You are on page 1of 2

27/04/12

colectores solares aire

1. OBJETO DEL PROYECTO


Debido al notable incremento del coste, tanto del combustible fsil como de la energa elctrica empleados en la calefaccin de la vivienda, se describe en este proyecto como aprovechar la energa solar recibida y utilizarla de modo complementario para asegurar una reduccin notable del consumo de combustible en invierno. En un proyecto posterior se pretende aprovechar al mismo tiempo las suaves temperaturas de las noches de verano para aclimatar la vivienda durante el da, rebajando la utilizacin de los equipos de refrigeracin. Como esta ltima parte solo tiene que ver con el software de programacin de los PLC lo realizaremos en primavera. La intencin de este proyecto es tambin la de minimizar en lo mximo posible el aspecto visual del conjunto de los captadores para quedar englobado en el entorno sin perjudicar ni daar demasiado la arquitectura de la vivienda. Este aspecto fu bsico en la construccin de los colectores. En las fotos podr apreciarse este detalle y dejamos que cada cual se haga su opinin al respecto.

2. DESCRIPCIN DE LA VIVIENDA
La vivienda est ubicada en la provincia de Tarragona, Catalua, Espaa. Se compone de dos plantas, con 99 metros cuadrados edificados por planta. Se deben descontar los 30 metros cuadrados del garaje, ya que dicha zona no se calienta, lo que da una superficie efectiva de 168 metros cuadrados. Como la altura es de 265 cms, el volumen total de la vivienda es de 450 metros cbicos aprox, a lo que hay que restar un 5 % ocupado por muebles y dems componentes lo que da al sistema un total de 425 metros cbicos, volumen que ser el empleado en los clculos posteriores.

3. NECESIDADES DE ENERGA
Si contamos que la vivienda se calienta durante un perodo de unos 5-6 meses y que la media de consumo es de 1600 litros de gasleo por temporada ( de mitad de Septiembre a mediados de Marzo ), la necesidad media de energa de calefaccin se aproxima a unos 10 litros de gasoil/da en todo el perodo. Esta media nos da que la energa necesaria en caloras vale 10 litros x 8800 Kcal/litro x 0.90 (rend. de caldera ) = 79200 Kcal / da (*) (*) Este dato solo indica la necesidad media de energa, el cual nos viene bien para los clculos finales. Sin embargo hemos visto que en los meses intermedios, Septiembre - Octubre y febrero Marzo, el sistema descrito aporta una parte muy importante de la energa necesaria para calentar la vivienda durante los dias soleados.

4. DESCRIPCIN DEL SISTEMA


El sistema descrito se compone de varias superficies captadoras planas de efecto invernadero, adosadas en las fachadas orientadas al sur-este y sur-oeste de la vivienda y complementadas adicionalmente con la masa de los muros de carga existentes en la parte del subsuelo de la vivienda que se utilizar como acumulador de calor, de los conductos y extractores necesarios para garantizar el mximo aprovechamiento de la energa recibida as como su transferencia al interior de la vivienda. Cada colector est controlado por un PLC y mltiples sensores de temperatura para alcanzar el mximo rendimiento posible.

www.lasfargues.com/descripcion.html

1/2

27/04/12

colectores solares aire

VOLVER

www.lasfargues.com/descripcion.html

2/2

You might also like