediante la integracin en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano terico. Lo concreto es la sntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproduccin de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento ms profundo y de mayor contenido esencial.

Mtodo gentico
Implica la determinacin de cierto campo de accin elemental que se convierte en clula del objeto, en dicha clula estn presentes todos los componentes del objeto as como sus leyes ms trascendentes.

Mtodo de la modelacin
Es justamente el mtodo mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigacin. En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. La modelacin es el mtodo que opera en forma prctica o terica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.

Mtodo sistmico
Est dirigido a modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes, as como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinmica.

Mtodo dialctico
La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen almaterialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las ms representativas:

Formulacin precisa y especfica del problema Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa No declarar verdadera una hiptesis confirmada satisfactoriamente Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

You might also like