You are on page 1of 11

L.L.C.

M Tcnico en metalurgia extractiva Iquique-chile

Reduccin de tamao La siderurgia

Profesor: Hans Malinarich Alumnos: - Nadia miranda - Jorge Fandez - Victoria rojas Curso: 3 medio B Fecha: 30/11/11

Iquique-2011

ndice Capitulo I: Introduccin ----------------------------------------------------- Pg.1 1.1 Objetivo ------------------------------------------------------------------- Pg.1 Capitulo II: Fundamento terico ------------------------------------------- Pg2 2.1 El hierro ------------------------------------------------------------------- Pg..2 2.2 Extraccin del mineral de hierro ------------------------------------ Pg..3 2.3 El acero ------------------------------------------------------------------- Pg..3-4 2.4 Qu es el acero? ----------------------------------------------------- Pg..5 2.5 Usos del acero y hierro ----------------------------------------------- Pg..6 Capitulo III: Discusin ------------------------------------------------------- Pg..7 3.1 Conclusin ---------------------------------------------------------------- Pg.8 3.2 anexos --------------------------------------------------------------------- Pg.8-9 3.3 Bibliografa --------------------------------------------------------------- Pg.9

Capitulo I Introduccin En el siguiente informe se dar a conocer que es la siderurgia, de que trata, que elementos estn asociadas a ella. Se denomina siderurgia a la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. 1.1 Objetivo - Saber que es y en que consiste la siderurgia. - aprender sobre que minerales son tratados en este procedimiento.

Pg.1

Capitulo II Fundamento terico La siderurgia La siderurgia es una rama de la metalurgia que se encarga de las tecnologas del hierro, su produccin y la de sus aleaciones, principalmente con carbono. Las aleaciones de hierro-carbono, se denominan de dos formas, dependiendo el contenido de carbono. Se denomina arrabio o fundicin a aquella aleacin que contiene de 1,7 a 6,67% de carbono; y acero a aquella que posee no ms de 1,7% de carbono. El acero no es una aleacin hierro-carbono totalmente pura, pues contiene otros elementos en su composicin, en algunos casos introducidos involuntariamente (impurezas), y en otros voluntariamente, para mejorar sus propiedades (elementos de aleacin). La Industria Siderrgica involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformacin del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercializacin de los elementos por ella producida, usualmente la Industria Siderrgica se identifica con un alto horno para que la produccin de Hierro a partir del mineral de Hierro, sea econmicamente rentable, ya que se requiere un volumen importante de produccin para amortizar adecuadamente la inversin en vista de que la competencia en la fabricacin de Hierro es muy reida especialmente por las altas producciones que tiene pases como Japn, EU, Rusia y Alemania, entre otros, ya que desafortunadamente este tipo de hornos son muy costosos y requieren de una inversin inicial muy fuerte, por lo cual el manejo del proyecto dentro del esquema financiero debe ser muy meticuloso. 2.1 El Hierro El hierro es un metal activo, entre sus propiedades qumicas cabe mencionar su combinacin con el oxigeno, formando xidos; adems con los halgenos, el azufre, fsforo, carbono y silicio. Reacciona con algunos cidos, desplazando al hidrogeno y formando la sal de hierro correspondiente. El acido sulfrico concentrado oxida al metal a iones Fe+3, pero con acido ntrico concentrado el metal se vuelve pasivo porque se forma una capa fina de Fe3o4 en su superficie. El hierro, en presencia de agua y oxigeno, se corroe, en una serie de reacciones muy complejas y no conocidas an en su totalidad, formando xido de hierro hidratado (Fe2o3.XH2O), conocido como orn o herrumbre. Este proceso hace el hierro, un metal intil para los fines a que fue destinado.

Pg.2

Estado natural. El hierro no se encuentra libre en la naturaleza, debido a que es un metal activo; pero se ha encontrado hierro libre en algunos meteoritos. Es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre ocupando el 5,6% de ella, y se presume que existe en mayor porcentaje en el ncleo terrestre. Se encuentra en forma de diferentes compuestos como:

Yacimientos.

Se consideran yacimientos utilizables a aquellos en los cuales existe una mena que contiene, en este caso, hierro en un porcentaje mayor a 25% y aprovechable a largo plazo (10 aos como mnimo).los yacimientos se clasifican, segn la profundidad en la que se halla la mena, en: Poco profundo o a cielo abierto: son yacimientos que se encuentran a poca profundidad, pocos metros del suelo. Se llega a ellos retirando la capa de tierra que los cubre, mediante el empleo de grandes excavadoras y palas mecnicas

Profundos: son yacimientos que se encuentran a una profundidad mayor y se debe llegar a ellos elaborando tneles y galeras, y mediante explosivos.

2. 2 Extraccin del mineral de hierro. El mtodo de la extraccin del mineral de hierro depende del yacimiento en que se encuentra. Si se encuentra en un yacimiento a cielo abierto la extraccin es fcil, basta con fragmentar la capa de tierra que lo cubre, mediante explosivos y luego removerla para llegar al mineral de hierro, el cual se extrae con excavadoras, posteriormente se procede a transportarlos a las tolvas de almacenamiento. 2.3 El acero La fabricacin del acero se puede dividir en dos partes importantes:

Obtencin de arrabio. Obtencin de acero (afino del arrabio).

Pg.3

Escoria.

La escoria est formada por slice, almina y cal, con pequeas cantidades de otros elementos provenientes de la ganga y las cenizas. La escoria es un subproducto del alto horno, que se obtiene en grandes cantidades y es necesario aprovecharla. Para ello, se puede recoger en vagonetas para llevar al lugar de utilizacin, o sino, se la trata inmediatamente para convertirla en escoria granulada, haciendo pasar u chorro de agua lquida fra por ella, para hacer as ms fcil su transporte y utilizacin. Utilizacin. La escoria es utilizada en la fabricacin de cementos, vidrio, fertilizantes, lana mineral, materiales de construccin, balastro de rutas y vas frreas y construccin de pavimentos.

Arrabio.

El arrabio es el principal producto y objeto de la construccin del Alto Horno, est formado por hierro y carbono, y en menores proporciones por silicio, manganeso, fsforo y azufre. La colada del arrabio se realiza utilizando las cucharas de colada, que se desplazan en vagonetas sobre rieles, ya sea, a los mezcladores (maquinas que homogeneizan el contenido de arrabio), o a los convertidores o a unos dispositivos especiales que permiten el colado del arrabio en lingoteras, donde se enfran para solidificarlos y trasladarlos a otro lugar.

Obtencin de acero (afino del arrabio).

El arrabio extrado del Alto Horno, contiene exceso de carbono y vestigios de otras impurezas indeseadas (como azufre, manganeso, fsforo, silicio), que lo hacen inservible para fines comerciales; por lo tanto debe ser depurado, obteniendo as Acero (hierro con un porcentaje de carbono mximo de 1,7%).

Pg.4

2.4 Que es el acero? El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero. El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar xido de hierro - herrumbre. El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentracin de xido de hierro con impurezas y materiales trreos. Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo a los elementos de aleacin que producen distintos efectos en el Acero : Aceros de carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. Aceros aleados Estos aceros contienen un proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas.

Pg.5

2.5 Usos del acero y hierro El acero es utilizado en estructuras para diferentes sistemas de construccin a partir de un conjunto de tcnicas constructivas y materiales de vanguardia. El acero es una aleacin, no un material. Esto quiere decir que es una mezcla de dos o ms metales con elementos no metlicos, en el caso del acero, es una aleacin de hierro y carbono, aunque existen una gran cantidad de tipos de acero con composiciones muy diversas que dan origen a diferentes denominaciones como: el acero inoxidable, aceros de cementacin, aceros al silicio, etc. Para qu utilizar acero? El acero es muy utilizado en la construccin de maquinarias, herramientas, utensilios, equipos mecnicos, electrodomsticos, y en las estructuras de viviendas, edificios y obras pblicas. Las constructoras ferroviarias y los materiales rodantes tambin se incluyen.

Pg.6

Capitulo III Discusin - Con el siguiente informe deducimos que el acero es un buen material ya posee las siguientes caractersticas: Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. - Sin embargo en nuestra investigacin tambin deducimos que el acero tiene ciertas desventajas: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo.- Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo.

Pg.7

3.1 Conclusin - Como final podemos decir que el acero y/o hierro es un buen material para construcciones por las caractersticas presentadas anteriormente, pudimos conocer el procedimiento del hierro, el acero y sus distintos tipos y derivados. De lo citado anteriormente podemos resumir que no hay un solo tipo de acero, es ms, el acero se divide en varias clases, de acuerdo a las propiedades que han adquirido luego de la introduccin de ciertos elementos en l. La produccin del acero no es muy compleja, sin embargo necesita mucho calor para poder llegar a la temperatura de fusin del xido de hierro (su principal materia prima), y as poder, primero, reducir ste y luego, oxidar el carbono (adquirido en la primera fase), hasta dejarlo con un contenido de carbono no mayor a 1,7%. 3.2 anexos

2.1 Hierro fundido

1. La siderurgia (planta)

Pg.8

2.3 el acero (mapa conceptual de su produccin)

2.5 usos del acero (construcciones) 3.3 Bibliografa - www.monografias.com - blog.habitissimo.es - www.buenastareas.com - www.wikipedia.com

Pg.9

You might also like