You are on page 1of 101

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO CURSO DE QUMICA

MA. LIC. ALEJANDRO JOS LINARES DAZ

CHIQUIMULA, GUATEMALA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRESENTACIN
Este documento contiene una serie de prcticas de laboratorio con el fin de reforzar y ampliar los contenidos programticos del curso de Qumica, incluyendo prcticas de las reas de Qumica inorgnica, Qumica orgnica y Bioqumica. Es propsito de este material es proporcionar al estudiante una gua bsica que le permita ejecutar de mejor forma su prctica de laboratorio, as como su reporte respectivo.

En cada una de las secciones se indica la reaccin principal con su respectiva base terica, adems de los objetivos, listado de materiales y equipo, descripcin del procedimiento y un cuestionario de evaluacin final de prctica.

NORMATIVO GENERAL DE LABORATORIOS


TTULO I DE LA DEFINICIN Y SUS OBJETIVOS

Artculo 1: El laboratorio es el lugar especfico de trabajo que cuenta con material y equipo necesarios para la integracin de conocimientos terico-prcticos que consolidan el proceso de enseanza-aprendizaje en los diferentes campos de la ciencia, y con ello desarrollar actividades de investigacin y servicio inherentes al mismo, que el Centro Universitario presta a la comunidad de la regin.

Artculo 2: Son objetivos del presente normativo:

2.1 Objetivo General: Normar las actividades que se lleven a cabo dentro de los laboratorios para su ptimo aprovechamiento. 2.2 Objetivo Especfico: Inducir en el usuario cambios de actitudes durante su permanencia en el laboratorio.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TTULO II USO DE LABORATORIO CAPTULO I RESPONSABLE: SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artculo 3: Sern responsables de las actividades dentro de las instalaciones, los docentes que imparten prcticas en las respectivas disciplinas, y el auxiliar de laboratorio.

Artculo 4: Son funciones y atribuciones de los responsables:

4.1 Llevar un control de las prcticas docentes, de investigacin y de servicio en un formato especfico. 4.2 Revisar el equipo utilizado en la prctica correspondiente, para constatar deterioros en el mismo, a fin da darle el mantenimiento respectivo. 4.3 Anotar los prstamos de material a estudiantes que lo necesiten, para mantener el stock respectivo.

CAPTULO II INGRESO Y COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

Artculo 5: nicamente las personas que tengan autorizacin de los responsables podrn ingresar a las instalaciones de laboratorio.

Artculo 6: Los estudiantes podrn permanecer nicamente en el rea de prcticas, quedando prohibido el ingreso a bodegas de reactivos y materiales.

Artculo 7: La asistencia de los estudiantes debe ser puntual. No se permitir la entrada al laboratorio 10 minutos despus de la hora establecida para el inicio de la prctica.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Artculo 8: El uso de bata ser requisito indispensable para el ingreso a las prcticas de laboratorio.

Artculo 9: Todo estudiante debe mantener limpia y ordenada el rea de trabajo, despus de cada sesin de laboratorio.

Artculo 10: Todo usuario debe cuidar el equipo y mobiliario que utiliza, siendo responsable directo por cualquier dao causado al mismo.

Artculo 11: Cada usuario tiene la obligacin de dejar el equipo completo, en orden y en el estado que ste se encontraba al inicio del trabajo.

Artculo 12: Queda terminantemente prohibido fumar, ingresar alimentos o bebidas al rea de trabajo.

Artculo 13: Evitar juegos y actitudes violentas que pongan en peligro su seguridad personal y la de sus compaeros.

Artculo 14: Todo estudiante debe reportar al instructor, cualquier problema que ocurra en el rea de laboratorio.

Artculo 15: Cada usuario debe depositar toda la basura en el recipiente destinado para ello. TTULO III SANCIONES CAPTULO I

Artculo 16: Segn la gravedad de la falta cometida, las sanciones podrn ser:

16.1 Expulsin de la sesin de laboratorio en la cual se cometi la falta.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

16.2 Suspensin permanente de las prcticas de laboratorio, en caso de reincidencia por parte del estudiante, para lo cual se informar por escrito a la Coordinacin de Carrera y sta a su vez a la Coordinacin Acadmica. 16.3 Si el estudiante deteriora, pierde o destruye los materiales y equipo de laboratorio por causas diversas, deber reponerlo sin excepcin.

TTULO IV DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I

Artculo 17: Queda prohibida la utilizacin de las instalaciones de laboratorio fuera de los horarios establecidos, salvo que exista un docente responsable, o autorizado por la Direccin del Centro.

Artculo 18: No se prestarn materiales y equipo a personas ajenas a la Universidad, sin la autorizacin de la Coordinacin Acadmica y la Direccin del Centro.

Artculo 19: Cualquier aspecto no contemplado en el presente normativo, la Coordinacin de la Carrera, la Coordinacin Acadmica, el Instructor de laboratorio y todos los involucrados, estarn encargados de resolverlo.

REGLAS DE SEGURIDAD
Usar siempre bata y dependiendo de los experimentos que se van a desarrollar tambin se aconseja el uso de lentes de proteccin. Considerar a todas las sustancias qumicas como peligrosas y de manipulacin cuidadosa, especialmente aquellas cuyo efecto puede ser corrosivo o venenoso.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

En caso de que alguna sustancia qumica tenga contacto con la piel y ojos, lavar la zona afectada con suficiente agua e informar al instructor. No detectar maliciosamente caractersticas organolpticas de las sustancias qumicas (olor, sabor, etc.) No practicar experimentos no autorizados, como mezclas de residuos del laboratorio. No frotarse los ojos cuando se manipule sustancias qumicas. Nunca dirija la boca del tubo de ensayo hacia un lugar donde hay personas, especialmente si se calienta. No se permite fumar ya que se trabaja en ocasiones con materiales y vapores inflamables; adems de que se contamina el ambiente. No ingerir alimentos o bebidas en el laboratorio. No usar el material de laboratorio como recipiente para comer o beber. Mantener el rea de trabajo perfectamente limpia. Realizar el experimento siguiendo el instructivo. No hacer modificaciones sin consultar antes al profesor. El probar haber que pasa puede resultar en serios accidentes.

Leer las etiquetas antes de usar los reactivos. Nunca regresar el reactivo sin usar al frasco. Si se tom en exceso, dejar el exceso para otro estudiante o trasvasarlo a un frasco y etiquetarlo.

Calentar lentamente el material de vidrio. Cuando se caliente un lquido en un tubo de ensayo en otro recipiente nunca apuntar la boca hacia uno mismo o hacia un compaero.

Nunca verter agua sobre un cido concentrado. Siempre agregar lentamente el cido sobre el agua mientras se mezclan. Si se desprenden gases durante un experimento, realizarlo bajo la campana de extraccin y de no haberla, cerca de una ventana. Verter los reactivos lquidos que ya no sirven en los recipientes que indique el profesor. Si no los hubiera, tirarlos directamente en el desage y despus dejar correr el agua durante un tiempo para diluir los reactivos y disminuir cualquier efecto corrosivo. MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

No tirar sustancias slidas en el lavadero. Tan pronto se termine un experimento, lavar todo el material que se ha utilizado y guardarlo.

REPORTE DE LABORATORIO
En todo trabajo terico o prctico, es frecuente manejar cierta cantidad de datos o informacin de diversa ndole. En virtud de que la finalidad de todo trabajo es generar, confirmar o transmitir informacin, se hace necesario que sta se presente a travs de un informe o reporte claro y conciso. El reporte deber ser realizado en hojas tamao carta, blancas, numeradas y escrito en un procesador de palabras (computadora) o mquina de escribir. El reporte debe contener por lo menos:
1. RESULTADOS Y OBSERVACIONES: aqu se presentan los resultados finales obtenidos a travs del experimento realizado y los clculos ejecutados. Dependiendo de la naturaleza de los resultados pueden presentarse por medio de cuadros, ecuaciones, etc. Las observaciones se refieren a aspectos cualitativos de fases especficas del trabajo experimental. 2. DISCUSIN DE RESULTADOS: se refiere al anlisis de los resultados obtenidos basados en el fundamento terico, puede incluirse la reaccin qumica correspondiente para explicar el por qu de determinado comportamiento, cambio de color o forma de las sustancias que Han intervenido en el proceso qumico. 3. CONCLUSIONES: el propsito de las conclusiones es el de presentar en palabras los resultados interpretados anteriormente. Deben ser consecuencia directa del experimento realizado y debe evitarse concluir aspectos que no se hayan demostrado o que no se hayan tratado en la prctica realizada. 4. CUESTIONARIO: esta seccin se incluye para ampliar la informacin proporcionada en el experimento o bien analizar ejemplos similares. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: aqu se coloca una lista enumerada de la literatura consultada y de apoyo para la elaboracin del reporte. (Consultar normas establecidas)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 1

EQUIPO COMN UTILIZADO EN EL LABORATORIO

En el laboratorio se emplea equipo especial para el desarrollo de las actividades prcticas. Es necesario conocer los nombres correctos, usos, material del cul estn elaborados, el manejo y mantenimiento de los mismos. Existen objetos hechos de vidrio especial (pirex) para soportar altas temperaturas, de plstico, de metal y porcelana. A continuacin se describen los ms utilizados en las prcticas del curso: 1. Beaker: tambin se le conocen como vaso de precipitados. Es un recipiente de vidrio utilizado para contener y calentar sustancias, efectuar mezclas o disoluciones, pesar sustancias lquidas o slidas, bao mara. Est graduado para hacer mediciones no muy precisas. 2. Erlenmeyer: cristalera graduada que se usa generalmente para contener y medir sustancias, con las mismas especificaciones que el vaso de precipitados. Sirve adems, para el soporte de embudos en la operacin de filtrado. 3. Probeta: instrumento empleado para hacer mediciones de sustancias lquidas. Existen de varios tamaos y materiales (vidrio, plstico) 4. Pipeta: Existen tres tipos (serolgica, volumtrica y de Mohr). Se usa para medir lquidos con mayor precisin que la probeta. Estn fabricadas de vidrio para resistir altas temperaturas y corrosin. 5. Bureta: instrumento de vidrio empleado para medir volmenes de sustancias lquidas, es el ms preciso de todos los utilizados en volumetra. Se distingue de los dems porque posee una llave para regular el drenaje del lquido. 6. Pinzas: instrumentos de metal que se utilizan para sostener buretas, crisoles, tubos de ensayo y otros objetos. 7. Mecheros: instrumentos que proporcionan fuente de energa calorfica. El ms utilizado es el de Bunsen, pero existen otros tipos como el de alcohol. 8. Cpsula de porcelana: se utilizan para evaporaciones, desecacin de muestras y pruebas de inflamabilidad.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

9. Embudo: fabricado de vidrio o de plstico, de vstago largo o corto; se usa para trasvasar lquidos a objetos de boca angosta, adems, se usa como soporte para el proceso de filtracin. 10. Esptula: fabricadas de metal o plstico, se emplea principalmente, para manipular slidos pulverizados. 11. Mortero y pistilo: de porcelana o vidrio, se utilizan para triturar sustancias. 12. Anillo de hierro: se coloca en un soporte de hierro para sostener beakers o crisoles que se colocan sobre rejillas, en operaciones de calentamiento. 13. Soporte: sirve para sostener pinzas o anillos de hierro. 14. Tubos de ensayo: tubos de vidrio que se utilizan para hacer pequeos ensayos o experimentos, hay de diversos dimetros y algunos son resistentes al calor. 15. Gradilla: instrumento de metal, plstico o madera que se utiliza para colocar los tubos de ensayo. 16. Vidrio de reloj: se utiliza para pesar slidos pulverizados, como tapaderas de cpsulas de porcelana o para pequeos ensayos. 17. Agitador de vidrio: varilla cerrada por sus dos extremos utilizada para mezclar y agitar disoluciones y para trasvasar lquidos. 18. Pisetas: recipientes de plstico, para contener agua, empleadas para lavado de residuos. 19. Balanza: instrumento para determinar la masa de un cuerpo, hay de varios tipos: monoplano, de dos platos, de torsin, analticas y electrnicas. 20. Termmetro: instrumento utilizado para la determinacin de la temperatura de los cuerpos. 21. Baln aforado: cristalera de forma de pera con un cuello largo, graduado con un volumen especfico, se emplea para disoluciones con una concentracin determinada. 22. Ampolla de decantacin: cristalera que se usa para la separacin de lquidos inmiscibles. 23. Agitador magntico y/o estufa: equipo elctrico que se utiliza para hacer disoluciones o titulaciones. Consta de un cuerpo y un magneto. Adems puede ser tambin una fuente de calor.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

24. Centrfuga: equipo que utiliza para separacin de sustancias en suspensin o geles. 25. Potencimetro: equipo que se utiliza para medir la concentracin de iones H+ y OH

de una sustancia (pH y pOH), de una manera ms precisa que el papel

pH o los indicadores cido-base. 26. Papel pH: tira de papel tornasol que se usa para establecer un rango de pH o pOH de una sustancia. No es tan precisa como el potencimetro, pero si que los indicadores cido-base.

BEAKER

ERLENMEYER

BALN AFORADO LLAVE DE BURETA BURETA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PIPETAS

PINZAS PARA BURETAS Y PIPETAS

PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO

MECHERO BUNSEN

CPSULA DE PORCELANA

EMBUDO

ESPATULA

MORTERO Y PISTILO

ANILLOS DE METAL Y SOPORTE

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

REJILLA

VIDRIOS DE RELOJ

AGITADOR DE VIDRIO

PISETA

BALANZA DE TORSIN

TERMMETRO

BALN AFORADO

PROBETA

AGITADOR MAGNTICO

POTENCIMETRO

CENTRFUGA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

ACTIVIDADES:

a) Describir el vaso de precipitados, la pipeta, la bureta, la probeta, el baln aforado, la cpsula de porcelana y el erlenmeyer, de acuerdo a la forma, el material y las caractersticas de cada uno. b) Clasificar los instrumentos vistos en la prctica de acuerdo a los materiales de que estn fabricados: metal, vidrio, plstico, porcelana, materiales mixtos. c) Investigar las caractersticas que debe tener el vidrio utilizado en volumetra.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 2

USO DEL MECHERO

INTRODUCCIN:

Entre los mecheros de gas, el ms generalizado es el de Bunsen. Este constituye una fuente de calor sencilla y conveniente en el laboratorio. Por consiguiente es importante conocer bien su construccin y mtodo para utilizarlo correctamente. El mechero consta de un tubo de combustin o can, fijado a una base, por la que entra el gas combustible a travs de la entrada de gas. El can tiene dos orificios laterales, en posiciones opuestas, prximas a la base, por donde entra aire. Un pequeo anillo, provisto de orificios similares se encuentra ajustado a la base del can, en forma que, girndolo, los orificios pueden coincidir total o parcialmente, regulando as la cantidad de aire que entra al tubo para la combustin del gas. El gas utilizado en Guatemala generalmente es gas propano, cuya frmula emprica es C3H8.
FLAMA

CAN

ORIFICIOS LATERALES

ANILLO

BASE

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Al encender el mechero, el gas se quema con el aire (el aire contiene aproximadamente 20% de oxgeno), producindose la combustin del propano. Pueden ocurrir las siguientes reacciones:

1) 2) 3)

2 2 2

C3H8 + C3H8 + C3H8 +

10 7 4

O2 O2 O2

6 6 6

CO2 CO C

+ + +

8 8 8

H2O H2O H2O

Cuando las entradas de aire permiten que entre suficiente oxgeno, la primera reaccin ocurre en mayor grado. La segunda reaccin ocurre en mayor grado cuando hay una fuente intermedia de oxgeno, resultando monxido de carbono: CO, un gas venenoso. Si la entrada de aire est muy restringida no hay suficiente oxgeno para que la combustin sea completa (ocurre la tercera reaccin). Se forma algo de carbono slido que se pone incandescente de la llama se enfra al contacto con una superficie fra, se deposita en sta en forma de un residuo negro (tizne).

ESTUDIO DE LA FLAMA:

Una flama se produce cuando el combustible es gaseoso o si al quemarse el mismo se gasifica. Est constituida por la porcin incandescente de la materia gaseosa y ella es luminosa cuando tiene partculas slidas (carbn). Se distinguen en la flama tres conos concntricos: interno, medio y externo.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Cono interno: tiene baja temperatura porque est formado por una mezcla de aire y gas que an no ha entrado en combustin. Cono medio: brillante por las partculas de carbn que an no han entrado en combustin (es la zona de reduccin) Cono externo: menos luminoso que el cono medio, la combustin es completa (es la zona de oxidacin). Es la parte ms ancha de la flama y es ms caliente, puede alcanzar hasta 2000 C.

OBJETIVO:

Que el estudiante aprenda el manejo correcto del mechero y sus aplicaciones en la prctica qumica.

MATERIALES Y EQUIPO:

Mechero Bunsen Fsforos o encendedor Cpsula de porcelana o crisol Varilla de vidrio delgada Pinzas para crisoles

TCNICA OPERATORIA:

a) Examine cuidadosamente un mechero y separe sus partes. Comprelo con la figura que se presenta en este manual. Existe alguna diferencia? b) Verifique que el tubo y la entrada de gas est libre de residuos. Cierre completamente la entrada de aire del mechero. Abra la llave del gas e inmediatamente encienda el mechero. Observe y describa la flama que se forma conforme se abren las entradas de aire.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

c) Cierre las entradas de aire. Coloque un crisol o una cpsula de porcelana en un soporte sobre la llama por unos segundos. Retire el mechero y examine el depsito negro que se forma en la superficie de la cpsula. d) El mechero es una fuente de calor til para elaborar pequeos materiales de laboratorio como los tubos de desprendimiento. Tome una porcin de una varilla de vidrio y dblela en U con ayuda del mechero.

CUESTIONARIO:

1. Qu otros tipos de mecheros existen? Ctelos e incluya dibujos o fotos. 2. Qu le pasa a la flama cuando se cierran las ventanas de aire? A qu se debe? 3. Seale, observando de abajo a arriba de la flama, los colores observados en cada reaccin. 4. Cite dos medios para calentar sustancias en el laboratorio, diferentes al mechero. 5. Qu efecto nocivo tiene el monxido de carbono, tpico de las carnes ahumadas, en el ser humano?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 3

EQUIPO VOLUMTRICO Y MEDICIN DE LQUIDOS

INTRODUCCIN:

Para medir y manipular lquidos los instrumentos ms utilizados en Qumica son: pipetas, probetas, buretas y balones aforados. Adems, para medidas aproximadas pero no tan precisas pueden utilizarse beakers, erlenmeyers y matraces graduados.

Pipeta: las pipetas que con ms frecuencia se utilizan en los laboratorios son las de 5, 10, 25 y 50 mililitros (ml). Las pipetas de Mohr o graduadas ms utilizadas son las de 1, 2, 5 y 10 ml, aunque existen tambin de otros tamaos. Las pipetas de Mohr de pequea capacidad estn con frecuencia graduadas en divisiones de 0.01 ml y suelen utilizarse para aadir volmenes de reactivos medidos con ms exactitud que con una probeta graduada o cuando el volumen a aadir no es un mltiplo entero, para cuyo caso se emplean las pipetas de vertido o volumtricas.

Bureta: es otro instrumento que sirve para la medicin de volmenes de lquidos. En stas, el control del flujo, puede hacerse a travs de llaves de vidrio o tefln. La bureta es usada para la medicin de una cantidad deseada de lquido, siempre que sea inferior a su capacidad total. Las graduaciones de las buretas estn generalmente en dcimas de mililitro. Las ms comunes son las de 10, 25 y 50 ml. Las buretas de Mohr son aquellas cuya parte inferior est unida con la punta mediante un tubo de goma. La salida del lquido se controla y regula por un nivel de vidrio (en forma de bola) colocado dentro del tubo de goma.

Probeta: se usa para mediciones aproximadas. Estn graduadas generalmente en mililitros y las ms comunes son de 10, 25, 50 y 100 ml. Son menos precisas que las pipetas y las buretas.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Para obtener una lectura correcta del volumen de un lquido, se debe observar una superficie ligeramente curva, cncava en los lquidos que mojan el vidrio y convexa (menos frecuente) en los que no mojan el vidrio. Esta superficie se denomina menisco.
MENISCO

OBJETIVOS:

Adquirir habilidad en las tcnicas de medicin y manipulacin de sustancias lquidas y disoluciones. Conocer los tipos, formas y caractersticas del equipo de volumetra.

MATERIAL Y EQUIPO:

Pipetas Probetas Buretas Beakers Gotero medicinal Cucharita para medir dosis de suspensiones o jarabes Jeringa de 5 ml

TCNICA OPERATORIA:

a) Tome una pipeta de la forma que se le indique y succione suficiente lquido (agua destilada) del contenido de un beaker, para que el nivel del lquido

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

dentro de la pipeta sobrepase ligeramente la marca de cero de la misma. Tape rpidamente con el dedo ndice la parte superior de la pipeta y lleve la parte inferior del menisco a la marca de cero. Al momento de succionar con la pipeta debe tenerse cuidado que la sustancia no llegue a labios, mucho menos tragarse. b) Llene una vez ms la pipeta y vierta goteando 1.0 ml del lquido en un recipiente adecuado. Cuente el nmero de gotas por mililitro, cuidando que todas las gotas sean del mismo tamao regulando la velocidad de flujo. Repita esta operacin por lo menos 4 veces y promedie el resultado para conocer la cantidad de gotas/ml. c) Tome una bureta. Verifique que la llave est bien engrasada para facilitar el flujo del lquido. Las paredes interiores de la bureta deben estar limpias. Cualquier suciedad puede alterar los resultados. d) Antes de hacer las mediciones, la bureta debe lavarse con pequeas porciones de las disoluciones o el lquido a usar. Su llenado debe realizarse directamente desde el matraz volumtrico que contiene la disolucin o sustancia. Cuando se ha introducido en la bureta 5 ml del lquido, se coloca en posicin casi horizontal y se hace girar de forma que toda la extensin de sus paredes resulte mojada por el lquido. Se vierte est lquido a travs de la punta y se repite el proceso varias veces. Finalmente, se llena la bureta hasta un punto ligeramente superior al trazo de cero o al volumen deseado y se abre la llave para llenar la parte inferior. Enseguida enrasar la bureta (llenar a nivel de cero o al volumen deseado). e) Despus de seguir las instrucciones anteriores, abra la llave lentamente regulando el flujo, de tal manera que el lquido se vierta gota a gota. Cuente el nmero de gotas totales de lquido desarrollado y haga un promedio por mililitro. f) Llene una cucharita para medir dosis de medicamentos, succione el contenido con una pipeta y anote los resultados. g) Repita el procedimiento con el gotero medicinal y la jeringa.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

CUESTIONARIO:

1. Qu tipos de pipetas existen? Descrbalas e incluya dibujos o fotos. 2. Qu significa enrasar? 3. A qu se refiere el trmino menisco? 4. Qu instrumento es ms preciso, una pipeta, una bureta o una probeta? 5. Cul es la diferencia entre exactitud y precisin? 6. Investigue dosis de algunos medicamentos que se administren por gotero medicinal.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 4

USO DE LA BALANZA

INTRODUCCIN:

La qumica es una ciencia que estudia la materia, sus formas, propiedades y cambios, tanto en forma cualitativa como cuantitativa. En virtud de lo anterior, se hace necesario conocer la cantidad de materia de una sustancia, es decir, su masa. Incluso el aire tiene masa. La unidad o patrn de masa es la cantidad de materia que se encuentra en 1000 cm3 de agua a 3.98 y se conoce como C, kilogramo (kg). Con frecuencia se confunde la masa con el peso. El peso es la accin de la fuerza de gravedad que existe entre la masa de un objeto y la masa del planeta donde se evala el objeto. Es decir, un cuerpo puede tener un peso distinto en la Tierra que en la Luna, pero su masa sigue siendo la misma. La balanza es un instrumento que nos permite determinar masas y no pesos, aunque a veces al procedimiento se le llama pesar. En tanto se comprenda la diferencia entre los trminos: peso y masa, se podr tomar los valores que muestre la balanza, como la cantidad de masa de una sustancia u objeto. Existen varios tipos de balanzas, como las que se muestran a continuacin:

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

OBJETIVOS:

Comprender el uso, cuidado y manipulacin de la balanza Fijar, mediante la experimentacin, los conceptos de densidad y peso especfico

MATERIALES Y EQUIPO:

Balanza de torsin Vidrio de reloj 1 sobre de bicarbonato de sodio

CUIDADO DE LA BALANZA:

Antes de usar la balanza, debe comprobarse que los platillos estn limpios y secos. Luego, determinar si el fiel coincide con el cero, cuando la balanza est completamente descargada. Si no fuera as, debe calibrarse. Nunca se deben colocar sobre la balanza objetos calientes o sustancias qumicas directamente, para tal efecto se debe tarar un recipiente pesa sustancias (beaker, cpsula de porcelana, vidrio de reloj, papel kraft o esterinado).

Al terminar de pesar, para descargar la balanza, primero se revisa que los pilones de los brazos de la balanza estn en cero; as mismo se quitan las pesas (si se hubieren agregado).

Finalmente, se limpian los platillos de la balanza.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA:

- Determinacin de la masa de un cuerpo: a) Pese un vidrio de reloj:____________________________ b) Luego vierta la muestra de bicarbonato de sodio en el vidrio de reloj previamente pesado. c) Pese el vidrio de reloj, junto con la muestra:_________________________ d) Obtenga el peso de la muestra, restando el peso inicial del vidrio de reloj del resultado obtenido en el paso anterior:___________________________ e) Para adquirir habilidad en la pesa de sustancias, coloque 2.5 gramos de muestra en un vidrio de reloj (hgalo en presencia del instructor).

- Determinacin de la densidad de lquidos y slidos compactos: La masa y el volumen de las sustancias son magnitudes que no nos indican la naturaleza de la materia con la que se est trabajando y no sirven para identificarla. En cambio, la razn entre estas dos magnitudes producen otros valores que permiten identificar la materia de que se trata. Estas son: la densidad y el peso especfico. La densidad se designa como la cantidad de materia contenida en una cantidad de volumen. Una sustancia densa es aquella que tiene una gran cantidad de materia en un volumen pequeo. d = m/v La densidad de los lquidos y slidos se expresa normalmente en gramos por centmetro cbico (g/cm3) en gramos por mililitro (g/ml).

a) Densidad de un lquido: I. Pesar un beaker de 125 ml vaco y seco II. Medir 10 ml de agua azucarada y verterlo en el recipiente tarado III. Pesar el recipiente y el lquido y determinar la masa de la disolucin IV. Calcular la densidad

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

b) Densidad e un slido compacto: I. Determinar la masa de la muestra II. Medir un volumen especfico de agua III. Calcular el volumen de la muestra por desplazamiento del agua IV. Calcular la densidad de la muestra

CUESTIONARIO:

1. Qu fsicos.

tipos de balanza existen? Cite las propiedades y componentes

2. Qu es el peso especfico y cul es su frmula? 3. Cmo determinara el volumen y la masa de: un lquido, un slido regular, un slido irregular, un slido pulverizado y un gas? Explique su razonamiento. 4. Investigue los valores normales de la densidad de la orina y sangre.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 5

TCNICAS BSICAS DE LABORATORIO

INTRODUCCIN:

Para el desempeo adecuado en el laboratorio es necesario conocer ciertas tcnicas fundamentales, entre las cuales tenemos:

Mezcla: es el proceso de combinacin de varias sustancias diferentes, sin que involucre cambios en la composicin de las mismas. Se puede mezclar slidos con slidos, lquidos y slidos o bien soluciones. En el proceso puede observarse una o varias fases.

Precipitacin: es el proceso en el cual se forma un slido insoluble como producto de una reaccin qumica. El slido insoluble que se forma se llama precipitado. El lquido claro que rodea el material slido se denomina sobrenadante.

Sedimentacin: se le denomina as al proceso de dejar en reposo sustancias en suspensin para permitir que las partculas ms pesadas se depositen en el fondo del recipiente, con el objeto de separar la fase slida de la lquida de una mezcla.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Decantacin: este procedimiento consiste en la separacin de mezclas que han sedimentado, eliminando el lquido sobrenadante, trasvasndolo a otro recipiente sin que haya partculas del residuo.

Filtracin: es la tcnica de separacin de una mezcla acuosa utilizando un medio poroso que deja pasar nicamente el lquido. Hay varios medios de filtrado, como el papel filtro de diferentes grosores, algodn, lana de vidrio, gasa, etc. Para efectuar esta tcnica es necesario colocar el medio filtrante sobre un soporte, el cual se llama embudo, que puede estar fabricado de vidrio, plstico o de porcelana.

Centrifugacin: la centrifugacin de una mezcla y un slido, es la rotacin a alta velocidad de un tubo de ensayo que contiene dicha mezcla. Esta rotacin se hace en la centrfuga, mquina que tiene un dispositivo impulsado por un motor. Se utilizan tubos especiales de forma cnica que se conocen con el nombre de tubos para centrfuga.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Lavado de residuos: esta tcnica se refiere a lavar con pequeas porciones de agua destilada el residuo obtenido de la filtracin, con el propsito de eliminar restos de lquido sobrenadante que haya quedado en el slido.

OBJETIVO:

Poner en prctica las diferentes tcnicas operatorias de laboratorio para un mejor desempeo en el anlisis posterior de muestras conocidas y desconocidas.

MATERIALES Y EQUIPO: Solucin de Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) Solucin de Cloruro de Bario (BaCl2) Agua destilada Tubos de ensayo Gradilla Embudo Beaker Papel filtro Agitador de vidrio Anillo de hierro y soporte Tubos para centrfuga Centrfuga

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA:

a) Preparar tres tubos de ensayo, numreles y proceda como se indica en los siguientes pasos. I. Agregar a cada tubo 3 ml de cada una de las soluciones acuosas indicadas en el material. Observar y anotar resultados. II. Preparar un equipo de filtracin como se le indique y filtre el contenido del tubo No. 1 siguiendo las instrucciones. III. Dejar reposar en la gradilla el tubo de ensayo No. 2 y observarlo al final de la prctica. IV. El contenido del tubo No. 3 trasvasarlo, centrifugarlo despus de las instrucciones dadas. V. Decantar la mezcla centrifugada siguiendo la tcnica descrita con anterioridad.

CUESTIONARIO:

1. Qu errores se pueden cometer durante la realizacin de un experimento? 2. Qu diferencia hay entre decantacin y filtracin? 3. Investigue acerca de la utilidad de la centrifugacin en el anlisis hematolgico de un paciente.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 6

TIPOS DE REACCIONES Y ECUACIONES QUMICAS

INTRODUCCIN:

Una reaccin qumica slo puede ser un cambio en las agrupaciones de tomos. Como los tomos no pueden alterarse, las sustancias solo pueden

cambiarse en otras sustancias por la reordenacin de los tomos en nuevas molculas o grupos en virtud de rotura previa de las primeras o por ruptura y formacin de nuevas molculas. Hay varias manifestaciones que evidencian una reaccin qumica: liberacin de gas con o sin efervescencia, aparecimiento o desaparicin de color, aparecimiento o desaparicin de olor, formacin de un precipitado, cambio de temperatura, entre otras. Las ecuaciones qumicas son representaciones de las reacciones en trminos de smbolos y frmulas de los elementos y compuestos involucrados. Si las sustancias A y B reaccionan y producen las sustancias C, D y E, el fenmeno se expresa simblicamente mediante la ecuacin qumica:

Donde la flecha indica el sentido en que ocurre el proceso. El signo + no debe ser interpretado como una suma matemtica, sino como indicacin de la presencia simultnea de sustancias A y B (antes de la reaccin) o bien C, D y E (despus de la reaccin). Tampoco debe considerarse a la flecha como una igualdad, sino simplemente como un smbolo que separa los reactivos y los productos de la reaccin. Podemos mencionar 5 tipos de reacciones: 1. Reacciones de Combinacin Sntesis: 2. Reacciones de Descomposicin Anlisis: 3. Reacciones de Sustitucin nica: A+Z AZ AZ A + AZ AZ + B

A + BZ

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

4. Reacciones de Sustitucin doble: 5. Reacciones de Neutralizacin:

AX + BZ HX + MOH

AZ + BX MX + HOH

Cuando ya se ha realizado la reaccin, respetando la teora que dice que los tomos ni se crean, ni se destruyen en una reaccin, debe ser balanceada para que aparezcan los mismos nmeros totales y los mismos tipos de tomos a uno y otro lado de la ecuacin. Esto se logra, colocando los debidos coeficientes adelante de las frmulas qumicas por cualquier modo.

OBJETIVOS:

Reconocer los diferentes tipos de reacciones qumicas que puedan presentarse. Escribir y balancear ecuaciones qumicas que representan las reacciones observadas en el laboratorio.

MATERIALES Y EQUIPO:

Zinc en granallas y en polvo Yodo en cristales Nitrato cprico (Cu(NO3)2) Sulfato cprico (CuSO4) Solucin de Cloruro de Bario 5% (BaCl2) Solucin de Dicromato de Potasio 5% (K2Cr2O7) Solucin de Hidrxido de sodio 10 M (NaOH) Solucin de cido clorhdrico 10 M (HCl) Fenolftalena Tubos de ensayo Gradilla Probeta de 10 ml Pinzas para tubo de ensayo MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Mechero Esptula Agitador de vidrio

TCNICA OPERATORIA:

a) Primera parte:

I. Preparar y numerar seis tubos de ensayo limpios y secos. II. Colocar en los tubos de ensayo las siguientes sustancias: a. No. 1 b. No. 2 c. No. 3 d. No. 4 e. No. 5 f. No. 6 una pizca de yodo un mililitro de HCl 10 M un mililitro de CuSO4 un mililitro de K2Cr2O7 cristales de Cu(NO3)2 un mililitro de HCl 10 M

b) Segunda parte:

I. Adicionar a cada tubo de los preparados en la primera parte las siguientes sustancias: a. No. 1 una pizca de Zinc en polvo (lavar los residuos de las

paredes del tubo de ensayo) b. No. 2 c. No. 3 d. No. 4 e. No. 5 f. No. 6 Una granalla de Zinc Una granalla de Zinc Un mililitro de BaCl2 Calentarlo suavemente a la flama Agregar 3 gotas de fenolftalena y agitar.

Seguidamente agregar gota a gota la solucin de NaOH hasta que cambie de color.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

CUESTIONARIO:

1. Cules fueron los productos de cada una de las reacciones vistas en la prctica? 2. Escriba las ecuaciones balanceadas de las reacciones qumicas

observadas, indicando el estado fsico de los reactivos y productos. 3. Clasifique las reacciones de acuerdo a los criterios iniciales de la prctica. 4. Qu reacciones fueron exotrmicas? 5. Qu es un indicador cido-base? 6. Qu rango de accin tiene la fenolftalena? 7. Qu funcin tiene el agua agregada a la reaccin de sntesis? 8. Qu gases se forman en la reaccin de anlisis?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 7

REACCIONES DE OXIDO-REDUCCIN

INTRODUCCIN:

Los alimentos y los combustibles fsiles tienen mucha energa, la cual se libera a travs de reacciones de oxido-reduccin (llamadas redox). Siempre que ocurre una oxidacin tiene lugar tambin una reduccin y viceversa. La gasolina, la hulla y los azcares son ejemplos de formas reducidas de la materia, con un alto contenido de energa. Cuando la glucosa (C6H12O6), un azcar sencillo, reacciona con oxgeno durante la combustin o el metabolismo, se oxida con formacin de dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). La oxidacin y reduccin depende del cambio en el nmero de oxidacin de los elementos. Cuando el elemento aumenta el nmero de oxidacin, este se oxida y es el agente reductor (hace que el otro se reduzca), cuando el elemento disminuye el nmero de oxidacin, este se reduce y es el agente oxidante (hace que el otro se oxide). La siguiente ecuacin ilustra de mejor forma lo explicado anteriormente:

se oxido se redujo
0 0 +3 -2

4 Fe +
OBJETIVOS:

3 O2

2 Fe2O3

Reconocer las reacciones de oxido-reduccin Identificar el nmero de oxidacin de los elementos, la sustancia que se reduce, la sustancia que se oxida, el agente oxidante y el agente reductor en una reaccin.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

MATERIALES Y EQUIPO:

HCl 0.1 M Granallas de Zinc Virutas de hierro Agua de cloro Cobre Hidrxido de Amonio (NH4OH) cido sulfrico (H2SO4) 0.1 M Tubos de ensayo Gradilla Mechero Pinzas para tubos de ensayo Probeta de 10 ml

TCNICA OPERATORIA:

a) Primera parte: I. Con la pinza para tubo de ensayo prense un pedazo de cobre y observe. II. Coloque el pedazo de cobre a la flama durante algunos minutos y vuelva a observarlo. b) Segunda parte: I. En un tubo de ensayo coloque una granalla de zinc y agregue 2 ml de H2SO4. Acerque el cerillo y observe. c) Tercera parte: I. En un tubo de ensayo coloque una pizca de virutas de hierro y agregue 2 ml de HCl, agite y observe. d) Cuarta parte: I. La sustancia obtenida en la reaccin anterior (cloruro de hierro (II)), divdala en dos tubos de ensayo y proceda como sigue:

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

a. Al tubo No. 1, agregar 20 gotas de agua de cloro, agitar y observar. A continuacin agregar 2 ml de NH4OH. Observe y anote. b. Al tubo No. 2, agregarle 2 ml de NH4OH. Observe y anote. Si al agregar a la solucin Hidrxido de amonio se forma un precipitado de color blanco verdoso, los iones existentes en el compuesto son de Hierro (II). Si el precipitado es rojizo oscuro, los iones son de Hierro (III).

CUESTIONARIO:

1. Establezca las ecuaciones balanceadas para cada una de las reacciones, identificando los nmeros de oxidacin de los elementos, el elemento que se redujo, el elemento que se oxido, el agente oxidante y el agente reductor. 2. Qu color tena el cobre antes de colocarlo a la flama? 3. Qu color adquiere al contacto con la flama? 4. Con qu elemento de los que forman la mezcla del aire se combino el cobre y qu compuesto formo? 5. Qu producto representa el desprendimiento de gas en la reaccin del zinc y el cido sulfrico? 6. De qu color es el precipitado que se formo en el tubo No. 1 de la cuarta parte de la prctica? 7. De qu color es el precipitado que se formo en el tubo No. 2 de la cuarta parte de la prctica? 8. Qu compuesto se formo al combinar el contenido del tubo No. 1 de la cuarta parte de la prctica con el agua de cloro?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 8

SOLUBILIDAD DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS (FACTORES QUE LA AFECTAN)

INTRODUCCIN:

La solubilidad se entiende como la cantidad de soluto que se disuelve en una cantidad determinada del solvente (generalmente 100 gramos de solvente, a una temperatura constante). Cuando estudiamos la solubilidad se toman en cuenta todos los factores que permiten que un soluto determinado se disuelva o no en un solvente. Estos factores son: a) Naturaleza del soluto y el solvente b) Temperatura c) Presin Es necesario conocer la solubilidad desde sus principios bsicos, para comprender el comportamiento de las soluciones, ya que en el organismo vivo y en la naturaleza misma, se lleva a cabo constantemente procesos de solubilidad. El solvente universal que se ha estudiado es el agua, cuya caracterstica polar le permite, solubilizar aquellas sustancias que son similares a su naturaleza. El agua es una de las sustancias ms verstiles que existen, y uno de los principales componentes de la materia viva y del medio que nos rodea. Sus propiedades fsicas determinan la naturaleza del mundo fsico y biolgico. El agua ordinaria generalmente es impura porque lleva disueltos sales, gases y a veces materia orgnica. El agua rica en minerales se denomina como agua dura, se caracteriza por formar sales insolubles con los jabones, deja residuos en la ropa, depsitos en las calderas industriales y tuberas. Las sales que comnmente se encuentran en esta agua son sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, cloruros de calcio y magnesio. Esta agua puede ser tratada con ablandadores, eliminando las sales indeseables.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

El agua contaminada que no es apta para consumo o uso industrial es tratada por varios mtodos, entre ellos tenemos: desarenado, coagulacinfloculacin, sedimentacin, filtracin y potabilizacin. En general, un soluto se disuelve en un solvente cuando ambos poseen la misma naturaleza (polar o apolar). La temperatura afecta de tal modo que a medida que aumenta la temperatura, la solubilidad aumenta. Al bajar la temperatura, la solubilidad disminuye, es decir, que la temperatura es directamente proporcional con la solubilidad. Lo anterior no sucede as en los gases. Cuando se disuelve un gas en un lquido y se calienta la solucin, el gas (soluto) no se disuelve ms sino que se separa. Al calentarse un agua carbonatada eliminamos un gas (CO2) y el sabor de la misma cambia. La solubilidad de un gas en un lquido aumenta al incrementar la presin del gas sobre el solvente. La solubilidad de los slidos y lquidos no se afecta notablemente por la presin.

OBJETIVOS:

Disolver diferentes pares de soluto-solvente, considerando los diferentes factores que influyen. Predecir el comportamiento de diferentes sustancias segn su naturaleza. Describir los factores que afectan la solubilidad de las sustancias empleadas en el laboratorio.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Mechero Azcar Aceite de cocina

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Soporte o tripode Beaker de 100 125 ml Fsforos Sal de mesa Tetracloruro de carbono

TCNICA OPERATORIA:

a) Naturaleza del soluto y del solvente: I. Preparar 4 tubos de ensayo y agregar a cada tubo lo siguiente:

Tubo No. 1 2 3 4

Colocar 1 ml de Agua 1 ml de Agua CCl4 CCl4

Agregar 6-8 gotas de aceite, agitar Pizca de azcar, agitar 6-8 gotas de aceite, agitar Pizca de azcar, agitar

Resultado

b) Temperatura I. En dos Beakers de 100 o 125 ml, colocar en el primero 50 ml de agua y calentar con el mechero, en el segundo agregar 50 ml de agua fra, luego preparar 4 tubos de ensayo y agregar a cada tubo lo siguiente:

Tubo No. 5 6 7 8

Colocar 5 ml de Agua caliente 5 ml de Agua caliente 5 ml de Agua fra 5 ml de Agua fra

Agregar Una pizca de sal, agitar Una pizca de azcar, agitar Una pizca de sal, agitar Una pizca de azcar, agitar

Resultado

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

CUESTIONARIO:

1. Qu diferencia encuentra entre el ensayo con agua y el tetracloruro de carbono en la parte a, de la tcnica operatoria? 2. A qu se debe el comportamiento en el ensayo con agua y tetracloruro de carbono? 3. Cul es la naturaleza del agua, el tetracloruro de carbono, el azcar y el aceite? 4. Qu diferencia encuentran en las sustancias utilizadas en el ensayo con agua caliente y agua fra? 5. En ms de una ocasin, usted ha tenido la experiencia que al enfriar suficiente un refresco carbonatado, al sacarlo y destaparlo, el contenido del refresco inmediatamente cambia su estado fsico, se solidifica en mayor o menor grado. A qu se debe el hecho descrito anteriormente? 6. Al destapar el agua, la presin de la solucin dentro del envase aumenta o disminuye? 7. El gas disuelto dentro del agua, aumenta o disminuye y por qu? (al destapar el envase)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 9

SOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENSIONES

INTRODUCCIN:

Una solucin se define como una mezcla homognea de molculas, tomos o iones de dos o ms sustancias diferentes. Siendo una mezcla, la composicin de una solucin es variable. Las soluciones difieren de otros tipos de mezclas en cuanto a que slo hay una fase presente, es decir, no hay separacin apreciable de las fases en forma visible. El soluto en este tipo de mezclas tiene un dimetro de 0.1 a 1 nanmetro (nm). Los coloides, son mezclas homogneas de dos o ms sustancias, en las cuales las partculas dispersas tienen un dimetro que oscila entre 1 y 200 nm. Las suspensiones, son mezclas heterogneas de dos o ms sustancias, en las cuales las partculas dispersas son mayores a 200 nm. En los seres vivos, se encuentran soluciones y coloides de manera que tienen que atravesar las membranas celulares hacia dentro o hacia fuera de la clula. El paso de las sustancias, a travs de las membranas celulares est determinado entre otros factores, por el tamao de las partculas disueltas as como por el tamao de los poros de esas membranas. En la vida diaria tambin nos encontramos con soluciones acuosas, es decir a base de agua. Muchos medicamentos se encuentran en solucin o en forma de suspensiones, por lo que es importante conocer su comportamiento y su preparacin.

OBJETIVOS: Preparar soluciones de diferentes concentraciones Aprender a manipular reactivos Reconocer la diferencia entre solucin, coloide y suspensin

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

MATERIALES Y EQUIPO:

Beakers de 125 y 500 ml Probeta de 25 ml Agitador de vidrio Baln aforado Agua destilada Frasco plstico Hidrxido de potasio (KOH) HCl 3.0 M Balanza Piseta Esptula Etiquetas Leche de magnesia (Mg(OH)2) Agitador magntico

TCNICA OPERATORIA:

En la preparacin de soluciones debe tenerse especial cuidado en la lectura de las etiquetas que acompaan los frascos de reactivos, ya que stas contienen la informacin bsica para un manejo adecuado. Debe tenerse clara la nomenclatura qumica a fin de poder clasificar el reactivo a manejar. Adems debe conocerse la simbologa con la cual se representa el porcentaje, la densidad, el peso atmico o molecular.

a) Preparacin de soluciones: I. Preparar 50 mililitros de una solucin 1 Molar de KOH. Haga los clculos necesarios para determinar la cantidad de Hidrxido de Potasio. PRECAUCIN: cuidado al manejar este reactivo, es higroscpico y corrosivo. MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

II.

Una vez disuelto el soluto, transfiralo a un baln aforado, lave el beaker y el agua de lavado transfirala tambin al baln de la solucin. Afore.

III.

Trasvasar la solucin a un frasco plstico y etiquetarlo con las indicaciones correspondientes (nombre y frmula del soluto,

concentracin, fecha de preparacin) y guardarlo para la prctica No. 11.

b) Titulacin: I. Colocar dentro de un beaker de 500 ml de leche de magnesia. Agregue unos 200 ml de agua destilada y adicionar de 6-8 gotas de fenolftalena. II. Colocar en el interior del beaker un magneto de una mquina de agitacin. III. Luego agregar con la bureta HCl 3.0M por goteo, mientras la leche de magnesia de disuelve. IV. Suspender la adicin al disolver la leche de magnesia. Cualquier cambio en el color inicial de la solucin, indica cambio en el valor del pH.

CUESTIONARIO:

1. Qu

diferencia

existe

entre

una

solucin

diluida,

saturada

sobresaturada? 2. Cmo preparara usted una solucin sobresaturada? 3. Qu efecto visible tiene el cido sobre la leche de magnesia? 4. Qu clases de sustancias son la leche de magnesia y el cido clorhdrico? 5. Proponga una ecuacin para lo que ocurre en el beaker, en el proceso de titulacin.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 10

TITULACIN DE UNA BASE FUERTE CON UN CIDO FUERTE

INTRODUCCIN:

Cuando se mezcla una base fuerte con una solucin de un cido y se mide el pH, se puede hacer un grfico del pH obtenido en funcin de la cantidad de base aadida y esto se conoce con el nombre de curva de titulacin. Al ir aadiendo base se producen tan solo pequeos cambios en el valor de pH hasta cuando se obtiene la neutralizacin completa, pero en este punto un ligero exceso de base causa un cambio brusco en el pH.

OBJETIVO:

Aprender a realizar titulaciones de cidos y bases fuertes o de mezclas de soluciones.

MATERIALES Y EQUIPO:

HCl 1.0M KOH preparado en la prctica anterior Beaker de 100 ml Bureta de 25 ml

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Papel pH Fenolftalena Pipetas de 25 ml

TCNICA OPERATORIA:

a) En un beaker de 100 ml, agregue 20 ml de la solucin preparada en la prctica anterior (KOH) y mida el pH, agregue 3 gotas de fenolftalena. b) Titule esta solucin con HCl 1.0M y mida el pH despus de agregar alcuotas del cido. Tenga cuidado al aproximarse al punto final de titulacin. c) Haga la curva de titulacin comprela con la curva terica.

CUESTIONARIO:

1. En qu consiste el proceso de titulacin? 2. Cul es la ecuacin de la reaccin que ocurri en la prctica? 3. Con qu medios se puede medir el pH? 4. Qu indicadores cido-base existen y en que rango de pH actan?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 11

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE REACCIN Y EL EQUILIBRIO

INTRODUCCIN:

La cintica qumica es el estudio de las velocidades y los mecanismos de las reacciones. Por ejemplo, la oxidacin del hierro en el aire hmedo, ocurre con mayor rapidez que en el aire seco o bien la descomposicin de los alimentos ocurre con mayor rapidez cuando estos se refrigeran. Estos son ejemplos de cambios qumicos cuyas velocidades varan de acuerdo a las condiciones de la reaccin.

Los factores que afectan la velocidad de la reaccin son los siguientes:

Frecuencia de colisin Concentracin reactivos de los

rea superficial de la reaccin

Naturaleza reactivos

de

los

Temperatura Uso de catalizadores

OBJETIVO:

Observar los factores que afectan el comportamiento de las sustancias en una reaccin qumica.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beaker 250 ml

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

HCl al 5%, 25%, 50% y concentrado H2SO4 al 10% y concentrado H3PO4 concentrado

TCNICA OPERATORIA:

a) Tomar tres tubos de ensayo y numerarlos, colocar en cada uno de ellos los reactivos concentrados siguientes:

Tubo No. 1 2 3

Colocar 2 ml de HCl 2 ml de H2SO4 2 ml de H3PO4

Soluto Magnesio metlico

Manifestacin

b) En tres tubos de ensayo agregar lo siguiente:

Tubo No. 4 5 6

Colocar 2 ml de HCl al 5% 2 ml de HCl al 25% 2 ml de HCl al 50%

Soluto Zinc en granallas

Manifestacin

c) Preparar tres tubos de ensayo y agregar:

Tubo No. 7 8 9

Colocar

Soluto Clavo de hierro

Manifestacin

2 ml de HCl al 50%

Trozo de zinc Trozo de cobre

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

d) El tubo de ensayo No. 8, colocarlo en un recipiente con hielo, observe y anote. e) En un beaker de 250 ml colocar aproximadamente 100 ml de agua y dejar caer de tableta efervescente entera. f) Repetir el procedimiento anterior, pero con de efervescente pulverizado. g) Colocar en un tubo de ensayo, 5 ml de cido sulfrico y agregarle un trozo de zinc. h) Adicionar unas gotas de sulfato cprico (CuSO4) y anote resultados. CUESTIONARIO:

1. Qu factores cree usted que influyeron en las diferentes pruebas? 2. Explique cmo afecta la concentracin de los reactivos a la velocidad de reaccin? 3. Describir cmo afecta la temperatura a la velocidad de la reaccin? 4. Qu es un catalizador y de algunos ejemplos? 5. Cul es el catalizador biolgico de muchas reacciones en el cuerpo humano? 6. Escribir las ecuaciones para las reacciones vistas en la prctica.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 12

ELECTROLITOS Y pH

INTRODUCCIN:

Los electrolitos juegan un papel importante en los seres vivos, ellos ayudan a mantener el balance electroltico y el balance cido-base dentro del cuerpo. Existen tres teoras sobre lo que son los cidos y las bases. La primera se dio en 1884, Svante Arrhenius, reconoca a los cidos como las sustancias que en solucin acuosa: tienen un sabor agrio, hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo, reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrgeno gaseoso y reaccionan con los compuestos llamados bases para formar agua y sales. Adems, defini las bases como las sustancias que en solucin acuosa: tienen un sabor amargo, se sienten resbalosas o jabonosas al tacto, hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul y reaccionan con los cidos formando agua y sales. En otras palabras, Arrhenius estableci que los cidos liberan iones hidrgeno en agua y las bases liberan iones hidrxido en agua. La segunda teora es la de Bronsted-Lowry, establecida en 1923 por J. N. Bronsted, un qumico dans (colega de Niels Bohr) y T. M. Lowry. Esta teora reconoce a un cido como donador de protones, pues dona un in hidrgeno, H+ y una base como receptor de protones, pues acepta un in hidrgeno H+. La tercera teora es la de Lewis, tambin establecida en 1923 por Gilbert N. Lewis. Esta teora reconoce a un cido como una sustancia capaz de aceptar y compartir un par electrnico y a una base como una sustancia capaz de donar y compartir un par electrnico. Los electrolitos son sustancias que existen como iones, cuando se encuentran en solucin acuosa. Una de las caractersticas de las sustancias que producen electrolitos es conducir la corriente elctrica.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

De acuerdo a la capacidad de las sustancias de conducir la corriente elctrica se clasifican como: Electrolitos fuertes Electrolitos dbiles No electrolitos

Los electrolitos biolgicamente importantes son Na+, K+, Ca+2, Cl , (HCO3), (H2PO4) , (SO4) -2 . El pH de una sustancia en solucin, muestra el grado de acidez o alcalinidad de la misma, este est en funcin de la mayor o menor concentracin de H+ y OH . El rango de pH abarca del 0 al 14, como se muestra en la siguiente figura.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Dentro de los mtodos para determinar el pH de una solucin estn:

INDICADOR CIDO BASE: Es una sustancia colorida que puede existir ya sea en forma de cido o en forma de base. Las dos formas tienen colores distintos. As, el indicador adquiere un cierto color en medio cido y cambia a otro color en medio bsico.

POTENCIMETRO: Es un medidor que se compone de un par de electrodos conectados a un medidor capaz de medir voltajes pequeos, del orden de milivolts. Cuando los electrodos se colocan en una solucin se genera un voltaje, el cual vara con el pH. El medidor lee este voltaje y est calibrada para mostrar el pH.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PAPEL pH: Las tiras de papel pH, consisten en tiras de papel impregnadas con un indicador colorante. Al agregar una gota de muestra a una tira de papel, este cambia de color, que posteriormente debe ser comparado con la escala proporcionada por el fabricante del papel.

OBJETIVOS: Diferenciar los cidos, las bases y las sales. Conocer los componentes de una solucin en base a la conductividad elctrica. Explicar y calcular el valor de pH relacionado con la concentracin de H+.

MATERIALES Y EQUIPO:

Beaker de 100 125 ml Dispositivo de electrlisis Frascos goteros Papel pH Hoja papel bond tamao carta (proporcionada por el estudiante) Solucin al 1% de NaCl (Cloruro de sodio) Solucin al 1% de Na2SO4 (Sulfato de sodio) Solucin al 1% de HCOOH (cido frmico) Solucin al 1% de H2SO4 (cido sulfrico) MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Solucin al 1% de HCl (cido clorhdrico) Solucin al 1% de CH3COOH (cido actico) Solucin al 1% de NH4OH (Hidrxido de amonio) Solucin al 1% de NaOH (Hidrxido de sodio) Solucin al 1% de KOH (Hidrxido de potasio) CH3CH2OH (Alcohol etlico)

TCNICA OPERATORIA:

a) En una hoja de papel bond, enumere nueve posiciones diferentes y a la par coloque nueve pedazos pequeos de 1 cm de largo de papel pH. Con un gotero coloque sobre cada pedazo una gota de las soluciones que contienen los frascos enumerados del 1 al 9. Anote sus observaciones en el siguiente cuadro:

FRASCO No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

SOLUCIN DE NaCl Na2SO4 HCOOH H2SO4 HCl CH3COOH NH4OH NaOH, KOH CH3CH2OH

COLOR DEL PAPEL pH

CIDO, BASE O SAL

pH

b) Tomar tres vasos de precipitados de 100 o 125 ml con suficiente agua destilada, al segundo beaker una cantidad moderada de NaCl y al tercero unos 10 ml de cido actico. Posteriormente introducir el dispositivo de electrlisis en cada unos de los beaker y anote sus observaciones y conclusiones.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

CUESTIONARIO:

1. A qu se refiere el trmino base dbil y base fuerte? 2. Qu es una reaccin de neutralizacin y cules son sus productos? 3. Establecer las cuatro posibles reacciones entre cidos fuertes y dbiles y bases fuertes y dbiles? 4. Cul es la diferencia entre pH y pOH? 5. Cul es el pH promedio del jugo gstrico, jugo pancretico, sangre y orina? 6. Investigar el pH de las siguientes sustancias: i. Jugo de naranja ii. Vinagre iii. Aguas gaseosas

7. Qu efecto produce la ingestin de bebidas artificiales en personas que padecen de hiper acidez? 8. Qu efecto tienen los anticidos masticables en el control de la acidez? 9. En qu consiste el reflujo esofagogstrico? 10. Investigue los siguientes frmacos para el control y tratamiento de problemas derivados de la hiper acidez, como la gastritis y la lcera: i. Hidrxido de magnesio ii. Hidrxido de aluminio iii. Ranitidina iv. Omeprazol v. Lanzoprazol vi. Pantoprazol, ETC.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 13

SOLUCIONES BUFFER O SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

INTRODUCCIN:

Las soluciones que contienen un par conjugado cido-base dbil, resisten los cambios drsticos de pH. Las soluciones que resisten un cambio de pH al agregarse pequeas cantidades de cido o base se llaman soluciones amortiguadoras o sustancias buffer. La sangre humana es un ejemplo importante de un medio acuoso complejo con un pH amortiguado en un valor cercano entre 6.8 y 7.4, cualquier variacin fuera de estos lmites origina daos severos (incluso la muerte). El hecho de que el cuerpo evite este tipo de variaciones en el pH sanguneo, se debe a que en ella operan varios sistemas amortiguadores.

OBJETIVOS:

Describir la composicin y funcionamiento de las soluciones buffer, constituidas por cidos o por bases. Realizar los clculos relacionados a los cambios de pH, cuando se trabaja con soluciones buffer frente a cidos y a bases. Identificar los sistemas de soluciones buffer importantes en los seres vivos.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beaker de 125 250 ml Solucin de Carbonato cido de sodio (NaHCO3) 1 M Solucin de Fosfato cido de sodio (Na2HPO4) 1 M Solucin de Carbonado de sodio (Na2CO3) 1 M

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Solucin de Fosfato dicido de sodio (NaH2PO4) 1 M Solucin de cido clorhdrico (HCl) 1 M Solucin de Hidrxido de sodio (NaOH) 1 M

TCNICA OPERATORIA: a) AMORTIGUADOR DE CARBONATOS: (HCO3) / (CO3) 2: En un beaker colocar 10 ml de Na2CO3 1 M y 10 ml de NaHCO3 1 M y mezclar. Luego preparar cuatro tubos de ensayo de la siguiente manera:

TUBO No. 1 2 3 4

COLOCAR 10 ml DE Agua destilada Buffer de carbonatos Agua destilada Buffer de carbonatos

pH

AGREGAR 1 GOTA DE HCl 1 M HCl 1 M NaOH 1 M NaOH 1 M

pH

CAMBIO DE pH

b) AMORTIGUADOR DE FOSFATOS: (H2PO4) 1 / (HPO4) 2: En un beaker colocar 10 ml de NaH2PO4 1 M y 10 ml de Na2HPO4 1 M y mezclar. Luego preparar cuatro tubos de ensayo de la siguiente manera:

TUBO No. 5 6 7 8

COLOCAR 10 ml DE Agua destilada Buffer de carbonatos Agua destilada Buffer de carbonatos

pH

AGREGAR 1 GOTA DE HCl 1 M HCl 1 M NaOH 1 M NaOH 1 M

pH

CAMBIO DE pH

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

CUESTIONARIO:

1. Explique con ecuaciones cmo acto el buffer de carbonatos frente al HCl y al NaOH? 2. Son indispensables los buffer de la sangre? (razone su respuesta) 3. Si se aade un exceso de cido clorhdrico o de hidrxido de sodio a los buffers anteriores mantendr siempre su capacidad de amortiguar? (razone su respuesta) 4. Qu es la acidosis? 5. Qu es la alcalosis?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 14

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS DE CARBONO

INTRODUCCIN:

La qumica orgnica es la rama de la qumica que se encarga del estudio de los compuestos que contienen carbono, con excepcin de los que pertenecen a la Qumica Inorgnica, como los cianuros y los carbonatos. Las propiedades fsicas y qumicas establecen diferencias entre los compuestos orgnicos e inorgnicos:

ORGNICOS Bajos puntos de fusin Bajos puntos de ebullicin Baja solubilidad en agua,

INORGNICOS Altos puntos de fusin Altos puntos de ebullicin gran Gran solubilidad en agua, baja

solubilidad en solventes apolares Inflamables Sus soluciones no conducen

solubilidad en solventes apolares No inflamables la Sus soluciones conducen la electricidad

electricidad Sus reacciones qumicas suelen ser Sus reacciones qumicas son rpidas lentas Exhiben isomera La isomera con un reducido nmero de casos Exhiben enlaces covalentes Existen como gases, lquidos y slidos Exhiben enlaces inicos Existen slidos predominantemente como

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

OBJETIVOS:

Identificar los compuestos orgnicos e inorgnicos Explicar la conducta de los compuestos orgnicos e inorgnicos en las pruebas realizadas Diferencias las propiedades fsicas de los compuestos orgnicos e inorgnicos

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Cpsula de porcelana Hidrocarburo CCl4 (Tetracloruro de carbono) Alcohol NaCl Azcar (aportado por el estudiante) 5 ml de aceite de cocina (aportado por el estudiante) 1/8 de gasolina (aportado por el estudiante)

TCNICA OPERATORIA:

a) PRUEBA DE SOLUBILIDAD:

La solubilidad es la cantidad mxima de una sustancia que se disolver en una cantidad definida de solvente y conducir a un sistema estable, formando una sola fase. La solubilidad depende de varios factores: naturaleza del soluto y solvente, temperatura, estado fsico, polaridad o apolaridad de las sustancias, etc.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Coloque en la gradilla 7 tubos de ensayo limpios y agregar lo siguiente:

TUBO No. 1 2 3 4 5 6 7 TUBO No. 1 2 3 4 5 6 7

SOLUTO (1 ml o pizca, segn el caso) Hidrocarburo saturado Alcohol Aceite Gasolina Azcar Sal (NaCl) NaHCO3 SOLUTO (1 ml o pizca, segn el caso) Hidrocarburo saturado Alcohol Aceite Gasolina Azcar Sal (NaCl) NaHCO3

SOLVENTE 5 ml

RESULTADOS

AGUA

SOLVENTE 5 ml

RESULTADOS

Tetracloruro de carbono CCl4

b) PRUEBA DE DENSIDAD: En comparacin con la densidad del agua que es de 1 g/cm3, determinar si la densidad de las sustancias orgnicas e inorgnicas en estado lquido son mayores o menores a esta.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

c) PRUEBA DE INFLAMABILIDAD: Para determinar la inflamabilidad de los compuestos orgnicos e inorgnicos, proceder de la siguiente manera:

MUESTRA (Colocar en la cpsula de porcelana) 1 ml de hidrocarburo 1 ml de gasolina 1 pizca de NaHCO3 1 pizca de NaCl Acercar la Flama

MANIFESTACIN

CUESTIONARIO:

1. Por qu los compuestos orgnicos son solubles en solventes apolares y los inorgnicos en solventes polares? 2. Investigue y explique el ciclo del carbono.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 15

PROPIEDADES FSICAS DE LOS HIDROCARBUROS

INTRODUCCIN:

Los alcanos, alquenos y alquinos presentan propiedades fsicas muy similares los que presentan de 1 a 4 tomos de carbono son gaseosos, de 5 a 17 tomos de carbono son lquidos y de 18 o ms son slidos a temperatura ambiente. Son inspidos, incoloros, insolubles en agua, solubles en solventes orgnicos tales como el benceno, cloroformo y tetracloruro de carbono. Su densidad es menor que la del agua.

OBJETIVOS:

Determinar la solubilidad de los hidrocarburos en diferentes disolventes Determinar cualitativamente la densidad de los hidrocarburos (con relacin al agua)

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Hidrocarburos: alcano, alqueno y aromtico Solventes: Agua, ter, tetracloruro de carbono

TCNICA OPERATORIA:

a) Colocar en una gradilla nueve tubos de ensayo y proceder de la siguiente manera:

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TUBO No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

HIDROCARBURO Alcano Alqueno Aromtico Alcano Alqueno Aromtico Alcano Alqueno Aromtico

SOLVENTE 1 ml agua 1 ml agua 1 ml agua 1 ml ter 1 ml ter 1 ml ter 1 ml CCl4 1 ml CCl4 1 ml CCl4

RESULTADOS

CUESTIONARIO:

1. Cul es la diferencia entre un alcano, un alqueno y un alquino, en cuanto a sus propiedades fsicas? 2. Cul es la diferencia entre un alcano, un alqueno y un alquino, en cuanto a sus estructuras qumicas? 3. A qu compuestos se les denomina aromticos y por qu?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 16

PROPIEDADES QUMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

INTRODUCCIN:

Debido a que los hidrocarburos contienen carbono e hidrgeno, las reacciones qumicas que experimentan son reacciones de sustitucin de uno de sus hidrgenos (alcanos y aromticos), de adicin a dobles o triples enlaces (alquenos y alquinos, rompiendo uno o dos enlaces sigma). La importancia biolgica que poseen las reacciones de hidrocarburos consiste en que en algunos procesos metablicos hay oxidaciones de dobles enlaces (por ejemplo, en la oxidacin de cidos grasos) o sustituciones de hidrgenos (por ejemplo, en mutilaciones de la produccin de hormonas esteroideas). Las reacciones qumicas que se harn en esta prctica son bsicamente las siguientes: a) Halogenacin b) Oxidacin c) Alquilacin Es necesario que tanto los alcanos como los aromticos sufren reacciones de sustitucin usando condiciones adecuadas, en tanto que los alquenos y alquinos experimentan reacciones de adicin sin necesidad de cataltico.

OBJETIVOS:

Identificar y/o diferenciar las clases de hidrocarburos a travs de las reacciones de halogenacin, oxidacin y alquilacin. Predecir los productos de las reacciones de halogenacin, oxidacin y alquilacin. Identificar las ecuaciones generales de las reacciones vistas en la prctica.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Esptula Hidrocarburos Solucin de Br2 en CCl4 Solucin de Permanganato de Potasio al 2% (KMnO4) Cloroformo (CHCl3) Papel pH Cpsula de porcelana

TCNICA OPERATORIA:

a) PRUEBA DE HALOGENACIN: la halogenacin consiste en la introduccin de un halgeno (cloro, bromo, etc.) en una molcula. La halogenacin es una reaccin de sustitucin.

Colocar en una gradilla tres tubos de ensayo limpios y secos y proceder de la siguiente manera:

TUBO No. 1 2 3

1 ml DE Alcano Alqueno Aromtico

AGREGAR 18 gotas de Br2 en CCl4

CON L.U.V.

SIN L.U.V.

NOTA: en el tubo No. 1 debe desaparecer el color luego de tres minutos o ms. Simultneamente hay desprendimiento de HBr, el cual puede ser detectado colocando un pedazo de papel pH hmedo en la boca del tubo (recuerde humedecer el papel pH con agua destilada)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

b) OXIDACIN (TEST DE BAEYER): los alquenos y alquinos reaccionan fcilmente con diversos agentes oxidantes. El test de Baeyer se basa en la oxidacin del alqueno o alquino por una disolucin de permanganato de potasio. El color morado de la solucin del permanganato desaparece conforme se van oxidando los compuestos cambiando a color caf.

Colocar en una gradilla tres tubos de ensayo y proceder de la siguiente manera:

TUBO No. 1 2 3

1 ml DE Alcano Alqueno Aromtico

AGREGAR 8 gotas de KMnO4 al 2% y dejar en reposo 5 minutos

MANIFESTACIN

d) ALQUILACIN Y ACILACIN (REACCIN DE FRIEDEL-CRAFTS): la reaccin de los grupos aromticos frente a los grupos alquilo, se llevan a cabo en presencia de sales de hierro y aluminio (AlCl3, AlBr3, FeBr3, etc.) en donde se sustituye un hidrgeno del compuesto aromtico, por un grupo alquilo (-R) o acilo (-COR).

Tome cuatro tubos de ensayo limpios agrgueles 10 gotas de cido sulfrico concentrado fro y posteriormente 5 gotas de un hidrocarburo distinto en cada tubo y agite.

Observar si las reacciones son exotrmicas o endotrmicas; si hay cambio de color; el comportamiento de cada hidrocarburo frente al cido sulfrico.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

CUESTIONARIO:

1. Cules son las reacciones ms comnes para cada grupo de hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos y aromticos)?

2. Escribir las ecuaciones generales para las reacciones de halogenacin de alcanos y de aromticos, as como para la oxidacin de alquenos y alquino y de la alquilacin de los hidrocarburos aromticos.

3. Investigue otras reacciones que pueden darse en cada grupo de hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos y aromticos)?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 17

IDENTIFICACIN DE UNA MUESTRA DE HIDROCARBURO

INTRODUCCIN:

Los hidrocarburos poseen propiedades fsicas y qumicas fcilmente identificables, para lo cual se presenta un diagrama que servir de gua y orientacin para reconocer su muestra desconocida.

OBJETIVOS:

Aprender a seguir una marcha analtica Reconocer el tipo de hidrocarburo mediante pruebas sencillas Retroalimentar los conocimientos de las prcticas anteriores Correlacionar la teora con el laboratorio

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Esptula Hidrocarburos Solucin de Br2 en CCl4 Solucin de Permanganato de Potasio al 2% (KMnO4) Cloroformo (CHCl3) Papel pH Cpsula de porcelana

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA:

En base a la siguiente gua, identificar las muestras de hidrocarburos.

REPORTE MUESTRA No._________


ENSAYOS REALIZADOS: 1. PRUEBA DE INFLAMABILIDAD RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ 2. ENSAYO DE BAEYER

RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ ECUACIN DE LA REACCIN:__________________________________________________________ 3. ENSAYO CON CIDO SULFRICO FRO

RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ ECUACIN DE LA REACCIN:__________________________________________________________ 4. ENSAYO CON Br2/CCl4 CON Y SIN L.U.V.

RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ ECUACIN DE LA REACCIN:__________________________________________________________

LA MUESTRA No.__________ ES:_______________________________

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 18

ALCOHOLES

INTRODUCCIN:

Un alcohol, es un derivado del agua donde uno o ambos hidrgenos han sido reemplazados por OH. Su representacin general es ROH. Los alcoholes se clasifican de acuerdo con el nmero de grupos alquilo unidos directamente al carbono alcohlico, de la siguiente manera:

OH Alcohol primario

OH Alcohol secundario

OH Alcohol terciario

OBJETIVOS:

Determinar la solubilidad de los alcoholes en agua Clasificar los tipos de alcoholes con Permanganato de potasio (KMnO4) Observar la combustin de los alcoholes Ensayar la formacin de steres a partir de un alcohol primario Demostrar las principales propiedades del glicerol

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Cpsula de porcelana Erlenmeyer de 250 ml Permanganato de potasio (KMnO4) al 3% p/v Alcohol isoproplico Alcohol 1-butlico Alcohol isobutlico Alcohol metlico Alcohol etlico Glicerina Cloruro de sodio en polvo Matraz de boca ancha Alambre de cobre (proporcionado por el estudiante)

TCNICA OPERATORIA:

a) PROPIEDADES FSICAS: las propiedades fsicas de los alcoholes dependen del grupo hidroxilo (OH), el cual tiene un hidrgeno muy unido al oxgeno el cual es bastante electronegativo, lo que permite que se forme un puente de hidrgeno entre molculas vecinas de alcohol. La solubilidad en agua disminuye conforme aumenta la longitud de la cadena hidrocarbonada y experimenta mayor solubilidad en agua aquel alcohol donde el grupo hidroxilo no est en el extremo de la cadena (terciario > secundario > primario)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Tomar cinco tubos de ensayo y proceder de la siguiente manera:


Tubo No. 1 2 3 4 5 Colocar 1 ml de Metanol Etanol Isopropanol Butanol Glicerina 1 ml de agua y agitar Agregar Soluble o insoluble

b) COMBUSTIN: En una cpsula de porcelana, coloque una pequea cantidad de alcohol metlico, acerque el mechero encendido y observe detenidamente. Anote sus resultados. Repita la operacin con alcohol etlico.

c) OXIDACIN: los alcoholes primarios y secundarios (no as los terciarios) experimentan reacciones de oxidacin, transformndose los alcoholes secundarios en cetonas y los primarios inicialmente en aldehdos y luego en cidos carboxlicos. Los alcoholes primarios se oxidan ms rpidamente que los secundarios.

Tomar tres tubos de ensayo y proceder de la siguiente manera:

Tubo No. 1 2 3

Colocar 1 ml de Isopropanol Butanol Isobutanol

Agregar 1 gota de KMnO4 al 3%

Tiempo en cambiar

Coloracin final

NOTA: el cambio de color prpura a color caf o mbar se debe al cambio en el nmero de oxidacin del manganeso, que pasa de +7 a +4.

MTODO ALTERNO PARA LA OXIDACIN DE UN ALCOHOL PRIMARIO: en un matraz de boca ancha, evapore unas gotas de MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

alcohol metlico usando una llama suave. Luego introduzca en su interior un alambre de cobre, previamente calentado al rojo vivo; inmediatamente se percibir un olor picante del aldehdo frmico formado. Insista nuevamente en la oxidacin con el alambre de cobre y el olor ser reemplazado por otro ms picante y cido. Luego introduzca un papel pH hmedo que virar a rojo, lo que prueba la formacin del cido metanoico.

e) ESTERIFICACIN: en un tubo de ensayo mezcle 1 ml de alcohol metlico con 2 ml de cido sulfrico y un gramo de NaCl en polvo. Luego caliente suavemente y se desprendern vapores de cloruro de metilo, un ster de olor suave.

CUESTIONARIO:

1. Por qu los alcoholes son menos voltiles que los hidrocarburos de donde provienen? 2. Cules son las reacciones qumicas ms importantes de la funcin alcohlica? 3. Qu es esterificacin? 4. Qu es hidrlisis? 5. Cmo se producen los alcoholes metlico, etlico e isoproplico y qu usos se le dan?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 19

COMPUESTOS CARBONILOS

INTRODUCCIN:

Los aldehdos y las cetonas son estructuralmente muy similares; ambos tienen un doble enlace carbono-oxgeno llamado grupo carbonilo, pero difieren en cuanto a que los aldehdos tienen al menos un tomo de hidrgeno unido al grupo carbonilo, mientras que en las cetonas el carbonilo est unido a dos tomos de carbono. Tanto los aldehdos como las cetonas son resultado de la oxidacin de alcoholes primarios y secundarios respectivamente. El formaldehdo, un conservador biolgico, es el aldehdo ms sencillo, el benzaldehdo, el aceite de almendras amargas, es el aldehdo aromtico ms sencillo. La acetona es la cetona ms simple; es un disolvente industrial importante y un ingrediente principal en ciertos removedores de esmalte de uas. La acetofenona es la cetona aromtica ms sencilla, usada en perfumera.

OBJETIVOS:

Identificar los grupos carbonilos a travs de la reaccin con la 2,4-Dinitrofenilhidrazina Diferenciar aldehdos y cetonas de otros compuestos orgnicos al detectar la presencia del grupo carbonilo Diferenciar aldehdos de cetonas por sus reacciones de oxidacin

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

2,4-DNF Glucosa Formaldehdo Hexano Nitrato de plata (AgNO3) al 1% Permanganato de potasio (KMnO4) al 0.2% Acetona Hidrxido de sodio (NaOH) al 10% Hidrxido de potasio (KOH) al 10% Hidrxido de amonio (NH4OH) al 10% Lugol

TCNICA OPERATORIA:

a) IDENTIFICACIN DEL GRUPO CARBONILO: los aldehdos y cetonas reaccionan con la 2,4-Dinitrofenilhidrazina (2,4-DNF) formando derivados slidos con puntos de fusin caractersticos, los cuales pueden usarse para identificarlos.

Colocar cuatro tubos de ensayo en una gradilla y proceder de la siguiente manera:

Tubo No. 1 2 3 4

Colocar

Agregar 2 gotas de Formaldehdo

Manifestacin

0.5 ml de 2,4-DNF

Acetona Hexano Glucosa

b) OXIDACIN: los aldehdos se oxidan fcilmente en presencia de agentes suaves, produciendo cidos orgnicos. Bajo estas mismas condiciones las cetonas no se oxidan.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Colocar cuatro tubos de ensayo en una gradilla y proceder de la siguiente manera:


Tubo No. 1 2 3 4 Colocar 0.5 ml de Formaldehdo Acetona Hexano Glucosa 1 ml de KMnO4 al 0.2% Agregar Manifestacin

c) ENSAYO DE TOLLENS (Espejo de plata): en esta prctica el agente oxidante es un complejo de plata anomiacal (Ag(NH3)2) en solucin bsica, el cual en presencia del aldehdo se reduce produciendo plata metlica.

Para preparar el reactivo de Tollens, coloque en un tubo de ensayo limpio y seco 2 ml de solucin de AgNO3 al 1%, aadir un ligero exceso de Hidrxido de sodio y se formar un precipitado. Finalmente agregar gota a gota solucin de Hidrxido de amonio hasta la desaparicin del precipitado.

Colocar dos tubos de ensayo en una gradilla y proceder de la siguiente manera:

Tubo No. 1 2

Colocar 0.5 ml de reactivo de Tollens

Agregar 2 gotas de Formaldehdo Acetona

Colocar en Bao Mara por 2 3 minutos

Manifestacin

d) REACCIONES DE CARACTERIZACIN DE CETONAS (Reaccin de Lieben):

En un tubo de ensayo mezclar propanona con solucin de lugol y unas gotas de hidrxido de potasio.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Calentar suavemente. Se formar yodoformo, caracterizable por su olor y por el precipitado amarillo que se deposita en el fondo del tubo. Anote sus observaciones.

CUESTIONARIO:

1. Investigue y resuma los mtodos de preparacin de aldehdos y cetonas. 2. En qu consiste la prueba de Benedict o de Fehling para los aldehdos? 3. Cul es la reaccin de Grignard y para qu sirve?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 20

CIDOS CARBOXLICOS Y STERES

INTRODUCCIN:

Los cidos carboxlicos son grupos funcionales que tienen un OH en su estructura, unido a un doble enlace carbono-oxgeno. Al igual que los cidos inorgnicos, los cidos carboxlicos suelen tener un olor acre desagradable y sabor agrio. El cido carboxlico ms sencillo, el cido frmico, es un lquido peligrosamente custico con un olor irritante; es un compuesto de las picaduras de ciertas hormigas. El cido actico es la causa del sabor y olor acre del vinagre (casi todos los vinagres tienen alrededor de 5% de cido actico) y encuentra amplio uso en la produccin industrial de plsticos sintticos como el acetato de celulosa (rayn de acetato) y el acetato de polivinilo. El cido butrico, contribuye al fuerte olor de la mantequilla rancia y otras grasas. El cido lctico se forma cuando la leche se agria y el tejido muscular se cansa. Tambin es un producto de la degradacin bacteriana de la sacarosa por microorganismos de la placa dental. El sabor agrio y picante de muchos frutos ctricos se debe al cido ctrico. El cido tartrico y sus sales se encuentran en las uvas y la salsa trtara. El cido oleico es un precursor de la sntesis biolgica de grasas y aceites y es el principal componente cido-graso del lardo, la mantequilla y el aceite de oliva. El cido clico es un componente de la bilis intestinal de los vertebrados que permite la emulsificacin de las grasas y aceites ingeridos.

OBJETIVOS:

Conocer la estructura del grupo carboxilo. Utilizar la acidez como caracterstica fundamental de estos compuestos de identificacin. Explicar el fundamento de las reacciones de los cidos carboxlicos.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Describir la forma en que toma lugar la reaccin de esterificacin y formacin de sales.

MATERIALES Y REACTIVOS:

Papel pH Tubos de ensayo Gradilla Vidrios de reloj Beaker de 100 o 125 ml Varillas de agitar Termmetro cido actico Carbonato de sodio cido saliclico Alcohol metlico cido sulfrico concentrado cido ascrbico Hidrxido de sodio cido ctrico (1 limn aportado por el estudiante)

TCNICA OPERATORIA: a) ACIDEZ: la acidez permite observar en el pH un viraje hacia un color que indica ligera acidez. Tome un vidrio de reloj y coloque una tira de papel pH, luego deje caer una gota de jugo de limn y determine su valor de pH. Repita el procedimiento anterior con cido actico y cido ascrbico.

b) FORMACIN DE SALES: la reaccin de formacin de sales ocurre cuando un protn del cido carboxlico es reemplazado por un metal. Para esta reaccin puede emplearse un hidrxido (generalmente, NaOH), tambin suele emplearse carbonato de sodio o bicarbonato de sodio. MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Tubo No. 1 2

Tome dos tubos de ensayo y proceda de la siguiente manera:


Colocar 1 ml de NaOH Na2CO3 Agregar 1 ml de cido actico cido ascrbico Manifestacin

c) FORMACIN DE STERES: los cidos reaccionan con los alcoholes en medio cido y calor. Los productos originales son los steres. Se sabe que los alcoholes primarios se esterifican con los cidos con ms facilidad que los alcoholes secundarios.

Agregar 0.5 gramos de cido saliclico en un tubo de ensayo limpio y seco. Luego agregue 3 ml de alcohol metlico y agite para disolver.

Agregar lentamente, 10 gotas de cido sulfrico concentrado y agitar despus de cada gota. Posteriormente coloque el tubo de ensayo en Bao Mara (60-70 grados centgrados) durante cinco minutos.

Verter el contenido del tubo en un beaker en el cual se han colocado previamente 20 ml de agua tibia y con cuidado perciba el olor. (NOTA: el producto de esta reaccin es el ster Salicilato de Metilo)

CUESTIONARIO:

1. Con qu relaciona el olor de la reaccin de formacin del Salicilato de Metilo? 2. Cul es la ecuacin de la reaccin qumica de la formacin del Salicilato de Metilo?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 21

MUESTRA DESCONOCIDA SOBRE GRUPOS CARBONILOS, CARBOXILOS Y ALCOHOLES

INTRODUCCIN:

La teora y tcnica para identificar compuestos orgnicos constituye un aspecto esencial para la investigacin de la qumica orgnica. Este estudio organiza el conocimiento acumulado sobre las propiedades fsicas, las estructuras y las reacciones de miles de compuestos orgnicos dentro de un procedimiento sistemtico de identificacin lgica. Aunque su objetivo inicial es distinguir los compuestos orgnicos previamente conocidos, el procedimiento de ataque de los problemas constituye la primera etapa para dilucidar la estructura de nuevos compuestos orgnicos, muchas veces obtenidos de plantas y que potencialmente pueden tener aplicacin en el campo de la medicina.

OBJETIVOS:

Identificar por medio de reacciones qumicas sencillas: un aldehdo, una cetona, un cido carboxlico y los alcoholes en una muestra desconocida. Retroalimentar los conocimientos adquiridos en prcticas anteriores. Establecer la importancia de las propiedades en la identificacin de la muestra.

MATERIALES Y EQUIPO:

Papel pH Vidrios de reloj Tubos de ensayo Gradilla

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

Beakers Carbonato de sodio (Na2CO3) Permanganato de potasio (KMnO4) al 5% Muestras desconocidas

TCNICA OPERATORIA:

a) En base a la siguiente tabla, identificar la muestra de los grupos funcionales:

REPORTE MUESTRA No._________


ENSAYOS REALIZADOS: 1.1. ACIDEZ (Ensayo con Na2CO3) PRUEBA DE INFLAMABILIDAD RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ 2.2. ENSAYO BAEYER 4 AL 0.05% ENSAYO DE DE KMnO RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ ECUACIN DE LA REACCIN:_________________________________________________________________ 3.3. ENSAYO DE KMnO4 AL 3% FRO ENSAYO CON CIDO SULFRICO RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ ECUACIN DE LA REACCIN:_________________________________________________________________ 4. ENSAYO CON Br2/CCl4 CON Y SIN L.U.V. RESULTADO:_____________________________________________________________ CONCLUSIN:__________________________________________________________ ECUACIN DE LA REACCIN:_________________________________________________________________

LA MUESTRA No.__________ ES:_______________________________________

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

b) PARMETROS PARA LA IDENTIFICACIN:

Para la determinacin de la acidez utilice el papel pH Para la reaccin con carbonato de sodio, agregue a 3 ml de esta sustancia, 5 a 8 gotas de la muestra. Un burbujeo indica una reaccin positiva.

Para la reaccin con KMnO4 al 0.05%, agregue a 1 ml de este compuesto, 5 gotas de muestra, agite y espere cinco minutos. El cambio de color prpura a color mbar, indica una reaccin positiva.

Para la reaccin con KMnO4 al 0.3%, agregue a 1 ml de esta sustancia agregue 1 ml de la muestra. Agite. Un cambio rpido de prpura a caf claro indica reaccin positiva para alcoholes secundarios. Un cambio lento, pasando primero por color rosa y luego a un color mbar, indica una reaccin positiva para alcoholes primarios.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 22

PRUEBAS DE IDENTIFICACIN DE CARBOHIDRATOS: MONOSACRIDOS Y DISACRIDOS

INTRODUCCIN:

Los carbohidratos se conocen tambin con el nombre de sacridos o glcidos. Los carbohidratos simples son aquellos que no pueden hidrolizarse y se llaman monosacridos, mientras que los carbohidratos que pueden hidrolizarse en varias unidades de monosacridos se denominan polisacridos. Los azcares tambin se clasifican en dos grupos. Los que reducen el reactivo de Benedict (o reactivos similares) se llaman azcares reductores y los que dan una prueba negativa, los que no se oxidan con facilidad, se llaman azcares no reductores. La glucosa, la galactosa y la fructosa son slidos cristalinos a temperatura ambiente. Con cinco grupos hidroxilo por molcula, estos azcares son bastante solubles en agua. Qumicamente, estos monosacridos experimentan las reacciones que son de esperar dados los grupos funcionales presentes. Los grupos hidroxilo reaccionan formando steres y teres. Aunque estas reacciones tienen mayor importancia comercial para el polisacrido celulosa que para azcares sencillos. La reaccin importante es la oxidacin del grupo aldehdo que es uno de los grupos funcionales orgnicos que se oxidan con ms facilidad. Esto puede hacerlo cualquier agente oxidante suave. Los que se usan con ms frecuencia son los reactivos de Tollens, de Benedict y de Fehling. La prueba de Tollens se basa en la reduccin de iones de plata y las pruebas tanto de Benedict y de Fehling implican reduccin de compuestos de cobre. Estas reacciones ayudan a detectar azcares reductores (en la orina de diabticos, por ejemplo)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

OBJETIVOS:

Identificar los carbohidratos a travs de distintos ensayos (Molish, Benedict) Diferenciar azcares reductores de no reductores, a travs de ensayos con Benedict

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beakers cido sulfrico Solucin al 10% de 1-naftol Reactivo de Benedict Soluciones de glucosa, fructosa, lactosa y sacarosa

TCNICA OPERATORIA:

a) ENSAYO DE MOLISH: los monosacridos se deshidratan con cidos minerales para dar lugar a derivados del furfural, los cuales reaccionan con compuestos fenlicos como el 1-naftol para dar dos derivados coloreados.

Coloque en un tubo de ensayo 2 ml de glucosa al 2%. Agregue 5 gotas de solucin al 10% de 1-naftol en etanol; coloque el tubo de ensayo en posicin inclinada y agregue cuidadosamente 2 ml de cido sulfrico concentrado (por las paredes del tubo) a manera de formar dos capas. La formacin de un anillo rojo-violeta entre las dos capas indica la presencia de carbohidratos.

Repita el experimento con sacarosa y lactosa. Haga la misma prueba con orina con niveles de azcar normales y orina proveniente de pacientes diabticos.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

b) ENSAYO DE BENEDICT: los azcares, a menudo se clasifican como reductores o no reductores, de acuerdo a su capacidad para reducir soluciones con iones metlicos como Cu+2 Ag+. Azcares como la

glucosa y lactosa que tienen un grupo carbonilo libre, tienen esta capacidad. Las aldosas, so reductoras, aunque no tanto como los aldehdos, debido a que el grupo carbonilo est habitualmente enmarcado por el enlace hemiacetlico. Las cetosas, al contrario de las cetonas simples, tienen propiedades reductoras por su fcil isomerizacin, a travs de formas enlicas intermedias a aldosas. Todos los monosacridos y algunos disacridos son reductores.

Colocar en una gradilla 4 tubos de ensayo y proceder de la siguiente manera:

Tubo No. 1 2 3 4

Colocar 2 ml de Glucosa Fructosa Lactosa Sacarosa

Agregar 3 ml de reactivo de Benedict y calentar por tres minutos en Bao Mara

Manifestacin

CUESTIONARIO:

1. Escriba una clasificacin completa de los carbohidratos. 2. Investigue sobre los exmenes que se practican para determinar si un paciente tiene o no diabetes.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 23

PRUEBA DE IDENTIFICACIN DE CARBOHIDRATOS POLISACRIDOS

INTRODUCCIN:

Los polisacridos estn constituidos por cadenas largas, formadas por la unin de centenares o millares de unidades de monosacridos. Las mltiples uniones conducen a la formacin de cadenas lineales, como en la celulosa o ramificadas como en el glucgeno. La funcin de estos grupos es la de almacenar la energa. En los organismos animales el polisacrido de reserva es el glucgeno y en las plantas es el almidn. El polisacrido estructural de las plantas es la celulosa.

OBJETIVO:

Identificar por medio de pruebas qumicas los polisacridos de otros azcares ms sencillos.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beakers cidos clorhdrico (HCl) y sulfrico (H2SO4) concentrados Solucin al 20% de Hidrxido de sodio (NaOH) Reactivo de Benedict Papel pH Solucin de almidn Lugol Algodn

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA:

a) ALMIDN: es un carbohidrato presente en cereales y tubrculos, como la papa. El almidn se hidroliza por enzimas y por cidos obtenindose al final glucosa, mediante la accin de enzimas (amilasa salivar y pancretica)

Coloque en un tubo de ensayo 5 ml de solucin de almidn proveniente del raspado de una papa.

Agregue 2-3 gotas de lugol y observe. Caliente el tubo en bao Mara con agua hirviendo durante 2 minutos y observe.

Enfre el tubo con agua y vea la manifestacin.

NOTA: la estructura helicoide del polisacrido se desordena por calefaccin y se reordena al enfriarse.

b) HIDRLISIS DEL ALMIDN:

Coloque en un beaker de 50 a 60 ml de solucin de almidn y agregue 5 ml de HCl concentrado.

Caliente cuidadosamente a ebullicin. Cada 3 a 4 minutos, tome dos alcuotas de 1 ml cada una y ensaye respectivamente las reacciones de yodo y de Benedict (Recuerde neutralizar antes de hacer la prueba de Benedict)

NOTA: conforme se adelanta con las sub muestras, la reaccin del yodo va de azul-violeta con rojo hasta hacerse negativa al fragmentarse el almidn. La reaccin de Benedict, es negativa al inicio y va hacindose positiva conforme se avanza.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

c) CELULOSA:

Macere una bolita de algodn con cido sulfrico Luego de 10 minutos, haga la prueba de Benedict, neutralizando antes con Hidrxido de sodio y observe.

CUESTIONARIO:

1. Qumicamente, por cuntas unidades de monosacridos puede constar un polisacrido? 2. A qu se refiere el trmino hidrlisis? 3. Qu es la celulosa? 4. Cules son los carbohidratos estructurales de las plantas y cul de ellos es el nico asimilable por los organismos animales?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 24

PRUEBAS GENERALES PARA LPIDOS

INTRODUCCIN:

Los lpidos son compuestos orgnicos muy difundidos en el mundo viviente, sobre todo como productos de reserva, en el tejido adiposo, conectivo y en las semillas de plantas oleaginosas.

OBJETIVO:

Estudiar las propiedades fsicas y qumicas de los lpidos.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Embudo Aceite de oliva Solucin acuosa de Hidrxido de sodio (NaOH) al 10% Solucin acuosa de cido clorhdrico (HCl) al 10% Alcohol ter, cloroformo y acetona Solucin de Na2CO3 al 0.5% Agua jabonosa Algodn o papel filtro Semillas de ajonjol y un huevo (aportada por el estudiante)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA:

a) EXTRACCIN DE GRASAS: Triture las semillas de ajonjol en un mortero. Coloque una porcin del triturado en un tubo de ensayo que contenga agua a la mitad de su capacidad y calintelo hasta ebullicin agitando constantemente. Todava caliente, pase la mezcla a otro tubo, a travs de un papel filtro. Observe la mezcla y descrbala. Deje enfriar y vuelva a observar.

b) PRUEBA DE ACROLENA: Coloque aproximadamente 0.5 ml de aceite de oliva en un tubo de ensayo limpio y seco. Agregue una pequea porcin de sulfato de sodio (sobrenadante del experimento anterior), calintelo suavemente y perciba el olor caracterstico.

c) SOLUBILIDAD DE LAS GRASAS: Coloque siete tubos de ensayo en una gradilla y proceda de la siguiente manera:
Solvente Agua cido lcali Alcohol ter Cloroformo Acetona 3-5 gotas de aceite de oliva Agregar Manifestacin

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

d) EMULSIN DE LAS GRASAS: Coloque 5 gotas de aceite de oliva en cada uno de 3 tubos de ensayo limpios y secos. Agregue al primero 5 ml de agua. Agregue al segundo 5 ml de agua y 3 gotas de solucin de carbonato de sodio al 0.5%. Agregue al tercero 5 ml de solucin acuosa de clara de huevo al 10%. Agite vigorosamente cada tubo por 1 minuto. Observe la apariencia despus de media hora de la agitacin.

e) TENSIN SUPERFICIAL DE LAS GRASAS:

Cuente el nmero de gotas que forma 1 ml de agua destilada en la pipeta.

Seque la pipeta con alcohol y ter y cuente el nmero de gotas que forma 1 ml de aceite de oliva.

Sin limpiar la pipeta, llnela con agua nuevamente y cuente el nmero de gotas que forma 1 ml.

Repita la operacin con agua jabonosa.

CUESTIONARIO:

1. A qu se refieren los trminos grasas saturadas e insaturadas? 2. Qu efecto perjudicial tiene el consumo excesivo de lpidos o grasas en la dieta? 3. Mencione algunas enfermedades derivadas del consumo excesivo de grasas. 4. Qu efecto tiene el jabn sobre la tensin superficial de las grasas?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 25

PRUEBAS GENERALES PARA IDENTIFICACIN DE AMINOCIDOS

INTRODUCCIN:

Las protenas son biomolculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Pueden adems contener azufre y en algunos tipos de protenas, fsforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Pueden considerarse polmeros de unas pequeas molculas que reciben el nombre de aminocidos. Los aminocidos (aa) son molculas orgnicas pequeas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). La gran cantidad de protenas que se conocen estn formadas nicamente por 20 aa diferentes. Se conocen otros 150 que no forman parte de las protenas. Todos los aminocidos tiene la misma formula general:

Los organismos hetertrofos pueden sintetizar la mayora de los AA, aquellos que no pueden sintetizarse deben ser incorporados con la dieta, denominndose aminocidos esenciales. En el ser humano son 10: Arginina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptfano y Valina.

OBJETIVO:

Identificar aminocidos a travs de distintos ensayos.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beakers Papel pH Pipetas cido clorhdrico (HCl) 1.0 M cido ntrico (HNO3) concentrado Hidrxido de sodio (NaOH) al 10% Hidrxido de amonio (NH4OH) Ninhidrina (2g/Lt) Soluciones de glicina, metionina, fenilalanina, leucina y lisina Etanol Cloroformo Nitroprusiato de sodio (2 g/Lt)

TCNICA OPERATORIA:

a) SOLUBILIDAD: Tome veinte tubos de ensayo y agregue 1 ml de cada uno de los solventes a 1 ml de la muestra de aminocido:
SOLVENTE Agua cido lcali Etanol Cloroformo Glicina Metionina Fenilalanina Leucina

b) REACCIN DE LA NINHIDRINA: la ninhidrina es un agente oxidante poderoso que reacciona con todos los aminocidos a un pH entre 4 y 8

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

para dar un color prpura. La reaccin es muy sensible y es la ideal para detectar aminocidos en mezclas de ellos. Tome tres tubos de ensayo y agregue 1 ml de solucin de glicina, metionina y lisina, respectivamente. Ajuste el pH de las muestras cerca de la neutralidad. Agregue 5 gotas de solucin de ninhidrina fresca y deje hervir por 2 minutos. Observa y anote.

c) REACCIN XANTOPROTICA: Tome tres tubos de ensayo y agregue 1 ml de solucin de glicina, lisina y fenilalanina, respectivamente. Agregue un volumen igual de cido ntrico concentrado. Deje enfriar y observe el cambio de color. Agregue suficiente NaOH hasta que la solucin sea alcalina.

NOTA: El cambio de coloracin, de amarillo en solucin cida a naranja brillante en solucin alcalina, constituye un resultado positivo.

d) PRUEBA DE NITROPRUSIATO: los grupos tioles reaccionan con el nitroprusiato de sodio en presencia de un exceso de amonaco para dar un color rojo. Mezcle 0.5 ml de una solucin fresca de nitroprusiato de sodio en 2 ml de muestra de aminocido (glicina y metionina, en tubo 1 y 2, respectivamente). Aada 0.5 ml de Hidrxido de amonio. Observe y anote.

CUESTIONARIO: 1. Qu es un enlace peptdico? 2. Escriba la estructura qumica de cada aminocido visto en la prctica.

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 26

PRUEBAS GENERALES PARA PROTENAS

INTRODUCCIN:

La precipitacin irreversible de las protenas es llamada desnaturalizacin y es causada por el calor, por cidos o lcalis fuertes, tambin por sales de metales pesados. La desnaturalizacin provoca un cambio fundamental en la protena en particular, destruyendo toda su actividad biolgica, principalmente a nivel de su estructura secundaria.

OBJETIVO:

Determinar algunas propiedades fsicas y qumicas de las protenas.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beakers Pipetas cido clorhdrico (HCl) 1.0 M cido ntrico (HNO3) concentrado cido actico al 10% Hidrxido de sodio (NaOH) al 10% Nitrato de plata (AgNO3) al 2% Solucin de clara de huevo al 2% Sulfato de cobre Biuret

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA: a) DESNATURALIZACIN POR EL CALOR: Colocar 5 ml de la solucin de protena en un tubo de ensayo y calentar el mechero con llama suave, sin que hierva la sustancia. Aada 3 gotas de cido actico al 10% a la solucin caliente. Observe y anote. b) DESNATURALIZACIN POR AGENTES QUMICOS: Colocar 2 ml de solucin de protena en un tubo de ensayo y aada cuidadosamente cido ntrico concentrado, de manera que se forme una capa de cido en la parte de debajo de la solucin de protena. Observe y anote. Repita la prueba utilizando nitrato de plata al 2%.

c) REACCIONES COLOREADAS (reaccin de Biuret): el in Cu+2 forma un complejo con las protenas de una manera similar a las formadas con el in amonio (NH4). En el caso de las protenas, este complejo es rojo violeta, los aminocidos libre y los dipptidos no reaccionan. La sustancia ms simple que tiene esa estructura requerida es el biuret. Tome 2 ml de la solucin de protena y agregar 2 ml de NaOH diluido y 2 gotas de CuSO4 al 0.5%. Agite y siga aadiendo sulfato cprico hasta la aparicin de un color violeta. Deje reposar por 10 minutos y observe.

CUESTIONARIO: 1. Qu cambios estructurales ocurrieron en la molcula de protena en la ltima reaccin?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

PRCTICA 27

ENZIMAS

INTRODUCCIN:

Muchas de las transformaciones qumicas que constantemente se llevan a cabo en la materia viviente, no se podran realizar sin enzimas. Estas sustancias son consideradas esenciales en el trabajo celular. Muchas de ellas estn presentes en las frutas frescas.

OBJETIVO:

Estudiar el grupo de enzimas denominado hidrolasas.

MATERIALES Y EQUIPO:

Tubos de ensayo Gradilla Beakers Pipetas Vidrios de reloj Termmetro Incubadora Solucin de clara de huevo al 2% (en solucin salina al 1%) Hielo Solucin de biuret Jugo de pia fresco (aportado por el estudiante)

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

TCNICA OPERATORIA:

a) Colocar en una gradilla, 5 tubos de ensayo y numerarlos. El tubo 5 ser el control o testigo. Agregue 2.5 ml de solucin de clara de huevo a cada tubo (esta sustancia ser el sustrato) Hierva 5 ml de jugo de pia durante 1 minuto. Agregue al tubo No. 5, 2.5 ml del jugo de pia hervido Coloque en los dems tubos de ensayo, 2 ml de jugo de pia sin hervir. Coloque el tubo No. 1 en la incubadora a 37 grados centgrados. Coloque el tubo No. 2 en Bao Mara a 80 grados centgrados. Coloque el tubo No. 3 en un vaso que contenga agua con hielo. Deje los tubos 4 y 5 a temperatura ambiente. A los 30 minutos agite los tubos. Despus de esto, tome con un gotero de 2 a 5 gotas del contenido y colquelo en un vidrio de reloj. Adicione 3 gotas del reactivo de biuret, mezcle y observe la aparicin del color violeta o prpura que indica la presencia de protenas. Repita la operacin a los 50 minutos. Observe y anote las diferencias.

CUESTIONARIO:

1. Cules son los factores ptimos para que acta la enzima del ensayo? 2. Qu nombre recibe la enzima presente en el jugo de pia? 3. Por qu no acto la enzima en el tubo control? 4. Qu indica el resultado del tubo 1? 5. Cul de las temperaturas trabajadas, sera la ptima para la reaccin de la enzima del ensayo?

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

BIBLIOGRAFA

1. BURNS, RALPH A. 1996. Fundamentos de Qumica. 2 ed. Mxico, Prentice Hall. 2. BROWN, THEODORE; LEMAY, EUGENE; BURSTEN, BRUCE. 1997. Qumica, la ciencia central. 11a ed. Mxico, Prentice Hall. 3. PHILIPS, STROSAK; WISTROM. 2000. Qumica, conceptos y aplicaciones. Mxico, McGraw Hill. 4. REDMORE, FRED. 1981. Fundamentos de Qumica. Mxico, Prentice Hall. 5. BAUM STUART J. 1992. Introduccin a la Qumica Orgnica y Biologa. CECSA. 6. CONN, E; STUMPF, P. 1983. Bioqumica fundamental. Mxico, Limusa. 7. USAC. 2006. Faculta de Ciencias Mdicas. Manual de laboratorio de Qumica Inorgnica y Orgnica. 8. BAILEY, P; BAILEY, C. 1998. Qumica Orgnica. Mxico, Prentice Halll. 9. DOCUMENTOS VARIOS DE INTERNET (*)

*/ sitios Web diversos

MANUAL DE LABORATORIO DE QUMICA

You might also like