You are on page 1of 4

Educacin para adultos.

Una mirada desde la teora sociohistrica de Vigotsky Autor: Magdalena Reyes Rosales Otros conceptos de RR.HH.

El presente ensayo tiene la finalidad en primera instancia destacar la importancia de la educacin para adultos, como alternativa a las exigencias laborales existentes de esta sociedad capitalista; en segundo presenta un acercamiento del proceso de aprendizaje de los adultos desde la perspectiva de la teora sociohistrica de Vigotsky, a travs del proceso de internalizacin, proceso que permite la modificacin de las estructuras culturales internas a travs de la influencia de su entorno social, modificando as sus conductas y su vida social. Introduccin La educacin para adultos es entenda como aquella que se imparte a personas de edad avanzada, sta es la conceptualizacin generalizada y por supuesto minimizada. Es muy cierto que la educacin para adultos, est dirigida a personas adultas, lo que la mayora desconoce es que no es exclusiva. La educacin para adultos comprende alternativas de crecimiento personal. Tanto de personas insertadas al sistema escolarizado, que continan actualizndose; de igual manera los que no han terminado sus estudios bsicos de formacin y desean retomarlos. Ambos responden a la formacin de la educacin de la vida, o bien conocido como la educacin permanente. Contextualizacin del campo de la educacin para adultos Educacin para adultos se ubica en el contexto de la educacin no formal, comprendiendo a esta ltima, como un sistema educativo reglado al margen de la educacin formal (escolarizada). La educacin no formal es una extensin de la formal; cubriendo tres aspectos bsicos:

Maestra en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje. Responde a necesidades especiales de nios y jvenes. Destinada a los adultos que desean terminar sus estudios bsicos. Responde a actualizacin de conocimientos y habilidades, complementaria a la formacin de toda una vida, como parte de las exigencias del mercado laboral. Estos dos ltimos aspectos definen el campo de la educacin para adultos, es decir, es la que est orientada a responder necesidades meramente sociales, como la terminacin de estudios bsicos (primaria, secundaria y preparatoria) y la que complementa con actualizaciones de aquellos que han realizado ya sus estudios de toda su vida de formacin. Educacin para adultos. Una mirada desde la teora sociohistrica de Vigotsky (18961934). Cmo aprenden los adultos? Existen caractersticas definidas y referencias tericas sobre cmo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de los nios y durante toda su formacin educativa, pero muy poco se habla del proceso de aprendizaje de un adulto. Las caractersticas son totalmente diferentes. Para el aprendizaje de un adulto existen elementos como la edad, sexo, horarios, responsabilidades y factores econmicos que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos mismos elementos ayudan a categorizar a los adultos, por ejemplo, se agrupan de edad de 15 25 aos, 25-35 aos, 35-45 aos. Adems existen otros elementos de gran importancia que sin importar la edad u ocupacin, son tan trascendentales como son: Predisposicin para aprender. Exigencias laborales, existentes en su contexto social. Superacin personal.

Una bsqueda de mejores ingresos a partir de su preparacin. Motivacin. Sin estos elementos no se lograr el objetivo principal que tiene la educacin para adultos; cambios en sus vida, tanto social, cultural y econmico. Vigostky plantea dos modelos procesos de aprendizaje: la zona de desarrollo prximo (ZDP) y la apropiacin; la primera es donde el nio aprende mediante situaciones culturales imaginarias, por medio de juegos; la segunda se tiene en cuenta que los sujetos constan de un conjunto de estructuras culturales. A diferencia de los nios, los adultos ya tienen toda una estructura cognitiva, el nuevo conocimiento se llevara a cabo mediante el proceso de apropiacin. Para ello, el instructor o profesional a cargo, debe crear mecanismos de interaccin social entre los adultos; propiciar un ambiente adecuado y la utilizacin de una metodologa diferente a cuando se trabaja con nios. La apropiacin en un primer momento permite influir en su entorno, en un segundo momento propicia el cambio interno en el adulto, a esto Vigotsky le denomina internalizacin, proceso de reconstruccin interna de las estructuras culturales por influencia de algo externo al sujeto. El adulto, se apropia de lo enseado y con ello modifica su vida, sus conductas y su entorno donde se desenvuelve. La educacin para adulto es una alternativa que tiene su razn de ser, ya que forma parte de nuestra propia formacin, nuestra educacin permanente. Conclusin Cuando alguien menciona la importancia de este tema, inmediatamente nuestro cerebro visualiza imgenes sobre ello, predisponiendo una actitud de rechazo a dialogar al respecto, o en el mejor de los casos se acepta con la intencin de pronto terminar.

Bajo un marco de entendimiento meramente social, el tema en cuestin no es tan desconocido, sin embargo carece an de importancia para su prctica. Desde sus orgenes la educacin para adultos, naci como una respuesta a mltiples problemas sociales, polticos y econmicos de algunos pases como Mxico. Se consideraba que de alguna manera subsanara el lastre histrico del rezago educativo, para dar pie a la integracin a este sistema capitalista. Tales intenciones aun no han sido alcanzadas, si bien como alternativa en su formacin aun carece de elementos tanto conceptuales bien definidos; inmersos en las mltiples posturas para darle legitimidad a su prctica. Referencias bibliogrficas Domnguez Rodrguez, Emilia ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGIA". Ed. Epasa. Tomo IV. Castorina, Jos Antonio Y Dubrovsky Silvia (Comp).PSICOLOGIA, CULTURA Y EDUCACION.PERSPECTIVA DESDE LA OBRA DE VIGOTSKY. Ed. Ediciones Novedades Educativas 2004.

You might also like