You are on page 1of 5

2. PRESENTACION Podemos decir con alguna seguridad que el primer alimento que el hombre proceso fue el pan.

Quizs el primer pan se cocin sobre alguna piedra, mucho antes que aparecieran los hornos por primera vez en Egipto. Segn los historiadores, este alimento pas a formar parte integral de la alimentacin de nuestros antepasados. De esta manera fue evolucionando en una variedad de panes. En Grecia, adems del trigo, incorporaron otros cereales como el arroz, la cebada, el centeno, algunos frutos secos, especies, aceites y miel. Por esta razn los griegos son considerados los precursores de la pastelera. Ms adelante los romanos mejoraron las mquinas, los procesos y crearon la primera asociacin de panaderos, propagando la cultura del pan en todas sus colonias. La industria de los alimentos al igual que todas las de su especie, necesita para su desarrollo y actividad ciertas mquinas y equipos que dependen del tipo de negocio que se vaya a montar, el presupuesto, y la cantidad de produccin.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para familiarizarlo con la elaboracin y decoracin de cremas para pasteles. Te invito para que veas en esta pgina todos los videos que aparecen.

http://www.youtube.com/results?search_query=crema+chantilly+preparacion+en+espa%C 3%B1ol&oq=crema+ch&aq=1&aqi=g10&aql=&gs_sm=1&gs_upl=2409l3821l0l7234l8l8l 0l0l0l0l150l803l0.6l6l0


Despus de ver el video conteste las siguientes preguntas. Qu s? Qu saber? quiero Qu aprend? Qu puedo transferir a mi entorno productivo, personal y Profesional de este aprendizaje?

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TALLER ACTIVIAD DE APRENDIZAJE UNO: Taller

Despus de estudiar cuidadosamente los contenidos de esta primera unidad y una vez afianzados los conocimientos adquiridos, ya te encuentras en capacidad de realizar las siguientes actividades.

Investiga sobre: 1. La Maquinaria y utensilios utilizados en Pastelera: a. Haga un recorrido por diferentes pasteleras e identifique el tipo de maquinaria utilizada. b. Qu ventajas y/o desventajas tiene trabajar con maquinaria industrial y casera. c. Si decidieras montar un negocio de pastelera con qu maquinaria lo equipara? - Haga una lista y busque los precios de cada uno de los elementos del equipamiento elegido. - Defina finalmente cul sera el monto total de la inversin. 2. Investiga sobre las caractersticas de los ingredientes: a. Por qu las grasas y las yemas inhiben el crecimiento de las claras. b. Por qu las harinas usadas en pastelera necesitan retener grandes cantidades de lquido. c. En qu presentaciones se consigue el azcar comn y qu otro nombre recibe. d. Qu otros edulcorantes naturales y artificiales existen.

3. La legislacin : 1. De acuerdo al Decreto 3075:

a. Cules son las condiciones bsicas de higiene en la fabricacin de alimentos que deben tener las construcciones y edificaciones. b. Cules son las condiciones bsicas de higiene que deben tener los utensilios y equipos para la fabricacin de alimentos. c. Cules son las condiciones bsicas de higiene que debe tener en cuenta el personal manipulador de alimentos. d. En qu caso se produce la suspensin y la cancelacin del registro sanitario. 2. Despus de la lectura de los documentos adjuntos relacionados con el decreto

3075 y el decreto 60, identifique las diferencias fundamentales entre ellos.

Enve el taller a travs del Botn Actividades. Actividad unidad Uno. LINK de envi actividad 1.

NOTA: Si al momento de enviar un archivo (taller), el sistema genera el error: "Archivo Invlido", debe tener en cuenta que este error, se debe a que: - En el momento que esta adjuntando el archivo lo tiene abierto, cirrelo y pruebe nuevamente adjuntndolo en Adjuntar archivo local, Examinar. Tambin recuerde que debe trabajar con Internet Explorer que es compatible con la plataforma. Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard Material (es) requerido: Estudie el material encontrado en el botn documentos de Apoyo, Material del curso.

4.1. EVIDENCIAS

Producto entregable: Forma de entrega:

Realizar el taller actividad Uno


1. 2. 3. 4. Ingresar al curso. En el botn actividades Elegir Actividades Unidad Uno

Elegir Actividades unidad uno, adjuntar el

archivo con la solucin del taller. 5. Clic en enviar.

5 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 : Evaluacin Unidad Uno ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 : Evaluacin Unidad Uno Evaluacin Unidad Uno
La siguiente evaluacin corresponde a la unidad uno, con dicho examen podr poner a prueba todos los conocimientos adquiridos.

Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard

Material (es) requerido: Estudie el material encontrado en el botn documentos de Apoyo, Material del curso.
5.1 EVIDENCIAS Producto entregable: Forma de entrega:

Participar en la evaluacin unidad uno 6 Ingresar al curso. 7 En el botn Actividades unidad uno 8 Elegir Evaluacin Unidad uno 9 Clic en comenzar 10 Al finalizar Clic en enviar.

6. ACTIVIDAD DE REFUERZO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 : Actividad de refuerzo unidad uno Objetivo: Generar un conocimiento colectivo a partir de las propuestas planteadas por cada uno de los participantes. Metodologa: Para participar en este foro debemos seguir los siguientes pasos: 1. Leer el material de Apoyo y Documentos de estudio del curso. 2. Realice un informe sobre las BPM (Buenas Prcticas de Manufactura). Escriba 5 tips de pastelera. 3. Cada uno debe afirmar o refutar alguna de las exposiciones de los compaeros de una forma fundamentada. Calificacin: Este foro No es Calificable ni Obligatorio. Ambiente(s) requerido: Plataforma Virtual Blackboard Material (es) requerido: Estudie el material encontrado en el botn documentos de Apoyo, Material del Curso.

6. EVALUACION Criterios de Evaluacin.

Mantener un medio de comunicacin gil y permanente durante el proceso de aprendizaje. Interactuar simultneamente en acciones apoyadas en entornos virtuales de aprendizaje sin importar la distancia a la que se

encuentren los interlocutores. Contar con materiales educativos y de diversa ndole actualizados

7. GLOSARIO TERMINO DEFINICION

Harinas Maquinaria Inversin. Grasas Azcar

8. BIBLIOGRAFIA http://www.maquipan.com/Principal.html http://www.bongard.fr/ http://www.mapanva.com/ http://www.horval-hornos.com/ http://www.tayso.com/

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Diana Maritza Lombo Gonzlez Cargo Instructora Dependencia Ibagu SENA regional Tolima. Fecha Abril de 2012

Autores

You might also like