You are on page 1of 5

Actividades del mdulo 3: Higiene ambiental en la manipulacin de alimentos

Mdulo No. 3 Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos Descripcin del contenido, actividades, evaluacin y foro temtico para el mdulo 3 Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos Semana 3 (10 horas) Descripcin del contenido a estudiar Semana 3 En la tercera semana, estudiars el Mdulo No. 3 Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos, en l se abordar la relacin entre higiene ambiental e inocuidad de los alimentos, la contaminacin de los alimentos, los microorganismos y los factores determinantes para su aparicin como: el agua, la temperatura, el oxgeno, la acidez del medio y la composicin qumica y nutricional del medio. Asimismo, estudiars las buenas prcticas de higiene en la industria alimentaria, la formas de mantener la higiene de los alimentos, caractersticas del ambiente para la preparacin y venta de los alimentos, los residuos generados por la manipulacin de alimentos, manejo de plagas y aspectos relacionados con la presencia de animales domsticos en lugares de preparacin y venta de productos alimenticios. . Temas a estudiar en la tercera semana: 1. Higiene Ambiental e Inocuidad de los Alimentos 2. Contaminacin de los alimentos 3. Microorganismos 3.1 Agua 3.2 Temperatura 3.3 Oxgeno 3.4 Acidez del medio 3.5 Composicin qumica y nutricional del medio 4. Buenas prcticas de higiene en la industria alimentaria 5. Mantener la Higiene de los Alimentos 6. Caractersticas del ambiente para la preparacin y venta de los alimentos 7. Residuos 8. Plagas 9. Animales domsticos Actividades Prcticas para realizar en la Semana No. 3 Carlos Mario est muy preocupado por las situaciones que pueden presentarse en su negocio en los temas de higiene, contaminacin de alimentos, manejo de

Actividades del mdulo 3: Higiene ambiental en la manipulacin de alimentos

residuos entre otras, necesita que dentro de tu asesora quede muy claro estos conceptos para que de esta manera se asegure la calidad de los alimentos de su negocio y el cumplimiento de los requerimientos de un ambiente apto para la preparacin y venta de los alimentos. Teniendo en cuenta lo anterior, realiza las siguientes actividades:

Analiza las condiciones de higiene de tu casa, de una granja o finca productora de alimentos que conozcas, una cafetera y un lugar de venta de alimentos en la va pblica. Haz un informe descriptivo de los lugares propuestos, teniendo en cuenta su relacin con algunos de los siguientes elementos:

Legumbre y frutas cultivadas en un suelo contaminado. Ambiente sucio durante la preparacin o consumo de los alimentos. Alimentos no protegidos, de roedores, moscas y animales de compaa. Alimentos lavados con agua contaminada. Alimentos provenientes de animales enfermos. Alimentos contaminados por animales no supervisados. Alimentos que han cado al suelo. Alimentos crudos y cocidos guardados juntos. Manos sucias durante la preparacin o consumo de los alimentos. Prcticas antihiginicas durante la preparacin y venta de los alimentos. Mercados, vitrinas y utensilios inapropiados. Carnes limpiadas con trapos utilizados para el mantenimiento de las superficies trabajo o los utensilios de cocina. Alimentos manipulados por personas enfermas, con cortes o heridas. Haz un recorrido por una zona de venta y preparacin de alimentos en la va pblica o por diferentes cafeteras o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes presenta un escrito de mximo dos hojas en el que analices la situacin de lo observado en tu recorrido, teniendo en cuenta que los lugares deben estar lejos de las descargas pblicas, basurales, baos pblicos, establos, botes de basura y de las depresiones de terreno que podran contener aguas estancadas durante la temporada de lluvias, Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor. El documento debe contener fotografas o imgenes asociadas a la investigacin realizada.

Actividades del mdulo 3: Higiene ambiental en la manipulacin de alimentos

Participa en el foro temtico Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos presentando una conclusin general de tu informe. Luego, lee las conclusiones de tus compaeros e identifica al menos tres elementos similares y tres diferentes frente a lo que tu observaste.

Foro temtico
Lo invitamos a participar ingresando como mnimo dos veces al foro, envindonos sus nuevos comentarios y respondiendo al de sus compaeros frente al siguiente tema:

Importancia del control de plagas y evitar la presencia de animales domsticos en lugares dedicados a la manipulacin de los alimentos

Evidencia
Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor.

Ponderacin
15 %

Puntaje

0 - 10

Participe en el foro temtico Realice la evaluacin del mdulo

5 % 5%

0-10 0-10

Actividad Complementaria Modulo 3

Actividades del mdulo 3: Higiene ambiental en la manipulacin de alimentos

En sta actividad de Aplicacin tendrs la posibilidad de mostrar al tutor del mdulo tu experiencia de aprendizaje sobre los elementos ms importantes estudiados en el tema Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos. Teniendo en cuenta lo anterior, realiza el siguiente ejercicio: Completa el siguiente cuadro, teniendo en cuenta 5 residuos de cada tipo que se que se generan en tu cocina. Por ejemplo un residuo orgnico que normalmente se genera en las cocinas son las cscaras de papa. Residuos Orgnicos Residuos generados en su cocina 1. Cscaras de papa. 2. 3. 4, 5. 1. 2. 3. 4, 5.

Papel

Cartones

1. 2. 3. 4, 5.

Vidrio

1. 2. 3. 4, 5.

Actividades del mdulo 3: Higiene ambiental en la manipulacin de alimentos

Plsticos

1. 2. 3. 4, 5.

Productos de limpieza

1. 2. 3. 4, 5.

Grasa y lquidos.

1. 2. 3. 4, 5.

Enva la tabla de acuerdo con los lineamientos establecidos por tu tutor. Participa en el foro temtico Higiene Ambiental en la Manipulacin de Alimentos, sealando los residuos que ms se generan en el mbito domstico. Adems, lee las participaciones de tus compaeros y escribe algn residuo que no hayas incluido en tu tabla.

You might also like