You are on page 1of 80

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Directora General Elvira Forero Hernndez Secretaria General Rosa Mara Navarro Ordez

Directora Administrativa Myriam Beatriz De La Espriella Directora Tcnica Martha Liliana Huertas Moreno Comit Tcnico ICBF Grupo de Produccin, Compra y Distribucin de Alimentos Jos Mara Navas Cadena Javier Eduardo Crdenas Mendoza Edgar Rojas Gordillo Martha Luca Olaya Vargas

Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM) Jefe de Misin en Colombia Jos Angel Oropeza Programa de Atencin a Nios y Nias Desvinculados y en Riesgo de Reclutamiento OIM

Grupo de Seguridad Alimentaria y Nutricional Angie Julieth Santamara Garca Clara Esperanza Serrano Espinel Coordinacin Editorial Henry Matallana Torres Jefe Oficina de Comunicaciones y Atencin al Ciudadano del ICBF 1 edicin agosto de 2009 Bienestarina. Distribucin, cuidado y uso de un Recurso Sagrado. Los contenidos del presente documento son responsabilidad del ICBF El presente documento se realiz en el marco del Convenio 084 de 2008 suscrito por el ICBF con la Organizacin Internacional para las Migraciones - OIM. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida Carrera 68 No. 64C - 75 Sede Nacional 57(1)4377630 Bogot - Colombia Lnea gratuita nacional 01 8000 91 80 80 www.icbf.gov.co

CONTENIDO
Presentacin 1. La Bienestarina 2. Mitos sobre la Bienestarina 3. Beneficiarios y modalidades de atencin del ICBF en las que se suministra Bienestarina 4. Distribucin de la Bienestarina 5. Almacenamiento y cuidado de la Bienestarina 6. Preguntas frecuentes 7. Manipulacin de alimentos 8. Recetario Galletas, bizcochos, tortas y panes Acompaamientos Cremas y sopas Tortas y pasteles 5 6 11

13 19 26 29 33 35 37 53 59 70

PRESENTACIN
l ICBF produce desde 1976 un complemento alimenticio que ha beneficiado a millones de colombianos pertenecientes a los estratos ms vulnerables de la poblacin: La Bienestarina. En esta cartilla se divulgan las propiedades nutricionales de este producto, se dan a conocer las condiciones de su distribucin y se difunden las normas bsicas para el almacenamiento, manipulacin y preparacin de este sagrado recurso alimentario. La inclusin de algunos consejos y recetas de cocina es una invitacin a consumir diariamente el producto, haciendo uso de l en una rica variedad de platos saludables, nutritivos y de fcil preparacin.

1.

La Bienestarina

Qu es la Bienestarina?
Es un complemento alimentario de alto valor nutricional, consistente en una mezcla de harinas y/o fculas de cereales (trigo, maz, arroz), harina de soya y leche entera en polvo, enriquecido con vitaminas y minerales. No contiene aditivos, preservativos ni colorantes. Este producto es elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF - y es entregado a la poblacin vulnerable del Pas, a travs de los programas del Instituto.

Cunto vale la Bienestarina?


Este producto es distribuido de forma gratuita en todo el territorio nacional por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y est prohibida su venta, comercializacin y uso inadecuado.

Cul es su duracin?
La Bienestarina debe consumirse dentro de los seis meses siguientes a su fabricacin. Los responsables de los puntos de entrega y todas las personas que manejan este producto, deben rotarlo adecuadamente para que nunca llegue a la fecha mxima de consumo recomendado sin haberlo utilizado. Bienestarina es una marca registrada por el ICBF.

Desde qu edad se puede consumir?


La Bienestarina se puede consumir desde los seis (6) meses de edad, sin embargo se debe tener en cuenta que es un complemento alimentario y no un sustituto de la alimentacin o de la leche materna. Se puede preparar en sopas, cremas, postres, panes, pasteles, tortas, coladas, jugos y bebidas, entre otros.

Cul es el aporte nutricional de la Bienestarina?


Cien gramos (100 gr) de Bienestarina aportan:
Energa (Kcal) Carbohidratos (g) Protena (g) Grasa (g) Fibra dietaria total (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Vitamina A (UI) Vitamina C (mg) Niacina (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Vitamina B6 (mg) cido flico (mg) Vitamina B12 (mg) Zinc (mg)
Fuente: ICBF. Ficha Tcnica Bienestarina. 2009

360 64,79 20.145 3,082 1,806 700 550 14.1 2000 45 7.3 0,5 0,6 0.9 160 1.4 8.3

A continuacin se describen las funciones y fuentes de algunos de los nutrientes que contiene la Bienestarina . Energa: nuestro cuerpo necesita energa para poder desarrollar todas las actividades diarias. La energa que provee la Bienestarina proviene principalmente de la mezcla de harinas y/o fculas y la harina de soya. Carbohidratos: son una fuente importante de energa en el cuerpo. Actan principalmente en forma de glucosa, la cual es indispensable para conservar la integridad funcional del tejido nervioso y normalmente es la nica fuente de energa del cerebro. Estn presentes en los cereales, las races, los tubrculos, los pltanos y en las frutas. Se conocen comnmente como harinas, fculas, almidones y azcares. La Bienestarina tiene los carbohidratos presentes en los cereales. Protenas: son indispensables para la formacin y el mantenimiento de los tejidos y participan en la funcin del sistema inmunolgico. Se encuentran presentes en alimentos de origen animal como carnes, huevo, leche y derivados y en leguminosas como el frjol, la soya, los garbanzos, las lentejas, entre otros. En la Bienestarina, la protena se aporta bsicamente de la leche entera de vaca y de la harina de soya. Grasas: son fuente de cidos grasos esenciales y de energa, y actan como transportadoras de las

vitaminas A, D, E y K. Los cidos grasos esenciales son importantes para mantener la estructura y las funciones de las membranas celulares. La grasa de la Bienestarina proviene principalmente de la leche. Calcio: gracias a este mineral se forman y fortalecen los huesos y los dientes. Favorece la coagulacin y contribuye a la actividad nerviosa y muscular. El Calcio se encuentra presente en la leche y en la mayora de los productos lcteos, la soya, la yema de huevo, los mariscos, las sardinas, el frjol y hortalizas tales como tallos, guascas y brcoli. En la Bienestarina la leche de vaca y la harina de soya es la principal fuente de calcio, adems del calcio adicionado. Vitamina A: contribuye en la formacin de una piel sana y ayuda a la formacin y funcionamiento de la retina. La vitamina A se encuentra en los alimentos de origen animal: leche, carne, huevo y como Provit A (carotenoides), en los alimentos de origen vegetal, especialmente en las frutas y verduras de color amarillo intenso o verde oscuro como zanahoria, ahuyama, espinaca, lechuga, mango, y papaya. En la Bienestarina la leche de vaca es la principal fuente de Vitamina A, adems de la mezcla de vitaminas y minerales adicionada. Vitamina C: ayuda a la cicatrizacin, impide infecciones, previene la gripe y evita las hemorragias. Facilita la absorcin del hierro. En la Bienestarina la vitamina C proviene de la mezcla de vitaminas y minerales adicionada. La Bienestarina suministra nutrientes muy importantes pero no contiene todos los que el organismo necesita. Por esto debe ser considerada un complemento y no un sustituto de la alimentacin.

10

Los alimentos se clasifican en siete (7) grandes grupos:

1. Cereales, races, tubrculos y pltanos 2. Hortalizas, verduras y leguminosas verdes 3. Frutas 4. Carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales: en el que se encuentra la Bienestarina 5. Lcteos 6. Grasas 7. Azcares y dulces

Cmo garantiza el ICBF la calidad de la Bienestarina?

Las materias primas son seleccionadas y de


primera calidad

El proceso de fabricacin es higinico y


en l se ha minimizado el contacto de la mano del hombre con el producto.

El estricto control de calidad

garantiza el valor nutricional y la ausencia de hongos, bacterias y otros contaminantes.

Est protegida por un empaque de alta


calidad.

Se despacha a los puntos de entrega en

11

bultos o fardos que la protegen durante el almacenamiento y el transporte y facilitan su manipulacin. transporte de alimentos.

Se distribuye en vehculos adecuados para el

2.

Mitos sobre la Bienestarina

La Bienestarina contiene sustancias que causan impotencia sexual y esterilidad?


Es falso. La Bienestarina est elaborada con productos naturales inofensivos para la salud. Contiene harinas de cereales como trigo, arroz y maz, harina de soya y leche en polvo. Contiene tambin una mezcla de minerales y vitaminas especialmente balanceada. Prueba de esto est en que los colombianos han consumido Bienestarina durante ms de 35 aos sin efectos adversos.

La Bienestarina cura el cncer?


No es cierto, pero su contenido nutricional favorece que las defensas del organismo se mejoren, facilitndole luchar contra todas las enfermedades. Hacer deporte mnimo tres veces por semana ayuda a mantener la mente, el corazn y el cuerpo sano.

12

La Bienestarina engorda?
No. La obesidad es una condicin patolgica causada por mltiples causas, entre las que se encuentran el mal funcionamiento del organismo y el consumo excesivo de alimentos fuente de carbohidratos y grasas.

La Bienestarina es un producto afrodisaco?


La Bienestarina no contiene ninguna sustancia que favorezca o afecte la sexualidad. Es slo un alimento con unas caractersticas nutricionales excepcionales. No contiene hormonas, estrgenos u otras sustancias que produzcan deseo sexual.

Hay partos de gemelos provocados por consumir Bienestarina?


Los partos mltiples no tienen ninguna relacin con el consumo de Bienestarina. Los mellizos nacen de dos vulos diferentes fecundados cada uno por un espermatozoide distinto. Generalmente este tipo de embarazos se produce cuando hay antecedentes hereditarios. Los gemelos idnticos nacen de la fecundacin de un solo vulo por un solo espermatozoide. La divisin temprana del vulo fecundado no tiene nada que ver con la alimentacin, pero si puede tener relacin con tratamientos para la infertilidad que se haya practicado la madre. Para evitar la obesidad se debe hacer ejercicio con regularidad y evitar el consumo excesivo de grasas, azcares, dulces y harinas.

3.

Beneficiarios y modalidades de atencin del ICBF en las que se suministra Binestarina

13

La Bienestarina se produce para apoyar nutricionalmente a los nios, nias y adolescentes, mujeres gestantes, madres en lactancia, a las familias y a los adultos mayores pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN en condiciones de riesgo o vulneracin. La Bienestarina slo se entrega a las personas beneficiarias de los servicios que tiene el ICBF y slo se puede estar inscrito en un servicio. Los beneficiarios deben estar registrados en las unidades ejecutoras de los programas que los atienden y reportados e inscritos en el Centro Zonal respectivo.

El agua aunque no es un alimento es fundamental para la vida. Consuma slo agua hervida y prepare los alimentos con agua potable.

14

El ICBF atiende a la poblacin objetivo a travs de las siguientes modalidades: Materno Infantil: Se entrega la Bienestarina para que sea preparada en la casa, a las mujeres gestantes, madres en lactancia y nios y nias mayores de seis (6) meses y menores de seis (6) aos. Hogares Comunitarios FAMI: Se entrega Bienestarina para que sea preparada en la casa, a las mujeres gestantes, madres en lactancia y nios y nias entre los seis (6) y los 24 meses. Hogares Comunitarios de Bienestar: Este servicio atiende a nios y nias menores de seis (6) aos. All la madre comunitaria prepara una racin diaria de Bienestarina para los nios y hace seis (6) entregas al ao para que se le prepare en la casa, con el fin de darle continuidad a este proceso de apoyo nutricional. Hogares Infantiles, Lactantes y Preescolar: Atienden a nios y nias entre los tres (3) meses y los seis (6) aos, mediante la preparacin de la Bienestarina. En los sitios de atencin se les entrega dos veces al ao una racin para preparar en casa. La Leche materna es el mejor y nico alimento que debe consumir el bebe hasta los seis (6) meses de edad. A partir de esta edad se debe iniciar con la alimentacin complementaria y continuar con la lactancia materna mnimo hasta los dos (2) aos.

Jardines Comunitarios: Atiende a nios y nias entre los dos (2) meses y los cinco (5) aos, mediante la preparacin de la Bienestarina en el Jardn y de la entrega dos veces al ao de una racin para preparar en casa. Instituciones especializadas en la atencin de nios en condiciones especiales de vulnerabilidad Para los nios y nias que se encuentran en situaciones especiales de vulnerabilidad, se han desarrollado modalidades de atencin acordes con cada necesidad:

15

Apoyo para la atencin de nios y nias

con limitaciones auditivas: para los nios y nias menores de cinco (5) aos con limitaciones auditivas, se suministra la racin de Bienestarina diaria, para que sea preparada durante la prestacin del servicio en los das hbiles del ao. Atencin a los nios y nias en establecimientos de reclusin de mujeres: para los nios y nias mayores de seis meses, hijos de madres privadas de la libertad en establecimientos carcelarios, se les entrega una racin diaria de Bienestarina para que se les prepare durante todo el ao. Para las mujeres gestantes y madres lactantes que se encuentren privadas de la libertad, igualmente se entrega una racin mensual de Bienestarina, para que ellas la preparen, hasta que el nio o nia cumpla seis (6) meses de edad.

Aumente el consumo diario de frutas al natural y de hortalizas y verduras, son una fuente natural de vitaminas y minerales

Recuperacin Nutricional:

16

Mediante este servicio donde se suministra Bienestarina, el cual est dirigido a nios y nias mayores de seis (6) meses y menores de cinco (5) aos que se encuentren en estado de desnutricin o en riesgo de padecerla, se han establecido dos tipos de atencin: Recuperacin Nutricional Ambulatoria: Tipo 1: nios y nias entre los seis (6) y los once (11) meses a quienes se le entrega una racin de Bienestarina mensual durante 12 meses, como parte de la alimentacin complementaria. Tipo 2: nios y nias de doce (12) a sesenta (60) meses. Se les entrega la Bienestarina mensualmente durante todo el ao, para preparar en la casa. Organismos de Salud: Nios y nias menores de cinco (5) aos, con VIH o tuberculosis y atendidos por organismos de salud. Reciben mensualmente y durante once meses, el producto para preparar en casa. Asistencia Alimentaria y Nutricional al Escolar y al Adolescente: Cuando los nios, nias y adolescentes llegan a la edad escolar, reciben el apoyo nutricional a travs de los restaurantes escolares. Se atiende nios, nias y Vigile su estado de salud controlando su peso con frecuencia.

adolescentes matriculados en el sistema educativo oficial colombiano, mediante el suministro diario del desayuno o el almuerzo. La Bienestarina est incluida en la preparacin de estas comidas. Apoyo y Fortalecimiento a las Familias de Grupos tnicos La familia es el ncleo de la sociedad y el ICBF realiza acciones para apoyar y fortalecer a aquelllas que pertenecen a grupos tnicos especiales, dentro de un marco de respeto a las diferencias tnicas y culturales. El ICBF busca favorecer la autosuficiencia alimentaria de grupos afro descendientes, indgenas, raizales y Rom. En esta modalidad, dentro de las acciones desarrolladas, se encuentra el suministro de Bienestarina mensual para llevar a casa de cada familia, durante nueve (9) meses del ao calendario.

17

Prevenga enfermedades disminuyendo el consumo de sal, azcar y grasas de origen animal.

Hogares Gestores y Hogares Sustitutos:

18

Cuando los nios, nias y adolescentes, se encuentran en estado de vulneracin o de amenaza de sus derechos, reciben proteccin y el restablecimiento de sus derechos con apoyo del ICBF a travs de su familia de origen, de una familia sustituta o de una institucin cuya organizacin se constituye y asimila a una familia. En estas modalidades se suministra mensualmente la racin de Bienestarina para consumo en la alimentacin diaria en el hogar gestor o sustituto. Desayunos Infantiles con Amor: Est dirigido a nios y nias entre seis (6) meses y cinco (5) aos, mediante la entrega de un desayuno que complementa su alimentacin diaria. Se entregan dos tipos de complementos as: Tipo 1: para nios y nias entre seis (6) y once (11) meses, se entrega mensualmente una racin de Bienestarina para preparar y consumir en casa. Tipo 2: para nios y nias de uno (1) a cinco (5) aos, se entrega el desayuno infantil diario y una racin de Bienestarina mensual para preparar y consumir en casa. Programa Nacionalde Alimentacin para el Adulto Mayor Juan Luis Londoo De La Cuesta: Atiende Adultos Mayores mediante el suministro de un complemento alimentario a travs de las siguientes modalidades de atencin: La Bienestarina es slo para consumo humano. Darle otro uso es un delito.

Modalidad Racin Preparada: Atiende a los adultos mayores, ubicados en el rea urbana, o en rea rural concentrada, siempre y cuando haya disponibilidad de infraestructura para la preparacin, con un almuerzo caliente servido localmente, durante todos los das hbiles del ao. Adicionalmente se entrega una racin de Bienestarina al mes para preparar y consumir en casa. Modalidad Racin para Preparar: Entrega mensual de un paquete de alimentos no perecederos, para adultos mayores ubicados en rea rural dispersa, o en zonas rurales concentradas donde no exista infraestructura para la preparacin del almuerzo caliente. Dentro del paquete se incluye una racin de Bienestarina para preparar y consumir en casa. Apoyo a familias en situacin de emergencia: Familias con mujeres gestantes, madres en lactancia y nios y nias entre seis meses hasta los cinco aos.

19

4.

Distribucin de la Bienestarina
2 Fbricas 22 Bodegas regionales 5000 Puntos de entrega en promedio 170.000 Unidades ejecutores de programas en promedio 9151.585 Beneficiarios

20

El punto de entrega: es la unidad encargada de recibir el producto del fabricante y de entregarlo a las unidades ejecutoras registradas. Deben llevar un inventario y un registro de entrega del producto a las unidades ejecutoras. Unidad ejecutora: es la encargada de atender y prestar servicios a los beneficiarios. Deben llevar el registro de entrega del producto a los beneficiarios. Generalmente los puntos de entrega son tambin unidades ejecutoras. Beneficiario: es el consumidor final del producto. Est inscrito y es atendido en una unidad ejecutora

Qu es un punto de entrega?
Lugar de fcil acceso para las unidades ejecutoras y beneficiarios. Sitio autorizado y registrado por el Centro Zonal del ICBF, en el que se puede almacenar adecuadamente la Bienestarina hasta que sea recogida por los responsables de las unidades ejecutoras. La expresin prctica de la participacin y el control ciudadano en la ejecucin de recursos pblicos dirigidos a la comunidad.

La Bienestarina se suministra slo a los beneficiarios registrados en los programas del ICBF.

Quines son los responsables del punto de entrega y sus suplentes?


Son personas con alto compromiso social y una actitud de servicio y liderazgo en su comunidad.

21

Conocen y aplican los lineamientos de los Conocen el valor nutricional de la Ensean a las unidades ejecutoras y a los
Bienestarina y la saben utilizar. servicios.

Distribuyen el producto entre las distintas

beneficiarios el uso correcto del producto. unidades ejecutoras que le son asignadas.

Qu actividades se llevan a cabo en los puntos de entrega?


Recibo de la Bienestarina: al recibir la Bienestarina se revisan los datos del acta de entrega verificando que el producto recibido corresponda fsicamente a lo que dice el acta (cantidad, lote, fecha de vencimiento y fecha de entrega). El ingreso del producto se registra en el kardex o planilla de inventario del punto y se calcula el saldo. Para proteger su salud, coma diariamente alimentos de cada uno de los siete grupos.

22

Diligenciamiento de documentos de control: Al repartir la Bienestarina entre las unidades ejecutoras, el responsable registra el movimiento en los siguientes documentos:

Planilla de distribucin a unidades

ejecutoras: en ella se registra la entrega del producto a las otras asociaciones, Madres Comunitarias, entidades privadas, hospitales, centros de salud, entre otras, que son las encargadas de llevar o liderar alguno de los servicios mencionados anteriormente. En este documento se registra el nombre y la firma de los responsables de las mismas. El registro se hace en el orden en que se va realizando la entrega e incluye la identificacin del nmero de serie del bulto o bolsa que se entrega. Cuando se acaba el da se traza una lnea horizontal y se suma la cantidad entregada. Esta cantidad es la que se registra en la planilla de inventario. Kardex: cuando termina el da, el responsable del punto registra las salidas en la planilla de inventario del producto y resta la cantidad entregada del saldo anterior.

Planilla de inventario o

Conservacin de documentos: las actas de entrega y los documentos de distribucin se archivan en orden y en un lugar de fcil acceso para el responsable y sus suplentes. Cuando el responsable del punto de entrega tiene a cargo algn servicio como por ejemplo madre comunitaria encargada de un Hogar Comunitario

de Bienestar, ella se auto-entrega el producto, registra en la planilla de distribucin la cantidad que le corresponde, descarga del kardex el producto y separa su Bienestarina del resto.

23

Verificacin del inventario


Por lo menos una vez cada semana, el responsable del punto revisa que la cantidad de producto almacenado sea igual a la cantidad que indica el Kardex. Si hay diferencias, cuenta de nuevo la cantidad de producto y revisa las operaciones de suma y resta en la planilla de inventario. Si las diferencias persisten, revisa las salidas en las planillas de distribucin. Si an as persiste la diferencia, es posible que no haya registrado alguna entrada o salida.

rina a Bienesta n L es un bie debe e pblico qu jado ser maneitud y con pulcrencia. transpar

Para descartar la posibilidad de una entrega equivocada, investiga y verifica con las unidades ejecutoras las cantidades entregadas. Si an as no coinciden las cifras, investiga con las personas que an no han retirado el producto. Es posible que no haya registrado una entrega. Cuando no es posible que el arqueo coincida pues hay un faltante o sobrante, hace una lista de los

24

nmeros de serie recibidos y verifica cul o cules son los nmeros de serie faltantes. Da aviso de esto al Centro Zonal para reportar el faltante o sobrante, indicndole l o los nmeros de serie que desaparecieron o sobraron.

Qu formatos de control llevan las Unidades Ejecutoras?


Sus caractersticas difieren de acuerdo con el programa o servicio que desarrollen. En todas las unidades ejecutoras y puntos de entrega en los que se entrega Bienestarina para llevar a los hogares de los beneficiarios, es necesario diligenciar la planilla de distribucin:

Planilla de distribucin a los beneficiarios:

Las personas responsables de los puntos de distribucin, que a su vez hacen entrega de Bienestarina para llevar a los hogares, debern llevar el registro de las entregas hechas a cada beneficiario, teniendo en cuenta entregar el producto solamente al beneficiario o a uno de los padres o representantes legales del mismo.

En el formato se identifica al beneficiario, la fecha de entrega, la cantidad entregada y los nmeros de serie o lote del producto entregado y se obtiene la firma del padre o acudiente. Se abstiene de enviar el producto Los derechos de los nios y nias son inters superior de la sociedad.

con terceras personas (vecinos, amigos o allegados) a los beneficiarios que no concurran al punto. Cuando la unidad ejecutora elabora o contrata la elaboracin de productos industriales (panes, galletas, bizcochos, tortas y otros alimentos), las personas responsables llevan un registro diario con el nombre de los productos fabricados con Bienestarina indicando el nmero de unidades o raciones producidas, el peso promedio de cada racin y la cantidad de Bienestarina utilizada. Dejan constancia de los nmeros de serie de las bolsas o sacos utilizados, segn el caso.

25

Notas importantes

Si el punto de distribucin
entrega Bienestarina a otras asociaciones, colegios, hospitales, madres comunitarias entre otras y adicionalmente prepara alimentos y entrega a los nios para que lleven a la casa, debern manejar los tres formatos.

Si el punto de distribucin slo redistribuye

a otras asociaciones, colegios, madres comunitarias, entre otras, solo deber manejar el formato Krdex, acompaado de la planilla de entrega a las Unidades Ejecutoras.

Para rotar bien un producto, gaste primero el que tenga fecha de vencimiento ms cercana.

26

5.

Almacenamiento y cuidado de la Bienestarina

El adecuado almacenamiento

Los alimentos y en especial la Bienestarina se El lugar debe estar protegido del sol y de la
humedad, con techos en buen estado. deben almacenar en bodegas o habitaciones limpias, libres de olores y de plagas.

El piso debe tener buenos drenajes, con rejillas El producto se debe almacenar siempre en
un sitio separado del piso: sobre estibas, mesas, repisas, o dentro de bales, alacenas o recipientes cerrados.

para impedir el ingreso de roedores y facilitar su lavado.

El producto debe estar separado de las paredes El sitio debe ser ventilado, con puertas y
ventanas seguras que impidan el ingreso de intrusos o la sustraccin no autorizada del producto.

para favorecer la ventilacin, evitar la humedad y facilitar el aseo.

Cuando el almacenamiento se realiza en

una bodega, el producto se debe arrumar conservando corredores y reas libres para su movilizacin y manipulacin. del producto deben estar a la vista para poder rotar bien el inventario, y se debe hacer un control estricto de estos. en el empaque. Est calculada para facilitar la manipulacin, prevenir el estallido de las bolsas por sobrepeso o por golpes en caso de volcamiento accidental.

27

Los nmeros de lote y las fechas de vencimiento La altura mxima de los arrumes est indicada

La pila del producto debe ser

estable, no se debe volcar. Por esto, el apilado debe ser cruzado.

La Bienestarina nunca se debe almacenar con los artculos de aseo y debe permanecer separada de productos crnicos y derivados lcteos. Los alimentos se deben almacenar lejos de El control de plagas es muy importante en
los sitios en que se almacenan alimentos. Las plagas contaminan y causan graves enfermedades. combustibles, lubricantes, venenos, perfumes y sustancias voltiles.

El Seguimiento a la Calidad del Producto.


Es muy importante facilitar el seguimiento desde el fabricante hasta el consumidor del producto

28

o viceversa, para garantizar la seguridad de los beneficiarios y del producto mismo. Al consumir un producto es importante saber, en caso de necesidad, cuando se produjo, quin lo fabric, con qu materias primas, qu trabajadores y qu mquinas intervinieron en su fabricacin, dnde se almacen, en qu camin se transport, quin lo distribuy, etc. Slo garantizando este seguimiento se hace posible la seguridad total en el suministro del producto. La Bienestarina tiene esta cualidad, pero para que ella pueda funcionar plenamente se necesita identificar siempre el nmero de serie o nmero de lote (segn el caso) del producto que se entrega a un beneficiario o a una unidad ejecutora.

Si un consumidor tuviera un problema con el

Entrega una bolsa o un bulto. Es necesario


identificar el nombre de la persona que lo recibi.

producto, se puede averiguar lo sucedido con los dems consumidores y es posible definir con exactitud en qu punto de la cadena de produccin, distribucin y consumo, se produjo la anomala. El elemento clave para realizar el seguimiento es un cdigo impreso en la bolsa o en el bulto. Cada vez que se

Es muy importante que todas las personas

que estn involucradas en este proceso y en los puntos de distribucin se converse la informacin que soporta la distribucin. Dejar constancia de la forma como se distribuy un alimento protege la salud del consumidor y permite establecer responsables de un manejo incorrecto.

6.

Preguntas frecuentes

29

Qu debo hacer cundo


termina un mes y an no ha recibido la Bienestarina para consumir el mes siguiente? Respuesta: puede ocurrir una de dos cosas:

1. En el mes anterior se envi producto suficiente


para cubrir las necesidades de dos meses. En este caso, usted ha debido reservarla y no consumirla en cantidades que superen lo que establece el lineamiento. programacin, despacho y transporte del producto. Informe de inmediato al Centro Zonal.

2. Hay un problema en el sistema de

la cantidad de Bienestarina relacionada en el acta de entrega es mayor a la cantidad recibida? Respuesta: usted no debe recibir el producto y si escribir una nota en el acta de entrega aclarando porque no lo recibi. Igualmente, debe informar de inmediato al Centro Zonal sobre esta irregularidad y contrselo al visitador de la interventora en la siguiente visita que este realice. los lotes o nmeros de serie del producto que indica el acta no concuerdan con los recibidos fsicamente? Respuesta: usted est en pleno derecho de pedir que el contenido del acta refleje fielmente la realidad. Exija a quien le hace la entrega, que el producto corresponda a lo contenido en

30

el acta. Si no es posible, exija que el acta sea cambiada y si finalmente esto tampoco puede realizarse, abstngase de recibir el producto y escriba la anotacin en el acta, indicando porque razn usted se niega a recibir el producto. Comunique la anomala de inmediato al Centro Zonal correspondiente e infrmelo en la siguiente visita de la interventora. Practique la solidaridad y la tolerancia pero no permita que vulneren sus derechos ni los de los dems. existen averas en los bultos o en las bolsas del producto? Respuesta: si se da cuenta de la avera (bultos o fardos mojados, hmedos o rotos) en el momento de recibir el producto, devulvalo de inmediato y deje constancia en el acta. Revise siempre que los bultos o fardos vengan sellados de fbrica. Si se da cuenta de la avera con posterioridad a la entrega, informe al centro zonal y solicite la reposicin. El Centro Zonal le har una visita y diligenciar un formato pidiendo que se le reponga el producto. Guarde el producto deteriorado y devulvalo al conductor cuando este traiga el siguiente despacho. No olvide informar esta anomala a la interventora. el contrato o convenio firmado con el ICBF se termina y an hay Bienestarina en la unidad ejecutora o en el punto de entrega? Respuesta: haga entrega al Centro Zonal de la Bienestarina que est en su poder, levantando un acta firmada que debe ser firmada por el centro zonal en la que conste la devolucin del producto.

el punto se traslada de lugar pero la persona responsable sigue siendo la misma? Respuesta: de aviso por escrito al Centro Zonal indicando la nueva direccin para que el producto llegue all. Si le es posible informe del cambio previamente a la interventora. el responsable del punto es una nueva persona, pero el punto de entrega sigue localizado en el mismo lugar? Respuesta:

31

1.

De aviso por escrito al Centro Zonal indicando el nombre y el documento de identidad del nuevo responsable para que el producto sea remitido a su nombre. Una copia del radicado le ser solicitada en la prxima visita de la interventora. Haga entrega del inventario y de los formatos de control al nuevo responsable, levantando un acta en la que conste tanto el producto como los documentos que se entregan (kardex, formatos de distribucin, formatos de consumo, etc.).

2.

se trata de una asociacin de madres comunitarias que cambia de representante legal y domicilio? Respuesta: la asociacin sigue siendo la misma. En este caso, la representante saliente debe proceder como lo indica la respuesta a la pregunta anterior. ... encuentro Bienestarina que haya superado la fecha mxima de consumo recomendado o sospechosa de estar contaminada en algn lugar? Respuesta: de aviso inmediato al Centro Zonal, para que realice

32

una visita y retire el producto que ha superado la fecha lmite recomendada para su consumo. encuentro Bienestarina prxima a la fecha mxima de consumo recomendado? Respuesta: de aviso al Centro Zonal y a la interventora para que realice las acciones necesarias para que el producto sea consumido antes de que llegue a su fecha de expiracin. encuentro Bienestarina con los empaques rotos, abiertos o adulterados, o contaminada por plagas, qumicos u otros productos? Respuesta: de aviso de inmediato al Centro Zonal para que realice las diligencias correspondientes al decomiso. En este caso, se levanta un acta en la que se dispone la destruccin o desnaturalizacin del producto y se inicia una investigacin. Por ninguna razn se podr disponer del producto de manera distinta a la aplicacin del procedimiento descrito. me doy cuenta de que en algn lugar estn vendiendo Bienestarina? Respuesta: esto es un delito, por lo cual es su obligacin denunciar el hecho ante las autoridades de Polica o a la Fiscala y dar aviso inmediato al Centro Zonal. me piden pagar alguna suma de dinero para tomar cursos de capacitacin, cubrir gastos de transporte u otro tipo de compensacin para poder recibir la Bienestarina? Respuesta: la Bienestarina es de distribucin totalmente gratuita. El nico requisito para acceder a ella es ser beneficiario de alguno de los programas del

ICBF en los que se incluye el suministro del producto. Denuncie esta irregularidad. La capacitacin en el uso es un derecho del beneficiario.

33

7.

Manipulacin de Alimentos

Con el objetivo de prevenir daos en la salud, tenga en cuenta unas reglas simples y fciles de seguir cuando prepare cualquier clase de alimentos con o sin Bienestarina.

La cocina debe estar siempre limpia,

ordenada y libre de plagas como roedores, hormigas, moscas, cucarachas, etc. los platos y los utensilios de cocina. Si se sospecha que han estado en contacto con plagas, o ha sido necesario afilar cuchillos u otros utensilios se deben lavar con abundante agua y jabn antes de utilizarlos.

En el lavaplatos slo se lavan los alimentos, Los utensilios y equipos deben estar limpios.

Los limpiones deben ser

preferiblemente blancos para controlar su limpieza. Deben lavarse despus de cada uso. As se evitan los malos olores y el crecimiento de hongos y bacterias. para limpiar el mesn de cocina, los platos y utensilios.

Los limpiones se deben usar solamente

34

El manipulador de alimentos debe mantener


un buen aseo personal y conservar sus uas cortas, limpias y sin esmalte. o sustancias que afecten el sabor de las preparaciones. manipular alimentos.

Debe abstenerse de usar perfumes, lociones Cuando se est enfermo no se deben El manipulador de alimentos debe usar
siempre gorro, delantal y tapabocas lavarse las manos con agua y jabn.

Antes de manipular o preparar alimentos, Al preparar los alimentos se busca que estos
tengan buen sabor, buena presentacin, que su digestin sea fcil y que su valor nutricional se preserve.

R E C E T A R I O

GALLETAS, BIZCOCHOS, TORTAS Y PANES


(12 - 15 porciones)

37

ALFAJORES

INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas llenas Bienestarina vainilla 1 Pocillo de harina de trigo 7 Cucharadas soperas llenas de fcula de maz 8 Cucharadas soperas de azcar en polvo De libra (125 g) de margarina De cucharadita de polvo de hornear Arequipe para rellenar ALISTE:

Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C)
PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina vainilla con la harina de


trigo, la fcula de maz y el polvo de hornear.

2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina

hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue la mezcla de Bienestarina vainilla, harina de trigo, harina de maz, polvo de hornear. moldear (puede notar la masa algo seca).

3. Amase suavemente hasta obtener una masa suave y fcil de 4. Sobre una mesa enharinada extienda la masa con un rodillo,
hasta obtener un grosor de cuatro (4) milmetros.

5. Corte las galletas en forma redonda del tamao que desee

38

y ubquelas en la lata para hornear previamente engrasada. Separe una de otra con el fin de evitar que se peguen durante su crecimiento en el horno que dore la base. Retire la lata del horno, deje enfriar y proceda a rellenar

6. Hornee las galletas a 350 F (200 C) por 10 15 minutos hasta


PARA RELLENAR y ARMAR LOS ALFAJORES:

Tome la base de las galletas, esparza suficiente arequipe y


pegue una galleta con otra.

Ponga los alfajores en una bandeja o plato y espolvoree de


manera uniforme azcar en polvo sobre ellos. SUGERENCIA:

Las galletas para los alfajores se caracterizan por quedar con


la superficie blanca y la base un poco dorada.

(20 - 25 porciones)

ACHIRAS

39

INGREDIENTES: De libra (125 g) de Bienestarina Libra (250 g) de queso costeo molido o rallado De libra (125g) de fcula de maz 1 Huevo 5 Cucharadas soperas rasas de margarina De pocillo de leche (para mojar dependiendo de la humedad del queso) ALISTE:

Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 450 F (250 C)
PREPARACIN:

1. En un recipiente grande mezcle la Bienestarina con la fcula de


maz y el queso costeo molido. margarina completamente.

2. Adicione el huevo y la margarina. Amase hasta disolver la 3. Agregue la leche poco a poco hasta obtener una masa de textura
suave, que se deje moldear fcilmente.

4. Arme pequeos cilindros y colquelos en la lata previamente

engrasada. Separe uno de otro con el fin de evitar que se peguen durante su crecimiento en el horno. estn doradas. Luego baje la temperatura a 250 F (150 C) por 6 minutos ms, para que sequen y queden tostadas. Retire la lata del horno y deje enfriar.

5. Hornee las achiras a 450 F (250 C) por 10 minutos o hasta que

PANDEROS (galletas)

40

(25 - 30 porciones)

INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 8 Cucharadas soperas rasas de harina de trigo 2. Pocillos de fcula de maz 9 Cucharadas soperas rasas de azcar De libra (125 g) de margarina 1 Huevo De pocillo de agua (aproximadamente para mojar) ALISTE:

Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C)
PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo y la


fcula de maz.

2. Aparte mezcle en un recipiente el azcar con la margarina hasta 3. Amase suavemente. Si la masa est muy seca, agregue poco a
poco el agua hasta lograr una masa suave y fcil de moldear.

obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo y la mezcla de Bienestarina, la harina de trigo y la fcula de maz.

4. Sobre una mesa enharinada forme un cilindro con la masa, corte


las galletas del tamao que desee y decore la superficie de los panderos formando una rejilla con ayuda de un tenedor.

5. Organcelas en la lata para hornear previamente engrasada. 6. Hornee los panderos a 350 F (200 C) por 10 15 minutos o

hasta que estn doradas. Retire la lata del horno y disfrute de unos deliciosos panderos.

BIZCOCHUELO
(20 - 25 porciones)

41

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Vainilla 2 Pocillos de harina de trigo 2 Pocillos de azcar 12 Claras de huevo 12 Yemas de huevo 2 Cucharaditas rasas de polvo de hornear 1 Copa de aguardiente 1 Pizca de canela en polvo 1 Pizca de nuez moscada Corteza rallada de cuatro (4) limones ALISTE:

Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde
PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de


trigo y el polvo de hornear.

2. Bata las claras de huevo a punto de nieve, cuando estn firmes agregue
poco a poco el azcar. Adicione uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, la harina de trigo y el polvo de hornear. Bata muy bien entre cada adicin. Por ltimo agregue la corteza de limn rallada, la canela en polvo y la nuez moscada.

3. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. 4. Hornee el bizcochuelo a 350 F (200 C) por 15-20 minutos o hasta
que al introducir la punta de un cuchillo en el centro sta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos antes de desmoldar.

42

(15 - 18 porciones)

CUCAS

INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 1 Pocillo de harina de trigo De libra (125 g) de margarina derretida 1 Cucharadita de aceite 1 Cucharadita de polvo de hornear 1 Libra de panela 1 Pocillo de agua El jugo y la corteza rallada de un (1) Limn ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 450 F (250 C) PREPARACIN:

1. En un recipiente ponga la panela y el pocillo de agua. A fuego

moderado deje que la panela se derrita hasta obtener melao. Cuando el melao est espeso como miel, retrelo del fuego y djelo enfriar. 2. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, la margarina derretida, el aceite, el jugo de limn y el polvo de hornear. 3. Amase suavemente, agregue poco a poco el melao (fro) hasta obtener una masa suave y fcil de moldear. 4. Por ltimo agregue el jugo y la corteza rallada del limn. 5. Sobre una mesa enharinada extienda la masa con un rodillo y corte las cucas en la forma y tamao que desee 6. Organcelas en la lata para hornear previamente engrasada. 7. Hornee las cucas a 450 F (250 C) por 8 10 minutos o hasta que estn doradas. Retire la lata del horno, deje enfriar y sirva. SUGERENCIA:
Si desea que las Cucas tengan un color ms oscuro, puede agregar en el paso 3 colorante de caramelo al gusto.

GALLETAS CASERAS
(20 - 25 porciones)

43

INGREDIENTES: De pocillo de Bienestarina 5 Cucharadas rasas de harina de trigo 8 Cucharadas rasas de azcar 4 Cucharadas rasas de margarina 1 Huevo Cucharadita de polvo de hornear 3 Cucharadas soperas de agua (aproximadamente) Esencia de vainilla al gusto ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C) PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo y el


polvo de hornear.

2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta 3. Amase suavemente. Si la masa est muy seca agregue poco a 4. Sobre una mesa enharinada extienda la masa con un rodillo.

obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo y la mezcla de Bienestarina, la harina de trigo y el polvo de hornear. poco el agua, hasta obtener una masa suave y fcil de moldear. Por ltimo agregue la vainilla. Corte las galletas en la forma que desee y pngalas en la lata para hornear previamente engrasada. que estn doradas. Retire la lata del horno y disfrute de unas deliciosas galletas caseras.

5. Hornee las galletas a 350 F (200 C) por 10 15 minutos o hasta

GALLETAS DE MAN

44

(20 - 25 porciones)

INGREDIENTES: De pocillo de Bienestarina Cucharadas rasas de Harina de Trigo Pocillo de man triturado 8 Cucharadas rasas de azcar 5 Cucharadas rasas de margarina 1 Huevo Cucharadita de polvo de hornear 1 Pizca de sal 3 Cucharadas soperas de agua (aproximadamente) Esencia de vainilla al gusto ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C) PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo,

la sal y el polvo de hornear. 2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo y la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, polvo de hornear y sal. 3. Amase suavemente. Si la masa est muy seca agregue poco a poco el agua hasta obtener una masa suave y fcil de moldear. Por ltimo agregue el man y la vainilla. 4. Sobre una mesa enharinada extienda la masa con un rodillo y corte las galletas en la forma que desee y organcelas en la lata para hornear previamente engrasada. 5. Hornee las galletas a 350 F (200 C) por 10 15 minutos o hasta que estn doradas. Retire la lata del horno deje enfriar y sirva.

GALLETAS DE AVENA
(40 - 45 porciones)

45

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Cucharadita de cocoa en polvo Pocillos de harina de trigo 1 Pocillo de avena Pocillo de coco deshidratado De pocillo de man triturado 1. Pocillos de azcar De pocillo de chips de chocolate (opcional) De libra (375 g) de margarina 1 Huevo 1 Cucharadita de polvo de hornear ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C) PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina, con la harina de trigo,

la cocoa, la avena, el man, el coco y el polvo de hornear. 2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo, la mezcla de Bienestarina con la harina de trigo, cocoa, avena, man, coco, y el polvo de hornear. Mezcle muy bien entre cada adicin (la masa debe quedar un poco hmeda). Por ltimo agregue los chips de chocolate y mezcle suavemente. 3. Humedezca sus manos con un poco de agua. Tome una porcin de masa, forme una bolita y pngala sobre la lata para hornear previamente engrasada. Contine as hasta terminar con la masa. 4. Hornee las galletas de avena a 350 F (200 C) por 15-20 minutos o hasta que estn doradas. Retire la lata del horno deje enfriar completamente y disfrtelas.

GALLETAS POLVOROSAS

46

(20 - 25 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina De pocillo de harina de trigo 4 Cucharadas soperas rasa de fcula de maz Pocillo de azcar De libra (125 g) de margarina 1 Huevo 1 Cucharadita rasa de polvo de hornear ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C) PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, la


fcula de maz y el polvo de hornear.

2. Aparte en otro recipiente mezcle el azcar con la margarina

hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo y la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, fcula de maz y polvo de hornear. moldear.

3. Amase suavemente hasta lograr una masa suave y fcil de 4. Sobre una mesa enharinada forme un cilindro con la masa, corte
las galletas del tamao que desee. Organcelas en la lata para hornear previamente engrasada.

5. Hornee las galletas a 350 F (200 C) por 10 15 minutos o

hasta que estn doradas. Retire la lata del horno y disfrute de unas deliciosas galletas polvorosas.

(18 - 20 porciones)

MANTECADA

47

INGREDIENTES: 6 Cucharadas llenas de Bienestarina Pocillo de harina de trigo Pocillo de harina de maz Libra (250 g) de azcar Libra (250 g) de margarina 6 Huevos Cucharadita rasa de polvo de hornear 1 Cucharada sopera rasa de corteza de limn rallada 1 Cucharadita de esencia de vainilla 1 Pizca de canela en polvo (o al gusto) Trago de aguardiente ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 300 F (150 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1.

En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, la harina de maz y el polvo de hornear. una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos alternando con la mezcla de Bienestarina, la harina de trigo, la harina de maz y el polvo de hornear, batiendo muy bien entre cada adicin. y el trago de aguardiente.

2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta obtener

3. Por ltimo adicione la esencia de vainilla, la corteza de limn rallada, la canela 4. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. 5. Hornee la Mantecada a 300 F (150 C) por 40 - 45 minutos o hasta que

al introducir la punta de un cuchillo en el centro sta salga limpia. Retire el molde del horno y deje enfriar 10 minutos la mantecada antes de desmoldarla.

TORTA DE CHOCOLATE

48

(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: De libra (125 g) de Bienestarina De libra (125 g) de harina de trigo Libra (250 g) de azcar Libra (250 g) de margarina 6 Huevos 6 Cucharadas soperas rasas de cocoa en polvo 1 Cucharadita rasa de polvo de hornear ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, la


cocoa y el polvo de hornear.

2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta

obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina, la harina de trigo, la cocoa y el polvo de hornear batiendo muy bien entre cada adicin. enharinado.

3. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y 4. Hornee la Torta de Chocolate a 350 F (200 C) por 40-50 minutos
o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, sta salga limpia. Retire el molde del horno y deje enfriar 10 minutos la torta antes de desmoldarla.

TORTA DE NARANJA
(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: De libra (125 g) de Bienestarina De libra (125 g) de harina de trigo Libra (250 g) de azcar Libra (250 g) de margarina 6 Huevos 1 Cucharadita rasa de polvo de hornear 1 Cucharada de corteza de naranja rallada Esencia de Vainilla al gusto ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

49

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo y el


polvo de hornear.

2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta

obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina, la harina de trigo y el polvo de hornear. Bata muy bien entre cada adicin. rallada

3. Por ltimo adicione la esencia de vainilla y la corteza de naranja 4. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y
enharinado.

5. Hornee la torta de Naranja a 350 F (200 C) por 40-45 minutos o


hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, sta salga limpia. Retire el molde del horno y deje enfriar 10 minutos la torta antes de desmoldarla.

50

(20 - 25 porciones)

PAN

INGREDIENTES: 12 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 3 Pocillos de harina de trigo 1. Cucharadas soperas rasas de levadura seca 2 Huevos 6 Cucharadas soperas rasas de azcar De libra (125 g) de margarina 4 Cucharaditas rasas de aal 1 Pocillo de agua (aproximadamente para mojar) ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 350 F (200 C) PREPARACIN: 1. Disuelva la levadura con pocillo agua (tibia). Agregue una pizca de azcar y djela quieta hasta que suba. 2. En un recipiente grande mezcle la Bienestarina con el azcar, la harina de trigo, el huevo, la margarina y la sal. Mezcle, adicione la levadura disuelta en el agua tibia, agregue poco a poco el resto del agua. 3. Amase continuamente por 15 20 minutos hasta obtener una masa de textura suave, que se deje moldear fcilmente. 4. Arme los panes a su gusto y colquelos en la lata para hornear previamente engrasada. Separe uno de otro con el fin de evitar que se peguen durante su crecimiento. Djelos en reposo una (1) hora hasta que crezcan y tengan el doble de su tamao original. 5. Hornee el pan a 350 F (200 C) por 12 15 minutos o hasta que est dorado. Retire la lata del horno y deje enfriar. SUGERENCIA: En el paso cuatro (4) puede cubrir los panes con un plstico limpio durante su crecimiento. Si utiliza levadura fresca, debe usar el doble de la cantidad indicada y proceda de igual forma que la levadura seca.

PANECILLOS DE QUESO
(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Pocillo de harina de trigo Pocillo de queso costeo molido o rallado 1 Huevo 2 Cucharadas soperas rasas de azcar 2 Cucharadas soperas rasas de margarina 1 Cucharada sopera rasa de levadura seca en polvo 1 Cucharadita de sal (o al gusto dependiendo de la sal del queso) De pocillo de agua (o dependiendo de la humedad del queso) ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Una lata ligeramente engrasada Precaliente el horno a 450 F (250 C) PREPARACIN: 1. Disuelva la levadura con el de pocillo agua (tibia). Agregue una pizca de azcar y djela quieta hasta que suba. 2. En un recipiente grande mezcle la Bienestarina con el queso costeo molido, el azcar, la harina de trigo, el huevo, la margarina, y la sal (si es necesaria). Amase y agregue la levadura disuelta en el agua tibia hasta obtener una masa de textura suave que se deje moldear fcilmente sin deformarse, ni agrietarse. 3. Arme los panecillos a su gusto y colquelos en la lata para hornear previamente engrasada, separe uno de otro, con el fin de evitar que se peguen durante su crecimiento y djelos en reposo de a 1 (una) hora hasta que crezcan. 4. Hornee los Panecillos a 450 F (250 C) por 10 -15 minutos o hasta que estn dorados. Retire la lata del horno y disfrute de unos deliciosos panecillos de queso frescos y calienticos. SUGERENCIA: En el paso tres (3) puede cubrir los panecillos con un plstico limpio durante su crecimiento. Si utiliza levadura fresca debe usar el doble de la cantidad indicada y proceda de igual forma que la levadura seca.

51

PAN DE MAZ y VANILLA

52

(12 - 15 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Vainilla Pocillo de harina de trigo 1 Pocillo de harina de maz 3 Cucharadas soperas de margarina 5 Cucharadas soperas rasas de azcar 2 Pocillos de leche 1 Huevo Cucharadita de sal Cucharada rasa de polvo de hornear ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla con la harina de


trigo, la harina de maz, la sal y el polvo de hornear. suave.

2. Mezcle el azcar con margarina hasta obtener una crema blanca y 3. Agregue el huevo, la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de
trigo, harina de maz, sal, polvo de hornear, alternando con la leche. Bata muy bien entre cada adicin. enharinado.

4. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y 5. Hornee el pan de maz a 350 F (200 C) por 40 45 minutos o
hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, sta salga limpia. Retire el molde del horno antes de desmoldar, deje enfriar completamente y sirva.

ACOMPAAMIENTOS
(18 - 20 porciones)

CROQUETAS

53

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Vainilla Pocillo de harina de trigo Pocillo de azcar 1 Huevo 1 Cucharadita de polvo de hornear Pocillo de agua (aproximadamente para mojar) Corteza rallada de un (1) Limn. ALISTE:

Aceite para frer


PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle el azcar y el huevo hasta que blanquee. 2. Agregue la corteza rallada de limn, la Bienestarina Vainilla,
la harina de trigo y el polvo de hornear. Mezcle todos los ingredientes muy bien. Si la mezcla est muy seca agregue el agua poco a poco hasta obtener una masa suave y fcil de moldear. croquetas por cucharadas en aceite caliente a fuego medio. papel absorbente.

3. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Frite las 4. Las croquetas que estn doradas squelas y escrralas sobre

CROQUETAS DE HOJAS VERDES

54

(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 2 Pocillos de espinaca, cocidas en poco agua, escurridas y finamente picadas. 8 Cucharadas sopera llenas de harina de trigo Pocillo de guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo, pimentn, organo en dos (2) cucharadas soperas de aceite) 2 Cucharadas soperas llenas de queso costeo molido o rallado Huevo Pocillo de agua (aproximadamente) ALISTE:

Aceite para frer


PREPARACIN: 1. En un recipiente mezcle la Bienestarina, con la harina de trigo, el queso, el huevo, el guiso, las espinacas y el agua poco a poco hasta lograr una masa suave. Mezcle muy bien todos los ingredientes.

2. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Frite la masa


por cucharadas en aceite caliente a fuego medio. papel absorbente.

3. Las croquetas que estn doradas squelas y escrralas sobre


SUGERENCIA:

Puede agregar en el paso una (1) salchicha o jamn cortado en trocitos. Si observa que las croquetas quedan muy grasosas, puede agregar
a la mezcla dos (2) cuchadas soperas llenas de harina de trigo. coliflor, etc.

Esta misma preparacin la puede hacer utilizando repollo, acelga,

CROQUETAS DE ZANAHORIA
(18 - 20 porciones)

55

INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina Pocillo de zanahoria rallada 2 Cucharadas soperas rasas de azcar 2 Cucharadas soperas queso costeo molido o rallado 1 Huevo 1 Cucharadita de Canela en polvo Cucharadita de Clavo en polvo De pocillo de Leche ALISTE:

Aceite para frer


PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina, la zanahoria, el queso,


el huevo, el azcar, la canela, el clavo y agregue la leche poco a poco hasta lograr una masa suave. Mezcle muy bien todos los ingredientes. por cucharadas en aceite caliente a fuego medio. papel absorbente.

2. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Frite la masa 3. Las croquetas que estn doradas squelas y escrralas sobre
SUGERENCIA:

Si observa que las croquetas quedan muy grasosas puede agregar


a la mezcla dos (2) cuchadas soperas llenas de harina de trigo.

REMOLACHA A LA NARANJA

56

(15 - 18 porciones)

INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libras (750 g) de remolacha pelada, cortada en julianas (fosforitos) y cocida al vapor (o en poca agua) por hora 6 Cucharadas soperas llenas de azcar 3 Pocillos de jugo de naranja PREPARACIN:

1. Disuelva la Bienestarina en el jugo de naranja utilizando


licuadora o molinillo. cocida y el azcar.

2. Aparte en una olla ponga la Bienestarina disuelta, la remolacha 3. Cocine a fuego medio (sobre una parrilla) sin dejar de revolver,
SUGERENCIA: hasta que espese y tome un tono brillante, aproximadamente 20 minutos. Baje del fuego y sirva fro o caliente.

Sirva como acompaante de espaguetis o arroz.

(20 - 25 porciones)

HOJUELAS

57

INGREDIENTES: Libra (250 g) de Bienestarina Libra (250 g) de harina de trigo 1 Huevo De libra (125 g) de margarina 2 Cucharaditas rasas de polvo de hornear 6 Cucharadas soperas rasas de azcar 1 Cucharadita rasa de sal 1 Pocillo de agua (aproximadamente) Vainilla al gusto ALISTE:

Aceite para frer


PREPARACIN:

1. En un recipiente grande mezcle la Bienestarina, la harina de trigo,


el polvo de hornear, el azcar y la sal.

2. Agregue el huevo, la margarina, la vainilla y amase. Si la masa

est muy seca aada poco a poco el agua hasta obtener una masa suave y fcil de moldear. que est bien delgada y corte las hojuelas en cuadros del tamao que desee. hojuelas en aceite caliente a fuego medio.

3. Sobre una mesa enharinada extienda la masa con un rodillo hasta 4. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Fra las 5. Las hojuelas que estn doradas squelas y escrralas sobre papel
absorbente. Por ltimo cbralas con azcar.

TORREJAS DE AHUyAMA (Saladas)

58

(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina Libra (250 g) de Ahuyama cocida en poco agua, escurrida y triturada a punto de pur. 6 Cucharadas soperas llenas de Harina de trigo 4 Cucharadas soperas de cebolla finamente picada 4 Cucharadas soperas de tomate finamente picado 1 Diente de ajo finamente picado 2 Cucharadas de aceite 2 Cucharadas soperas llenas de queso costeo molido o rallado. 3 Huevos Pocillo de agua sal, tomillo, organo, pimienta al gusto ALISTE: Aceite para frer PREPARACIN:

1. Sofra en el aceite la cebolla con el tomate, al ajo, la sal, el tomillo,


el organo y la pimienta. 2. En un recipiente mezcle la Bienestarina, con la harina de trigo, el queso, el huevo, el sofrito de cebolla, la ahuyama en pur y agregue el agua poco a poco hasta lograr una masa suave. Mezcle muy bien todos los ingredientes. 3. Caliente abundante aceite en una olla (paila) honda. Frite la masa por cucharadas en aceite caliente a fuego medio. 4. Las torrejas que estn doradas squelas y escrralas sobre papel absorbente. SUGERENCIA: Puede agregar en el paso dos (2) salchicha o jamn cortado en trocitos. Si observa que las croquetas quedan muy grasosas, puede agregar a la mezcla dos (2) cuchadas soperas llenas de harina de trigo.

CREMAS Y SOPAS
CANDIL O CASPIROLETA
(15 - 18 porciones)

59

INGREDIENTES: 11 Tazas de leche entera o agua limpia y hervida 2 Astillas de canela grandes 10 Clavos de olor 7 Cucharadas colmadas de Bienestarina (preferiblemente con sabor a vainilla) (10 cucharadas si utiliza agua en vez de leche) 4 Estrellas de ans (opcional, puede reemplazarlo por taza de aguardiente) 14 Cucharadas de azcar 15 Huevos frescos lavados con agua y jabn. PREPARACIN:

1. En una olla ponga a hervir la mitad de la leche o agua con la


canela, los clavos, el ans y el azcar.

2. Mientras tanto, revuelva los huevos en una ponchera grande bien


limpia, hasta incorporar muy bien la clara y la yema. Resrvelos sin incorporarlos a la olla.

3. Disuelva la Bienestarina en la mitad de la leche o agua fra

restante y cuando hierva la mezcla que est en la olla, agrguela revolviendo constantemente. Cuando la mezcla hierva de nuevo, contine revolvindola durante cinco minutos ms y apague el fuego. constantemente. Los huevos se cocinarn con el calor de la leche y no formarn grumos. soperos antes de que comience a hervir.

4. Vierta la mezcla lentamente sobre los huevos, revolvindolos 5. Si lo desea, caliente la mezcla de nuevo y srvala en platos

Consejo: Lave siempre los huevos. Puede haber residuos de excremento y presencia de bacterias muy peligrosas como la salmonela.

CREMA DE VEGETALES

60

(15 - 18 porciones)

INGREDIENTES: 12 Tazas de agua limpia y hervida 4 Cucharadas de aceite 3 Dientes de ajo bien machacados 1 Cebolla blanca grande partida en trozos grandes 2 Libras del ingrediente principal* partido en trozos grandes, debidamente lavado y pelado (si aplica). 1 Atadito formado por una hoja de laurel, media rama de romero y una ramita pequea de tomillo. Cubo de caldo de gallina 12 Cucharadas de Bienestarina 1 Cucharadita de azcar Sal y pimienta al gusto PARA SERVIR:

1 Paquete pequeo de papas fritas fosforito.


PREPARACIN:

1. Ponga al fuego una olla de tamao suficiente para las 15

porciones. Cuando la olla est caliente, agregue el aceite y la cebolla picada. Cuando la cebolla est transparente, agregue el ajo machacado. Sofra por un minuto ms. hierbas. Reserve dos tazas de agua fra.

2. Agregue 10 tazas de agua, el caldo de gallina y el ramito de 3. Cuando el agua est hirviendo, agregue el ingrediente principal y
deje cocinar por mximo cinco minutos (si lo cocina ms tiempo, puede perder sus propiedades nutricionales). Frijoles y habas deben cocinarse el doble del tiempo. espumadera y pngalos en el vaso de una licuadora, agregando un poco del agua de coccin. Licue muy bien el ingrediente principal y la cebolla. Conserve en la olla el resto del agua de coccin: est llena de sabor y de nutrientes.

4. Retire el ingrediente principal y la cebolla con la ayuda de una

5. Pase la pasta obtenida por un colador, ayudndose con una


esptula en caso de ser necesario.

6. Retire de la olla el ramo de hierbas, arrjelo a la cesta de la basura


y ponga de nuevo el agua al fuego.

61

7. En las dos tazas de agua que haba reservado disuelva bien la


Bienestarina tradicional y agrguela al agua de coccin. Deje hervir durante cinco (5) minutos revolviendo bien la mezcla.

8. Agregue el ingrediente principal licuado. Corrija la acidez con el


azcar y sazone con sal y pimienta al gusto antes de retirar del fuego.

9. Sirva bien caliente y decore con papitas fritas sobre la crema.


*EL INGREDIENTE PRINCIPAL PUEDE SER:

Cebolla (decore tambin con unos anillitos de cebolla sofritos


bien dorados (caramelizados) servidos sobre la crema)

Puerros. Apio (retire previamente las fibras de la superficie y adicione la


mitad de la sal)

Tomate (pele el tomate cuando lo saque del agua de coccin y use


el doble del azcar indicado) Zanahoria Brcoli o coliflor Espinacas o acelgas Frjol fresco (cocine 10 minutos. Puede decorar con unos chicharrones de tocineta crocantes). crocantes)

Alverja fresca (puede decorar con unos chicharrones de tocineta Habas frescas. (cocine 10 minutos. Decore con tocineta crocante)
Consejo: Cocinar los vegetales poco tiempo preserva sus nutrientes.

SOPA DE MENUDENCIAS

62

(15 - 18 porciones)

INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de menudencias De libra (125 g) de fideos 3 Papas medianas cortadas en trozos Pocillo de arveja desgranada 1 Zanahoria mediana cortada en cuadritos 1 Cebolla cabezona mediana finamente picada 1 Tomate mediano finamente picado 1 Diente de ajo finamente picado 2 Cucharadas soperas de aceite 18 Pocillos de agua Cubo de caldo de gallina Sal, cilantro, tomillo y organo al gusto PREPARACIN:

1. En una olla ponga al fuego 16 pocillos de agua junto con las

menudencias, la papa, la zanahoria, la arveja, la cebolla, el tomate, el ajo, el aceite, el caldo de gallina, la sal, el cilantro, el tomillo y el organo. Cocine hasta que todo est blando.

2. Agregue los fideos y deje hervir por 10 minutos ms. 3. Disuelva la Bienestarina en dos (2) pocillos de agua, utilizando
licuadora o molinillo y agrguela a la sopa. ms. Retire del fuego y sirva.

4. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por cinco (5) minutos

SOPA DE FRIJOLES
(8 - 10 porciones)

63

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Libra (250 g) de frijoles (remojados en agua desde la noche anterior) Libra (250 g) de pezua de cerdo o carne de res 3 Hojas grandes de Coles picadas 1 Papa mediana cortada en trozos 1 Pocillo de guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo en 2 cucharadas de aceite). 10 Pocillos de agua Sal, tomillo, organo y color al gusto PREPARACIN:

1. Cocine los frijoles con la pezua (o carne) en siete (7) pocillos de


agua y la sal hasta que estn blanditos. color. Deje hervir por 10 minutos. utilizando licuadora o molinillo.

2. Agregue las coles, el guiso, la papa, el tomillo, el organo y el 3. Disuelva la Bienestarina en los tres (3) pocillos de agua restantes, 4. Adicione la Bienestarina disuelta a la sopa de frijoles. Deje hervir
por cinco (5) minutos ms contados a partir del primer hervor mezclando continuamente. Retire del fuego y sirva.

64
INGREDIENTES:

(8 - 10 porciones)

FRJOLES

5 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de frjoles (remojados en agua desde la noche anterior) 1 Pltano verde pelado y cortado en trozos 1 Libra (500 g) de pezua de cerdo 1 Pocillo de guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo en 2 cucharadas de aceite) 13 Pocillos de agua Sal y color al gusto PREPARACIN:

1. Cocine los frijoles con la pezua en 10 pocillos de agua y la sal,


hasta que estn blanditos. minutos.

2. Agregue el pltano picado, el guiso y el color, deje hervir por 10 3. Disuelva la Bienestarina en los tres (3) pocillos de agua restantes
utilizando licuadora o molinillo.

4. Adicione la Bienestarina disuelta a los frijoles, cocine a fuego

moderado y deje hervir por cinco (5) minutos ms contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Retire del fuego y sirva.

SOPA DE MAZ
(10 - 12 porciones)

65

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina 1 Pocillo de maz cocido Libra (250 g) de carne de res hueso Pocillo de arveja desgranada Pocillo de habas desgranadas Pocillo de zanahoria cortada en cuadritos 1 Cebolla larga grande finamente picada 2 Papas medianas cortadas en trozos 1 Rama de cilantro 2 Dientes de ajo finamente picados 10 Pocillos de agua Sal, tomillo y organo al gusto PREPARACIN:

1. Cocine la carne (o el hueso) en siete (7) pocillos de agua junto con


el maz, la cebolla, el ajo y la sal, hasta que ablande.

2. Agregue la arveja, las habas, la zanahoria, la papa, el cilantro,

el tomillo y el organo. Deje hervir a fuego medio, por 10 min. o hasta que todo este blando. utilizando licuadora o molinillo.

3. Disuelva la Bienestarina en los tres (3) pocillos de agua restantes, 4. Adicione la Bienestarina disuelta a la sopa de maz, deje hervir
por cinco (5) minutos ms contados a partir del primer hervor, mezclando constantemente. Retire del fuego y sirva.

66

(6 - 8 porciones)

PETO

INGREDIENTES: 4 Cucharadas soperas llena de Bienestarina Libra (250 g) de maz peto 3 Pocillos de leche 10 Pocillos de agua 2 Astillas de canela 1 Pocillo de panela molida o rallada (o azcar) 1 Pizca de sal ALISTE:

La noche anterior ponga en remojo el maz peto previamente


escogido y lavado. PREPARACIN:

1. Cocine el maz con el agua de remojo hasta que est blandito (8


pocillos de agua aproximadamente).

2. Agregue la leche, la canela, medio () pocillo de panela (o

azcar) y la sal. Deje hervir por 10 minutos para que la canela suelte el sabor. utilizando licuadora o molinillo. Agrguela a la preparacin de maz y deje hervir por cinco (5) minutos ms contados a partir del primer hervor revolviendo constantemente. Si desea saque las astillas de canela. sirva caliente.

3. Disuelva la Bienestarina en los dos (2) pocillos de agua restantes

4. Retire del fuego, endulce con la panela (o el azcar) restante y

MAZAMORRA DULCE
(6 - 8 porciones)

67

INGREDIENTES: De pocillo de Bienestarina Libra (250 g) de maz peto 1 Pocillo de leche de coco 2 Astillas de canela De libra (125 g) de panela 12 Pocillos de agua ALISTE:

La noche anterior ponga en remojo el maz peto previamente


escogido y lavado. PREPARACIN:

1. Cocine el maz con el agua de remojo hasta que est blandito. 2. Agregue la canela, la leche de coco y la panela. Deje hervir por 10
minutos para que la canela suelte el sabor.

3. Disuelva la Bienestarina en un (1) pocillo de agua utilizando

licuadora o molinillo. Agrguela a la preparacin de maz y deje hervir por cinco (5) minutos ms revolviendo constantemente. Si desea saque las astillas de canela.

4. Retire del fuego y sirva frio o caliente.

SOPA DE PESCADO

68

(8 - 10 porciones)

INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de cabezas de pescado 3 Papas medianas peladas y cortadas en rodajas 1 Pocillo de leche 2 Cebollas cabezonas medianas cortadas en rodajas 1 Diente de ajo finamente picado. 12 Pocillos agua Sal y cilantro al gusto PREPARACIN:

1. En una olla ponga al fuego diez (10) pocillos el agua, junto con

las cabezas de pescado y la sal. Cocine hasta que el pescado este blando. Cuele el caldo. Retire los huesos del pescado y deje slo la carne y resrvela licuadora o molinillo.

2. Disuelva la Bienestarina en dos (2) pocillos de agua, utilizando 3. Ponga al fuego nuevamente el caldo de pescado. Agregue la
papa, la cebolla, el ajo y la leche. Deje que hierva hasta que la papa est blanda.

4. Agregue la Bienestarina disuelta junto con la carne del pescado 5. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por cinco (5) minutos
ms contados a partir del primer hervor. Retire del fuego. Al momento de servir decore con cilantro finamente picado.

SOPA DE VERDURAS
(15 - 18 porciones)

69

INGREDIENTES: 5 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 4 Papas medianas cortadas en trozos 1 Pocillo de arveja desgranada 1 Pocillo de zanahoria cortada en cuadritos 1 Cebolla cabezona mediana finamente picada 1 Tomate mediano finamente picado 2 Dientes de ajo finamente picados. 4 Cucharadas soperas de aceite (puede reemplazar por libra (250 g) de hueso o carne) 20 Pocillos Agua Cubo de caldo de gallina Sal, cilantro, tomillo y organo al gusto PREPARACIN:

1. En una olla ponga al fuego 15 pocillos de agua, junto con el aceite


(carne o hueso), la papa, la zanahoria, la arveja, la cebolla, el tomate, el ajo, el caldo de gallina, sal, cilantro, tomillo y organo. Cocine hasta que todo est blando. licuadora o molinillo y agrguela a la sopa.

2. Disuelva la Bienestarina en cinco (5) pocillos de agua, utilizando 3. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por cinco (5) minutos
SUGERENCIA: ms contados a partir del primer hervor. Retire del fuego y sirva.

Al momento de servir puede agregar cilantro finamente picado.

70

TORTAS Y PASTELES
TORTA DE ATN
(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina 2 Latas de atn escurrido y desmenuzado 1 Pocillo de harina de pan 2 Huevos 1. Pocillos de leche 2 Cebollas cabezonas medinas finamente picadas Pimentn rojo finamente picado 3 Dientes de ajo finamente picados 3 Cucharadas soperas de aceite Sal y pimienta al gusto ALISTE:

Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde
PREPARACIN:

1. Sofra en el aceite la cebolla, el pimentn y el ajo. 2. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de pan, el

atn los huevos, la leche, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien. Por ltimo agregue el guiso y mezcle nuevamente. 3. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. 4. Hornee la torta de atn a 350 F (200 C) por 45 minutos. Retire el molde del horno y deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltela y djela 10 minutos ms para que dore por el otro lado.

TORTA DE COLIFLOR y POLLO


(18 - 20 porciones)

71

INGREDIENTES: 8 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 1 Coliflor mediana cocida en poca agua escurrida y cortada en trozos Libra (250 g) de pollo cocido y desmechado 10 Tajadas de pan 3 Huevos 5 Pocillos de leche 5 Cucharadas soperas de guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo, pimentn, tomillo, organo y color en aceite) Sal y pimienta al gusto ALISTE: Coloque la parrilla del horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1. En un recipiente remoje el pan con la leche, djelo en reposo por


hora aproximadamente. 2. Agregue la Bienestarina, la coliflor, el pollo, los huevos, el guiso, la pimienta y la sal. Mezcle muy bien todos los ingredientes. 3. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Si desea gratine espolvoreando un poco de harina de pan y queso rallado. 4. Hornee la Torta de Coliflor y Pollo a 350 F (200 C) por 45- 50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, sta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla y sirva.

SUGERENCIAS: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltela y djela 10 minutos. ms para que dore por el otro lado. Puede cambiar el pollo por atn, jamn o mortadela.

TORTA DE QUESO

72
INGREDIENTES:

(18 - 20 porciones)

2 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina Pocillo de fcula de maz 1 Libra (500 g) de cuajada molida o rallada De pocillo de Azcar 5 Cucharadas rasa de margarina 5 Huevos batidos Cucharadita rasa de corteza de limn rallada Esencia de vainilla al gusto ALISTE: Coloque la parrilla del horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la fcula de maz. 2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina y
la cuajada molida, hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina y fcula de maz, batiendo muy bien entre cada adicin. rallada.

3. Por ltimo adicione la esencia de vainilla y la corteza de limn 4. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y
enharinado.

5. Hornee la Torta de Queso a 350 F (200 C) por una (1) hora o

hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, sta salga limpia. Retire el molde del horno deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla.

TORTA DE AHUyAMA
(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: 4 Cucharadas sopera llenas de Bienestarina 2 Cucharadas soperas llenas de harina de trigo 1 Libra (500 g) de ahuyama cocida en poca agua, escurrida y licuada De libra (125 g) de queso cuajada molido o rallado 1 Pocillo de azcar 2 Cucharadas soperas llenas de margarina 1 Huevo 1 Cucharadita de polvo de hornear 1 Pizca de sal Cucharadita de canela en polvo Cucharadita de clavo en polvo Cucharadita de nuez moscada 1 Cucharadita de esencia de vainilla ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

73

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, el

polvo de hornear y la sal. 2. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo con la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, polvo de hornear y sal. Tambin agregue la ahuyama, el queso cuajada, la canela, el clavo y la nuez moscada. Mezcle muy bien entre cada adicin hasta obtener una masa suave. Por ltimo adicione la esencia de vainilla. 3. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. 4. Hornee la torta de ahuyama 350 F (200 C) por una (1) hora o hasta que dore. Retire el molde del horno, deje enfriar completamente y sirva. SUGERENCIA:

Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una

(1) hora, voltela y djela 10 minutos ms para que dore por el otro lado.

TORTA DE CARNE

74

(8 - 10 porciones)

INGREDIENTES: 6 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 1 Libra (500 g) de carne molida 4 Cucharadas soperas rasas de harina de pan 2 Huevos 2 Cucharadas soperas de aceite 2 Cebollas cabezonas medianas finamente picadas Pimentn pequeo finamente picado 2 Dientes de ajo finamente picados Cucharadita de nuez moscada Pocillo de agua (aproximadamente para mojar) Sal y condimentos (organo, tomillo, pimienta) al gusto. ALISTE: Coloque la parrilla del horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de pan. 2. Aparte en un recipiente, coloque la carne molida, agregue la

mezcla de Bienestarina y harina de pan, los huevos, la cebolla, el pimentn, el ajo y la nuez moscada, mezcle muy bien. Si la masa est muy seca agregue poco a poco el agua hasta obtener una mezcla suave y fcil de esparcir.

3. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. 4. Hornee la torta de carne a 350 F (200 C) por una (1) hora o

hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro no salga lquido de la torta. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla.

SUGERENCIA: Para mejor sazn de la torta, en el paso 3 luego de colocar la torta en el molde, puede hacer un licuado de cebolla, tomate y aceite y regar por encima de la mezcla antes de llevarla al horno.

TORTA DE PESCADO
(12 - 15 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Pocillo de harina de trigo Libra (250 g) de filete de pescado 2 Huevos Pocillo de arveja cocida Pocillo de zanahoria cocida 2 Cucharadas soperas llenas de margarina 1 Cebolla cabezona mediana finamente picada Pocillo de leche (aproximadamente para mojar) Sal, pimienta y ajos al gusto El jugo de un (1) limn ALISTE: Coloque la parrilla del horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

75

1. Corte el pescado en trozos y adbelo con el jugo de limn, la pimienta, la


sal y djelo en reposo por 10 minutos. 2. Sofra la cebolla y el ajo en la mantequilla, agregue el pescado, mezcle y cocine por 10 minutos. ms, hasta lograr que el pescado quede desmenuzado. 3. En un recipiente mezcle la preparacin anterior, con la Bienestarina, la harina de trigo, los huevos, las arvejas, las zanahoria, la leche y mezcle muy bien. 4. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. 5. Hornee la Torta de Pescado a 350 F (200 C) por 50 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro esta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla. SUGERENCIA: Para mejor presentacin, en el paso cuatro (4), antes de llevar la torta al horno puede rociar la superficie con un poco de harina de pan y queso rallado (opcional).

TORTA DE PIA

76

(20 - 25 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina 2. Pocillos de harina de trigo 1. Pocillos de azcar Libra (250 g) de margarina 6 Huevos 2. Cucharaditas de polvo de hornear Pocillo de jugo de pia leche (aproximadamente para mojar) 1 Rodaja de pia cortada en cuadritos ALISTE: Parrilla en el horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, y el

polvo de hornear. 2. En una olla pequea ponga a colar la pia cortada en cuadritos, con tres (3) cucharadas soperas rasas de azcar. 3. Aparte en un recipiente mezcle el azcar restante con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos alternando con la mezcla de Bienestarina, la harina de trigo y el polvo de hornear, mezclando muy bien entre cada adicin. Si la masa est muy seca aada poco a poco el jugo de pia (leche) hasta obtener una masa espesa y suave. Por ltimo adicione la pia colada 4. Vierta la mezcla en el molde previamente engrasado y enharinado. 5. Hornee la torta de pia a 350 F (200 C) por una (1) hora o hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, sta salga limpia. Retire el molde del horno y deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla.

TORTA DE PLATANO MADURO


(18 - 20 porciones) INGREDIENTES: 3 Cucharadas soperas rasas de Bienestarina 4 Cucharadas soperas rasa de harina de trigo 3 Pltanos bien maduros Libra (250 g) de queso cuajada molido o rallado 1 Cucharadas soperas rasas de azcar 2 Cucharadas soperas rasas de margarina 1 Huevo 2 Bocadillos cortados en cuadritos 1 Cucharadita rasa de polvo de hornear Esencia de vainilla, clavos y canela al gusto ALISTE: Coloque la parrilla del horno a media altura Precaliente el horno a 350 F (200 C) Engrase y enharine el molde PREPARACIN:

77

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina con la harina de trigo, y el polvo 2. 3.


de hornear. Lave y cocine a fuego moderado con agua los pltanos, junto con los clavos y la canela, hasta que estn blanditos. Elimine el agua y deje enfriar los pltanos a temperatura ambiente. Triture los pltanos hasta obtener un pur. Aparte en un recipiente mezcle el azcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo, la mezcla de Bienestarina, harina de trigo, polvo de hornear, los pltanos triturados, la cuajada rallada, el bocadillo cortado en cuadritos y la vainilla, mezclando muy bien entre cada adicin. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee la Torta de Pltanos Maduros a 350 F (200 C) por una (1) horas hasta que dore. Retire el molde del horno, deje enfriar completamente y sirva.

4. 5.

SUGERENCIA: Puede cocinar la torta sobre la parrilla de la estufa a fuego lento por una (1) hora, voltela y djela 10 minutos ms para que dore por el otro lado.

PASTELITOS RELLENOS DE BANANO

78

(18 - 20 porciones)

INGREDIENTES: Pocillo de Bienestarina Vainilla 1 Pocillo de harina de trigo 3 Bananos pelados y cortado en trozos 2 Cucharadas soperas rasas de azcar 1 Pocillos de leche 2 Cucharadas soperas rasas de margarina 1 Clara de huevo batida a punto de nieve 1 Yema de huevo Cucharadita de sal 1 Cucharadita de polvo de hornear Esencia de vainilla al gusto ALISTE:

Aceite para frer


PREPARACIN:

1. En un recipiente mezcle la Bienestarina Vainilla, la harina de

trigo, la sal y el polvo de hornear. 2. En un recipiente aparte mezcle la margarina, el azcar y la yema de huevo. Adicione la mezcla de Bienestarina Vainilla, la harina de trigo, la sal y el polvo de hornear alternando con la leche. Por ltimo agregue la esencia de vainilla y la clara de huevo a punto de nieve. Mezcle muy bien entre cada adicin. PARA ARMAR LOS PASTELITOS:

1. Cada trozo de banano envulvalo en la mezcla. 2. Vierta los pastelitos en abundante aceite caliente con ayuda de

una cuchara y fralos a fuego medio. 3. Los pastelitos que estn dorados, squelos y escrralos sobre papel absorbente. 4. Antes de que se enfren completamente espolvoree azcar sobre ellos.

PASTELITOS DE PLATANO MADURO


(15 - 18 porciones)

79

INGREDIENTES: 4 Cucharadas soperas llenas de Bienestarina 3 Pltanos medianos bien maduros 4 Cucharadas soperas llenas de harina de trigo 1 Huevo 2 Bocadillos cortados en trocitos 1 Cucharada sopera llena de margarina 1 Cucharada sopera de azcar al gusto Harina de pan para envolver los pastelitos ALISTE:

Aceite para frer


PREPARACIN:

1. Lave los pltanos y crtelos en trozos 2. Cocnelos en agua hasta que estn blandos (evite que queden
demasiado blandos).

3. Plelos y tritrelos a punto de pur. 4. Agregue la Bienestarina, la harina de trigo, la margarina, el

huevo y el azcar. Mezcle muy bien hasta incorporar todos los ingredientes. en el centro coloque un trozo de bocadillo y envuelva el pastelito, tapando muy bien el bocadillo. Pase cada pastelito por harina de pan de modo que queden bien cubiertos. que estn dorados squelos y escrralos sobre papel absorbente.

5. Sobre la mano untada de harina haga una arepita con la mezcla,

6. Frite los pastelitos en aceite caliente a fuego medio. Los pastelitos

BIBLIOGRAFA 1. ICBF. Guas Alimentarias para la Poblacin 2. ICBF. Tabla de Composicin de Alimentos
Colombianos. Ao 2005. Colombiana Mayor de 2 aos. Bases Tcnica. 1999.

3. ICBF. Lineamientos de Programacin. Ao 2009. 4. Recetas con Bienestarina, www.icbf.gov.co

You might also like