You are on page 1of 2

MATERIALES METALICOS

Podemos encontrar como materiales metlicos los metales y sus aleaciones, como tambin sustancias inorgnicas que estn constituidas por uno o ms elementos metlicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, nquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metlico. Los metales tienen muchas caractersticas pero las ms importantes son: buena conductividad elctrica y trmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metlicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.

Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundicin. No ferroso: este grupo esta formado por los dems metales y sus aleaciones.

A su vez, en funcin del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Materia Prima. Es importante aclarar que estos en estado natural, se encuentran puros, ya que se hallan combinados con el oxgeno, o con otros no metales, en especial del azufre, cloro y carbono. Los metales que se encuentran puros en la naturaleza, llamados metales nativos son: Oro, Plata, Cobre, y Platino. El hombre para poder usar los metales, ha tenido que aprender como extraerlos de la naturaleza, pues en estado natural los metales estn mezclados con otros minerales. Solo unos pocos aparecen solos, en estado natural, si bien en pequeas cantidades como es el caso del cobre. El hierro es uno de los metales ms exuberante en la naturaleza. Productivamente el hierro contiene carbono y otras sustancias que alteran sus propiedades fsicas pero estas se pueden reformar al desarrollar aleaciones con otras sustancias como el carbono. Proceso de fabricacin de los materiales metlicos. La gran mayora de los metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, formando minerales metlicos. Es por esto que, el primer paso es la: Obtencin del metal: esto consiste en localizar y extraer el mineral, que normalmente se encuentra en el subsuelo. A esta etapa corresponden los trabajos de minera. La extraccin de los minerales se realiza practicando minas subterrneas o a cielo abierto con la ayuda de grandes mquinas. Como los minerales metlicos estn mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extrada para separar el mineral metlico del resto de materiales. Finalizado el proceso de obtencin y tratamiento del metal, podemos fabricar con l una gran variedad de piezas metlicas. Algunos de los procedimientos de trabajo ms habituales son: fundicin y moldeo, deformacin y corte y mecanizado. Propiedades fsicas.

Los metales tienen ciertas propiedades fsicas caractersticas: a excepcin del mercurio son slidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dctiles y maleables, tener un punto de fusin alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores estn ligados slo ligeramente a los tomos, formando una especie de mar (tambin conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metlico. Los materiales metlicos, al estar enterrados durante mucho tiempo, sufren ataques diferentes a otros materiales extrados de excavaciones arqueolgicas. Mayores productores de los materiales metlicos.

Alemania Pases bajos Japn Estados Unidos.

Su uso en la Ingeniera. Es importante destacar que metales se utilizan en infinidad de aplicaciones. El hierro por, ejemplo, es uno de los ms abundantes en la naturaleza, y con el se obtiene el acero. En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Utilizamos el cobre para cables, el estao lo usamos para soldar, etc. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero (tal vez la ms usada en construccin en la actualidad por sus caractersticas especiales). Los metales son unos materiales de enorme inters. Se usan muchsimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construccin de mquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas.

You might also like