You are on page 1of 24

Siguiendo la lnea de inventos de energas renovables, hoy os traigo otro especial, esta vez para hacer un aerogenerador.

Como el anterior especial para hacer un panel solar, este tambin es del mismo autor, y nosotros nos hemos encargado de traducirlo. Por cierto, si te ves poco capacitado o has entrado aqu buscando un aerogenerador para uso domstico, te recomiendo que entres en eBay y mires ya que hay muy buenos precios Las caractersticas principales de esta turbina elica pueden variar segn el tipo de motor o generador que le instalemos, pero normalmente ser de unos 12v de tensin eficiente. Disfrutad de este invento haciendolo tanto como yo traduciendolo para vosotros:

Despus de muchas bsquedas de informacin por todo Internet, me d cuenta que todos los diseos tenan cinco cosas en comn: - Un generador. - Palas. - Sistema de orientacin hacia el viento (Timn). - Una torre para elevar la turbina hacia dnde est el viento. - Bateras y un sistema de control elctrico. Organizando un poco el tema, consegu reducir el proyecto a tan slo cinco sistemas, que atacando poco a poco y uno por uno, no resulta del todo complicado. Decid comenzar con el generador. Observando los proyectos de otras personas por Internet, me d cuenta que haba gente que decidi hacerse su propio generador, otros que usaban la energa residente de motores de

imn permanente, y otros, simplemente se buscaban un generador. As que decid ponerme a buscar. Mucha gente usaban los motores de las unidades de cinta de ordenadores antiguos. Los mejores para esto, son los Ametek de 99 voltios en continua que funcionan muy bien como generadores. Por desgracia, son muy difciles de encontrar, aunque siempre puedes probar con otros modelos parecidos de Ametek (En eBay, por ejemplo). Aqu hay un sitio (en ingls) que habla de los defectos y virtudes de los Ametek como generadores, muy completo la verdad. Existen muchas otras marcas y modelos de motores de imn permanente que no sean los Ametek, pero puede que no trabajen igual de bien, ten en cuenta que los motores de imn permanente no fueron diseados para ser generadores. Los motores normales, cuando se usan como generadores, tienen que ser impulsados mucho ms rpido que su velocidad nominal de funcionamiento para alcanzar una produccin parecida a la de su funcionamiento normal. Con estos datos, podemos sacar una conclusin, lo que estamos buscando, es un motor que de mucha tensin con pocas revoluciones. Alejarse de motores con muchas revoluciones y poca tensin, porque no servir para nada. Lo que buscamos, ms o menos, es un motor que nos de unos 12 v de tensin til con unas revoluciones muy bajas (325 rpm). Cuando lo tengis, para hacer la prueba, conectarlo a una bombilla de 12 v y darle un fuerte giro al motor con la mano, si de verdad nos funciona, la bombilla deber encenderse como normalmente.

He conseguido unos motores Ametek que funcionan a 30 v en Ebay por slo 26 $. Hoy da se estn abaratando debido a que mucha gente los compra para hacerse sus propios molinos de viento.

Me puse a investigar un poco ms para las palas. Vi que mucha gente talla sus propias palas en madera, pero eso es demasiado complicado, teniendo en cuenta que otras personas hacan sus palas con tubos de PVC con el mismo resultado. Aqu os dejo una web en la que podis encontrar como hacer vuestras propias palas de PVC aerodinmicas.

Segu ms o menos la gua cambiando unas cuantas cosas. Us una tubera ABS negra que venan ya precortadas. Us la tubera de 6 pulgadas de dimetro en vez de 4 y 24 pulgadas de largo en vez de 19 5/8. La diferencia est en que pesar un poco ms, pero las revoluciones sern mayores tambin a recoger ms viento, y ganaremos un poco de energa.

Empec marcando y cortando el tubo longitudinalmente en cuatro piezas iguales, cort una y la us como gua para el resto, limando los bordes y pesndolas si es necesario para evitar descompensar el aparato. Finalmente, termin con 4 palas, tres para usarlas y una de repuesto. Para mejorar la aerodinmica se pueden limar los bordes como cuchillas para que corte el viento y obtenga una menor resistencia.

El siguiente paso era unir las palas al motor, para lo que us unos pernos. Por mi taller apareci una rueda dentada que encajaba a la perfeccin en el eje del motor, pero no tena ni los agujeros necesarios, ni el dimetro para hacer la unin perfecta con las palas, as que le aad un disco de aluminio de 5 pulgadas de dimetro y pulgada de grosor que vala perfectamente para la unin de las palas. La solucin fcil de esto fue unir ambas piezas y dejarlas fijas completamente.

Esta es la perforacin y grabacin de las piezas.

Las piezas armadas, incluyendo las palas.

La otra parte del ensamble completo.

En uno de mis viajes a la ferretera, encontr esta tapa que viene perfecta para la punta de las aspas, evitando as la resistencia del aparato al viento y repartiendo ms aire an hacia las palas.

Actualizacin: Ms adelante, en un da de muchsimo viento, se me partieron las aspas del aerogenerador, y opt por hacerle este cambio, perda en longitud, pero ganaba en resistencia. Para no prescindir de ninguna, debis hacerlo as desde el principio.

Lo siguiente era el montaje del esqueleto de la turbina, para hacerlo sencillo, opt por colocar el motor en un trozo de madera de 2 X 4 pulgadas agarrado con unas abrazaderas ajustables. Tambin, para proteger un poco el motor, lo puse dentro de un tubo de PVC que tena su dimetro justo. Le coloqu una cola para direccionar el esqueleto hacia el viento, la ma estaba hecha de aluminio rgido y tena las dimensiones que estn en la imagen, aunque eso no es algo que deba preocuparos.

Esta es otra vista del esqueleto de la turbina de viento.

El siguiente paso fue pensar en algn tipo de mecanismo que permitiera girar libremente a la turbina segn la direccin en la que viniera el viento. Despus de mucho pensar, me di cuenta que con una barra de metal de 1 pulgada de dimetro y 10 de largo introducida en un tubo de acero de 1 pulgada y 1/4 de dimetro, funcionaba a la perfeccin. Usara por ambos lados los tubos de acero de 1 pulgada, y de cuerpo o torre, usara el de 1 pulgada y 1/4. Para elegir la posicin del tubo de acero, mir el esqueleto y calcul el centro de gravedad, tan simple como ver el sitio de la madera (la de 33 pulgadas) dnde se queda en equilibrio. Los cables del generador, pasarn por un agujero por el centro del tubo de sujecin.

Para la base de la torre, cort una base de 2 pies de dimetro de madera contrachapada. Le hice un montaje en forma de U con tuberas de 1 pulgada que es dnde ira el otro extremo del tubo o torre de 1 pulgada y de dimetro. Como la parte superior, es libre de girar para dnde quiera tambin, as se le da ms movilidad por si en un momento dado se atasca la de arriba. Tambin la U es movible en forma de bisagra para facilitar la subida y bajada de la turbina de viento. Entre la U y el tubo de 1 pulgada, aad una T con un agujero para poder sacar por ah el cable. Eso se muestra en una foto de abajo. Tambin incluir unos agujeros en la madera contrachapada para poner unos anclajes para el suelo.

Esta foto muestra la cabeza y la base juntos. Ahora te puedes hacer a la idea de como ir quedando, imagnate una tubera de 10 pies entre los extremos.

Despus pint todas las piezas de madera con una pintura protectora blanca. En esta foto se ve tambin un aadido en la cola, es un pedazo de plomo para contrapesar.

Aqu est todo el conjunto de la cabeza. Despus de tener listo toda la parte de mecnica, decid ponerme con la electrnica. El sistema estara compuesto por un sistema de una o varias bateras para almacenar la energa acumulada por el aerogenerador, un diodo

de bloqueo para evitar el desperdicio de energa desde las bateras, una carga secundaria para tirar la energa que sobre cuando las bateras estn totalmente cargadas y un controlador de carga para manejarlo todo. Decid buscar por Google un poco de informacin de controladores de carga de aerogeneradores. Me result agradable encontrar sin problemas esquemas bastante sencillos, como este, que fue el que yo us. Como en esa web explica muy bien la creacin de dicho circuito, yo slo tocar aspectos generales del mismo. El principio bsico del funcionamiento del controlador es controlar si la batera est cargada para enviar corriente desde la turbina hacia ellas o desviarla hacia una carga para no daar las bateras. En el link est todo muy bien explicado.

Esta es una foto del controlador construido, est todo en un tabln de madera contrachapada para poder hacer pruebas y arreglar errores. Ms tarde lo ensamblar todo en una caja. Se puede ver perfectamente la placa de circuito impreso dnde encontramos la electrnica compleja. Un soporte plateado con dos interruptores que permiten alternar entre las bateras y la carga. El disipador negro de abajo a la izquierda tiene dos diodos de bloqueo de 40 A. Uso slo uno de momento, pero podra usar el otro para otro aerogenerador o para aadir un panel solar, quin sabe. La doble hilera de rectngulos color dorado de la parte superior es la carga, compuesto por resistencias de alta potencia, a intervalos de 2 Ohm. Sirve para volcar la energa cuando las bateras estn cargadas o para hacer pruebas con la turbina. El exceso de

potencia de la turbina puede ser aprovechado para un calentador o incluir una segunda batera. Debajo a la izquierda de las resistencias, nos encontramos un fusible, el principal, junto con un rel cuadrado de color gris de 40 A, est sacado de un coche. Es el encargado de enviar la energa o a las bateras o a la carga. Por todo el lado derecho, se pueden ver, en color negro, todas las conexiones en un bloque de terminales. Operando, la turbina de viento, est conectada a la controladora. Despus pasa de la controladora a la batera. Todas las cargas son tomadas de las bateras. Si el voltaje de la batera baja de 11,9 v, el controlador cambia la turbina hacia las bateras. Si el voltaje de la batera se eleva a 14 v, el controlador cambia la turbina hacia la carga. Si te fijas, vers potenciometros para ajustar los voltajes de ambos estados. Eleg 11,9 v para cuando est descargada y 14 v para cuando est cargada debido al asesoramiento encontrado en diferentes sitios web sobre la carga ptima de bateras de plomo-cido. Cuando el voltaje de la batera est entre 11,9 v y 14 v, el sistema se puede cambiar manualmente a cualquiera de los dos estados. Normalmente, el sistema es automtico. Cuando se est utilizando la carga, el LED verde se enciende, cuando se est cargando la batera, es el amarillo el que se enciende. Esto permite tener un mnimo de informacin del sistema, tambin uso el polmetro tanto para medir el voltaje de la batera como el de la salida de la turbina. Ms adelante aadir unos medidores de tensin y lo meter todo en una caja un poco ms decente. Utilic una fuente de alimentacin de voltaje variable para realizar las pruebas de los diferentes estados de la batera (el de 11,9 v y el de 14 v) y as poder ajustar los potencimetros a mi gusto. Actualizacin: Al final cambi el voltaje de derivacin a la carga de 14 a 14,8 v, parece que va mejor para la carga de este tipo de bateras. Actualizacin: Descubr que existe un orden para conectar las cosas al controlador y no daar nada. Una vez conect la turbina y el panel solar antes que las bateras, y debido a las oscilaciones de tensin, el rel y los voltajes empezaron a hacer cosas raras debido a que no estaba la batera para estabilizar, tambin se puede daar el circuito. Lo que se debe hacer siempre es conectar primero las bateras y luego el aerogenerador o el panel solar. Para desconectar es igual, primero se desconectan los sistemas (panel y turbina) y luego las bateras.

Actualizacin: Por ltimo, os dejo aqu un esquema de mi controlador de carga (Aqu para verlo ms grande). Hay pequeas variaciones segn el esquema de la web de antes. Sustitu algunas piezas que tena a mano para no tener que comprarlas. Tu puedes hacer lo mismo, con los conocimientos suficientes, yo por ejemplo, los amplificadores MOSFET, no los he colocado iguales, al igual que las resistencias. Hasta ahora ya tenemos todas las partes del proyecto completos, solo queda unirlos.

Cuando llegu a mi finca, lo primero que hice fue empezar con el refuerzo de la torre, coloqu la cabeza de la turbina en la tubera de 10 pies de largo y 1 pulgada de dimetro y la base en el final del mismo. A partir de aqu fue todo muy rpido. Utilic cuerdas de nylon para sujetar el palo de 10 pies al suelo con estacas de madera y unos tensores en los extremos. Gracias a la bisagra de la base, pude bajar y subir la torre fcilmente. Cuando est todo andando, las cuerdas de nylon y las estacas de madera se sustituyen por cables de acero y estacas de metal.

En esta foto se muestra de cerca la forma en la que amarr las cuerdas a la tubera de metal. Sencillo a la vez que eficaz.

Esta otra foto muestra la base de la torre, apoyada en el suelo, y con la salida del cable de la turbina por la seccin en forma de T. El cable utilizado es un cable normal de instalaciones elctricas, simplemente cortar y conectar turbina con controlador.

Esta foto muestra la cabeza de la turbina instalada en la parte superior de la torre. Engras todo el tubo de la parte inferior de la cabeza y se deslizo solo hasta el tope final.

Solo queda esperar a que sople el viento y empiece a producir.

La turbina funcionando a las mil maravillas, incluso con viento flojo.

Aqu todo el tinglado de controlador, batera y la electrnica de los cableados. Se puede ver tambin un inversor de 120 v conectado a la batera y a un polmetro para realizar el seguimiento de la tensin de la batera y de la salida de la turbina. Mi afeitadora elctrica y el cargador de la batera estn

conectados al inversor funcionando a 120 v. Ms tarde lanc tambin un cable a mi campamento.

En esta foto, toda la electrnica. El polmetro muestra una produccin de 13,32 v, la carga la proporciona la afeitadora y las bateras a travs del inversor.

Aqu el polmetro muestra una produccin de 13,49 v. La tensin de la turbina sube un poco a la vez que la fuerza del viento, es debido a tener una carga. Cuando gira muy rpidamente y la tensin de la batera es excedida, el diodo

se encarga del bloqueo. Cuando se supera el lmite, de repente le entra la carga (resistencias) a la turbina. Una de las precauciones a tener en cuenta es tener cuidado con los cambios en la direccin del viento cuando se est trabajando con los cables, ya que podras partirlos.

Me d cuenta que toda la configuracin del controlador era demasiado peligroso. Orden un poco los cables y puse toda la electrnica encima de un pedazo de madera en la parte superior de una caja de plstico. Despus coloqu un largo cable desde el inversor hasta mi campamento, as era ms seguro.

Otra vista ms de la configuracin.

Aqu mi porttil funcionando gracias a la turbina. Cuanto cost todo?, aqu tenis una tabla. El qu? Motor / generador. Varios de tubera. Tubera para las palas. Varios equipos. Conductos. Madera y aluminio. Cable de alimentacin Cuerda y tensores. Piezas electrnicas Rel Batera. De dnde? eBay. Ferretera. Ferretera. Ferretera. Ferretera. Montn de chatarra Ya lo tena. Ferretera. Ya lo tena. eBay. eBay. Cuanto? $26,00 = 18,27 $41,49 = 29,16 $12,84 = 9,02 $8,00 = 5,6 $19,95 = 14,02 $0,00 $0,00 $18,47 = 12,98 $0,00 $13,87 = 9,74 $0,00

Inversor Pintura Total

eBay. Ya lo tena.

$0,00 $0,00 $140,62 = 98,84

No est mal. Teniendo en cuenta que las turbinas profesionales comparables a esta valen entre 750 y 1000 $. Modificaciones y mejoras que me gustara hacerle en el futuro: - Montar los componentes electrnicos en una caja estanca. - Aadir medidores para la tensin de la batera y la de la turbina. - Aadir un tacmetro para saber lo rpido que est girando. - Aadir ms bateras. - Aadir otra turbina de viento u otro panel solar para producir ms energa. - Obtener un inversor de mayor voltaje. - Sistema de frenado de emergencia para cuando hayan vientos fuertes. - Base de hormign para la torre. - Una torre ms alta con cables y estacas de acero.

Termin la reconstruccin del controlador. Ahora est en un recinto semiestanco y le he aadido un medidor de tensin. Consta con entradas para varias fuentes y diferentes salidas de cargas externas.

Estas son las entradas del controlador, dos entradas para paneles solares y una para el molino de viento. Esta configuracin puede variar a cada gusto.

Esta foto muestra las salidas del controlador. Hay conexiones para las bateras, para la carga y para 3 salidas de 12 v.

Este es el interior del controlador, bsicamente transfer todo lo que haba en el tablero de madera hacia aqu. He aadido un medidor de voltaje y un fusible por cada salida.

Este es el esquema del nuevo controlador, es casi igual que el antiguo a excepcin de los dos cambios que dije anteriormente. Pulsa aqu para ver la imagen ms grande.

Este diagrama de bloque da una visin general de lo que es el montaje. Pulsa aqu para ver la imagen ms grande. Muy difcil?, siempre puedes mirar en eBay a ver si ves algn aerogenerador para uso domstico por buen precio. Un gran tutorial que no podis pasar de largo, si os ha gustado, compartidlo, as podremos seguir con tantos y tantos proyectos que tenemos en mente. Disfrutadlo!!!

You might also like