You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas

Laboratorio de Instrumentacin y Control

Prctica No. 8 Control en cascada

Alumno: Gonzlez Flores Roberto

Grupo: 8IM1

Seccin: 1

7-9 am

Prof.: Felipe Zuiga Esquivel

Fecha de entrega: 21-Mayo-2012

Objetivo general Determinar la caracterstica de una vlvula haciendo pasar un gasto y abriendo poco a poco la vlvula con ayuda del manmetro observando la diferencial de presin y calculando la capacidad de la vlvula. Introduccin terica En el control automtico de los procesos industriales la vlvula de control juega un papel muy importante en el bucle de regulacin. Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable. El cuerpo de la vlvula contiene en su interior un obturador y los asientos y est provisto de rosca o de bridas para conectar la vlvula a la tubera. El obturador es quien realiza la funcin de control de paso del fluido y puede actuar en la direccin de su propio eje o bien tener un movimiento rotativo. Est unido a un vstago que pasa a travs de la tapa del cuerpo y que es accionado por el servomotor.

Funcionamiento de vlvula de control.

El obturador determina la caracterstica de caudal de la vlvula; es decir, la relacin entre la posicin del obturador y el caudal de paso del fluido. La caracterstica de de un fluido incompresible fluyendo en condisiones de presin diferencial constante a travs de la vlvula se denomina caracterstica de caudal inherente. Las curvas caractersticas ms significativas son la de apertura rpida, la lineal y la isoporcentual, siendo las ms importantes las dos ltimas. Las curvas caractersticas se obtienen mecanizando el obturador para que al variar la carrera el orificio de paso variable existente entre el contorno del obturador y el asiento configure la caracterstica de la vlvula.

En el obturador de apertura rpida el caudal aumenta mucho al principio de la carrera llegando rapidmente al mximo, en el de tipo lineal el caudal es directamente proporcional a la carrera y en el isoporcentual cada incremento de carrera del obturador produce un cambio en el caudal que es proporcional al caudal que flua antes de la variacin.

Parte experimental Se realizo la experimentacin abriendo la vlvula y se media mediante los manmetrosm de la misma las presiones, para as obtener el diferencial de presin y el sistema nos daba el caudal, para que as se obtuviera mediante la siguiente ecuacin la capacidad de la vlvula. Q = caudal volumtrico [=] Gpm Gs = gravedad especfica Cv = capacidad de la vlvula P= diferencial de presin [=] psi

Se obtuvieron los siguientes datos experimentales:


Abertura 20 40 60 80 100 Diferencial de presin 15.2 7.4 3.8 1.5 1.5 Caudal en Gal/min. 5.214 11.09 14.53 16.11 16.38 Caudal en L/min 20 42 55 61 62 Capacidad de la vlvula |.3553 4.0791 7.4542 13.1588 13.3745

Y se obtuvieron las siguientes grficas:

Q vs Carrera
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 20 40 60 80 100 120

Cv vs Carrera
16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 20 40 60 80 100 120

Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos en la experimentacin y en base a las grficas obtenidas se concluye que la vlvula del sistema con la cual se trabajo presenta una caracterstica del flujo del tipo de dos posiciones la cual es la caracterstica instalada y por otra parte en la grfica de Cv vs Carrera se observa que la vlvula de control presenta por su caracterstica de diseo una curva del tipo lineal. Es indispensable tener el conocimiento del funcionamiento de las vlvulas de control para saber como ingenieros cual es la adecuada para determinado proceso y poder as controlar sus variables adecuadamente. Bibliografa Laboratorio de instrumentacin y control. Daz Murillo Rodolfo, Instituto Politcnico Nacional, 1era edicin, Mxico, 1999. Instrumentacin industrial. Creus Sol Creus, editorial MARCOMBO, 7ima edicin, Espaa, 2005.

You might also like