You are on page 1of 8

Prctica # 7 Distribucin Normal

OBJETIVOS:

En esta sptima prctica aprenderemos a manejar la Distribucin Normal con la ayuda de la Aplicacin Estadstica del Men de Aplicaciones Incorporadas de la calculadora ClassPad 330-A.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Funcin continua. Integral definida. rea bajo la curva. Densidad de probabilidad. Distribucin acumulada de probabilidad
RESUMEN:

Una variable aleatoria X es una funcin que asigna un nmero real a cada resultado en el espacio muestral S de un experimento aleatorio. La variable aleatoria X se dice continua si su rango es un intervalo de nmeros reales. Se dice que f (x) es funcin densidad de probabilidad para la variable aleatoria X si se cumple: i. 0 f ( x ) 1 ii.

f (x ) dx = 1

iii.

f (x ) dx = P(a X b)
a

Adems, cualquier variable aleatoria continua verifica:

P(a X b ) = P(a X b ) = P(a X b ) = P(a X b )


INTRODUCCIN:

Una de las distribuciones tericas ms estudiada y ms utilizada en la prctica es la distribucin normal, tambin llamada distribucin gaussiana. Su importancia se debe fundamentalmente a la frecuencia con la que distintas variables asociadas a fenmenos naturales y cotidianos siguen, aproximadamente, esta distribucin. Caracteres morfolgicos (como la talla o el peso), o psicolgicos (como el cociente intelectual) son ejemplos de variables que frecuentemente se asume que siguen una distribucin normal.
1 Thais Len Fernando Salazar

La distribucin de probabilidad normal tiene las siguientes caractersticas: i. ii. iii. iv. tiene una nica moda que coincide con su mediana y su media. es asinttica al eje de abscisas (cualquier valor es posible tericamente) el rea total bajo la curva es 1 la distancia entre la lnea trazada desde la media al punto de inflexin es igual a una desviacin estndar

No existe una nica distribucin normal, sino una familia de distribuciones con una forma comn, diferenciadas por los valores de su media y su varianza. De entre todas ellas, la ms utilizada es la distribucin normal estndar, que corresponde a una distribucin de media 0 y varianza 1.

A partir de cualquier variable X que siga una distribucin normal, se puede obtener otra variable Z con una distribucin normal estndar, sin ms que efectuar la siguiente transformacin:

Z=

Thais Len Fernando Salazar

Para distinguir en esta prctica las instrucciones y actividades de la comunicacin de informacin, stas se destacarn con los iconos , , o una barra gris en el margen izquierdo. El primer icono o la barra gris dispuesta a lo largo de una secuencia de instrucciones, indicar que se abre una seccin donde nicamente har uso de la calculadora y ejecutar las instrucciones propuestas, el segundo icono le indicar que se est planteando una situacin problemtica y el ltimo icono que debe reportar por escrito la respuesta a la situacin problemtica formulada.

1.

Operacin de la ClassPad 330-A (i) (ii) Retire la cubierta de la calculadora y colquela sobre la mesa. Presione encenderla. Tome el lpiz tctil, y sobre el panel de iconos toque aplicaciones incorporadas. Toque el icono Estadstica

para

para acceder al men de

(iii)

para acceder a la ventana del editor de estadsticas.

2. Estudios realizados indican que la variable aleatoria calificacin obtenida en un examen de estadstica sigue una distribucin normal con un promedio de 78 puntos y una desviacin estndar de 6 puntos. Se desea determinar: i. ii. iii. iv. Cul es la probabilidad de que una persona que se presenta el examen obtenga una calificacin inferior a 72 puntos? Cul es la probabilidad de que una persona que presenta el examen obtenga una calificacin superior a 84 puntos? Cul es la probabilidad de que una persona obtenga una calificacin entre 72 y 84 puntos? Cul es la proporcin de estudiantes que tienen calificaciones que exceden por lo menos en cinco puntos a la calificacin que marca la frontera entre el Apto y el No-Apto (se consideran No-Aptos el 25% de los estudiantes que obtuvieron las calificaciones ms bajas)? Cul es la probabilidad de que la calificacin obtenida por una persona que presenta el examen sea, de hecho, superior a 84 si se sabe que fue mayor que 72?

v.

Calcule las probabilidades anteriores haciendo uso de una tabla para la Distribucin Normal Estndar.
3
Thais Len Fernando Salazar

3.

Resuelva los tres primeros tems. Cules son los valores obtenidos?

4.

Operacin con la ClassPad 330-A

(i)

En la barra de mens toque [Clc.] [Distribucin], su calculadora debe presentar la pantalla mostrada a continuacin:

Obs.: la calculadora muestra por defecto la seleccin DP Normal (ii) (iii) Toque
en la seleccin DP Normal y ubique la opcin DAC Normal

Ejecute la secuencia [Inferior](- )[Superior](72)[](6)[](78)[Sigte>>], su calculadora debe presentar la pantalla mostrada en la Figura 1

Figura 1
4

Figura 2
Thais Len Fernando Salazar

Obs.: el smbolo puede ubicarse en el teclado virtual de su calculadora ClassPad 330-A; para ello toque , su calculadora debe presentar la pantalla mostrada en la Figura 2. Una vez seleccionado el smbolo deseado, toque nuevamente para regresar a la pantalla mostrada en la figura 1. La probabilidad de que una persona obtenga una calificacin inferior a 72 puntos es 0.1587 (se puede interpretar tambin de la siguiente manera: aproximadamente 15,87% de los estudiantes obtienen una calificacin inferior a los 72 puntos)

5. Cmo puede calcular la probabilidad de que una persona obtenga una calificacin superior a 84 puntos, usando su calculadora ClassPad 330-A? Describa los pasos a seguir e la ClassPad 330-A.

6.

Operacin con la ClassPad 330-A

(i) (ii) (iii)

En la barra de mens

toque [Clc.] [Distribucin]

Toque

en la seleccin DP Normal y ubique la opcin DAC Normal

Ejecute la secuencia [Inferior](72)[Superior](84)[](6)[](78)[Sigte>>], su calculadora debe presentar la pantalla mostrada a continuacin:

Thais Len Fernando Salazar

La probabilidad de que una persona obtenga una calificacin entre 72 y 84 puntos es 0.6827

Observe cuidadosamente las tres primeras probabilidades calculadas Cmo se 7. relacionan? Escriba sus observaciones. Para determinar la proporcin de estudiantes que tienen calificaciones que exceden por lo menos en cinco puntos a la calificacin que marca la frontera entre el Apto y el No-Apto utilizaremos la distribucin Normal Inversa (en su calculadora DC Normal Inversa). En primer lugar es necesario determinar cul es la calificacin por debajo de la cual se encuentra el 25% de los estudiantes con menores notas. 8.

Operacin con la ClassPad 330-A (i) (ii)


En la barra de mens

toque [Clc.] [Distribucin]

Toque en la seleccin DP Normal y ubique la opcin DC Normal Inversa; su calculadora debe presentar la pantalla mostrada a continuacin:

(iii)

Los estudiantes con menores calificaciones se posicionan en el extremo izquierdo de l a distribucin, ejecute la secuencia [Configuracin cola](izquierda)[rea](0.25)[](6)[](78)[Sigte>>], su calculadora debe presentar la pantalla mostrada a continuacin (Figura 2):

Thais Len Fernando Salazar

Figura 1

Figura 2

El valor obtenido indica la mxima calificacin que puede ser obtenida por un estudiante perteneciente al 25% del grupo con menores notas. Dado que buscamos la proporcin de estudiantes con calificaciones que exceden por lo menos en cinco puntos a esta calificacin, volveremos a usar la distribucin Normal Acumulada (en su calculadora DAC Normal)

(iv)

Toque dos veces, luego Toque en la seleccin DC Normal Inversa y ubique la opcin DAC Normal; su calculadora debe presentar la pantalla mostrada a continuacin:

(v)

Ejecute la secuencia [Inferior](78.953061)[Superior]()[](6)[](78)[Sigte>>], su calculadora debe presentar la pantalla mostrada a continuacin (Figura 2):

Thais Len Fernando Salazar

Figura 1

Figura 2

Aproximadamente 44% (43,6869%) de los estudiantes obtienen una calificacin que supera en por lo menos cinco puntos la calificacin frontera entre Apto-No Apto

9. Describa el procedimiento a seguir para determinar la probabilidad de que la calificacin obtenida por un estudiante que presenta el examen sea, de hecho, superior a 84 si se sabe que fue mayor que 72.

Thais Len Fernando Salazar

You might also like