You are on page 1of 3

QUE ES EL LENGIUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

LENGUAJE Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos: la adquisicin del lenguaje; el cerebro es responsable del aprendizaje, de la memoria, del pensamiento y del lenguaje. Sistema de signos utilizado por el ser humano para el desarrollo de esta capacidad, o por los animales para desarrollar su propia capacidad de comunicacin: las personas sordas utilizan el lenguaje de los sordomudos o lenguaje de las manos para expresar sus ideas y sus sentimientos; antes de la invencin de la radio hubo que emplear otros sistemas de comunicacin, predominantemente visuales como son las seales luminosas y el lenguaje de las banderas; es muy interesante estudiar el lenguaje de las abejas y de los delfines.

1 Manera de hablar o de expresarse caracterstica de una persona o de un grupo: el lenguaje cientfico; el lenguaje estudiantil; el lenguaje periodstico. 2 Medio que sirve para transmitir algo, especialmente una idea o un sentimiento: el lenguaje de la msica; el lenguaje de la danza; tuvieron que utilizar el lenguaje de las armas. 3 Conjunto de caracteres, smbolos informticos y reglas de combinacin de estos, que permite crear programas informticos que un ordenador puede interpretar: hay dos tipos de lenguajes de programacin: los de alto y los de bajo nivel. lenguaje m. Facultad de expresin o proceso de reaccin tpico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a ser intencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los sistemas de comunicacin del pensamiento, esp. de las lenguas articuladas. En el sentido saussuriano, es la expresin de la estructura comn a todo idioma. Es decir, la capacidad humana del lenguaje, a diferencia de la lengua (fenmeno de una comunidad humana) y el habla (fenmeno individual). Las cualidades ms genuinas y universales del lenguaje humano son la creatividad y la doble articulacin. Conjunto de palabras y formas de expresin por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinada; idioma o lengua. Modo de hablar. Estilo. Conjunto de ademanes o signos convencionales que traducen la palabra hablada o escrita.
FILOS.

filosofa del lenguaje Cuerpo sistemtico de conceptos generales sobre los que se funda la ciencia del lenguaje. Los problemas con que se enfrenta son principalmente el origen y la naturaleza del lenguaje y las relaciones entre lenguaje y pensamiento. Con el racionalismo se intent una gramtica universal sobre supuestos lgicos. Esta idea, reivindicada por la lingstica actual, se basa en la relacin entre los universales lingsticos y los universales lgicos. FILOS. y PSICOL. Tanto en el animal como en el hombre, la transmisin de los mensajes tiene tres funciones principales: mostrar el estado o intencin de quien emite el mensaje, influir en el que lo recibe e informar sobre alguna cosa. Estas tres funciones hacen que el lenguaje pueda ser un sntoma, una seal o un smbolo.
INFORM.

lenguaje de programacin Lenguaje diseado para escribir los programas de ordenador. Dado que este solo entiende el lenguaje mquina, es preciso aproximarlo a la manera humana de expresarse, distinguindose as entre los lenguajes de bajo nivel (prximos a la mquina) ms potentes, pero tambin ms difciles de aprender y utilizar, y los de alto nivel (ms prximos al lenguaje humano), ms fciles y estandarizados. La traduccin del programa as escrito (en lenguaje fuente) y el lenguaje mquina (u objeto) puede hacerse

mediante un compilador (lenguaje compilado) si genera un programa para ser ejecutado ms tarde o un intrprete (lenguaje interpretado) si lo ejecuta a la vez que traduce instruccin instruccin. lenguaje orientado a objeto Lenguaje de programacin que pretende imitar el mtodo utilizado cientficamente para formar modelos. Tres propiedades fundamentales caracterizan este tipo de lenguajes: combinacin de estructuras de datos con funciones dedicadas a la manipulacin de datos, creacin de una jerarqua de clases y polimorfismo. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.

LENGUAJE 1 capacidad humana para expresarse a travs de la palabra El lenguaje es un instrumento creador de cultura. 2 sistema de signos que utiliza un grupo para comunicarse Los jvenes tienen problemas para usar el lenguaje escrito 3 modo de comunicarse particular de un grupo social o profesional un lenguaje tcnico 4 cualquier sistema de signos que permite componer e interpretar mensajes aprender el lenguaje formal de la lgica 5 sistema de seales usadas por una especie animal para comunicarse estudiar el lenguaje de las abejas 4 modo de expresarse de una persona Hace gala de su cultura con un lenguaje afectado y hermtico. 5 7 modo de comprender cierta cosa Se entendan con el lenguaje del amor.

You might also like