You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO EN REDES SOCIALES

PRESENTADO POR: ANA TORRES MORALES ANGELICA REYES RICO ANDRES CUBILLOS ZAMUDIO CAROL MAYERLY CANDELA DEISY JULIANA PACHON YENNY PATRICIA MARTINEZ

PRESENTADO A: ING OSCAR BACHILLER

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA GERENCIA TECNOLOGICA FUSAGASUGA 2012

INTRODUCCION

Las redes sociales han cobrado especial importancia en los ltimos aos, sobre todo en ambientes de ocio juvenil, aunque personas de mayor edad las utilizan con el fin de comunicarse con familiares o parientes lejanos, somos sobre todo los jvenes quienes interactuamos a diario con dichas redes, posteando videos, fotos, msica, enlaces y especialmente utilizando el chat para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, sin embargo la tendencia al utilizar estos medios es la de entretenimiento, mas que la de lograr algn aprendizaje o aprovechamiento positivos de dichos recursos, es por ello que las personas mayores y autoridades institucionales tienen cierta resistencia al tema y lo ven como perdida de tiempo. Debido a lo anterior es necesario replantear el uso y aprovechamiento de estos recursos ya que tenemos gran cantidad de publico al que podemos llegar, con quienes podemos interactuar, que estn prestos a escuchar y aprender de estos temas y de las herramientas tecnolgicas que estn saliendo al mercado como celulares, computadoras, tablets, etc, para darle un mejor aprovechamiento en lograr aprender de forma colaborativa y participativa creando foros, discusiones, links de inters, grupos de estudio, videos y dems con temas especficos que interesen a la mayora de los participantes y as entre todos y cada uno lograr construir conocimiento, sobre todo hoy en da que la tendencia educativa es a la autoformacin y a la utilizacin de materiales multimedia para el aprendizaje.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO COLABORATIVOS A LA REDES SOCIALES

Para la realizacin de este trabajo, fue necesaria la participacin de cada uno de los integrantes del grupo, las actividades realizadas las podemos dividir en dos grandes bloques, la primera de ellas fue la interaccin con el juego IT MANAGER III, al que accedamos con nuestro usuario y contrasea donde el juego nos planteaba un reto que cumplir en un tiempo determinado, con herramientas tecnolgicas y de hardware y software para solucionar los problemas que se presentaban, as mismo se meda el nivel de rendimiento a travs del chi, que es la armona y rendimiento que el usuario ha tenido en el juego, en otras palabras su energa de vida y por la cantidad de problemas resueltos en la empresa, las conclusiones para esta primera parte son:

Cada reto que nos propone el juego exige la utilizacin de una tecnologa determinada para la solucin del problema, si no se usa la tecnologa adecuada, comienzan a fallar los equipos tanto en hardware como en software. Es necesario hacer un uso adecuado del presupuesto disponible ya que es posible que en un momento determinado compremos o implementemos recursos tecnolgicos que aun cuando son muy eficientes, no son necesarios para la solucin de problemas en la empresa, con lo cual estaremos gastando dinero sin priorizar las necesidades verdaderamente importantes en la empresa. El chi aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de eficiencia del jugador y la resolucin de problemas en la empresa. Uno de los determinantes del juego es el tiempo, hay que tomar decisiones de forma rpida, gil y con conocimiento, cualquier error cometido, se cobra en el mal funcionamiento de los equipos y el bajo rendimiento de los empleados. Es bueno aceptar los retos de conocimiento de las tecnologas, ya que as ganamos puntos extra para el buen funcionamiento del juego. Cuando las cosas van mal en la empresa, lo que nos solucione el problema, ya que si nos decir tan solo arreglando los problemas de nuestro rendimiento, el de los empleados y rpida. mejor es hacer uso de la tecnologa quedamos apagando incendios, es hardware y software, se disminuir el chi comenzara a bajar de forma

El nivel de chi de TI se refleja de acuerdo al equilibrio de las habilidades del TI existentes con la necesidad de introducir de forma eficiente las nuevas tecnologas. Mientras ms tiempo se conserve este equilibrio de estas dos necesidades, mayor ser el nivel de chi de TI. En el transcurso del juego se reflejo los distintos niveles de Chi de TI que son cinco desde el ms bajo hasta el mayor: nadir, declive, limbo, despertar e ilustracin.

Cuando se llega al nivel de ilustracin que es el mas alto se reciben unas determinadas recompensas especiales. Se reciben cosas gratis, cada objeto especial surte un efecto diferente y slo puede utilizarse una vez. para cambiar de nivel se necesita tener un buen desempeo en el juego y aplicar bien las tecnologas, debe tener una visin empresarial a futuro para saber hacia dnde queremos llevar la empresa para esto tenemos que proveer las necesidades que se van a tener, para lograrlo se deben aplicar tecnologas necesarias que nos ayuden a que la empresa evolucione hacia este objetivo. Entre las recompensas obtenidas encontramos herramientas que nos ayudan a mejorar el rendimiento del personal de la empresa, tales como: herramienta de estimulo de la productividad que nos ayuda a elevar permanentemente la productividad de los empleados sobre los cuales la apliquemos, y la herramienta ajuste de la actitud que nos ayuda a mantener a los empleados concentrados en su trabajo. Lo bueno del juego es que el chi de TI no resuelve los problemas de TI solo, pues se cuenta con un personal que una vez hayas localizado el problema, podr ir a solucionarlo. Se podr elegir a un miembro del equipo en la pestaa de personal de TI. Cuando se halla seleccionado al miembro del personal, se le asigna un problema para que sea resuelto. Tambin se puede ir capacitando al personal que tenemos a cargo, seleccionando al empleado y seleccionando las tecnologas en las cuales queremos capacitarlo, esto con el fin de mejorar el rendimiento del personal y la productividad de la empresa. El juego nos mostr lo necesario de estar capacitados en las nuevas tecnologas para enfrentar los retos ya que a medida que el juego avanza estos tambin son ms complicados, hay que tener una visin a futuro para proveer las necesidades y problemas que se van a presentar para aplicar correctivos que minimicen el impacto.

La segunda parte que tuvimos en cuenta en este trabajo colaborativo fue el de postear links de artculos, videos y comentarios con respecto del papel que juega un IT MANAGER en una empresa, as como el uso de las Tics en la vida moderna, oportunidades gratuitas de formacin y autoformacin, y en general temas de inters para nuestra carrera; las conclusiones para esta segunda parte del trabajo son: El trabajo colaborativo juega un papel importante en la formacin de cada uno de nosotros, ya que esta demostrado que aprendemos mas estando en grupo y compartiendo opiniones que estando solos y sin con quien compartir los conocimientos adquiridos, esta ultima parte exige mucho mas tiempo y esfuerzo en la consecucin de un buen resultado. Para todos nosotros esta experiencia fue algo nuevo, nos cambi la forma en que veamos las redes sociales y nos llev a realizar las actividades en grupo y a compartir conocimientos aprendiendo. el trabajo colaborativo que realizamos haciendo uso de la red social nos permiti ampliar conocimientos, compartir opiniones y ayudarnos para llegar a un fin comn, lo cual fue muy interesante ya que aprendimos a darle un mejor uso a este tipo de herramientas, como medio de aprendizaje y no solo de diversin y ocio. Es posible cambiar la mentalidad de ocio hacia las redes sociales, convirtiendo estas en una herramienta que nos proporcione la facilidad de la interaccin con personas con los mismos intereses y particularidades. La virtualizacin es hoy ms que nunca una realidad y como tal debemos asumir el reto de aprender de ella, haciendo un uso eficiente podemos realizar trabajos, estar enterados de nuevas herramientas, conocer de primera mano profesionales, compartir recursos, etc. El papel del IT MANAGER en la empresa comienza por el cambio de mentalidad de la tcnica a la estrategia, con visin sistmica para proponer cambios significativos y eficientes en las empresas. La revolucin tecnolgica y el internet nos presenta un cambio de mentalidad y de como se deben hacer las cosas, desde las aulas hasta la forma de interactuar con los dems, nos propone un nuevo estilo de vida y es la educacin una de las instituciones con mayores retos en la formacin de personas competentes para esta nueva cultura en la que estamos inmersos.

En la actualidad vemos como las redes sociales como Facebook, Twitter y el resto de plataformas han agregado un valor a las empresas dndoles un gran apoyo a la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Sin embargo, igual que con otros avances tecnolgicos que han transformado el mundo laboral (desde el telfono hasta Internet pasando por el ordenador), las empresas deben adaptar su cultura y sus mtodos de trabajo para dar direccin al gran potencial de lo social media en el sitio de trabajo. El tipo de trabajo y aprendizaje colaborativo es una metodologa de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan sus aportes y as mismo adquieren un conocimiento ms estructurado y con un mejor nivel de profundizacin. Permitiendo as desarrollar competencias cooperativas para aprender y ejecutar acciones que nos permitan llegar a la toma de decisiones y solucionar problemas.

You might also like