You are on page 1of 9

EL CURRCULUM NULO Y SUS DIFERENTES MODALIDADES

Beatriz M. Arrieta de Meza Rafael Daniel Meza Cepeda Universidad de Zulia, VENEZUELA INTRODUCCIN En su obra Anlisis del Currculum Posner (1998) nos presenta una tabla contentiva de lo que el autor denomina los cinco currcula simultneos, ellos son:

1. Currculum Oficial: Descrito en forma documental, a travs de planes y programas, materiales didcticos sugeridos, guas curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicacin de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currculum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en prctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinmico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.

2. Currculum Operacional: Currculum incorporado en las prcticas y pruebas de enseanza reales; tambin denominado currculum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currculum, cuando se pasa de la teora (como estudiantes universitarios) a la prctica (en el desenvolvimiento como profesionales).

3. Currculum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currculum oficial.

4. Currculum Nulo: Tema de estudio no enseado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currculum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos. 5. Extra Currculum: Son las experiencias planeadas, externas al currculum oficial, es de carcter voluntario y est vinculado con los intereses estudiantiles.

Al analizar estos tipos de currculum, encontramos que cuatro de ellos pueden ser verdaderos aportes al conocimiento, contribuyendo directamente al mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje (o inter aprendizaje). Por el contrario, el llamado currculo nulo va a resultar ser una fuente de confusin y prdidas de diversa ndole, especialmente en lo referente a recursos humanos, materiales y financieros; su presencia constituye un factor definitivamente contaminante, desfavorable y daino para los otros currcula. En la investigacin emprendida acerca de la pertinencia que tienen los estudios de lingstica en desempeo profesional, nos encontramos con casos de currculum nulo, evidenciados por las referencias que acerca de ste revelaron los sujetos de la investigacin. Hemos decidido ampliar lo correspondiente al currculum nulo por considerarlo como uno de los factores que propician, en mayor grado, la generacin de
OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

los problemas que aquejan actualmente a las instituciones educativas, especialmente en lo que respecta al resultado integral y ltimo de la formacin, es decir, cuando se llega al momento del ejercicio profesional. Con el propsito de analizar el problema con mayor claridad, nos hemos planteado una serie de categoras para describir el currculum nulo, concebido por los autores de este artculo en una forma ms amplia que la nocin presentada por Eisner (1994) y Posner (1998).

EL CURRCULUM NULO Y SUS VARIANTES Para abordar el tema del currculum nulo conviene traer a colacin los cinco elementos conceptuales que deben tomarse en consideracin para la elaboracin del currculum (Lpez, 1996) y su subsecuente puesta en prctica. Estos elementos son:

Proceso de elaboracin permanente y colectiva: Este proceso debe concebirse como una actividad dinmica, que sea el producto de la reflexin acadmica de profesores universitarios y egresados en ejercicio profesional de la investigacin, donde la estructura curricular sea un medio cientfico ms no un fin.

Procesos vinculantes de la labor curricular: Estos procesos deben guardar una estrecha relacin con la pertinencia y la operacionalidad del currculum, como el resultado de prcticas comprobadamente efectivas y satisfactorias.

Pertinencia social y pertinencia acadmica: Tomando en consideracin que el currculum debe tender a la bsqueda de respuestas a las necesidades reales de formacin acadmico-profesional del entorno social, el currculum debe concebirse con el propsito de que se logre la aplicabilidad real, efectiva y til de lo planificado con una base slida en el entorno. Al respecto conviene traer a colacin a Carazza (1998) cuando recomienda que los acadmicos deben asumir la tarea poltica de participar en el proceso social, lo deseable es que esta participacin sea colectiva, independientemente de que sea vulnerable, limitada, parcial, algunas veces acertada u otras veces incorrectas, como todo lo humano.

Participacin, flexibilidad y practicidad: El currculum debe ser el resultado de una discusin participativa, sujeto a las modificaciones propias del paso de la teora (currculum planificado) a la prctica efectiva (currculum operacional), coincidiendo con Marn (1995) vemos que en dicha prctica se observa que el currculum va ms all de las experiencias adquiridas por los estudiantes y de los objetivos propuestos por el sistema educativo.

Interdisciplinariedad: Dada la complejidad del proceso de planificacin curricular, se hace necesaria la participacin de profesionales de diversas disciplinas del conocimiento, como educadores en las diferentes reas, psiclogos, socilogos, economistas, abogados y una representacin de los verdaderos sujetos del currculum: los estudiantes universitarios, como futuros profesionales.

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

A manera de sntesis, en el grfico siguiente ofrecemos estos cinco elementos conceptuales del currculum, conducentes al logro del currculum pertinente.

Elementos Conceptuales del Currculum (Lpez 1994)

Proceso de elaboracin permanente y colectivo

Procesos vinculantes de la labor curricular

Pertinencia social y acadmica

Participacin, flexibilidad y practicidad

Interdisciplinariedad

La estructura curricular como medio

Vinculacin con la prctica

Vinculacin con el entorno

Interaccin

Currculum integral

Currculum Pertinente y Operativo


(Arrieta y Meza, 2000)

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

Como hemos podido observar, la interdisciplinariedad est estrechamente ligada a la consecucin del currculum integral, por lo que coincidimos con Pealoza (1996) cuando califica al currculum como el medio para concretar la nocin de lo que es la educacin. La no observacin de la interdisciplinariedad en la planificacin y ejecucin curricular nos conduce a varias formas de currculum nulo, como veremos ms adelante. A travs del desarrollo de la investigacin relacionada con la pertinencia y operacionalidad del currculum, se ha podido determinar que al no tomar en cuenta los puntos conceptuales para la elaboracin y subsecuente desarrollo del currculum, entre otros factores, se incurre en el llamado currculum nulo, del cual ofrecemos las siguientes categoras:

CURRCULUM NULO POR OMISIN Se produce cuando no se incluyen en la programacin importantes puntos necesarios para su aplicacin durante el ejercicio profesional. Tambin se da cuando en la estructura curricular de una carrera faltan una o varias asignaturas que agrupen dichos puntos fundamentales. Esta es la posicin de Posner (1998), cuando hace mencin a los temas de estudio no enseados. Otro caso de currculum nulo por omisin se produce cuando, por diversas razones, aspectos que estaban contemplados en la planificacin no se cumplieron, o fueron desarrollados en forma incompleta. Son aquellos elementos de la programacin, que no tienen aplicabilidad en el ejercicio profesional, esta inaplicabilidad puede darse por diversas razones, entre las cuales estn la desvinculacin de materias y contenido con el entorno profesional y social, y la obsolescencia de contenidos y fuentes manejadas y recomendadas por los docentes a los futuros profesionales.

CURRCULUM NULO POR FRONDOSIDAD Se trata de elementos programticos, demasiado ampliados en su diseo, los cuales no son necesarios dentro de lo fundamental del programa, en cuanto a su aplicabilidad durante el ejercicio profesional. Este tipo de currculum nulo se produce cuando se vulneran los principios de participacin, flexibilidad y practicidad.

CURRCULUM NULO POR REDUCCIN CRONOLGICA Son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor, a cuyo aprendizaje deberan sealrseles un mayor nmero de horas. Generalmente los encontramos en prcticas de laboratorio, o en los diseos de asignaturas eminentemente prcticas.

CURRCULUM NULO POR PREFERENCIA DEL DOCENTE

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

Se refiere a aspectos que son detallados al mximo, con un gran consumo de tiempo por parte del docente, del estudiante y de la institucin educativa en s, por una preferencia manifiesta del docente a un tema especfico, cuya aplicabilidad no se corresponde con la dedicacin que se solicita del mismo.

CURRCULUM NULO POR EVALUACIN INADECUADA Se refiere a la frustrante evaluacin que resulta, cuando los elemento del conocimiento que integran el cuestionario de la misma, no fueron adecuadamente presentados durante el desarrollo del programa. El caso extremo est dado por una evaluacin basada en elementos programticos que no se consideraron durante el tiempo de desarrollo de la asignatura.

CURRCULUM NULO POR FALTA DE INCENTIVO Se da cuando puntos importantes del programa diseado, se ofrecen al discente con displicencia, falta de inters y hasta restndole importancia al contenido, cuando por el contrario, el contenido en cuestin, puede que sea imprescindible en el futuro ejercicio profesional.

CURRCULUM NULO POR FALTA DE PREPARACIN DEL DOCENTE Se presenta cuando se encarga a un docente, una programacin que desconoce, o para la cual est poco preparado, no siendo la mayora de las veces, parte de su propia formacin. El resultado para el estudiante de este tipo de exposiciones puede ser desastroso.

CURRCULUM NULO POR DESFASE DEL CONOCIMIENTO Se produce cuando nos encontramos con conocimientos, aparentemente necesarios y de gran aplicabilidad, que son desarrollados sobre la base de exposiciones con contenido no actualizado u obsoleto.

CURRCULUM NULO POR FALLAS METODOLGICAS El proceso enseanza-aprendizaje (o Inter-aprendizaje), puede resultar afectado por el escaso conocimiento que tenga de la metodologa el profesor encargado de una signatura. Este problema se presenta sobre todo en algunos especialistas de las ciencias, quienes no quieren tomar en cuenta las bases pedaggicas de la educacin.

CURRCULUM NULO POR EXCESO DE AYUDAS AUDIOVISUALES Es difcil pensar en algo ms propicio a la distraccin y falta de atencin, que el recargar las exposiciones magistrales con material audiovisual de todo tipo, el cual algunos docentes utilizan, ms con el fin de demostrar su experticia, que como el resultado de una adecuada planificacin de una sesin de informacin o formacin.

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

CURRCULUM NULO POR DESFASE ENTRE LA PREPARACIN PREVIA DEL ALUMNO Y EL NUEVO MATERIAL Especialmente en asignaturas con imprescindible prelacin, encontramos alumnos a los cuales les faltan bases fundamentales, para la aprehensin del nuevo conocimiento. Cuando esto sucede, generalmente se recurre a los denominados cursos propeduticos, pero por experiencia se sabe que esto no es factible en todos los programas universitarios. Las deficiencias por desfase se detectan generalmente en las pruebas diagnsticas que algunos profesores aplican antes de dar inicio a sus cursos, con el fin de planificar de acuerdo al grado de profundidad del conocimiento que tengan sus alumnos y saber en cuales aspectos hacer ms nfasis.

CURRCULUM NULO POR SUPERFICIALIDAD Se trata de programas o puntos de la programacin, que son tratados en una forma muy superficial, cuando en el ejercicio profesional seran de gran inters por su aplicabilidad. La superficialidad puede obedecer a diversos factores; guarda relacin con otros tipos de currculum nulo, como la falta de preparacin adecuada del docente, apata y desactualizacin, entre otros.

CURRCULUM NULO POR FALTA DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA ORIGINAL Las universidades sobre todo, han tenido la tendencia a formar y contratar personal docente que nunca se ha desempeado como profesional de su carrera original. Por muy bien preparado que encontremos al docente, no puede ensear con profundidad y conocimiento adecuado lo que nunca ha ejercido ante la comunidad social. Defendemos firmemente la figura del Becario Acadmico como manera de iniciar a los mejores egresados en la carrera docente universitaria, pero no la concebimos como una sucesin continua y e fectiva de formacin acadmica, si no lo enfrentamos a la realidad social de su profesin original, por lo menos durante dos aos de ejercicio profesional. Despus de los estudios de maestra, recomendaramos un ao de ejercicio profesional y otro adicional luego de los estudios del doctorado. Consideramos que sta sera una manera real y efectiva de vincular prcticamente lo que se aprendi y lo que se necesita para el correcto ejercicio profesional. Nuestra experiencia nos indica que sera conveniente estudiar la posibilidad de que algunos aos sabticos, sean dedicados a un reencuentro social con la profesin original.

CURRCULUM NULO POR NOVEDAD La inclusin de temas o hasta asignaturas completas, simplemente porque son novedosas, sin un previo estudio de su verdadera aplicabilidad, lleva a la confusin y hasta una total prdida de tiempo y esfuerzo por parte del docente y del estudiante. Sobran ejemplos de tendencias o prcticas que aparecen como la gran panacea educativa, pero una vez llevadas al campo de la aplicacin, no resultan ms que una esperanza que no ayuda en nada.

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

CURRCULUM NULO POR TRADICIN Algunas asignaturas se mantienen en la programacin de una carrera, nicamente porque se supone que siempre han estado o por un malentendido respeto al docente que las administra. No importa lo tradicional que pueda ser una asignatura, partes de ella o los temas que contiene, sino que tiene aplicabilidad por la forma en que es administrada, sta representa una prdida notoria en el proceso enseanza aprendizaje.

CURRCULUM NULO POR FALTA DE COORDINACIN Nos referimos en este caso a la repeticin de temas, en diferentes asignaturas, por el simple hecho de que no hay coordinacin entre los profesores de esas asignaturas, las cuales contienen elementos o temas comunes. Es bueno recordar que la falta de coordinacin vertical (secuencias o prelaciones) y horizontal (asignaturas del mismo ao o semestre), puede echar a perder un eje temtico necesario para la formacin y posterior uso de temas en el ejercicio profesional.

CONSIDERACIONES FINALES Cualquiera que sea el tipo de currculum nulo que se est desarrollando en una programacin, esto trae prdidas que podemos llevar al terreno de lo humano, lo fsico y lo financiero, consecuentemente debemos proceder racionalmente a analizar este tipo de currculum nulo para su eliminacin o por lo menos su control. Si analizamos un semestre regular de 16 semanas, con cuatro horas semanales, y analizamos el peor de los casos, asignaturas innecesarias, esto conlleva a una prdida por parte del docente equivalente a 64 horas de asignatura, y si el dictado se hace a unos 30 alumnos, el nmero de horas perdidas por los alumnos llega a 1940 horas, y un total entre profesor y alumnos de 2004 horas ntegramente innecesarias. C onsiderando solamente una hora para preparacin de clases o estudio de las mismas, la relacin de la cual estamos hablando seala unas 4008 horas totalmente superfluas, en un semestre de una sola asignatura. La prdida por un tema innecesario de cuatro horas, puede resultar en el equivalente a 124 horas perdidas entre docente y discente, como mnimo. El mismo tipo de anlisis antes comentado nos presenta 248 horas usadas sin ningn beneficio. Se nos complica mucho ms el caso, si tomamos en cuenta que el ac to docente se ha desarrollado en un entorno fsico, dentro de un aula, laboratorio o taller, lo cual representa gastos de mantenimiento, subsistencia y reemplazo de insumos en la mayora de los casos. Si queremos acercarnos a la realidad de la prdida financiera, sencillamente calculemos el costo del profesor por hora multiplicada por el nmero de horas de la ctedra. A lo anterior se le sumar el costo de alumno por hora, multiplicado por el nmero de horas, y por el nmero de alumnos. Sumando tambin el valor econmico que representa para la institucin el costo del aula, segn el nmero de horas en que sta sea utilizada y todava falta sumar costo de insumos didcticos, material, bibliografa utilizada, etc., lo que nos puede llevar a una cifra, verdaderamente

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

preocupante. Si volvemos un poco atrs, encontraremos que el currculum nulo, en forma parcial la mayora de las veces, y total o casi total, en otras, debe su aparicin, ms que todo a elementos negativos, como lo pueden ser la ignorancia, la arrogancia o la insensatez. Corrijamos estos factores y fcilmente podemos analizar nosotros mismos lo nulo de nuestras propias programaciones; si vemos necesaria una correccin o varias, hagmosla de inmediato, y ofreceremos una programacin que recordarn y aplicarn nuestros alumnos cuando ejerzan la profesin, porque lo que hemos enseado tiene pertinencia por su aplicacin. Se necesita un poco de humildad pedaggica para hacerlo, pero si no lo hacemos ahora, nuestros alumnos con sus crticas y sarcasmos presentes y futuros, lo harn por nosotros.

Recomendaciones Informacin externa para el diseo del currculo. Es necesario que tomemos en cuenta directamente a los profesionales en ejercicio cuando se disea el currculo de una carrera. La fuente de informacin externa, es la que nos dir con bastante precisin si las asignaturas diseadas durante los estudios, han resultado o no pertinentes, en cuanto a su aplicacin directa o discretamente directa, cuando el graduado trabaja con su entorno profesional. Informacin interna para el diseo del currculo. En las universidades, generalmente el diseo del currculo es efectuado por un grupo de profesores de la asignatura que est siendo considerada, cuando no lo hace uno solo de los docentes. El sistema de diseo tomando en cuenta solamente la informacin interna, representa por lo general un estancamiento acomodaticio. En algunas ocasiones la organizacin de la programacin, consiste en la copia directa de un libro, el cual no necesariamente es el ms actualizado. Este encerramiento intelectual de algunos docentes se va a reflejar en el futuro, con toda seguridad, en lo que seguimos llamando el currculo nulo, fuente de prdidas, atrasos y frustraciones. Un diseo curricular que no tome en cuenta a los egresados de la carrera en re programacin, est de antemano condenado al fracaso.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. ARRIETA DE MEZA, Beatriz y MEZA CEPEDA, Rafael. El currculum pertinente del pensum de Idiomas Modernos para el ejercicio profesional del egresado. Laurus Revista de Educacin. Vicerrectorado de Docencia. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (No. 10). Ao 6, p.72-82. Caracas. 2000. 2. CORAZZA, Sandra M. Manual de autoayuda para intelectuales de la educacin. Educaao y Realidade. Currculo, cohecimiento e formaao docente. Vol. 23 (No. 2), p.43-61. Porto Alegre. Brasil. 1998. 3. 4. EISNER, E. W. The educational imagination Third Edition. New York. MacMillan. U.S.A. 1994. LPEZ, N. Retos para la construccin curricular de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia. 1996. 5. MARN P, Carlos. Revolucin curricular: una experiencia de integracin. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Sector Productivo. Ponencia Presentada en la II Reunin Nacional sobre

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

Arrieta de Meza, Beatriz; Meza Cepeda, Rafael Daniel: El Currculum nulo y sus diferentes...

Currculo en la Educacin Superior. 1995. 6. PEALOZA, Walter. El currculo integral. Universidad del Zulia. Vicerrectorado Acadmico. Maracaibo, Venezuela. 1995. 7. POSNER, George. Anlisis de currculum. Segunda Edicin. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Santa Fe de Bogot, Colombia. 1998.

OEI Revista Iberoamericana de Educacin

You might also like